Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
    A mí me retrae mucho ib por lo de los impuestos de herencia. Voy a dejarlo solo para REITs y canadienses. Poco a poco iré trayendo las extranjeras a España. Dudo de si a HeyTrade o MyInvestor. ING lo veo muy caro

    Saludos
    Yo he tenido buena experiencia con Heytrade. Di no fueran tan “jóvenes” serían una seria alternativa a ING para el grueso de mi cartera. No tener comisión de custodia y sus tarifas competitivas les hace muy interesantes.

    La comisión de traspaso chirría un poco (15€+IVA) pero aprovechando alguna promoción por traspaso de cartera se puede ir teniendo en consideración.

    MyInvestor no lo veo interesante: a parte de la comisión cobran los cánones de bolsa. Dependiendo del importe que compres, no es más barato que HT. Y la app falla bastante (tengo allí la cartera de fondos indexados)

    Lo malo de ir probando brokers es que de repente te cambian las tarifas y lo que era bueno y barato deja de serlo.

    Saludos y gracias por comentar.

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Buenas reflexiones, comparto lo que te pasa de que van bajando ponderación las caras. Vamos retrasando las compras y cuando nos queremos dar cuenta, son baggers y nos da aún más pereza. Esto me ha pasado con bastantes empresas...

    A mí me retrae mucho ib por lo de los impuestos de herencia. Voy a dejarlo solo para REITs y canadienses. Poco a poco iré trayendo las extranjeras a España. Dudo de si a HeyTrade o MyInvestor. ING lo veo muy caro

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • bebarvi
    respondió
    Saludos y gracias por compartir

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Actualizo con los últimos movimientos y pensamientos acerca del plan:

    Ya he comentado que no aporto capital nuevo a la cartera y sólo reinvierto los dividendos. Y esto me ha llevado a pensar en la estrategia para esa reinversión que me haga estar más tranquilo: acumularlos y hacer una compra trimestral en la empresa que me parezca más barata de mi cartera como hasta ahora o reinvertir cada dividendo en la propia empresa que los pague.

    Ya tengo algunas empresas en las que reinvierto su propio dividendo mediante scrips o DRIPs, sin mirar si están caras o baratas. ACS, Iberdrola, Aviva y Bats están en modo automático y cada cobro lo he ido reinvirtiendo sin mirar la cotización. Y me siento muy cómodo con ellas. Además, con ACS y Iberdrola no pierdo el 19% de retención y con las UK tampoco, además de ahorrar en comisiones. He de decir que al hacer la declaración de la renta, el dinero que nos devuelve el fisco no retorna a la cartera y se queda en la cuenta de gastos comunes así que todos los impuestos que pueda diferir al cobrar los dividendos favorecen el crecimiento de la misma. Así lo tenemos organizado en casa. Cada cual...

    Ésta forma de manejar los dividendos me resulta muy cómoda así que me he planteado si no sería bueno hacerlo con toda la cartera. Si bien puedo pensar que haciéndolo así puedo estar perdiendo la oportunidad de destinar los dividendos a las empresas que en cada momento estén más baratas también he visto cómo las empresas "caras" han ido perdido ponderación en el total. Y no me gusta.

    Así, he decidido tomar por sistema el reinvertir cada dividendo en la propia empresa. Es una especie de DCA pero con el dividendo. Para llevarlo a cabo he tenido que valorar cómo hacer compras de pequeño importe sin que las comisiones se coman buena parte del dividendo. Los scrip y los DRIP son ideales pero el resto de empresas, cuento 24, no se aprovechan de esta ventaja. La solución es buscar un broker con comisiones bajas para compras de entre 100 y 300€. El grueso de la cartera lo tengo en ING y allí resulta caro. He estado un año probando Heytrade y no está mal. Pero ya han cambiado alguna vez las tarifas y tienen una comisión por traspaso de 15€ + IVA. No me convence. Así que, teniendo todavía activa la cuenta de Interactive Brokers, he empezado a hacer allí las compras y luego traspaso las acciones a ING. Las compras de acciones españolas y europeas me salen por poco más de 1€. Una vez por trimestre haré una de las compras en ING para evitar la comisión de custodia.

    Las acciones extranjeras (excepto las que hacen DRIP) las he traspasado a IB. Esto me da la ventaja de poder comprar las USA por 30-40 céntimos de comisión además de no tener retención en destino y no tener que pagar comisión por cambio de divisa. De las alemanas pago algo más de 1€ y "sólo" me retienen el 26,xx% de origen.

    El recálculo de los dividendos esperados con los nuevos netos me da un incremento hasta los 650€ mensuales que espero se noten a la hora de componer.

    La parte negativa sigue siendo la complejidad del broker para que lo maneje quien se haga cargo de la cartera el día que yo no esté. Además de las noticias sobre los impuestos por herencia de las acciones que estén allí depositadas y el modelo 720. No veo solución más allá de traspasarlo todo a ING si puedo prever el momento. Si la cosa llega de repente, pues será un problema. Así que limitaré el importe total depositado allí a 50k € lo cual, si no me equivoco, evita la cuestión del impuesto USA por herencia y el tener que realizar el modelo 720, aunque esto último no me preocupa y lo veo relativamente fácil de hacer. A ver si los hijos se van espabilando y dentro de unos pocos años les puedo enseñar a pilotar la cartera y a manejarse con IB.

    He tenido que restructurar un poco la cartera limitando el número de empresas extranjeras para no sobrepasar los 50k. Y además me he dado cuenta que las empresas con precio por acción muy alto no permiten reinvertir el dividendo, sobre todo si además parten de una RPD baja. Es el caso de Home Depot. Menos de un 3% de dividendo y precio por acción de más de 300€ no me permitiría comprar una acción nueva hasta acumular varios años de dividendo. Así que la he vendido. Seguro que me arrepentiré igual que me he arrepentido de todas y cada una de las ventas que he hecho durante estos años. Pero la he vendido con plusvalías así que he ganado dinero. También he vendido IDS, ésta con pérdidas. Pero no veo atisbos de que retomen el dividendo y me he cansado de esperar. Una compensa a la otra.

    En algunas de las del Ibex andaba sobreponderado, por encima del 5% de límite que tengo establecido como norma. Así que he rotado unas cuantas SAN y Mapfre para ampliar otras que andaban rezagadas y aun podía comprar a buen precio. Ésto ha dejado la cartera bastante equilibrada dejando casi todas las empresas cercanas al 4% de ponderación por precios de compra. Para las 3 que han quedado rezagadas guardo liquidez por si vuelven a estar en precio y no descarto vender alguna PUT. Si no se dan esos "buenos" precios pues mantendré la liquidez: ver unos pocos miles de € en la cuenta me da tranquilidad por si vienen momentos de pánico en los mercados. El Covid me pasó factura.

    En el excel he incluido un cálculo con los dividendos y RPD a fecha de 1 de Enero para ir comparándolo con los dividendos y RPD actuales. Parecerá una tontería, pero ir viendo como crece el dividendo con cada nueva compra de acciones o con las subidas de dividendo que ya han publicado alguna de las empresas me ha hecho ver cómo el interés compuesto va trabajando y lo encuentro muy motivante.

    El resto del plan sigue en marcha. La hipoteca va bajando a muy buen ritmo y nos da mucha tranquilidad. Y la cartera de fondos de inversión para pagar los estudios de los peques ahí sigue. En unos pocos años habrá que decidir si los estudios se pagan de las rentas o de los fondos de inversión. Si fuera hoy, yo votaría vender los fondos y dejar componiendo las acciones. Siento que con las acciones sé lo que hago y que con los fondos no tengo control. Pero en cualquier caso el sólo hecho de poder elegir cuando llegue el momento nos hace dormir muy tranquilos.

    Saludos a todos y perdón por el tocho.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por Angelgp Ver Mensaje

    Hola Dr Seldon y para conseguir esos 500 euros netos mensuales en dividendos en cuanto tiempo lo has conseguido?
    Veo que el hilo lo empezaste en 2015 así que me imagino que en 8 años, pero no se si ya antes habías invertido, y para conseguir esa cifra de 500 euros netos al mes cuanto ahorro has necesitado? Te lo pregunto por que mi objetivo sería conseguir esos 500 euros ya que es la cifra con la que mis gastos básicos se cubrirían.
    Nunca había invertido. Empecé a las bravas, con ansia y a trompicones.

    Es difícil saber cuánto capital he puesto yo y cuánto viene de las propias inversiones, porque he hecho muchos movimientos, he tenido que usar dividendos para complementar pensión durante un tiempo, vendí parte de la cartera cuando tuve que instalar el ascensor en casa… y no he llevado un control de las aportaciones (positivas y “negativas”) que he ido haciendo.

    Mw hago las cuentas de restar dividendos y pérdidas/ganancias realizadas a los importes de compra de la cartera actual para hacerme una idea. Y con esos datos, calculo que al capital aportado le estoy sacando un 5,5% neto (4,5% neto de YOC)

    Invertí todo el ahorro que tenía y cada mes, excepto la temporada en la que mis ingresos se redujeron a la mitad, he ido aportando ahorro, unos 300€ al mes y reinvirtiendo dividendos. Ahora mismo sólo reinvierto dividendos porque el ahorro va a amortizar la hipoteca del piso de alquiler.

    Yo diría que mis números son muy mejorables: quien haya podido invertir lo mismo que yo sin altibajos, debe tener una rentabilidad sensiblemente mejor.

    Por cierto, envidia sana leer que tus gastos básicos son 500€/mes. Es poco más de la mitad de un sueldo mínimo!! Enhorabuena.

    Dejar un comentario:


  • Angelgp
    respondió
    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Dejo por aquí apuntado que con los últimos movimientos de esta semana he alcanzado los 6000€ netos anuales de dividendos esperados. Bonita cifra redonda en mensual, los 500€.

    Es un poco volátil porque influyen los tipos de cambio y hablamos de dividendos “esperados”, un pupurri de estimaciones, intuición… pero ver la cifra en el Excel es muy motivante y me gusta dejarlo reflejado.

    El desastre del Covid, contando ventas, rotaciones, bajadas de dividendos, recortes, etc… va quedando atrás.

    Saludos.
    Hola Dr Seldon y para conseguir esos 500 euros netos mensuales en dividendos en cuanto tiempo lo has conseguido?
    Veo que el hilo lo empezaste en 2015 así que me imagino que en 8 años, pero no se si ya antes habías invertido, y para conseguir esa cifra de 500 euros netos al mes cuanto ahorro has necesitado? Te lo pregunto por que mi objetivo sería conseguir esos 500 euros ya que es la cifra con la que mis gastos básicos se cubrirían.

    Dejar un comentario:


  • Malandro
    respondió
    Qué gusto da ver que nos vamos aproximando a la IF poco a poco!

    La verdad es que el foro va dejando adeptos por el camino de los cuales no se sabe nada pasado un tiempo, y poder leer la progresión de otros compañeros es reconfortante.
    Gracias, Dr. Seldon!

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    El Dr. Seldon, gran matemático que fue capaz de desarrollar la Psicohistoria, ciencia que predice el futuro de la Humanidad mediante fórmulas matemáticas.

    Más fiable cuanto mayor es el número de humanos estudiado y más largo es el plazo de tiempo tomado para la predicción.

    No sé, me vinieron muchas similitudes con nuestra estrategia y decidí poner ese nick (largo plazo, diversificación, análisis técnico…)
    Hace años no pillaba tu link, pero tras leerme en 2018-2021 todos los libros de la Fundación, muy buen nick. Muy apropiado para tu hilo.

    Enhorabuena por tener las ideas claras e ir avanzando!!

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    El Dr. Seldon, gran matemático que fue capaz de desarrollar la Psicohistoria, ciencia que predice el futuro de la Humanidad mediante fórmulas matemáticas.

    Más fiable cuanto mayor es el número de humanos estudiado y más largo es el plazo de tiempo tomado para la predicción.

    No sé, me vinieron muchas similitudes con nuestra estrategia y decidí poner ese nick (largo plazo, diversificación, análisis técnico…)

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Enhorabuena Dr. Seldon,

    Te quería preguntar por el plan maestro, porqué hace unos post comentabas que ves cerca el momento de dejar de invertir y empezar a disfrutar de los dividendos. Es posible que lo hayas ido comentando en el hilo, pero si nos haces un resumen sería genial. No estamos en puntos tan distintos y me gusta ir cogiendo ideas para mi propio plan. Es verdad que a veces las circunstancias personales varían mucho.


    Un saludo,


    PD: Sabes, al ppio pensaba que tu nick era por el personaje de Big Bang Theory, pero tras leer varios libros de La Fundación, he caído en mi error. Es más, entiendo que el personaje de la serie también lo toma de ahí. Grandes novelas, es llamativa la cantidad de ciencia ficción que está basada en esta saga (Star Wars sin ir más lejos).
    A grandes rasgos, el plan es poder pagar los estudios superiores de los críos con las rentas y el ahorro mensual. Faltan 6 años para que empiece el primero (de 3)

    Esperamos contar con 3 fuentes de ingresos cuando llegue el momento: dividendos, alquiler de un piso y el sobrante de nuestros ingresos mensuales.

    Como el piso tiene hipoteca estamos dedicando todo el ahorro mensual a amortizar anticipadamente. A este ritmo, en 6 años estará liquidada y el piso dará tantas rentas como los dividendos. Y los dividendos los reinvertimos en la cartera para que siga creciendo.

    Aparte montamos una cartera de fondos de inversión diversificados, semejante a una Cartera Permanente pero con más activos. La cartera, si sube igual que la inflación, será suficiente para pagar los estudios, pero preferiríamos no tener que liquidarla y poder pagarlos con las rentas de dividendos y alquiler. Es una especie de plan B por si acaso.

    Si sale todo como esperamos no hará falta vender los fondos de inversión y entonces decidiremos qué hacer con ellos: mantenerlos, pasarlos a la cartera de dividendos o dedicarlos a otra cosa.

    Lo bueno de pagar con las rentas es que, cuando acaben los estudios, seguiremos recibiéndolas, para siempre.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Enhorabuena Dr. Seldon,

    Te quería preguntar por el plan maestro, porqué hace unos post comentabas que ves cerca el momento de dejar de invertir y empezar a disfrutar de los dividendos. Es posible que lo hayas ido comentando en el hilo, pero si nos haces un resumen sería genial. No estamos en puntos tan distintos y me gusta ir cogiendo ideas para mi propio plan. Es verdad que a veces las circunstancias personales varían mucho.


    Un saludo,


    PD: Sabes, al ppio pensaba que tu nick era por el personaje de Big Bang Theory, pero tras leer varios libros de La Fundación, he caído en mi error. Es más, entiendo que el personaje de la serie también lo toma de ahí. Grandes novelas, es llamativa la cantidad de ciencia ficción que está basada en esta saga (Star Wars sin ir más lejos).

    Dejar un comentario:


  • rocky
    respondió
    Buena cifra!!!! Enhorabuena!

    A seguir dándole duro.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    500€ netos al mes en dividendos esta genial Dr Seldon
    Ahora a por los 1000€ mensuales

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Dejo por aquí apuntado que con los últimos movimientos de esta semana he alcanzado los 6000€ netos anuales de dividendos esperados. Bonita cifra redonda en mensual, los 500€.

    Es un poco volátil porque influyen los tipos de cambio y hablamos de dividendos “esperados”, un pupurri de estimaciones, intuición… pero ver la cifra en el Excel es muy motivante y me gusta dejarlo reflejado.

    El desastre del Covid, contando ventas, rotaciones, bajadas de dividendos, recortes, etc… va quedando atrás.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Ya, yo estaba pensando en el fondo de emergencia. No lo voy a meter en RV y da la sensación de que van a frenar las subidas de tipos (a saber en realidad). Además en caso de emergencia se pueden vender los bonos.
    Yo creo que no van a continuar mucho más esas subidas de tipos (ya las estaban frenando), pero mira bien cómo puedes comprar deuda pública y luego venderla en el mercado secundario. Justo tener el fondo de emergencia en un vehículo menos líquido que la RV (deuda o depósitos a plazo sin posibilidad de liquidación -aunque sea con penalizaciones-) me parece mala idea.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Ya, yo estaba pensando en el fondo de emergencia. No lo voy a meter en RV y da la sensación de que van a frenar las subidas de tipos (a saber en realidad). Además en caso de emergencia se pueden vender los bonos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

    Estaba valorando bonos del tesoro a 3 años.
    Pensaba que te referias a deuda corporativa. En deuda soberana, para mi, el mejor plazo es a 12 meses. Te lo repartes en 12 compras y te aseguras liquidez mensual. Aparte te da flexibilidad para ir moviendo el capital si las condiciones macro cambian. A 6 meses tambien esta bastante bien, aunque da algun punto menos de rentabilidad.

    Si cae la RV, lo llevas a RV. Si aumentan los tipos a largo, lo vas moviendo a plazos mas largos. No me apetece en absoluto prestarle el dinero a 3 años, y menos a 5 con estos tipos de interes y con el interes que tienen por generar inflacion.

    Prefiero tenerlo facilmente movible e ir adaptando segun vayan ocurriendo cosas. Hoy, creo que lo mejor es no casarse con nadie. Si les cedes el capital a 5 años, te quedas atrapado. Ya solo tendran que continuar con la inflacion por encima del 3% y se iran comiendo el capital. A 1 año tambien se lo estan comiendo, pero quedan opciones de moverlo a RV o destinarlo a otro sitio, si se dan las circunstancias.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • plin81
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

    Estaba valorando bonos del tesoro a 3 años.
    No te sale a cuenta.

    Mira este enlace -> https://es.investing.com/rates-bonds...vernment-bonds

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	170
Size:	41,6 KB
ID:	505202

    La curva de rendimiento de la deuda española esta plana. Las letras a 12 meses, te dan un mejor tipo de interés que el bono a 3 años. Es raro, pero ahora mismo el muy corto plazo da mejor rendimiento que el corto plazo.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    ¿A qué plazo y con qué tipo de interés?
    Estaba valorando bonos del tesoro a 3 años.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Gracias, Avefenix. Tienen poca volatidad, pero la tienen. Los que citas de Rankia, por ejemplo, han estado varios años en negativo.
    Años en negativo, por estar los tipos en negativo. Pero la volatilidad de un monetario sobre su tipo de interés de referencia anda por el 0,2% (incluyendo el TER del fondo). El riesgo es muy bajo. La probabilidad de perder dinero con tipos > 0,25% no es nula pero es muy baja.

    Ahora mismo, creo que se puede tener perfectamente la mitad del fondo de emergencia en cuenta remunerada y la otra mitad en fondo monetario (si das la orden de reembolso a primera hora de la mañana puedes tener el dinero en tu cuenta ese mismo día o al día siguiente). Creo que es mucho mejor que los depósitos porque la liquidez es mucho más inmediata.

    En MyInvestor tienes una buena gama de monetarios y te remuneran un 2% para nuevos clientes o si ya eres antiguo, de vez en cuando, hacen promociones para el dinero nuevo que les metas. Eso sí, durante 1 año. Para ser permanente tienes que hacer un mínimo de aportaciones mensuales a sus fondos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X