Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • José sastre
    Junior Member
    • dic
    • 4

    Hola Rulita,

    Tener paciencia es bastante importante, pero creo que con una caña a tres meses debe de ser mucho tiempo, deberias plantaerte un google financials con un radar, con consultar las cotizaciones un par de veces por semana creo que es suficiente y compruebas la tendencia y lanzas una limitada un día o tres, así puedes tener mas oportunidades de conseguir un mejor abanico de posibilidades para incorporar a tu cartera.

    Veo que tenias wsr me parecio una buena inversion para el medio plazo pero me gustaría saber ? porque te salistes?.

    Un saludo a todos.

    Comentario

    • rulita
      Senior Member
      • mar
      • 955

      Hola, José. Pues pufff, si yo supiera usar una hoja de cálculo! la verdad es que se me hace un mundo. Es verdad que tres meses es un plazo amplio pero bueno, es que ya no sé cómo acertar. Voy a ver si en ese plazo el mercado está más alcista o más bajista y decidir.. es cierto que a lo mejor he pasado de un extremo al otro pero ahora tampoco tengo mucho tiempo para seguir las cotizaciones (sé que con la hoja de cálculo sería más fácil pero ni sé usarla, ni tampoco sé si quiero aprender a usarla la verdad -me da una pereza...-)
      Respecto a WSR, me salí porque me pasó lo de KMI, me dio miedo y me salí; le gané unos 300 dólares, pero si las hubiera mantenido un poco más les podría haber sacado 3000 dólares (amén de los dividendos)... Vi que no me sentía cómoda con ella a largo plazo (en esto mi idea no ha cambiado) pero con un poco de paciencia me habría ido mejor; de todas formas con ese dinero hice otras compras de mi cartera de largo plazo con las que estoy satisfecha: gané en solidez en la cartera, pero sí que perdí esa oportunidad. Supongo que cometí el error que nombra tantas veces Gregorio, el de mezclar estrategias.
      Saludos.

      Edito: divis de enero hasta la fecha:
      WPC - 66,03 euros
      HASI - 14,6 euros
      REE - 52,09 euros
      Iberdrola dividendo flexible: cojo acciones
      Glaxosmithkline: cojo una acción
      Editado por última vez por rulita; 17/01/2017, 18:02:29.
      mi cartera

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        Bueno, aquí estamos para hacer un poco balance y reflexión. Estamos ya metidos de lleno en 2017, y no solo voy a seguir ganando lo mismo (y no más, como pensaba que podría pasar) sino que aparte de esos gastos extras que me tocaba cubrir se sumarán otros. Yo espero de todas formas poder seguir ahorrando al menos el 50% del sueldo, es lo primero que hago al mes, apartar ese dinero, pero desde luego es una bajada importante desde mi anterior ratio de ahorro que estaba en el 75 % y a veces algo más (a veces algo menos, también). Pero claro, la vida son más cosas, y el dinero da para lo que da.
        Así que creo que ahora tengo que ser mucho más exigente para mi dinero, pero al mismo tiempo ahorrarme todos los quebraderos de cabeza posibles.

        Me doy cuenta de que mis dividendos siguen subiendo y mi sueldo sigue congelado. Por ejemplo, en 2017:
        REE sube el dividendo un 6.9%
        IBE lo sube un 8%, HASI un 10%, KONE 11%, AXA +5,25% , KO, +5,71% etcétera etcétera. También hay alguno congelado, por supuesto, como el de Telefónica o el banco australiano, pero aun así... el crecimiento se nota. Me sigue fastidiando mucho la retención extra en los REITs: ha hecho que este mes, en el que solo recibo dividendos de OHI cobre menos que el año pasado (aunque también se debe a que el año pasado aún no había vendido HCP, pues OHI también ha subido el dividendo respecto al año anterior). Pero bueno, vicisitudes que hay que aguantar.
        En este tiempo me he comprado el libro de "Invirtiendo a largo plazo" de Paramés y me lo estoy leyendo. Bueno, a mí me está encantando. Había leído en blogs o por ahí, que no decía nada nuevo, que no era muy interesante... y no sé, supongo que si buscas técnicas, números y eso no, pero me parece un tío súper sensato, me encanta cómo va contando todo, y las cosas que explica. Yo estoy aprendiendo bastante con el libro, que, por cierto, me recuerda un poco al "estilo inversor" y al aproximamiento tan razonables siempre de Gregorio.
        También por Navidades compré el nuevo libro de Gregorio para adolescentes. También me gustó, y lo compré esperando poder ponerlo en práctica en una década o poco más . Recomiendo ambas lecturas (la segunda es muy básica claro, pero yo soy muy machacona, me gusta leer y leer para que esto se me quede metido en el ADN). Otra lectura de la que estoy disfrutando alguna vez son los post de Jason (antiguo dividend mantra) que ha vuelto con otro blog, además de los habituales, incluido este, claro, cuando tengo tiempo.
        En fin, compras en este período: aumento modesto en la posición de ENAGÁS y de ABERTIS. Con la próxima liquidez no sé, si están a buen precio, igual sigo acumulando una de estas: ENAGÁS/ABERTIS/REE, incluso BME si bajara más; o bien lo dejo en la recámara en espera de alguna corrección americana y poder aumentar JNJ o alguna otra (en este último caso tendría que pensar, estudiar y evaluar, cosa para la que cada vez dispongo de menos tiempo). También quisiera coger más Glaxo, pero la veo carilla.
        mi cartera

        Comentario

        • Mr Wilson
          Senior Member
          • may
          • 818

          Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
          Me doy cuenta de que mis dividendos siguen subiendo y mi sueldo sigue congelado
          Esa frase resume perfectamente toda la ideología de este foro. Creo que deberías estar rebosante de alegría por conseguir lo que estás consiguiendo.

          Por cierto, déjame felicitarte por todo tu hilo. Nunca había comentado pero hace tiempo que lo sigo. Uno de los que te apetece ver los progresos mes a mes =)

          Nos seguimos!

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            Gracias por tus palabras, Mr.Wilson. Y estoy contenta, no creas, claro que lo estoy, pero sí es verdad que también algo ando contrariada... estos gastos que tengo que asumir yo sola se van a prorrogar mínimo un año o año y medio, y claro, no estaba acostumbrada. Pero bueno, como digo, el camino es largo, y hay que tirar con lo que se tiene. Mi IF se retrasa con este nuevo nivel de ahorro más bajito, pero antes o después podré volver más o menos a ese mismo nivel (y si no vuelvo, será porque me pida ya del tirón esa ansiada reducción de jornada, ya que, en cien años todos calvos! así que igual la cojo antes de llegar a mis cálculos previstos, aunque me suponga menos ahorro, si total, ya me voy a tener que acostumbrar a ahorrar menos).
            mi cartera

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              Empieza el tercer año invirtiendo en dividendos. Aunque abrí el post en abril de 2015, llevaba ya un mes más o menos con la cartera estrenada. Dos años ya invirtiendo, que han dado para mucho: mucha lectura, mucho aprendizaje, mucho ahorro... Ahora estreno un "tercer escalón" en mi comparativa de dividendos, ya son tres años de evolución a partir de este mes.
              Así, mi hoja de anotaciones comienza en marzo de 2015 cuando cobré cero euros en dividendos; en marzo de 2016 cobré 39 euros netos, procedentes de IBM y JNJ; en marzo de 2017 he cobrado 68,42 netos procedentes de IBM, JNJ y además de KONE. Esto supone una subida de un 75% respecto al mismo período del año anterior, no está mal . Me gustaría para el año que viene que esta cifra aumentase, tengo ganas de más JNJ y también de incorporar Unilever, que paga en los mismos meses que estas dos. KONE solo es un pago anual, aunque si el año que viene presento al banco el informe de residencia fiscal me retendrían ocho euros menos que igual también contribuirá al porcentaje .

              MOVIMIENTOS DE CARTERA
              Hoy he comprado 50 de Enagás a 23,35 euros. Me viene que ni pintado porque la RPD neta se me queda en un 5% ¡neto! que con una empresa con la estabilidad de Enagás creo que está súperbien. A ver si este año puedo intentar que la media de mis compras sea más o menos con esa rentabilidad, me ayudaría a progresar más rapidillo en mi objetivo, pero ya veremos. Seguramente como he comprado bajará más y me tiraré de los pelos pero es que últimamente no me sobra el tiempo para andar viendo cotizaciones, y si me cuesta unos pocos euros más también es verdad que lo gano en tranquilidad, así que no me importa tanto.

              Abril es un mes bueno con bastantes cobros de dividendos para mi cartera: Abertis, Cocacola, Merlín, Glaxo, Nestlé... actualizaré en abril el porcentaje de incremento de divis.
              mi cartera

              Comentario

              • rulita
                Senior Member
                • mar
                • 955

                Actualización primavera de 2017.
                Ingresos : los mismos que siempre, gracias a dios. Sigue habiendo un único sueldo en casa por ahora (el mío), y debo hacer frente a bastantes gastos, por lo que mi porcentaje de
                Ahorro: ha disminuido bastante en los últimos dos-tres meses. Hemos tenido que comprar carrito, cuna, pintar la casa, etc. además cuando va a llegar un bebé es que te das cuentas de que no puedes "tirar" como hasta ahora y te dan ganas de hacer algunas pequeñas mejoras en la casa, poca cosa, pero entre estos gastos extra, y luego que llegan recibos por todas partes (un seguro de coche, el otro, el impuesto de circulación, el IBI... pufff)) una ruina pero qué le vamos a hacer. Así y todo el mes que menos he ahorrado ha sido más o menos un 25% del sueldo, pero el mes pasado ya fue el 35% y este que viene podrá ser de entre el 50 y el 60%, y el 60% va a ser mi objetivo por una temporada, pues será imposible ahorrar más por ahora.
                Gastos: pues eso, gastos la mayoría de "una sola vez", pues los recurrentes anuales por suerte podremos cubrirlos con la devolución de Hacienda, lo que pasa es que va a haber más imprevistos seguro. También está habiendo gastos que son "propios del embarazo" por así decir, por ejemplo, las vitaminas, la crema antiestrías, la ropa premamá (no mucha, me he comprado lo indispensable), las clases de natación para embarazadas... aunque después vendrán otros.
                Por cierto, alguien me sabría decir cuánto desgravan los hijos en el IRPF?? (aparte de la ayuda de 100 euros mensuales), nos bajará un poco la base imponible?


                Mi cartera: estoy muy muy cerca de mi primer objetivo intermedio, de hecho si contabilizo el plan de pensiones ya estaría en él pero mi objetivo era por dinero invertido y solo en acciones (el plan de pensiones no contaba) y no por valor actual de las inversiones, así que no puedo hacer "trampa". El objetivo lleva retraso de cuatro meses, debería haberse cumplido en diciembre pero la boda y el bebé bien merecen este retraso. Aun así estoy muy cerca así que bien.
                La última compra ha sido la de 22 acciones de Royal Dutch Shell-B; por un lado, una posición pequeña en un sector que no tenía (tengo energéticas, pero nada de petróleo), y eso que era reticente pero bueno, si consumo gasolina... por lo menos así me llevo los dividendos, que es el otro lado, subir la RPD de la cartera. No quiero caer en hacer compras de alta RPD solo porque estoy pudiendo ahorrar menos, pero por lo menos alguna así pequeñita me puede ayudar.
                La rentabilidad bruta por dividendos de mi cartera es del 5,1 por ciento, que en neto se queda alrededor de un 4%

                Gestión futura de la cartera: mi idea es hacer compras con una media de entre 4 y 5 por ciento de RPD, al menos mientras exista esa posibilidad (Enagás, REE, Glaxo...) pero tengo muchas ganas de meter empresas como Unilever, MMM, Pepsi, aumentar mis KO, JNJ... y otras que ahora las veo caras entonces esperaré o no sé qué haré, siempre voy un poco sobre la marcha.
                Revisión de objetivos: últimamente he estado jugueteando mucho con la herramienta de "calcula cuánto dinero puedes ganar con la bolsa" y para mi sorpresa, mi fecha de independencia financiera no cambiaba demasiado (entre dos y cuatro años, según lo agresivo del ahorro y las cifras) con mi nuevo nivel de ahorro, entonces he estado dando vueltas a algunas ideas y es posible que me pida esa ansiada reducción de jornada en la fecha prevista aunque no tenga el volumen de cartera previsto, porque aun así podría seguir ahorrando y tampoco importa mucho si a los 80 tengo un patrimonio de x o de y, lo importante es poder ir mejorando la vida, y yo creo que dentro de unos años, y si tengo más hijos cuando ya los haya tenido, será el momento de pedir esa reducción y poder disfrutar más de ellos y cuidarles. El caso es que hay que tener en cuenta muchos factores... si cobro menos, también pagaré menos IRPF... si estoy más horas en casa, igual me ahorro la guardería, puedo hacer más deporte... si de todas formas no voy a dejar de trabajar del todo sino simplemente estar a media jornada de forma permanente, tengo que probar también cómo me sentiré en esa situación, si pienso que está genial y compensa, o quiero dejar de trabajar del todo (no sé porque igual entonces perdería la pensión y, aunque sea pequeña, ya que pago un IRPF de aúpa también quiero lo que es mío). Pero por ahora, como digo, hay que seguir echando más leña al fuego del B&H, que luego llegará la recompensa. O bueno, ya está llegando, porque si no tuviera ya mi pequeña carterita no me estaría planteando estas cosas. Tampoco podría educar en esto a mi bebé (cuando sea mayor, claro jeje), que por cierto le quiero abrir una cuenta de valores y hacerle una pequeña comprita anual.

                Dividendos abril 2017: todavía no los he cobrado todos, me faltan dos; entre ellos el famoso dividendo raro de Abertis (yo elegí en efectivo). Me tienen un poco nerviosita los de Abertis con todo este lío. Glaxo elegí acciones pero aún no se me refleja en el broker. Y luego una buenísima noticia (cruzo dedos) en los dos últimos dividendos de REITS, ING me ha vuelto a retener solo el 15%, así que estoy como unas castañuelas, espero que se mantenga.
                Actualizaré con el porcentaje de incremento respecto a abriles anteriores cuando tenga las cifras exactas de todo.
                Editado por última vez por rulita; 23/04/2017, 12:10:33.
                mi cartera

                Comentario

                • gorrion1978
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1223

                  Rulita, he visto tu cartera y mola un montón, enhorabuena, a seguir así.

                  Por cierto, ¿cómo es que te decidiste por Kone? Yo llevo tiempo pensando: ¿Schindler, Thyssen Krupp, Kone o Zardoya Otis? Es que no veo una clara ganadora, hace poco estuve con mi Novia en un hotel de Atocha y los ascensores eran de Schindler y eran buenísimos, y cuando voy en metro siempre me fijo en la empresa de la escalera mecánica o ascensor de turno y casi siempre veo Thyssen Krupp o Schindler, rara vez Kone, ojalá se fusionasen o algo así.
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                  Jiddu Krisnahmurti.

                  Comentario

                  • Stark
                    Member
                    • ago
                    • 107

                    Buenas Rulita.
                    Me gusta ver cómo evoluciona tu cartera, ánimo sobre todo para lo que se te viene por delante, ser padre/madre es una sensación que hasta que no la vives de primera mano, por mucho que te cuenten, no la puedes entender del todo.
                    Espero que vaya todo bien y que sigas por aquí contando tus experiencias.
                    Saludos.

                    Comentario

                    • Dr. Seldon
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1503

                      Hola, Rulita. Sigo tu hilo, pero me debo haber saltado algún post con la gran noticia de tu embarazo: enhorabuena por esa alegría que vas a disfrutar.

                      Si me lo permites, me atrevo a dejarte una recomendación: espera a revisar tus objetivos para cuando lleves unos meses con el bebe en casa. La vida cambia mucho. A mejor, pero mucho, mucho.

                      Un abrazo.
                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Manu73
                        Senior Member
                        • may
                        • 771

                        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                        Hola, Rulita. Sigo tu hilo, pero me debo haber saltado algún post con la gran noticia de tu embarazo: enhorabuena por esa alegría que vas a disfrutar.

                        Si me lo permites, me atrevo a dejarte una recomendación: espera a revisar tus objetivos para cuando lleves unos meses con el bebe en casa. La vida cambia mucho. A mejor, pero mucho, mucho.
                        Seldon, dime que ya los tienes mayores y bien criados, por favor...

                        Rulita, me uno a la enhorabuena, y como te dice Seldon, la vida cambia mucho, con sus cosas positivas y negativas...eso sí, compensa sin duda.

                        Disfruta el embarazo. Y, por cierto, paquete grande de las toallitas compradas en Amazon por tu recomendación. Mi mujer ha flipado conmigo.
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          Muchas gracias a todos.
                          Dr. Seldon, es que creo que no había comentado nada. Ya no falta mucho para que nazca . Seguro que habrá que volver a reajustar cosas, como dices, así que probablemente en unos meses tenga que darle alguna vuelta a mis previsiones inversoras, pero espero que no sean más que pequeños detalles.
                          Manu73, del post de KMB verdad? jajaj no me acordaba, pues me alegro. Yo también voy a comprar esas.
                          Gorrión, pues la verdad es que después de leer por aquí y allá, recuerdo que me decidió que KONE estaba ganando cuota de mercado, y el dividendo creciendo más que en Otis o Schindler; también me estuve fijando mucho, como tú, en escaleras mecánicas y ascensores allá por donde iba, pero ciertamente de KONE aquí hay menos que de los otros dos. Aun así, KONE tiene bastante presencia en Asia (China, etc.) y entre el aumento de dividendo (este año ha sido del 11% creo recordar) y que comprando en Finlandia estaba diversificando un poco más (aunque es euro también), me decidí por ella, pero tampoco es que haya hecho un análisis muy minucioso.

                          Bueno, como ya he cobrado todo lo de abril menos uno, pero sé más o menos cuánto es, puedo decir que los dividendos de abril 2017 suponen un incremento del 33% respecto a los de 2016. No estoy descontenta, pensaba que sería menos subida, pero tengo un poco de miedo de que ese incremento se vaya haciendo cada vez más pequeño, la verdad. A los dividendos "normales" se les suma la prima de asistencia a junta de Iberdrola y un "cash in lieu" de Glaxosmithkline (he recibido también una acción).
                          Editado por última vez por rulita; 25/04/2017, 13:57:30.
                          mi cartera

                          Comentario

                          • Manu73
                            Senior Member
                            • may
                            • 771

                            El paquete grandote de las Huggies
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                            Comentario

                            • AveFenix+20
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1321

                              Enhorabuena rulita!!! Verás como eso que viene en camino es tu mejor inversión.

                              Eso sí, tendrás que hacer pequeños ajustes y sacrificios en tu vida pero verás como compensa con creces. Y ya sabes que los niños traen un pan bajo el brazo.
                              Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                              ​​​​​

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                Después de ver durante unas semanas cómo el precio de Telefónica repuntaba hasta los 10,50, y a pesar de que hoy estaba de bajón, he vendido casi media posición de mis primeras telefónicas, compradas a 13 y pico, por 10,23 euros. Como se ve, no muy buen negocio aparentemente, pero rebajo mi posición de "tres cuartos de posición" a "un medio" y quitándome las que compré más caras. En principio el resto las mantendré indefinidamente.
                                Estuve pensando si comprar con el dinero de la venta, mitad de Air liquide y mitad de Unilever, pero al final ha sido mitad de Air liquide (abriendo nueva posición) y mitad de OHI, con el objetivo de no perder rentabilidad por dividendo (ya que he perdido capital...). Salgo "ganando" (sé que son cuentas de la lechera, de todas formas) 80 euros al año de divis respecto a haber mantenido esas telefónicas. Luego también confío en que se aprecie más el capital de Air liquide que el de Telefónica. En el caso de OHI, que ya tenía una buena posición, ha sido por tenerla como "vaca lechera", compradas un poco por debajo de mi precio medio, me ayudaban a no rebajar la RPD.
                                El tiempo dirá si he hecho bien o no...
                                En la compra de mayo, que no podrá ser muy grande, creo que me quedaré por la Península y aumentaré Enagás o REE, si todo sigue más o menos como ahora, que son las que veo a mejor precio.
                                mi cartera

                                Comentario

                                • Mannel Perry
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 666

                                  RULITA, por lo que veo, lo de la retención a los REIT de ING ha debido ser un error puntual de este mes. Me puse en contacto con ellos y me dijeron que deben retener el 30%, ya que así lo marca la política fiscal americana. Lo mismo me ha dicho mi otro broker, así que igual te vuelven a retener el 30 en origen más el 19 aquí.

                                  Yo estoy como loco por comprar O y OHI, pero un 49% de retención total sobre el dividendo es demasiado para mi salud arterial.
                                  _______________________
                                  MI CARTERA

                                  MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    Gracias por la info, Mannel. Pues vaya bajón. Hoy recibo otro pago de REIT (bueno, será seguro el martes... con la lentitud típica de los pagos USA en ING), comprobaré de nuevo.
                                    Editado por última vez por rulita; 28/04/2017, 14:16:44.
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • Mannel Perry
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 666

                                      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                                      Gracias por la info, Mannel. Pues vaya bajón. Hoy recibo otro pago de REIT (bueno, será seguro el martes... con la lentitud típica de los pagos USA en ING), comprobaré de nuevo.
                                      Perfecto Rulita, te agradecería que comentaras qué te retienen porque si ING retuviera sólo el 15%, abriría cuenta allí sólo para REITS.
                                      _______________________
                                      MI CARTERA

                                      MI PROYECTO

                                      Comentario

                                      • rulita
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 955

                                        Pues vuelven a retener el 30% mi gozo en un pozo.
                                        mi cartera

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          REFLEXIONES MIRANDO HACIA EL LARGO PLAZO
                                          Estos días mi cartera ya está en mi primer objetivo intermedio, rozando las seis cifras. Esto me obliga a reevaluar mis planes, mis objetivos y cómo se están materializando (o no). La verdad es que estoy muy contenta de tener una modesta cartera con la que antes no contaba, que me va a ayudar económicamente a lo largo de mi vida, o eso espero.

                                          Con todo, hay muchos puntos con los que me siento incómoda, o que no veo claros, y voy a ver si los puedo ir exponiendo:
                                          1. Bajada del porcentaje de ahorro. Debido a circunstancias familiares, debo asumir unos gastos mayores, y no depende de mí el poderlos bajar; me siento un poco mal cuando veo que mi ahorro sí o sí ha bajado cada mes del 80 al 60%, pero tengo que interiorizar que soy muy afortunada, porque puedo seguir invirtiendo, y si todo va bien, en dos o tres años o aumento el ritmo de nuevo o bien me pido ya la reducción de jornada (lo más probable), que es lo que iba a hacer de todas formas antes de descubrir esta estrategia del B&H. Por otra parte el disponer de menos dinero me hace ser más cauta, aunque es un poco complicado, ya que no tengo mucho margen porque en casa ya somos bastante frugales, y pienso que no merece la pena quitarse algún caprichillo que nos damos de vez en cuando, pero creo que me esto me puede servir para tener mucho más cuidado con las inversiones, por verle el lado bueno a las cosas. Vamos, es que a veces lo pienso y me parece un milagro que pueda estar ahorrando esa cifra, me privo de cosas que no tendría por qué, pero si no lo hago así, adiós a la IF.
                                          Y, aunque con el simulador de Gregorio he visto que no cambia demasiado el resultado ahorrando el 80% que el 60%, no puedo permitirme bajarlo más que eso.


                                          2. Estrategia más conservadora. Si es que se puede llamar conservadora a invertir en bolsa. A ver, con el ahorro anterior del 80% poniendo en el simulador una rentabilidad inicial por dividendo del 4% y aumento anual de los divis del 6%, me sale que llegaría a la independencia financiera (mi cifra es 21000 euros anuales) en doce años; por otra parte, si lo hacemos con el ahorro actual del 60% llegaría en trece años! Esto me ha sorprendido bastante, la verdad, porque no es tanta diferencia. Pongo “estrategia más conservadora del 4% inicial” y no sé si es demasiado ambiciosa, tal vez debería bajar mi rentaiblidad inicial media por dividendo al 3%??¿o al 3,5%? en este caso, (3.5%), tardaría catorce años. Igualmente si la rentabilidad inicial es del 5% tardaría doce años, hablando en ambos casos de ahorro del 60%. El problema es que necesito que los dividendos incrementen año a año, y no estoy tan segura de qué empresas son de fiar. Este año ya he sufrido dos palos: la doble retención de los REITS, y la bajada de dividendo de Telefónica. Sé que para evitar eso hay que diversificar, pero no quiero que sea algo frecuente.

                                          3. Empresas objetivo. Ahora ando mirando empresas estables, sólidas y que las vea fuertes en un futuro, y si me dais alguna idea, os lo agradezco. Creo que no es tan fácil elegir bien. He entrado en Air liquide y me gusta mucho, pero la RPD es demasiado baja.. creo que podría compensar una empresa como Air liquide con otra de más alta RPD como Shell. Y luego otra como Enagás, REE o IBE ahora mismo rondan el 5% RPD... si se mantuvieran así, sería momento este año de completar esas posiciones. Como digo, algunas que ya tengo y me gustan mucho como Axa, no voy a seguir ampliando hasta el infinito, y de las nuevas no tengo muy claro cuáles meter... yo veo esto muy complicado, de verdad.

                                          4. Autoevaluación de mi actuación en bolsa. A veces me pregunto si sabré llevar esto adelante y acertar en la toma de decisiones. Ni soy economista ni nada que se le parezca, y últimamente estoy bastante inquieta con qué forma darle a la cartera. Es como que me gustaría tenerlo más o menos pensado, y que ahora veo que hay muchas cosas muy caras, y no sé si estarán en buen precio alguna vez.


                                          Bueno, tras estas reflexiones aleatorias que me apetecía escribir para ver si ordeno un poco mi mente, paso a actualizar con los dividendos de mayo 2017, que han sido 730 euros. A estos divis creo que les falta un pago de Merlín de diez euros, o sea que serían 740 euros netos. Parece que está muy bien, pero el año pasado cobré 867 euros y además me puse como objetivo llegar a mil euros y nada, retroceso. He cobrado un 15% menos que el año anterior. No me pone muy contenta, la verdad. A qué se debe este retroceso? Pues claramente a dos factores: a) Telefónica reduce el dividendo y lo pasa a junio, b) OHI me deja solo un 70% del dividendo bruto, por la subida de la retención De no ser así, sí que habría superado a mayo de 2016, o sea que no sé.


                                          Este mes es el que más cobro, y en el resto del año no tengo mucha esperanza en ver un incremento significativo respecto al año anterior. Como ya digo, en parte por los REITS y su nueva retención, y en parte porque estoy invirtiendo menos dinero cada mes. Respecto a los REITS, los mantendré pero no compraré nada más, y respecto al ahorro, por ahora poco o nada puedo hacer.



                                          Me parece fundamental localizar las empresas que me gusten e ir haciendo posiciones sólidas o medias posiciones. De momento creo que me puedo quedar este año completando REE, IBE y ENG, de modo semiautomático, pues con el bebé no voy a tener ni tanto tiempo ni tanta cabeza para estar mirando precios y cosas... tengo que automatizar más. Creo que de aquí a diciembre podría más o menos casi completarlas las tres, si no se ponen mucho más caras, que ojalá que no. Luego es que la mayoría de empresas que me gustan rentan un 3% y gracias, vaya, que muchas por debajo. Hablo de Unilever, JNJ, MMM, AI, AWK, BDX... pero esas son las que más interesan no? Estoy hecha un lío.


                                          En lo que queda de año quiero mirar menos la bolsa, menos el foro, menos mi cartera. Despreocuparme un poco, pero en el buen sentido.
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X