Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Savrola, estudiando y Rodes, amortizar plazo o cuota depende de lo que se quiera. Mucha gente cree que se pagan menos intereses si se amortiza plazo, pero eso es así si haces una única amortización anticipada. Si haces varias, reduciendo cuota pagas menos intereses en total. En "Más cosas sobre la Bolsa" lo explico con detalle y un ejemplo, para que quede claro.

    Cuando se tiene una inversión que necesita dinero "nuevo" constantemente (todos los meses, al cabo del año, etc), hay que buscar la forma de que eso deje de ser así, Seldon, como estás haciendo. Primero por la parte económica, y segundo por la parte psicológica. Saber que tienes algo que te cuesta dinero mantener, psicológicamente no es agradable, y por eso es algo que hay que procurar solucionar lo antes posible. Sin reducir la rentabilidad global del patrimonio, tampoco hay que vender acciones para "tapar ese agujero" deprisa y corriendo, porque puede reducir la rentabilidad. Pero sí que merece la pena buscar alternativas que eliminen ese gasto mensual, y a la vez aumenten la rentabilidad global.

    Tener 2 empresas de un mismo sector no es que sea aceptable, es que es lo que hay que hacer. Tener una única empresa de cada sector implicaría que esa persona cree cuál de todas las empresas de ese sector va a ser la mejor a largo plazo, y eso no es ser realista.

    Hay sectores en los que no hay mucho donde elegir, y está bien tener sólo una. Pero no debe ser lo habitual, lo normal debe ser cubrir los sectores que interesen lo mejor posible, y eso se hace teniendo varias empresas de cada sector. Además, la prudencia suele ser también lo más rentable. Por muchas cosas, y una de ellas es que es el mejor antídoto para la codicia. Si sólo tiene 1 empresa por sector, es casi seguro que va a aparecer la tentación, antes o después, de cambiarla por otra, que en un momento dado parezca que lo va a hacer mejor, y luego por otra, y luego por otra, etc. Y al final se habrá pagado bastante a Hacienda, con cada venta, y lo más probable es que no se haya acertado con los momentos de comprar y vender cada una de ellas, y eso también haya reducido la rentabilidad final.

    En el caso concreto de BMW y Daimler, me parece bien tener las 2, y me parece bien tenerlas en un porcentaje inferior a la media de la cartera. O en la media de la cartera, pero mejor que no sean de las que más pesan en el cartera.

    Bienvenido al foro, mtlc.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Cuando tenía la hipoteca yo también amortizaba, y lo hacía a primeros de año. La gente no entendía como lo hacia al principio y no al final. Estaba ganando un año de intereses pero no lo podían entender. Tampoco entendían qué ventaja era amortizar si luego cuando terminaba de pagar la hipoteca ya no podías desgravarte más.

    Dejar un comentario:


  • Rodes
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

    Yo hoy en dia no amortizo, pero si lo hiciera, claramente lo haria en cuota porque ese ahorro mensual lo destinaria a bolsa y conseguiria una mayor rentabilidad que el tipo de interes de la hipoteca
    Como bien se indica, hay un tema psicológico importante. Visto así, rebajar cuota podría ser mejor, si.

    En mi caso, pago 280 € de hipoteca (y bajando un pelín), y cuando amortizaba (y no sabía nada de este mundo de B&H) amortizaba 3000 € para reducir plazo, por lo que cada año me quitaba 2. Ahora en lugar de amortizar, ya se sabe donde va el dinero (a parte de que ya no puedo desgravar por no ser mi vivienda habitual)

    saludos

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Amortizar en cuota o plazo desde el punto de vista financiero es lo mismo, siempre y cuando el ahorro en cuota lo dediques a más amortización.

    Yo siempre pensé que era mejor amortizar plazo por el menor pago de intereses, pero después de documentarme, leer varios estudios y opiniones, llegue a la conclusion que es lo mismo.

    El ahorro que vas teniendo en cuota, hace que tu montante a pagar sea cada vez menor y al final te pueden quedar 3 años pero con un capital pendiente ridiculo, que de un plumazo lo amortizas.

    Yo hoy en dia no amortizo, pero si lo hiciera, claramente lo haria en cuota porque ese ahorro mensual lo destinaria a bolsa y conseguiria una mayor rentabilidad que el tipo de interes de la hipoteca

    Dejar un comentario:


  • escrildo
    respondió
    Hola Seldon, tienes razón¡
    Editado por última vez por escrildo; 13/01/2017, 14:04:58.

    Dejar un comentario:


  • saysmus
    respondió
    Buenas Dr. Seldon,

    Me parece muy bien la decisión que habéis tomado con respecto a la hipoteca.

    Nosotros estamos en la misma situación pero con el coche. Está en nuestros objetivos de 2017 el quitarnos esa deuda de una vez (parece que llevamos pagando coche 10 años, y la verdad es que este es el segundo año...). Incomodan mucho estas cosas, la verdad. Curiosa esta circunstancia, cuando hace un par de años, el tener la opción de pagar una cosa poco a poco era la leche jejeje. Ay Gregorio, cuánto mal has hecho a esta comunidad!! xD

    Un saludo y enhorabuena por tus progresos!

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
    Hola Dr Seldon,

    Amortizar plazo en lugar de cuota es siempre mejor por lo que entiendo, en su día hice cálculos, y consulté en varios sitios.

    Al Banco le interesará que reduzcas cuota y mantengas plazo, y a tí te interesa hacer lo contrario: mantener cuota y reducir plazo. A la larga es mejor. También es verdad que si reduces cuota, pagas ya menos al siguiente mes, y por eso la gente lo ve como mejor opción, pero repito, que normalmente te ahorras más intereses reduciendo plazo.

    Yo no amortizo nada porque mi vivienda hipotecada está alquilada también y entonces no me puedo desgravar nada.

    Si puedes y tuvieras por ejemplo 3000 € para amortizar, e n lugar de amortizar 250 € al mes, amortiza todo de golpe en enero, ya que te ahorras más intereses (los equivalentes a todo el periodo amortizado)

    Tengo un excel que conseguí por internet hace años que simplemente metiendo el importe, diferencial y tiempo que le queda a tu hipoteca, te calcula exactamente lo que pagas mes a mes, tanto capital como intereses (vamos, el cuadro de amortización)

    si te interesa te la paso . es super sencilla de utilizar, por eso me la guardé para mi

    saludos
    Tengo Un excel que lo calcula, pero solo permite poner una única amortización.

    El sentido que tiene ir amortizando mes a mes, es poder mantener el colchón de imprevistos, por si acaso.

    Una vez se resuelva mi situación, espero que en unos pocos meses, podremos ver si podemos rebajar ese colchón (ojo, el de gastos de piso, no el Fondo para los otros gastos), y entonces hacer una aportación mayor.

    Y, como buen dices, amortizar cuota nos permite ir mejorando el binomio gastos piso/ingresos piso. Será algo psicológico, pero nos da más tranquilidad hacerlo así.

    Ahora solo tenemos que pedir que los intereses se mantengan bajos tres o cuatro años más :-)

    Dejar un comentario:


  • Rodes
    respondió
    Hola Dr Seldon,

    Amortizar plazo en lugar de cuota es siempre mejor por lo que entiendo, en su día hice cálculos, y consulté en varios sitios.

    Al Banco le interesará que reduzcas cuota y mantengas plazo, y a tí te interesa hacer lo contrario: mantener cuota y reducir plazo. A la larga es mejor. También es verdad que si reduces cuota, pagas ya menos al siguiente mes, y por eso la gente lo ve como mejor opción, pero repito, que normalmente te ahorras más intereses reduciendo plazo.

    Yo no amortizo nada porque mi vivienda hipotecada está alquilada también y entonces no me puedo desgravar nada.

    Si puedes y tuvieras por ejemplo 3000 € para amortizar, e n lugar de amortizar 250 € al mes, amortiza todo de golpe en enero, ya que te ahorras más intereses (los equivalentes a todo el periodo amortizado)

    Tengo un excel que conseguí por internet hace años que simplemente metiendo el importe, diferencial y tiempo que le queda a tu hipoteca, te calcula exactamente lo que pagas mes a mes, tanto capital como intereses (vamos, el cuadro de amortización)

    si te interesa te la paso . es super sencilla de utilizar, por eso me la guardé para mi

    saludos
    Editado por última vez por Rodes; 13/01/2017, 07:58:44.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
    Hola Seldon

    Te quería preguntar unas dudas, viendo tu cartera:

    -BMW y DAIMLER las quieres para largo plazo u operación de medio plazo? Veo que pesan un 5% aprox ...no es excesivo que empresas del mismo secor e "iguales" se vayan al 10% de la cartera?
    -Técnicas Reunidas( que me encanta) la tienes en un 7%, tu idea es reducir ese porcentaje o mantenerlo en tu cartera de largo plazo?

    Saludos y enhorabuena!

    pd: creo que lo que has hecho con la hipoteca es lo más sensato.
    Algo falla, porque TRE la vendí (vaya ojo) pensando que dependía demasiado del petróleo, y BMW y DAI rondan el 3% cada una, a precios de compra. Son para Largo Plazo, si.


    ¿Donde estás viéndolo? La tengo actualizada en Tu Patrimonio; no sé si se me habrá quedado colgada alguna cartera por ahí sin actualizar. Si es así, pido disculpas.


    La idea ha sido que cada empresa pondere un máximo de un 5-6% a precios de compra, sea del sector que sea. Las que me parecieron más arriesgadas para mí, ponderan menos.


    La intención al comprarlas fue, efectivamente, que entre las dos sumarán un máximo del 5%. No ya por ser del mismo sector, sino porque han venido siendo cíclicas y está por ver que sean de verdad aptas para el largo plazo. Apuesto a que si, pero por prudencia las dejo un poco infraponderadas.


    En su día tuve dudas acerca de la conveniencia de tener 2 empresas del mismo sector. Lo llegue a comentar en el Foro.


    Mi conclusión es que, no sabiendo que empresa lo hará mejor dentro de su sector, la mejor diversificación es tener las dos mejores, si se puede.


    Así, tengo también a BBVA y SAN, MAP y ALV, TEF y VOD. Y aunque no es lo mismo, GAS y ENG, IBE y REE.


    La contrapartida es que me han quedado sectores no representados, pero el dinero es finito y, dentro de mis muchas limitaciones en esto, creo que he elegido las que mejor voy a poder seguir (salvo alguna "laguna", como ADM)


    Agradezco tu opinión sobre la hipoteca. Todas estas cosas financieras nunca consigo tenerlas claras al 100% por falta de conocimientos, así que comentarios como el tuyo me refuerzan y me tranquilizan.


    Muchas gracias, y un saludo.

    Dejar un comentario:


  • escrildo
    respondió
    Hola Seldon

    Te quería preguntar unas dudas, viendo tu cartera:

    -BMW y DAIMLER las quieres para largo plazo u operación de medio plazo? Veo que pesan un 5% aprox ...no es excesivo que empresas del mismo secor e "iguales" se vayan al 10% de la cartera?
    -Técnicas Reunidas( que me encanta) la tienes en un 7%, tu idea es reducir ese porcentaje o mantenerlo en tu cartera de largo plazo?

    Saludos y enhorabuena!

    pd: creo que lo que has hecho con la hipoteca es lo más sensato.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
    Dr. Seldon, ¿no sería más interesante amortizar plazo en lugar de cuota?
    No he encontrado la forma de calcularlo bien, haciendo aportaciones mensuales.

    De de todas formas, tenemos claro que queríamos bajar la cuota a niveles de "no pérdidas" cuanto antes.

    Espero que no haya diferencias significativas, pero se agradece cualquier aclaración.

    Gracias por pasarte por aquí, Savrola.

    Dejar un comentario:


  • Savrola
    respondió
    Dr. Seldon, ¿no sería más interesante amortizar plazo en lugar de cuota?

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Amortización deuda


    Este año nos hemos marcado el objetivo de rebajar la deuda que tenemos. Se trata de la hipoteca que pesa sobre un piso que tenemos alquilado. En realidad son dos hipotecas, puesto que en su día se hizo una ampliación para atender unos gastos y se solucionó con una segunda hipoteca sobre el mismo piso, de la que faltan unos 20k por pagar. Las dos son variables, con un diferencial sobre el Euribor muy pequeño.


    Cada mes, los gastos del piso más hipotecas, nos vienen a costar unos 80€ más de lo que ingresamos por el alquiler. "Es lo que hay".


    Llevamos tiempo dedicando una parte del ahorro (250€/mes) para acumular capital destinado bien a posibles gastos imprevistos del piso, bien para ir amortizando deuda, o bien para tener un colchón por si nos quedamos algún tiempo sin inquilino.


    Ahora se nos planteaba la eterna duda de si dedicar ese capital a amortizar deuda o mejor invertirlo en Bolsa, y dejar trabajar al interés compuesto.


    Después de darle mil vueltas (gracias, Gregorio), hemos decidido tomar una opción en mi opinión prudente y poco estresante: cómo podemos seguir manteniendo ese ahorro mensual, iremos amortizando deuda todos los meses con esos 250€.


    Lo que hemos acumulado, lo mantendremos por si surge algún gasto en el piso.


    Una vez se resuelva mi situación médica y laboral (ver principio del hilo) si sale bien reduciríamos incertidumbres y podremos rebajar el colchón de seguridad del piso, y dedicar quizá la mitad de lo ahorrado a hacer una amortización extraordinaria. Así, bajaríamos aún más la cuota, dejando ya el saldo entre ingresos/gastos en positivo.


    Lo que me ha resultado interesante es ver cómo aquí también trabaja el interés compuesto: con cada amortización, al bajar la cuota, podemos aumentar el importe de la amortización del mes siguiente.


    Digamos que el primer mes amortizó 250€ y la cuota baja 1€. Al mes siguiente puedo ahorrar y amortizar 251€ Así sucesivamente, cada mes amortizamos un poco más, con los mismos ingresos. Con números gordos, tendremos pagada la segunda hipoteca, la pequeña, dentro de 4 años, en lugar de los 14 que nos faltan ahora.


    Y, por otro lado, esto me reafirma en la necesidad inexcusable de mantener los gastos por debajo de los ingresos. La diferencia, que es el ahorro, puesto a trabajar, nos genera más ingresos, que aumentan el ahorro, que aumentan los ingresos...

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Degiro 20€. Promoción amigo.

    Degiro ha puesto en marcha un plan amigo. Si te das de alta, tenemos 20€ gratis en comisiones de compra/venta.

    Si hay algún interesado, por favor contactad por privado.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    He abierto una posición de Medio Plazo von IAG.

    Llevaba un tiempo queriendo ampliar alguna compra para MP. Parece que se han ido un poco los nervios con la de MTS, que ya se acerca a la zona de "no pérdidas".

    Habia estado valorando vender una PUT de ACS, siendo que se estaba acercando a una zona de soporte, y creo haber visto por AT una figura de suelo.

    El caso es que una PUT de ACS me "inmovilizaba" unos 2400€ Y, en el mejor de los casos, que además no se ha dado, me daba una TAE inferior al 13%. Mientras le daba vueltas, la cotización se ha alejado un poco del soporte y he perdido el interés.

    Viendo los hilos de MP, encontré los comentarios sobre IAG y SACYR. Me he decantado por la primera, porque las constructoras me parecen más complicadas de seguir y el tema de OHL me está pesando bastante sicologicamente.

    Tambien tengo en mente vender una PUT de REE, está para la cartera de LP, y quizá una de UNÍ, también para LP.

    Estas operaciones de LP suponen tener inmovilizado bastante capital, y he preferido la operación de IAG, que va a suponer muy poco importe.
    Editado por última vez por Dr. Seldon; 09/08/2016, 11:45:58.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Estoy bastante satisfecho con la forma que ha tomado mi mini cartera.

    Estas bajadas me han permitido llegar al ingreso por dividendos que tenía previsto, guardando todavía liquidez para completar posiciones en REE, UNÍ, AENA y ADM.

    He simplificado la cartera, dejándola en 22 valores, contando ya entre ellos los valores fuera del Ibex. No ampliaré ya más valores, salvo deterioros futuros de alguna empresa.

    Me queda "liquidar" algún día la pequeña posición de OHL, que la tengo con pérdidas latentes de cerca de un 75%. La considero ya una operación de medio plazo, fallida.

    Con las posiciones que faltan completar, no espero poder hacerlo a grandes precios, pero darán más estabilidad a mi mini cartera, aspecto importante si tenéis en cuenta que a pocos meses vista dejare de comprar y empezaré a gastar dividendos.

    El YOC esperado para el 2017 está alrededor del 4,60%. Lastima haber empezado a comprar con el Ibex a 11.000. Por suerte he podido seguir comprando también en esta época de rebajas y ha mejorado este ratio.

    Ahora toca ponerme las pilas con el Excel de Ceroceroseix para dejarlo todo en su sitio.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    A estos precios, y contando con el dividendo que pagó a cargo del 2015, nos da un 6% de RPD, y un PER alrededor de 8 veces.

    No está nada mal.

    PD: de todas formas, dando clases de A.T no creo que nos forremos. Ya va por los 118,xx :-)

    Dejar un comentario:


  • saysmus
    respondió
    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Ya he completado la rotación; he vendido las TRE a 25,70€.

    He tenido estos días la orden puesta en el techo del canal, pero no ha llegado por poco. Hoy, siguiendo el consejo de Gregorio afinando el A.T., he decidido venderla ya.

    Ademas, con los dividendos de estos días y unos "Picos" de liquidez que quedaban en la cuenta de efectivo, he ampliado de nuevo Allianz a 119,50€. He dudado entre esta, BMW y Daimler, pero pienso que me da más seguridad a futuro Allianz que las otras dos, por ser algo más cíclicas.

    El tiempo dirá.
    Excelente precio el de esas Allianz. Yo también he comprado hoy, y como no, justo después se desploma xD . La verdad es que las 3 que nombras está tiradas y es difícil resistirse.

    Un saludo!!

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Ya he completado la rotación; he vendido las TRE a 25,70€.

    He tenido estos días la orden puesta en el techo del canal, pero no ha llegado por poco. Hoy, siguiendo el consejo de Gregorio afinando el A.T., he decidido venderla ya.

    Ademas, con los dividendos de estos días y unos "Picos" de liquidez que quedaban en la cuenta de efectivo, he ampliado de nuevo Allianz a 119,50€. He dudado entre esta, BMW y Daimler, pero pienso que me da más seguridad a futuro Allianz que las otras dos, por ser algo más cíclicas.

    El tiempo dirá.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Necesitando ya los dividendos, Iberdrola es más segura.

    Técnicas Reunidas es muy buena en lo suyo, y aunque el petróleo vaya a menos se adaptará. Lo que pasa es que esa adaptación podría llevar unos años. A lo mejor no, pero si se quiere evitar este riesgo, mejor no estar en TRE.

    Otro problema que tiene Técnicas Reunidas es el de los impuestos, ya le han revisado varios años el Impuesto de Sociedades (paga menos de lo habitual, por los trabajos que hace fuera de España), y me parece que es posible que en el futuro pasa a pagar los impuestos "normales", y no los reducidos que ha pagado en el pasado (y le han corregido).

    Por tranquilidad, veo bien el cambio de Técnicas Reunidas a Iberdrola.


    Saludos.
    Gracias, Gregorio.

    Como dispongo de liquidez destinada a REE y AENA, me he arriesgado a comprar primero IBE sin vender TRE. (con la compensación que me hizo ING por no poder operar el lunes a primera hora, se ha quedado a unos 5,02€ más comisiones).

    Me he marcado el precio de salida de TRE entre 28-29€, si bien vendiendo a 27 ya consigo el mismo importe en dividendos y compensó comisiones, según mis cuentas.

    Si REE o AENA entran en mis precios objetivo, venderé TRE para poder dedicar el dinero a la compra.

    Una pena que estas dos se me escaparon el lunes.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X