Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Lectura del Hilo de h3po4

    Acabada la lectura del hilo de h3po4. Una lectura muy interesante y 100% recomendable:



    Quiero dejar reflejado aquí alguns notas de comentarios que he ido tomando (h3, si alguna vez lees esto y no te gusta que ponga comentarios de tu hilo, me dices y sin problema lo elimino)

    Originalmente publicado por Invertirenbolsa (Post 61)

    Los conocimientos para invertir en Bolsa son fáciles de adquirir, pero si la psicología no acompaña y después las acciones que ejecutamos no se corresponden con los conocimientos que tenemos lo más probable es acabar perdiendo dinero o tiempo.

    Hay gente que 20 años después de empezar a operar en Bolsa en cuanto a dinero están más o menos como al principio, y creen que no han perdido nada. Pero yo creo que han perdido 20 años, que ya no van a recuperar.
    Esta frase es de Gregorio y para mi particularmente es la esencia que me desprende el hilo de h3 al inicio de la lectura

    Simplemente un comentario digno de leer, releer y de gran calidad

    Nos explica su experiencia y creo que nos ayuda a prepararnos psicológicamente.

    Nos recuerda un comentario de Gregorio de vital importancia: "El riesgo al alza es en realidad mucho mayor que el riesgo a la baja".

    Perderse una subida de esas que provienen de un cambio importante de valor en la empresa y que probablemente no volverá, pese a crisis, a caer en dichas cotizaciones es lo peor que puede pasarle a un inversor de largo plazo.

    Es una subida de ésas la que te cambia realmente la vida y no una cierta plusvalía a corto plazo".

    Y ha sido gracias al hilo de h3po4 que he podido leer la opinión y experiencia de Gregorio al respecto (hecho que creo nos enriquece aún más el conocimiento). Aquí esta:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro...momento+vender

    Originalmente publicado por mike07 (Post 361)

    Para mi lo más adecuado es ir entrando poco a poco, ponle cuando tengas el valor en -10 % y no sea un valor muy ponderado en tu cartera.
    Si cada vez buscas mejor y mejor precio tarde o temprano te quedarás fuera porque cuando suban un poco dirás... si ayer estuvieron a tal cuando llegue de nuevo a ese ya si que compro y otro poquito para arriba pues me esperaré a ver si cae un poquito más y al final... mejor tener una estrategia elaborada para esto sino al final es un lío.
    Totalmente deacuerdo y esto yo particularmente tengo que trabajarlo más. Tengo alarmas puestas en mis entradas, pero debo aprender a ser flexible y ceder en los criterios.

    y para acabar, el comentario de nuestro comentario h3:

    Nos habla de que uno no sabe como acertar en las compras: cuando compras pq compras y cuando no compras pq no lo haces. Interesante reflexión la que hace y sentimientos compartidos.

    Me siento identificado y debo ir pensando de forma más amplia y pensar que: "con no cometer errorres graves ya lo estamos haciendo bien"

    Y otro más que especialmente me ha gustado:

    Originalmente publicado por h3po4 (Post 863)

    Para terminar solo decir que durante este tiempo he leído mucho y llegado a conclusiones muy claras sobre los foros de bolsa: tenemos una gran suerte de que más de seis años después Gregorio siga siendo como es, un tipo sólido, con experiencia, fiable y humilde al que el éxito no se le sube a la cabeza.

    Una auténtica referencia de largo plazo. No conozco ningún otro como él y muy muy pocos que tengan estas cualidades aunque sea en otros ámbitos de los mercados financieros; ninguno de ellos en el de la inversión en bolsa a largo plazo.
    Yo tampoco conozco ninguno como él, todo calificativo positivo se queda corto. Gracias por iniciar este proyecto un día y por compartirlo con todos nosotros Gregorio

    Eternamente agradecido!
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • Kumulu
      Junior Member
      • ago
      • 22

      Gracias por el recopilatorio estudiando. Sin duda unos extractos más que interesantes. Para leer con cariño sin duda.

      Estudiando, te quería preguntar por tu opinicón de BBVA vs SANTANDER. ¿Por cuál de las dos te decantarías para entrar en el sector financiero? El trato al accionista histórico del SAN me echa un poco para atrás.

      Gracias!

      Comentario

      • inversor esencial
        Member
        • jun
        • 118

        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
        Nos recuerda un comentario de Gregorio de vital importancia: "El riesgo al alza es en realidad mucho mayor que el riesgo a la baja".

        Perderse una subida de esas que provienen de un cambio importante de valor en la empresa y que probablemente no volverá, pese a crisis, a caer en dichas cotizaciones es lo peor que puede pasarle a un inversor de largo plazo.

        Es una subida de ésas la que te cambia realmente la vida y no una cierta plusvalía a corto plazo".

        Y ha sido gracias al hilo de h3po4 que he podido leer la opinión y experiencia de Gregorio al respecto (hecho que creo nos enriquece aún más el conocimiento). Aquí esta:
        Y ya estaba yo convencido de que mantener líquidos los 1.500 euros que me restan de liquidez es la estrategia más inteligente para aprovechar potenciales futuras bajadas, y me encuentro con ésto, ya ya estoy otra vez dudando

        Interesante post Y la recomendación de leer el hilo de h3po4

        Gracias
        Editado por última vez por inversor esencial; 24/09/2015, 10:56:51.
        Mi hilo está aquí: inversor esencial

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          Originalmente publicado por Kumulu Ver Mensaje
          Gracias por el recopilatorio estudiando. Sin duda unos extractos más que interesantes. Para leer con cariño sin duda.

          Estudiando, te quería preguntar por tu opinicón de BBVA vs SANTANDER. ¿Por cuál de las dos te decantarías para entrar en el sector financiero? El trato al accionista histórico del SAN me echa un poco para atrás.

          Gracias!
          Gracias por tus palabras kumulu.

          En cuanto a los bancos, pues yo llevo los 2 como puedes ver, asíq ue mi opinión en ese sentido es clara. Creo que son 2 de los mejores bancos y como no sabemos quién lo hará mejor, pues opto por los dos

          Otra cosa es la ponderación, si queremos ponderarlos igual, uno menos...yo llevo menos ponderado BBVA, pero estoy en formación, y tampoco lo acabo de tener muy claro. Inicialmente pensé en ponderar más SAN que BBVA, pero quizás las ponderaré por igual

          El tiempo dirá. A mi por cuestión de "feeling" me da a mi que SAN será mejor, pero como no soy adivino, un banco que esta crecienco en margenes al 12% como BBVA no me parece una mala inversión

          Saludos
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            Originalmente publicado por inversor esencial Ver Mensaje
            Y ya estaba yo convencido de que mantener líquidos los 1.500 euros que me restan de liquidez es la estrategia más inteligente para aprovechar potenciales futuras bajadas, y me encuentro con ésto, ya ya estoy otra vez dudando

            Interesante post Y la recomendación de leer el hilo de h3po4

            Gracias
            Ciertamente lo que dices es algo dificil de gestionar. Trazar una estrategia entre que liquidez llevar y cuando entrar con ella no es cosa facil...baja? pues pesamos que bajará más y más y luego un día, pufffff, para arriba

            Nadie dijo que fuer fácil, peor me quedo con la idea que si no se hacen burradas, lo estaremos haciendo bien

            El hilo d eh3 es magnifico, además si lleva stiempo leyendo el foro te darás cuenta que es uno d elos foreros de referencia (por lo menos en mi humilde opinión)
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • Jobe
              Member
              • mar
              • 137

              #221 gran post estudiando, gracias

              Comentario

              • Nasil
                Senior Member
                • jun
                • 289

                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                Ciertamente lo que dices es algo dificil de gestionar. Trazar una estrategia entre que liquidez llevar y cuando entrar con ella no es cosa facil...baja? pues pesamos que bajará más y más y luego un día, pufffff, para arriba

                Nadie dijo que fuer fácil, peor me quedo con la idea que si no se hacen burradas, lo estaremos haciendo bien

                El hilo d eh3 es magnifico, además si lleva stiempo leyendo el foro te darás cuenta que es uno d elos foreros de referencia (por lo menos en mi humilde opinión)
                Ya pagué en su día el error de la NO diversificación temporal: Lección aprendida

                Ahora he pagado la de una INCORRECTA gestión monetaria: Lección aprendida

                No hay que lamentarse por los errores, hay que entenderlos como una forma de aprender. Trenes pasan todos los días. Lo bueno de nuestro negocio es que el mercado da oportunidades todos los días.

                Ánimo a todos!

                Saludos,
                MI HILO: PROYECTO NASIL

                Comentario

                • karluis
                  Member
                  • ago
                  • 281

                  Recalco lo dicho cientos de veces. Este foro realmente no tiene precio.
                  Gente como Gregorio y otros foreros como Javi121, H3po4, y un larguísimo etc. incluido por supuesto Estudiando nos ponen las cosas mucho más fáciles.
                  Yo,como la inmensa mayoría,he cometido casi todos los errores del principiante en B&H y, a pesar de tener la cartera con un -13, estoy contento.
                  De hecho estoy más preocupado por no tener liquidez que por tener la cartera en negativo.
                  Gran hilo Estudiando.

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Originalmente publicado por Jobe Ver Mensaje
                    #221 gran post estudiando, gracias
                    Gracias Jobe, eres muy amable con tus palabras.
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Originalmente publicado por Nasil Ver Mensaje
                      Ya pagué en su día el error de la NO diversificación temporal: Lección aprendida

                      Ahora he pagado la de una INCORRECTA gestión monetaria: Lección aprendida

                      No hay que lamentarse por los errores, hay que entenderlos como una forma de aprender. Trenes pasan todos los días. Lo bueno de nuestro negocio es que el mercado da oportunidades todos los días.

                      Ánimo a todos!

                      Saludos,
                      Eso es una cosa que yo también estoy aprendiendo con el tiempo: lo de las segundas oportunidades.

                      A veces piensas que es más deseo que otra cosa....peeeeero, ¿quein hubiera pensado que a día de hoy esatriamos con un índice en 9.300€ y con blue chips sobre el 6% de RPD?

                      Pues yo creo que nadie. Yo de momento voy comprando. ¿hago mal? no lo se, pero los objetivos de precios para las entradas que me marco se van cumpliendo y no se yo si nos iremos más abajo (aunque 2 entradas me guardaré por si fuera el caso, mi idea es ir entrando ya en estos momentos con casi toda liquidez)
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
                        Recalco lo dicho cientos de veces. Este foro realmente no tiene precio.
                        En eso estamos deacuerdo. Este foro es una joya de valor añadido

                        Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
                        Gente como Gregorio y otros foreros como Javi121, H3po4, y un larguísimo etc. incluido por supuesto Estudiando nos ponen las cosas mucho más fáciles.
                        No por dios! Gregorio , Javi y h3po4 juegan en primera división. Yo no estoy ni en regional. Solo intento contar lo que hago y siempre con ánimo de poder ayudar, pero estoy a años luz de ellos


                        Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
                        Yo,como la inmensa mayoría,he cometido casi todos los errores del principiante en B&H y, a pesar de tener la cartera con un -13, estoy contento.
                        De hecho estoy más preocupado por no tener liquidez que por tener la cartera en negativo.
                        y quien no ha cometido errores? Si yo empiezo no acabo...Pero bueno, lo importante es aprender de ellos y saber que se ha hecho mal para mejorar

                        Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
                        Gran hilo Estudiando.
                        Muchas gracias, eres muy amable
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • karluis
                          Member
                          • ago
                          • 281

                          Estudiando, no pretendía igualar a nadie con nadie. Por supuesto es muy difícil(imposible) saber lo que saben Gregorio y algunos de los foreros. Sin embargo, a veces es tan enriquecedor para nosotros tener hilos que nos van mostrando, prácticamente en directo, la forma de operar de cada uno. Tanto con sus aciertos como con sus fallos.
                          Uno de los que sigo encantado, el tuyo.
                          Un saludo.

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            Compra: ACS

                            Compra: 24/09/15 ACS a 26,36


                            Me gusta especialmente esta compra porque supone incorporar un nuevo valor a la cartera.

                            No me gusta su presidente….pero bueno, todo no puede ser J y además hay que reconocer que “flo” sabe mover bien los hilos y en definitiva en este país es lo que cuenta.

                            Dejando de lado lo anterior, entre 27-28 por fundamentales ya la veía en precio.

                            Yo me había marcado el precio objetivo en una zona de 25-26, pero al ver los movimientos que iba haciendo hoy he decidido entrar (luego ha caído por debajo de mi precio, pero lo hecho, hecho esta y me parece que es buena compra).

                            Al precio comprado da una RPD de 4,4% y un PER de 11,56, considerando BPA de 2,28 (en este no he considerado el BPA Ordinario de 0,81, pesto que como nos indica Gregorio en la BBDD en ese BPA que da la CNMV hay conceptos ordinarios y él nos indica que lo más razonable es considerar los 2,28)

                            Gracias a Gregorio, como no podía ser de otra forma, despeje mis dudas sobre la zona objetivo de compra. Aquí está el post:

                            http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?2039-ACS-An%E1lisis-fundamental-y-Noticias&p=132898#post132898


                            Una zona razonable de BPA me parecía entre 2-3 y eso daba un PER de 13,96-12,31, luego si mi PER de compra es de 11,56 he comprado según mi criterio de zona razonable

                            Analizando el EV/EBITDA de 2014 es de 5,66, dentro de zona teórica razonable (6-8) y por debajo de su media histórica (8,05). Así que me daba compra

                            Luego si en 2015 mejora, como parece a la luz de los resultados que va presentando, la compra me deja satisfecho

                            El cuadro con los datos de la cartera lo pongo en el siguiente post, dado que hoy he realizado otra compra.

                            Lo que si no me dejo para otro post es lo que corresponde:

                            Gracias Gregorio! Eternamente agradecido….
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              Compra: GAS

                              Compra: 24/09/15 GAS a 16,955


                              Ganas le tenía ya cuando se puso a estos precios. La semana pasada se me fue, pero parece que lo de las segundas oportunidades se ha vuelto a cumplir.

                              Tercera entrada en el valor. Podría caer más, eso no lo sé, pero como mi precio objetivo para esta tercera entrada estaba en 17,36 y sobretodo ver que a estos precios está muy barata, no me lo pienso.

                              Si baja más, compro más. Creí entender que el B&H va de esto )

                              La compra se hace a una RPD de 5,5% y PER de 11,3 (considerando datos estimados 2015 de BPA 1,5 y DPA 0,93)
                              Se me puso en mente que cuando bajo tanto hizo un mínimo en 16,96. Casi la pesco 16,88, pero eso no hubiera cambiado nada el resultado final. Hay que olvidarse de los precios!!! (esto se lo digo a mi yo futuro para cuando lea las cosas que pongo por aquí )

                              Por cierto…. A lo que Vamos!

                              Actualización Cartera, consideraciones:

                              1. Peso = Porcentaje sobre el total coste compra
                              2. YOC = Rentabilidad basada en mi PMC
                              3. DPA = Dividendo que utilizo para calcular la YOC (puede ser año anterior o estimado)
                              4. PMC= Precio Medio de Compra con Comisiones
                              5. PC es Precio de las compras individuales sin Comisiones
                              # Ticker Peso YOC DPA PMC PC
                              1 SAN 16% 2,58% 0,15 5,81 6,32 / 6,01 / 5,138
                              2 GAS 16% 4,85% 0,93 19,17 21,55 / 19,285 / 16,955
                              3 BME 13% 5,26% 1,89 35,95 38,05 / 37,3 / 33
                              4 MAP 13% 5,26% 0,14 2,66 2,8 / 2,52
                              5 TEF 11% 6,03% 0,75 12,43 13,25 /11,595
                              6 BBVA 8% 0,98% 0,08 8,13 8,8 / 7,762
                              7 ABE 6% 4,62% 0,69 14,94 16,375 / 14,225
                              8 OHL 5% 1,82% 0,351 19,31 20,21 / 18,15
                              9 IBE 5% 4,80% 0,27 5,63 5,7
                              10 ACS 5% 4,35% 1,153 26,48 26,36
                              Gracias Gregorio! Eternamente agradecido….
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                ¿Están internacionalizadas las empresas de mi cartera?

                                Buenas tardes,

                                Intentando contestar a la pregunta, decidí preparar un archivo donde en vista de tabla pudiera comprobar la distribución geográfica de las empresas que llevo en cartera.

                                Vaya por delante que intenta ser una aproximación, es posible que hayan errores y en algunos casos no he sido capaz de obtener todo el detalle que hubiera querido (como por ejemplo en GAS)

                                El archivo se compone de las siguientes pestañas:

                                Notas
                                : Intenta explicar los criterios que adopto y algunas particularidades en la obtención de información.

                                BBDD
                                : es el origen de datos para obtener las siguientes pestañas:

                                Mercado/Continente/País
                                : intenta ser un vistazo para ir del máximo nivel (Mercado) al mínimo nivel (País).

                                Perspectivas: simplemente webs que localice para ir consultando datos de PIBs, etc. De momento no le doy uso, pero ahí las dejo

                                Al querer compartirlo como documento de google hay una cosa que Excel me permite hacer, pero con el GSheets he sido incapaz de encontrarlo: poner los datos de un atabla dinámica que se muestren como porcentaje (En Excel: “Mostrar valores como” “% total de columnas”)

                                Por tanto en GSheets no he podido utilizar dinámicas y he tenido que usar formulación. Si alguien supiera como hacerlo, agradecería me lo comentara.

                                Decido compartir el archivo por si pudiera ser útil. Y si sabéis de donde sacar el detalle que me falta y os apetece decírmelo, pues lo modifico.

                                Este archivo lo actualizaré anualmente.

                                También tengo en mente preparar un archivo similar a este pero con la distribución por sectores

                                El link, aki
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • DocLP
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 563

                                  Excelente trabajo!

                                  Comentario

                                  • markus_schulz
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 553

                                    Buen aporte estudiando! Interesante ver como BBVA tiene más EBITDA en America Norte y SAN en America Sud. Aunque parecían gemelos, con los dos estamos más diversificados!
                                    ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                                    Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                                    Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      Compra: 06/10/15 Derechos BBVA a 0,083

                                      Compro derechos para redondear los que me sobran y no diluirme.

                                      Empecé como siempre, queriendo ajustar, luego al ver que empezaban a subir rápido subí mi precio,…. Y me dije que “basta ya!, pon la orden para estar tranquilo, que no te pase como IBE que de tanto esperar nunca encontrabas el momento y te los acabaron vendiendo”

                                      Mi estrategia en los scripts es acudir siempre, salvo que los precios sean una locura, y apurando el máximo de compra para optimizar comisiones (en mi caso 300€ de compra)

                                      Con ello el Precio acción sale a 7,636 (0,083x92), que es un buen precio para BBVA (por debajo VC es el indicador que más considero para estimar la infravaloración)

                                      No pongo cuadro de actualización cartera dado que no me parece una operación muy relevante y prácticamente no cambia mucho la situación

                                      Gracias Gregorio!
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        Sectores de Empresas

                                        Originalmente publicado por estudiando
                                        También tengo en mente preparar un archivo similar a este pero con la distribución por sectores
                                        Pues aquí lo teneis

                                        Esta vez si que lo he sacado mediante tablas dinamicas, hay una para Ventas y otra para EBITDA y dandole al signo de "+" se abre detalle

                                        Este no me parece tan interesante como el geografico, pero a mi me sirve para poner en perspectiva 2 cosas:

                                        - Fijarme en que OHL genera más EBITDA por Concesiones , pero más ventas por construcción y ver que tengo dos concesionarias (OHL y ABE)

                                        - Empresas de Construcción (ACS y OHL) ver que son algo más que constructoras.

                                        - Comparar IBE y GAS

                                        Como me ha gustado esto de tener dos pestañas, en el archivo geográfico, también las he puesto (y de momento he mantenido las pestañas anteriores, veré que va mejor). Y también he actualizado los datos con mi última compra (ACS)
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Compra: 06/10/15 Derechos BBVA a 0,083

                                          Compro derechos para redondear los que me sobran y no diluirme.

                                          Empecé como siempre, queriendo ajustar, luego al ver que empezaban a subir rápido subí mi precio,…. Y me dije que “basta ya!, pon la orden para estar tranquilo, que no te pase como IBE que de tanto esperar nunca encontrabas el momento y te los acabaron vendiendo”

                                          Mi estrategia en los scripts es acudir siempre, salvo que los precios sean una locura, y apurando el máximo de compra para optimizar comisiones (en mi caso 300€ de compra)

                                          Con ello el Precio acción sale a 7,636 (0,083x92), que es un buen precio para BBVA (por debajo VC es el indicador que más considero para estimar la infravaloración)

                                          No pongo cuadro de actualización cartera dado que no me parece una operación muy relevante y prácticamente no cambia mucho la situación

                                          Gracias Gregorio!
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X