Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Nguema

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • NgUeMa
    Member
    • mar
    • 374

    Proyecto Nguema

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    En primer lugar pedir perdon por mi falta de signos de puntuacion etc... trabajo en una compania americana y seria muy pesado estar buscando cada tilde etc...


    Asi pues, quiero empezar desde el principio, muy principio, y necesito y espero un poco de ayuda y consejo. Llegue a este foro, buscando por internet consejos sobre fondos, bolsa..etc etc.. tuve la suerte de leerme todos los articulos publicados por IEB, y le escribi un mensaje privado explicando mi situacion, y su respuesta fue mas que amable. Asi que gracias a su facilidad para comunicarse, me decidi a aprender cosas sobre este mundo con sus libros.

    Mi situacion es la siguiente: Tengo ahorrados aproximadamente 10k Euros, y tengo una capacidad de ahorro que quiero situar en 1k Euros mensuales ( tengo un muy buen trabajo) . Ahora me encuentro con el problema que todos los que empezamos deberiamos sentir ( a no ser que entres como un elefante en una cacherreria) que es el siguiente: Estoy decidido, estoy de acuerdo, pero... como empiezo? Seleccionando brokers....(cuales hay?) (en que condiciones) etc..etc...Asi que quiero ir describiendo punto por punto las decisiones y cosas que voy mirando para que me deis vuestra opinion y me ayudeis si es necesario.


    1- Informarte de la estrategia: leer los libros y articulos sobre analisis fundamental ( el analisis tecnico, lo tengo, pero lo considero demasiado pronto para leerlo, no me quiero saltar pasos)

    2- Conocerse a uno mismo: Conocer tu capacidad de Ahorro mensual y tus ahorros disponibles para invertir y un objetivo. como os comente anteriormente, tengo 10k euros para invertir inicialmente, y una capacidad de ahorro de 1K euros mensual. Mi objetivo en 5 anos es tener unos ingresos por dividendos de aproximadamente 250E al mes.


    Ahora es cuando surgen los problemas, cual es el siguiente paso logico?

    -Buscar un broker y una cuenta? Tengo mas o menos pensado y mirado ING direct y me parece aceptable a grandes rasgos. No quiero innovar mucho y parece que es un banco serio y con bastantes seguidores aqui con lo que sera mas facil informarme en caso necesario.

    -Como repartir de dinero? En los libros se cuenta que es muy necesario establecer un colchon en RF por si acaso. ahora mismo con mi juventud y que soy practicamente fijo, yo creo que con unos 6 meses estaria mas que contento ( mis gastos ahora son muy muy muy escasos, por lo que no quiero basarme en esos) asi que contare con unos gastos de 1k euros mensuales. Pero no se si empezar poniendo directamente 6K euros en esta cuenta, ir poco a poco, o que hacer? Otra duda que me surge son las cuentas remuneradas..etcetc... La verdad, estoy muy muy verde en este tema.


    Ire actualizando cuando tenga un poco mas de tiempo.

    Gracias!

    PD: Como veis ni siquiera hablo de Empresas todavia ( es la ventaja de tener que esperarme 2 meses para invertir). Quiero ir muy poco a poco y empezar bien desde el principio para evitar fallos en esta primera etapa. Muchas gracias.
    Editado por última vez por NgUeMa; 18/08/2015, 15:25:56.
  • NgUeMa
    Member
    • mar
    • 374

    #2
    Para manteneros un poco al día, sigo a la espera para abrir mi cuenta en ING direct, que parece que será la ganadora.

    He leido el libro recomendado por Kiko ( Padre Rico y Padre Pobre), lo recomiendo muchisimo, y me ha ayudado a reforzar mi pensamiento de lo necesario que es creer tu propia cartera de valores, y lo importante de la educación financiera. Es quizá para mi gusto muy exagerado en ciertos temas, pero muy muy recomendable. Estoy abierto a nuevas recomendaciones de lectura.

    En cuanto a mi pensamiento... me gustaría comprar OHL, quiero pensarlo bien, e ir mirando, tengo tiempo y me gustaría llegar a tiempo mientras este en precio.

    Un saludo.

    Comentario

    • NgUeMa
      Member
      • mar
      • 374

      #3
      Nueva actualización:

      La cuenta en ING está ya abierta, asi que estoy reuniendo un poco de capital, y la semana que viene haré mi primera compra de unos 1500€-2000€.

      Lo más importante sin embargo considero que es mi educación financiera. Libros leidos:

      Padre rico, padre pobre
      El hombre más rico de babilonia
      Libros de IEB

      Tengo a su vez security analysis y el inversor inteligente, pero creo que son demasiado avanzados para mi actualmente. Mi objetivo es encontrar un libro de dificultad intermedia, o releerme el análisis fundamental de IEB, para asentar los conocimientos adquiridos. ¿Alguna idea?

      Muchas gracias!

      Comentario

      • Train
        Member
        • abr
        • 146

        #4
        Hola NgUema,
        Yo tengo con ING, 0 problemas y me da seguridad.
        En tu capacidad de ahorro de 1k mira a ver cuanto quieres meter en bolsa. Te recomiendo que leas el inversor inteligente, no es complicado y veras que te comenta que deberás meter desde un 25% de tu ahorro hasta un 75% de ahorro en bolsa.

        un saludo
        Mi cartera

        Mi blog

        Comentario

        • NgUeMa
          Member
          • mar
          • 374

          #5
          Originalmente publicado por Train Ver Mensaje
          En tu capacidad de ahorro de 1k mira a ver cuanto quieres meter en bolsa. Te recomiendo que leas el inversor inteligente, no es complicado y veras que te comenta que deberás meter desde un 25% de tu ahorro hasta un 75% de ahorro en bolsa.

          un saludo
          En efecto, esa parte es la que mejor he entendido, pero siguiendo el consejo de IEB ( si he entendido bien) con tener un colchón o algunos ahorros como fondo de reserva para emergencias sería suficiente, y la gente habla de 6-12meses de gastos, entonces en los primeros meses tenía pensado 1k de ahorro para bolsa y otros 0,5k para el fondo de reserva hasta completarlo y luego dedicar el 100% a bolsa. He entendido bien? O Graham dice que además del fondo, un 75% cm maximo el RV y el otro 25% en RF?

          Gracias por tus opiniones

          Comentario

          • NgUeMa
            Member
            • mar
            • 374

            #6
            Actualizamos un poco: Primera compra realizada. Estaba esperando a una pequeña correción de OHL para entrar, pero tras la caida del 5% de Mapfre de ayer, intente aprovechar el momento y entre a 3,197 sin comisiones incluidas.

            Creo que entre en un momento adecuado aunque bajara un poco mas. es mi primera compra y la verdad tenia ganas. Voy a esperar al proximo mes para hacer otra entrada, la prevista para OHL si sigue barata!

            Un saludo

            Comentario

            • ukmadorian
              Senior Member
              • feb
              • 569

              #7
              Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
              Actualizamos un poco: Primera compra realizada. Estaba esperando a una pequeña correción de OHL para entrar, pero tras la caida del 5% de Mapfre de ayer, intente aprovechar el momento y entre a 3,197 sin comisiones incluidas.

              Creo que entre en un momento adecuado aunque bajara un poco mas. es mi primera compra y la verdad tenia ganas. Voy a esperar al proximo mes para hacer otra entrada, la prevista para OHL si sigue barata!

              Un saludo
              Buena compra!! Quizás no baje mucho más eso nunca se sabe, desde luego es una buena empresa y un buen momento de compra.

              Un saludo!
              Mi hilo:

              Comentario

              • Kiko
                Member
                • mar
                • 206

                #8
                Enhorabuena por tu primera compra, Nguema. Yo también entré ayer en Mapfre.
                Te sigo con mucho interés, ya que hemos nacido prácticamente al mismo tiempo en este mundo de la bolsa!

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1527

                  #9
                  Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
                  En efecto, esa parte es la que mejor he entendido, pero siguiendo el consejo de IEB ( si he entendido bien) con tener un colchón o algunos ahorros como fondo de reserva para emergencias sería suficiente, y la gente habla de 6-12meses de gastos, entonces en los primeros meses tenía pensado 1k de ahorro para bolsa y otros 0,5k para el fondo de reserva hasta completarlo y luego dedicar el 100% a bolsa. He entendido bien? O Graham dice que además del fondo, un 75% cm maximo el RV y el otro 25% en RF?

                  Gracias por tus opiniones
                  Hola,
                  Graham recomendaba balancear 25-75% entre bonos y acciones dependiendo del ciclo, sin hablar de fondo de emergencia, una estrategia activa para el profesional, hice la misma cuestión y Gregorio reafirmó lo que comentas, recomendando un mínimo para imprevistos y el resto a bolsa. Personalmente también prefiero esa distribución, aunque para un capital importante es probable que la visión de Graham cobre más sentido.

                  saludos
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • NgUeMa
                    Member
                    • mar
                    • 374

                    #10
                    Gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y ánimo! Viendo como está OHL.. Quiero ver exactamente qué ha pasado en México y si las acciones caen un poco más o se mantienen hasta fin-mediados de mes es posible que haga una minicompra de 1000€ para entrar, pero de momento me siento a la espera de ver acontecimientos!

                    Un saludo!

                    Comentario

                    • NgUeMa
                      Member
                      • mar
                      • 374

                      #11
                      Actualizo ahora que tengo un poco de tiempo. Tras la compra de 350 MAP, he experimentado mi primera euforia compulsiva compradora, en la que eres capaz de vender a tu familia para no dejar escapar ninguna oportunidad ( Ejemplo OHL), gracias a Dios, yo no tengo la facilidad de mover dinero mediante transferencia rápidamente y lo he superado bien, sin mucha presión ni tristeza, estoy seguro que habrá millones de oportunidades y que no se pueden coger todas!

                      Por otra parte me ha sorprendido gratamente mi fortaleza al ver mi pequeño monedero ( aún no es cartera) en rojo. Creo que la lectura de Gregorio ha sido fundamental, y aún cuando seguían perdiendo mas del 5% estaba orgulloso de mi compra porque sabía que el mínimo era imposible de acertar.

                      Ahora creo que toca una fase de planificación y objetivos que creo que he estado evitando realizar.

                      1- Para final de año tener invertidos o en la cuenta de standby ( esperando su momento) una cifra de al menos 10000€ ( 1500€ al mes aprox).

                      2- En el fondo de reserva abierto en COINC, debo tener al menos 2500€ para el final del 2015 y 5000€ para final de 2016

                      3- En cuánto a educación financiera, quiero tener leidos "El inversor Inteligente" y partes de "Security Analysis". No es una lectura 100% y al detalle, es más bien comprender el fondo. En el segundo libro sólo me leo lo concerniente a acciones ordinarias.

                      4- Aplicar las enseñanzas de Graham a ciertas empresas del Ibex35 para ir familiarizandome con su aplicación. Tanto en análisis cualitativo como cuantitativo (MAP está observada minimamente)

                      5- Empezar a utilizar y entender el Excel de cartera de inversión de un usuario del foro.

                      Creo que de momento eso son cuatro objetivos alcanzables y realistas para este año. Tenéis alguna sugerencia de objetivos?

                      Gracias a todos

                      Comentario

                      • NgUeMa
                        Member
                        • mar
                        • 374

                        #12
                        Despues de 15 dias toca una pequena actualizacion:

                        Actualmente dispongo de unos 3000e para invertir.

                        Mi estudio por fundamentales ha comenzado con REE y es una empresa que me encanta, mucho mas que IBE y GAS, por eso decidi empezar con ella. Y mis conclusiones las podeis ver en el analisis fundamental de REE, pero resumiendo, la considero una muy buena empresa, con una deuda muy elevada pero extremadamente cara actualmente. cotiza a un PER de Graham en torno a los 18, porque lo que actualmente no lo considero una compra que me urja realizar, a no ser que baje en torno a los 65, que dice Gregorio que puede pasar.

                        ASi que una vez descartada esta compra, voy a estudiar por fundamentales a ENA, que es otra compania creo que parecida a REE y me puede gustar mucho, y escucho rumores que puede ser que este barata. Si su estudio me da la impresion de que es cara y llegamos a final de mes, es posible que realice minicompras de unos 750-1000e a alguna empresa que todo el mundo dice que esta barata pero sin estudiarla en profundidad, ahora mismo SAN parece ser la mas indicada.

                        Mientras tanto, sigo echandole un ojo a OHL, que ahora que tengo efectivo y viendo lo que se mueve.. si se acerca a la zona de los 19 bajos..es posible que entre con 1000e esperando acontecimientos y guardandome otros 1500e por si alguna otra mala noticia viene y me permite bajar considerablemente el precio de compra.

                        Hablando del precio medio de compra, haciendo numeros me sale lo siguiente:


                        si gasto compro 52 acciones a 19E mas las comisiones, seria un total de 996E y me guardo otra compra de otros 1000e

                        si compro directamente 105 acciones a 19 mas comisiones seria 2003E

                        Para que saliera igual comprar en dos tandas..deberia comprar la segunda vez al menos a 18.79E


                        A partir de ahi, os dais vosotros un margen un poco mas grande? Porque para igualar el precio medio..En dos tandas.. mejor hacerlo de una sola y asi no sufres pensando que puede ser que te suba. Cual seria una bajada razonable del precio medio?

                        Comprar la segunda vez a 18?


                        Un saludo y gracias!

                        Comentario

                        • Dr. Seldon
                          Senior Member
                          • ene
                          • 1503

                          #13
                          Yo soy incapaz de hilar tan fino, Nguema.

                          no veo una gran diferencia (a largo plazo) entre comprar a 19 y comprar a 18,78€.

                          pienso que separar compras en dos tandas es ideal para nosotros: si baja, compras lo mejor que seas capaz y promedias. Si sube, pues a por otra. Al final no creo que seamos capaces de afinar tanto los precios. Yo desde luego no se hacerlo.

                          y además, a mi me estresa una barbaridad.
                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                          Mi cartera

                          Comentario

                          • NgUeMa
                            Member
                            • mar
                            • 374

                            #14
                            Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                            Yo soy incapaz de hilar tan fino, Nguema.

                            no veo una gran diferencia (a largo plazo) entre comprar a 19 y comprar a 18,78€.

                            pienso que separar compras en dos tandas es ideal para nosotros: si baja, compras lo mejor que seas capaz y promedias. Si sube, pues a por otra. Al final no creo que seamos capaces de afinar tanto los precios. Yo desde luego no se hacerlo.

                            y además, a mi me estresa una barbaridad.

                            A mi tambien me pasaria, por eso me gustaria saber que reglas utiliza la gente para promediar, entiendo que promediar hacia arriba es mas sencillo, al cabo de los meses.. la empresa puede ir mejor..con mas beneficios y inevitablemente hay que promediar al alza ( cosa que seria bueno incluso) pero para promediar a la baja... no se que criterios sigue la gente

                            Comentario

                            • ukmadorian
                              Senior Member
                              • feb
                              • 569

                              #15
                              Cuando se compra en 2 o 3 veces es para estar seguro de estar dentro y que no te pille una subida, pero que crees que puede llegar a bajar algo.

                              Algo así como: Yo creo que bajara a 18 para luego subir, pero voy a hacer una entrada en 19 por si acaso no baja tanto, al menos entrar con una parte.

                              Si baja perfecto, pero si no lo hace, al menos tienes una parte comprada a buen precio. Esto no quiere decir que si sube no compres nunca más, ya que puede subir y seguir estando a buen precio.

                              Un saludo!!
                              Mi hilo:

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                #16
                                Hola Nguema, y enhorabuena por tu primera compra! en verdad eres afortunado de haber dado con los libros de Gregorio siendo tan joven. Yo con 26 años me abrí una cuenta broker con ING pero hice operaciones "locas" por así decir, y me fui de la bolsa justo en los años que estaba más barata por desconocimiento. Seguro que con lo joven que eres y tu capacidad de ahorro no vas a tener problemas para tu jubilación. Suerte en tus objetivos.
                                mi cartera

                                Comentario

                                • NgUeMa
                                  Member
                                  • mar
                                  • 374

                                  #17
                                  Hola a todos,

                                  La verdad, estaba esperando las elecciones con bastante liquidez, porque pensaba que iba a bajar bastante algunos valores interesantes. Y asi parece ser que ha sido.

                                  en primer lugar, compre 52 acciones de OHL a 18,9 sin comisiones incluidas.

                                  Y ahora estoy observando un poco el mercado y tengo en la recamara otras dos compras de 1000E para alguna accion que se ponga interesante.

                                  Estoy pensando en SAN ( que todos los bancos han caido bastante) o quiza es un buen momento para entrar en las Must-have que siempre estan fuera de precio, como puede ser Abertis, ENA o REE...

                                  De todas maneras, estoy vigilante, con los bancos hacia abajo no quiero comprar todavia, quiero ver si hace algun suelo en estos dias, o si alguno apunta senales de recuperacion para poder entrar.

                                  Un saludo! y buen dia de compras!

                                  Comentario

                                  • NgUeMa
                                    Member
                                    • mar
                                    • 374

                                    #18
                                    Ha pasado un tiempo y me apetecia actualizar un poco.

                                    En primer lugar he copiado a Tamaki la idea de poner las empresas de mi cartera en mi firma. Aún así os aclaro un poco y explico un poco como me siento. Actualmente poseo:

                                    • 52 acciones de OHL adquiridas a un precio de 19,3 aprox con comisiones.
                                    En esta acción me siento muy cómodo, he leído mucho y de muchas partes ( recomiendo echar un vistazo a rankia para ver como cada loco va a su tema y a su estrategia, es interesante ver opiniones cruzadas para ver que puede estar pasando). Estoy esperando al viernes y/o lunes para ver si con la repartición de dividendos mucha gente huye de la acción y entran nuevos bajistas. Si grecia aguanta sin llegar a un acuerdo o no llegan a algo puede producirse una bajada general que quiero aprovechar. Quiero comprar si sigue sobre los 16-17€ y esperar por si baja más seguir metiendome más.

                                    • 26 acciones de BME compradas a unos 38,3. Esta compra la realizé siguiendo mi estrategia de comprar lo que esta barato y sino comprar los Must-have a un precio razonable. Y BME me parecía que lo estaba y lo sigue estando a 37,3 así que sin mucho mas que comentar.

                                    • 350 acciones de MAP a 3,23 compradas el día que presentaba resultados y cayó bastante. Fue mi primera compra, y es la única de las tres que tengo en verde actualmente.

                                    Mi cartera esta en un -4,1%, pero no tengo muchos problemas, tengo un poco de liquidez que quiero usar para ampliar OHL, o entrar en ABE o REE según se desarrollen acontecimientos.

                                    Muchas gracias a todos por leerme!

                                    Comentario

                                    • Nasil
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 289

                                      #19
                                      Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
                                      • 52 acciones de OHL adquiridas a un precio de 19,3 aprox con comisiones.
                                      En esta acción me siento muy cómodo, he leído mucho y de muchas partes ( recomiendo echar un vistazo a rankia para ver como cada loco va a su tema y a su estrategia, es interesante ver opiniones cruzadas para ver que puede estar pasando). Estoy esperando al viernes y/o lunes para ver si con la repartición de dividendos mucha gente huye de la acción y entran nuevos bajistas. Si grecia aguanta sin llegar a un acuerdo o no llegan a algo puede producirse una bajada general que quiero aprovechar. Quiero comprar si sigue sobre los 16-17€ y esperar por si baja más seguir metiendome más.
                                      Pues hoy he entrado a OHL con 296 acciones.
                                      Espero que ahora sí haya tocado suelo.

                                      Por cierto, ¿qué sección o secciones me recomiendas en la web de Rankia?

                                      Abrazo!
                                      MI HILO: PROYECTO NASIL

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3636

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Nguema, veo que vas muy bien: razonas muchó tus decisiones y eres capaz de identificar tus conductas perniciosas. Creo que estos dos puntos son clave. Me sorprende tambien tu tranquilidad con OHL, lo admiro. Nada únicamente quería darte una palmadita en el hombro.
                                        Cuando tengas algo más de tiempo, creo que te puedes centrar en técnicas/formas de aumentar el ahorro. En mi post de consejos a los novatos he resumido un poco como lo hago yo, aunque el mejor post en este tema es el de Skipper.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X