Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • LECTOR
    respondió
    Felices vacaciones. Disfrutalas.

    Creo que vienen meses de mucha volatilidad, donde hay que ser prudente y no correr detrás de ninguna acción. Pequeñas compras, espaciadas, manteniendo liquidez para oportunidades claras. Tienes mucho tiempo por delante.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    30 junio 2015. Último día del mes y del semestre. Hoy tocaba comprar, y aunque he estado dudando si esperar a ver qué sucedía con el tema de Grecia, finalmente he decidido entrar; por un lado, no he visto que las bolsas hayan bajado tanto, y por otro lado, creo que debo ser disciplinada y comprar más o menos cuando "me toca" porque dados mis escasos conocimientos de análisis técnico, esperar tampoco me garantiza nada.
    Así que este mes, gracias a la extra, la inversión puede ser un poco mayor. Además he tenido un ingreso complementario por unos atrasos, que me ha permitido estar desahogada este mes y poder cumplir con el ahorro autoimpuesto. He estado dando vueltas a una lista de empresas entre las que, como siempre, había mucho USA pero finalmente se queda todo en el IBEX, porque realmente he comprobado por mí misma lo que he leído tantas veces a Gregorio, y es que ahora mismo la bolsa española está muy bien para invertir, hay valores con una rentabilidad más que decente, y como la liquidez es limitada, este mes toca ser un poquito más patriota e invertir en euros y sin dobles imposiciones. Las compras han sido:
    ENAGÁS- 50 títulos a 24,72
    REPSOL- 30 títulos a 15,95 (ya tenía repsoles -poquitas- y me hacía ilusión promediar a la baja- he comprado poquitas también).
    ACS - 34 títulos a 29,00

    ACS se me escapó días atrás cuando tuvo esa pequeña bajada y aunque estuve tentada a comprarla, me contuve, por disciplina, y bueno, aunque ahora haya comprado más caro creo que hice bien esperando. Sé que como lo de Grecia salga mal bajará, pero bueno, tenía muchas ganas de estar dentro y tampoco nada me garantiza que vaya a bajar más (será consuelo de todos jeje...)
    He estado dudando entre ACS y EBRO por eso mismo, porque ACS la quería comprar más barata, pero luego me he dado cuent de que la rentabilidad por dividendo es aun así, un poco más alta en ACS.
    Me quedo con ganas de ampliar OHI, UNP, y de entrar en JNJ que ahora creo que no está mal pero bueno, el mes que viene ya veremos.

    En cuanto a dividendos, este mes ha sido un poco exiguo ya que solo he cobrado los dividendos de IBM (unos 7,30 euros). En julio cobraré REPSOL y CARREFOUR, entre otras. De ambas he optado por la reinversión en acciones.

    Por otro lado, hoy comienzo las vacaciones así que intentaré despreocuparme un poco de la bolsa hasta la próxima compra, y que vaya rodando la bola de nieve! porque aunque de momento no se nota mucho, creo que esta es la técnica y creo que no la estoy haciendo mal del todo.

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Gracias, Magallanes. No tenía nada claro si lo que recuperaba era lo retenido por la Hacienda española o por la estadounidense, y además pensaba que en el caso de EEUU, a diferencia de Francia, "me venía ya hecho" ese tema y no tendría que recuperar nada en la renta.
    Hola Eortega7, me alegro de haber leído tu hilo también. Sí que se parecen nuestros "estilos" al formar cartera jeje. Lo de estar muy pendiente del precio es verdad porque me lo han dicho casi todos los foreros; la teoría la tengo clara, pero después se ve que todavía me queda mucho por aprender y tranquilizarme respecto a las pequeñas variaciones de precio. Supongo que es la inquietud del principio. Sin embargo, ya he interiorizado un poco eso que comentas de que si la empresa que tengo baja, hay que verlo como una oportunidad de añadir más a mejor precio, y como compradores, para nosotros, cuanto más barato, mejor precio (siempre que no sea un deterioro acusado que se deba a fundamentales, claro).
    Gracias por tus apuntes; en cuanto a los blogs que mencionas los conozco casi todos, los que no, me los he apuntado, porque me gusta mucho leer de todos sitios. Uno de mis favoritos, si no el que más, es el blog de Jason (Dividend Mantra). También sigo a dividend diplomats (dos chicos americanos) y "no more waffles" (un chico joven, belga, que está bien porque se centra más en empresas europeas y que cotizan en euros).
    Me parece interesante tu opinión con la suscripción que dices, que estés contento. Yo me planteo escoger algún servicio de pago que me sea útil pero a medio plazo, porque ahora mismo no tengo el tiempo ni seguramente la capacidad para sacarles provecho.

    Dejar un comentario:


  • eortega7
    respondió
    Hola rulita,

    Encantado de conocerte. Me he leído tu hilo, y me gusta ver que tenemos gustos parecidos en empresas. Yo empece en enero y tengo ya 17 empresas en cartera, un 56% en EUR, 28% en USD, 12% en CHF y 4% en GBP.

    En general, dentro de mi (muy) limitada experiencia y conocimientos (que intento ampliar cada vez mas), te puedo dar algunos consejillos:

    - No le des mas importancia al precio de cotización de la que realmente tiene. Cuando tomas la decisión de comprar acciones de una empresa, es porque te parece buena empresa, porque entra en tu estrategia, porque tiene cierta rentabilidad por dividendo, cierta historia de crecimiento del dividendo, unos valores fundamentales que te cuadran, buen modelo de negocio, ventaja competitiva, etc. Si después de comprar esa super empresa a 100 ves que a la semana baja a 90, la empresa sigue siendo igual de buena, sigue teniendo la misma ventaja competitiva, la misma historia de crecimiento de dividendo y todo lo demás. Al revés, si baja mucho, lo deberías ver como una oportunidad de comprar mas acciones de esa super empresa a un precio mas bajo y no como una amenaza

    - En cuanto a lo anterior, recuerda que esta estrategia es 10% de conocimientos, 90% de psicología. Yo cada vez que compro una acción, lo hago pensando en que algún día las heredaran mis hijos (como me va a importar el precio concreto de cotización pensando así??)

    - Lo que si tienes que hacer es elegir bien las empresas que compres. En mi opinión, siguiendo unas pautas muy simples:

    - Que tenga un modelo de negocio claro y sostenible en el tiempo (te imaginas que Coca Cola no venda bebidas en 30 anos, o que UNP no transporte mercancías en tren???). Asegúrate que puedas explicarle el modelo de negocio de la empresa a un niño
    - La empresa debe tener un buen historial de crecimiento de dividendos
    - De igual manera, tienes que asegurarte que en principio (nadie conoce el futuro) la empresa pueda seguir pagandolo: Que no tenga un pay out muy elevado (por encima de 60%, por ejemplo) y que tenga un FCF por acción (Free Cash Flow, el dinero que queda en efectivo en las cuentas) que pueda cubrir el dividendo
    - Ten en cuenta también el PER (que no este sobrevalorada comparada con su propia historia) y la deuda
    - No te dejes engañar por rentabilidades por dividendo altas. Es mejor una rentabilidad por dividendo mas moderada pero sostenida en el tiempo y que aguante en tiempos malos

    - En referencia al primer punto, si compras JNJ a 100, y baja a 90 quiere decir que JNJ va a vender menos champús, o que va a dejar de innovar en aparatos médicos o que va a dejar de repartir dividendos? No, verdad? Al revés, si a 100 la empresa te gustaba, a 90 te debe gustar aun mas

    - Intenta ahondar un poco en tus conocimientos de excel. Hace seguimiento de tus movimientos (y especialmente a tus dividendos) creo que es importante.

    Yo me paso los vuelos (viajo mucho por trabajo) leyendo foros, artículos, experiencias de otros compañeros. Si no los tienes apuntados, te recomiendo lo siguientes blogs:

    Español:
    - Cazadividendos
    - Invertir en Dividendos
    - El Monje Paciente
    - Comprar Acciones de Bolsa (Miguel Ilescas)
    - Don Dividendo

    Ingles:
    - Dividend Mantra
    - Dividend Guy
    - Dividend Engineering
    - Dividend Growth Investor
    - Dividend Growth Stocks

    (Si no los encuentras, envíame un MP y te paso los links)

    Yo ademas estoy dado de alta tanto en Morningstar como en Morningstar DividendInvestor. Cuesta cada suscripción como 180 USD al no, pero para mi totalmente justificados. El primero es una fuente de información muy buena para acciones americanas y el segundo es una Newsletter mensual sobre una cartera real de inversión en dividendos. Al margen del contenido en si, a mi me vienen genial ambos para ahondar en conocimientos, ver lo que hacen otros, que métricas siguen, que empresas compran, etc.

    Si quieres pásate por mi foro y le echas un vistazo en detalle a mi cartera. Creo que hay empresas que seguro te gustan

    Espero haberte podido ayudar un poquito.

    Cuídate.

    Dejar un comentario:


  • magallanes72
    respondió
    Hola Ruleta. En la próxima declaración de la renta recuperarás debido a que ha habido una doble retención (EEUU y España) la retención de origen.Es como en las acciones francesas, lo único es que e las acciones americanas recuperas íntegramente la retención de origen al ser esta un 15% y en las acciones francesas solo recuperas el 15%, el exceso de ese porcentaje se lo tienes que reclamar a la Hacienda francesa.

    Cada vez tiene mejor pinta tu cartera.

    Un saludo,

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    • Hola a todos. Estamos todavía a medio mes, pero he hecho una reestructuración de mi fondo de reserva, que era más que suficiente, aprovechando las bajadas para hacer algún incremento extraordinario de cartera. En estos momentos, lo invertido en total asciende a 41.000 euros y el valor de la cartera más o menos igual, puesto que está en pérdidas (según cálculos de ING) en un -0,47 %
      Los únicos valores que me han aguantado todos estos días de bajada en verde continuo han sido Iberdrola y Carrefour.
      Las compras extraordinarias han sido en lotes de unos mil euros, excepto en BME, que ha sido con el doble de cantidad.
      Las compras han sido:
      - BHP Billiton a 13,08 (en un soporte)
      - BME a 34,74 (dos lotes, ahora tengo 93 acciones o 97, no recuerdo)
      - OHI promediando un poco a la baja, pero precio parecido al que tenía. De esta puede que compre algo más a final de mes, y con eso creo que tendría ya más que suficiente con esta empresa, ya no querría darle más peso.
      - UNP a 101,47 (me gusta, aunque no creo que aumente por la baja rentabilidad, en torno al dos por ciento). Me pasa como con Nestlé, es una empresa con la que estoy encantada pero cuyos beneficios no van a ser muy pingües, al menos en bastantes años. Y ya no hablemos del palo que me va a meter Suiza. Mi intención con estas compras extraordinarias era subir la rentabilidad por dividendo de mi cartera, pero con UNP he hecho una excepción porque la veía a buen precio.
      Ahora mi prioridad sería incorporar empresas que cotizen en euros, y a ser posible con buena rentabilidad. Me llama mucho ahora ACS, siempre y cuando esté por debajo de 28, que entonces la rentabilidad roza el 4% y eso me parece respetable y deseable. AXA ha bajado también, pero ya tengo muchas acciones. También bajó Allianz a 138, pero tengo ya una aseguradora (por lo mismo no me estoy fijando mucho en Mapfre).

      Hoy he cobrado los dividendos de IBM
      Valor

      INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES
    • Importe por título
      1,15
    • Número de títulos
      8
    • Importe total Bruto
      9,22
    • Retención en origen
      1,38
    • Retención en destino
      1,57

      ¿La retención en destino, se recupera en la declaración de la renta? ¿es como con las acciones francesas, o distinto? mi broker es ING, si alguien sabe.. se lo agradezco.

      ¿Qué empresa os parecería buena para ampliar mi cartera? teniendo en cuenta que ya tengo bastante variedad, creo, pero que me gustaría que fueran españolas.. también Ebro Foods me gusta. Pero me voy a poner exigente con la RPD. Si no llegan mínimo al 4% me esperaré. Seguramente habrá ocasiones. Con estas bajadas de estos días, me he dado cuenta de que hay que ser paciente, que la impulsividad no es buena en esta estrategia. Así y todo, compré en máximos Axa y Nestlé, y estoy contento con ellas, pero tengo que planificar mejor. Por eso esta vez voy a esperar una buena empresa (o dos) y un buen momento para hacer las compras de junio.


    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Magallanes, un honor tu comentario. Tu blog es de los que sigo españoles .
    Kitty_kitty, muchas gracias por tus aportaciones, tienes razón en lo de la obsesión con el precio, siempre lo miro y me rabia si veo que al mismo día o al siguiente lo podría haber comprado un poquito más bajo en precio. Sé que a largo plazo no es importante, pero no puedo evitarlo. De todas formas, ahora soy más consciente de eso y espero que poco a poco será algo que se me pasará.
    Respecto a aprender análisis técnico, en realidad ni siquiera manejo el fundamental como es debido, solo los conceptos básicos, pero bueno, algo sí, creo que para apañarme. El técnico poquita cosa, aunque me compré el libro de velas japonesas y lo empecé, lo he aparcado un poco ya que, como he explicado más arriba, aparte de estar trabajando (trabajo muy estresante), estoy realizando unos estudios que me exigen bastante ahora mismo, y voy con muy poquito tiempo. Así que estoy más que nada leyendo blogs, y por cierto, el otro día aprendí de las barras de Bollinger. Lo que no sé es cómo aplicarlo, ya que veo que las plataformas que te facilitan mucho este tipo de juegos y parámetros para hacer análisis son de pago, y ahora mismo lo descarto.
    Me ha intrigado una cosa que me has dicho sobre los dividendos reales y no reales, ¿a qué empresas en concreto te refieres? yo me imagino que a Carrefour y a Repsol, ¿es así? porque Iberdrola creo que amortiza los scrip. Por cierto, en el caso tanto de Repsol como Carrefour tengo que elegir si quiero acciones o dinero en efectivo para el dividendo de junio, y no sé qué sería mejor hacer? yo quería coger las acciones de Carrefour pero no lo tengo muy claro. Creo que Francia me va a descontar el 30% en cualquier caso, verdad?


    Y con el último día de mayo, llegó mi compra de mayo: 36 títulos de BME a 37,20 (rabia me dio después, no puedo evitarlo), pero muy satisfecha con la compra por la buena rentabilidad que proporciona.
    Editado por última vez por rulita; 30/05/2015, 09:35:14.

    Dejar un comentario:


  • kitty_kitty
    respondió
    Muy buenas rulita

    Breve resumen de mi historia : Mujer, +40 que comenzó hace 8-10 años con las finanzas personales y con 4 años de experiencia en el mercado (muy poquito tiempo) mis metas financiaras la cumplí hace un par de meses, no eran IF.
    Desde mi experiencia te puedo aportar lo que veo, me tuve que pegar con todo sin saber de nada.

    Ante todo decirte que tu meta es realizable pero sin agobios.
    A ver : Cuidado con esta obsesión por el ahorro, al principio es normal que se quiera llevar todo al día pero la flexibilidad es importante, una vez que hayas cogido el ritmo no necesitarás afinar tanto, tu horizonte temporal es amplio por lo que a largo plazo no es importante si un mes o dos o tres has patinado. También da por hecho que no siempre vas a poder mantener ese ritmo de ahorro.

    Cosas que estás haciendo bien :
    Tener una meta.
    La disciplina.
    Aprender a manejar la volatilidad

    Fallitos que veo :
    Tema precio, ya te lo han dicho.
    Estás mezclando timing, de corto plazo a largo, si quieres una renta extra el precio de la acción te debe dar igual (relativamente) puesto que no la vas a vender si no a mantener.
    No estás contando con imprevistos (desempleo, no cumplir las metas o que sean demasiado severas...)

    Lista de tareas :
    No solo debes aprender análisis técnico y todo lo que puedas aprender si no que tienes que saber que operando en
    un mercado de renta variable debes tener en cuenta el mercado de renta fija (el precio de los bonos) las agendas macro y el efecto de las divisas para poder entender globalmente que sucede, tener una foto amplia y una idea de hacia donde y como se mueven las tendencias y la dinámica del mercado.

    Ver que indices son los que marcan la pauta del mercado, yo me dí una bonita leche pasando por alto esto tan importante.
    USA, DAX, EUROSTOXX nuestro IBEX va al son de ellos.

    Has visto el listado de acciones de Dividendos Aristocráticos ¿no? lo digo por que algunos valores que tienes no dan dividendos
    reales si no ampliaciones de capital.

    Ah, ver cuando promediar... yo es que opero a través de fondos pero no aporto si como mínimo no se me la piñado el valor un 5% o mas.

    No se, cualquier cosa vamos viendo pero ante todo ánimo, que no es una meta poco realista ni irrealizable.

    Dejar un comentario:


  • magallanes72
    respondió
    Felicidades por la cartera, muy bien diversificada tanto geográficamente como por sectores.

    No tengo dudas que conseguirás tus objetivos de independencia financiera.

    Un saludo,

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Muchas gracias, sinriesgo. Se siente una más acompañada, y animada, con los consejos de los que lleváis más tiempo en esto, da mucha esperanza. Mi enhorabuena, porque dejar el trabajo principal y tener esa flexibilidad para disfrutar más de tu tiempo seguro ha sido un paso de gigante y un gran cambio (a mejor) como comentas.

    Dejar un comentario:


  • sinriesgo
    respondió
    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje

    He estado leyendo algunos blogs, libros, etc. Os recomiendo a todos (además de los libros de Gregorio, por si hay aquí algún despistado jeje), un libro que se llama "Your money or your life" -desconozco si hay traducción al español-. Es un libro que no habla sobre bolsa, sino de nuestra relación con el dinero y con el trabajo pagado, etc. Me ha gustado muchísimo, ofrece una perspectiva estupenda desde donde luego se pueden leer libros más específicos como el de
    Hola Rulita, ese fue mi primer libro que leí sobre independencia financiera. Un clásico. Yo empecé hace 15 años con esto. Pero todos mis ahorros iban a parar a Obligaciones del Estado. Tal como aconsejaban en el libro. Pero fue en el 2014 cuando empecé a invertir en bolsa porque fueron venciendo parte de las Obligaciones del Estado que tenía, algunas con un interés del 7%. Y gracias a esta página, que la descubrí por casualidad, es como empecé a invertir en bolsa. Agradezco a toda la comunidad y especialmente a Gregorio por crear este foro.

    El libro si que esta en castellano, de hecho yo lo tengo en castellano. Se llama La Bolsa o la Vida. Esta bien, y me gusta la explicación para controlar tus gastos. Pero tuve una época al principio que me obsesioné con el ahorro. Ahora ya no controlo tanto los gastos, de hecho ya no me apunto los gastos que tengo mensuales, aunque si anoto mi patrimonio al principio del año y mi patrimonio al final del año para saber cuanto he ahorrado, también anoto mis ingresos, eso es fácil controlarlo, y así también puedo averiguar cuales han sido mis gastos anuales. De momento todos los años son positivos y eso me da tranquilidad.

    En estos momentos después de unos 15 años llevando a cabo esto, podría dejar de trabajar del todo, y vivir de mis rentas (muy ajustado). Pero lo que he hecho es que he dejado mi trabajo principal (en el año 2014, este paso ha sido algo muy grande), y mantengo un trabajo por mi cuenta, que es flexible y puedo dedicar las horas que yo quiero en función de mis gastos. Un chollo , por eso lo mantengo porque puedo trabajar más si preveo tener más gastos durante el año.

    Nada más, te deseo suerte en esto.
    Editado por última vez por sinriesgo; 22/05/2015, 12:01:35.

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Hola a todos. Actualizo mis operaciones y cómo me ha ido el mes de mayo, aunque aún le quedan nueve días por delante.

    1. Mi objetivo era ahorrar 1500 euros. Los gastos han sido limitados, me he controlado:
    - supermercados varios: 72,55 euros
    - tapeo y salidas: 7,80 euros
    - seguro médico: 78,00 euros
    - teléfono: 22,35 euros (es mucho para lo que suelo gastar)
    - libro kindle: 6,99 euros (no me he podido resistir, soy una lectora empedernida)
    - ropa: 10,00 euros (una falda preciosa, en rebajas, que tampoco me he podido resistir)
    - gasolina: 15,00 euros
    - parquímetro: 1,20 euros
    --------------------
    total 213,89 euros

    con lo cual he cumplido mi objetivo. Aparte 30 euros (diez para plan de pensiones, veinte para la cuenta naranja, que aparto todos los mese). No contabilizo aquí los pagos para la preparación que os digo que estoy llevando, porque son unos gastos extras que ya los tengo descontados. Los gastos de la comunidad y luz tampoco porque los tenía ya retirados en la cuenta de pago, que me dará para dos o tres meses más, y cuando tenga que meter dinero "del mes" para pagar, ya habré terminado con lo de los estudios, así que eso me permitirá seguir manejándome en este entorno de ahorro, espero. Aun así tengo que tener en cuenta que faltan nueve días del mes, y algo más sumaré, pero creo que poco.

    Por otro lado, durante este mes he hecho una revisión de mi ahorro y he decidido aumentar un poco la inversión inicial de mi cartera, así que he hecho algunas compras extras. Ahora me espero a final de mayo para la siguiente compra.
    He estado leyendo algunos blogs, libros, etc. Os recomiendo a todos (además de los libros de Gregorio, por si hay aquí algún despistado jeje), un libro que se llama "Your money or your life" -desconozco si hay traducción al español-. Es un libro que no habla sobre bolsa, sino de nuestra relación con el dinero y con el trabajo pagado, etc. Me ha gustado muchísimo, ofrece una perspectiva estupenda desde donde luego se pueden leer libros más específicos como el de Gregorio, por ejemplo, que para mí ha sido fundamental para esta mi segunda entrada en la bolsa.
    También he hecho uso de la calculadora de IEB y me sale que en doce años puedo alcanzar la IF . Yo creo que dentro de siete u ocho pediré reducción de jornada y después seguiré más años, hasta que me vea bastante segura con unos ingresos más que suficientes y también seguramente quiera aumentar mi ahorro destinado a RF antes de abandonar mi puesto de trabajo. Pero ahora estoy muy esperanzada en que esto pasará. Y estoy inmensamente agradecida a Gregorio por crear este foro y por sus libros y su disposición a ayudar siempre. Ahora mismo tengo que hacer un sacrificio, ya que mi idea era pedir la media jornada para el próximo año, pero claro ahora voy a trabajar duro para invertir la máxima cantidad posible. Incluso voy con otro ánimo a trabajar, así que ya eso es un beneficio añadido, porque tengo un optimismo que antes no tenía respecto a mi perspectiva laboral-vital.
    Bueno, y sin más rollo, os pongo cómo queda mi cartera ahora mismo:

    BBVA 140 títulos -- 9,29
    IBE 800 títulos -- 6,00
    REP 40 títulos -- 18,50
    TEF 431 títulos -- 13,03 (he aumentado, a precio de 12.965, no sé si serán ya muchas telefónicas)
    AXA 310 títulos -- 23,45 (he aumentado, tb promediando a la baja. Ahora mismo es la que más peso tiene)
    CS 99 títulos -- 29,30
    KO 80 títulos -- 40,83 $
    IBM 8 títulos -- 173,40 $
    NES 39 títulos -- 70,16
    OHI 45 títulos -- 36,23 $


    Aún no ha acabado el mes, pero como no voy a cobrar ya más dividendos los pongo ya:
    Telefónica -- 115,52
    Axa -- 201,05
    - -- - -- -- -- -
    total 316,57 euros dividendos mayo 2015 (he sumado de vuelta la retención española en Axa)

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Gracias a ambos.
    Asoma, tienes razón en lo de disfrutar, pero bueno, yo disfrutaré igualmente pero controlando mis gastos al máximo, esto será algo temporal, de unos cuantos años, y espero no arrepentirme en el futuro. Hace años que vengo ahorrando, de hecho intenté esta estrategia de vivir de las rentas pero a partir de depósitos a plazo fijo y, claro, en cuanto bajaron las rentabilidades me di cuenta de que sería imposible.
    Editado por última vez por rulita; 14/07/2015, 14:14:46.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Impresionante ese ahorro mensual que te has marcado como objetivo
    Si lo consigues tu cartera va a crecer a muy buen ritmo.

    Dejar un comentario:


  • asoma
    respondió
    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
    Por cierto, ¿alguien sabe si al tener acciones USA en ING hay que informarles para que ellos tramiten el W-8 o eso lo hacen ellos de oficio? gracias.
    Hola rulita, yo entiendo que es de oficio.

    "Con relación a su consulta relacionada con la doble imposición de dividendos de compañías de EEUU le informamos que se le está aplicando la retención mínima no reembolsable del 15 % respecto a la retención en origen, por lo que no es necesario que realice ningún trámite"

    Por otro lado me parece estupendo el ahorro y el sacrificio que estas llevando acabo. Pero también te digo una cosa y es que hay que disfrutar de la vida y de vez en cuando darse un capricho no es malo. Solo tenemos UNA vida.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Gracias por tu mensaje, Cassiopea, me tranquiliza, porque es verdad que estoy algo nerviosa y leeros me reafirma en que no tengo por qué estar tan pendiente del céntimo y tal. Incluso si me espero para coger Axa por 0.80 más barata a lo mejor me tengo que perder el dividendo (que es en mayo) y así veo que la diferencia no es tanta. Quiero comprar barato está claro, pero igual si eso me va a suponer una especie de estrés añadido, igual tengo que obrar de esa forma, realizar las compras de las empresas previstas en la fecha que me marco de forma obligada, y de entre las que quiera comprar, la o las que estén mejor en ese momento.

    En estos días he estado investigando más empresas que quisiera tener, para ir formándome una opinión y comprar cuando llegue el momento, que será como dije, finales de mayo o de junio. Para entonces la liquidez estimo que serán unos 4000 euros, porque cuento con la paga extraordinaria que podré invertir casi entera. He vuelto a hacer cálculos también, y voy a intentar ahorrar por encima de los 1000 euros. Esto me va a ser difícil, ya que siempre hay gastos que no puedes controlar, pero "I'll do my best", a ver qué pasa.

    He revisado mis objetivos y mi ritmo de ahorro como digo, y voy a intentar que sea de 1500 euros mensuales; estimo que es posible, pero muy complicado; para poder llegar a esa cantidad, he tomado en consideración las catorce pagas en lugar de doce, que me permiten contar con un desahogo extra y bueno, seguro que habrá meses que no lo consiga, pero otros seguro que sí.

    Si consiguiera ahorrar los 1500 e invertirlos bien, a lo mejor podría pedir la media jornada u otro tipo de reducción a los 40 años (es decir, antes de lo que en un principio había pensado). Cuando llegue a ese objetivo de la media jornada, ya veremos si me planteo la independencia financiera total o estoy cómoda tal cual. De momento a por ello, y supone un ritmo de ahorro de 20.000 euros anuales (¡cómo me arrepiento ahora de algunas decisiones económicas del pasado!) y siete años por delante para conseguirlo.

    Lo que sí he hecho ya es reducir la aportación al plan de pensiones; además voy a hacer un prorrateo de unos 10 euros cada mes o así para hacer un fondo para regalos (cumpleaños, Reyes, etc.) para que no me desestabilice; en comida por suerte nuestras familias tienen gallinas, así que huevos gratis, y también a veces lechugas, cebollas, etc. Casi nunca salimos a comer fuera, de vez en cuando sí, ahora con el buen tiempo apetece más, pero nos vamos a sitios baratos y lo que es comer bien lo hacemos en casa.

    Este mes cobro mis primeros dividendos: Axa y Telefónica.
    Por cierto, ¿alguien sabe si al tener acciones USA en ING hay que informarles para que ellos tramiten el W-8 o eso lo hacen ellos de oficio? gracias.
    Editado por última vez por rulita; 14/07/2015, 14:14:16.

    Dejar un comentario:


  • Cassiopea
    respondió
    Buenas,

    Creo que tienes buenas ideas acerca de obtener rentas, mejorar tu ahorro, etc. Espero que esto en un futuro no muy lejano te permita poder tener esa independencia como para poder trabajar sólo a media jornada.

    Te haría un comentario sobre que percibo que estás demasiado pendiente del tema precio. Por mucho que intentes ajustar tu precio, te vas a encontrar en numerosas ocasiones que ese precio al que has comprado ha sido mejorable o muy mejorable, y seguramente con pocas semanas de diferencia.

    Esto es así, y es la bolsa. Ante esto, lo único que puedes hacer es estar preparada psicológicamente. En el ejemplo que pones de Axa, a mí ambos precios me parecen "el mismo", siempre pensando en la obtención de rentas a largo plazo. Yo me centraría más en coger buenas empresas a precios razonables y dejar al tiempo obrar su efecto.

    Ejemplos podría poner muchos, pero han puesto uno de comprar BME a 18€ y estar intentando ajustar el precio por técnico, o de cualquier otra forma. Varios años después se echa la vista a atrás y todo se ve diferente. Ahora nadie se plantearía si es mejor comprar a 18€ o 20€, seguramente ahora mismo firmaría por cualquiera de esos dos precios. Por eso yo al análisis técnico no le doy demasiada validez cuando es para largo plazo, y especialemnte para la formación de cartera.

    En mi caso, compré BME a 18€. Un año después valían unos 14€. El año pasado compré a 33€, y al cabo de varias semanas bajó a 29€, y si bien al principio supongo que pensé en que había comprado mal, esta última vez con las de 33€ (un precio un 85% por encima de las primeras que compré), cuando bajaron a 29€ no le di la mayor importancia, ya que ahora sé que es imposible acertar más que de casualidad.


    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    ·REFLEXIONES SOBRE MI CARTERA Y SOBRE LA INVERSIÓN EN BOLSA
    En estos días le he dado bastantes vueltas a cómo organizarme, qué empresas seguir, si lo estoy haciendo bien, mal o regular. La cuestión es que he comprado precipitadamente Axa, porque la he comprado cara. Y el viernes volví a comprar, porque había bajado bastante, un 7 u 8 % y entonces compré más, pero creo que igual puede bajar más, y es que haciendo cálculos, la rentabilidad de mi cartera en bruto es de un 3,5%. Y en neto, después de impuestos, un 2.5% lo cual me hace preocuparme por mi objetivo. Mi objetivo es conseguir unos ingresos mensuales por dividendos de 500 euros, que me permitan acceder a la media jornada de aquí a once años si lo deseo. Sé que el interés compuesto hace su trabajo, pero creo que a lo mejor no he comprado bien, porque esa rentabilidad no es lo suficientemente buena para poder conseguir mi objetivo. He tomado conciencia de que tengo que comprar a buen precio, maximizar el potencial de rendimiento de mi dinero. Hasta ahora me había guiado por “aunque pueda comprar mejor, no está mal” y “mejor esto que tenerlo en la cuenta parado sin rentar nada”. Entonces la conclusión es, ¿debo aprender análisis técnico?¿me valdrá con mirar en algún sitio cuáles son las resistencias y los soportes? Hasta ahora es lo poco que sé de técnico, con eso me he apañado.
    Otro punto importante es el aspecto psicológico. Sé que en algún momento mi cartera se depreciará, quiero ser capaz de controlar tanto el miedo como la euforia. Había decidido sí comprar a final de este mes 1.500 euros pero al final me adelanté este viernes porque Axa había bajado bastante desde que la compré, y la he cogido a 22.81 (antes la había comprado a 24.465 o así), con lo cual pensé que si esperaba los cinco días reglamentarios para comprar, a lo mejor subía. Pero ahora pienso que no hice bien, debí haber esperado al día 30 de abril como tenía previsto. A lo mejor estaba más cara pero a lo mejor más barata. Entonces ha sido un fallo mío, aquí lo expongo para expiar mis culpas jaja. En resumen: me siento bien comprando en bolsa, porque creo que soy un poco más “rica”, al haber realizado esa inversión con mi dinero, esta sensación es buena, pero me da miedo del momento en que la bolsa se dé la vuelta y espero estar a la altura y actuar de forma sensata.
    Otro punto es la disciplina. Espero seguir el ritmo de ahorro, me lo propongo como prioridad absoluta, pero está claro que siempre puede haber imprevistos, y aunque cuento con un colchón de seguridad bastante mullidito, no quiero tocarlo. Lo que estoy pensando es mientras estoy con la formación que me cuesta 200 euros mensuales, bajar la aportación al plan de pensiones a 50 euros mensuales, porque de otra forma me va a ser realmente complicado. Tal vez parece un poco locura ahorrar tanta parte del sueldo para bolsa, sobre todo ahora que no se sabe si está cara o barata... IEB recomienda compras frecuentes espaciadas en el tiempo, para que unas compensen a otras pero la verdad que la compra de Axa y los cálculos que he hecho me han dejado preocupada. Claro está que ahora mismo igual es difícil obtener más rentabilidad, puesto que la bolsa está algo cara (al menos comparada con años anteriores)


    Mi plan por tanto ahora se centra en hacer la próxima compra con empresas que me den más del 4% de dividendo y si es posible, del 5% pero que también cumplan los requisitos del largo plazo y que a mí me gusten. Voy a evitar seguir entrando mucho en francesas, con las dos que tengo está bien, ya que veo que el dividendo merma bastante “gracias” a sus altos impuestos. Haciendo cuentas no me compensa ahora mismo, pero por otra parte pienso que a largo plazo igual sí, si siguen aumentando el dividendo.


    Me sigo sintiendo muy cómoda con el mercado USA. Ahora está un poco caro (como toda la bolsa, me parece), pero voy a estar atenta a General Electric, Caterpillar, 3M, Disney y Cocacola. En España voy a seguir a Mapfre, REE y las que ya tengo. En Europa por ahora no quiero nada, solo seguiré siguiendo a las que tengo ya, para ver si aparecen oportunidades de compra.


    Si hay oportunidades de compra buenas a finales de mayo, compraré; si no lo veo claro, esperaré a finales de junio.


    Tema comisiones: hasta ahora las había despreciado en mis estimaciones, pero ayer hice una carpeta en el pc y fui descargando y metiendo ahí los recibos ING de comisiones. Es algo importante también, por eso solo compraré un mes si veo realmente un precio bueno, si no será mejor esperar dos meses o incluso tres y hacer compras trimestrales.


    Muy interesante la experiencia con dinero real, creo que realmente te obliga a preocuparte por tu dinero, aprender y querer hacer las cosas bien. Para controlar el progreso hacia mi objetivo voy a realizar tablas mensuales para recuento de los dividendos que percibo cada mes, y realizaré comparaciones (por ejemplo abril de este año con abril del año pasado, etc.)



    - Este mes se ha ejecutado la ampliación de Telefónica, y he comprado 65 Axa.


    INGRESOS ABRIL 2015: 3,20 euros (prima de asistencia a Junta accionistas de Iberdrola)
    Editado por última vez por rulita; 14/07/2015, 14:13:17.

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Gabriel muchas gracias, jaja, es un consuelo pensar que es "normal" que esto pase. Tenemos que acostumbrarnos a las fluctuaciones de precio y quedarnos tan pichis.
    Solfe la verdad es que soy un desastre con los excel, soy más de papel y lápiz pero bueno, sea como sea me tengo que poner a organizar y planificar. Efectivamente lo de promediar a la baja no sería un objetivo en sí mismo; después de releer mi mensaje me di cuenta de que habría que retocar algunas ideas, pero voy a tener la paciencia de hacer eso a final de cada mes. Me tengo que poner una rutina también a la hora de llevar este diario.
    La simuladora de IEB no la he usado, pero ya he visto que está ahí, así que haré cálculos. Intentaré que pueda ser en diez años como señalas, yo creo que sí, más que nada porque cuando me propongo algo soy muy cabezona y lo primero que voy a hacer cada mes es apartar los mil euros de ahorro y con lo demás me apañaré como sea. Ya pondré mi presupuesto de gastos mensual que lo estuve revisando este fin de semana.
    Respecto al dólar, tienes razón que necesitamos más dinero para comprar acciones, pero recibimos más en dividendos; y la acción se compra una vez, pero los dividendos son muchas veces. De todas formas la divisa siempre es un riesgo, pero yo me siento cómoda cobrando en dólares
    XPG84 curiosa la página, parece así como una red social de finanzas, verdad? le echaré n vistazo con más calma.
    Socrates, gracias, después de leer tu post este fin de semana me puse a revisar mis gastos y ver si los podía reducir (que la verdad es que apenas puedo)

    Bueno, pues actualizaré a final de mes. Saludos a todos.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    He escrito un post en mi própio hilo intentando resumir los puntos básicos de lo que he aprendido durante mi andadura en bolsa. Espero te sirva de algo.

    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X