Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Necesitando ya los dividendos, Iberdrola es más segura.

    Técnicas Reunidas es muy buena en lo suyo, y aunque el petróleo vaya a menos se adaptará. Lo que pasa es que esa adaptación podría llevar unos años. A lo mejor no, pero si se quiere evitar este riesgo, mejor no estar en TRE.

    Otro problema que tiene Técnicas Reunidas es el de los impuestos, ya le han revisado varios años el Impuesto de Sociedades (paga menos de lo habitual, por los trabajos que hace fuera de España), y me parece que es posible que en el futuro pasa a pagar los impuestos "normales", y no los reducidos que ha pagado en el pasado (y le han corregido).

    Por tranquilidad, veo bien el cambio de Técnicas Reunidas a Iberdrola.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Supongo que TRE tendrá, a Largo, un mayor crecimiento que IBE (ahora mismo, parece que su cartera de proyectos está en máximos). Pero efectivamente, consideró más seguros los ingresos de IBE.

    A ver cómo queda el Brexit y las elecciones.

    Gracias por tu aporte, hamilton.

    Dejar un comentario:


  • hamilton
    respondió
    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Rotar TRE por IBE.


    He decidido rotar TRE por IBE. (Gracias, Gregorio)


    Inicié la posición en TRE al principio, sin tener muy bien estudiada la empresa. Hice una sola compra, y no he querido aumentar más desde entonces.


    Siendo que mi mini cartera está ya casi completa, y en breve voy a empezar ya a gastar dividendos, es conveniente rotar a una empresa más estable. TRE puede ser una gran empresa a futuro, y muy conveniente como inversión en otras carteras en formación; en mi caso consideró mejor rotarla, porque puede estar un par de años con algún problema derivado del estado del mercado del petróleo.


    La elegida es IBE. La tengo completada, pero es la que menos sobreponderada llevo de los blue chips del Ibex. Estos días pasados ha dado una buena oportunidad, pero no la he cazado a tiempo.


    Ahora toca plantear la estrategia para hacer la rotación, así que pido opiniones para ello.


    TRE la compre a unos 34€, así que tendré que asumir alrededor de unos 2€ de pérdidas (40 acciones). Podré compensar esas pérdidas con algunas ventas de PUT que he hecho y alguna plusvalía que tengo acumulada de otra operación.


    Hoy cotiza a unos 27€, y IBE ronda los 6€.


    Mis cuentas:





    Dispongo de liquidez destinada a valores que todavía no están "a tiro" (AENA, UNÍ, REE) por lo que me planteo dos escenarios:


    1. Hacer la rotación cuando TRE suba un poco (habrá que ver cómo está IBE) sin tocar el dinero de las otras posiciones.
    2. Comprar IBE con ese dinero, si da oportunidad hacia los 5,70€ y esperar a que TRE suba hacia los 28/29€.


    La primera opción me parece más tranquila y equilibrada.


    En la segunda, me obligo seguir los precios a diario durante algún tiempo, y a que se den los precios ideales antes de necesitar la liquidez para completar las otras posiciones.


    Qué opináis?
    Hola Seldon,

    Sin saber de nada, te doy mi opinión. Si yo me encontrara en tu situación y tuviera que cerrar cartera, haría exactamente lo mismo. A nivel de tranquilidad ganaría seguro por varios motivos, pero destaco dos:

    - TRE es más cíclica => menor estabilidad de las rentas
    - mucho más segura la proyección de IBE que la de TRE; utility vs grandes proyectos, no cabe duda.

    El tiempo dirá.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
    Piensa que TRE ha caido lo que podía caer (hablamos en términos normales). Podrías vender TRE con pérdidas y tener la mala suerte de que salga ocurra algo que haga caer a IBE al día de comprarla.
    Yo no vendería TRE.

    Saludos
    Por eso pienso que lo más equilibrado sería vender y comprar en el mismo momento, cuando se den precios "convenientes' en los dos valores. Pienso que un momento conveniente sería aquel en el que el resultado de la compraventa, contando comisiones, dé como resultado igual o mayor cantidad de dividendos.

    Respecto a no vender, piensa que el planteamiento es rotar un valor por otro, no especular para sacar plusvalías.

    Gracias por tu punto de vista.

    Dejar un comentario:


  • deva
    respondió
    Piensa que TRE ha caido lo que podía caer (hablamos en términos normales). Podrías vender TRE con pérdidas y tener la mala suerte de que salga ocurra algo que haga caer a IBE al día de comprarla.
    Yo no vendería TRE.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
    Hola, ya sé que apostar es fácil y más cuando no es tu dinero, pero yo sí creo que técnicas tiene largo recorrido...

    Por supuesto que Iberdrola es una empresa que encaja más en nuestra filosofía de inversión pero yo no me desharía de las acciones de técnicas para cambiarlas por Iberdrola...En todo caso compraría Iberdrola sin vender.

    Como siempre...opinable...
    Un saludo
    Estoy de acuerdo con tu valoración de TRE.

    Permiteme que insista en que yo voy a tener que gastar ya los dividendos para completar mis ingresos.

    Siendo el dinero finito, debo organizar mi cartera y optimizar los dividendos: veo probable que TRE nos pueda dar dos o tres años de intranquilidad, por el estado del mercado de sus principales clientes, las petroleras.

    Si debido a estos problemas tuviera que recortar sus dividendos, para mí sería como si me bajaran el sueldo que dedicó a cubrir mis gastos. Por tanto, es masc"tranquilo" rotarla hacia otro valor más estable (con permiso del Brexit).

    Si estuviera formando cartera a 10-15-20 años vista, no cabría esta jugada.

    Gracias, LECTOR.

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Hola, ya sé que apostar es fácil y más cuando no es tu dinero, pero yo sí creo que técnicas tiene largo recorrido...

    Por supuesto que Iberdrola es una empresa que encaja más en nuestra filosofía de inversión pero yo no me desharía de las acciones de técnicas para cambiarlas por Iberdrola...En todo caso compraría Iberdrola sin vender.

    Como siempre...opinable...
    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Rotar TRE por IBE.


    He decidido rotar TRE por IBE. (Gracias, Gregorio)


    Inicié la posición en TRE al principio, sin tener muy bien estudiada la empresa. Hice una sola compra, y no he querido aumentar más desde entonces.


    Siendo que mi mini cartera está ya casi completa, y en breve voy a empezar ya a gastar dividendos, es conveniente rotar a una empresa más estable. TRE puede ser una gran empresa a futuro, y muy conveniente como inversión en otras carteras en formación; en mi caso consideró mejor rotarla, porque puede estar un par de años con algún problema derivado del estado del mercado del petróleo.


    La elegida es IBE. La tengo completada, pero es la que menos sobreponderada llevo de los blue chips del Ibex. Estos días pasados ha dado una buena oportunidad, pero no la he cazado a tiempo.


    Ahora toca plantear la estrategia para hacer la rotación, así que pido opiniones para ello.


    TRE la compre a unos 34€, así que tendré que asumir alrededor de unos 2€ de pérdidas (40 acciones). Podré compensar esas pérdidas con algunas ventas de PUT que he hecho y alguna plusvalía que tengo acumulada de otra operación.


    Hoy cotiza a unos 27€, y IBE ronda los 6€.


    Mis cuentas:





    Dispongo de liquidez destinada a valores que todavía no están "a tiro" (AENA, UNÍ, REE) por lo que me planteo dos escenarios:


    1. Hacer la rotación cuando TRE suba un poco (habrá que ver cómo está IBE) sin tocar el dinero de las otras posiciones.
    2. Comprar IBE con ese dinero, si da oportunidad hacia los 5,70€ y esperar a que TRE suba hacia los 28/29€.


    La primera opción me parece más tranquila y equilibrada.


    En la segunda, me obligo seguir los precios a diario durante algún tiempo, y a que se den los precios ideales antes de necesitar la liquidez para completar las otras posiciones.


    Qué opináis?
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Dr. Seldon; 21/06/2016, 16:31:38.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    COINC cheque regalo 30€.

    COINC relanza la promoción por darse de alta: introduciendo el código de alguien que ya este registrado, entregan a los dos un cheque regalo de 30€ para compras en Amazon.

    Si a alguien le interesa, que contacte por privado y le facilitó mi código.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Hola Dr Seldon,

    Pies lo de BMW me lo estoy mirando, estoy preparando el terreno antes una posible entrada. Me mire hace mucho lo de la doble retención y si que parecía lioso pero si no me equivoco leí que rpera posible recuperarlo.

    Como te digo estoy mirando el tema, de momento he mirado preferentes vs ordinarias y ya me ha dado de si, luego he mirado el tema de comisiones y ahora me queda investigar lo de la doble retención

    Lo de Unilever también lo estuve mirando. La conclusión que saque es: las de la bolsa de amsterdam y las de mayor liquidez, que son las UNIc. En el hilo se acaba explicando muy bien y yo pude extraer esas conclusiones


    Lo de IB...jajjajaja, parece me lees la mente. Tengo pendiente leerme el hilo, pero me falta el tiempo! Realmente veo un poco complejo abrir cuenta en IB, la operativa, etc...pero quiero intentar leerme el hilo y a ver que conclusiones saco

    De momento entrada en EEUU no me la planteo, tengo en vigilancia BMW, Unilever y Nestle. Si se dan las circunstancias puede que las compre con el mismo broker que opero

    Lo de IB me lo planteo más por si quiero entrar en americanas, que de hacerlo sera para buscar sectores que no encuentro aqui o algunas con buen historial

    El día tendría que tener 48 horas...

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por Srcojones Ver Mensaje
    Arriesgado movimiento con aena, espero que tengas suerte. Un saludo
    Gracias. Lo iré narrando.

    Dejar un comentario:


  • Srcojones
    respondió
    Arriesgado movimiento con aena, espero que tengas suerte. Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Gracias por tus felicitaciones, estudiando. Veremos cómo se va desarrollando AENA.

    Veo que estás ya pensando en BMW. Como has valorado el tema de la doble imposición alemana? Estuve leyendo el hilo y no parece sencillo. No crees que lastra mucho la RPD?

    Yo ando dándole vueltas a Unilever, pero solo encuentro información difusa sobre qué Ticker sería el más conveniente. Veo que cotiza en Libras en Londres, pero también aparece en € en la bolsa de Ámsterdam. Voy a dejarme caer por su hilo a ver si me aclaran algo.

    Dentro de nada nos veo abriendo cuenta en IB.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Yo ACS le veo soporte en los 20,094

    a la pregunat del millon me sumo! :-) REE tengo claro aparcarla, si no baja mas. Pero ENG no tan claro, se la esta jugando en los 25, aqui ya tenemos una RPD de 5,3 y PER 14,62 y no es barata, ni muy barata como otras, pero esta en precio

    Si ese soporte lo rompe yo veo que se puede ir a la zona de 22,47-23,99

    Asi que ahi estoy, sigo dudando. De momento vigilandiola

    Felicidades por AENa, yo de momento no me atrevo con ella

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Sligo conformando la cartera objetivo; hoy he entrado por primera ven en AENA.

    Ha entrado a 96,1€. Tomando un BPA de 7,30€ (sera un aumento del 80% vs 2014, pero parece posible), me da un PER de 13,16, y una RPD inicial del 3,80%. La situó en el rango más alto de crecimiento esperado de mi cartera; espero no tener sorpresas y haber visto bien los números.

    Guardo 2/3 entradas más hasta completar su posición, así que ahora me voy a fijar en su próximo soporte, que yo situó hacia los 90€.

    Cuando pienso que en la OPV se compro a 58€... Entonces era una incógnita (sobre todo para un novato como soy), pero quien entró tiene un gran margen de seguridad.

    La próxima creo que deberá ser ACS, pero no consigo "ver" una soporte claro y no encuentro muchas referencias. Me he marcado 20,40€, pero veo también un posible soporte en los 21,xx. He puesto una limitada a 20,40€, pero intentare seguirla estos días por ver si soy capaz de detectar si se da la vuelta. De todas formas, creo que no me importaría entrar a 21,xx y luego volver a comprar si se dan los 20,40. Estoy pensando que ahora podría hacer una compra pequeña por derechos al precio actual, y esperarla con una compra normal en lel soporte "bueno". No se...

    La pregunta del millón es: y qué hacemos con REE y ENG? Esperamos los lejanos 66€ y 23€, o vamos entrando ya por si acaso se escapan? Con estas, siempre lo mismo....

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Hoy he hecho una primera entrada en FERROVIAL, a 19,07€. Guardo liquidez para dedícarle 3 entradas más, hasta completar la posición.

    Tomando un BPA estimado para 2015 de 0,99€, sale un PER de 19,26, y una RPD del 3,78% (dividendo previsto 0,72€).

    Sí, por lo general, de nuestras carteras debemos esperar crecimientos en un rango entre el 5 y el 10% (si hemos elegido bien las empresas), FERROVIAL debe estar en la parte alta del rango. Esto compensa, en mi opinión, el PER alto y la RPD algo baja, sobre todo si la comparamos con las RPD de otras como TEF, BME o MAP.

    Pienso que esta es una buena compra de una de las empresas que siempre encontramos "caras".

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • MidNight
    respondió
    Buenas:

    @MAnu73: Hecho.
    @Toño: Tocayo, hay mucha diferencia según los parámetros que se usen. Por eso yo prefiero no "intervenir" y los calculo según otras serie de datos: históricos de crecimiento de beneficios, históricos de crecimiento pasado, etc... Así como la tasa de descuento, que calculo en función del % del bono a 10 años y la deuda de la empresa.

    @Dr.Seldon: así sin verlo, parece la caja. En la caja está no sólo el líquido, sino todo aquello que se puede hacer líquido, como bonos e inversiones. La caja, al final, se suma al flujo generado de caja para saber la pasta que tendrá la empresa disponible. Supongo que sea eso...

    Salud.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Viendo un ejemplo de valoración por el método del DCF, al final tiene en cuenta las "Inversiones en acciones, bonos o cash equivalentes".

    Donde se encuentra este dato?

    Dejar un comentario:


  • Toño
    respondió
    Originalmente publicado por MidNight Ver Mensaje
    Buffff, eso da ya no para un post, sino para un libro. Grosso modo, calculo el precio presente por cuatro métodos diferentes (DFC, EV/EBITDA, Proyección de beneficios y proyección del valor del capital), de manera casi completamente automatizada para no caer en penalizar o favorecer inconscientemente una valoración. Quito a mano los que salgan demasiado desviados tanto para bien como para mal (en el caso de GAS todos valen, pero si varios se disparan, desecho completamente la valoración), y luego proyecto el precio a futuro (10 años).

    Con eso tengo el margen de seguridad, si existe, y la proyección a futuro, que es importante para saber, aun en una estrategia de B&H, si algo está caro carísimo, si no ya para vender, al menos para no comprar más.

    Básicamente es esto, pero tiendo a complicarlo todo, porque por el camino calculo varios crecimientos y datos que voy usando parcialmente y que me dan datos de la foto panorámica, más allá del mero precio. En el caso de la valoración de GAS, los precios a fecha de hoy me salen:

    DFC: 23,03 (con tasa de crecimiento de 6'76%, tasa de crecimiento a perpetuidad de 2,75% y tasa de descuento del 13'17%)
    EV/EBITDA: 14,37
    Proyección de beneficios: 19,31
    Proyección del valor del capital: 14,20

    La media de esto es 17'73€. Y la proyección a futuro de 10 años que sale, es decir, lo que GAS debería valer en 2025 es de 34,11€.

    Muy resumida, ésta es la cosa...

    Salud.
    Gracias por tu respuesta. Quería saberlo porque la valoración por DFC me salía más o menos lo que a tí (a mi 24,70 €, con una tasa de descuento del 9%, crecimiento a 10 años del 3% y después al 2%). Valorando según el EV/EBITDA, lo cual he hecho usando la media de los últimos 14 años me salía una media de 7,70 veces, es decir, un precio de 19,84, si bien es cierto que los últimos años esta ratio es menor (de 6,5 veces), por lo que me saldría un precio aproximado de 16,75 euros.

    Otros métodos que uso son el PER histórico, Gordon Shapiro, número y fórmula de Graham, precio/ventas, precio/valor contable, y todas ellas me daban precios de 20 euros o más (no mucho más). Todo ello como valoración, sin márgenes de seguridad.

    Ahora estoy leyendo el libro "Value Investing" de Greenwald, que propone otro método algo más complicado que estoy estudiando a ver si consigo ponerlo en práctica.

    No conozco los métodos de proyección de beneficios y de capital. Siempre se descubren nuevas cosas. Buscaré información sobre esos métodos.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Manu73
    respondió
    Muchas gracias Midnight por tu explicación, la cual, a un novato como yo, le ofrece un bien ejemplo de pasos a seguir en la valoración de empresas.

    Si me permites la indicación, creo que sería interesante que copiaras este mensaje anteiror en el post de Análisi fundamental de GAS Natural.

    Saludos,

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X