Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Underhill
    Member
    • may
    • 162

    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
    Muchas gracias, Underhill. Pero IB no me vale, porque no ofrecen mercado australiano. Me valdría para comprar canadienses con un 15% de retención, que también lo he pensado, pero eso sí sería ya más complicación. A no ser que hayan cambiado y ahora se pueda comprar en Australia con IB??
    Hola, yo he hecho la prueba y, como mínimo, Transurban y ANZ (si es Australia and New Zealand Banking Group) sí es posible comprarlas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.PNG
Visitas:	1
Size:	14,1 KB
ID:	398584Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.PNG
Visitas:	1
Size:	13,6 KB
ID:	398585

    Comentario

    • rafa
      Senior Member
      • abr
      • 1320

      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
      En estos días me he dado cuenta de una cosa, y es que voy avanzando en este camino de los dividendos a buen paso. Los ingresos por dividendo no son ninguna tontería, me falta mucho aún pero hay que valorar lo que vamos consiguiendo. El primer objetivo que me puse ya lo he logrado, ya me podría pedir una reducción de jornada y eso lo cubrirían mis dividendos. Ahora está claro que no lo voy a hacer; por un lado, por la situación familiar ya que mis ingresos ahora mismo son los únicos; por otro lado porque la mejora laboral que he tenido me hace estar más a gusto con mi trabajo, y en tercer lugar por el ánimo positivo que me da ver cómo la inversión evoluciona, es verdad lo que nos dice Gregorio de que ya te cambia la vida, la perspectiva. Porque ahora sé que ese dinero extra me puede rendir muy bien si lo sé invertir con cabeza.
      En fin, pensando en esto y muy contenta, he estado pensando sobre la rabia que me da el tema de las acciones australianas, pues el BBVA cobra mucho para mi gusto, y el resto de brokers no ofrecen este mercado, solo Degiro, del que tengo cuenta abierta hace tiempo pero que no uso por el rollo del D6 y 720.
      Después de leer que estos formularios han sido declarados ilegales, aunque sé que de momento hay que seguir presentándolos, he pensado que no me van a amedrentar con estas cosas. Para empezar que pasarán muchos años para llegar a 50.000 en Degiro, jeje, por lo que solo tendré que hacer el D6. Con la firma digital no será mucho engorro, creo. Y es que las comisiones y mercados a que llega Degiro no las tengo con otros brokers.
      De modo que: voy a empezar a comprar australianas con Degiro. La rabia es hacerlo ahora que Transurban ha subido sus beneficios un 30 y pico por ciento, y consecuentemente ha subido el precio. De igual manera los aeropuertos han subido un poquito. De todas formas están a un precio correcto si miramos la RPD. El dólar australiano tampoco varía mucho, un pelín más barato que en otros momentos, está a 0,62-0,63. Yo compré mis primeras acciones australianas a 0,66 o así, o sea que ahora un poco más ventajoso. Las acciones ANZ que están en BBVA seguirán ahí, pero el resto las iré comprando poco a poco en Degiro. Tengo unas cuantas en el punto de mira.
      Las acciones canadienses que pueda comprar en Selfbank las compraré ahí, por ejemplo Fortis, que cotiza en NYSE. Con BIP, si al final entro, no lo sé, porque lleva unas retenciones raras y he leído que Degiro sí las está haciendo bien. Luego aparte si quiero comprar otras canadienses que no cotizen en USA o de otros países, igualmente tengo ahí Degiro.
      Ya he hecho la transferencia de este mes para la compra en Degiro.
      En ING voy a hacer ya menos compras, en principio las dos de mantenimiento de la cartera para que no cobren custodia, y por supuesto alguna más si veo buenos precios. Quiero por ejemplo diez acciones más de Unibail para cerrar esa empresa, pero con el dinerillo de este mes no me llega así que voy a comprar australianas (que por cierto, Unibail también cotiza ahí, pero yo las seguiré comprando en mercado holandés).
      Las australianas suelen pagar dos veces por año, Transurban y Sydney airport que serán de las primeras que incorpore lo hacen en febrero y agosto, dos meses que tengo muy "desangelaos".
      Ah, en el informe anual de SYD han puesto que para 2022 esperan ir poniendo más franking credits, porque ahora mismo sí, las retenciones serán del 30%
      Hola Rulita, aunque no participo en tu hilo muy a menudo, lo sigo desde hace años (desde que lo comenzaste).

      Quería mostrarte algo que escribí sobre ti en el año 2016 en otro hilo...

      "Hay una mujer en el foro (Rulita, a quien aprovecho a saludar por aquí) cuyo objetivo es el 50% de su independencia para poder pedir reducción de jornada por ejemplo. Yo no le creo, la veo tan entusiasmada que pienso que cuando llegue va a ir a por el otro 50% sin pensarlo mucho, pero a ella ese 50% es lo que la motiva, es el objetivo que tiene ahí, cerquita de ella, justo delante de sus narices y casi puede tocarlo y saborearlo y eso la ayuda seguir adelante con el proyecto. Probablemente un objetivo mas ambicioso como un 300% no hubiese sido tan motivador por estar mas lejos."

      Te dejo el vínculo por si te entra curiosidad sobre el contexto...


      ... cualquier otra cosa que quieras saber sobre tu futuro me preguntas
      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

      Comentario

      • gorrion1978
        Senior Member
        • dic
        • 1223

        Saludos Rulita.

        A mi también me gusta un montón tu hilo, es de mis favoritos.

        Me encanta el modo en que describes tu periplo inversor porque transmites optimismo y prudencia y las empresas que eliges me suelen parecer muy buenas para nuestra estrategia, de hecho llevamos bastantes empresas en común.

        Es genial tener un foro como este donde poder hablar de nuestra pasión sin que nadie nos mire de forma rara y si viene un gran Crack nos lo comeremos todos juntos y nos daremos apoyo moral.

        Y si finalmente viene por fin esa gran subida que cambia la vida, también la viviremos juntos y será algo muy reconfortante, yo nos veo como surfistas de la inversión subidos en nuestra tabla a la espera paciente de ese tsunami que es la gran subida, algún día cabalgaremos esa ola salvaje, claro que sí.

        Nos vemos en la cresta de la ola.

        Saludos.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

        Jiddu Krisnahmurti.

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          Underhill, gracias por la molestia. En su web no anuncia Australia, puede que sean ADRs, o no, no sé. En todo caso, gracias por mirarlo.

          Rafa
          , qué fuerte! muchas gracias

          Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje

          ... cualquier otra cosa que quieras saber sobre tu futuro me preguntas
          jajaj, habrá que tenerlo en cuenta.
          Yo he pasado por ese hilo pero no recuerdo haber leído el mensaje que escribiste. Desde luego, mucho mejor haberlo leído ahora!
          Tienes toda la razón en que los pequeños objetivos van animando el camino. Una vez que ha pasado el tiempo pienso, menos mal que me atreví a invertir! me acuerdo de que perdí unos miles de euros con Kinder Morgan pues bueno, eso ya está recuperado con la revalorización de la cartera, pero eso es volátil, pero es que con los dividendos acumulados ya está también recuperada esa pérdida. Era uno de mis objetivos cuando vi el pifiazo, que me iba a enfocar en recuperar esa pérdida y seguir de ahí en adelante. Pues ya lo recuperé. Y así con cada pequeña cosa.

          Sí es verdad que mis dividendos me soportan ya reducción de jornada, pero tiene truco, eh? porque al ser por cuidado de hijos tiene una bonificación que la hace interesante porque el sueldo se reduce en menor proporción que las horas. En todo caso, una cifra ya respetable y que me alegra mucho.
          El caso es que me ha dado el subidón estos días, comprobando cómo solo con los aumentos de dividendo la aplicación de "mi patrimonio" me va diciendo que mi ingreso mensual sube un poquito, y otro pqouito, y otro... Me aumentan dividendo Iberdrola, Axa, HASI, WPC... y esto va subiendo solo. Poco, pero ya se empieza a notar el empuje de los dividendos y de la subida de los dividendos.

          Gorrión, en eso tienes toda la razón: en que este foro es estupendo y un lugar donde poder compartir y aprender de los demás. Y es verdad que nos vemos en algunos hilos (Air liquide, verdad??).
          Bueno, ya que ha salido el tema pongo por aquí mis últimas investigaciones, que me han hecho dar con una empresa llamada "Primary health properties", es un REIT con propiedades de consultas médicas/hospitalillos en UK e Irlanda y alquiladas en gran parte a organismos oficiales, etc. me ha dado muy buena impresión. El dividendo está rondando el 3,5%. Es que en mi parte dedicada a REITs me falta algo de salud, después de deshacerme de OHI. En USA hay algunos, pero este en UK no lleva retención y me parece una empresa seria. Tengo que mirar más, claro.
          Después estoy dando vueltas a más utilities. En mi radar he vuelto a incluir a Pennon group, espero pillarla pronto.
          Respecto a las australianas, veremos, mejor no precipitarse. No sé qué acabaré haciendo.

          Saludos a todos.
          mi cartera

          Comentario

          • rafa
            Senior Member
            • abr
            • 1320

            Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
            Underhill, gracias por la molestia. En su web no anuncia Australia, puede que sean ADRs, o no, no sé. En todo caso, gracias por mirarlo.

            Rafa
            , qué fuerte! muchas gracias

            jajaj, habrá que tenerlo en cuenta.
            Yo he pasado por ese hilo pero no recuerdo haber leído el mensaje que escribiste. Desde luego, mucho mejor haberlo leído ahora!
            Tienes toda la razón en que los pequeños objetivos van animando el camino. Una vez que ha pasado el tiempo pienso, menos mal que me atreví a invertir! me acuerdo de que perdí unos miles de euros con Kinder Morgan pues bueno, eso ya está recuperado con la revalorización de la cartera, pero eso es volátil, pero es que con los dividendos acumulados ya está también recuperada esa pérdida. Era uno de mis objetivos cuando vi el pifiazo, que me iba a enfocar en recuperar esa pérdida y seguir de ahí en adelante. Pues ya lo recuperé. Y así con cada pequeña cosa.

            Sí es verdad que mis dividendos me soportan ya reducción de jornada, pero tiene truco, eh? porque al ser por cuidado de hijos tiene una bonificación que la hace interesante porque el sueldo se reduce en menor proporción que las horas. En todo caso, una cifra ya respetable y que me alegra mucho.
            El caso es que me ha dado el subidón estos días, comprobando cómo solo con los aumentos de dividendo la aplicación de "mi patrimonio" me va diciendo que mi ingreso mensual sube un poquito, y otro pqouito, y otro... Me aumentan dividendo Iberdrola, Axa, HASI, WPC... y esto va subiendo solo. Poco, pero ya se empieza a notar el empuje de los dividendos y de la subida de los dividendos.

            Gorrión, en eso tienes toda la razón: en que este foro es estupendo y un lugar donde poder compartir y aprender de los demás. Y es verdad que nos vemos en algunos hilos (Air liquide, verdad??).
            Bueno, ya que ha salido el tema pongo por aquí mis últimas investigaciones, que me han hecho dar con una empresa llamada "Primary health properties", es un REIT con propiedades de consultas médicas/hospitalillos en UK e Irlanda y alquiladas en gran parte a organismos oficiales, etc. me ha dado muy buena impresión. El dividendo está rondando el 3,5%. Es que en mi parte dedicada a REITs me falta algo de salud, después de deshacerme de OHI. En USA hay algunos, pero este en UK no lleva retención y me parece una empresa seria. Tengo que mirar más, claro.
            Después estoy dando vueltas a más utilities. En mi radar he vuelto a incluir a Pennon group, espero pillarla pronto.
            Respecto a las australianas, veremos, mejor no precipitarse. No sé qué acabaré haciendo.

            Saludos a todos.
            Hola Rulita, lo recordaba porque me siento identificado contigo. Si lees tus primeros post del 2015, verás que hablabas de conseguir este objetivo "dentro de 11 años", ... "Mi objetivo es conseguir unos ingresos mensuales por dividendos de 500 euros, que me permitan acceder a la media jornada de aquí a once años si lo deseo." y ya cuatro años después, mira de lo que estamos hablando!



            A mi me pasó igual, en esta ocasión, el cuento de la lechera salió bien y con creces. He conseguido lo que quería conseguir dentro de 5 años, y todo en un entorno de un mercado lateral (yo llevo mucho IBEX).

            De todos modos, toco madera porque este invento mañana se va a la mier. y retrocedemos un lustro, ¿quien sabe?, pero vamos, mientras tanto a disfrutar de lo que hay
            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

            -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

            El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              Es cierto! yo quería tener media jornada y para ello necesitaba mil euros. Ahora la situación difiere, como es normal, de lo que pensaba hace cuatro años.
              De todas formas aclaro que lo que he conseguido no es para media jornada ni son mil euros, ¡ojalá! Con lo conseguido tengo para la reducción de jornada de un tercio. También aclaro que hago las cuentas contando que recibo el reintegro de todas las dobles retenciones, cosa que no es así, pues en las francesas y alemanas por ejemplo todavía estoy perdiendo un poco, pero bueno, estoy haciendo las cuentas así.
              Yo estoy flipando, vamos, me parece un pastón, por un lado; pero por otro lado me parece que todavía no es suficiente, así que sigo. Lo que pueda. Porque ahora ahorro menos que hace cuatro años, por circunstancias. Y el año que viene si nos toca pagar toda la guardería pues tendré que ahorrar menos, pero la cantidad que pueda seguiré.
              Pararé cuando tenga un sueldo similar al mío vía dividendos y pueda (teóricamente) dejar de trabajar. Porque seguramente en ese momento pueda en vez de dejar de trabajar, coger esta vez sí la media jornada y gastar considerablemente más mientras sigo aumentando mi patrimonio para aportarme más seguridad a mí y a mi familia. Según la aplicación de Gregorio me sale que tardaré entre 11 y 12 años, con una RPD inicial de 4,5%. Pero siempre tengo la esperanza de disfrutar de una de esas subidas que nos cambian la vida.
              Como decís, si vienen mal dadas también habrá que estar preparados. Las dos "preparaciones" básicas, desde mi punto de vista: psicología y empresas de calidad en la cartera.
              Editado por última vez por rulita; 27/02/2019, 11:41:05.
              mi cartera

              Comentario

              • Underhill
                Member
                • may
                • 162

                Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                Es cierto! yo quería tener media jornada y para ello necesitaba mil euros. Ahora la situación difiere, como es normal, de lo que pensaba hace cuatro años.
                De todas formas aclaro que lo que he conseguido no es para media jornada ni son mil euros, ¡ojalá! Con lo conseguido tengo para la reducción de jornada de un tercio. También aclaro que hago las cuentas contando que recibo el reintegro de todas las dobles retenciones, cosa que no es así, pues en las francesas y alemanas por ejemplo todavía estoy perdiendo un poco, pero bueno, estoy haciendo las cuentas así.
                Yo estoy flipando, vamos, me parece un pastón, por un lado; pero por otro lado me parece que todavía no es suficiente, así que sigo. Lo que pueda. Porque ahora ahorro menos que hace cuatro años, por circunstancias. Y el año que viene si nos toca pagar toda la guardería pues tendré que ahorrar menos, pero la cantidad que pueda seguiré.
                Pararé cuando tenga un sueldo similar al mío vía dividendos y pueda (teóricamente) dejar de trabajar. Porque seguramente en ese momento pueda en vez de dejar de trabajar, coger esta vez sí la media jornada y gastar considerablemente más mientras sigo aumentando mi patrimonio para aportarme más seguridad a mí y a mi familia. Según la aplicación de Gregorio me sale que tardaré entre 11 y 12 años, con una RPD inicial de 4,5%. Pero siempre tengo la esperanza de disfrutar de una de esas subidas que nos cambian la vida.
                Como decís, si vienen mal dadas también habrá que estar preparados. Las dos "preparaciones" básicas, desde mi punto de vista: psicología y empresas de calidad en la cartera.
                Hola rulita, no he probado a comprar, pero, aparentemente, no debería haber ningún problema, ya que Australia es uno de los países en los que puedes solicitar permiso para operar:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.PNG
Visitas:	1
Size:	12,0 KB
ID:	398599

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Todavía no he comprado nada. Estoy abrumada por la cantidad de empresas que quisiera comprar y no sé por dónde empezar. A ver, he pensado que en ING ya solo voy a hacer las compras semestrales, así que mi próxima compra que ha de ser en junio/julio, en principio completaré la posición de Unibail. Y en las siguientes iré ampliando Air liquide. Con eso ya tengo mínimo para un par de años o tres en ING sin tener que pensar más.

                  Luego en Selfbank veremos, de UK hay varias ahora que tengo en mente:
                  -Ampliar Shell (bueno, esto preferiría hacerlo en ING que ya tengo una posición abierta).
                  -PHP (ahora se va a unir con Medicx, así que igual mejor esperar a a la fusión). RPD tres y pico.
                  -Aviva
                  -Ampliar SSE pero nuevamente tendría que ser por debajo de 11, ahora está tocando las 12 libras.


                  Tema Australia: Sydney airport, Transurban (esto a la espera de ver qué hago). También he pensado vender mi posición en BBVA y recomprar en Degiro (o en IB) donde cambiaría la distribución para con ese dinero comprar: KONE (Finlandia, que no puedo tampoco comprarla en Selfbank ni nada), ANZ (reduciría la posición a la mitad), SYD y TCL. Si tuviera Degiro o IB también compraría AIA (Auckland international airport).
                  Como ante la mínima duda, lo mejor es no hacer nada. Pues de momento no voy a hacer nada.

                  En Francia: pendientes L'oreal, Vinci, Danone
                  En Suiza: Novartis, ampliar Nestlé
                  (Estos dos países para más adelante, por tema retenciones).
                  En Canadá: pendientes BIP, FORTIS

                  Dividendos de febrero
                  :
                  9 acciones de United Utilities (drip)... y nada más!
                  Editado por última vez por rulita; 02/03/2019, 11:22:51.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • Thelma
                    Junior Member
                    • ene
                    • 20

                    Rulita me he leído tu hilo del tirón, me ha encantado además de ver que hay más mujeres por aquí el ver no solo la parte técnica si no ver también tu experiencia vital en estos años. Tu capacidad de ahorro y tesón es admirable.. Yo también tengo una reducción de jornada desde hace unos años tras ansiarla durante mucho tiempo.
                    Gracias a ti y a todos los demás por plasmar vuestra experiencia podemos aprender los que acabamos de llegar y estamos muy verdes. Seguiré leyéndote.

                    Comentario

                    • Morgenstern
                      Member
                      • oct
                      • 151

                      Bueno, ya que ha salido el tema pongo por aquí mis últimas investigaciones, que me han hecho dar con una empresa llamada "Primary health properties", es un REIT con propiedades de consultas médicas/hospitalillos en UK e Irlanda y alquiladas en gran parte a organismos oficiales, etc. me ha dado muy buena impresión. El dividendo está rondando el 3,5%. Es que en mi parte dedicada a REITs me falta algo de salud, después de deshacerme de OHI. En USA hay algunos, pero este en UK no lleva retención y me parece una empresa seria.

                      ¿Estás segura de eso? Según tengo entendido (pues no llevo ninguno en cartera) los REIT de UK sí que tienen algo de retención.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • rulita, los reit en el reino unido si que llevan retencion de origen, concretamente es del 20%, lo se por que llevo british land.

                        Comentario

                        • wolverif
                          Senior Member
                          • abr
                          • 515

                          Muy buenas rulita, acabo de leerme todo tu hilo y como dicen los compis creo que la evolución de tu cartera ha ido progresando adecuadamente y debes de estar más que orgullosa de ello.

                          Mi mas sincera enhorabuena. estare atento a tus movimientos! 🙂
                          Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                          Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                          Comentario

                          • rulita
                            Senior Member
                            • mar
                            • 955

                            Gracias a todos.

                            No tenía en mente la retención del 20%. En fin, la asumo. Meto en la lista también British land para estudiarla.

                            - -
                            Liquidación del broker BBVA
                            Después de darle vueltas y vueltas a qué hacer con mis acciones australianas, y teniendo en cuenta lo caro que me estaba saliendo el bróker. A saber:
                            -30 euros por operación de compra/venta.
                            -30 euros por reinversión del dividendo (drip).
                            - 1% por custodia.
                            - 1,5 euros mínimo de cobro de dividendos.
                            Etc.
                            me decidí por cerrar este broker. Así que he vendido todo esto. Lo primero que vendí fueron las acciones de KONE (con todo el dolor de mi corazón), con unas miniplusvalías de más aparte los dividendos cobrados. ¿Razón? Ya había pasado la fecha ex dividendo. Las acciones de ANZ bank las he vendido en mayo después de pasar la fecha ex dividendo para julio. Mi idea es más adelante (tal vez en enero, para dilatar un año más lo de hacer el modelo D6) recomprar ANZ en Degiro/IB pero con una ponderación menor, y comprar también de las otras australianas que tengo en el punto de mira. De esta manera me obligaría a hacer el D6, pero la rentabilidad mejora notablemente. De todas formas ya veremos. Igual decido no complicarme y olvidarme de estas acciones. No sé.
                            Creo que BBVA es un bróker para pardillos, sinceramente (y me incluyo). Es que con Uno-e pagaba el 0,3% de custodia y lo asumí, pero el 1% ya es una pasada. Adiós BBVA broker (encima me dicen por teléfono que BBVA broker solo se llama para las acciones españolas, que para internacionales no es BBVA broker ¿?). Bye bye. Au revoir.


                            Las acciones de KONE también tengo intención de recomprarlas, más adelante, en Degiro/IB, ya que en Selfbank o ING no puedo hacerlo (solo cotizan en Finlandia). Pero sin prisa. Y lo mismo. Ya veremos. Porque hay miles de acciones y a lo mejor no me merece la pena la complicación.


                            (Actualización a los cinco días): la sensación de vender y cerrar este broker es agridulce. Por un lado, no me gusta realizar este tipo de operaciones. Por otro, creo que he hecho bien porque las condiciones del broker merman mi rentabilidad bastante. Cuando abrí estas posiciones era Uno-e y no eran iguales (sobre todo la custodia era un 0,3%, luego lo han subido al 1% ). En resumen, que la sensación es como la de haberme topado con otra piedrecita en el camino. La rentabilidad sobre el papel de estas acciones que tenía era alta, del 6,5% pero he perdido dinero en realidad.
                            A ver: la acción se ha mantenido más o menos en el mismo rango de precios, he ganado algo porque siempre he hecho drips, pero la divisa ha bajado un poco, por lo que una cosa por la otra, me quedo igual. Pero luego si me pongo a sumar comisiones de custodia en todos estos años, de cobro de dividendos y de divisa, pues salgo perdiendo (no mucho, es verdad) pero es un poco un fracaso porque tener ahí metido un dinero y que al final la rentabilidad real haya sido un churro pues… en fin. Espero con el tiempo ver esta operación como positiva además de como necesaria, que es como la he visto y por eso la he hecho.
                            Y una vez fuera, no veo nada claro lo de usar Degiro para volver a comprar Australia. Efectivamente, lo veo como complicarme, y no sé si lo llegaré a hacer. Por ahora me parece que no. Y eso que las acciones que he vendido son buenas y estaba satisfecha con ellas y sus dividendos. Solo he vendido por el tema del broker. El tiempo dirá.


                            Actualización (a los ocho días):
                            me he descargado el recibo con el detalle y me sorprende que me aplican la comisión de venta de 18 euros, o sea, la antigua que había en Uno-e, y no la de 30 euros que me habían dicho por teléfono. En realidad es lo que prometieron, que no cambiaría nada con la fusión Uno-e a BBVA y por unos momentos he pensado si no me habré equivocado vendiendo. Pero por otra parte veo que me han cobrado 62 euros por el cambio de divisa, y aparte está la custodia, que esa sí que sí me la venían cobrando al 1%. Y se me ha pasado.


                            Rotaciones
                            1. Compra de Unibail-Rodamco-Westfield a 145,02 más comisiones (ING).
                            2. Compra de Aviva a 4,22 libras más comisiones (Selfbank).
                            3. Compra de Fraport a 70,34 euros más comisiones (Selfbank).
                            4. Compra de Primary Health Properties REIT a 12,23 más comisiones (Selfbank)
                            5. Pongo compra limitada a 140 euros de AENA (Selfbank).


                            La rentabilidad de mi cartera con estas rotaciones baja sensiblemente pero espero que con el tiempo se compense y se beneficie de la mayor estabilidad que me proporciona tener un broker sin comisiones abusivas.


                            Mi futuro
                            Últimamente le he dado vueltas a mi plan de retiro. El horizonte temporal de mi plan me pone en 50 años. Creo que no es mala edad. Tengo una amiga-compañera de trabajo que tiene 53 y la veo que disfruta de la vida bastante, viajes con su marido cuando pueden, etc. Claro que ella ya tiene a los hijos más criaditos. A mí me va a pillar con adolescentes, pero está bien.


                            Mi día ideal.
                            Una de las cuestiones que me parece más importante para conseguir la IF es la salud. Porque de verdad que mi trabajo me estresa. Ahora ya digo que estoy mejor, pero aun así, estresa. Y tampoco creo que este puesto concreto vaya a ser para siempre. En mi día ideal yo me levanto sin agobios por la mañana y me preparo un buen desayuno con pan integral con aceite y tomate, y fruta (en la realidad: me levanto con el tiempo justito para arreglarme y salir, y tomo una tostada pero normalmente sin tomate), luego me voy al gimnasio/dar un paseo a buen ritmo/nadar a la piscina/hacer yoga cuidándome mucho y poniendo atención a mi cuerpo (realidad: ahora me voy a trabajar a dejar mi energía ahí y para cuando llego a casa mi salud ha empeorado, el estrés me hace apretar los dientes o tener contracturas, y el ritmo frenético no me deja disfrutar de la mañana), luego desde luego que comería mucho mejor, tendría más tiempo para ir a la compra, planificar los menús y cocinar. No es que vaya a comer cosas muy complicadas ni sofisticadas, pero sí sanas y bien preparadas.




                            Conversación.
                            Hace poco estuve hablando con mi marido acerca de la gestión del ahorro y tal. Bueno, os podéis creer que todavía me recomendó que vendiera todo y comprara un piso??? vaya, increíble. Pues sigue con la idea de aquel familiar que “perdió todo su dinero” en bolsa. Por lo que me cuenta, tendría solo un valor y se vio en la necesidad de vender, perdiendo dinero. Le he intentado explicar el tema de los dividendos, pero va y me dice que eso es un cebo/caramelito/lo que nos ponen para picar y que luego nuestro dinero está a merced de los mercados. En fin, imposible. Según él la vivienda es una inversión más segura. Claro que de esta conversación me queda la convicción de no invertir en vivienda porque estuvimos mirando pisos y casas en zonas que nos gustan, hablando, haciendo números, etc. (lo que no le expliqué fue el interés compuesto eso es verdad, pero es que lo veo tan encabezonado con el tema de su familiar que lo doy por imposible) y yo no veo que sea más rentable comprar un piso; es más, lo veo con muchas incertidumbres. Hay mil pisos iguales, ¿por qué van a alquilarme el mío?? solo contemplaría la inversión en un buen sitio (local o piso, en centro neurálgico de una ciudad o zona claramente turística, y eso conlleva sus problemas: que te lo alquilen, gestionar el alquiler, pagar el IBI, la comunidad, etc. total que la rentabilidad creo que no superaría a las acciones). Él lo que me dice es que ve bien que tenga “algunas acciones”, dos o tres, pero que todo mi patrimonio en acciones lo ve muy peligroso. Yo entiendo ese punto de vista, pero no estoy de acuerdo. Es más, ya le dije que precisamente tener una, dos o tres acciones a lo sumo es lo peligroso, que para eso está la diversificación, pero en acciones claro. Pienso que cuando lo vea con sus propios ojos, lo que voy a conseguir, pues no le quedará otra que darme la razón) .

                            Decisión sobre fondos y ETFs.
                            Nunca he cerrado la puerta (y no la cierro) a comprar algún fondo o ETF para entrar en algún sector más arriesgado o como diversificación geográfica en zonas emergentes, etc. pero después de hacer cuentas con las comisiones del BBVA, veo muy claro que merman la rentabilidad. En porcentaje no parece mucho pero en números absolutos sí que es bastante. Por ejemplo un 1% sobre 10.000 euros son 100 euros al año. Con 100 euros se pueden hacer muchas cosas, y para generarlos mediante inversión tendría que invertir un extra de 2000 euros al 5%, por ejemplo. A mí no me apetece regalar ese dinero. Entiendo que en el caso de los fondos, etc. hay que pagar la gestión, pero prefiero gestionarme yo mis acciones. Tampoco pretendo que me den todos los servicios gratis. Los brokers con los que me he quedado, ING y Selfbank, los considero bastante razonables en cuanto a comisiones y creo que dan buen servicio.
                            Me parece que de momento no me voy a lanzar a brokers en el extranjero, pero sí que tengo claro que si me viera en la disyuntiva, antes de volver a BBVA/Santander/ este tipo de brokers carísimos, me voy a un broker online extranjero y santas pascuas.
                            mi cartera

                            Comentario

                            • gorrion1978
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1223

                              Hola Rulita.

                              Vender siempre es complicado, yo me he visto obligado a vender tres veces y siempre me crea ansiedad, aunque gane dinero, claro, tenemos que vigilar nuestras inversiones y actuar vendiendo cuando es imprescindible, como nos pasó con Abertis.

                              En cuanto a tu trabajo, mucho ánimo, yo siempre pienso que los trabajos sacan lo peor de la gente, el mío es muy fácil pero lo odio porque no me enseña nada nuevo, estoy de cara al público y me da muchísimos disgustos, además, he tenido que trabajar con gente que necesita ayuda psiquiátrica urgente pero ellos se consideran de lo más normales, los entornos de trabajo son manicomios porque a casi nadie le gusta su trabajo y la presión puede hacernos enfermar, yo estoy hecho polvo últimamente. Pero voy a hacer cursos sobre creación de webs de afiliados para intentar ganar dinero extra y acelerar la ansiada y lejana IF, será mi tercer grifo de dinero y si me dejo los cuernos viviré de esto y de los dividendos.

                              En cuanto a tu marido, que lo vea, no intentes disuadirle, no intentes llevar razón, no te enfades nunca por esto, no le digas nunca: "te lo dije", eso no va a funcionar nunca porque una discusión jamás se gana, que vea como entra el dinero en vuestra cuenta, ese es el argumento más convincente.

                              Toda mi familia invierte en vivienda, yo soy el único que invierte en la bolsa y me siento un incomprendido total, mi propia familia no se cree a veces que esté cobrando dividendos, yo se lo digo, les enseño los resguardos en pdf en la pantalla del móvil, mi hoja de cálculo con todas las posiciones, estimaciones de dividendos, plusvalías, minusvalías, fiscalidad...Nada, no hay manera, están convencidos de que es más seguro tener fincas, casas, locales y en eso invierten.

                              No se dan cuenta de que si solo tienes una casa y una finca, eso es peligrosísimo porque no diversificas nada, ni por asomo se les ocurriría eso que dice Gregorio de la liberalización del suelo, para ellos es ciencia ficción, he intentado convencerles un millón de veces para que lo vendan todo y se hagan una buena cartera de 60 empresas, no lo ven, no lo entienden y no se lo creen y tampoco están dispuestos a leerse ni un solo libro de Gregorio.

                              A mi me da mucha envidia toda esa gente super afortunada que puede invertir como un clan, todos a una, que suerte, que les dure siempre y les vaya genial por supuesto, pero ojalá mi familia colaborase más conmigo y se replantease seriamente transformar la naturaleza de su patrimonio para conseguir rentas, porque todo ese patrimonio que ya poseen, está infrautilizado, no produce rentas, pero ellos se sienten seguros creyendo que en el futuro se revalorizará un montón y sacarán una plusvalía inmensa, claro, eso es lo que ha vivido toda su vida y a lo que están acostumbrados, sacarles de ahí es imposible.

                              Y además las circunstancias actuales no me ayudan precisamente, porque uno de mis familiares que sí genera rentas ya tiene varias casas y cobra alquileres que de momento, son muy superiores a mis dividendos para una cantidad de capital equivalente, eso les confirma aún más en su creencia de que no estoy invirtiendo del mejor modo posible y da igual que yo les diga que el alquiler está limitado por los sueldos que casi no crecen o que la pirámide poblacional es un ánfora y la demanda de vivienda caerá mucho en el futuro por pura matemática y será así incluso si vienen más inmigrantes porque ellos tampoco podrán tener hijos, ni los querrán tener, no atienden a razones.

                              Te quería aliviar a ti y he acabado desahogándome yo en tu hilo, disculpa.

                              Estoy estudiando la posibilidad de adquirir inmuebles en otros países donde haya menos renta per cápita con la esperanza de dar un buen pelotazo, encontré por ejemplo, viviendas en Denpasar, Bali, por 2000 euros que costarían 30 ó 60 veces más aquí en España, pero allí no dejan a los extranjeros ser propietarios de nada, asociarse con nativos de confianza puede salir muy mal porque no hay garantía jurídica de ningún tipo y el único modo sería constituir una empresa que adquiera esos activos, lo que requeriría mucha pasta y mucho papeleo.

                              Nos tenemos que buscar las mañas para salir de la carrera de la rata antes de que el trabajo nos haga enfermar, yo de verdad, estoy tan desesperado últimamente que hasta me he planteado seducir a alguna señora rica de 80 años, darle alguna alegría a la pobre y en cuanto la diñe, me quedo con la pasta para ser libre de una vez por todas, que ya tengo ganas.

                              Teníamos que tener un hilo sobre como dar buenos braguetazos con señoras/es que dejen una buena herencia.

                              Bueno, voy a seguir estudiando los cursos de marketing digital a ver si me pongo las pilas de una vez, que se me va la fuerza por la boca y pasa el día y no he hecho nada.

                              Ánimo Rulita, vendrán tiempos mejores para todos, seguro que sí.
                              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                              Jiddu Krisnahmurti.

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                Rulita, un consejo. Estate un tiempo con acciones que puedas recuperar íntegramente los dividendos USa, un, Holanda y españa. Se puede formar una carrera muy buena con esos países.

                                Y luego verás como se te olvida el tema de las holandesas y de los brokers que tienes que hacer el D6 y esos modelos no vale la pena.

                                Bestinfond lleva durante 25 años un 15% anual solo invirtiendo en Europa....ahí lo dejo

                                Y la comisión del 1% es un robo a mano armada. Los etfs indexados de vanguard cobran un 0.03% de gastos imagina y si te vas a la gestión activa te recomiendo el fondo Fundsmith feeder, es de lo mejor que hay y cobra un 1.2% anual de custodia y gestión, es decir pagas lo mismo por qué los mejores gestores de UK gestionen tu patrimonio que por tener las acciones en BBVA en fin que no tengo palabras para que roben a la gente así.
                                El gestor del fondo le llaman Terry Smith el Warren buffet ingles

                                Comentario

                                • rulita
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 955

                                  Hola, gorrión, muchas gracias. Ni te disculpes por hacer un mensaje largo pues para eso están los foros, y se agradece el que compartan con una también un estado de ánimo similar en parte.
                                  Entiendo muy bien lo que dices de tu familia, estamos parecido. Eso sí, donde puse que "ya me dará la razón", bueno es una forma de decirlo pero realmente no me importa "tener razón" o no, simplemente me importa que mi cartera funcione y esto vaya bien. Nos beneficiaremos todos en casa y ya está. No lo vivo como algo que me gustaría que fuera de otra manera, simplemente él no lo ve y yo sí.
                                  Mucha suerte con tu plan para sacar un poco de extra, te admiro, porque yo a veces lo he pensado y hay cosas que podría hacer, pero ahora ya no las hago porque exprimiría mi tiempo demasiado y ahora mismo no me merece la pena. Mi única opción para ganar más sería pedir un desplazamiento al extranjero, esa opción va a depender a medio plazo del trabajo de mi marido y de la edad del niño(s) que tengamos pues me gustaría que fueran un pelín mayorcitos para que aprovechen la experiencia y la recuerden. Esto no lo descartamos, pero es a medio plazo y dentro de un proyecto vital, que no únicamente para engrosar cartera.
                                  Ánimo, compañero, y tampoco sufras con que tu familia no lo comprende, creo que lo mejor es aceptar las cosas como son, ofrecerles la información cuando veas que están más receptivos y alégrate de que tú sí estás en esto y lo vas a conseguir y tu vida va a mejorar mucho.

                                  Bgs_79, gracias por tus consejos. Ya ves que ahora pienso justamente esto, que el tema del D6 es un rollo increíble, que el tiempo es oro y cuanta menos comedura de cabeza mejor. En cuanto a la doble retención, mi "problema" es que me gustan muchas empresas francesas y esas retienen mucho. Lo mejor sería evitarlas de momento, sí, pero se me están acabando las candidatas de alta RPD y zona sin problemas de retención. Ahora voy a pegar un mensaje que acaba con varias "listas de la compra", a medio corto y largo plazo. Lo que veo ahora que mi cartera ya tiene cierto volumen y no quiero seguir engordando más las mismas y entonces tengo que salir, y en UK me queda alguna que veo bien (pennon group), otras que veo bien pero que dan menos RPD (LSE), y ya las USA que veo bien dan poco dividendo (Waste Management, Ecolab, etc.) entonces estoy un poco en un conflicto.
                                  No conocía ese fondo ni el gestor, gracias, me informaré aunque sea por curiosidad, pues de momento no tengo idea de comprar fondos. Ya digo que haciendo cuentas reales con comisiones reales, me ha fastidiado mucho.
                                  Saludos.
                                  mi cartera

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    Repaso de la cartera (se aceptan sugerencias)

                                    1. ACS: (pesa un 3,45% en mi cartera). Mi precio medio de compra (PMC) es de unos 26 euros. Muy contenta con su revalorización, estoy esperando saber cuánto sube el dividendo que parece que lo va a incrementar. He ido añadiendo en todos los scrips y así lo seguiré haciendo de momento, ya que aunque ahora la veo “cara”, al no pagar impuestos los scrips es como si comprara esta acción con un 20% de descuento entonces no lo veo tan mal (ya sé que se pagan cuando se vende, lo digo así porque yo en mi mente hago esas cuentas, ya que de cogerlo en efectivo no recibiría 100 sino 80, por ponerlo en números redondos). Pensaba en ACS como una media posición, pero no le voy a cortar las alas, quiero decir, seguiré ampliando vía scrips.
                                    2. AENA: (pesa un 0,98%, pero tengo puesta una orden limitada que duplicaría este peso). AENA me gusta mucho porque es de aeropuertos. Su RPD es buena sobre todo si la comparamos con la media del sector. Quiero que sea posición completa así que me falta mucho por comprar todavía. Mi PMC es de unos 156 euros, no es muy buen precio. La orden limitada expira en junio y la puse a 140. Si para entonces no ha entrado, me volveré a replantear el precio.
                                    3. AIR LIQUIDE: (pesa un 1,37%). Las acciones de AI están en ING pero registradas nominalmente, así que no me aparecen en el listado normal con el resto. Espero este año cobrar el bonus de lealtad, aunque no sé bien si me corresponde ya este año o al siguiente, ya que tenían que estar inmovilizadas dos años, creo. En cualquier caso, Air liquide va para posición completa y la iré completando con las compras semestrales de ING. Empresón con el que estoy muy contenta y deseando que todo este sinsentido de las dobles retenciones se elimine o como mínimo, que los brokers lo gestionen bien.
                                    4. (Empresas australianas Auckland International airport y Australia & New Zealand bank) estas filas de mi excel se han quedado en blanco
                                    5. AVIVA: Ya que me salgo del banco australiano me pareció bien meter parte del dinero en el mismo sector, y esta empresa que ya me había recomendado alguna vez algún forero, ha sido la elegida. Me animó a ello el genial análisis que hizo Snowball del sector seguros y en particular de AVIVA. También lo barata que está la libra y el hecho de que no lleve retenciones y el partir con una rentabilidad del 6,5%. Primera entrada a 4,22 libras. Como ofrece scrip, lo tomaré.
                                    6. AXA: Mi empresa más campeona. De mis primeras compras. Nunca he vendido. Pesa un 8,5% en mi cartera. Tengo ya la posición completa. La empecé con muy malos precios (24,6 euros) pero luego he ido promediando a la baja, siendo la mejor compra la del día del Brexit a 16 euros, aunque solo pude meter mil euros, pero ayuda a bajar el precio medio. Me ha subido el dividendo cada año, estoy muy contenta con Axa, y siempre que veo sus resultados anuales, comunicaciones, etc. me gusta lo que leo. Además el pay-out está muy controlado, es bajo, ahora mismo no recuerdo pero andaba por más o menos el 50 y poco por ciento o así, creo.
                                    7. BME: Esta posición también estaba ya prácticamente completa pero con las bajadas de precio se ha quedado por debajo, entonces no sé qué hacer, porque en teoría ya no debo meter más, pero el número de acciones no es un número “redondo” y estoy tentada a comprar 17 acciones más para que quede un número más bonito (y divisible por dos y por tres, esto para cuando hereden mis hijos jejeje como no sé si voy a tener dos o tres… porque si me quedara con uno solo no habría problema, pero espero no quedarme solo con uno y pienso que sería bueno que las acciones se puedan repartir equitativamente). En fin, que ahora mucho follón con BME que si pierde volumen, etc. pero si la comparamos con otras empresas (la bolsa de Australia, la bolsa de Londres…) da mucho más dividendo. No está para ampliar mucho, pero el redondeo de 17 acciones posiblemente sí lo haré.
                                    También me gustaría comprar LSE (London Stock Exchange), creo que la voy a poner en la lista de la compra a largo plazo.
                                    8. DAIMLER: en principio pensaba en ella como media posición. Actualmente está a ¼ de posición. Por lo tanto me acabo de dar cuenta de que tengo margen para ampliar. De Daimler he hecho dos compras: la primera a 59 euros, y la segunda a 46 euros. El PMC pues más o menos la media, 55 por ahí. Psss, no sé, de ampliar que baje otra vez de los 50 euros. Un fastidio que haya bajado el dividendo este año pero dadas las circunstancias lo veo normal y responsable. Eso no es algo que me preocupe. Igualmente me preocupa la doble retención que de momento la pierdo.
                                    9. EBRO Compra única a (pesa un 0,63% en mi cartera). No parece muy barata ahora pero cuando dé oportunidades sí que ampliaré, no tengo mucho de Ebro. Tal vez media posición está bien para esta empresa.
                                    10. ENDESA.Esta es de las que pienso ¿por qué no compré más? Pues me respondo: mucho tiempo estuve pensando que ya llevaba bastante de electricidad con REE, ENG e IBE. Por suerte compré un par de paquetillos a 19,5 antes de estas subidas y la podría haber comprado más barata antes! Pero no me fijé en ella y, jolín, están muy bien sus dividendos. De momento no creo que vaya a volver a ponerse a esos precios o por debajo, y ya llevo media posición, así que aunque no le haría ascos si vuelven las rebajas (nunca se sabe) me parece que mi posición en Endesa se va a quedar tal cual.
                                    11. ENAGÁS. De esta sí menos mal que compré bastante. Las llevo en verde y pesan ahora mismo un 9,45% de la cartera. Igual llevo un número raro y me gustaría otras 17 acciones para redondear, pero se tienen que poner a precios del año pasado. Si no nada, y como digo, está completa y bien completa.
                                    12. FERROVIAL. En esta empresa hice una pequeña entrada y lo que más me gustaba era el tema de servicios (catering del AVE, recogida de basuras, etc. aunque también el tema de autopistas) y sobre todo gestión de aeropuertos. Y ahora por lo visto vende servicios, en fin, es una empresa complicada como siempre leo por su hilo pero a mí me da confianza, no estoy a disgusto. Me alegra que dé scrip así que yo los cojo y voy ampliando así. De momento es pequeña a ver si con los scrip va creciendo sola.
                                    13. GLAXOSMITHKLINE. Yo a esta empresa la veo bien, ya sé que es farmacéutica con los riesgos cíclicos que ello conlleva pero es de las de “toda la vida”, hay muchos medicamentos habituales de su marca, y además pastas de dientes y otros artículos de consumo habitual. Creo que volverá a crecer para bien, y confío en que la unión con Pfizer será positiva. De momento está posición ya está en media posición, lo que pasa que va a seguir creciendo porque yo siempre que hay scrips los cojo. Me tendré que plantear en algún momento si cobrar el dividendo en efectivo pero como de momento yo todos los dividendos los reinvierto… y es verdad que cuanto más grande la posición más se nota la bola de nieve: Glaxo ya está en más de media posición y son unas cuantas acciones cada trimestre… a ver a dónde llega la bola de nieve ella solita.
                                    14. FRAPORT. Esta empresa me gusta mucho, me gusta su negocio. Ahora bien, la RPD es pírrica… encima para este año lo congelaron. Pero creo que a largo plazo es apuesta ganadora. Tengo ¼ de posición, ampliable a ½ de posición pero por debajo de 70 euros.
                                    15. HASI. Con esta empresa estoy contenta también. Comprada a unos 17 dólares, ahora está por encima de 25. Alta RPD y este año lo han subido un 2%. Posición pequeña pero no tengo previsto ampliar, por lo que tendré que “unirla” (en mi mente) a otras empresas para darle un mayor sentido (sector energías limpias, sector REITS, sector finanzas… en todos esos podría encajarme HASI).
                                    16. IBERDROLA. Va para posición completa. La compré de las primeras (ay, si no hubiera vendido las que compré hace más de diez años a 4 euros… qué errores de no tener ni idea de bolsa…). Me falta un 12% para llegar al 100% de posición completa, pero creo que eso va a suceder aceptando siempre los scrips dividend Compré un par de lotes y ya simplemente voy aceptando scrips. Según estos cálculos en pocos años llegará al 100% de posición completa.
                                    17. IBM. Bueno, esta posición es de ¼ y no preveo ampliarla, ya que el sector tecnológico me parece muy complicado. Compré estas IBM hace tiempo y voy cobrando sus dividendos y ya está. Creo que el último reporte de resultados ha venido mejor que los anteriores. IBM debería combinarla con otras tecnológicas y montar “una posición” entre todas ellas, pero me falta tiempo y elegir las empresas, y en este sector se me hace bastante difícil.
                                    18. INDITEX. Compradas caras, qué error a causa de mi impaciencia! Hoy mismo venía escuchando en la radio cuando venía del trabajo que estaban bajando más de un 6% en bolsa porque sus ganancias han aumentado pero menos que otras veces y pensé “ahora es cuando tendría que haber comprado”… en fin. Tampoco tengo muchas Inditex, podría ampliar un poquito, a ¼ de posición, pero es que tampoco es que me encante este sector.
                                    19. JNJ. Ocupa el 3,79% de mi cartera. Compradas a 100 dólares clavados, comisiones incluidas, las tengo con una buena revalorización y tengo muy difícil buscar un precio para ampliar…cosa que no me importaría si tengo el dinero y veo la oportunidad. Ahora mismo ocupa media posición pero gracias a la revalorización, y se supone que yo mido las “posiciones” por dinero invertido pero bueno a esta me viene bien mirarla así para eso es mi cartera y me organizo como quiero (seguro que los gestores de fondos harán cosas peores)
                                    20. Cocacola. Compradas a 40 dólares y como con JNJ nunca he visto la oportunidad para ampliar. Ocupan el 2,5% de la cartera.
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • rulita
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 955

                                      21. MERLÍN: compradas a 8,34 más comisiones en el día del Brexit, creo que mínimo histórico. Ahora está a más de once euros y mi YOC es del 6,15% que está muy bien. Con el precio al que la llevo siempre me parece carísima y aunque me gusta la empresa y tengo una posición pequeñita, no preveo ampliar, de momento al menos. Ya llevo otros REITs así que por eso no me importa no ampliar (llevo WPC y Unibail, de los comparables por estar en el mismo sector o parecido).
                                      22. NESTLÉ: tengo casi media posición, esta la ampliaré a posición completa, probablemente a través de las compras semestrales de ING, puesto que su precio fluctúa poco. Empresón. La RPD no está tan mal pero es cierto que es una pena todo lo que se queda en Suiza
                                      De todas formas, siguiendo mi filosofía, no me privo de este tipo de empresas y dentro de x años buscaremos la forma de hacer todos los trámites y procurar no perder este dinero.
                                      23. NRZ: Esta es una posición arriesgada pues es un REIT de hipotecas pero lo compré después de leer bastantes análisis y a una RPD del 14%. Ahora la llevo en verde y con ya dos años y pico de dividendos cobrados y no me quejo. Creo que dentro de seis años recupero lo invertido y a partir de ahí “invitará la casa”. Vamos a ver si se da así.
                                      24. PHP: Primary Health Properties, REIT de UK. Entra en la cartera como parte de la rotación del broker BBVA. Pesa el 0,94% de mi cartera y rinde un 3,5% en dividendos. Cuando la encontré me gustó mucho esta empresa, y enseguida la puse como candidata a entrar puesto que el año pasado vendí OHI. Después me entero de que se va a fusionar con MedicX, empresa con un perfil muy similar y que igualmetne cotiza en la bolsa de Londres. Pues ya ha sido su momento de entrar, de momento con poco dinero para ir conociendo mejor la empresa y tal, pero la idea es que aumente como mínimo a ¼ de posición (o más, pues la dejaré crecer mediante los scrips que ofrece -si los siguen dando después de la fusión, que yo creo que sí-).

                                      25. ROYAL DUTCH SHELL. La compré barata, es una miniposición. De esta cabe ampliar, pero tampoco tengo claro qué precio, tal vez ahora está bien.
                                      26. REE. Posición completa.
                                      27. SSE. Amplío si toca otra vez o baja de las once libras.
                                      28. TEF. Ahí están languidecidas. Me gusta Pallete y lo que está haciendo, pero no toco Telefónica más. Si acaso, podría "redondear" el número de acciones, en realidad ahora caras no están, pero no es una prioridad para nada.
                                      29. UNIBAIL-RODAMCO-WESTFIELD- Posición ya completa o casi. Es verdad que tiene doble retención, pero empieza con una RPD bastante alta de más del 7,5% .
                                      30. WPCAREY. Este REIT es estupendo, muy estable, aumento pequeño pero constante del dividendo y la llevo con revalorización del 22,5%, compré un único lote que hace media posición, y así se va a quedar.









                                      Ampliaciones pendientes a corto/medio plazo (y precio objetivo mío):
                                      - Aena (140 aproximadamente)
                                      - Daimler (47 o menos)
                                      - Fraport (< 70 euros)



                                      Lista de la compra a largo plazo:
                                      LSE (London Stock Exchange)
                                      DIS (Disney)
                                      L'oréal
                                      PAC
                                      Danone
                                      Vinci

                                      Para estudiar:
                                      British land
                                      Pennon group
                                      Editado por última vez por rulita; 15/03/2019, 10:20:40.
                                      mi cartera

                                      Comentario

                                      • gorrion1978
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1223

                                        Tu hilo crea afición bursátil, es una gozada, que guay.

                                        Con Air Liquide me ha pasado una cosa extraña, me pone que hasta 2021 no voy a recibir el loyalty bonus, no lo entiendo, compré mis primeras acciones el día del brexit, en 2016, y Air Liquide lo sabe perfectamente, esto lo voy a preguntar a la empresa porque con la vergüenza ni se come ni se almuerza.

                                        Rulita, ¿qué te parecen British Telecom y AB Inveb? Estoy pensando incorporar las dos, pero no me decido a pesar de la gran dividendo de la primera, aunque he leído a compañeros comentar en su hilo que van a pegar un buen tijeretazo al dividendo y que la segunda controla un 30% del mercado cervecero mundial y ahora cotiza con descuento, aunque no estoy lo que se dice bien informado, no sé si el descuento es porque se le ha atragantado la compra de Sabmiller y tiene una deuda apabullante o si las ventas han descendido o ambas cosas, lo miraré mejor. Es que no tengo claro si son buenas oportunidades o trampas de valor.

                                        Lo que tengo claro es que voy a entrar poco a poco en 3M, la quiero sí o sí, pero casi siempre está cara o muy cara, de hecho al precio actual, 3M da apenas un 2% bruto, pero es que cada vez veo más productos de 3M, a los mozos de pista en los aeropuertos que llevan auriculares de 3M, el auricular que me compré yo para cuando mis vecinos hacen ruido, la cinta de embalar que usamos en el trabajo para empaquetar cajas de folletos, como si el universo me enviará sutiles señales de que esta empresa ha de estar en mi cartera más tarde o más temprano.

                                        Y también tengo claro que voy a ampliar BASF todo lo que pueda, porque BASF, entre otras muchas cosas que desconozco, es dueña de un 47-49% de las patentes sobre el genoma de criaturas marinas conocidas en el planeta y a mi eso me huele a futuro monopolio, a lo mejor esas patentes nunca llegan a cristalizar en una ventaja competitiva, pero me parece algo muy curioso, junto a las otra muchas ventajas que sin duda tendrá.

                                        IBM me hace tilín desde hace tiempo, por muchas razones, sigue ganando dinero, tiene patentes en el campo del grafeno, ha hecho grandes progresos en la computación cuántica, creo que es otra de esas empresas que pueden dar muchas alegrías en el futuro si se compran ahora que están tan denostadas.

                                        Me encanta tu hilo, saludos.
                                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                        Jiddu Krisnahmurti.

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola.
                                          Las acciones de Air liquide deben estar inmovilizadas/bloqueadas para poder cobrar el loyalty bonus (al menos así me lo explicaron en ING). Puede ser que las hayas comprado, pero si no te has "apuntado" para eso, bloqueando las acciones, a lo mejor por eso no lo has cobrado??
                                          AB es Anheuser o algo así,no? yo también la he mirado alguna vez, esta y Diageo, pero tal vez por haber otras que me parecían más interesantes no he profundizado mucho, así que no te puedo decir mucho. Solo que yo este sector sí lo contemplo, supongo que siempre se beberá cerveza.
                                          De British Telecom después de mi experiencia con Telefónica ... vaya, que TEF me ha quitado las ganas de más telecos. La que había visto hace poco era Vodafone, que también tenía una RPD alta, pero luego he leído que el payout estaba al límite, entonces ante est etipo de duda me aparté del todo. Luego vi ATT que bajó a 26 dólares pero yo no tenía money para comprar. Ahora sigue "barata" pero estoy muy indecisa con este sector. Pero creo que está bien para comprar ahora, eso sí, de BT no he indagado nada nada.
                                          MMM es otra que yo también quiero, y siempre está cara... pero está claro que con este tipo de compañías la posibilidad de error es mínima. Yo me planteé como alternativa a MMM al menos mientras daba un precio de entrada bueno, Emerson electric, pero ahora está igual de cara, con una RPD de 2,9%... es que yo creo que ahora EEUU está bastante caro, hay muchas empresas buenas y que me gustan y dan un 1 y pico o dos por ciento de dividendo, pufff demasiado poco para mi gusto.
                                          Interesante lo de BASF, ni idea de este tipo de empresas, ahí tengo una laguna. Es un sector que me tengo que meter a entender, pero como todo, con tiempo. Es que al final con esto de analizar empresas aprendemos mucho sobre el mundo en general, como dice Gregorio, te cambia la perspectiva de todo, eso es estupendo. IBM sí, también la veo bien, porque está muy abajo y la critican mucho, pero aun así es una empresa que sigue ganando mucho dinero, y parece que ahora ha empezado a girarse la cosa. Pero igual, no me decido a ampliarla. En fin.

                                          Bueno, perdonad por el rollo, se nota que hoy es un día súuuper raro en el trabajo porque hay un sitio donde tengo que hacer cosas (trabajar con un ordenador) pero hoy hay unas reuniones y está cerrado ese sitio entonces me han dicho que no haga nada, y aquí estoy como una guardiana centinela con mi portátil. Porque mi tarea hay que hacerla ahí, ya que implica también unos soportes físicos aparte del ordenador. Así que hoy apenas tengo nada que hacer, solo estoy para que me consulten y aqui no viene nadie, todo súper tranquilo
                                          Saludos.
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X