Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Heredar una cartera de acciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Blopa
    Member
    • feb
    • 187

    #21
    Muchas gracias Ender.
    Pues la verdad que si es como dices, tendré que repasarlo. Pensaba que en Francia me retenian un 30%, no un 25%. Pero no sabía que tenía que sumar además el 20% de la Hacienda española, sino que estaba perdiendo un 10 (o un 5%) por la diferencia, que ya es mucho. Si es como dices, no merece la pena.
    Tampoco me siento del todo cómodo siendo el gobierno frances accionista en muchas de esas empresas (GDF Suez 33%, Orange...), y a mi me encantan, como a muchos de vosotros, los políticos. Además de que no hablo francés.

    Tengo que ir más lento porque no sabía que Mapfre perteneciese al sectro financiero, sí lo sabía de Axa.
    Con respecto a tener Orange (KPN estoy esperando a vender), dejando de lado el tema de la retención, la había dejado por haber leído a IEB que es bueno tener 2 empresas dentro del mismo sector y creo que tiene sentido. Así lo he hecho con BBVA y Santander, también algún día me gustaría incluir Nike con Adidas (¿sabes la retención en USA y el tratado con ellos de doble imposición cómo es?). Aunque entiendo que ahora es más importante centrarme en diversificar, que tener ambas compañias.
    Con respecto a rotar empresas y su impacto fiscal, pues tendré que verlo, porque desde los precios de adquisición, no tengo minusvalías y las plusvalías son grandes.

    Pero muchas gracias porque me has puesto en "alerta" sobre la rentabilidad que puedo estar perdiendo y en los aspectos que comentas.

    Un saludo



    Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
    Bueno pues me lanzo yo el primero. Esto es una opinión y como tal debes tomarla, al final cada uno tiene su criterio y los más importante es estar cómodo con la cartera.

    1.- De las empresas francesas prescindiría en principio, a no ser que pilles una ganga de esas que no puedes resistirte. Sabrás que con las empresas extranjeras se sufre una doble retención en el cobro de dividendos. Primero te retiene el país de origen, Francia en tu caso, y posteriormente la Hacienda española. Si no reclamas esa retención la pierdes y tributas doble por los dividendos recibidos. Un 25% francés + un 20% español. Pagar un 45% de tu rendimiento en impuestos no parece un buen negocio, ¿verdad?.

    Existen tratados para recuperar ese exceso de retenciones pero justamente Francia es uno de los peores casos porque:

    a) La retención en origen, la francesa (25%) es más alta que la española (20%) por tanto para recuperarla es necesario reclamar directamente a la Hacienda francesa. Si fuera más baja se recuperaría vía declaración de renta, pero no es el caso.

    b) Aunque existe tratado de doble imposición con Francia, no existe reglamento que regule los pasos para recuperar el exceso de retención. Eso en la práctica se traduce en que dependiendo de con quien topes una vez te pedirán un papel, otra vez otro, otra vez un sello, otra vez un documento de Hacienda española, etc. Mucho papel, mucho mareo y mucho tiempo.

    2.- Veo mucho peso en el sector financiero. Si sumas BBVA, Santander, Mapfre y AXA te da un peso de 34,84%. Siguiendo el razonamiento del punto 1 una idea podría ser rotar esas AXA por Mapfres que parece que te gustan y te quitas un problema fiscal y ponderas una empresa que quieres. Respecto al peso del sector en conjunto no me preocuparía mucho. Simplemente iría comprando más otros sectores para que el peso relativo fuera descendiendo con la entrada de otras empresas. No vendería BBVA, Santander o Mapfre. Los dividendos en scrip los cobraría en efectivo y no cogería más papel.

    3.- Veo duplicidades. Por ejemplo si quiero una teleco y me gusta Telefónica, no tendría Orange y KPN. Dejaría solo una.

    4.- Si vas a mover empresas para hacer rotaciones piensa en el impacto fiscal. Si es posible intenta combinar ventas con plusvalías y ventas con minusvalías para que el coste de cara a Hacienda sea el menor posible.

    5.- En general me parece una buena cartera y apta para el largo plazo. No veo ninguna urgencia para reestructurar o vender nada. Te lo puedes tomar con calma y pensar cada movimiento varias veces y buscar el momento más oportuno. Todas las empresas que tienes son de calidad, no hay chicharros.

    Un saludo.

    Comentario

    • Blopa
      Member
      • feb
      • 187

      #22
      Muchas gracias Joyote por tus palabras y ánimos!

      Originalmente publicado por joyote Ver Mensaje
      Pues acabo de leer tu post entero y la verdad que lo primero agradecer que lo compartas con nosotros, lo segundo darte mi más sentido pésame por la pérdida y lo tercero, decirte que las emociones son normales y que aún así está claro que has heredado el talento de tu padre ya que no vendiste todas las acciones. Así que mucho ánimo y a mirar hacia delante.

      Sobre la cartera aún estoy yo también en momento de Formación con lo que poco te puedo ayudar. Lo que sí que coincido, es con Ender en lo referente a valores franceses, uff...las retenciones te destripan. A mi también me tienta mucho el extranjero, pero me frenan las retenciones.

      un saludo, te seguiré leyendo y ánimo.

      Comentario

      • Blopa
        Member
        • feb
        • 187

        #23
        Por cierto, a los que sois de Madrid, llevo unos días escuchando conferencias del Sr. Jaime Puig y me ha gustado lo que dice. El día 28 de abril dara una conferencia en el Caixa Forum del Paseo del Prado.



        Él le da al Ibex un valor de 13.200 puntos por fundamentales, así que la respuesta del encabezado de la conferencia creo que es clara.

        Saludos

        Comentario

        • ukmadorian
          Senior Member
          • feb
          • 569

          #24
          Hola,

          Solo quería comentar un pequeño detalle. Yo separaría Bancos por un lado y Aseguradoras por otro a la hora de diversificar por sectores, porque aunque puede que estén relacionados su negocio no es exactamente el mismo. Por lo que tendrías por un lado BBVA y SAN y por otro MAP y AXA en sectores diferenciados.

          Un saludo!!
          Mi hilo:

          Comentario

          • Blopa
            Member
            • feb
            • 187

            #25
            Gracias Ukmadorian.
            Tema que tengo que investigar, junto con el tema fiscal. También he oído que Telefónica tiene mucho de financiero, pero desconozco cómo. Me he dedicado más a leer libros sobre como actuar ("El inversor inteligente", "Padre rico, padre pobre" "El hombre más rico de Babilonia", etc y los de IEB) , que a conocimientos concretos de cada empresa. Ahora toca eso.

            Un saludo

            Comentario

            • Underhill
              Member
              • may
              • 162

              #26
              Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
              Bueno pues me lanzo yo el primero. Esto es una opinión y como tal debes tomarla, al final cada uno tiene su criterio y los más importante es estar cómodo con la cartera.

              1.- De las empresas francesas prescindiría en principio, a no ser que pilles una ganga de esas que no puedes resistirte. Sabrás que con las empresas extranjeras se sufre una doble retención en el cobro de dividendos. Primero te retiene el país de origen, Francia en tu caso, y posteriormente la Hacienda española. Si no reclamas esa retención la pierdes y tributas doble por los dividendos recibidos. Un 25% francés + un 20% español. Pagar un 45% de tu rendimiento en impuestos no parece un buen negocio, ¿verdad?.

              Existen tratados para recuperar ese exceso de retenciones pero justamente Francia es uno de los peores casos porque:

              a) La retención en origen, la francesa (25%) es más alta que la española (20%) por tanto para recuperarla es necesario reclamar directamente a la Hacienda francesa. Si fuera más baja se recuperaría vía declaración de renta, pero no es el caso.

              b) Aunque existe tratado de doble imposición con Francia, no existe reglamento que regule los pasos para recuperar el exceso de retención. Eso en la práctica se traduce en que dependiendo de con quien topes una vez te pedirán un papel, otra vez otro, otra vez un sello, otra vez un documento de Hacienda española, etc. Mucho papel, mucho mareo y mucho tiempo.

              2.- Veo mucho peso en el sector financiero. Si sumas BBVA, Santander, Mapfre y AXA te da un peso de 34,84%. Siguiendo el razonamiento del punto 1 una idea podría ser rotar esas AXA por Mapfres que parece que te gustan y te quitas un problema fiscal y ponderas una empresa que quieres. Respecto al peso del sector en conjunto no me preocuparía mucho. Simplemente iría comprando más otros sectores para que el peso relativo fuera descendiendo con la entrada de otras empresas. No vendería BBVA, Santander o Mapfre. Los dividendos en scrip los cobraría en efectivo y no cogería más papel.

              3.- Veo duplicidades. Por ejemplo si quiero una teleco y me gusta Telefónica, no tendría Orange y KPN. Dejaría solo una.

              4.- Si vas a mover empresas para hacer rotaciones piensa en el impacto fiscal. Si es posible intenta combinar ventas con plusvalías y ventas con minusvalías para que el coste de cara a Hacienda sea el menor posible.

              5.- En general me parece una buena cartera y apta para el largo plazo. No veo ninguna urgencia para reestructurar o vender nada. Te lo puedes tomar con calma y pensar cada movimiento varias veces y buscar el momento más oportuno. Todas las empresas que tienes son de calidad, no hay chicharros.

              Un saludo.
              Sólo un matiz, lo que he marcado en negrita no es correcto. Lo que no se puede recuperar en la declaración española es el exceso respecto de lo que tributaría en España. Es decir, si te retienen un 25% en Francia y un 20% en España no es que tributes al 45%, sino que no puedes recuperar un 5% de lo retenido de más en Francia salvo que lo pidas allí, pero el resto si.

              Comentario

              • Ender
                Senior Member
                • may
                • 874

                #27
                Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                Es decir, si te retienen un 25% en Francia y un 20% en España no es que tributes al 45%, sino que no puedes recuperar un 5% de lo retenido de más en Francia salvo que lo pidas allí, pero el resto si.
                Efectivamente, no lo expliqué bien. Para recuperar íntegramente la retención se debe hacer por una parte en renta, pero el exceso sobre el tipo español, ese 5% que comentas hay que dirigirse a la Hacienda francesa. Es lógico ya que la Hacienda española no devolverá más dinero del que ella cobró (20%). Edito ese párrafo.

                Respecto a la pregunta sobre la retención en dividendos americanos, rellenando el formulario W8-BEN en tu broker te retendrán un 15% por lo que no hay que hacer papeleos para recuperar el exceso.
                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                Comentario

                • Train
                  Member
                  • abr
                  • 146

                  #28
                  Bueno, creo que siempre se aprende de tus errores, ahora te toca formar cartera.
                  Esta claro que si no sabes de bolsa, es muy jugoso recibes una herencia de x € y dices ostia! me quito la hipoteca y me sobra! es lo que piensa el 99% de la gente. Aprende de los errores, y la persona que herede tu cartera enseñale antes de dejarsela, o dejale lecturas obligatorias para que no cometa el mismo error.

                  Nada que añadir a lo que te digan los compañeros, empiezas con ventaja, aprovechala y no te obsesiones ni te latigues por haber vendido
                  Mi cartera

                  Mi blog

                  Comentario

                  • Blopa
                    Member
                    • feb
                    • 187

                    #29
                    Gracias Underhiil y Ender. Lo miré también y efectivamente, ese 5% es el que veo muy difícil de recuperar, pero el resto sí. No sé porqué no participé antes en los foros. Os agradezco mucho vuestras respuestas.

                    Saludos!


                    Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                    Sólo un matiz, lo que he marcado en negrita no es correcto. Lo que no se puede recuperar en la declaración española es el exceso respecto de lo que tributaría en España. Es decir, si te retienen un 25% en Francia y un 20% en España no es que tributes al 45%, sino que no puedes recuperar un 5% de lo retenido de más en Francia salvo que lo pidas allí, pero el resto si.

                    Comentario

                    • Blopa
                      Member
                      • feb
                      • 187

                      #30
                      Gracias Train.
                      Totalmente de acuerdo con respecto a enseñar a los hijos de bolsa, ahorro y otras formas de rentabilizar el patrimonio.


                      Originalmente publicado por Train Ver Mensaje
                      Bueno, creo que siempre se aprende de tus errores, ahora te toca formar cartera.
                      Esta claro que si no sabes de bolsa, es muy jugoso recibes una herencia de x € y dices ostia! me quito la hipoteca y me sobra! es lo que piensa el 99% de la gente. Aprende de los errores, y la persona que herede tu cartera enseñale antes de dejarsela, o dejale lecturas obligatorias para que no cometa el mismo error.

                      Nada que añadir a lo que te digan los compañeros, empiezas con ventaja, aprovechala y no te obsesiones ni te latigues por haber vendido

                      Comentario

                      • Kiko
                        Member
                        • mar
                        • 206

                        #31
                        Tu caso es ciertamente muy interesante, Blopa!
                        Gracias por compartir tu experiencia.

                        Yo estoy tan sólo empezando a formar mi cartera ahora, con 41 años, pero estoy seguro de que vas por el buen camino con las lecturas de esos libros y la estrategia marcada.

                        Por cierto, a mí también me gustan mucho las opiniones y conferencias de Jaume Puig!

                        Por si no lo has visto, tenemos un hilo en el que vamos colgando los informes semanales en pdf con las recomendaciones de Gaesco:

                        Comentario

                        • Blopa
                          Member
                          • feb
                          • 187

                          #32
                          Gracias Kiko!

                          Creo que las charlas de Jaime Puig las escuché gracias a ese hilo. Me acabo de suscribir para estar al tanto.

                          Un saludo!

                          Comentario

                          • bluechip
                            Member
                            • sep
                            • 220

                            #33
                            Yo creo recordar tu historia tb. De todas formas gracias por compartirla y, por supuesto, siento tu pérdida.

                            Efectivamente, recibir un importante patrimonio de golpe (ya sea herencia, lotería, etc) descoloca a muchísima gente que carece de cultura financiera. Por eso la formación es tan importante y los libros de Gregorio tan útiles.

                            Se trata de tener los conceptos claros e interiorizados. Con tu cartera heredada ya podías ser financieramente independiente y ahora no lo eres. Pero no pasa nada, has aprendido mucho y ahora sabes lo que tienes que hacer (y más que aprenderás como todos).

                            Tu cartera es muy buena. Yo, personalmente, tb evito las empresas francesas por motivos fiscales y me centro en españolas, americanas y británicas. Al final como ya sabes se trata de elegir buenos negocios (empresas) grandes y con dividendos crecientes. Pero lo más importante es tener clara la estrategia, estar cómodo con ella y seguirla.

                            Estoy seguro que con tu cartera actual incrementada por las futuras compras con la liquidez de la que dispones pronto podrás vivir definitivamente de los dividendos. Y, lo mejor de todo, sin comerte tu patrimonio y poder disponer de tu tiempo.

                            Así que enhorabuena!

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Argos
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1532

                              #34
                              Hola Blopa,

                              A día de hoy, el dinero solo me ha traído estres y problemas. Pero por qué? Cuanta gente que le toca la lotería no es más feliz? Dicen que muchas. Pero yo no creo que el dinero tenga la culpa. La ignorancia sí.
                              Gracias por compartir tu historia y por los detalles de tu cartera. Que tengas suerte con tus inversiones, y que disfrutes con su gestión.

                              Un saludo.
                              "Aut viam inveniam aut faciam"

                              Comentario

                              • Blopa
                                Member
                                • feb
                                • 187

                                #35
                                Bluechip,
                                muchas gracias por tu comentario. Sí, creo que si invierto con calma y cabeza, puedo volver a ser independiente financieramente. Desde luego ahora estoy en mi excel de gastos apuntando hasta el pan, así como la evolución de mi cartera y sus dividendos.
                                He leído los hilos que comencé hace 2 años y tengo que agradecer a muchos de vosotros lo mucho que me aportastéis: Skipper, Ender, kikekhan, gggorka, misteri, Meñique (que me dio unos consejos excelentes sobre las inversiones y la IF), etc.
                                También me he dado cuenta que había distorsionado el orden de acontecimientos, ya que cuando me metí en el foro ya había vendido, y creí que lo había hecho luego. Así que perdón por el error y mil gracias a todos porque en realidad sí influyeron vuestros consejos, y aunque si no llego a vender nada, hoy habría recuperado todo, ahora seguramente lo vendería y me perdería algo más importante como aprender a gestionar mi dinero para ser lo más independiente posible. Es decir, me ha costado dinero pero he aprendido mucho de los errores y aciertos.
                                La cosa es que hice un excel hace un mes con el supuesto de que no hubiese vendido nada, y me sobrecogí al ver las "ganancias" que habría tenido, diversificación y dividendos. Pero no me había alegrado por lo que había recuperado al dejar quieto el resto, y hoy me alegro. Es curioso como mentalmente pesan más las pérdidas que las ganancias.

                                Un saludo!

                                Comentario

                                • Blopa
                                  Member
                                  • feb
                                  • 187

                                  #36
                                  Hola,
                                  llevo tiempo sin escribir, y como decís que es bueno hacerlo para ver la evolución de cada uno, y no son pocas las dudas que tengo, pues ahí voy. Un día escribiré sobre lo que me está pasando en el sentido de cómo está cambiando mi manera de ver el mundo, tanto desde un punto de vista personal, social, político y económico. Vosotros (especialmente Gregorio), JR Rallo, y otros personas, habéis sido culpables y os lo agradezco. Estoy aprendiendo muchísimo. Pero quizá sea hora de comenzar a analizar empresas una vez que he visto que mi psicología ha mejorado enormemente.

                                  Mis duda ahora es saber qué empresas de las que tengo son más sencillas para comenzar a hacer un análisis fundamental. Había pensado en Zardoya Otis o BME.
                                  También quisiera, en un futuro, rotar algunas empresas por otras (sobre todo blue chips de USA, cuando se deje). Os pongo en negrita en las que he pensado. A ver qué os parece. Como no he analizado por fundamentales todavía, pues imagino que coincidiré bastante con vosotros, ya que por ahora me he dedicado a recoger opiniones de aquí y otros blogs. Pero seguro que me aportáis algo que se me escapa. Las empresas que he comprado (o aumentado en el caso de SAN) desde que me decidí a seguir esta estrategia, han sido MAP, BME, GAS, SAN, Adidas y BMW. Las demás no las he tocado, salvo por los scrips u otras ampliaciones (TEF).
                                  P.D.He puesto los porcentajes según precio de adquisición y mercado, pero no consigo alinearlos al enviar. Perdón por cómo se ve. Sé que está desequilibrada, pero por ahora no me preocupa.

                                  Muchas gracias

                                  Nacional % invertido % según mercado

                                  AC. BBVA 11,77% 11,55%
                                  AC. BCO. SANTANDER 9,17% 6,80%
                                  AC. TELEFONICA 11,89% 10,23%
                                  AC. BME 5,45% 4,29%
                                  AC. IBERDROLA 7,97% 10,51%
                                  AC. GAS NATURAL 10,96% 8,25%
                                  AC. GRUPO ENCE 8,66% 9,54%
                                  AC. MAPFRE 11,14% 7,29%
                                  AC. ZARDOYA OTIS 6,11% 5,17%
                                  Ac. DIA 0,92% 0,73%

                                  Europa

                                  AC. AXA 5,61% 6,55%
                                  AC. TOTAL 5,05% 4,6%
                                  AC. ORANGE 2,43% 3,55%
                                  AC. KPN 0,68% 1,19%
                                  AC. ENGIE 3,11% 2,42%
                                  Ac. ADIDAS 2,72% 2,89%
                                  AC. BMW 5,52% 4,42%

                                  Comentario

                                  • Olimpo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1395

                                    #37
                                    No había visto tu hilo pero me acuerdo de tu historia. Siento tu pérdida.

                                    Me alegro de que al final decidieras quedarte con la mitad de las acciones. Podría haber sido mejor? Sí, pero también podría haber sido peor (mira tu hermano). Es más importante el que has aprendido una buena lección, y esas lecciones no salen regaladas. Yo entré también de rebote en la Bolsa: me engancharon unas preferentes. Me "cabreó" el gol que me metieron, y al investigar para aprender y que no me volviera a pasar, descubrí este mundillo. Luego, las preferentes ahora me las tomo como la matrícula del curso de Bolsa.

                                    En cuanto a las empresas extranjeras, como ya te han dicho los países de fiscalidad más amable con el inversor extranjero son UK y USA. En un segundo lugar, Alemania. Francia es uno de los más problemáticos...

                                    El convenio de doble imposición más generalmente seguido no establece lo que te dicen (te lo digo yo que he sido No Residente varios años). La Hacienda de la bolsa en la que cotizan las empresas tiene derecho a gravarte un 15%. Lo que exceda de ese 15% lo tienes que reclamar directamente a dicha Hacienda.

                                    Luego la Hacienda Española tiene derecho a la diferencia entre el % contributivo español y el 15%. En este año es el 4,5% y el año que viene, el 4%.

                                    Te pongo una tabla:

                                    Francia: Pagas 25%. Tratado, 15%. Te deberían devolver un 10%
                                    España: Pagas el 19,5% del 75%, o sea un 14,625%. Diferencia: 4,5%. Te deberían devolver un 10,125%.

                                    Espero que te sea de utilidad. Francia es muy "perra" devolviendo ese 10%, son muy agarrados. En países como USA o UK, si haces papeleos a través del broker, te retienen directamente un 15% en vez de lo que toque. Alemania cobra, pero antes devolvía (ahora ya no sé).

                                    Una estrategia B si quieres mantener a bajo coste las acciones galas es transferirlas a un broker francés. Pagarías sólo el 25%, sin retención de España, pero luego tienes que entenderte con Francia para que te devuelvan el 10%, y pagarle en mayo un 4,5% a Montoro en el IRPF.

                                    Un saludo
                                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                    Comentario

                                    • Blopa
                                      Member
                                      • feb
                                      • 187

                                      #38
                                      Gracias por tus palabras y consejos, Olimpo.
                                      Yo también me lo he tomado como una matrícula de curso en bolsa, aunque bien caro me ha salido. Como dijo un forero (no recuerdo quién), "dos hombres se cruzaron, uno con dinero y el otro con experiencia. El primero se llevó la experiencia y el segundo el dinero" o algo así.

                                      Sí, en Francia no estoy nada a gusto. Además de las retenciones difíciles de recuperar (creo que son un 30%, no 25%), cobran un impuesto adicional por los scrips. Dudo si dejar solo Axa y Orange. Me entran ganas de rotar Engie y Total por REE, Enagás y/o más Iberdrola (Repsol no me gusta después de escuchar hablar a Jaume Puig sobre el fracking y la compra de Talisman). Engie está hoy a los mismos precios de adquisición, lo que es bueno fiscalmente, y Total ha subido de 38,66 a 44,91€. Ence, por ahora la dejo para el medio plazo. Pero como me aconsejó Gregorio, todo poco a poco para no cometer errores grandes y no asustarme ante una bajada. Creo que no lo haría, pero hay que verse en la situación.
                                      A mí la Hacienda española no me retiene nada por las extranjeras, porque el broker no es español. Gracias por la idea.

                                      Mi duda quizá sea mayor por donde empezar mi primer análisis fundamental. Qué opináis? ZOT o BME? Otra que no tenga?

                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • Master Of Disaster
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1397

                                        #39
                                        Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                        como ya te han dicho los países de fiscalidad más amable con el inversor extranjero son UK y USA.
                                        Y Holanda (15 % de retención).

                                        Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                        En países como USA o UK, si haces papeleos a través del broker, te retienen directamente un 15% en vez de lo que toque.
                                        En el Reino Unido no hace falta hacer papeleos, porque los dividendos no tienen retención.

                                        Comentario

                                        • h3po4
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 4958

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Blopa, para analizar empresas las más sencillas son las que apuntas, BME y ZOT, así como REE y ENG. Yo empezaría por por ellas si no lo has hecho ya.

                                          Saludos!
                                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X