Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Quiebra de Banco de Madrid y cuentas ómnibus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • el_lobo
    Member
    • abr
    • 62

    Si, nos hemos pisado! Ya es casualidad jeje. Bueno a ver si alguien nos saca de dudas.

    Comentario

    • Ender
      Senior Member
      • may
      • 874

      El nominal es el precio al que se emiten las acciones, en la constitución de la sociedad o en las sucesivas ampliaciones. Una empresa con un capital inicial de 1 millón y 1 millón de acciones emitidas tendría un nominal de 1 euro por acción. Coincide con el valor contable solo en ese momento. A partir del primer minuto de actividad de la empresa se generan ingresos y gastos que hacen que ya no coincida.
      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

      Comentario

      • el_lobo
        Member
        • abr
        • 62

        Gracias por la aclaración. Entonces, en teoría la cotización difícilmente estaría por debajo del valor nominal en las empresas que elegimos para B&H ¿no? Porque una empresa no va a tener menos capital que hace 20, 30 o 40 años.

        Eso sí, queda la opción de las ampliaciones de capital, que eso ya sería otro cantar.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Cito textual lo que me indican de GAESCO: nosotros no trabajamos con cuentas ómnibus, solo con cuentas nominativas. Trabajamos con casi todos los mercados Mundiales

          En fin. No sé. Entendí que solo en unos mercados utilizaban cuentas nominativas, pero me contestan que no. Y los principales mercados por lo que ví en su pagina, los cubren.

          Comentario

          • Ender
            Senior Member
            • may
            • 874

            Originalmente publicado por el_lobo Ver Mensaje
            Gracias por la aclaración. Entonces, en teoría la cotización difícilmente estaría por debajo del valor nominal en las empresas que elegimos para B&H ¿no? Porque una empresa no va a tener menos capital que hace 20, 30 o 40 años.

            Eso sí, queda la opción de las ampliaciones de capital, que eso ya sería otro cantar.
            Efectivamente.

            Aquí por ejemplo entraría otro concepto que hay que manejar que es la prima de emisión. Tras un tiempo funcionando, cuando una empresa hace una ampliación de capital, para cuadrar el nominal de las primeras acciones con el de las nuevas y no perjudicar a los accionistas antiguos entra en funcionamiento el concepto de prima de emisión.

            Prima de emisión
            "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

            Comentario

            • el_lobo
              Member
              • abr
              • 62

              Un broker más a añadir a la lista de acciones nominativas: Ahorro Corporación.

              En relación a la consulta que nos realiza, los valores nacionales, en Ahorro.com, se encuentran registrados a nombre de los propios titulares/accionistas.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                Cito textual lo que me indican de GAESCO: nosotros no trabajamos con cuentas ómnibus, solo con cuentas nominativas. Trabajamos con casi todos los mercados Mundiales

                En fin. No sé. Entendí que solo en unos mercados utilizaban cuentas nominativas, pero me contestan que no. Y los principales mercados por lo que ví en su pagina, los cubren.
                Completo mi respuesta:
                - Te agradecería que me confirmaras que en Londres y USA las cuentas no son omnibus, pues he oido que no es asi y me interesan bastante ambos.


                - Respuesta: Las cuentas de los mercados Internacionales, todas son ómnibus.
                - Consulta: Mercados internacionales son USA y UK. ¿Holanda, Francia, Alemania...?
                - Respuesta: en internacional todas son cuentas ómnibus

                De solo trabajamos con cuentas nominativas y en casi todos los mercados mundiales, a todo son Omnibus a excepción del mercado local.

                En fin, tenía expectativas. Mañana llamare a ver si hubiera una confusión y no fuera así.

                Comentario

                • Migl
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1220

                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  Completo mi respuesta:
                  - Te agradecería que me confirmaras que en Londres y USA las cuentas no son omnibus, pues he oido que no es asi y me interesan bastante ambos.


                  - Respuesta: Las cuentas de los mercados Internacionales, todas son ómnibus.
                  - Consulta: Mercados internacionales son USA y UK. ¿Holanda, Francia, Alemania...?
                  - Respuesta: en internacional todas son cuentas ómnibus

                  De solo trabajamos con cuentas nominativas y en casi todos los mercados mundiales, a todo son Omnibus a excepción del mercado local.

                  En fin, tenía expectativas. Mañana llamare a ver si hubiera una confusión y no fuera así.
                  Pues al final va a ser cierto que fuera de españa son todo cuentas globales/omnibus... en fin, tenemos otra cosa más de la que presumir además de vinos y tortilla .
                  Comprarymantener

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    Completo mi respuesta:
                    - Te agradecería que me confirmaras que en Londres y USA las cuentas no son omnibus, pues he oido que no es asi y me interesan bastante ambos.


                    - Respuesta: Las cuentas de los mercados Internacionales, todas son ómnibus.
                    - Consulta: Mercados internacionales son USA y UK. ¿Holanda, Francia, Alemania...?
                    - Respuesta: en internacional todas son cuentas ómnibus

                    De solo trabajamos con cuentas nominativas y en casi todos los mercados mundiales, a todo son Omnibus a excepción del mercado local.

                    En fin, tenía expectativas. Mañana llamare a ver si hubiera una confusión y no fuera así.

                    Lo que es increíble es que no haya forma de encontrar un documento por escrito en donde podamos consultarno nosotros mismos directamente... yo no lo he encontrado por ninguna parte...

                    Saludos !
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • Kanguro
                      Member
                      • feb
                      • 334

                      Hola a todos,

                      Otro artículo que aborda el tema de las cuentas ómnibus, escrito por Fernando Zunzunegui, abogado, profesor de Derecho del mercado financiero de la Universidad Carlos III y experto independiente de iAhorro.

                      Banco de España y CNMV carecen de coordinación para gestionar la crisis de un banco


                      Saludos.

                      Comentario

                      • posum
                        Member
                        • dic
                        • 250

                        Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        Lo que es increíble es que no haya forma de encontrar un documento por escrito en donde podamos consultarno nosotros mismos directamente... yo no lo he encontrado por ninguna parte...

                        Saludos !

                        Parece que algunas entidades son muy reacias a dar una respuesta clara acerca del uso de cuentas omnibus.
                        Como dice Skipper creo que esto deberia estar muy claro y en letra grande.
                        El hecho de que hay que rascar tanto para averiguarlo pone en cuestion la fiabilidad de su respuesta.

                        Analizando un poco mas el problema,

                        1. Cuando se habla de cuentas omnibus creo que habria que tener en cuenta,

                        a. Omnibus para cuenta de efectivo o para la de valores, o ambas?
                        Ej. en ING la cuenta de efectivo es nominativa, la de valores omnibus para mercados extranjeros.

                        b. Quien tiene la cuenta de efectivo y quien la de valores?
                        Ej. en ING la cuenta de efectivo es de ING, la de valores en Renta 4.
                        En caso de valores extranjeros, si quebrase ING entiendo que los valores estarian seguros y el efectivo pasaria al fondo de garantia, que alguien me corrija si me equivoco.
                        A la inversa, si quebrase Renta 4, habria problema con la cuenta de valores pero no con el efectivo.

                        2. Vendria muy bien tener un proceso de verificacion.
                        En el caso de acciones espanyolas Iberclear pero no se sabe si se puede verificar la titularidad directamente con ellos.
                        En el caso de acciones extranjeras, ni idea.

                        3. El uso de cuentas omnibus/nominativas deberia estar muy claro en las condiciones del contrato del broker.
                        Creo que una confirmacion verbal o por email no es suficiente.

                        Comentario

                        • Skipper
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1930

                          Originalmente publicado por posum Ver Mensaje

                          3. El uso de cuentas omnibus/nominativas deberia estar muy claro en las condiciones del contrato del broker.
                          Creo que una confirmacion verbal o por email no es suficiente.
                          Acabo de encotrar el contrato tipo de custodia y administración de valores de Gaesco:



                          Pego un extracto:

                          En el caso de valores extranjeros, y cuando así lo exija la práctica habitual del mercado en el que se encuentren admitidos a negociación dichos valores, GVC Gaesco Valores podrá contratar a través de una cuenta global la custodia de dichos activos, con sujeción a la legislación del país en que éstos se encuentren depositados, para lo cual el clientecon la firma del presente Contrato-Tipo otorga autorización expresa; ello no eximirá a GVC Gaesco Valores de mantener los registros internos necesarios para conocer en todo momento y sin demora, la posición de valores y operaciones en curso del cliente. La utilización de cuentas globales puede conllevar la restricción temporal en la disponibilidad, deterioro del valor o incluso pérdida de los instrumentos financieros propiedad del cliente o de los derechos derivados de esos instrumentos financieros, como consecuencia de los riesgos específicos, legales y operacionales que se detallan en el Anexo III del presente contrato.


                          Desde luego esto a mí no me da ninguna seguridad...


                          EDITO: Echadle un ojo al Anexo III ... es para morirse de miedo !!!

                          Saludos !
                          Editado por última vez por Skipper; 14/05/2015, 13:04:02.
                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                          Comentario

                          • Skipper
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1930

                            Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                            Acabo de encotrar el contrato tipo de custodia y administración de valores de Gaesco:



                            Pego un extracto:

                            En el caso de valores extranjeros, y cuando así lo exija la práctica habitual del mercado en el que se encuentren admitidos a negociación dichos valores, GVC Gaesco Valores podrá contratar a través de una cuenta global la custodia de dichos activos, con sujeción a la legislación del país en que éstos se encuentren depositados, para lo cual el clientecon la firma del presente Contrato-Tipo otorga autorización expresa; ello no eximirá a GVC Gaesco Valores de mantener los registros internos necesarios para conocer en todo momento y sin demora, la posición de valores y operaciones en curso del cliente. La utilización de cuentas globales puede conllevar la restricción temporal en la disponibilidad, deterioro del valor o incluso pérdida de los instrumentos financieros propiedad del cliente o de los derechos derivados de esos instrumentos financieros, como consecuencia de los riesgos específicos, legales y operacionales que se detallan en el Anexo III del presente contrato.


                            Desde luego esto a mí no me da ninguna seguridad...


                            EDITO: Echadle un ojo al Anexo III ... es para morirse de miedo !!!

                            Saludos !
                            En este enlace os podéis descargar el del banco santander:



                            La cláusula segunda de "operaciones realizadas con valores extranjeros" es igual de demoledora que las de Gaesco.

                            Parece que es IMPOSIBLE escaparse de las cuentas omnibus...
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                            Comentario

                            • quetal84
                              Member
                              • nov
                              • 440

                              Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                              En este enlace os podéis descargar el del banco santander:



                              La cláusula segunda de "operaciones realizadas con valores extranjeros" es igual de demoledora que las de Gaesco.

                              Parece que es IMPOSIBLE escaparse de las cuentas omnibus...
                              En resumen, los gestores de vuestros bancos que os dijeron que Gaesco y Santander utilizan siempre nominativas os mienten en vuestra propia cara
                              "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                              Comentario

                              • Arturo
                                Member
                                • sep
                                • 320

                                ¿Cómo podemos tener garantías de que las cuentas son nominativas, o de que nuestras acciones figuran a nuestro nombre de forma oficial?

                                Escribí a Iberclear hace unos días y me remiten al libro de accionistas de cada empresa. Y alguna empresa que he contactado me remite al broker. ¿De verdad no existe una forma de comprobar la titularidad independiente al propio broker?
                                «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                                Comentario

                                • fibbo
                                  Member
                                  • oct
                                  • 260

                                  Originalmente publicado por Arturo Ver Mensaje
                                  ¿Cómo podemos tener garantías de que las cuentas son nominativas, o de que nuestras acciones figuran a nuestro nombre de forma oficial?

                                  Escribí a Iberclear hace unos días y me remiten al libro de accionistas de cada empresa. Y alguna empresa que he contactado me remite al broker. ¿De verdad no existe una forma de comprobar la titularidad independiente al propio broker?

                                  La forma, es la que comenta Skipper. Hay que echarle un ojo al contrato de administración de custodia de valores. El de ING por ejemplo es muy similar al de Gaesco:

                                  10.- SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS.
                                  El Cliente autoriza expresamente a ING DIRECT para que pueda subcontratar los servicios objeto del presente contrato con RENTA 4 SOCIEDAD DE VALORES, S.A. o con la entidad que, en cada momento, considere más adecuada, siempre y cuando sea conveniente o necesario para el depósito y administración eficaces de los valores de que se trate.
                                  Tratándose de valores nacionales, los mismos quedarán registrados y anotados en cuentas individualizadas por cuenta y a nombre del Cliente, como titular de los valores. En este supuesto de subcontratación, ING DIRECT asumirá frente al cliente la responsabilidad de la custodia y administración de sus valores e instrumentos financieros, salvo lo dispuesto en la normativa aplicable.
                                  En el caso de que se opere en mercados extranjeros en los que la práctica habitual exige la utilización de cuentas globales, la Entidad mantendrá los registros internos necesarios para conocer en todo momento, y sin demora la posición de valores y operaciones en curso del Cliente. Además, se advierte al Cliente de que la utilización de cuentas globales puede conllevar la restricción temporal en la disponibilidad, deterioro del valor o incluso pérdida en los instrumentos financieros propiedad del Cliente o de los derechos derivados de estos instrumentos como consecuencia de los riesgos específicos, legales y operacionales que se detallarán a continuación y/o en un futuro. ING DIRECT podrá utilizar cuentas globales sujetas al ordenamiento jurídico de un estado que no sea miembro de la Unión Europea. En este supuesto, los derechos del Cliente sobre los instrumentos financieros o fondos depositados en dichas cuentas globales pueden ser distintos, en materia de propiedad e insolvencia, a los que le corresponderían si estuvieran sujetos a la legislación de un Estado miembro.

                                  Saludos!
                                  Editado por última vez por fibbo; 14/05/2015, 16:33:42.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                                    Lo que es increíble es que no haya forma de encontrar un documento por escrito en donde podamos consultarno nosotros mismos directamente... yo no lo he encontrado por ninguna parte...

                                    Saludos !
                                    mi impresión, a día de hoy, es que tratan de ocultarlo. Incluso, los comerciales no tienen reparo en darte información a medias o incluso falaz.

                                    es curioso como ni siquiera cuadra lo qie dicen a uno y otro. Y otros directamente no contestan.

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      Creo que debemos buscar copia del contrato de valores que firmamos en su dia o bien pedir una copia al banco o broker y leerla con calma.

                                      Hace poco Gregorio dijo que en Banco Santander le aseguraron por teléfono que NO usaban cuentas ómnibus para valores extranjeros y que estos eran nominativos a nombre del cliente.

                                      Me he quedado pasmao cuando he leído el link que ha puesto Skipper al Santander donde claramente dicen que para valores internacionales operan con cuentas globales y subcustodios bla bla bla... que éstos subcustodios tienen derechos de retención, garantía, realización o disposición sobre los valores...... bla,bla, ... legislación internacional.. bla, bla,...

                                      ....y que no responden por ellos en caso de quiebra....

                                      Osea, las acciones extranjeras están a nombre de SUBCUSTODIOS, no al nuestro, y estos las pueden utilizar como quieran, por ejemplo prestándolas a bajistas y cobrando por ello, y si el bajista apalancado quiebra y no las puede devolver en última instancia y llegado el caso el jodido somos nosotros.

                                      Creo que el tema es serio y agradezco a todos la búsqueda de información. Personalmente estoy buscando mi contrato de valores que tengo en algún armario, y si no lo encuentro porque es muy antiguo pediré copia al banco.

                                      Me queda bastante claro que todos los bancos españoles usan cuentas ómnibus para valores extranjeros y no me extrañaría que muchos brókers las usen para todos los valores incluídos los nacionales,

                                      CUIDADO porque creo, me veo venir que ganan dinero prestando nuestras acciones sin nuestro consentimiento, también por eso algunos son más baratos supongo.

                                      Personalmente me cabrea pero puedo soportar que mis acciones extranjeras no estén a mi nombre porque representan un % pequeño de mi cartera pero el grueso debe estar a mi nombre

                                      y NO a nombre de subcustodios con derechos de hacer los que les salga los webs con lo que no es suyo prestándoselo a zumbaos apalancados con hardware de ultimísima generación nanosegundos más rápido que el oponente para que jueguen al póker con warrants, derivados o lo que oño último hayan inventado.

                                      Saludos

                                      Edito: Gracias Skipper. Me has ahorrado ir a Santander a abrir cuenta de valores para mis accs. de San y las extranjeras.
                                      Pensaba hacerlo un dia de estos.
                                      Editado por última vez por oregano; 14/05/2015, 20:18:56.

                                      Comentario

                                      • Skipper
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1930

                                        Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                        Creo que debemos buscar copia del contrato de valores que firmamos en su dia o bien pedir una copia al banco o broker y leerla con calma.
                                        El caso es que yo no recuerdo haber firmado ningún contrato cuando abrí la cuenta de valores en ING. Yo ya era cliente y creo que con una simple llamada de teléfono me abrieron la cuenta de valores y la de efectivo... no recuerdo que me llegase a casa posteriormente ningún contratato para firmar y si fuese así habría guardado una copia y entre mis papeles de bancos (lo guardo absolutamente todo) no aparece .

                                        Esta tarde llamaré a ING y les pediré una copia del contrato a ver que me dicen ...

                                        ¿Alguien más está en esta situación?

                                        Un saludo !
                                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                        Comentario

                                        • Ender
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 874

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                                          El caso es que yo no recuerdo haber firmado ningún contrato cuando abrí la cuenta de valores en ING. Yo ya era cliente y creo que con una simple llamada de teléfono me abrieron la cuenta de valores y la de efectivo... no recuerdo que me llegase a casa posteriormente ningún contratato para firmar y si fuese así habría guardado una copia y entre mis papeles de bancos (lo guardo absolutamente todo) no aparece .

                                          Esta tarde llamaré a ING y les pediré una copia del contrato a ver que me dicen ...

                                          ¿Alguien más está en esta situación?

                                          Un saludo !
                                          Yo tampoco tengo copia de lo que firmé en su día. En la web se puede consultar en el apartado contratos y formularios-mis contratos, pero te remite a un contrato marco que será el mismo para todo el mundo y se irá actualizando conforme vayan cambiando condiciones. Dejo el enlace



                                          Y aquí el de política de ejecución



                                          Un saludo.
                                          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X