Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Diversificación VS cartera concentrada

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El aprendiz de Bolsa
    Member
    • abr
    • 419

    Diversificación VS cartera concentrada

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Después de haber leído un artículo de David Blanco, de InBestia, sobre la importancia de simplificar como hacía Steve Jobs (http://goo.gl/1aPXpv), me ha venido a la mente una duda.

    A la hora de formar una cartera, se recomienda tener entre 15-20 valores. Mi pregunta es, ¿No sería mejor tener una cartera más concentrada e invertir solamente en lo mejor de lo mejor, es decir, siendo extramadamente exigente en la selección de empresas, en vez de estar más diversificado, pero con filtros de selección más flexibles?

    Gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)
  • esfperdy
    Senior Member
    • dic
    • 915

    #2
    En mi caso soy bastante desconfiado con las cuentas que presentan las empresas (que es nuestra fuente de analisis). Prefiero perder eficacia a costa de ganar seguridad. Te pongo un ejemplo reciente de mi cartera : ARCP. Las cuentas estaban "falseadas" para mejorar sus numeros. Como pequeño inversor nada puedes hacer en estos casos y la unica defensa que se me ocurre es diversificar y que ninguna accion tenga un gran peso de cartera. Ojo, que tambien a mayor numero de empresas, mayor riesgo de que alguna te salga "rana".
    Mi cartera

    Comentario

    • inversor92
      Member
      • sep
      • 89

      #3
      El otro dia estuve pensando en esto...

      Respecto a lo que dice esfperdy, tienes mas posibilidades de que una te salga rana... o de pillar unas BME que en menos de 2 años llevan un 100% de revalorización, o unas MAP que llevan un 40% en 6-7 meses, con estar diversificado ganas en seguridad, i con la estrategia que llevamos lo mas normal seria coger alguna revalorización buena mas que un chicharro, ya que si es una buena empresa y baja por algun motivo X esta bajada no sera excesivamente pronunciada ni prolongada en el tiempo, es lo que tienen las empresas para el largo plazo (ejemplo, ampliación capital SAN)

      Saludos!

      Comentario

      • ukmadorian
        Senior Member
        • feb
        • 569

        #4
        Teóricamente es mejor cuanto mayor diversificación tengas, por el hecho de que si se va alguna al traste ni lo vas a notar prácticamente, al igual que si pillas un par de ellas que te dan unas rentabilidades bestiales, tampoco lo vas a notar demasiado, pero te da una seguridad que no te puede dar invertir en pocas empresas.

        Suponte que tienes 3 empresas, si una de ellas sube como la espuma lo vas a notar muchiiisimo, pero si una de ellas quiebra amiiiigooo eso si que lo vas a notar.

        En un mundo ideal en el que supieras 100% que una empresa va a tener una revalorización bestial, lo ideal sería invertir todo tu dinero en esa empresa y esperar tranquilamente. Pero el problema es que no vivimos en un mundo ideal y las "catastrofes" ocurren bastante más a menudo de lo que parecen.

        Para mi la pregunta Diversificación vs cartera concentrada se podría traducir en Seguridad vs Caballo Ganador. Ahora tienes que decidir si invertir en seguridad o en las carreras de caballos.

        Un saludo!
        Editado por última vez por ukmadorian; 14/04/2015, 15:06:46.
        Mi hilo:

        Comentario

        • WAM
          Member
          • ene
          • 263

          #5
          Esto es como cualquier otra decisión de inversión.
          Mi opinión es: hagas lo que hagas, tienes que estar cómodo. Si te da comodidad tener 15-20, pues eso. Si con tener 5 ya estás cómodo, pues eso.
          Los riesgos, ventajas e inconvenientes de cada opción son conocidos.

          Comentario

          • xavialan
            Member
            • jun
            • 65

            #6
            El problema es que es muy difícil saber qué empresas lo van a hacer mejor en el futuro, algo solo reservado a los grandes analistas profesionales, y aun así también fallan con frecuencia. Mejor diversificar y estar tranquilo aún a costa de perder algo de rentabilidad.

            Comentario

            • El aprendiz de Bolsa
              Member
              • abr
              • 419

              #7
              Muchas gracias a todos. Prefiero quedarme entonces con las 15-20 empresas que tenía pensadas.
              "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

              Comentario

              • esfperdy
                Senior Member
                • dic
                • 915

                #8
                Yo tengo pensadas 25, como minimo.

                Telecomunicaciones TEF, AT&T
                Utilities ENA, IBE, NG, REE
                Consumo Defensivo PG, EBRO, GIS, UNA, DGE, KO
                Servicios Financieros MAP, BME, BBVA
                Materias Basicas BBL
                Inmobiliario ARCP, HCP
                Industrias ABE, TRE, GE
                Tecnologia IBM
                Salud BAX, GSK
                Energia REP
                Mi cartera

                Comentario

                • cen
                  Senior Member
                  • mar
                  • 1078

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Diversificar, sin duda. Si la cartera es pequeña, unas diez empresas en las que cada una sea el 10%. Si es mediana o grande, unas 20 en las que cada empresa no pase del 5% y cada sector del 20%. Dormirás más tranquilo que si tienes el 80% en una empresa cuando las cosas se le pongan feas. Un saludo.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X