Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Acciones vs fondos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Chris
    Senior Member
    • sep
    • 528

    Acciones vs fondos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    He recibido el siguiente post



    donde habla de las ventajas de los fondos respecto de las acciones. Siempre hemos hablado de que el dividendo es una renta y, por tanto, si no vendemos, no tenemos que pasar por hacienda. Pero el ejemplo que pone al final donde los impuestos son menores al "sacar" 1500 EUR de un fondo respecto al cobro de dividendos me parece que merece un poco de atención. Entiendo que es un comentario un poco interesado, pero no puedo encontrar un argumento claro con el que refutar este argumento.

    Solo queria ponerlo aqui para poder discutirlo. Tiene razón en que via fondos el capital crece mas?
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #2
    Creo que depende de tantos factores que es difícil saberlo. La opinión mayoritaria del foro es que es mas rentable ser rentista e invertir en acciones.

    lo que yo opino: si inviertes en fondos, inviertes en gestores, por lo tanto tienes que aprender a evaluarlos. si inviertes en acciones, inviertes en empresas, por tanto tienes que aprender a evaluarlas.

    estoy seguro que hay estrategias más rentables, otra cuestión es si son para todos los públicos o no. La inversión tal y como se entiende en este foro, es asequible para todos y psicologicamente la mas cómoda de ejecutar. Intenta comprar lo mas barato posible, en empresas con negocios sólidos y grandes y no hagas nada mas.

    es una estrategia que te protege de tu psicología.

    por lo de,as:
    - no creo que sea la más rentable.
    - si creo que es de las más asequibles para todos.
    - da un control sobre uno mismo, pues la filosofía del rentista actúa en dos ejes: la inversión para conseguir rentas y el control del gasto personal.
    - las acciones requieren tiempo de análisis y seguimiento. Los fondos te permiten diversificar en mercados que no puedes llegar con acciones.

    es mi opinión... Es mas rentable lo que mejor se ejecuta....

    Comentario

    • AlonsoQuijano
      Member
      • jun
      • 464

      #3
      Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
      Hola,

      He recibido el siguiente post



      donde habla de las ventajas de los fondos respecto de las acciones. Siempre hemos hablado de que el dividendo es una renta y, por tanto, si no vendemos, no tenemos que pasar por hacienda. Pero el ejemplo que pone al final donde los impuestos son menores al "sacar" 1500 EUR de un fondo respecto al cobro de dividendos me parece que merece un poco de atención. Entiendo que es un comentario un poco interesado, pero no puedo encontrar un argumento claro con el que refutar este argumento.

      Solo queria ponerlo aqui para poder discutirlo. Tiene razón en que via fondos el capital crece mas?

      En mi opinión, no tiene porqué existir una dicotomía acciones/fondos, sino que pueden ser perfectamente complementarios.

      Por ejemplo, uno puede hacerse una cartera nacional orientada al dividendo, que es una estrategia bastante buena y asequible para la mayoría de las personas. Lo único que tiene que hacer es comprar las 14, 16 ó 18 empresas que todos sabemos (no hay muchas más para esto) e ir reinvirtiendo los dividendos procurando ir comprando de entre las que nos parezcan más baratas en cada momento.

      Al mismo tiempo puede utilizar los fondos y sus ventajas, que también las tienen, para invertir en otros mercados, hacer dolar coast averanging, diversificar, etc...

      Por supuesto eso no quita que uno tenga que estudiar lo que compra y esto vale para las acciones para los fondos y casi para cualquier cosa.

      Comentario

      • JRPV
        Member
        • jul
        • 368

        #4
        Yo los fondos los veo interesantes en el sentido de poder traspasar el dinero de unos a otros sin obligación de tributar a hacienda. No es que haya que estar cambiando a corto plazo pero, según los ciclos económicos, podría ser interesante cambiar a fondos mixtos o de renta fija. Eso sí, hay que tener presentes las comisiones, pues muchos de los fondos no sé si las justifican a la vista de su rentabilidad.

        Comentario

        • Castor
          Member
          • nov
          • 121

          #5
          Hola, Chris,

          En otros hilos de este foro y del foro de Fiscalidad se ha discutido bastante la cuestión de las ventajas de fiscalidad en los fondos de inversión.

          Imagino que te refieres a esta párrafo, donde parece que la superioridad fiscal del fondo aparenta ser muchísimo más rentable para el pequeño ahorrador:

          Veamos un ejemplo: una persona que compra 50.000 euros de una acción y cobra un 3% de dividendo deberá pagar al menos 300 euros a Hacienda (20% x 1.500 Euros). Sin embargo, invirtiendo esa misma cantidad en un fondo de inversión, obteniendo un 3% de beneficios, al rescatar los 1.500 euros generados solo pagará a Hacienda 9 euros, pues vende una parte de sus participaciones que se han revalorizado un 3%.
          El ejemplo me parece muy reduccionista y simple. La realidad es mucho más compleja y este caso raras veces se da tal como lo exponen.

          La estrategia que aquí seguimos la mayoría consiste en la reinversión del dividendo y el efecto a largo plazo del interés compuesto. Evidentemente el gravamen del rescate parcial de un fondo es menor que el de la venta de acciones o el cobro de dividendos, pero con ese rescate también estás comiéndote parte del patrimonio, mientras que el dividendo, aunque se descuente del precio de la acción inicialmente, apenas afecta a la cotización, es decir, al valor real de tu patrimonio, que se incrementa además por la reinversión del dividendo.

          No sé si me he explicado bien. Gregorio tiene algunos ejemplos muy claros en sus libros, y a mi, personalmente, me parece muy evidente, aunque también estoy de acuerdo en que nuestro sistema a largo plazo no es el que mayor beneficio reporta, pero es un sistema apto para cualquier persona que sepa analizar un poco las empresas y tenga un control de gastos y una disciplina de ahorrar e inversión.

          Saludos

          Comentario

          • Castor
            Member
            • nov
            • 121

            #6
            A mi, personalmente, me convenció mucho la historia de Javi121, que había operado con fondos durante muchos años y actualmente tiene el 90% del patrimonio en valores del IBEX a largo plazo. También hay otros, como Plynch que defienden el sistema de fondos y retiradas parciales, que me parece un poco más complejo y que exige analizar bien cada fondo y su comportamiento en el pasado (que por otra parte tampoco nos garantiza la rentabilidad futura…). En este hilo se discutió mucho al respecto, sobretodo en las últimas páginas.


            Saludos.

            Comentario

            • twin
              Member
              • nov
              • 117

              #7
              Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Alonsoquijano, es más, así lo hago yo. Opero en acciones del ibex para el mercado nacional y para el extranjero utilizo dos fondos de inversión, uno más arriesgado que el otro.

              Comentario

              • Chris
                Senior Member
                • sep
                • 528

                #8
                Originalmente publicado por Castor Ver Mensaje
                Hola, Chris,

                En otros hilos de este foro y del foro de Fiscalidad se ha discutido bastante la cuestión de las ventajas de fiscalidad en los fondos de inversión.

                Imagino que te refieres a esta párrafo, donde parece que la superioridad fiscal del fondo aparenta ser muchísimo más rentable para el pequeño ahorrador:



                El ejemplo me parece muy reduccionista y simple. La realidad es mucho más compleja y este caso raras veces se da tal como lo exponen.

                La estrategia que aquí seguimos la mayoría consiste en la reinversión del dividendo y el efecto a largo plazo del interés compuesto. Evidentemente el gravamen del rescate parcial de un fondo es menor que el de la venta de acciones o el cobro de dividendos, pero con ese rescate también estás comiéndote parte del patrimonio, mientras que el dividendo, aunque se descuente del precio de la acción inicialmente, apenas afecta a la cotización, es decir, al valor real de tu patrimonio, que se incrementa además por la reinversión del dividendo.

                No sé si me he explicado bien. Gregorio tiene algunos ejemplos muy claros en sus libros, y a mi, personalmente, me parece muy evidente, aunque también estoy de acuerdo en que nuestro sistema a largo plazo no es el que mayor beneficio reporta, pero es un sistema apto para cualquier persona que sepa analizar un poco las empresas y tenga un control de gastos y una disciplina de ahorrar e inversión.

                Saludos
                Si, efectivamente, me referia justamente a ese párrafo. No me teneis que convencer sobre las ventajas de la inversión en acciones. Tengo un 3% de mi capital invertido en fondos y el resto casi todo en acciones de las que todos conocemos. Claramente, me parece una forma muy buena de invertir y tengo que decir que, a pesar de pagar el 20% de retención es un gran placer cobrar los dividendos.

                Pero me había llamado la atención justamente ese párrafo que, aunque simplista, tiene números que son correctos y había querido iniciar un hilo justamente para que lo discutiéramos porque es cierto que, en un rescate de ese fondo, hacienda se lleva menos. Cierto que me quedo con menos participaciones, pero de la misma forma que, después del dividendo, las acciones se recuperan, los fondos también lo hacen (suben en media). En fin, no es que vaya a cambiar mi forma de invertir por este párrafo pero me había llamado la atención esta forma de verlo.

                Comentario

                • Dr. Seldon
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1503

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Y que os parece una estrategia con cartera largo plazo con valores del Ibex, enfocada a la reinversion de dividendos, y y además un fondo reverenciado al Ibex. Si el Ibex baja, podré comprar acciones a buen precio; si sube, no puedo comprar acciones porque los precios se escapan, pero obtengo rentabilidad en el fondo de inversión.

                  o es una estrategia en la que siempre pierdo?

                  no se, quizá podriamos estudiar el reparto óptimo de capital invertido en Acciones / fondo...
                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                  Mi cartera

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X