Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    Hola estudiando,

    Mi experiencia es similar a la que comenta markus_shulz... siempre que he realizado compras muy seguidas en un valor porque creía que era imposible volver a ver esos precios me he equivocado... ya sea porque el valor siguió cayendo o porque se pudo comprar a esos mismos precios al año siguiente/s. Reconozco que cuando veo ciertos precios me sigue tentando concentrar compras pero la realidad es que la diversificación temporal me da mejor resultado. No dudo que alguna vez se pueda acertar pero vamos... yo por ahora no he acertado ninguna .

    Ejemplo: Mira ayer mismo general mills en USA ... en julio me daban ganas de entrar fuerte porque me parecían precios de derribo y ayer mismo estuvo cayendo más de un 8% y se pudo comprar al mismo precio que compré en julio... y vete tú a saber si no rompe el soporte y baja aún más o si se queda lateral 5 años. Ahora me alegro de haber hecho una sola compra en ese momento.

    Saludos!
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

    Comentario

    • AceitunaNegra
      Senior Member
      • oct
      • 581

      Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
      Hola estudiando,

      Mi experiencia es similar a la que comenta markus_shulz... siempre que he realizado compras muy seguidas en un valor porque creía que era imposible volver a ver esos precios me he equivocado...
      A mi esto me ha pasado también mucho, me ha llevado tiempo, pero ya he asimilado que lo que parece casi imposible en la bolsa, pasa muchas veces.

      Me viene a la mente BME, compré a estos precios en un rango de tiempo corto pensando que ya no podía caer más en cada compra que hacía (es una aproximación de memoria): 40€, 37€, 33€, 29€ y 26€.
      Editado por última vez por AceitunaNegra; 19/09/2018, 13:18:57.

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        Muchas gracias a los dos,

        La verdad es que lleváis bastante razón en todo lo que decís. Debo interiorizar un poco más ese punto porque la tentacion siempre me viene.... Lo hice con DAI a 56, con FCC a 8, con BBVA a 5 y poco.... Pero también lo hice con BME en línea similar a lo que comenta Markus, con TEF a 10-9-8-7.......

        Y en definitiva es lo que decís, unas veces sale bien y otras no. Al final tengo muy claro que siempre hay oportunidades y que el mercado a veces da segundas oportunidades.

        Pero claro ves una DAI con 6,6% de RPD y con probabilidades de suelo por AT y muy sinceramente yo na sé si es codicia o que intento aplicar el sentido común (aún saltandome cualquier regla de diversificación) y cerrar posición

        Por cierto Skipper, voy a repasar GIS. La tengo en radar y no me había percatado de esa bajada. Gracias!

        Gracias a los dos por vuestro tiempo. Vuestros comentarios y experiencias me ayudan. Sé que debo interiorizar un poco más este tipo de cosas
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          Estoy valorando abrir la cuenta SIN custodia de SelfBank para valores internacionales.

          Pese a que en su día lo descarté, por simplicidad de trabajar todo con ING, después de 3 compras (BT, DAI y VOD) veo que con ING son demasiado elevadas, sobretodo en UK.

          Hice simulación con la compra de VOD y si la hubiera realizado con Selfbank me hubiese ahorrado 7€.

          El punto estaba en la aplicación de la comisión del tipo de cambio a los dividendos. SelfBank aplica la comisión del 0,30% en cada abono por dividendo, pero ING parece que no.

          Llamé al bróker de ING y no me supieron contestar con absoluta certeza si la cobraban o no. Me indicaron que en el libro de tarifas no aparecía y que como la persona que me atendía no me lo podía contestar, escalaba la consulta. Espero a ver que me dicen.

          Aunque Tamaki ya me ha contestado que parece ser que estamos seguros que ING no aplica la comisión del tipo de cambio en los dividendos y que se ha comprado varias veces con extractos de compañeros.

          El hecho es que si ING aplicase la comisión en los dividendos, SelfBank sería mejor opción sin duda. Pero si ING no aplica la comisión en los dividendos, ya no está tan clara la cosa.

          Al final, por cada abono de dividendos he calculado que se podrían pagar unos 0,78€ de más en Selfbank, pero con cálculos muy lineales.

          Pero mi forma de pensar, quizás errónea, es que es mejor no tener comisión en el abono de dividendos ya que eso se va a producir muchas más veces que las propias compras de acciones.

          Matemáticamente no es sencillo asegurar que opción es mejor o no, porque habría que calcular X años, tener en cuenta el crecimiento de los dividendos, etc.....

          Otro tema que debo mirar es si la cuenta SIN custodia acepta traspasos de valores ya que sería una buena opción traspasar un poco de cartera en ING pensando en planificar el futuro y las posibles comisiones de custodia. Creo recordar que la cuenta no aceptaba trasapasos, pero hablo de memoria. Debo revisar....
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
            Estoy valorando abrir la cuenta SIN custodia de SelfBank para valores internacionales.

            Pese a que en su día lo descarté, por simplicidad de trabajar todo con ING, después de 3 compras (BT, DAI y VOD) veo que con ING son demasiado elevadas, sobretodo en UK.

            Hice simulación con la compra de VOD y si la hubiera realizado con Selfbank me hubiese ahorrado 7€.

            El punto estaba en la aplicación de la comisión del tipo de cambio a los dividendos. SelfBank aplica la comisión del 0,30% en cada abono por dividendo, pero ING parece que no.

            Llamé al bróker de ING y no me supieron contestar con absoluta certeza si la cobraban o no. Me indicaron que en el libro de tarifas no aparecía y que como la persona que me atendía no me lo podía contestar, escalaba la consulta. Espero a ver que me dicen.

            Aunque Tamaki ya me ha contestado que parece ser que estamos seguros que ING no aplica la comisión del tipo de cambio en los dividendos y que se ha comprado varias veces con extractos de compañeros.

            El hecho es que si ING aplicase la comisión en los dividendos, SelfBank sería mejor opción sin duda. Pero si ING no aplica la comisión en los dividendos, ya no está tan clara la cosa.

            Al final, por cada abono de dividendos he calculado que se podrían pagar unos 0,78€ de más en Selfbank, pero con cálculos muy lineales.

            Pero mi forma de pensar, quizás errónea, es que es mejor no tener comisión en el abono de dividendos ya que eso se va a producir muchas más veces que las propias compras de acciones.

            Matemáticamente no es sencillo asegurar que opción es mejor o no, porque habría que calcular X años, tener en cuenta el crecimiento de los dividendos, etc.....

            Otro tema que debo mirar es si la cuenta SIN custodia acepta traspasos de valores ya que sería una buena opción traspasar un poco de cartera en ING pensando en planificar el futuro y las posibles comisiones de custodia. Creo recordar que la cuenta no aceptaba trasapasos, pero hablo de memoria. Debo revisar....
            Me atrevo a recomendarte que valores la opción de Interactive Brokers.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              Bufffff.... Es que IB lo veo muy complicado la verdad.... Y por otro lado , creo que la comisión de mantenimiento sólo te la ahorras si compras cada mes y tampoco quiero sentir esa obligacion.
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                Efectivamente ING no cobra comisión de cambio de divisa en dividendos y Self Bank sí. Solo mirando esto, es mucho mejor ING que Self Bank, pues como dices, la comisión de compra se paga una vez en la vida y la de cobro de dividendos la pagaremos toda nuestra vida.

                Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo que acabamos de publicar. A lo mejor cambia tu idea sobre IB :P.

                Nosotros tenemos los 2 (ING y Self Bank) y estamos más contentos con el segundo, pero solo tenemos españolas en ambos. Si fuésemos a comprar acciones extranjeras (extranjeras = otra divisa diferente al euro), seguramente escogeríamos ING por lo que hemos comentado.

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Compra 12/10/18: ZOT a 7,05

                  Nueva empresa en cartera

                  Pongo limitada en mínimos anuales por eso de no estar pendiente y que si se ejecuta ya me parece buen precio. ¡Vaya si se ejecutó!!!…. Luego hasta da “rabia” no haberlo hecho y ejecutar POR LO MEJOR…pero bueno…para contentarme compré para mi tía y para mi prima .

                  En su hilo de AF ya se han comentado mucho sus bajadas y hay opiniones al respecto. Me gusta fijarme sobre todo en las opiniones contrarias a mis conocimientos. Me ayudan a pensar y reflexionar. Así que aprovecho para dar las gracias a todos los que sabéis mucho más que yo de esto, dais vuestra opinión y sumáis con vuestros conocimientos.

                  Yo, que no se tanto de esto, me he decidido a comprar porque me parecía un buen precio de entrada. En ZOT aprendí que el PER no funcionaba como en el resto, aprendí a fijarme más en su RPD. Un 4,5% me parecía buen punto para abrir posición (con media compra).

                  Ya sabemos que desde la crisis no levanta cabeza, la última presentación de resultados no ha sido buena (siguiendo la línea anterior), pero si compro es porque creo que es una empresa de calidad que está muy (muy) débil, pero confío en que remonte. Aprendí que en el largo plazo “se compra debilidad, no fortaleza” y mantengo mi cabeza en esa línea con las empresas que forman parte de mi lista.

                  A 9 no la quería, entonces si baja a mi objetivo, en lugar de asustarme, debo ser consistente con mis conocimientos y lo que voy aprendiendo durante el camino. Evaluar y aprender de mis errores.
                  Si baja a 6: RPD de 5,3%
                  Si baja a 5: RPD de 6,4%
                  Si baja a 4: RPD de 8%

                  Y en este entorno de 4 es donde, en nuestras listas que miramos RPD y PER de forma conjunta, nos empezaría a parecer interesante la empresa ya que bajando de 4,8€ empezaría a mostrar un PER 15, bajando y que cumpliera nuestros parámetros teóricos.

                  No sé si bajará a 4, a 3, se extinguirá la vida en el planeta o las vacas volarán. La decisión la debo tomar hoy, con lo que sé. Y probablemente pueda estar equivocado porque no se tanto de esto.

                  El cuadro al final de las tres entradas siguientes.
                  ¡Gracias Gregorio! ¡Eternamente Agradecido!!!!
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Compra 18/10/18: GEST a 5,58

                    ¡Nueva empresa en cartera y esta me hace una tremenda ilusión!!!

                    Desde su salida la fui siguiendo, leía noticias, artículos y me gustaba mucho lo que leía a los hermanos Riberas: su vocación en el largo plazo me cautivo. Son sensaciones, no hechos objetivos, pero desde un principio me ha despertado buena sensación esta empresa y me ha dado buenas vibraciones.

                    La quería, pero me costaba… ¿Por qué? ¡Simple! Miro mi lista, veo RPD de 2,5% y mi ignorancia al respecto me bloquea. Me sé la teoría: un payout del 30% es por algún motivo y en el caso de GEST es por su clara vocación a invertir en crecer (estos días van saliendo varias noticias como la planta de Japón. Asia es un mercado difícil y GEST está volcada en crecer allí), así que decido olvidar lo que mis ojos transmiten a mi cerebro (2,5%) e intento poner en valor lo que he ido aprendiendo: al tener mayores necesidades de inversión, reparte menos dividendo de lo que pueda ser habitual en otras empresas, pero esto lo hace para crecer y aumentar sus beneficios generando mayor rentabilidad que reinvierte a su vez en crecimiento, mejoras del BPA y eso a su vez será un espiral que hará crecer el DPA. Eso es lo que espero entrando en ella.

                    Cabe pensar que, si en algún momento no le surgen tantas oportunidades de inversión, aumente el payout. Ese momento está por ver. Si no lo hiciera, claramente estaría infravalorando sus recursos.

                    Como riesgo, veo a su vez lo que veo como virtud: la inversión. “El crecimiento sin control …”. De momento parece que lo hace bien, que es un referente en el mercado y que su tecnología de estampación en caliente es una buena barrera de entrada.

                    Dentro y ahora siguiéndola más de cerca y aprendiendo más de ella

                    El cuadro al final de las dos entradas siguientes.

                    ¡Gracias Gregorio! ¡Eternamente Agradecido!!!!
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Compra 19/10/18: SAB a 1,137

                      Vaya¡!! ¡Esta no la esperaba ni yo!!!!

                      Tenía SAB comprada en De Giro como operación de medio (a 1,33€). Hace días pregunté a DG por el coste de traspasar SAB y me dijeron “X + costes externos”. Les pregunté por lo de los costes externos y sigo esperando…… así que salta la noticia del Supremo y los bancos se van a la quiebra…ahí debo de hacer algo me dije…

                      Decidí tener solo BBVVA y SAN en mi cartera. SAN cada vez me transmite menor simpatía (hecho subjetivo también).

                      El pensamiento que tuve fue quizás un poco complejo: “tienes SAB en DG …. bien…. DG no te gusta para largo plazo y de momento como operación de medio no está saliendo como querías…… Compra en ING para mantenerla a largo plazo y vende en De Giro cuando suba de tu precio de compra. Recuperas el dinero y se te queda como empresa de largo que ahora mismo ofrece una buena RPD. Con el tiempo ya podrás decidir si te sientes cómodo con ella como empresa de largo (la sensación inicial es que sí).”

                      Esta compra me despisto hasta a mí mismo, no la tenía prevista pero cuando veo los gráficos de Bankia y CaixaBank me digo “yo quería haber estado ahí” (hablo de cuando estaban en la parte baja y luego tuvieron su recorrido alcista)” porque debe ser bonita la rentabilidad de los que compraron CABK en sus momentos bajos.

                      Pue eso, momentos bajos y la compro como largo porque me atrae su RPD. El día 5 nos la llevan al cielo o al infierno (aunque SAB también tiene por el medio el tema del Brexit). Como siempre, se decide hoy. La compra es una compra normal ponderando un 0,8% de la cartera.

                      El cuadro ya viene a la siguiente

                      ¡Gracias Gregorio! ¡Eternamente Agradecido!!!!
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        Compra 23/10/18: ZOT a 5,93

                        ¡Sí Señor!!!!! Eso es diversificación

                        ¿Ha cambiado algo desde tu última compra? No

                        ¿Estaba barata el día 12/10/18? En mi opinión, Sí

                        ¿Pues como puede ser que haya bajado? Yo dije que pensaba que estaba barata, no si iba a subir o bajar, así que, si a 7 me parecía barata, a 5,93 me parece más barata.

                        Siempre me recuerda esto y me echo unas risas la verdad:
                        RENTA VARIABLE: Asesoramiento Financiero - Mercado de Renta VariableVisita nuestro sitio: http://adf.ly/kmdKeProfesor: Xavier PuigClase: 4"Qué es caro y Qué ...


                        Otra media compra y seguiremos ampliando si no hay nada nuevo en el horizonte

                        A lo que vamos:

                        Núm Ticker Peso YOC DPA
                        1 ACS 1,3% 5,66% 1,3850
                        2 AENA 0,5% 4,36% 6,7780
                        3 BBVA 7,0% 5,27% 0,3000
                        4 BME 5,4% 5,75% 1,7800
                        5 BT.A 0,8% 7,04% 0,1732
                        6 DAI 2,0% 6,41% 3,6500
                        7 ELE 1,7% 8,09% 1,4200
                        8 ENG 1,7% 6,82% 1,5300
                        9 FCC 2,0% 0,00% 0,0000
                        10 GEST 0,8% 2,51% 0,1400
                        11 IBE 1,1% 6,46% 0,3350
                        12 MAP 3,7% 6,35% 0,1500
                        13 NTGY 2,5% 6,81% 1,3000
                        14 REE 2,5% 5,88% 0,9850
                        15 SAB 0,8% 6,16% 0,0700
                        16 SAN 4,9% 4,14% 0,2000
                        17 TLGO 0,8% 3,05% 0,1200
                        18 TEF 6,0% 4,54% 0,4000
                        19 VOD 1,2% 7,61% 0,1507
                        20 ZOT 0,8% 4,95% 0,3190
                        ¡Gracias Gregorio! ¡Eternamente Agradecido!!!!
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Como va cambiando la mentalidad

                          Es curioso como ahora me vengo sintiendo más cómodo con compras más pequeñas…. Hace poco leí que lo decía un compañero y creo que tenía razón: al principio tienes liquidez, empiezas de cero y haces compras de más importe (ajustado a tus posibilidades claro está) y a medida que se va formando la cartera parece que se “relaja” esa sensación de “tengo que formar cartera, tengo que formar cartera”

                          Ella, la cartera, ya se va haciendo así misma de una forma natural. Quién le ayuda, la liquidez, cada vez está menos dispuesta a ello y entonces aparece sensatez que les dice que debemos gestionar los recursos lo mejor que podamos y sepamos.

                          “Matemáticamente hacer muchas compras de importe más pequeño va a nuestro favor” decía alguien que sabe bastante de esto.

                          Esa regla a veces me la he saltado. Unas veces me ha salido bien (me viene a la cabeza FCC, por ejemplo), otras mal (DAI, por ejemplo, aunque no es ningún drama) y otras ni frio ni caliente (BBVA por ejemplo que ahora la podría comprar un “pelín” más barata que en el 2016, aunque es cierto que ha habido dividendos por el camino y eso haría que he salido ligeramente ganando).

                          En general la carga psicológica de hacer una compra fuerte es importante. La decisión pesa mucho más. Tienes que estar muy convencido de ello y ser firme. Si no lo estas (en DAI no lo estaba del todo), la ves bajar y te arrepientes. Si lo estás (en BBVA, por ejemplo, la ves bajar y le recomiendas a tu entorno que aproveche las rebajas).

                          Sea como fuere, voy a “intentar” abandonar las compras por “Todo o Nada”. Ahora mismo tengo compras “fuertes” (2 veces compra normal) en ELE a 16,45 y ENG a 20.

                          Pero últimamente mis compras son lo que antes era media compra y mi compra normal la he bajado un poco. La idea sobra la que pivota todo es: la cartera tiene buena pinta, se van viendo resultados, no tengo tanta necesidad de hacer las cosas de forma más acelerada, la liquidez puede llegar a su fin si de aquí a final de año ejecuto 3-4 compras que me rondan y quiero acomodar mi nivel de compras a mi nivel de ahorro de tal forma que pueda comprar cada mes si quisiera y si no, voy aumentando de nuevo la bolsa de liquidez para cuando haya oportunidades.

                          Sigo sin un método en concreto (siempre pienso en ti cuando hablo de esto Tamaki y por ello me parece importante ir comentándolo). Empecé con compras mensuales regulares. Y esto es lo que recomiendo a todo el mundo que empieza (con mi tía y mi prima hago eso: compras mensuales fijas y estos últimos días aprovechar rebajas).

                          Lo dicho, empecé con compras mensuales, pero ahora lo que he hago es:

                          • Rebajar el importe de mis compras
                          • Si veo buenas oportunidades compro

                          No sé si será mejor o peor, pero mi sensación es muy buena y reconozco que me gusta comprar
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • PDLH
                            Senior Member
                            • ene
                            • 991

                            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                            ¡Nueva empresa en cartera y esta me hace una tremenda ilusión!!!

                            Desde su salida la fui siguiendo, leía noticias, artículos y me gustaba mucho lo que leía a los hermanos Riberas: su vocación en el largo plazo me cautivo. Son sensaciones, no hechos objetivos, pero desde un principio me ha despertado buena sensación esta empresa y me ha dado buenas vibraciones.

                            La quería, pero me costaba… ¿Por qué? ¡Simple! Miro mi lista, veo RPD de 2,5% y mi ignorancia al respecto me bloquea. Me sé la teoría: un payout del 30% es por algún motivo y en el caso de GEST es por su clara vocación a invertir en crecer (estos días van saliendo varias noticias como la planta de Japón. Asia es un mercado difícil y GEST está volcada en crecer allí), así que decido olvidar lo que mis ojos transmiten a mi cerebro (2,5%) e intento poner en valor lo que he ido aprendiendo: al tener mayores necesidades de inversión, reparte menos dividendo de lo que pueda ser habitual en otras empresas, pero esto lo hace para crecer y aumentar sus beneficios generando mayor rentabilidad que reinvierte a su vez en crecimiento, mejoras del BPA y eso a su vez será un espiral que hará crecer el DPA. Eso es lo que espero entrando en ella.

                            Cabe pensar que, si en algún momento no le surgen tantas oportunidades de inversión, aumente el payout. Ese momento está por ver. Si no lo hiciera, claramente estaría infravalorando sus recursos.

                            Como riesgo, veo a su vez lo que veo como virtud: la inversión. “El crecimiento sin control …”. De momento parece que lo hace bien, que es un referente en el mercado y que su tecnología de estampación en caliente es una buena barrera de entrada.

                            Dentro y ahora siguiéndola más de cerca y aprendiendo más de ella

                            El cuadro al final de las dos entradas siguientes.

                            ¡Gracias Gregorio! ¡Eternamente Agradecido!!!!
                            Buenas, estudiando.

                            Pues estuvimos sincronizados, compré Gestamp el mismo día y al mismo precio... Comparto las sensaciones respecto a la RD inicial, empresa familiar, seguimiento desde los inicios, etc...

                            Por otro lado, un día antes, el 22, amplié ZOT a 6.

                            Sabadell no la he llegado a comprar, pero le tengo vendidas varias puts...

                            Saludos.
                            Editado por última vez por PDLH; 29/10/2018, 22:19:55.
                            Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                            MI CARTERA
                            MIS DIVIDENDOS
                            MI HILO

                            Comentario

                            • Olimpo
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1395

                              Suscribo completamente tu post, ya que a mí me pasa lo mismo... e incluso en IB me he pasado a las compras semanales aprovechando la baja comisión; este mes incluso a 2-3 por semana por las caídas, he aprovechado a fondo las rebajas en el SP500. Han caído Apple, CAT, PG, ATT, KHC, MMM, ITW, WFC...

                              Lo del importe completamente de acuerdo, poco a poco vamos bajando y "zumbando" a pocos. Me encuentro mucho más cómodo haciendo compras de 100-200 dólares que con los comprones de 1.500-1.700 € que hacía antes. Ahora tengo al Ibex olvidado, porque quiero bajar su peso. Compra semestral y listo.

                              Muy buenas compras las de ZOT y SAB!

                              Saludos
                              En busca del Olimpo de la independencia financiera

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                Después de un tiempo pensándolo y sintiéndolo más como obligación que como disfrute, no voy a publicar cada una de las compras que haga por una cuestión de tiempo. Últimamente me encuentro saturado de cosas.

                                Lo que si iré haciendo es publicar el cuadro de la cartera de vez en cuando y escribiendo cualquier cosa u aportación que pueda ser útil.

                                Ya que escribo aprovecho para decir que mis últimas compras han sido GEST, SAB y BBVA.

                                Automoción y bancos, de lo mejorcito del momento vaya
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  IB

                                  ¡Pues sí!!!! ¡Quién me lo iba a decir!!!! La culpa la tienes tu…. y lo sabes!!!! Me refiero a Dr. Seldon y evidentemente lo digo en plan cómico.

                                  Al principio veía que mucha gente se pasaba a IB , yo quise hacer lo mismo, me empecé a leer su hilo y me saturé. Lo veía todo muy difícil la verdad…Gracias al comentario de nuestro compañero (ya para mí ya amigo) Dr. Seldon me armé de valor para empezar a mirármelo otra vez. Su ayuda me sirvió de empuje, luego un poco de lectura aquí y allí, unas consultas a IB, unos días de estrés para saber cómo funciona todo y ya tenemos un nuevo bróker.

                                  Actualmente tengo:

                                  • BBVA: para las BBVA
                                  • SAN: para las SAN
                                  • ING: Como bróker de largo plazo
                                  • IB: para comprar y traspasar a ING (incluso nacionales). Las de divisa las dejaré en IB y sí con el tiempo me veo capaz de realizar el modelo 720, las mantendré ahí y si no, las traspasaré a ING.
                                  • De Giro: para medio plazo, pero poco a poco iré cerrando las posiciones a la que pueda/vayan cumpliendo objetivos y trabajaré solo con IB (esto también lo medité de un comentario de Dr. Seldon).
                                  • Rentamarkets: para operar con las carteras de mi tía Juana y mi prima Elvira a largo plazo.


                                  Tengo abierta la cuenta bolsa sin custodia de Selfbank, pero también como me dijo un compañero (me refiero a Dr. Seldon) quizás es demasiado lío. Mi idea inicial era traspasar de IB a Selfbank, pero lo voy a hacer a ING.

                                  Iba a hacer un Resumen de temas varios de IB por si ayuda, pero pienso que en lugar de hacerlo en mi hilo lo pondré aquí que creo puede ayudar más.

                                  También me estoy mirando la operativa con divisas y escribiré en el hilo de “Duda con operación con divisas”.
                                  Editado por última vez por estudiando; 22/12/2018, 15:16:20.
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • Sarraceno
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 1294

                                    Gracias por aportar tu experiencia, estudiando. Estoy pensando seriamente en salir a comprar fuera de España, y llevo un tiempo dándole vueltas a abrir cuenta en IB. Me cuesta dar el salto, pero me voy animando gracias a comentarios como los tuyos y al blog "invirtiendo poco a poco" de saysmus, a quien también agradezco desde aquí sus aportes.

                                    Estoy pensando en abrir una cuenta demo primero, y trastear. ¿Crees que es útil?

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      Hola Sarraceno,

                                      Muchas gracias por tus palabras. A mí me costó muchisimo salir fuera de España. Tanto que en su día pensé que ni lo haría porque lo veía complicado. Luego, vas haciendo tu lista de empresas independientemente del país d elas mismas y vas viendo que aparecen oportunidades que vale la pena aprovechar. Empecé este 2018, después de mi 4 año en bolsa y creo que vale la pena, aunque también te diré que exijo más a una extranjera por ese plus de dificultad que tengo con el idioma y la proximidad de noticias.

                                      Respecto a IB pues también pensaba que nunca lo haría, la verdad. y aunque al principio parece complicadisimo, la verdad es que para lo que nosotros hacemos es muy sencillo. Solo se trata de perder unos días y "marearse" un poco. Yo en 3-4 días de dedicarle tiempo ya lo tuve por la mano. Aunque, eso sí, me supuso un "pelín" de estres, no lo voy a negar. Pero supongo que es como todo lo desconocido.

                                      Ahora viendo que he comprado acciones españolas a 1,64€ de comisión, veo que me vale la pena. Abrí IB pensando en comprar las extranjeras, pero es que lo que voy a hacer es comprarlo todo desde allí y no hacer compras en ING (sólo la semestral).

                                      En mi opinión, no merece la pena abrir la cuenta demo. Creo que el tiempo que destines a ir viendo la plataforma demo, lo puedes destinar a aprender la cuenta real. Además si abres una cuenta cash no requiere mínimos ni nada y , a aprte de eso, para mí la cuenta cash es más segura en el largo plazo

                                      Espero te sirva. Cualquier cosa ya sabes !
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • Yermo
                                        Member
                                        • feb
                                        • 376

                                        Buenas estudiando, y gracias por tus aportaciones !

                                        El tema de traspasar de IB a ING o SelfBank, lo haces por ahorrarte comisiones ? Pues si es así, no se me había ocurrido.

                                        Por cierto, te seguiremos viendo por el carrito de la compra o tampoco ?

                                        Nada más, gracias por lo que comentas (y en otros hilos) y te voy leyendo.


                                        PD: Gestamp es una de mis posiciones favoritas también, excelente la gestión que hace Riberas y creo que en un futuro se hablará mucho de esta compañía.


                                        Un saludo !!

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Yermo,

                                          Lo de los traspasos lo haré básicamente porque me da más confianza tener el grueso de mi cartera de largo en ING que en IB. El tema del 720 también me supone un freno, aunque no descarto que con el tiempo me lo mire a fondo, le pierda el miedo y me sea indiferente el asunto.

                                          Las nacionales y extranjeras moneda euro si que las quiero tener todas en ING. La extranjeras en divisa diferente al euro las mantendré en IB, pero la intención es que si se llega al limite del 720, pasarlas a ING, aunque que cómo para que llegue ese momento pasarán años, tengo tiempo de ir pensando sobre el 720.

                                          Sí, sí, en el carrito de la compra seguiré poniendo tanto mis compras, como las que hago de mí tía y mi prima. Creo que es útil para todos que veamos lo que se va comprando. El hecho de no informar en detalle las compras es que no doy más de sí. Me sobresaturo. Sí sólo llevase mi cartera y mis cosas sería sencillo, pero a veces tengo demasiadas cosas en la cabeza y debo saber priorizar. Y últimamente ya lo hacía más cómo obligación y eso no me gustaba.

                                          Seguiré escribiendo por aquí, explicando cosas y haciendo reflexiones y de vez en cuándo actualizaré el cuadro de la cartera. El hilo no lo voy a dejar morir porque como siempre he dicho quiero qué sea útil y pueda aportar.

                                          GEST no sé porqué pero a mí me despierta una confianza especial. Ya he comentado los motivos en varias ocasiones. Me parece una empresa muy bien gestionada y francamente me entran ganas de cerrar posición en los 5€, pero voy a resistirme y no hacerle caso a "codicia". Esta vez, por el momento, gana "prudencia".

                                          Luego me estoy debatiendo en sí ponderarla igual que otra empresa de largo normal (5%) o con un peso inferior (2,5-3%). Mi idea inical es la segunda opción, inferior a la media.....pero día que pasa, día que no lo veo claro. Quizás si se van dando precios demasiado buenos me lleve a autosolucionarme esa duda :-)

                                          Gracias por tus comentarios!!!
                                          Editado por última vez por estudiando; 22/12/2018, 22:22:02.
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X