Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    Actualizo con movimientos y dividendos cobrados.
    He hecho un par de ventas en la cartera; vendí HCP finalmente, y también IMAGINARIUM, mi miniposición. Después de leer el último libro de Gregorio, creo que la mejor opción para el medio plazo para mí es hacer las compras en mínimos relativos e intentar ganar dinero con los movimientos de cotización, pero para eso me falta estudiar algo más, y tener algo más de tiempo. De todas formas, es posible que en alguna de estas (le dedico bastante tiempo a leer y estudiar economía y bolsa, por mi cuenta, la verdad) vea alguna oportunidad, así que me estoy pensando apartar un poco de dinero para esta estrategia.
    Los dividendos cobrados en julio han sido: 380,68 euros. En julio de 2015 fueron 98 euros.
    En agosto han sido: 149,58. En agosto de 2015 fueron 154,08. Esta bajada se debe a mi venta de HCP.
    En la aplicación de "Mi patrimonio" he actualizado mi cartera. (En ella no se incluye Merlín porque no me deja el programa incluirla, pero tengo una pequeñita posición). Además, tengo dos pequeñísimas participaciones, que seguiré haciendo cuando pueda, de cien en cien euros, en dos ETFs en Degiro. Uno es el iShares Global Waters y el otro el iShares Mexico Capitalización. No me encanta Degiro, pero es para tan poco dinero que es el único sitio donde las comisiones no me van a comer.

    He abierto cuenta con Selfbank y tal vez traspase ahí mi cartera española. De momento me estoy haciendo con la plataforma, pero es algo que tenía pendiente poner en marcha y ya lo tengo.

    En cuanto a mi situación respecto a la bolsa, pues me doy cuenta de que estoy un poco impaciente. Tengo que tener constancia y paciencia, y ahora mismo me lo tengo que recordar. No sé muy bien cómo calcular el momento de reducir jornada, y en la calculadora no se pueden meter todas las variables, así que por ahora, a hacer las cosas lo mejor posible y a disfrutar del camino. Por eso también en parte pensé lo de iniciar una estrategia de medio plazo, pero no sé, tengo que verlo claro. Es posible que la inicie, si consiguiera con ella unos 2500 euros limpios al año, me ayudaría bastante para poder reducir jornada, pero puede que me esté "flipando" mucho. No creo que sea tan fácil.
    Así que tal vez los dos próximos meses no compre, aguantando para el medio plazo. Y si viene una bajada de bolsa fuerte en USA podría aprovecharlo. Y si no viene para el medio plazo, como digo. Y luego quiero también ampliar de las que tengo, pero a buenos precios, claro. Meter nuevas de momento está complicado. No veo muchas cosas baratas.
    mi cartera

    Comentario

    • Floren25
      Member
      • oct
      • 127

      Buenas Rulita, veo que vas muy bien.
      Yo también vendí HCP para salirme antes del spin off, prefiero estar fuera de cualquier ruido que no controlo. Coincidimos en eso y en el broker de Self Bank, aunque la plataforma no acaba de gustarme tampoco la uso demasiado así que bien.
      Respecto a lo de ganar 2.500 euros anuales, es bastante complicado. La operativa sería bastante distinta a la actual, tendrias que buscar otro tipo de valores distintos a los que tienes. Otra opción que no sé si valoras es hacerlo con ETFs o Fondos value.
      Saludos y animo.
      El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
      http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

      Comentario

      • Srcojones
        Member
        • dic
        • 108

        Hola rulita, pienso que vas muy bien por ese camino y deberías buscar un atajo. Lo que yo haría en tu situación (y de hecho lo hago) sería acumular liquidez para cuando venga un descalabro del mercado aprovechar e intentar cazar precios de buenas empresas dividínderas en mínimos y aprovechar su posterior revalorización. Un saludo y animo

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          Muchas gracias, Floren. Puedo valorar casi cualquier cosa, jeje, pero tengo que meditarlo y tenerlo claro. También he empezado a pensar en usar opciones, del modo llamado "seguro"; estoy otra vez con el libro de Gregorio de opciones y futuros. El problema es que eso tendría que hacerlo en Degiro, en los otros brokers creo que no puedo. La idea sería intentar que no me ejecutaran, y no creo que ganara mucho pero bueno, tampoco hace falta que sea mucho. Tal vez un poquito de aquí y un poquito de allí, algo ayudarían. Ya veremos.
          Por cierto, me gusta mucho tu blog, lo leo siempre
          Saludos.
          mi cartera

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            Gracias, Sr. Cojones. Sí, creo que me conviene no comprar en un par de meses (o tres) y acumular liquidez por lo que pueda pasar, y también estudiar si inicio una estrategia de medio plazo, y cómo.
            Gracias por pasaros por aquí.
            mi cartera

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              Esta reflexión me está rondando estos días. Mi deseo de reducir jornada y vivir una vida menos estresante, se topa con la dificultad añadida de que LA VIDA ESTÁ MUY CARA. Si yo hubiera empezado en esto con 20 años, poco a poco, es posible que ya fuera prácticamente IF, pero no es el caso. A eso hubiera ayudado el hecho de que en esos años de primera juventud, los gastos son muy bajos: salidas con amigos que son también universitarios, y están caninos como tú, por lo tanto vais a sitios económicos, vais a la playa, etc., la comida en casa de los papis, si te independizas ahorras porque puedes comer cualquier cosa y tu estómago y físico (aparentemente) no lo acusa, eres más resistente. Si te vas de vacaciones cualquier sitio baratillo te parece bien, un bikini de cinco euros te queda perfecto; no tienes achaques y no hay gastos de salud que pueden venir después (gafas, dentista)... ya no hablamos si vas a formar familia, te das cuenta de que vas a gastar UNA BARBARIDAD.
              A mí me gusta comer bien, frutas, pescado, si puede ser ecológico mejor. Pero es que es carísimo todo. Yo tengo que reevaluar mi objetivo. Pensando esto, creo que voy a proponerme unos ingresos por dividendo de 18000 euros anuales netos. Cuando los consiga, reduciré jornada. Esto supone retrasar jornada unos tres o cuatro años respecto a mi plan inicial. PERO, una vez llegado a esos niveles, qué haría? pues, 1º el dinero de los dividendos se reinvierte íntegramente. El dinero del sueldo: irían 6000 anuales a invertir, para que no bajara mucho el ritmo. En lugar de exprimir al máximo la bola de nieve, pues de lo que sobra, ya con jornada reducida incluido, lo gastaría. En vivir, vamos, la comida, los niños (si dios quiere), salir fuera, etc. Sería más dinero del que estoy gastando ahora mismo, casi el doble. Este cambio implica: aumentar el número de años hasta la reducción de jornada y reducir posteriormente la cantidad que se invierte.
              En el siguiente apartado, IF, períodos sabáticos y demás no sé cómo afectaría. Es pronto para hacer esos cálculos.
              Editado por última vez por rulita; 26/08/2016, 14:08:11.
              mi cartera

              Comentario

              • varaza77
                Member
                • ene
                • 190

                Buenos días Rulita.

                Es cierto en lo que dices LA VIDA ESTA MUY CARA(solo alquiler,gastos de comidas,suministros,pequeños caprichos,etc no llega la nómina para nada) yo ahora me voy a vivir con mi pareja y obviamente las cosas cambiaran,me refiero, se reducirá algo la aportación a la bola de nieve pero tendremos otros alicientes y otras motivaciones,eso no significa que cambiemos la finalidad con la que se empezó en esta aventura,sino ser IF totalmente al menos depender menos del trabajo y tener más libertad para actuar y si la vida te depara sorpresas poco agradables(me refiero a perdida del trabajo) al menos poder afrontarlas sin tanta angustia. Percibo en tus últimos post algo de impaciencia por alcanzar la tan ansiada IF o la reducción de jornada, me he dado cuenta que esto es una carrera de fondo y no de velocidad y hay que disfrutar del camino que muchas veces obviamos,ya sabes que la paciencia y el tiempo son los 2 guerreros más poderosos( es sólo una opinión no quiero ofender,si lo he hecho te pido disculpas).
                Por cierto he visto que vendiste HCP, yo de momento las mantengo a pesar de que no me gusta la incertidumbre del spin off como comenta Floren25,pero es poco dinero y ahora con la subida y lo cobrado por dividendos me mantendría a la par así que de momento las mantengo a ver que nos deparan, espero que bajen el dividendo, o al menos sería lo normal,ahora hay que ver si entre la rebaja de este dividendo y si la nueva empresa reparte dividendos al menos este próximo al que recibíamos de HCP antes del spin off.


                Un saludo

                Comentario

                • calbot
                  Senior Member
                  • abr
                  • 893

                  Hola rulita,

                  Me acabo de leer el hilo en diagonal del tirón. ¡Enhorabuena por tu camino!

                  Veo que en tu cartera tienes una posición importante en ANZ, se trata del banco Australia and New Zealand Banking Group Limited, ¿no?

                  Es que me ha parecido leer que hablabas en su momento de fondos de inversión para diversificar en Australia.

                  A mí me gustaría tener algo (por ejemplo un ETF UCITS) en AUS y NZ porque son países que están en los primeros puestos en los índices de libertad económica y por tanto creo que les irá bien a las empresas de allí en general. Pero no he visto ninguno que me convenza.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • rulita
                    Senior Member
                    • mar
                    • 955

                    Dividendos del período (septiembre)
                    El año pasado cobré 161,93; este año serán 111,18.Otro mes que es menos que el año pasado, debido claro a mis compras-ventas de WSR y KMI. Esperemos que para 2017 todo se enderece y remonte.

                    Qué le falta a mi cartera
                    Pues sigo diciendo lo mismo, le falta sector industrial, y también quiero un poco más de alimentación (¿Diageo/Unilever?, y más Nestlé. Bueno, siempre hace falta más Nestlé). Luego hay otros sectores y cositas que me gustaría tener pero creo que es un capricho, como por ejemplo Disney. Tengo en mente algunas ideas pero tampoco las voy a poner porque cada día cambio y al final no sé qué voy a comprar. Lo más posible además, es que compre rápido. Comento de paso la compra de 20 títulos de OHI; es que no puedo ahorrar, me "quema" el dinero jeje. Pero es que a ver, una RPD tan buena pues yo prefiero pájaro en mano que ciento volando, y ahí que compré el otro día. Y eso que OHI era ya una posición "completa", igual que AXA que también volví a comprar una vez que ya estaba supuestamente "completa". Pero es que en cada momento compro lo que me parece la mejor opción. A lo mejor me equivocaré, pero estoy muy contenta de cómo me está quedando la cartera. Y creo que eso es importante, que nos sintamos seguros y satisfechos con nuestras empresas, y cada uno tenemos una personalidad y nuestra cartera será también la nuestra.

                    Hola, varaza77, antes de nada muchas felicidades por esa nueva etapa en tu vida. Son las cosas de verdad importantes, pues nuestra cartera no es más (ni menos) que un medio. Respecto a HCP, no creo que tengas mucho quebradero de cabeza, me imagino que el dividendo quedará más o menos igual, repartido entre la original y la spin-off. Y si no te convence, vendes la spin y ya está. Yo no vendí HCP por miedo a problemas graves de la empresa, sino por concentrar un poco la cartera, porque ya tengo muchas empresas diferentes y mi posición de OHI es grande y la de HCP era muy pequeña, pero sin más. Ah, y que no me ofende para nada tu reflexión, no te preocupes. Es bueno oír distintos puntos de vista que, además en este caso es el mismo.

                    Hola, calbot, gracias Sí, esa es la empresa. Lo de los fondos y demás fue hace tiempo (ya hace año y pico que empecé a comprar ANZ) y me planteé entrar en un fondo pero al final encontré los bancos australianos y me gustaron y elegí este (habrás visto que es el único banco que tengo, con eso por ahora cubro el sector, aunque también tengo finanzas/seguros que es parecido). La OCU tiene en recomendación/seguimiento algunos fondos que invierten en Australia y Nueva Zelanda, si te interesa te puedo decir cuáles, por si tú luego quieres indagar. De todas formas ellos recomiendan una exposición baja y "con cuidado" porque, dicen, que el dólar australiano está un poco sobrevalorado. Ya ves que yo no les hago mucho caso. No descarto comprar más títulos australianos (al mercado de Nueva Zelanda no tengo acceso, pero hay muchas empresas que trabajan en ambos países y que cotizan en el ASX), pero no encontré ningún otro que viera "claro" y ahora tampoco estoy siguiendo ni buscando ahí. A mí también son países que me gustan, además la fiscalidad es muy buena (siempre que los divis sean "fully franked" claro). En uno-e puedo comprar directamente. En países que no, como Méjico o Sudáfrica, usaré ETFs, pero en plan poca cantidad, que si no se me desvía el dinero de mi plan.
                    Saludos.

                    .
                    Editado por última vez por rulita; 11/09/2016, 09:26:43.
                    mi cartera

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      Buenos días, actualizo con los dividendos de octubre: serán 167 euros (el año pasado fueron 165 euros). Psss... bueno, otro pequeño chasco esta vez debido al aumento de retención de los REITs, ya que si no hubiese cobrado alrededor de 200 euros me parece. El caso es que me fastidia mis previsiones de ingresos ...
                      He abierto una posición industrial nueva, KONE. Aparte de eso, ninguna novedad. Últimamente consulto bastante menos las noticias y las cotizaciones. Creo que mi próxima compra será en Navidades, con el ahorro de un par de meses y la extra, a ver si puedo comprar uno o dos paquetes, aumentando o entrando por fin en Unilever/Diageo, ya veremos.
                      mi cartera

                      Comentario

                      • berki
                        Banned
                        • oct
                        • 99

                        hola rulita mi sistema es cobrar dividendos tambien pero mis empresas son españolas ya sabes 2 retencion fiscal y por no liarme con hacienda,tuve algun fallo tipo zardoya que bajo los dividendos y ahora no esta bien,tengo santander por el dividendo que ahora lo bajo 3/4 partes bme que esa sigue bien y tambien cuando va mal la cosa tengo acciones que dan ampliaciones gratuitas que en un momento malo te pueden salvar el año al venderlas,aunque para el año habra que pagar por ellas,ahora me estoy aprendiendo mas lo de empresas que ganen dinero con buen roe,te deseo suerte

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          Muchas gracias, berki. Y tienes razón, estas cosas pueden pasarnos y nos pasarán seguro a lo largo de los años, así que bueno, por eso creo que debemos tener un mínimo de diversificación y de vigilancia respecto a nuestras inversiones, pero está claro que no todas las veces estos cambios se pueden prever. Yo no creo que tu fallo haya sido que estas empresas bajen el dividendo, sino que habría que mirar una a una por qué las compraste y a lo mejor no es ningún fallo, simplemente altibajos normales de las empresas a lo largo del tiempo. Te deseo suerte a ti también,
                          saludos!
                          mi cartera

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            Por eso también en parte pensé lo de iniciar una estrategia de medio plazo, pero no sé, tengo que verlo claro. Es posible que la inicie, si consiguiera con ella unos 2500 euros limpios al año, me ayudaría bastante para poder reducir jornada, pero puede que me esté "flipando" mucho.


                            :-) No creo que te estés flipando mucho. ¿De qué importe dispones para medio plazo? En función de esa cantidad, 2.500 euros/año puede ser mucho o poco.

                            ¿O decidiste descartarlo? veo que el comentario es del verano.

                            Enhorabuena, por cierto, por tu tesón escribiendo tus experiencias y tu diligencia anotando los detalles.

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30840

                              Hola,

                              berki, por favor, entiende que el Santander no bajó el dividendo 3/4 partes, sino que lo recuperó, y pasó de no pagarlo a pagarlo:

                              Las ampliaciones de capital liberadas no suponen ninguna remuneración

                              Es muy importante que lo entiendas, para que veas que eso no fue un paso atrás, sino un paso adelante, y asimiles todo mucho mejor, porque si se entiende todo correctamente, se vive y se duerme mucho mejor. Hay que convivir con el bombardeo de información diaria, y por eso es fundamental tener las ideas claras, para mantenerse en el camino, y con tranquilidad y seguridad.

                              varaza, que os vaya muy bien.

                              rulita, en los bancos conocer la regulación es importante. Por eso yo creo que en bancos es mejor no irse muy lejos, y quedarse más bien cerca. Si se conoce la regulación, bien, pero es difícil conocer una regulación bancaria que no sea la de tu país.

                              En Disney, piensa en el negocio de las televisiones, que está perdiendo sus barreras de entrada por internet. Disney no es es sólo los derechos de los personajes que todos conocemos, le pesan mucho las televisiones en abierto, y ese es un sector que a mí no me gusta para el largo plazo.

                              Entre Unilever y Diageo me gusta más Unilever. Aunque preferiría esperar, a ver si se puede comprar a un precio más acorde con su crecimiento y con su valor. Es muy estable, pero el crecimiento es relativamente bajo.

                              Lo de que la vida está cara es muy cierto. Y el problema principal son los impuestos. De cualquier cosa que se compra, la empresa que te lo vende se queda menos de lo que se ha ido en impuestos en toda la cadena de producción.

                              rulita, el objetivo del medio plazo no debe ser una renta o ingreso estable. Es muy difícil conseguir algo así. El objetivo del medio plazo es ir aumentando el capital, hasta que llegues a una cifra en la que decidas qué hacer con ese dinero, al cabo de varios años. Tómatelo así. porque querer conseguir una renta estable del medio plazo es muy difícil, te va a generar estrés, probablemente te llevará a tomar decisiones equivocadas, etc. Mejor míralo como un proyecto a varios años. A lo mejor en su momento consigues con ese dinero una renta mayor que esos 2.500 euros anuales, pero no intentes conseguirla todos los años y desde el primer año.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                Muchísimas gracias, Gregorio, por pasarte por aquí.
                                Lo del medio plazo sí era la idea que tenía, es verdad que lo de poner una cantidad "fija" como objetivo pudiera ser motivo de estrés. Pero sí la idea es aumentar el capital más rápido y luego pues gastarlo claro (en mi caso en aumentar cartera).
                                Te agradezco las opiniones; coincido con Disney, últimamente me he "desenganchado" de seguirla pues tampoco la veo clara; yo ahora para diciembre/ppios de enero podré comprar un par de paquetes y tal vez sean Nestlé y alguna otra... Unilever nunca la veo a buen precio. ¿La prefieres a Unilever porque Diageo es más cíclica? ¿o tal vez porque sobre el alcohol puede pesar una regulación especial? si no tal vez Nestlé y KMB (si baja) o JNJ, o alguna española como REE o Abertis.
                                Sobre tener empresas australianas, es cierto que es necesario un seguimiento especial; yo intento hacerlo aunque es verdad que al ser extranjera siempre tendré cierta desventaja.

                                Tengo pendiente de actualizar los divis de noviembre; como adelanto puedo decir que ha sido todo un chasco "gracias" a la nueva retención del 30%, algo con lo que no contaba y que me ha fastidiado mis planes. En fin, que nadie dijo que esto iba a ser un camino de rosas...
                                Además por cuestiones familiares mi tasa de ahorro se ve reducida desde hace un par de meses y hasta dentro de un año o así como mínimo, a no ser que me salga el sol por fin en unos trabajos extras que me arreglarían todo este desaguisado pero que es algo que me dicen que sí, pero que lleva pendiente ya también un mes y pico... y se me hace muy eterno. Si fuera así podría mantener los nuevos gastos familiares y seguir invirtiendo al ritmo de siempre. Mientras tanto, me cuesta mucho esfuerzo apartar algo de dinero, pero entre este mes y el pasado, los divis acumulados, y la paga de diciembre, sí podré hacer una buena compra final de 2016, de todas maneras, y como mínimo.
                                mi cartera

                                Comentario

                                • rulita
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 955

                                  Actualizo por fin los dividendos de noviembre, que ascienden a 152,85 euros (netos), procedentes de Inditex y OHI; y 240 euros que he cogido en acciones de Telefónica. Los 152,85 son incluso menos que los 196 del año pasado, y ya van varios meses que me pasa . Cuando no es porque tenía KMI el año pasado y para este está vendida, es porque los REITS suben retenciones, porque sube el dólar o por pitos o flautas. El caso es que hay que tener claro que nos vamos a encontrar imprevistos, y que a la hora de buscar la IF creo que hay que hacerse una cartera con margen de seguridad amplio, por estas mismas cuestiones. Contar lo de Telefónica "no vale" porque no lo estoy contando desde el principio (el año pasado también me cogí acciones).
                                  En diciembre de momento he cobrado:
                                  23,86 euros de JNJ
                                  Faltan:
                                  ENAGÁS, BME, IBM, KO, ANZ

                                  Y, en fin, como reflexión final de año pues un año donde he tenido que invertir menos de lo que me gustaría, por circunstancias sobrevenidas, pero he podido seguir invirtiendo al fin y al cabo, así que me considero una privilegiada. Si sigue a buenos precios Nestlé a finales de año es posible que amplíe. Mi objetivo para 2017 tengo que sentarme a reflexionar y elaborarlo un poco mejor, pero creo que tendré que "bajarme del burro" un poco, porque voy más lenta en la realidad que en mi mente. Y creo que poco a poco voy entendiendo qué empresas de las que tengo me gustan, son sólidas, etc. con algo más de fundamento (aunque un fundamento muy profano, pero bueno, basado en la experiencia, que no es poco).
                                  Hay que seguir para alante con la estrategia.
                                  Última compra: ayer (¿o anteayer?), 62 títulos de REE a 16,80. Que me engordarán los divis anuales en 40 euritos netos, 3,5 al mes.
                                  mi cartera

                                  Comentario

                                  • Stark
                                    Member
                                    • ago
                                    • 107

                                    Ánimo Rulita, tienes una cartera que se sale de lo común en lo que se puede ver por aquí y hay empresas que ni me suenan pero seguro que en ellas has visto algo que a los neófitos como yo se nos escapa,me gusta el no tener miedo a invertir en mercados poco comunes, seguro que no hay muchos australianos o neozelandeses invirtiendo en BME o REE por poner un ejemplo...
                                    Sigo tu evolución
                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • igber
                                      Junior Member
                                      • may
                                      • 15

                                      Enhorabuena Rulita.
                                      Veo que tu cartera sigue viento en popa y con mucha diversificación geográfica.
                                      Yo estoy empezando a comprar acciones internacionales pero mi broker es muy caro (Sabadell e-bolsa). He intentado abrir cuenta en ING, pero al residir fiscalmente fuera de España no me lo permiten. Estoy mirando las comisiones de Selfbank, Renta4 y GVC Gaesco.
                                      Si no es mucha molestia me podrías decir con qué broker compras las acciones extranjeras y qué tal tu experienia con ellos.

                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • rulita
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 955

                                        Hola, pues básicamente trabajo con ING, por comodidad y las pocas comisiones, aunque las compraventas son 20 euros/dólares o libras, pero no hay custodia ni mantenimiento.

                                        Dividendos de diciembre: 195,15 euros.
                                        mi cartera

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Reflexiones ante 2017

                                          Se nos acaba de ir un año, y respecto a la bolsa, no ha sido el mejor año para mí; por mi situación vital actual he tenido gastos extras, y además algunos han venido para quedarse. Esa promoción laboral sigue a las puertas pero parece que nunca llega. Si en 2017 llega, mejoraría el ritmo de mi inversión, que se ha visto resentido en 2016 bastante. De todas formas no puedo quejarme pues he seguido aumentando la cartera que es lo importante. Habrá años buenos, malos y regulares, y hay que tirar.
                                          Para 2017 me propongo ser más cuidadosa con algunos gastos para ver si puedo volver a incrementar un poquito la tasa de ahorro-inversión. También es fundamental ser más exigente con los precios. Este año voy a probar a pasarme de exigente antes que a quedarme corta.
                                          Por lo pronto, he puesto dos órdenes limitadas para tres meses, las he puesto y me olvido. En tres meses, si no han entrado, ya veré qué hacer. Las órdenes son:
                                          70 títulos de REE a 16 euros
                                          45 títulos de ENG a 22,35 euros
                                          Sé que son arriesgadas, pero no tengo prisa y ya me he tirado de los pelos muchas veces por mi impaciencia, así que este año , como digo, probaré a hacer lo contrario.
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X