Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Hola PDLH!

    Muchas, pero que muchas gracias..me dejo dudando el tema de si al día 30 o a las 2 semanas. Ya lo tengo claro. Gracias Mil

    Por cietrto, cuando compré derechos, me salio un mensaje del estilo "esa compra no es adecuada para usted en función del test que realizó". Sabes si eso puede impedir que me realicen la operación, si bdebo modificar el test o hacer algo? (no se si te habrá pasado, y ya de paso, aprovecho :-)

    Por cierto, tu cartera también tiene muy buena pinta. Vamos a ver si amplaimos ENG en los 23 no? :-)
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • PDLH
      Senior Member
      • ene
      • 991

      De nada. A mí no me ha salido nada de eso del test. Supongo que dependerá de como hicieras el test en su día, pero creo que eso es meramente informativo. No creo que te impida comprar, de hecho, ya lo has hecho, no?

      La orden de Enagas está puesta a 23...al igual que a 13,25 en Abertis y OHL.

      ACS la tengo en 26.

      REE estoy a la espera...sin referencias (bueno esos 60 que comenta IB)

      Y ya se me acaba la liquidez...jejeje.

      Yo creo que sí, que llegaremos a esas referencias, el profe, maestro, crack, Genio, Mago de IB en los 6 meses que llevo en este foro, lo he visto fallar muy muy poco, como que más bien ni me acuerdo...jejeje.


      Saludos.
      Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

      MI CARTERA
      MIS DIVIDENDOS
      MI HILO

      Comentario

      • Pelayo84
        Senior Member
        • jul
        • 1029

        Buenas.

        Estudiando, en mi última compra, 20€ de derechos del Sabadell en su propio broker, también he tenido que escribir con puntos y comas: NO HE SIDO ASESORADO EN ESTA OPERACIÓN y ESTE ES UN PRODUCTO COMPLEJO Y POR FALTA DE INFORMACIÓN NO HA PODIDO SER EVALUADO COMO CONVENIENTE PARA MI/NOSOTROS.

        Imagino que es un cambio en la política de información del banco, o algo impuesto desde más arriba (¿CNMV?), pero sí que he podido comprar. En su día liquidé unos fondos de RF que tenía, y ya no puedo operar fondos por internet, imagino que algo habrá cambiado en las condiciones/folleto y tengo que pasar por la oficina a firmar un nuevo contrato...

        Respecto a la cotización de las acciones nuevas de ABE tras la AK, será la primera vez que hago esta operación con ABE, pero con otras (SAN, IBE, ACS, REP...) sí que tardan esas 1-2 semanas en aparecer en el broker. Por ejemplo, en este scrip de REP que viene ya, los derechos dejan de negociarse el 3 de julio y previsiblemente las acciones nuevas cotizarán el 15 de julio. Fuente HR CNMV: http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={596bb92c-98f5-4484-a668-23c975b34caa}

        PDLH, esos precios me gustan, como lleguen, significará que el Ibex está coqueteando con los 10000... total ya, poco falta, un poco de sangre en dos sesiones y nos plantamos en 10000...

        Saludos.

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          PDLH, Pelayo84...muchas gracias de verdad! La verdad es que es un autentico placer este foro y la gente que lo habita es muy amable y siempre dispuesta ayudar. Como dije en un post, esto va mas allá de la inversión. Gracias

          PDLH, yo tengo referencias casi iguales. En ENG tengo orden puesta (23), en el resto no, pero mis referencias son: ACS 26, REE 60 (pero la iré siguiendo de cerca pq a precios de hoy ya presenta RPD atractiva y PER y considerando que quiere aumentar DPA 7%....)

          OHL la llevo a unos 19 de precio medio con unas 100 acciones aprox. Quiero ampliar, pero por lo que he leido ultimamente parece que lo mas lógico es ver si hace suelo y creo que eso es lo que haré. En función de como lo vea haré compra fuerte (2500) o 2 parciales esperando para la segunda la posible ampliación. Esto lo tengo que ir meditando.

          Pelayo84, gracias, me lo miraré por si tengo que modificar algo del test. Yo también tuve que escribir una frase así

          Muchas gracias!
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • PDLH
            Senior Member
            • ene
            • 991

            Pues si, la verdad es que así da gusto.

            Igual cuando consigamos la IF habrá que hacer una quedado por el Caribe para comentar el camino seguido y recordar viejos tiempos: "Te acuerdas cuando estábamos entre entrar en REE a 72 o esperar a ver si IB acertaba una vez mas y comprábamos a 60? Que nervios en...y ahora cotiza a 800€... Y cuando compramos Telefónica tras mucho esperar, y al final, la compramos en 13,27, casi en la resistencia y al poco tiempo la teníamos por 12,50. Y ahora las tenemos a 300€..."
            Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

            MI CARTERA
            MIS DIVIDENDOS
            MI HILO

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              Jajajja. Me gusta lo del caribe. Me lo apunto! Lo bueno es que la historia queda escrita.

              Suerte!
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • myownself
                Junior Member
                • mar
                • 18

                Gracias estudiando y NgUeMa. Obviamente en ningún momento mi intención era invadir espacio a estudiando jeje, así que he decidido haceros caso a los dos y abierto mi propio hilo. Además creo que tenéis razón en que así será más fácil recibir comentarios y opiniones de los demás En cuanto a tus comentarios:

                - Tienes razón que OHL pueda ser para largo, pero comprando con este descuento, si veo muy buenos precios de venta en el futuro seguramente me lo plantee como una rotación, venda, y utilice esa liquidez para aumentar exposición en otros valores que me convenzan más o diversificar si en el momento es posible. Repito: Si veo muy buenos precios de venta. Si no, no me molesta para nada para largo y seguir esperando.
                - REP: caso muy parecido a OHL aunque tengo mucho menos márgen.
                - IDR la conozco bien y en ciertos productos tienen una posición muy dominante a nivel mundial. Se parece quizás también al caso de OHL y REP, pero creo que puede tener un componente más cíclico y por eso la evalúo para MP.
                - En realidad, tanto OHL, REP y IDR son una especie de LP-MP híbrido, para entendernos. Ninguna me molesta para LP, así que podemos entenderlo como LP y venta sólo en caso de plusvalías muy importantes (>70%).
                - ITX me parece buenísima para LP, pero rondando los 29€ creo que está bastante bastante cara. En el radar, pero siendo consciente que a esos precios no entro.
                - En mi caso, especialmente con empresas alemanas, creo que el seguimiento me resulta más o menos parecido al de las españolas, ya que estuve viviendo un tiempo allí y tengo ciertos vínculos. De todas formas, obviamente siempre tienen un plus añadido de dificultad. Lo que marcará mi decisión de considerarlas LP o no (o incluso comprar alguna otra) será como ya comenté el tema de los dividendos y la doble imposición fiscal. De momento con las europeas, quietecito.

                Muchas gracias también a ti por tus aportaciones!

                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                Hola myownself,

                Me parece una cartera estupenda. Simplemente te plantearia:

                - OHL yo si la veo pa largo
                - REP la veo para el medio
                - IDR ya la descarte, pero los últimos comentarios de Gregorio me hacen reconsiderar para el largo pq es cierto que en su negocio sabe lo que hace y tiene futuro. Lo que le exigire muuucho margen de seguridad.
                - ITX yo también la tengo en lista, pero poco a poco me esta pareciendo que no sería buena compra, a precios actuales claro.
                - De momento yo no me planteo salir fuera del IBEX (cuando llegue a 100ke de Cartera lo haré, pero me da a mi que no lo haré. Ya me cuesta seguir las españolas, pues no me imagino las extranjeras)

                A mi no me importa para nada que escribas aquí, es más un honor cualquier comentario que me encuentro de alguien que otra cosa, pero quizás deberías evaluar si abrir tu propio hilo para que puedas recibir opiniones de los demás. Más que nada para tu seguimiento

                Sí lo haces, dímelo pq me suscribir a el.

                Gracias por compartir, en definitiva se trata de eso. Compartir para aprender y sentirnos menos solos en el camino

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Reflexiones Hilo 1 (1/8)

                  ¿De qué va esto? Pues conocí este mundo por allá el 2014, estuve todo ese año “estudiando”, leyéndome los libros de Gregorio, haciéndome plantillas, siguiendo el foro y ya a finales del 2014 me decidí a abrir la cuenta de bróker. Me costó un mundo entrar, pero mucho! No estaba seguro de lo que hacía. No fue hasta 2015 que empecé a operar.
                  En todo ese aprendizaje, y sigo haciéndolo igual cada vez que Gregorio me responde a mis dudas o algún otro forero, me fui/me voy apuntando mis notas para que no se me olviden mis dudas. Después de repasarlas, primera conclusión: que mala es la ignorancia!!! Solo después de leerlas me doy cuenta como he aprendido cosas que antes ni conocía. Me encanta aprender!!!
                  Segunda conclusión: apuntar algunas de esas notas, las que considero más relevantes, en mi hilo por si puede servir de ayuda a alguien (a mí me ayudan mucho los comentarios de los más expertos, así que si los míos pueden ayudar a alguien no voy a dejar de intentarlo)
                  Vamos a ello (para que no sea muy largo, iré poniendo en varios mensajes):
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Reflexiones Hilo 1 (2/8)

                    Ideas sueltas:

                    1. Es importante tener claro que no se compra en los mínimos, salvo casualidad (que a veces pasa, pero es sólo eso, casualidad).

                    2. Si compras Mapfre cuando está por debajo de su Valor Contable, esta barata en este caso concreto (Para MAP el VC si es válido, para otras no: TEF, BME, ZOT, etc. En estas últimas hay que mirar PER, RPD, etc.) y después de comprar tú Mapfre cae más, pues entonces compras más acciones de Mapfre. Así es como funciona la inversión a largo plazo.

                    3. Cuando veas en la web que la Bolsa está barata, o cara, entiende que se refiere a la mayoría de las empresas que son buenas para el largo plazo.

                    4. Los Informes de Gaesco si que nos aportan una visión diferente al resto de precios objetivos de los analistas. Gaesco sí parece una buena referencia para los inversores a largo plazo.

                    5. Guarda los justificantes de compra SIEMPRE! En el caso de venta dicen que Hacienda si no sabe el precio puede decirte que el Precio de Compra es 0 y todo sería plusvalía. Así que mejor guardar los justificantes para demostrar los precios de compra.

                    6. Cuando un valor supera máximos históricos descontando dividendos y entra en subida libre, la única referencia que tenemos son los valores alcanzados contabilizando los dividendos. En el caso de BME (a fecha 02/03/15) nos encontramos con resistencias en 40€ en primer lugar, sobre los 45€ y luego en 52€.

                    7. Mira las presentaciones de las empresas que están en su Web en el área de inversores y accionistas. Los informes de la CNMV y las cuentas Anuales suelen ser más difíciles para interpretar los ratios e información básica.

                    8. En la BBDD de Gregorio encontramos la información oficial (la de la CNMV), pero en sus análisis a veces nos encontramos con datos que no cuadran si los cruzamos y esto es porque Gregorio nos intenta ayudar a comprender mejor el negocio de la empresa: diferenciar lo que es ordinario de lo que no, etc.
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Reflexiones Hilo 1 (3/8)

                      Sobre el PER y las cotizaciones:

                      1. No busques calcular un PER medio de un periodo de 10 años. Es más útil verlo año a año porque no todos los años son iguales.
                      El “apellido” del PER es el del BPA que incorpora: PER2014 sería el que sabemos este 2015, porque este 2015 nosotros conocemos el BPA de 2014:
                      PER2014=COTIZACIÓN/BPA2014
                      Esto genera mucha polémica y es muy opinable, ya que también se puede decir que si conocemos las estimaciones, podemos utilizar el BPA estimado de 2015. Pero yo particularmente prefiero utilizar el criterio de Gregorio de “el último dato conocido” y este es el BPA 2014 y en una referencia de 10 años al final tenemos información homogénea.
                      Yo tomaría el PER medio de los PER medios de los últimos X años, y miraría porque niveles han estado los PER máximos y mínimos (año a año).

                      2. Busca la cotización máxima y la cotización Mínima. Saca la Media de las 2 y ya tienes los tres datos necesarios para obtener tu PER max, Per min y PER med. Los datos de las cotizaciones los encuentras en Pro Real Time, por ejemplo, eso si desmarca la opción de “Ajuste Dividendos”. Estos datos puede que te difieran de los datos de Gregorio y es pq PRT ajusta algunos temas de ampliaciones y Gregorio creo que los saca de “Ahorro” y son los datos más puros que se pueden sacar por lo que entendí.

                      Cuando queremos analizar por fundamentales tenemos que buscar el Precio que tuvo el valor, sin ningún tipo de ajuste (dividendos, ampliaciones, etc) , de ahí la importancia de saber que dato nos esta dando el programa en cada momento

                      3. En general, procura comprar a PER inferiores a 15, y si son alrededor de 10, mejor que si están cerca de 15. Esto vale para Telefónica y para todos los demás blue chips. Los PERs históricos son una buena referencia, pero daría prioridad a esta referencia que te acabo de dar.
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        Reflexiones Hilo 1 (4/8)

                        Cosas para no olvidar:

                        1. Llegarán los malos momentos, porque los tienen todas las estrategias de inversión. Prepárate para un -50%. Rentas, rentas, eso es lo importante. El Precio viene y va, en el largo confluirá en su precio justo.

                        2. Uno de los problemas del mundo actual es la sobreinformación. Hay tanta que es imposible procesarla y entenderla no ya toda, sino una pequeña parte de ella. Por eso es importante encontrar información fiable, sobre cualquier tema, no es algo específico de la Bolsa, sino un problema a nivel mundial.

                        3. Si un inversor a LP está convencido de que sus acciones van a caer significativamente, entonces quizá sea preferible “hacerse un seguro” con opciones antes que venderlas. (Este tema tengo que profundizar mucho, ya que Husky me dio las nociones básicas, pero no acabo de entender la operativa con el bróker, como contratar, comprar, coste, etc…tengo material para estudiar J)
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Reflexiones Hilo 1 (5/8)

                          ¿Cómo aproximar el posible DPA que pueda pagar una empresa?


                          1. SAN anuncia que vuelve al dividendo y la gente se enfada por reducir el dividendo… Pero es que SAN pagaba en Script…Pagaba 0,60€, pero era en Script (no era dividendo)… alguna opinión vi de que si una empresa paga 0,60€ pero gana 0,46€ esto es insostenible…y cierto es, es insostenible, pero es que no era un dividendo en efectivo de 0,60€.
                          El análisis fundamental correcto no es pensar que en el momento que se suprima el script y se vuelva al dividendo en efectivo se pueda mantener si este script es mayor que el BPA (an algunos casos así se hizo, creo que GAS pro ejemplo, pero porque el nivel de script era razonable acorde al BPa que tenia)
                          Lo correcto, para estimar cuál seria el DPA que podría pagarnos esa empresa que ahora esta haciendo Script, seria mirar su beneficio neto y dividirlo entre el número de acciones, luego suponemos un PayOut del 50% y nos hacemos una aproximación al dividendo que “podría” pagar. El dato del Script es engañoso
                          Ejemplo SAN: 0,46*50% = 0,23€…ya es más realista, no? Incluso parece acercarse a sus 0,15-0,20…

                          2. El Script ha sido una forma de reducir la salida de caja de empresas muy endeudas y bancos 8estos por las nuevas regulaciones). Una medida temporal causada por la gran crisis vivida. Ya han desaparecido algunos, e irán desapareciendo el resto en los próximos años
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            Reflexiones Hilo 1 (6/8)

                            Algo sobre técnico:


                            1. Sobre los Precios /cotizaciones:
                            · "sin descuento" son los precios reales que se produjeron en su día.
                            · "con descuento" son los precios modificados con los dividendos que se han ido pagando.

                            Si usas PRT, opciones de la plataforma, casilla “Ajuste de Dividendos”:

                            - Opción marcada (Ajuste de Dividendos): Para análisis técnico, intentamos ver tendencia y asilar el efecto caída de la cotización por el pago de dividendos

                            - Opción desmarcada (SIN Ajuste de Dividendos9: Para análisis fundamental. APra nuestros PERs, RPDs, etc…

                            2. Casi todos los indicadores técnicos pueden estar sobrecomprados o sobrevendidos. Es como el concepto de divergencia, que es común prácticamente a todos los indicadores. Si el MACD está muy por encima de 0 se puede decir que está sobrecomprado.

                            3. La sobrecompra y la sobreventa de detecta fácilmente (otra cosa es que unas veces funcione y otras no, es una de las varias cosas que hay que mirar) con los indicadores técnicos, Estocástico, MACD, RSI, etc.
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              Reflexiones Hilo 1 (7/8)

                              Ampliaciones (hablo de lo que he vivido, puede que hayan más tipos)

                              Liberadas (tipo ABE). Te asignan 1 derecho por cada acción que tengas y cada “X” derechos es una acción. Si no quieres los derechos los puedes vender al mercado, pero aquí no hay compromiso de compra por parte de la empresa.

                              Script “Dividend”. Son como una ampliación liberada con la diferencia que aquí la empresa si que ofrece un compromiso de compra por los derechos y de ahí la coletilla de “Dividend”. Pero ojo! Esto no es dividendo, porque si vendes los derechos, te diluyes en la participación de la empresa, a no ser que ésta recompre acciones y deje el mismo número de acciones que antes de la ampliación. Otra diferencia, por ahora, es que si vendes los derechos al mercado no tributan (minoran tu precio de compra a efectos fiscales), pero si los vendes a la empresa si 8por considerarse como un pago de “dividendo”)

                              Normales. Y aquí pongo dos de las vividas:

                              SAN: Enero 2015. Sin derecho de suscripción preferente. Lo hacen para realizarlo de una forma rápida y evitar las fluctuaciones en la cotización. Se colocan las nuevas acciones a inversores institucionales (6,18€ fue el precio) y el minoritario no tiene opción de acceder. Recordar cómo se le castigo…a 5,80€ se puso. Quien lo pillara!!! Esta ampliación fue para cubrir con los ratios de capital y eso, unido a la noticia de una ampliación de un día a otro, más la noticia de que bajaba el dividendo (que no fue así, pq lo que hizo fue recuperar el dividendo en efectivo) hizo que el precio se fuera abajo. Que bien nos va esto para los del largo!!1 que lástima no haber sabido esto en aquellos momentos….

                              TEF: Mayo 2015. Con derecho de suscripción preferente. Te asignan un derecho por acción y con “X” derechos + un pago de 10,84 podías comprar una acción. Un precio muy atractivo para quien estaba dentro. Este tipo de ampliaciones son más favorables a los minoritarios. La cotización ni se entero pq era una ampliación esperada y se hacía para invertir, para crecer en Brasil.

                              Al recomprar acciones la empresa, realmente no es que aumente el valor de las acciones existentes, lo que aumenta es tu participación en el capital de dicha empresa porque tienes más acciones (las que te dan en el script) sobre el mismo número total. A todos los efectos es como si te hubieses dado el dinero y lo hubieses reinvertido en acciones de la empresa.
                              No siempre que hay una ampliación de capital la cotización cae.

                              ¿ y cómo afecta al precio objetivo por fundamentales una ampliación? Pues eso no se sabe, pero por ejemplo en SAN si suponemos que fue de un 10% , el peor escenario seria rebajar tu precio un 10%, pero esto sería si esas acciones se regalaran, pero no fue así, ya que entro dinero en la empresa. En definitiva todo depende de lo que la empresa haga con ese dinero nuevo. Si no le saca rendimiento, si que te diluirías ese 10%, pero parece probable pensar que no tiene por qué ser así, entonces a tu precio objetivo le rebajar un 5-10% por decir algo y en función de donde te sientas más cómodo y ya está.
                              Hay ampliaciones que pueden ser hasta relutivas (no solo no reducen, si no que aumentan el valor para el accionista), pero esto no se sabe hasta el que pasa el tiempo y se ve como han ido las inversiones con ese dinero nuevo que ha entrado por la ampliación (y calcularlo es algo complicado o imposible)
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                Reflexiones Hilo 1 (8/8)

                                PMC, que es?

                                Para mis cuentas, para saber cómo rinde nuestra inversión calculo el PMC (Precio Medio de Compra) que no es más que TOTAL COSTE COMPRA / NÚMERO DE ACCIONES. Con este PMC es con el que cálculo mi YOC.

                                ¿ y hacienda? Hacienda no lo interesa el PMC, si no que quiere criterio FIFO, para ello, si en algún momento queremos vender, hay que tener diferenciadas las compras por Lotes. Ejemplos:

                                Compro 60 ABE a 10: Lote 1 / Compro 20 ABE a 15: Lote 2

                                Si vendo50, el precio de compra para Hacienda es 10, si vendo 70 el precio de compra para Hacienda es: 60 a 10 y 10 a 15
                                Y cuando hay ampliaciones se “complica”, aunque si llevas un buen registro es fácil:

                                Tenía 76 ABE: Lote 1. En la ampliación me dan 76 derechos y el canje es 1x20 (me corresponden 3 acciones y me sobran 16 derechos). Compro 404 derechos (4 para redondear a 20 los 16 derechos sobrantes y 400 para obtener 20 acciones).

                                Situación Final: 80 ABE: Lote 1 / 20 Abe Lote 2

                                Las 3 acciones liberadas+la parcialmente liberada (la que completo comprando 4 derechos más) forman parte del Lote 1 y su antigüedad es la de las acciones de las cuales corresponden)

                                Las 20 acciones que me darán con los 400 derechos formarán parte de un nuevo Lote y su fecha de antigüedad será la de cuando me las asignen una vez finalizada la ampliación (esto no lo tengo muy claro, yo en mi registro apunto la fecha de compra de los derechos, pero por lógica debería ser cuando esos derechos se conviertan en acciones, ¿no?)

                                Y el año que viene me darían 100 derechos que son 5 acciones y lo que debe hacerse es imputarlas en proporción a las acciones y a los lotes de los que vengan:

                                5 acciones que me dan / 100 acciones que tengo = 0.05
                                Lote 1: tengo 80*0.05 = 4 acciones que corresponden
                                Lote 2: tengo 20*0.05 = 1 acción que me corresponde
                                (si son decimales , se redondea al entero superior)

                                Situación Final: Lote 1: 84 (80+4) / Lote 2: 21 (20+1)
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  SEGUIMIENTO DE CARTERA

                                  26/06/15

                                  Pues pensando me dije que porque no pararme un minuto a pensar que había pasado desde el principio y a eso voy. No sé si lo haré de forma periódica 2 veces al año, 1 o cuando, pero cada cierto tiempo si me planteo sentarme a pensar y escribir lo que ha pasado:

                                  Técnicamente empecé a operar el 14/01/2015 cuando realice mi primera compra: 1.071 MAP a 2,80. A día de hoy llevo 22.286,59€ invertidos (contando comisiones) en 9 empresas: ABE, BBVA, SAN, OHL, IBE, GAS, BME, MAP, TEF

                                  Evaluando lo invertido ha habido varias cosas que no me han gustado. Lo primero esto:

                                  Compras Mes: Enero 3.104, Febrero 2.512, Marzo 3.748, Abril 3.795, Mayo 6.377, Junio 2.841; Total= 22.287€

                                  En Abril la sensación era que todo se iba para arriba, se me escapaba el tren y me dije “ a ver, en Verano no compraras, pues adelanta las compras de ese mes y hazlas ahora cuando todavía es razonable”. Fueron dos de mis medias compras (ya el hecho de que fueran dos de mis medias compras es que no lo tenía meridianamente claro si hacerlo o no) : OHL a 18,15 - BME a 37,3.

                                  OHL
                                  quería ir acumulando pequeñas compras, dudaba si ponerla a 17,15 o a 18,15. Unas semanas antes se me escapo a 18, así que me decidí por no afinar tanto. Y luego la veo a 14,5, no es que me pusiera nervioso, porque no la verdad, simplemente que me equivoque en eso del timing que dice. Si no hubiera hecho esa compra de 18,15, la hubiera comprado en el entorno de 14,5 sin dudar. Ahora dejo pasar un mes o más para mi siguiente compra en OHL. Seguiré ampliando

                                  BME
                                  por debajo de 40€ me parecía que podría ampliar sin problema. En 37,3 hizo un soporte que parece funciono… luego noticias de salida del Ibex y se nos cae a 34… De nuevo lo mismo, si no hubiera tenido “prisas” y hubiera mantenido la cabeza fría, hubiera podido comprar más con lo mismo
                                  Pero aquí lo que no me dejo satisfecho es invertir tanta cantidad, los precios de compra creo que fueron razonables (aunque sin duda podrían haber sido mejores).

                                  Lección Aprendida:
                                  el mercado siempre te va a dar oportunidades para invertir.


                                  Lo segundo que no me gusto es la compra de TEF. A 13,25€, si ya sé, pero es que la compre justo en resistencia, aún sabiéndolo, pero lo que hice fue anteponer criterios fundamentales (que en los últimos años los resultados han sido malos, lo sé, pero el feeling es que el futuro será mejor: convergencia, concentración operadores, subida tarifas….)

                                  Y comprarla cuando pensaba que iba a romper los 13,25 y luego se me vino abajo…pues me dejó sensación agridulce la verdad, no me voy a engañar. Creo que no me he equivocado, pero tengo un sentimiento raro aquí. El tiempo me dirás si hice bien o mal.

                                  Para acabar, tengo 30.627€ en liquidez para invertir (podría llegar a ampliarlo a +14.000, pero esto me lo tengo que pensar), un ahorro mensual de aprox. 1.000€ y mi estrategia es hacer compras de 2.500€ (1.250€ si no lo veo muy claro). Mi lista esta al principio del hilo, pero seguro que con el tiempo se irá modificando.

                                  Pensaba en 10 valores, pero ahora no me marcó número. Llevo 9 y hay algunas empresas que quiero incorporar a su debido momento, o mediante compra temporal a precio razonable, ACS, REE, ENG, TRE, EBRO, ZOT, IDR. Dudando más sobre GCO (ya tengo a la que considero mejor en España) e ITX (poco retorno).

                                  IF no se si conseguiré, coy haciendo paso a paso. Cuando empecé pensaba que teniendo una cartera de 100K€ ya lo había conseguido. ILuso de mi!!! Me cuesta ver donde llegaré pq hago simulaciones, pero son eso, Excel y cálculos, lo que haré será ser fiel a la estrategia y conseguir cuantas más rentas pasivas mejor.

                                  Hoy en día pienso que para conseguir mi objetivo debería tener una cartera de 300K€. ¿Cuál es mi objetivo? Tener unos ingresos de 1.000€ Netos Mensuales por Dividendos. Con 1.000€ al mes yo ya vivo

                                  A los más expertos y que ya estáis en mejor vida….¿lo veis alcanzable?
                                  Me lo planteo en un horizonte de 20 años y se me hace la boca agua solo de pensar que lo pudiera conseguir

                                  Me has abierto un camino de Esperanza. Gracias Gregorio!
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • Skipper
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1930

                                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                    SEGUIMIENTO DE CARTERA

                                    26/06/15

                                    Pues pensando me dije que porque no pararme un minuto a pensar que había pasado desde el principio y a eso voy. No sé si lo haré de forma periódica 2 veces al año, 1 o cuando, pero cada cierto tiempo si me planteo sentarme a pensar y escribir lo que ha pasado:

                                    Técnicamente empecé a operar el 14/01/2015 cuando realice mi primera compra: 1.071 MAP a 2,80. A día de hoy llevo 22.286,59€ invertidos (contando comisiones) en 9 empresas: ABE, BBVA, SAN, OHL, IBE, GAS, BME, MAP, TEF

                                    Evaluando lo invertido ha habido varias cosas que no me han gustado. Lo primero esto:

                                    Compras Mes: Enero 3.104, Febrero 2.512, Marzo 3.748, Abril 3.795, Mayo 6.377, Junio 2.841; Total= 22.287€

                                    En Abril la sensación era que todo se iba para arriba, se me escapaba el tren y me dije “ a ver, en Verano no compraras, pues adelanta las compras de ese mes y hazlas ahora cuando todavía es razonable”. Fueron dos de mis medias compras (ya el hecho de que fueran dos de mis medias compras es que no lo tenía meridianamente claro si hacerlo o no) : OHL a 18,15 - BME a 37,3.

                                    OHL
                                    quería ir acumulando pequeñas compras, dudaba si ponerla a 17,15 o a 18,15. Unas semanas antes se me escapo a 18, así que me decidí por no afinar tanto. Y luego la veo a 14,5, no es que me pusiera nervioso, porque no la verdad, simplemente que me equivoque en eso del timing que dice. Si no hubiera hecho esa compra de 18,15, la hubiera comprado en el entorno de 14,5 sin dudar. Ahora dejo pasar un mes o más para mi siguiente compra en OHL. Seguiré ampliando

                                    BME
                                    por debajo de 40€ me parecía que podría ampliar sin problema. En 37,3 hizo un soporte que parece funciono… luego noticias de salida del Ibex y se nos cae a 34… De nuevo lo mismo, si no hubiera tenido “prisas” y hubiera mantenido la cabeza fría, hubiera podido comprar más con lo mismo
                                    Pero aquí lo que no me dejo satisfecho es invertir tanta cantidad, los precios de compra creo que fueron razonables (aunque sin duda podrían haber sido mejores).

                                    Lección Aprendida:
                                    el mercado siempre te va a dar oportunidades para invertir.


                                    Lo segundo que no me gusto es la compra de TEF. A 13,25€, si ya sé, pero es que la compre justo en resistencia, aún sabiéndolo, pero lo que hice fue anteponer criterios fundamentales (que en los últimos años los resultados han sido malos, lo sé, pero el feeling es que el futuro será mejor: convergencia, concentración operadores, subida tarifas….)

                                    Y comprarla cuando pensaba que iba a romper los 13,25 y luego se me vino abajo…pues me dejó sensación agridulce la verdad, no me voy a engañar. Creo que no me he equivocado, pero tengo un sentimiento raro aquí. El tiempo me dirás si hice bien o mal.

                                    Para acabar, tengo 30.627€ en liquidez para invertir (podría llegar a ampliarlo a +14.000, pero esto me lo tengo que pensar), un ahorro mensual de aprox. 1.000€ y mi estrategia es hacer compras de 2.500€ (1.250€ si no lo veo muy claro). Mi lista esta al principio del hilo, pero seguro que con el tiempo se irá modificando.

                                    Pensaba en 10 valores, pero ahora no me marcó número. Llevo 9 y hay algunas empresas que quiero incorporar a su debido momento, o mediante compra temporal a precio razonable, ACS, REE, ENG, TRE, EBRO, ZOT, IDR. Dudando más sobre GCO (ya tengo a la que considero mejor en España) e ITX (poco retorno).

                                    IF no se si conseguiré, coy haciendo paso a paso. Cuando empecé pensaba que teniendo una cartera de 100K€ ya lo había conseguido. ILuso de mi!!! Me cuesta ver donde llegaré pq hago simulaciones, pero son eso, Excel y cálculos, lo que haré será ser fiel a la estrategia y conseguir cuantas más rentas pasivas mejor.

                                    Hoy en día pienso que para conseguir mi objetivo debería tener una cartera de 300K€. ¿Cuál es mi objetivo? Tener unos ingresos de 1.000€ Netos Mensuales por Dividendos. Con 1.000€ al mes yo ya vivo

                                    A los más expertos y que ya estáis en mejor vida….¿lo veis alcanzable?
                                    Me lo planteo en un horizonte de 20 años y se me hace la boca agua solo de pensar que lo pudiera conseguir

                                    Me has abierto un camino de Esperanza. Gracias Gregorio!
                                    Hola estudiando,

                                    En primer lugar darte mi más sincera ENHORABUENA por tu cartera y por lo bien que llevas tu proyecto de IF. Eres uno de los foreros "novatos" que más rápido he visto progresar desde que estoy en el foro, tanto a nivel de filosofía de inversión, psicología como en análisis técnico y fundamental... ¿que te queda mucho camino por recorrer? Es cierto, pero al menos a mi (que también me considero novato después de tan solo tres años en esto) ya me das unas cuantas vueltas en algunos análisis que haces.

                                    En lo que puede ser que te lleve un poquitín de ventaja es en lo del dominio de la psicología porque a día de hoy esos sabores agridulces que tienes de tus compras de OHL, BME y TEF yo no los tendría... es muy difícil que compres y a corto plazo la cotización no baje... si no fuese así serías "el elegido" y yo copiaría todos tus movimientos . Teniendo en cuenta tu capacidad de ahorro no te preocupes lo más mínimo, piensa que en la próxima compra entrarás más barato y punto.

                                    No veas tan claro que comprarías OHL a 14,50 porque en ese momento muchos estabamos esperando a los 13 y pico para entrar y de repente se nos dispara más de un 18%... ¿viste en el hilo "el carrito de la compra" muchos post diciendo que compraron OHL a 14? Por supuesto ahora a 16,50 y después de una tremenda subida nadie va a comprar pero como "pasado mañana" pegue otro subidón el que quiera entrar lo tendrá que hacer a precios más caros que los tuyos... yo creo que es mejor que mires hacia delante, es difícil saber si realmente hubieses comprado a 14,50 y si lo hubiéses hecho habrías tenido mucha suerte (o eso parece, quien sabe si acaba bajando de los 13 ).

                                    Por último, en 20 años con tu capacidad de ahorro y siguiendo esta estrategia alcanzas esos 1.000 € al mes SEGURO... 300K al 5% anual te dan 12 pagas de 1.250€ brutos mes (habría que sacarle la retención que haya dentro de 20 años)

                                    No me enrollo más ... un saludo y a por todas !!!
                                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                    Comentario

                                    • pugnak
                                      Member
                                      • feb
                                      • 404

                                      Sin duda, muy buena cartera. Estoy de acuerdo con Skipper en todo, tanto en lo de que es extremadamente difícil comprar y que no caiga como en lo de que consigues 1.000€ netos al mes en 20 años fijo. Con ese ahorro y teniendo en cuenta la revalorización que se puede esperar a 20 años yo creo que superarás los 1.000€ al mes sin ninguna duda
                                      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                                      ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                                      También me entretengo con otros proyectos

                                      Inversionautomatica
                                      Ingresosextraonline
                                      OpinaCursos

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        Skipper, muchas pero que muchas gracias por tus comentarios. Me he quedado muy sorprendido por tu comentario del novato que más has visto progresar. La verdad es que me siento muy identificado con esta estrategia, en parte creo que lleva algo de mi filosofía de entender la vida (mirar más allá del horizonte y no hacer lo que todo el mundo hace, esto último en referencia a esperar que "papa" estado me de mi paga en el futuro)

                                        Me cuesta ver donde llegare, pq todo esto es nuevo para mi, pero ayuda saber que los que más lleváis lo veáis factible. Gracias por compartir! Yo como una hormiga seguiré avanzando.

                                        Gracias por tus palabras, pq me ayudan mucho ya que me hacen ver que voy por buen camino y que por lo menos no cometo grandes errores.

                                        Pugnak, gracias también por tus palabras. La verdad es que cada vez que veo que alguien hace un comentario en mi hilo me siento muy agradecido. Es un honor recibir los comentarios pq el tiempo es algo escaso y ver como lo empleais en ayudarme es algo que valoro mucho. Tus comentarios me ayudan a seguir y seguir, seguir aprendiendo cosas de esta estrategia.

                                        Alguien dijo que esta estrategia es aburrida...A mi no me lo parece. A mi me encanta aprender: saber detalles de los negocios de las empresas, entender los balances, cuentas de explotación, formas de análisis, etc.

                                        De nuevo, gracias a los dos! Y suerte a vosotros tambien
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Tu cartera lleva una evolucion muy buena estudiando.

                                          Tu capacidad de ahorro junto a tu determinacion de mantenerte fiel a la estrategia haran que llegues a alcanzar la independencia financiera puede que incluso un poco antes de lo que prevees.

                                          Te sigo leyendo por aqui
                                          Mucha suerte
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X