Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto La Fundación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Gracias por contestar, estudiando.

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    si son 2/3 años no se si BBVA y SAN cumplirian ese requisito. Desde mi ignorancia en ese horizonte no se si se pueden ir a un DPA que necesites tipo las otras que indicas : MAP, BME, REE, ENG, ABE, GAS
    SAN, BBVA y también TEF me generan bastantes dudas, la verdad. Sin embargo, entendí que Gregorio no veía mal los bancos (BBVA ya tendría la posición completada ahora mismo en mi cartera).

Sin entrar mucho en el detalle (pq lo tengo en mente pero no decidido por el momento en el que estoy) por aquí se llega a la conclusión que IB es de las mejores opciones
    A mí me hace dudar lo siguiente, respecto a IB:

10.000$ de inversión en moneda extranjera me parece bien para mi cartera objetivo, pero pienso que puede ser poco para la operativa con opciones.

Lo archicomentado sobre las cuentas ómnibus todavía no me ha dejado tranquilo.

Tengo la impresión de que la plataforma no debe ser muy "friendly" para novatos y necesitare un buen periodo de aprendizaje.

Y por último, las comisiones de ING, pensando en el largo plazo, tampoco creo que vayan a condicionar mucho la estrategia, por lo que no veo tanta ventaja en IB si obviamos las Opciones y diversificar broker.

Siempre es bueno tener un objetivo, de otra forma no podrias medir los hitos alcanzados. Aunque yo quizas pensaria en: objetivo de máximo peso en cartera y comprando lo mejor del momento en base a mi restricción de 2/3 años vista. No se si me explico, si no me dices y lo detallo más
    Creo que te refieres a que si un valor no está a buen precio, no lo comprarías por mucho que le "tocara" para equilibrar la cartera objetivo. Estoy completamente de acuerdo: el objetivo sería una guía, y lo manejaría de forma completamente flexible.
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Sí, lo del objetivo es exactamente lo que dices. Me has entendido perfectamente lo que te quería decir.

A mi no me generan dudas el BBVA, SAN, ni TEF para el largo. Pero me he puesto en tu piel y he entendido que buscabas un objetivo a 2/3 años, eso es lo que he intentado transmitir

Y siguien el hilo si BBVA la tienes yo no haría nada, la dejaría tal cual. TEF en función de lo probable que te parezca que pueda mantener su DPA ( yo lo veo en más amplitud de años y por eso no me preocupa en exceso) y SAN quizás sería meterle dinero a otra: BME?
      El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
        Sí, lo del objetivo es exactamente lo que dices. Me has entendido perfectamente lo que te quería decir.

A mi no me generan dudas el BBVA, SAN, ni TEF para el largo. Pero me he puesto en tu piel y he entendido que buscabas un objetivo a 2/3 años, eso es lo que he intentado transmitir

Y siguien el hilo si BBVA la tienes yo no haría nada, la dejaría tal cual. TEF en función de lo probable que te parezca que pueda mantener su DPA ( yo lo veo en más amplitud de años y por eso no me preocupa en exceso) y SAN quizás sería meterle dinero a otra: BME?
        Pienso como tú: BBVA, SAN y TEF a LP no me generan ninguna duda, pero sí tengo que empezar a "gastar" los dividendos a partir de Junio/Julio 2016, hay que pensar en valores "refugio".

La posición de BME la tengo ya completa, aunque si se acerca a los 30€ ampliaré algo.

Mi cartera

Comentario

SAN y BBVA es mas probable que vayan mejorando poco a poco el dividendo conforme la banca se vaya recuperando.
          Telefonica es la mas inestable de las tres mencionadas en cuanto a dividendo se refiere.
          El pago del año que viene esta condicionado a que la venta de O2 llegue a buen puerto,que parece que sera asi.
          De todos modos para los siguientes ejercicios parece que tendra que mantener un payout muy alto para pagar esos 0,75€.
          La rpd actual es alta por el riesgo que conlleva la sostenibilidad del pago.
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            SAN y BBVA es mas probable que vayan mejorando poco a poco el dividendo conforme la banca se vaya recuperando.
            Telefonica es la mas inestable de las tres mencionadas en cuanto a dividendo se refiere.
            El pago del año que viene esta condicionado a que la venta de O2 llegue a buen puerto,que parece que sera asi.
            De todos modos para los siguientes ejercicios parece que tendra que mantener un payout muy alto para pagar esos 0,75€.
            La rpd actual es alta por el riesgo que conlleva la sostenibilidad del pago.
            Gracias, Tamaki.

Quiere pensar, entonces, que voy bien encaminado. A ver si en la práctica lo llevo por buen camino.

Mi cartera

Comentario

Dr. Seldon, poco puedo yo aportarte ya que soy un recién llegado al mundo de la inversiñon en Bolsa, pero quería, por una parte, comentar que, en mi opinión, planificar a largo plazo es lo que marca la gran diferencia entre una minoría avezada con la inmesa mayoría; por tanto, que marques tu hoja de ruta, aunque ésta seguramente vaya a ser modificada en el tiempo por las circusntancias que concurran, siempre te acercará a la consecución de tus objetivos mucho más que si no defines tu estrategia.

Por otra parte, desearte lo mejor en tu recuperación.

Saludos,
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

Establecer un objetivo me resulta relativamente fácil, buscando información, indagando, pensando...

Lo que encuentro verdaderamente difícil es ser constante en la consecución del objetivo establecido. Pero en eso estamos!!!

Gracias por tus buenos deseos, Victor72.

Mi cartera

Comentario

Hola,

Casi todas las que tienes lo más probable es que mantengan o suban el dividendo. Pero dadas las circunstancias el dinero nuevo lo invertiría en aquellas en las que la probabilidad de subirlo (no sólo de mantenerlo) sea más alta. Yo elegiría estas:

BME
                  REE
                  Enagás
                  Gas Natural
                  Iberdrola
                  ACS
                  Ferrovial
                  Aena
                  Catalana Occidente
                  Ebro
                  Viscofán

También me pensaría meter un poco en Elecnor.

En USA está a buenos precios (mira su hilo) Archer Daniels.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Siguiendo con el plan (gracias, Gregorio), ayer amplíe Gas Natural a 18,261€ + comisiones. Si baja a 17 (pienso que entonces tendremos al Ibex por los 8.800, así que quizá será momento de concentrar compras) volveré a comprar.

Tengo puesta orden de compra de BME EN 30,10€.

Y ahora vienen dos de los aspectos más difíciles para mí:

Por un lado, ir soltándome con el Análisis Fundamental de las empresas (hay que empezar a andar solo; me siento incómodo con tanta inversión apoyada solo en las opiniones de otros, aunque se trate de Gregorio). Estoy empezando por las que todavía no he entrado, leyendo cada uno de sus hilos de AF, los históricos de la BD de este Foro, y los resultados publicados en las propias web de cada compañía.

Y por otra parte, solventar la dificultad de ir entrando en valores de mayor seguridad (EBR, VIS, GCO, FERR) que siempre veo caros. Estoy pensando en hacer medias compras periódicas, asumiendo el sobre coste en comisiones, pero si encima de verlas como "caras" incremento el coste en comisiones, se me hace más difícil todavía.

voy a hablar con las directivas, a ver si me hacen el favor de pagar con Scrips, y así voy entrando de 300 en 300€ :-)
                    Editado por última vez por Dr. Seldon; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6808-dr-seldon en 05-01-2016, 08:18 AM.

Mi cartera

Comentario

BME se ha ejecutado. Me ha sorprendido, porque hoy el Ibex está subiendo.

Doy la posición por completada.

Saludos.

Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                        Gas Natural a 18,261€.

Tengo puesta orden de compra de BME EN 30,10€.
                        Hoy he cazado MAP a 2,23 y BME a lo mismo que tú... ;-) habremos mezclado las órdenes en el libro diario. Puesta también orden en GAS a 18. En 17 es compra furibunda.

Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                        Y ahora vienen dos de los aspectos más difíciles para mí:

Por un lado, ir soltándome con el Análisis Fundamental de las empresas (hay que empezar a andar solo)
                        No sabes lo que me alegra esa decisión. Se tarda, es hasta tedioso a veces, pero cuando sabes por qué realizas tus compras a poyado en tus propios números, por mucho que baje tienes una sensación maravillosa de seguridad. Además, como añadido, se aprende un montón de Excel...

Ójala muchos otros se animen a seguir tu camino. Suerte con ello.

Salud.
                        La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                        “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

Originalmente publicado por MidNight Ver Mensaje
                          Hoy he cazado MAP a 2,23 y BME a lo mismo que tú... ;-) habremos mezclado las órdenes en el libro diario. Puesta también orden en GAS a 18. En 17 es compra furibunda.
                          La verdad es que me extrañaba que nadie por el foro apuntara a Gas. Supongo que estarán esperando los 17€.

No sabes lo que me alegra esa decisión. Se tarda, es hasta tedioso a veces, pero cuando sabes por qué realizas tus compras a poyado en tus propios números, por mucho que baje tienes una sensación maravillosa de seguridad. Además, como añadido, se aprende un montón de Excel...

Ójala muchos otros se animen a seguir tu camino. Suerte con ello.
                          De la decisión, al menos al 50%, la culpa es tuya :-) Gracias, Midnight.

No seré yo el necio que reciba un buen consejo y no intente seguirlo.

Un saludo.

Mi cartera

Comentario

GAS es una muy buena empresa, y excelente respecto de los dividendos y el trato al accionista que, por si te sirve y siempre según mis números, hoy valdría 17'73€. Yo la tengo comprada a una media de 13'5€ sin contar divis ni comisiones (hubo 5 entradas en su día a 10, 11 y 12), lo cual me permite "relajar" un poco ahora las entradas para acumular.

La considero, por tanto, rozando estar barata, ya que soy bastante exigente en las valoraciones numéricas. Por debajo de ese precio de 17'73, sería compra clara, de las escasas que hay hoy. El mercado, pese a las caídas de otoño/invierno, no está tan mal valorado que nos deje demasiadas cosas baratas de la muerte. Ésta está a punto de ser de las poquitas.

Respecto del otro tema, de nada. Por la parte que me toca, es un placer.

Salud.
                            Editado por última vez por MidNight; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7642-midnight en 05-01-2016, 12:58 PM.
                            “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

Buenas de nuevo, Dr. Seldon:

Llevo todo el día pensando en tu comentario acerca de que te vas a poner a estudiar Estados Financieros. Te voy a hacer un pequeño regalo de Reyes...

Te recomiendo este libro: http://www.amazon.es/Warren-Buffett-.../dp/8498750261

Dejando aparte las chorradas típicas de “Warren hace así” y “Warren hace asá”, se puede sacar muchísimo de él. Por supuesto, está orientado a cuentas con formato EEUU, que todo sea dicho, son muchísimo más claras que las europeas. Esto no es malo, sino todo lo contrario: los EEUUnidenses han establecido un sistema estandarizado de contabilidad que sirve para toda empresa, a excepción de bancos y aseguradoras, que tienen otro standard. Muchísimo mejor que el lío padre que tenemos aquí, que cada quién lo hace como le da la gana y además lo cambian cada año.

Aún así, los estados financieros son muy similares. Una vez que localices en las cuentas anuales dónde pone cada concepto cada empresa, es coser y cantar. Para un novato, o incluso alguien con conocimientos medios, es un libro muy útil, pues te explica cada concepto financiero para el balance, la cuenta de resultados y los flujos de caja y su repercusión e importancia.

Para valorar, ya metidos en harina de hacer números, mírate el método de descuento de flujos de caja, en Inet hay muy buenos tutoriales para ello. Y cuando domines ese, mírate el de múltiplos de EV/EBITDA. Es más complicado, pero es tal y como lo hacen las empresas de capital-riesgo.

A lo mejor debería copiar y pegar esto en mi hilo... :-)

Espero que te sirva. Salud.

Comentario

GAS es una muy buena empresa, y excelente respecto de los dividendos y el trato al accionista que, por si te sirve y siempre según mis números, hoy valdría 17'73€. Yo la tengo comprada a una media de 13'5€ sin contar divis ni comisiones (hubo 5 entradas en su día a 10, 11 y 12), lo cual me permite "relajar" un poco ahora las entradas para acumular.

La considero, por tanto, rozando estar barata, ya que soy bastante exigente en las valoraciones numéricas. Por debajo de ese precio de 17'73, sería compra clara, de las escasas que hay hoy. El mercado, pese a las caídas de otoño/invierno, no está tan mal valorado que nos deje demasiadas cosas baratas de la muerte. Ésta está a punto de ser de las poquitas.

Respecto del otro tema, de nada. Por la parte que me toca, es un placer.

Salud.
                                Hola Midnight.

¿Cómo llegas a esa valoración de GAS?

Comentario

Llevo todo el día pensando en tu comentario acerca de que te vas a poner a estudiar Estados Financieros.
                                  Lo más que he hecho, a parte de ver resultados y leer todas las noticias que caen en mis manos, es ver y ver y ver los vídeos de Xavier Puig sobre Finanzas para No Financieros. Como imaginaras, con eso no soy capaz de valorar una empresa.

Tomo nota del libro que me recomiendas. Lástima que no este en Kindle!!!

Gracias de nuevo.

Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
                                    Hola Midnight.

¿Cómo llegas a esa valoración de GAS?
                                    Buffff, eso da ya no para un post, sino para un libro. Grosso modo, calculo el precio presente por cuatro métodos diferentes (DFC, EV/EBITDA, Proyección de beneficios y proyección del valor del capital), de manera casi completamente automatizada para no caer en penalizar o favorecer inconscientemente una valoración. Quito a mano los que salgan demasiado desviados tanto para bien como para mal (en el caso de GAS todos valen, pero si varios se disparan, desecho completamente la valoración), y luego proyecto el precio a futuro (10 años).

Con eso tengo el margen de seguridad, si existe, y la proyección a futuro, que es importante para saber, aun en una estrategia de B&H, si algo está caro carísimo, si no ya para vender, al menos para no comprar más.

Básicamente es esto, pero tiendo a complicarlo todo, porque por el camino calculo varios crecimientos y datos que voy usando parcialmente y que me dan datos de la foto panorámica, más allá del mero precio. En el caso de la valoración de GAS, los precios a fecha de hoy me salen:

DFC: 23,03 (con tasa de crecimiento de 6'76%, tasa de crecimiento a perpetuidad de 2,75% y tasa de descuento del 13'17%)
                                    EV/EBITDA: 14,37
                                    Proyección de beneficios: 19,31
                                    Proyección del valor del capital: 14,20

La media de esto es 17'73€. Y la proyección a futuro de 10 años que sale, es decir, lo que GAS debería valer en 2025 es de 34,11€.

Muy resumida, ésta es la cosa...

Salud.

Comentario

Muchas gracias Midnight por tu explicación, la cual, a un novato como yo, le ofrece un bien ejemplo de pasos a seguir en la valoración de empresas.

Si me permites la indicación, creo que sería interesante que copiaras este mensaje anteiror en el post de Análisi fundamental de GAS Natural.

Saludos,
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

Buffff, eso da ya no para un post, sino para un libro. Grosso modo, calculo el precio presente por cuatro métodos diferentes (DFC, EV/EBITDA, Proyección de beneficios y proyección del valor del capital), de manera casi completamente automatizada para no caer en penalizar o favorecer inconscientemente una valoración. Quito a mano los que salgan demasiado desviados tanto para bien como para mal (en el caso de GAS todos valen, pero si varios se disparan, desecho completamente la valoración), y luego proyecto el precio a futuro (10 años).

Con eso tengo el margen de seguridad, si existe, y la proyección a futuro, que es importante para saber, aun en una estrategia de B&H, si algo está caro carísimo, si no ya para vender, al menos para no comprar más.

Básicamente es esto, pero tiendo a complicarlo todo, porque por el camino calculo varios crecimientos y datos que voy usando parcialmente y que me dan datos de la foto panorámica, más allá del mero precio. En el caso de la valoración de GAS, los precios a fecha de hoy me salen:

DFC: 23,03 (con tasa de crecimiento de 6'76%, tasa de crecimiento a perpetuidad de 2,75% y tasa de descuento del 13'17%)
                                        EV/EBITDA: 14,37
                                        Proyección de beneficios: 19,31
                                        Proyección del valor del capital: 14,20

La media de esto es 17'73€. Y la proyección a futuro de 10 años que sale, es decir, lo que GAS debería valer en 2025 es de 34,11€.

Muy resumida, ésta es la cosa...

Salud.
                                        Gracias por tu respuesta. Quería saberlo porque la valoración por DFC me salía más o menos lo que a tí (a mi 24,70 €, con una tasa de descuento del 9%, crecimiento a 10 años del 3% y después al 2%). Valorando según el EV/EBITDA, lo cual he hecho usando la media de los últimos 14 años me salía una media de 7,70 veces, es decir, un precio de 19,84, si bien es cierto que los últimos años esta ratio es menor (de 6,5 veces), por lo que me saldría un precio aproximado de 16,75 euros.

Otros métodos que uso son el PER histórico, Gordon Shapiro, número y fórmula de Graham, precio/ventas, precio/valor contable, y todas ellas me daban precios de 20 euros o más (no mucho más). Todo ello como valoración, sin márgenes de seguridad.

Ahora estoy leyendo el libro "Value Investing" de Greenwald, que propone otro método algo más complicado que estoy estudiando a ver si consigo ponerlo en práctica.

No conozco los métodos de proyección de beneficios y de capital. Siempre se descubren nuevas cosas. Buscaré información sobre esos métodos.

Un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Viendo un ejemplo de valoración por el método del DCF, al final tiene en cuenta las "Inversiones en acciones, bonos o cash equivalentes".

Donde se encuentra este dato?

Mi cartera

Comentario

Trabajando...
                                          X