Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Críticas a INDITEX como opción a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Críticas a INDITEX como opción a largo plazo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Críticas a INDITEX como opción a largo plazo

Hola a todos, lo primero es que considero a INDITEX un Ferrari dentro de la renta variable. No obstante me asaltan las siguientes dudas sobre su viabilidad tal cual ahora existe para las próximas décadas.

Las mismas dudas y críticas que se pueden hacer hacia las petroleras respecto a las reservas de hidrocarburos a largo plazo se pueden hacer a Inditex desde un razonamiento similar.

Dentro de 50 años la gente necesitará comer, existirán los bancos, se necesitará energía y obviamente se necesitará vestir, pero…¿será necesario ir a una tienda de ropa? Yo no lo creo. Hay como una especie sensación de lógica elemental de que ciertos negocios van a perdurar, pero otros no lo tengo tan claro.

1-El auge de las ventas por internet es increíble, webs como Alibaba, Aliexpress Rakuten florecen por doquier.
    2- La venta de ropa online es ya una realidad cotidiana, tengo amigos que llevan mas de 2 o 3 años sin pisar una tienda física.
    3- Se han desarrollado las primeras impresoras 3D para ropa, ahora no son comercialmente viables, pero ¿en 30 años?
    4-Parte de las barreras de entrada que tienen las grandes cadenas de ropa con sus tiendas físicas en los mejores lugares de la ciudad desaparece con la compra online. Eso sin contar con los gastos de personal e inmuebles que supone.

Supongo que con la superempresa que es Inditex se adaptará y cambiará su negocio a los nuevos tiempos, a lo mejor son ellos los que nos venden las impresoras de ropa.

Todas las cadenas importantes tienen ya su división online, pero la competencia es mucho más feroz en la red. Sobre todo cuando creo que caminamos hacia una sociedad más individual donde vestir igual que el vecino será inaceptable y todo el mundo querrá distinguirse de los demás por diseños propios o fabricantes alternativos. Es lo mismo que entrar en una casa totalmente de IKEA, ya chirría y en el futuro más.

Sé que empresas ya míticas hoy en día empezaron con negocios totalmente distintos en el siglo 19 o comienzos del 20 y que se han adaptado brillantemente, pero otras han desaparecido engullidas por la nueva realidad.

Supongo que la principal competitividad será el precio, cuanto más grande eres más barato produces y vendes. No obstante en las épocas de bonanza el precio no es tan determinante en las compras de los consumidores.

En definitiva, ni idea de cómo será el mundo dentro de 30 o 50 años, pero seguro que muy distinto a lo que es hoy en día en muchos aspectos. Y si nos ponemos en el supuesto de que estas acciones las heredarán nuestros hijos y nietos pues ya ni sé que decir.
    Lo mismo opino de los supermercados, en 50 años no creo que se compren en tiendas físicas mas que productos frescos.

Saludos a todos, espero que me corrijáis si veis fallos en mi razonamiento.

Creo que ningún sector está a salvo de las revoluciones tecnológicas. Ni el cine, ni el papel, ni los taxis, ni nadie. Unos tardaran mas y otros menos.

se supone que estas vigilante de tus empresas y que rotas en caso de que ya no sea un negocio fiable.

si inviertes 3000 euros hoy y en 30 años tienes 300.000 (es un decir), puedes vender y rotar 300 mil euros. Por el camino te habrás llevado también un montón de dividendos.

de cualquier modo, inditex no se mira mucho (de momento) para dividendos. Hubiera sido mas un valor de crecimiento.

Comentario

Estoy de acuerdo con lo que dices a medias.

Es cierto que el comercio online esta creciendo muchísimo pero todos los negocios que pones de ejemplo como mas "seguros a largo plazo" tambien pueden sufrir cambios.

De hecho vender por internet es mas rentable para Inditex, imaginate la cantidad de dinero que se ahorrarían en locales, sueldos, ...
      Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

Estoy de acuerdo con el compañero en cuanto a Inditex como valor de crecimiento más que de dividendo. La cuestión sería entonces, si vemos a Inditex creciendo durante muchos años más. Supongo que con el volumen que ha adquirido será capaz de renovarse ante los retos que el futuro le depara. Capital no le falta, ni económico ni humano. Otra cuestión es si quien esté al frente de Inditex dentro de 10, 20 ó 30 años sabrá hacerlo ni la mitad de bien que el Sr. Ortega y la Sra. Rosalía Mera, o su equipo.

La cuestión es que, si no me equivoco, invertir en un valor de crecimiento tiene sentido si se ve un potencial de revalorización de cotización a medio o largo plazo. Yo, personalmente, no veo a Inditex como un valor de crecimiento dentro de, pongamos 10 años. Pienso que en 10 años el mundo no será como ahora lo conocemos. La impresión 3D es tan solo uno de los factores que podría influir en un cambio de modelo del negocio en el que se mueve Inditex. Paralelamente puede haber muchos otros factores, e Inditex, como cualquier otra empresa, deberá adaptarse, modernizarse, renovarse y seguir creciendo en un panorama que probablemente ya no se base en producir cantidades industriales de ropa de buena calidad a precios de risa en origen para luego vender relativamente barato en destino. Ya se han citado algunos factores más que debería afrontar Inditex, y cualquier otro serían igualmente probable. Lo cierto es que recursos no les va a faltar, pero todo dependerá de la estrategia que sigan.

Dicho esto, yo siempre he desconfiado de los imperios familiares. Una vez levantados, si los herederos no están a la altura, el imperio se desmorona en una generación, o dos a lo sumo.

Los que compráis ahora inditex a 23 Euros (a precio anterior sería de 115-120€). La veis a 40 Euros en 5-10 años? Yo no…y seguramente me equivoco.

Lo bueno, precisamente, de la diversificación en la estrategia que seguimos, es que la estrategia no dependa de adivinar el futuro. Hay muchas empresas para largo con buenos dividendos. Si pensamos que Inditex tiene todavía un gran potencial de revalorizacion, no veo una mala decisión invertir un pequeño porcentaje de la cartera (entre un 3% y un 4%). Si se revaloriza a medio plazo, por poco que lo haga, ya se habrá ganado. Si en cambio, no lo hace al ritmo deseado, siempre se puede rotar. La última opción es que pierda valor y el precio caiga. Yo no la contemplo a corto plazo. A medio ya no pondría la mano en el fuego… pero yo de esto entiendo muy poco. Hay otros por aquí mucho más cualificados para ilustrarnos sobre esta cuestión.

Comentario

Si, lo pongo en pasado porque creo que ya no es ni un valor de crecimiento. Supongo que esta en tierra de nadie. Probablemente de aquí a unos años sea una empresa sólida y estables con crecimientos sostenidos y un rpd aceptable. En ese momento, si llega, será nuestra :-))

Comentario

Hola,

1- Es verdad que la tecnología cambia la forma en la que se hacen los negocios. La venta online hace que las empresas de retail tengan que replantearse las cosas. Me resulta imposible adivinar cómo evolucionará la industria, y cómo se adaptarán unas empresas y otras. Pero hay un elemento del retail (y más aún del lujo), que no se puede substituir con la venta online: la experiencia de compra. La gente va de compras porque le gusta la experiencia misma de comprar: mirar ropa, probársela, ir con familiares o amigos, la atención que reciben de los dependientes, la sensación psicológica agradable en el acto de la compra... todo eso no se puede trasladar a una página web. Es como un gimnasio o una peluquería, que por mucho que avance internet y la venta online, siempre vas a tener que ir a un lugar para hacer deporte o que te corten el pelo. Hay otra industria que puede servir de ejemplo: el cine. Cuando llegó la televisión alguna gente pensó que el cine estaba acabado. Pero no. La experiencia que se tiene yendo a una sala de cine no se puede tener viendo una película en casa. Además, las grandes productoras de cine se adaptaron, vendiendo sus productos también a la televisión, o haciendo productos específicos para ella. La televisión cambió la industria del cine, pero no acabó con ella. Y las grandes productoras de antes siguen siendo grandes productoras ahora.

2- Las grandes empresas de retail tiene varias ventajas competitivas que van a permitirles tener un cierto moat con relación a las nuevas y pequeñas marcas. Una de ellas es la posibilidad de ofrecer una gran variedad de modelos de forma muy rápida y siguiendo las últimas tendencias, ya que tienen un equipo de diseño y una cadena de producción y logística muy desarrollados. Otra ventaja competitiva son los bajos precios de producción por el gran volumen que producen. Las grandes empresas de retail imponen los precios a las fábricas, algo que no puede hacer una pequeña marca. La última ventaja competitiva que se me ocurre es la publicidad y el acceso a los medios: disponen de unos presupuesto de publicidad incomparablemente altos con relación a las pequeñas empresas y tienen una capacidad de acceso a los medios también incomparable. Y esto es clave a la hora de llegar al un público que se va inundado por una enorme variedad de oferta. Estas tres ventajas competitivas se mantienen tanto en la venta offline como en la online.

3- Yo creo que ITX sigue siendo una empresa en crecimiento y lo seguirá siendo durante varios años (no sé cuantos). En los últimos dos ejercicios ha disminuido un poco el ritmo de expansión, para poder asentar bien los mercados en los que entraron recientemente abriendo cientos de tiendas en poco tiempo. Pero aún les queda mucho mundo en el cual crecer. En China en particular, y Asia y general, tiene aún un enorme potencial. Lo mismo sucede con Rusia. Y en EEUU la presencia de ITX es casi testimonial, al igual que en Australia. Aún quedan años de crecimiento. De eso estoy seguro.

4- Con la salida de Amancio Ortega de la gestión del día a día y la llegada de Pablo Isla, ITX ha dejado de ser una empresa familiar. Y este cambio se produjo de forma no traumática. En la gestión ha dejado de ser una empresa familiar, pero a la vez la mayoría de las acciones pertenecen a un accionista único (A. Ortega), lo que otorga a la empresa una mayor estabilidad.

5- Es posible que dentro de unos años se desarrolle la tecnología de la impresión de ropa en el hogar, que haya una enorme cantidad de diseños y materiales disponibles de forma muy barata, y que pase a ser normal que la gente se descargue un diseño y se lo imprima en casa. Esto tendría una repercusión similar a la que hubo en la industria musical con la llegada de internet y la posibilidad que tienen los músicos de llegar a su público independientemente de los grandes sellos musicales tradicionales. Es un peligro real para el negocio de las empresas de retail. Ahora, cuándo y cómo sucederá y, en último término, si sucederá esto realmente, es algo que no podemos saber.

En todo caso, yo confío mucho en esta empresa. Creo que es de las empresas españolas más confiables para una estrategia de dividend growth investment (que es la que mayoritariamente seguimos en esta web): negocio internacionalizado, creciente, líder en su sector a nivel mundial y, muy importante, dividendo que no ha dejado de crecer desde que la empresa empezó a cotizar, y que estoy seguro de que seguirá creciendo durante muchos años.

Un saludo.
            Transitando por el camino de las inversiones.

Comentario

Me parece un debate muy interesante, y estoy muy de acuerdo con la opinión de PMC. Lo que me encanta de este foro es que a veces uno piensa lo mismo, y tiene mas o menos esas ideas, pero no tan claras y ordenadas. Cuando se lee un "Post" que las refleja, uno se conforta pensando que no es el unico que tiene esas ideas (o similares) y ademas se reafirma en la estrategia.

Inditex, OJO a lo de que es de crecimiento mas que de dividendos. A cuanto salió en OPV? 10-12 euros? (o sea, 2-2,5 euros de ahora?) Quien comprase a 10 euros, de poderse comprar a dicho precio, hoy tiene un dividendo de 2,5 euros (0,5 euros), un 25%. Si eso no es una empresa de dividendos...
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

He leído un interesante articulo actualizado que refuerza lo que se sostiene en este hilo.

Madre mía, menos mal que no estoy invertido en Inditex. La caída que está teniendo Inditex, salvo milagro, es poco probable que retorne a sus niveles. También Gregorio ha señalado que su precio excesivo.

La muerte de la Ropa. Bloomberg (En inglés).
                https://www.bloomberg.com/graphics/2...h-of-clothing/

Comentario

Originalmente publicado por Carloncho Ver Mensaje
                  He leído un interesante articulo actualizado que refuerza lo que se sostiene en este hilo.

Madre mía, menos mal que no estoy invertido en Inditex. La caída que está teniendo Inditex, salvo milagro, es poco probable que retorne a sus niveles. También Gregorio ha señalado que su precio excesivo.

La muerte de la Ropa. Bloomberg (En inglés).
                  https://www.bloomberg.com/graphics/2...h-of-clothing/
                  muchas gracias, el artículo está interesante, y por rescatar el hilo. Ya ni me acordaba de él. Es curioso ver cómo va evolucionando la opinión de uno mismo a lo largo del tiempo.

a día de hoy, me parece un sector muy difícil, y tengo ciertas dudas para el LP, aunque la empresa sea buena. Pero no entiendo cuál es el problema para ITX. Lo único que dice el autor es que los gustos están cambiando, que el fondo de armario se ha simplificado y que se gasta menos en ropa (porcentualmente) de lo que se gastaba. Básicamente que en este sector, es muy difícil sobrevivir. Pero en los 7 años de las estadísticas, ITX ha aumentado en tiendas y ha vendido más. Así que tal vez está entre las que van a sobrevivir en este nuevo entorno. No lo sé, pero no hay una crítica directa al modelo de ITX ni he entendido que se dude de su modelo.

Creo que el gran problema podría venir con la personalización. ITX es moda rápida a buen precio. Si alguien consigue personalización rápida a buen precio si podría ser un riesgo.

itx está cayendo hoy, porque ya 'solo' crece al 10%, y porque está habiendo un cambio de percepción en el mercado, que empieza a valorar más los sectores cíclicos sobre los defensivos. Pero esto es un ajuste del precio, no una caída porque el sector este muerto.

queda la duda del online. Hay que ver si afecta tanto y cómo se adapta, pero hay un trecho entre 'la muerte de la ropa' y 'el cambio en los gustos del consumidor'. Este segundo titular llamaría menos, pero a mí me llamaría más, si aparte de especular con el cambio, tratara de especular con que tipo de empresas pueden sobrevivir mejor en este entorno.

muchas gracias por el link, me ha hecho reflexionar, y muchas gracias por reavivar el post. Aunque supongo que en el fondo debería ir en el fundamental de ITX.

Comentario

Hola, sin ganas de generar polémica, y aunque poco puedo aportar al tema del hilo, me asalta una duda, que además siempre suele repetirse con los mismos eventos:

¿Porque las dudas vienen con Inditex a 26€ y cuando estaba a 35€ todo el monte era orégano?

Un saludo

Comentario

Hola Rumbo, no creo que este sea todavía el caso. El artículo es seguramente americano, y no dirigido explícitamente a ITX. De hecho solo se menciona una vez. Además, al terminarlo da más la sensación que ITX sea de las que sobrevivan que no.

Pero seguro que si cae claramente, ocurrirá esa situación que comentas.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Originalmente publicado por Rumbo100k Ver Mensaje
                        Hola, sin ganas de generar polémica, y aunque poco puedo aportar al tema del hilo, me asalta una duda, que además siempre suele repetirse con los mismos eventos:

¿Porque las dudas vienen con Inditex a 26€ y cuando estaba a 35€ todo el monte era orégano?

Un saludo
                        Psicología colectiva :P

Si los fundamentales no se han degradado, no hay mucho que decir en contra de Inditex, aunque creo que las dudas del post original son muy razonables y hay que tenerlas en cuenta para el largo plazo.
                        Editado por última vez por BalbuceosJoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11245-balbuceosjoe en 12-02-2018, 09:55 AM.
                        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

Trabajando...
                        X