Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    Buenas rulita,

    Creo que todavía no he comentado nada en tu hilo, pero soy un lector tuyo desde la sombra . Me gusta como cuentas las cosas y me parece muy inspirador tu hilo la verdad, como también te han comentado más arriba.

    Enhorabuena por esa cartera que te has montado. Compartimos bastantes compañías y JNJ estoy deseando incorporarla !

    Te has mirado por curiosidad GEST, GCO y VIS ? Son compañías más small/mid-caps muy bien gestionadas desde mi punto de vista y mis favoritas de España, por una serie de motivos.

    Nada mas, sigue así que vas súper bien ! Y felicidades por ese primer objetivo logrado de tener la posibilidad de reducir jornada si quisieras, una pasada.

    Te leo rulita, un saludo !

    Comentario

    • Espoo
      Member
      • dic
      • 390

      Hola,

      Rulita, me uno a las felicitaciones de los foreros por tu progreso. Además, el exotismo de ciertas acciones que llevan sacan tu hilo de lo habitual, que es de agradecer... varias de ellas ni me suenan. Muchas gracias a ti y al resto de foreros, gracias a vosotros este hilo es muy interesante.

      Respecto a tu cartera, y viendo tu filosofía de inversión, me sorprende no ver (o haberme saltado^^) empresas europeas como Henkel (que por cierto, la veo en precio), Essilor, Diageo y, sobre todo, Louis Vuitton. Iba a poner también Kone porque no la veía en el repaso de tu cartera, pero haciendo memoria creo que la vendiste por algo del bróker. L'oreal es un empresón eternamente caro desgraciadamente, y luego la danesa Christian Hansen es desconocida pero merece la pena. O bueno, puestos a ir a empresas "de lujo" a precios de escándalo está Hermes jaja

      Que creo que puede merece la pena de USA? Nike (o Adidas, aunque en principio Nike es un poco mejor), algo industrial como 3M o UTX (me gustan más que Emerson, me parece que sus productos tienen mayores barreras de entrada), algo de equipamiento electromédico (Becton Dickinson, Medtronic), una gestora (Blackrock o TROW), algo de tecnología (Microsoft o Google, o de bases de datos tipo SAP u Oracle) y S&P, que a mí me gusta mucho pero está carísima. Visa, Tiffany, Brown Forman o IFF son empresas que me gustan mucho también.
      De todas formas USA en general me parece que está muy caro, y encima el cambio de divisa no ayuda nada... creo que es momento de centrarse más en Europa (aunque con las últimas subidas no veo nada claro).

      Algunos comentarios aislados de empresas que se han nombrado:
      - Sobre JNJ: cuando no sé qué comprar, compro JNJ sin apenas mirar el precio. Si hubiese mirado el precio, no habría comprado ni una sola acción de JNJ (como dato curioso, mi precio medio es de 129$ y a eso hay que sumar dividendos cobrados durante casi 2 años. No está mal). Tampoco me parece que esté especialmente cara ahora mismo, menos aún viendo el mercado USA.
      - Anheuser Busch: buen negocio con mucha deuda y recorte reciente de dividendo. Ya veremos en qué queda la cosa, se supone que no está cara pero también es más arriesgada. Y no sé si puede haber cierta "burbuja" en el consumo de cerveza...?¿?
      - BASF es una empresa que creo que merece la pena mirarla al menos, junto con Bayer (y Archer Daniel Midlands y otra cuyo nombre no recuerdo) son las 4 que van a alimentarnos en el futuro. Es cíclica pero buena.
      - Danone: creo que hay mejores opciones en alimentaciónpor dos motivos: su producto y la retención francesa. Sobre la retención poco se puede decir. Sobre el producto, me parece que los lácteos azucarados, que básicamente es lo que vende Danone, van a ir a menos y le puede pasar algo similar a lo que le ha ocurrido a GIS con los cereales y a Kraft con los tranchetes y las salchichas Oscar Mayer. La tendencia a una alimentación saludable puede hacer bastante daño a este tipo de empresas. En ese aspecto, veo mejores apuestas a Unilever (que también tiene comida con un futuro regulero, pero tiene otras cosas y está muy muy bien posicionada en India donde su red de distribución es la mejor) o Procter & Gamble. Ambas están (muy) caras
      - Pennon Group: no la sigo, pero me suena que es de agua en UK. Échale un ojo a Veolia, quizá te interese más
      - Waste Management creo recordar que tiene unos números buenísimos, pero o ha cambiado mucho la cosa o estaba terriblemente cara hace unos meses.
      - Muy interesante el tema aeropuertos. A ver si en algún momento lo puedo mirar porque a largo plazo es interesante

      No me extiendo más con empresas, que al final es algo muy personal. Sólo quería aportar algunas ideas más, aunque no se puede tener todas obviamente (a mi me resulta muuuy duro hacer selección!!).

      Respecto al bróker, BBVA tenía que ser caro de narices. IB no sé si da acceso al mercado australiano, pero sinceramente no cuesta nada hacerse la cuenta, son muy eficientes y baratos, y aunque dicen que es complicado de usar yo discrepo porque con la app con poner el ticker de la empresa y rellenar número de acciones y precio puedes comprar de manera muy sencilla. La TWS no la tengo ni descargada.

      El modelo D6 es una chorrada que te va a llevar 2 horas la primera vez que lo hagas si tienes muchas posiciones, si no en media hora lo tienes. El 720 es si tienes más de 100.000€ y según he leido no es complejo, lo malo es que las sanciones dan vértigo.

      Un saludo y suerte

      Comentario


      • rulita, compartimos la mitad de las empresas y quiero comprar alguna de las que llevas, si quieres un broker que te permita comprar en finlandia puedes mirar BNP, las comisiones para mercado internacional son de 0,05 trimestral con un minimo de 20 euros mas iva al trimestre y 1,21 euros por cobro de dividendos, para mercado español tarifa plana de 20 euros mas iva y 1,21 por cobro de dividendos, no me parece caro siempre que tengas una cartera de mas de 50000 euros y mas teniendo en cuenta que es un banco sistémico, al menos a mi eso me da seguridad.

        Comentario

        • Jordi_e
          Member
          • sep
          • 414

          Pues a mi también me dio mucha pena vender las KONE cuando me tuve que comprar el piso, pero ahora ya he vuelto a recomprar toda mi posición y por suerte se mantiene bastante lateral, pero cuando vuelva a subir lo hará como años anteriores, de eso que no quepa la menor duda, kone tiene el mejor ascensor del mundo desde hace más de 20 años y todavía le queda mucho por vender, por ejemplo aquí en españa..
          A mí fraport es tipo allianz, no me llaman mucho la atención teniendo aena y mapfre o gco que lo hacen a mi modo ver mejor y cotizan aquí..
          saludos y gran hilo

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            Vaya, cuántos mensajes, muchas gracias!!
            Yermo, sí, es muy motivador cuando ves que los dividendos cada vez cunden más, la verdad. Me he pasado por tu hilo, me lo guardo para leerlo en estos días.
            Espoo, LVMH y L'oreal las quiero. Henkel la miraré (la conozco pero la descarté por algo en el pasado, no sé. Como dices que está en precio, le daré un vistazo). Tú también recomiendas BASF. Esta me la apunto para compra segura. Miraré a ver si tiene hilo por aquí. Pennon group efectivamente es británica, aunque en el último año ha subido mucho... Veolia y Suez también me interesan, sí. Me pasa como a ti, qué difícil hacer selección! WM sí la tengo apuntada de hace tiempo pero como dices, está siempre cara.
            Las empresas que gestionan aeropuertos me gustan mucho. Hay algunas de solo aeropuertos (como AENA o Fraport), y otras como Ferrovial o Vinci, que tienen más cosas. En EEUU se pueden comprar las mejicanas Grupo aeroportuario del Pacífico, OMAB y otra que no recuerdo el nombre (las tengo también en lista de espera) y en Europa hay también algunas, pero vamos, qué mejor que AENA que está aquí mismo. Lo que pasa que la mayoría dan bastante poco dividendo, por eso AENA es una joya. Y las mejicanas hay momentos que se pueden comprar a buen precio.
            Minimalista, gracias por el apunte del broker. Les he escrito para preguntar varias cosas como si gestionan la doble imposición finlandesa (BBVA lo hacía y gratis, las cosas como son) [bueno, gratis...metido en la custodia pero vaya, lo hacían], si pasan la información a Hacienda y si se agrupan las distintas acciones a la hora de cobrar la comisión. Pues es que también me parece que es aceptable pero como dices, para carteras grandes, y habría que hacer compras grandes, de cuatro o cinco mil euros mínimo, pero bueno, en Finlandia hay opciones válidas aparte de KONE, o sea que de aquí a un tiempo me lo puedo plantear. Es que en BBVA el problema es que te cobran el 1% del valor de mercado y una posición que ahora son 5000 euros y dentro de diez años es el doble, te va subiendo la comisión de mala manera... con un 0,02% (en realidad 0,08 % anual) es mucho menos.
            Jordi_e, yo solo me he montado una vez (que yo sepa o recuerde) en un ascensor KONE, por aquí no hay muchos es verdad, pero yo aluciné de lo chulo que estaba y lo bien que iba.
            A ver si me pasa igual y las puedo recomprar a buen precio.
            mi cartera

            Comentario

            • Underhill
              Member
              • may
              • 161

              Hola rulita,

              Creo que tu apuesta por la calidad (por encima del precio) es la adecuada a largo plazo. Es algo que, cuando se lleva mucho tiempo invirtiendo en B&H/DGI se ve más claramente pero que inicialmente cuesta más verlo.

              Creo que hay muchos negocios muy buenos por ahí y, aunque también estoy de acuerdo en invertir en las mejores empresas estén donde estén, creo que merece más la pena invertir principalmente en USA y UK, dado que hay empresas de sobra sin sufrir un exceso de tributación.

              La fuente de empresas en esos países, sobre todo en USA, es casi inagotable y siempre hay unas cuantas de ellas que están a precios interesantes. Si además usas un broker barato tipo IB, puedes hacer compras muy pequeñas a 0,35$ de comisión cada una e ir diversificando mucho. Te recomiendo que entres a alguno de los grupos de telegram, etc, porque la verdad es que se comparte muchísima información.

              Comentario

              • angeluk
                Junior Member
                • mar
                • 24

                Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                rulita, los reit en el reino unido si que llevan retencion de origen, concretamente es del 20%, lo se por que llevo british land.
                Pues algo estarás haciendo mal, porque retienen un 0%. Eso almenos me pasa a mi con Vodafone y he mirado info y es así.

                Comentario

                • Underhill
                  Member
                  • may
                  • 161

                  Originalmente publicado por angeluk Ver Mensaje
                  Pues algo estarás haciendo mal, porque retienen un 0%. Eso almenos me pasa a mi con Vodafone y he mirado info y es así.
                  Vodafone no es un reit.

                  Comentario

                  • rulita
                    Senior Member
                    • mar
                    • 955

                    Voy a recibir mi primer dividendo de PHP (reit de UK) y vamos a ver qué pasa, porque lo he solicitado en acciones, de modo que no sé si ahí se aplica la retención que me citaba minimalista o al ser en especie me la ahorraré... en breve salgo de dudas.

                    Minimalista, muchas gracias por la información de BNP Paribas. A raíz de tu comentario, les escribí como aquí puse y me contestaron a mis dudas. En resumen, es un broker interesante a partir de cierto volumen de dinero. Como inconveniente, habría que hacer compras grandecitas, de al menos cuatro o cinco mil euros cada vez porque la comisión mínima para Europa es grande, pero era algo salvable. Sin descartarlo, decidí mirar más porque hacía mucho que no miraba, y leyendo el post de Yermo me animé a mirar en el broker de Renta 4. Para mi sorpresa, estaba bastante bien. Luego también he visto que Clicktrade ahora opera sin custodia, que también me parece interesante.
                    Ahora mismo tengo los brokers de ING (España, Europa, USA), Selfbank (unas cuantas "variadas" y a partir de ahora será Europa en euros solo), Renta 4 (Finlandia) y no descarto más adelante abrir Clicktrade (Canadá y HongKong -en esta última no pienso comprar, pero siendo yo nunca se sabe ), me falta Australia, así que espero que en el futuro alguno de estos se anime. Y si no, pues siempre puedo abrir posición pequeñita en BBVA de mis dos o tres valores preferidos (tampoco lo descarto).

                    Compras realizadas desde mi última actualización:
                    - Telefónica. Después de mucho tiempo, me he animado a volver a rellenar mi posición. Resulta que vendí mis primeras Telefónicas que me habían costado como 13 euros, las vendí sobre 10 y pico euros. Ahora recomprando a 7,50 he rebajado mi precio de compra original, o por así decir, que la pérdida esa de tres euros ya no es tal. Porque sí que cobré dividendos y entre el precio al que vendí de 10 y pico y el que he comprado eran como 2,70 euros por acción más barato de lo que la vendí. Así no me siento tan tonta por haber vendido en pérdidas. No sé si me estoy explicando bien, espero que se entienda. Solo he comprado un paquetito pequeño, pero si TEF sigue por estos precios, compraré uno o dos más, por lo menos hasta el número de acciones que yo tenía originalmente.
                    - BASF. Después de que alguno me la recomendaráis, me pasé por su web y por su hilo aquí. Vi que había llegado a tocar los 58 euros, pero que 70 euros los foreros del hilo y Gregorio lo consideraban un buen precio. Así que finalmente abrí posición con el precio que tenía ese día que eran 67,20 euros o así comprando 24 títulos.

                    Ahora estoy esperando para mi nueva compra que será posiblemente la recompra de KONE. Aquí sí que me siento tonta del todo porque llevaba la acción plana cuatro años, desde que la compré siempre el mismo precio y justo ahora que la vendo del BBVA ha subido de precio. En fin. Cosas que pasan. Por no indagar previamente lo de los brokers, porque podría haber hecho un traspaso a Renta 4 y listo.

                    Ahorro de este mes: pues muy mal, porque había que pagar IVTM del coche de mi marido, el mío ha tenido una avería (180 euros del ala), hemos comprado dos pares de zapatos ya veraniegos para el peque (50 euros + 27 euros), hemos hecho una escapada el finde pasado (poco gasto porque el alojamiento nos lo han cedido mis cuñados gratis para dos noches, pero aun así, comida fuera, gasolina , etc. que no suele ser lo habitual), además tengo que provisionar porque una amiga se casa este verano y el mes que viene es la despedida de soltera, que no me apetece mucho todo sea dicho, pero tendré que ir... y va a costar dinero. Esto máso menos estaba todo previsto pero la avería del coche no.

                    Evolución de los dividendos: van muy bien. Dividendos de marzo 380,57 euros (vs. 78,47 euros del año anterior). Esto es un 400% más, no? (o un 200%, no estoy segura). El gran aumento se debe a mi nueva posición en Unibail. Son euros netos después de impuestos pero simulando haber recuperado las retenciones en destino.

                    Reflexión sobre mi cartera: no tengo clara del todo la posición de Aviva: no está mal, pero tampoco estoy súpercontenta con ella. Me precipité porque no tenía nada interesante en precio en ese momento y sí tenía dinero disponible. Me sigue pasando lo mismo, tengo que aprender a tener más paciencia. Sí muy contenta con Primary Healthcare Reit, me leí el informe anual y me reafirmé en que es el tipo de empresa justo que estaba buscando. Creo que es importante tomarnos nuestro tiempo para elegir empresas, y que cada uno tiene que elegir las suyas, aprender de los demás pero hacer cada uno su "due diligence" porque si no pueden pasar estas cosas. No la voy a vender, la empresa está bien, pero si hoy tuviera que elegir hubiera guardado ese dinero para ampliar Aena y/o Telefónica, por ejemplo.
                    Leo mucho siempre que puedo, en huecos o descansos del trabajo, antes de ir a dormir, tb me pongo vídeos de youtube (de Gregorio, value school, otros que encuentro...) y los voy oyendo mientras friego los platos o similares... en fin, que intento estar al día como puedo, milagrosamente voy haciendo este seguimiento y entrando por aquí, aunque sea "a salto de mata" porque creo que es importante y fundamental cuando nos hacemos cargo de nuestras propias carteras, no descuidarlas.
                    mi cartera

                    Comentario

                    • En Acción
                      Senior Member
                      • ene
                      • 528

                      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                      Pero siempre tengo la esperanza de disfrutar de una de esas subidas que nos cambian la vida.
                      Hola, Rulita. Me está gustando mucho tu hilo; se sigue con mucho interés y me va como anillo al dedo.

                      Esta pregunta sería más para Gregorio pero en fin, supongo que muchos sabrán responder:
                      Cómo puede afectar positivamente una gran subida a un inversor de LP sin jamás vender sus acciones?
                      Seguirá recibiendo el mismo dividendo, e incluso se verá incapaz de aumentar la cartera por la elevada cotización de sus valores.


                      Si no vende sus acciones o parte de ellas, una de esas grandes subidas no le resultará de gran beneficio a menos que vaya acompañada de una considerable subida del dividendo, no es así?
                      Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                      MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        Hola, Miguel. Esa es la idea, que la cotización sube porque los beneficios suben y consecuentemente, los dividendos también.
                        Me alegro de que te guste el hilo, muchas gracias por leer y por tu mensaje. Saludos!
                        mi cartera

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          Actualizo con los dividendos de abril:
                          Se ha notado la ausencia de Abertis. Sin embargo también hay empresas que el año pasado no estaban y por eso "el golpe" no ha sido tan fuerte.
                          He cobrado de Aena, Ebro foods, HASI, Coca-cola, Nestlé, NRZ, WPCarey. Además, la prima de asistencia a Junta de Iberdrola y cinco acciones (drip) de Glaxosmithkline. El dividendo de Nestlé ha subido un 11% respecto al año anterior. Es el efecto de la subida del dividendo en sí + la subida del franco suizo. Muy contenta con Nestlé. Al final comprar empresas de calidad merece la pena. Es verdad que el 35% de retención es mucho, pero con el tiempo ya lo recuperaré. (Hablo dentro de diez años o más jeje...).
                          También este año Daimler va a pagar en mayo en lugar de en abril, estas cosas que hacen las empresas de cambiar el pago a mí me descolocan un poco, no sé si contar el divi de abril en mayo todos los años (para mi seguimiento así de andar por casa) o unos años en abril y otros en mayo. Si lo ajusto para que sea en abril eso es como hacer lo de los "resultados consolidados" o así que hacen las empresas, no? no es hacer trampa, jeje.

                          Este mes no compro nada y guardo liquidez (la que puedo), eso sí, mayo va a ser un mes muy bueno en divis así que ayudarán para la siguiente compra. Estoy pendiente de ampliar Telefónica y de volver a entrar en Kone, lo que pasa que ahora ha pegado un subidón. Es increíble, más de cuatro años ocn ella totalmente plana, y de repente sube de 40 euros a casi ya 50 sin ninguna razón, porque los resultados ni han sido buenos ni malos... normales... para esta empresa, que son buenos en sí, pero no como para esa subida. Así que por eso guardo liquidez, no sé qué hacer, espero que si viene una bajada de bolsas pues baje más.
                          También guardaré liquidez para ampliar Air liquide antes de octubre.
                          Me añado la empresa Essilor-Luxotica a mi radar (poco RPD, pero interesante), quiero ampliar también Aena y el reit PHP de UK. El caso es que voy a ir acumulando y haciendo compras más grandecitas, en lugar de una al mes, pues cada dos meses o incluso algo más. Creo que estoy llegando a un punto en el que veo que mi cartera tiene ya bastante forma cogida, y creo que voy a gestionarla a partir de ahora con otra tranquilidad. No digo que lo vaya a hacer conscientemente, sino que creo que es lo que va a pasar, porque me noto yo otra forma de hacer las cosas. Tal vez influya el tener ya muchas empresas en cartera, o tal vez sea que los dividendos me dan una sensación de "confort", no sé explicarlo.

                          Este mes por primera vez he emitido un voto telemático en Junta de accionistas (Telefónica) y he pedido mi regalo. Puede parecer una tontería pero cuando le mandé a mi marido el wassap con el pantallazo del email que me contestaron desde la oficina del accionista se quedó ojiplático. Vamos, es que se creería que no tenía yo mis derechos de accionista jiji. Me parece que esto le ha impactado aunque yo no he ahondado en el tema, pero creo que sí.

                          Edito para incluir otra cosa que se me ha pasado: he alucinado cuando veo que mis ACS me rentan un 8,59% sobre mi precio de compra. Es que se te quitan las ganas de ir buscando el alto dividendo; hay que buscar empresas buenas y darles tiempo. Yo no llevo tanto como otras personas que tendrán "yields" más altos en sus Iberdrolas o en otras, pero por ejemplo en 2007 -2008 por ahí, me metí en bolsa sin saber y compre-vendí Iberdrolas a 4 euros. Imaginad si yo ya hubiera conocido esta estrategia y no las hubiera vendido. Pero es que sin haber sido así, y entrando en esta estrategia años después, mis Iberdrolas me rentan un 6,45% y con su revalorización y gracias a los scrip se está acercando a posición completa de una única compra que hice en el año 2015.
                          También comprar empresas baratas se premia: ahí tengo las SSE con RPD por encima del 9% o Merlín comprada en mínimos del Brexit. También empresas como AXA a la que todavía no veo la revalorización del capital me está proporcionando buenos dividendos crecientes cada año, y me imagino que alguna vez le pasará como a KONE: de repente al mercado le dará por hacerla subir y ya está, sin más razón ni motivo que cierta coyuntura que haga que la compren más.
                          Mi espinita son las acciones tipo Disney o L'óreal a las que nunca veo el momento. Iba a comprar Disney con la promoción de comisiones gratis en ING (dos o tres acciones, aunque fuera testimonial) y al final no lo hice para que la compra del mes fuera más grandecita y subidón. A L'oreal la llevo siguiendo como dos años y subidón tras subidón... entonces en estos casos, cuando dudo, mejor no compro y ya está. Por suerte hay miles de empresas.
                          Editado por última vez por rulita; 03/05/2019, 09:57:11.
                          mi cartera

                          Comentario

                          • rulita
                            Senior Member
                            • mar
                            • 955



                            Actualización de estrategia

                            Como ya comenté, siento que mi cartera está más o menos “encarrilada” (que no quiere decir formada, ni por número de empresas ni por dinero invertido en cada empresa, ya que de momento solo tengo “cerradas” cuatro posiciones: Axa, REE, Enagás y Unibail-RW) pero sí que iba siendo hora de actualizar un poco mi estrategia.
                            Pensando que me gustaría hacer algo respecto al medio plazo, puesto que pienso que puede aportarme una rentabilidad un poco más alta/rápida y así conseguir dinero para reinvertir, pues valoré apartar un dinero para hacer compras “value” y venderlas cuando se revaloricen, o bien comenzar a operar con opciones. Como ahora mismo el dinero de que dispongo me quema si no lo invierto en el largo plazo, creo que eso del medio plazo va a ser para más adelante; pero repasando mi cartera sí que he visto que tengo algunos valores que podrían actuar como “medio plazo”, actualmente estos son Aviva y Bayer. Ya comenté que la compra de Aviva no encajaba del todo bien en mi cartera, pero claro, da más de un 7% RPD y no necesito venderla. Bayer es una posición muy pequeñita, pero no tengo claro si vale la pena para el largo plazo (hablo de mi cartera) Creo que mejor Basf, entonces he pensado que estas dos son como una especie de medio plazo que si necesito vender algo, vendería una de estas, y si se da la circunstancia de rotarlas pues creo que las acabaré rotando. Actualizo: he vendido Bayer casi al mismo precio que la compré, con unas pérdidas de 14 euros.
                            No me gusta hacer esto pero es por culpa de mi mala planificación (comprar sin pensar bien). He preferido cerrar esa posición porque utilizaré el dinero para la compra de finales de mayo.


                            En cuanto a las opciones, he estado leyendo algunos post del subforo de medio plazo, Snowball muy amablemente me contestó también algunas dudas, y luego también me releí el libro de Gregorio sobre opciones y futuros. El caso es que lo tenía claro: iba a empezar con alguna operación pequeña de venta de puts. Entonces estuve buscando qué bróker me vendría mejor. Degiro descartado, por el tema de estar depositado en el extranjero; Renta 4 descartado, porque si me ejecutan tengo que tener las acciones en una cartera donde me cobran custodia… así que al final me abrí cuenta con Clicktrade. Tengo que decir que el proceso de alta y la atención al cliente han sido muy buenas (claro, es la apertura de cuenta, si hubiera algún problema ahí es ya cuando se les pone a prueba…). Lo bueno de Clicktrade es que no cobran custodia ni cobro de dividendos y además se puede comprar en la bolsa de Canadá y en Hong-Kong (yo por mercados disponibles que no sea, jejeje).


                            Pero a la hora de la verdad, compruebo que sí, que tengo que tener un dinero destinado para esto de las puts, y que este dinero se lo estoy quitando al largo plazo, así que de momento vuelvo a tener parada la estrategia. En algún momento veo interesante lanzarme pero mis sensaciones cuando estaba casi decidida ya a empezar era que me iba a costar mucho tiempo e iba a sacar muy poco dinero (si es que me iba medio bien). Cierto que así se aprende, pero ahora mismo no dispongo de ese tiempo y encima mi tasa de ahorro va a disminuir (lo explico luego).


                            Pero no por eso renuncié a que mi estrategia evolucionara ya. A vueltas con la compra de acciones en el mercado latinoamericano, decidí tirar por ahí, así que a mi cartera principal se suma la cartera latinoamericana que va a estar formada, en principio, por entre 10 y 15 empresas. Cada empresa es una mini-posición, ya que va a ser una “mini-cartera” en relación a la principal. Una miniposición es el 40% de una posición normal. Mi idea es completar una primera vuelta en un período de entre cuatro y cinco años, haciendo unas tres compras anuales, siempre y cuando se den las condiciones de compra, claro. Si veo que en un momento dado es muy buen momento de compra, pues me pasaré de ese objetivo y la cerraré antes, y si no pues iré más despacio. Así que en la primera vuelta compraré medias miniposiciones y luego en una segunda vuelta completo y cierro.
                            ¿Es complicarme más? Pues puede ser, pero esto sí que encaja conmigo y yo lo veo como una oportunidad de aprender mucho de aquellos países y, ojalá, beneficiarme más directamente de una hipotética (pero plausible, en mi opinión) mejora económica de estos países. Es cierto que no hace falta invertir directamente ahí, que las grandes empresas están por todo el mundo, pero bueno, a mí me apetece hacerlo así.
                            Esta cartera me genera un coste mayor en tiempo (información, selección de las empresas y seguimiento de las mismas) y económico: comisiones especiales para la compra venta, hay que dar las órdenes telefónicamente (que yo prefiero ponerlas yo), comisión por cambio de divisa, por cobro de dividendos y por custodia (todas estas en mi opinión, asumibles). Y encima se tiene que dar la circunstancia de que la divisa acompañe. Me pongo precios objetivos también para la divisa y si no, no invierto. Creo que en estos países el margen de seguridad en este sentido ha de ser lo más amplio posible. Aparte vienen de un período ya de subidas. Pero yo las empresas que compro las tengo que ver bien por fundamentales, o sea que el que ya hayan subido no me dice nada. Podrían seguir subiendo más. Y nada más respecto a esto, que salga el sol por Antequera porque allá voy.

                            Actualización tasa de ahorro
                            Como era previsible (aunque una siempre tiene un poco de esperanza) nos toca pagar la guardería íntegra, por lo que a partir de septiembre mi tasa de ahorro va a volver a bajar
                            Ahora siendo realista, el ahorro va a estar en el entorno del 35% de mi sueldo. Para mí es muy poco, pero ahora no se puede más. Igual algunos meses puede que esté en el 40%, pero subir de ahí muy muy complicado, vaya, imposible. Es cierto que luego las pagas extras va a ser al revés (el ahorro en el entorno del 60%) y la devolución de Hacienda también la podré invertir, con lo que, junto con los dividendos, podremos seguir echando un poquito de nieve para hacer la bola más gorda. Y hay que apañarse con lo que hay.

                            Actualización aprendizaje
                            Como ya dije, vendí Kone en BBVA y lo iba a recomprar en Renta 4. Con lo que no contaba, es con que después de estar la acción ¡cuatro años! sin casi moverse. Justo a la semana de vender empezó a subir y subir pero de manera repentina, ha subido un 15% respecto a mi precio de compra y ahí está, le da igual Trump, le da igual todo, esta acción va a su bola. Ahora con qué cara de tonta recompro yo lo que podía haber sido simplemente un traspaso?? en fin, esto se me ha grabado a mí a fuego. Y mira que Gregorio nos lo dice siempre, que nos podemos perder las subidas, pero es que es verdad, es que es así. Vamos, ya no me pillan en otra como esta. Voy a tomarlo como un aprendizaje y si no da oportunidad de entrada pues tendré que comprarla más arriba.
                            Editado por última vez por rulita; 23/05/2019, 08:58:32.
                            mi cartera

                            Comentario

                            • rulita
                              Senior Member
                              • mar
                              • 955

                              Lo que más me va a costar es comprar Latinoamérica pudiendo también comprar empresas UK o ampliar otras que quiero, con la incertidumbre de si me va a salir bien o no. Pero ya está decidido.
                              Voy a llevar las cuentas separadas y la cartera latinoamericana va a tener como objetivo generar unas rentas que me permitan disfrutar de ciertos caprichos.
                              Me voy a poner la obligación de un porcentaje de gasto de los dividendos al año, una vez tenga esta cartera ya medio echada a andar, e irán aumentando progresivamente, hasta gastar al menos el 50% de los dividendos (el resto reinvertir).
                              Cosas que pretendo hacer con los dividendos de esta cartera: hacer buenos viajes, por supuesto con el tiempo serán a Latinoamérica; salir a cenar con mi marido; hacer regalos (a mis padres, hijos, marido...); ir a la peluquería; hacerme tratamientos de belleza; comprarme un bolso, maquillaje, o libros, entradas para el teatro o para conciertos, etc.
                              La cartera principal iría más para cuestiones básicas, y esta para caprichos. Vamos a ver si lo consigo.

                              Otro inconveniente que me he encontrado cuando estaba diseñando las compras para la primera vuelta es que como en Renta 4 la comisión de cambio tiene un mínimo de diez eurazos, me retrasa mucho la compra de Nutresa, ya que esta empresa paga mensualmente, y al principio los dividendos serían muy pequeños, con lo que entre una comisión y otra, le iba a tener que pagar yo al banco! por tener las acciones y cobrar los dividendos (ellos se los llevarían enteritos, si el cobro no llega a los veinte euros.
                              Editado por última vez por rulita; 23/05/2019, 10:44:31.
                              mi cartera

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                Buenas,
                                Yo he hecho todo lo contrario que tu, me he simplificado. Al principio creía que no, pero hay cosas en la cartera ahora que han cogido volumen que me joden. Me explico.

                                Tenía bastante Europa Alemania, Francia y pensaba que la doble retención no me quemaría, da igual perder unos "euros" por tener grandes empresas.

                                Pues si que jode, ver un dividendo de BMW de 250 euros brutos, 60 se los queda Alemania y otros tantos España y te llegan al bolsillo solo 123 euros, pues coño!! he perdido la mitad. No quiero ni pensar cobrar 1000 euros y que te lleguen 500...madre mía!

                                Y como no quiero estar con papeleos y peleando para recuperar lo que es mío, he vendido BMW, BASF, BAYER y VODAFONE, bueno , Vodafone es de UK, la vendí por el recorte de dividendo y la verdad que entre por inercia, como te pasó a ti en BAYER, las telecos para el largo plazo cada vez las veo menos claras. Antes si, con las llamadas pero hoy en día , las llamadas casi gratis, internet cada vez más baratos y una batalla campal entre mil operadoras distintas, por eso intentan dar más servicios como televisión de pago etc, pero veo que ahí lo tienen difícil, teniendo Netflix, hBO y en breve Disney ....hará mucho daño. Por lo tanto las telefónicas las veo, endeudadas,muy endeudadas, sin grandes márgenes y mucha competencia con cada vez menos barreras de entrada, la única que mantengo es ATT porque la compra de time Warner y los movimientos que está haciendo si que puede hacer que se convierta en una empresa seria de servicios, pero tef, Vodafone, etc... no lo veo.

                                Y las he cambiado por estas:
                                Johnson and Johnson
                                Exxon mobil
                                Sevent trend (agua de UK)
                                Mas Inditex.
                                3M
                                Reckitt Benkinser (UK)

                                Como ves, bajo mi punto de vista, de un plumazo me he quitado problemas con dobles retenciones con países ladrones, no se puede llamar de otra forma, ahora no pierdo NADA de dividendo por el camino, y encima tengo mejores empresas y más estables. Me jodió mucho lo de vender y ahora que ya tengo mis acciones elegidas, me he propuesto no vender nada nunca. Eso si, si voy a comprar otra empresa algún día la estudiaré muy muy a fondo antes de incluirla para que no me pase esto.

                                saludos y enhorabuena por la progresión

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  Lo unico que conservo en Europa es

                                  Unibail rodamco
                                  LVMH dividendo muy bajo no me preocupa, llevo un 126% de revalorización desde 2016
                                  Pernod Ricard (dividendo bajo) llevo más de 60% de revalorizacion
                                  SANOFI
                                  MUNICH RE

                                  Unibail, Sanofi y Munich re, es que las quiero si o si, pero en una cartera de 45 valores que tengo preparada, 3 valores que me roben un poco no duele tanto, pero estas empresas me encantan.

                                  saludos

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    Hola, bgs, la verdad es que te entiendo. Fastidian las dobles retenciones y bastante (yo lo llevo con filosofía como puedes ver, apostando por que las cosas serán mejor en el futuro). Ahora por fin van a bajar mucho la retención de Francia. De alemanas llevo pocas y en no mucha cantidad. La que sí quiero completar s pesar de todo es Nestlé.
                                    Y las latinoamericanas llevan poca doble retención (del diez por ciento para abajo).
                                    Buenas empresas las que has elegido.
                                    Saludos
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      Si yo Nestlé la llevo y de las que más pesan y aún habiendo completado posición para mí esta empresa es ilimitada es decir si se pone en precio seguiré comprando todas las que me den .... Eso sí ahora que tengo la posición completa le exigiré buenos precios como a JNJ , PepsiCo , 3M

                                      Comentario

                                      • rafa
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1320

                                        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                                        Hola, bgs, la verdad es que te entiendo. Fastidian las dobles retenciones y bastante (yo lo llevo con filosofía como puedes ver, apostando por que las cosas serán mejor en el futuro). Ahora por fin van a bajar mucho la retención de Francia. De alemanas llevo pocas y en no mucha cantidad. La que sí quiero completar s pesar de todo es Nestlé.
                                        Y las latinoamericanas llevan poca doble retención (del diez por ciento para abajo).
                                        Buenas empresas las que has elegido.
                                        Saludos
                                        Hola rulita, dónde has leído eso?
                                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Es ya oficial, lo que pasa que los brokers no lo están aplicando todavía. En Clicktrade me dijeron que hasta 2020 su banco les había dicho que no estaban obligados a esto. Eso sí, según el broker nos lo pondrá más cómodo (automático) o menos (tener que presentar un certificado de residencia fiscal anualmente o similar), pienso yo.

                                          Aquí por ejemplo lo puedes leer, al final de la página:
                                          https://invest.bnpparibas.com/en/taxation-dividends
                                          Editado por última vez por rulita; 24/05/2019, 09:36:46.
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X