Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    #61
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Con la sobrecompra actual creo que si puede haber un pequeño recorte por encima de los 11200.
    Yo también tengo esa sensación. No ser un experto genera dudas, aunque comentarios como el tuyo me ayudan a entender que quizás no me equivoque tanto

    Gracias
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #62
      vivir del dividendo_javi121

      Me estoy leyendo ese magnifico hilo que descubrí hace poco.

      Me llamó la atención que utilizaba los fondos de inversión para acumular capital en ciclos alcistas, posicionado en fondos referenciados a un índice y cuandonse acercaban máximos y posible ciclo bajista lo cambiaba a renta fija. De esta forma aprovechaba la subida de las bolsas para acumular capital y en las bajadas destinaba ese capital a comprar mas acciones

      Yo los fondosnlos descarte y mi estrategia era todo en acciones. Pero ahora que viene ciclo alcista no me parecer mala idea. No entiendo demasiado sobre los tipos de fondos ni las comisiones. La razón de escribir aquí es recibir las recomendaciones de losexpertos
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • PDLH
        Senior Member
        • ene
        • 991

        #63
        Sin haber leído eso, a mi se me ha pasado por la cabeza hacer eso. De hecho, lo he echo ya pero a pequeña escala para probar. No me he complicado eligiendo fondos ni nada. Directamente al que tiene ING para el IBEX 35. Coloqué 400€ y en unas semenas llegó el subidón del viernes este que subió tanto la bolsa y di orden de retirar. Gané 12 euros con 400 en un par de semanas. Y me estoy planteando hacer lo mismo con más capital cuando a partir de Mayo disponga de él. Así mientras no haya recortes voy ganando con el fondo y cuando se produzca alguno si es que se produce (ojala) pues a comprar acciones. El único inconveniente es que tardan unos 2 días en darte el dinero. Con lo cual habría que tener al menos en líquido para uno o 2 tiros...porque si se producen recortes no creo que vayan a durar mucho...
        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

        MI CARTERA
        MIS DIVIDENDOS
        MI HILO

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          #64
          Yo también tengo ING, PDHL. Podrías explicarme un poco como funciona el tema de las comisiones en estos productos?

          Puedo tener un fondo, ir metiendo dinero y traspasando la parte que quiere de uno de ibex 35 a otro de renta fija?

          Se puede liquidar un aparte, quedarte con el resto? Me interesa la operativa...

          Por lo que he leido funcionan por valor liquidativo y lo que compras son participaciones y lo que deduzco es que una participación funciona como una accion..es decir, si tengo 100 participaciones en un fonde de ibex, puedo traspasar 30 a un fondo de renta fija, vender 20 y quedarme 50 en el fondo de ibex. Es correcto lo que digo?

          Lo que el tema de comisiones no lo entiendo mucho. Me podrías explicar los costes asociados a estos productos?

          Gracias
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            #65
            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
            Yo también tengo ING, PDHL. Podrías explicarme un poco como funciona el tema de las comisiones en estos productos?

            Puedo tener un fondo, ir metiendo dinero y traspasando la parte que quiere de uno de ibex 35 a otro de renta fija?

            Se puede liquidar un aparte, quedarte con el resto? Me interesa la operativa...

            Por lo que he leido funcionan por valor liquidativo y lo que compras son participaciones y lo que deduzco es que una participación funciona como una accion..es decir, si tengo 100 participaciones en un fonde de ibex, puedo traspasar 30 a un fondo de renta fija, vender 20 y quedarme 50 en el fondo de ibex. Es correcto lo que digo?

            Lo que el tema de comisiones no lo entiendo mucho. Me podrías explicar los costes asociados a estos productos?

            Gracias
            Me cito pq creo que aqui hay muchas respeustas al respecto. Por si a alguien le ayuda:

            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              #66
              Nueva Compra: OHL

              Aprovechando las bajadas del viernes me decidí por comprar 63 OHL. Después de mi post en el hilo de Analisis Fundamental:

              He repasado varias veces el subforo y, para mi sorpresa, no hay ningún hilo de noticias de la constructora. Si se me ha pasado y si lo hay, mil disculpas. Parece que hay buenas noticias para el futuro a medio plazo de la empresa que preside Villar Mir. OHL gana en mayo contratos millonarios para los metros de Nueva York y


              pase a analizar TRE y como datos comparativos utilizaba OHL... fui vendo cosas que me gustaban: Buen ROE Medio, Buen Margen EBITDA/Vtas Medio..... Me miro el Plan Estrategico: Quieren doblar el negocio!!! Me aprece una barbaridad, no se si será realista, pero leyendote el Plan parece razonable y por lo menos argumentado esta. Luego veremos lo que pasa, pero ahora es la mejor info de la que disponemos. Simplemente que se queden a la mitad yo incluso seguiria viendola buena.

              Le di muchas vueltas, pero comentarios de los que mas sabeis me hizo pensar que si que parece que estamos en uno de esos casos que tanto he ledio de los libros de Gregorio y pensaba "que facil es esto! cuando pasen por problemas temporales, las compro y ya esta! pq si son solidas, seguiran existiendo de aqui a 100 años, simplemente pasan un bache ahora, las compras a bajo precio (que no valor) y listo"

              Pero claro...del dicho al hecho.... En definitiva que h3po4 tenia razón ("menos dudas tendremos cuando este a 50"), husky tanbien ("si baja compro, bajas más compro más y compro y compro") Ves la el PRecio Objetivo de Gaesco, Analizas un poco más y te das cuenta que estas delante de una buena oprotunidad. Por lo menos,. con lo que sabemos hoy, eso parece.

              Así que quiero agradecer a todos los que más sabeis y tanto nos ayudais a los que empezamos.

              No me enrollo más, pongo de lo que va esto:

              Compras: 17/04/15 63 OHL a 20,21
              Actualización Cartera, consideraciones:
              1. PMC= Precio Medio de Compra

              2. PC es Precio de las compras individuales (cuando empece me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdia referencia de los precios de compra. yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi unico objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

              3. Estrategia de compras de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista de 19 empresas

              Compra Ticker Titulos PMC Total PC
              1 MAP 1.071 2,81 3.014,07 2,8
              2 IBE 438 5,73 2.511,75 5,7
              3 BME 65 38,28 2.488,39 38,05
              4 ABE 76 16,57 1.259,35 16,375
              5 OHL 63 20,38 1.284,09 20,21
              Compraré lo mejor del momento
              Gracias Gregorio!
              P.D. Gregorio: "al análisis de ACS en el momento de Deuda es algo que haré tal como me dijiste y de esta forma seguiré aprendiendo. Gracias de nuevo"
              Editado por última vez por estudiando; 18/04/2015, 12:46:31. Razón: Me olvide decir lo del plan estrategico
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • PDLH
                Senior Member
                • ene
                • 991

                #67
                Se puede hacer todo lo que dices, estudiando, y todo sin coste alguno ( al menos directos que puedas ver, obviamente tendrán que ganar dinero). Aspecto a tener en cuenta, es que si decides retirar una parte o todo, si dias la orden antes de las 15h, se hace en referencia al valor liquidativoal finalizar ese día. Si dias la orden después de las 15, se hace respecto al día siguiente. El dinero tardan 2-3 dias en ingresartelo. Respecto a ingresar dinero en el fondo, funciona igual. Por ultimo, para usarlo tienes que contratarlo, y creo recordar que tenias q firmar el contrato y esperar que lo reciban y tal...y tarda una semana o algo mas .
                Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                MI CARTERA
                MIS DIVIDENDOS
                MI HILO

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #68
                  Compras: 22/04/15 116 GAS a 21,55

                  Curiosa relación la que he tenido con esta acción.... Precio a largo por fundamentales creo puede ser 28€, por lo que veo margen, ROE del 10,3% me gusta, Esta haciendo operaciones interesantes para crecer. Buena RPD del 4,2% a mi PC y PER por debajo de 15 (14,76, que puede parecer mucho pero saliendo de crisis y con perspectivas de crecimiento parece lógico que cuando miremos el PER en 2016, veamos que PER2015 es menor y me gustará más).

                  Digo curiosa relación pq es con una de las primeras que me atreví con el técnico. La veía en un canal bajista y que por técnico se podía ir abajo. Marque soporte en 19,77. Se me escapo (llego a 20,05) y pensé que quizás afinaba demasiado. Me seguí marcando en comprarla a 20,80 (pero llego a 20,77)...Segunda oportunidad fallida. El Viernes le puse orden a 21,25 (se quedo en 21,55). Tercera oportunidad fallida.

                  Conclusión: el fundamental manda. Si es una empresa buena, la compra parece acertada, por eso hoy la compré si so si. Creo que se irá abajo, por lo menos es lo que parece por técnico. Pero no soy un experto y ya se me escaparon esta y ENG (marqué soporte en 26). Cuando te marcas los 19,77 y la vas viendo rondar esos precios piensas que estas acertando, que ya lo tienes....pero de repente se te va para los 22€ y tienes la sensación que se te ha escapado... Quiero hacer cosas prudentes, con sentido común y la compra de GAS a 21,55 me lo parece. Repito, me parece que por técnico irá abajo... pues ahí la esperaré y bajaré mi PMC. Creo que esta es la forma de actuar correcta....De aquí a 10 años me leeré y podré decir si me equivoque o no...Curiosa relación la que he tenido con esta acción.... Precio a largo por fundamentales creo puede ser 28€, por lo que veo margen, ROE del 10,3% me gusta, Esta haciendo operaciones interesantes para crecer. Buena RPD del 4,2% a mi PC y PER por debajo de 15 (14,76, que puede parecer mucho pero saliendo de crisis y con perspectivas de crecimiento parece lógico que cuando miremos el PER en 2016, veamos que PER2015 es menor y me gustará más).



                  A lo que vamos:

                  Actualización Cartera, consideraciones:

                  1. PMC= Precio Medio de Compra

                  2. PC es Precio de las compras individuales (en mis inicios me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdía referencia de los precios de compra. Yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi único objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

                  3. Estrategia de compras de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista de 19 empresas

                  Compra Ticker Titulos PMC Total PC
                  1 MAP 1.071 2,81 3.014,07 2,8
                  2 IBE 438 5,73 2.511,75 5,7
                  3 BME 65 38,28 2.488,39 38,05
                  4 ABE 76 16,57 1.259,35 16,375
                  5 OHL 63 20,38 1.284,09 20,21
                  6 GAS 116 21,65 2.510,95 21,55
                  Compraré lo mejor del momento

                  Gracias Gregorio!
                  Editado por última vez por estudiando; 22/04/2015, 17:31:48. Razón: errores
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • PDLH
                    Senior Member
                    • ene
                    • 991

                    #69
                    Estudianto, tenemos carteras casi similares. La única diferencia es que yo también tengo a Santander e Indra. Y precios muy parecidos: en unos tu por debajo y en otros yo por debajo.

                    PD: además yo entré en MTS pero eso es para el Medio Plazo.

                    ¿Cual estás siguiendo para la proxima entrada?
                    Yo estoy viendo a ver cual da oportunidad, primeras candidatas:
                    -Telefónica
                    -Enagas
                    -BBVA
                    -REE
                    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                    MI CARTERA
                    MIS DIVIDENDOS
                    MI HILO

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      #70
                      Hola PDLH,

                      Pues realmente sigo a todas las de mi lista y con alarmas en todas ellas que si se cumplen entro. En abril no tengo previsto comprar mas.

                      Te diré que tengo ordenes puestas hasta el 8 de mayo para SAN (6,20) y BBVA (8,80)

                      Y te diré que aunque haga seguimiento global las que me estoy mirando con mas "cariño" son TEF, ENG, REE.

                      TEF la quiero por debajo de 12, pero en mayo comprare y veremos que pasa...

                      ENG la quería a 26, se me escapo , pero leyendo varios precios objetivo de largo plazo me entran dudas....no la ponen por encima de esos 26 si no por debajo. Es cierto que esta en subida libre, que tiene buena RPD y buen PER....pero....dudo..

                      REE me marco plantearme algo si esta por debajo de 70

                      Y una que estoy mirando con especial cariño es TRE. Me he mirado los fundamentales y me he quedado...,como enamorado de la empresa vaya...pero creo que debería afinar la entrada...si baja a 38 me lo iré pensando

                      Y ACS la veo interesante y también la mirode reojo

                      Como ves sigo muchas (todas las de mi lista)_, pero si que hay algunas que le hago mas caso por decirlo de alguna forma

                      Medionplazo yo no me planteo...por lo menos por ahora...tengo claro que quiero esta carrera de fondo y no desviarme un ápice...aunque si voy cogiendo experiencia no descarto una REP para el medio...pero de momento ni me lo planteo
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30802

                        #71
                        Hola,

                        De nada, estudiando.

                        Me parecen 2 compras muy buenas (las anteriores también). La de OHL para mí es un ejemplo claro de empresa de calidad en problemas, y por eso creo que hay seguirla e ir haciendo compras. Este tipo de compras son las que hacen mejorar la rentabilidad media, y aumentar las probabilidades de mejorar al índice con dividendos.

                        La de Gas también es buena compra.

                        Una cosa que tienes que tener en cuenta (tú y todos) respecto al análisis técnico en estos momentos es que estamos en una situación muy especial, por el dinero que están inyectando los bancos centrales. Eso hace, y debemos tenerlo en cuenta, que las probabilidades que que fallen las figuras bajista que veamos sean más altas que en una situación normal. Y al revés, que suelos débiles, figuras alcistas no muy claras, etc, van a funcionar mejor de lo que funcionan en situaciones normales.

                        Lo digo para tenerlo en cuenta en los próximos meses, y también cuando pase esta situación especial de tanta liquidez.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • vacalechera
                          Member
                          • abr
                          • 36

                          #72
                          Buenas, soy nuevo en el foro y como muchos de vosotros estoy formando la cartera. Actualmente mi cartera esta compuesta, a precios de compra:

                          -MAP (33%) a 2,58 eur.
                          -REP (33%) a 14,67 eur.
                          -EBRO (33%) a 13,74 eur.

                          Por ahora, estoy bastante seguro de MAP y EBRO, pero con REP tengo un poco dudas: Esta empresa la adquirí estas navidades pasadas (al igual que EBRO) porque el precio del petróleo parecía que había hecho suelo y claro a pesar de que parecía que el precio se iba a mantener bajo para siempre yo pensé que eso solo es temporal (al igual que ya pasó en 2009). Ahora parece que el precio se va recuperando poco a poco, y aunque creo que compre REP con margen de seguridad (Price to Book<1) y que durante unos cuantos años el petróleo seguirá consumiéndose no me gusta su concentración en España (downstream) y el scrip dividend (la compra de talisman creo que puede ser buena, pero a LP). Al ver este foro he visto que no pensais que REP sea del todo buena empresa para una cartera B&H. ¿Qué opinais? es buen momento para vender la posición y comprar otra empresa
                          Las que sigo: TRE, G.Natural, Ibredrola, ACS, ABertirs, ACS,BME...)

                          Comentario

                          • bricbric
                            Senior Member
                            • dic
                            • 874

                            #73
                            Yo creo que tu precio de entrada en REP es bueno, y precisamente la filosofía buy & hold consiste en mantener posiciones salvo deterioro muy claro de la empresa, que no es el caso. Otra cosa es que decidas no ampliar en el futuro, pero vender pensando en encontrar algo mejor no suele salir bien.
                            Proyecto de inversión de bricbric

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              #74
                              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              Hola,

                              De nada, estudiando.

                              Me parecen 2 compras muy buenas (las anteriores también). La de OHL para mí es un ejemplo claro de empresa de calidad en problemas, y por eso creo que hay seguirla e ir haciendo compras. Este tipo de compras son las que hacen mejorar la rentabilidad media, y aumentar las probabilidades de mejorar al índice con dividendos.

                              La de Gas también es buena compra.

                              Una cosa que tienes que tener en cuenta (tú y todos) respecto al análisis técnico en estos momentos es que estamos en una situación muy especial, por el dinero que están inyectando los bancos centrales. Eso hace, y debemos tenerlo en cuenta, que las probabilidades que que fallen las figuras bajista que veamos sean más altas que en una situación normal. Y al revés, que suelos débiles, figuras alcistas no muy claras, etc, van a funcionar mejor de lo que funcionan en situaciones normales.

                              Lo digo para tenerlo en cuenta en los próximos meses, y también cuando pase esta situación especial de tanta liquidez.


                              Saludos.
                              Muchas Gracias Gregorio por invertir parte de tu tiempo en contestarle y ofrecerme consejos. Tus comentarios me ayudan a afianzar mis convicciones y conocimientos.

                              El tema del técnico es algo que no había pensado. Realmente voy mirando gráficos y cuando veo algo claro lo posteo para ir aprendiendo. Recuerdo que en GAS y ENG tenia mas o menos claro que se podían ir abajo pero al final no fue así, y quizás mi inexperiencia y sobretodo no contextualizar la situación (Por lo del BCE que comentas) me generaban inseguridades. GAS decidí comprarla un poco mas arriba (también tengo presente tu comentario de que un 5% arriba o abajo no es significativo) y en definitiva intento ir aprendiendo y flexibilizar mis conocimientos.

                              Gracias por toda la ayuda!
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                #75
                                Originalmente publicado por vacalechera Ver Mensaje
                                Buenas, soy nuevo en el foro y como muchos de vosotros estoy formando la cartera. Actualmente mi cartera esta compuesta, a precios de compra:

                                -MAP (33%) a 2,58 eur.
                                -REP (33%) a 14,67 eur.
                                -EBRO (33%) a 13,74 eur.

                                Por ahora, estoy bastante seguro de MAP y EBRO, pero con REP tengo un poco dudas: Esta empresa la adquirí estas navidades pasadas (al igual que EBRO) porque el precio del petróleo parecía que había hecho suelo y claro a pesar de que parecía que el precio se iba a mantener bajo para siempre yo pensé que eso solo es temporal (al igual que ya pasó en 2009). Ahora parece que el precio se va recuperando poco a poco, y aunque creo que compre REP con margen de seguridad (Price to Book<1) y que durante unos cuantos años el petróleo seguirá consumiéndose no me gusta su concentración en España (downstream) y el scrip dividend (la compra de talisman creo que puede ser buena, pero a LP). Al ver este foro he visto que no pensais que REP sea del todo buena empresa para una cartera B&H. ¿Qué opinais? es buen momento para vender la posición y comprar otra empresa
                                Las que sigo: TRE, G.Natural, Ibredrola, ACS, ABertirs, ACS,BME...)
                                Pues yo te doy mi opinión y no es la de un experto ni mucho menos. REP para medio plazo es adecuada, pero para largo parece que no pq parece que cada vez se intenta conseguir menos dependencia del petroleo, yo creo que esto un día u otro pasara, evidentemente no sera de un día a otro y quizás ni tu ni yo veremos ese cambio, eso nadie lo sabe.

                                Yo REP inicialmente la puse en mi listanpero después de escuchar las opiniones de Gregorio sobre el tema y ver que también tenia muchas empresas donde elegir, decidí como dejarla aparcada. Esta ahí, quizás para medio, pero de momento me concentro en las de mi lista de largo y poco a poco.

                                Tu precio de compra me parece muy bueno y dotarla yo creo que depende mucho de las circunstancias. Si tienes mas liquidez, sigue la estrategia con el resto que dices, aunque sinte sacas un beneficio y la rotas por alguna que te acompañe para siempre tampoco estaría mal. Todas las empresas que dices esta muy bien y todas esas yo por ejemplo las tengo en mi lista.

                                TRE me gusta mucho, pero no la veo barata

                                ACS me gustaría comprarla mas abajo que actualmente, pero no se mucho de técnico y tsbien hay que tener en cuenta lo que nos comenta Gregorio del impacto del BCE en el análisis técnico

                                BME parece que puede bajar de los 40 y podría ser interesante hacer una entrada

                                GAs la adquirí hace poco a precio (puedes ver el precio de compra unosnpost mas atrás)

                                IBE parece que puede ser buena compra debajo de los 6 (mirate el hilo del técnico que justamente hoy Gregorio ha comentado)

                                ABE me parece buena empresa, yo la compre a 16,37 y ahora espero que baje un poco para mi segunda entrada
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • vacalechera
                                  Member
                                  • abr
                                  • 36

                                  #76
                                  Gracias por las respuestas. Más o menos pienso así estudiando. Creo que el precio de entrada es bueno, pero quizas debería de haberla adquirido un poco más tarde, cuando la cartera tenga un número de valores mayor. Y rotarla ahora... no veo ninguna de las que seguimos especialmente barata pero si me lo plantearía más adelante.

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    #77
                                    Yo no la rotaria, por lo menos ahora. Creo que tienes margen de seguridad
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      #78
                                      Compras: 05/05/15 142 BBVA a 8,80

                                      Que dificil es ir a comprar algo que lo has visto a precio inferior...la vi a 7,51 y no me atreví. pq? pq no estaba seguro d elo que hacia , siq ue leia que los resultados de los bancos iban a ser cada vez mejores, etc...peor en definitiva uno debe saber lo que hace... hace poco estuve realizando un analisis exhaustivo d etodas las empresas de mi lista (leyendo resultados, tomandome notaas, aprendiendo cual es su negocio, etc...). Un de estas fue BBVA y me di cuenta que era una buena empresa para mi estrategia y como no sabia si debia decidir entre este o SAN, mi conclución fue que tendré los dos en cartera.

                                      Como digo, vienos¡do los números, luego los resultados presentados todo se parecia ir confirmando...mejora paultaina, 2015 parece será mejor que 2016 y los fundamentales tienen buena perspectiva futura.

                                      Y pq a 8,80 y no a otro precio? Pues pq cada vez que he intentado AT he fracasado...por lo menos hasta el momento...me fijo en tendencias, soportes, me marco un punto de entrada , etc, pero quizás quiero afinar tanto que me equivoco y se me escapa (SAN a 5,80 la vi y ahora tengo orden a 6,20 que tampoco me parece mal precio). Tambien recuerod las palabras de Gregorio de que comprar un 5% arriba/abajo es más entretendido que efectivo para la estrategia...así que siguiendo el hilo del técnico vi que Gregorio indicaba que el pondria una orden arcial en 8,80 (donde tambien observe que habia un primer soporte) y que a partir de ahi siguieramos evolución. Así que eso hice. Mis compras "normales" son de 2.500, si no lo tengo claaarisimo 1.250€, asíq ue mi compra parcial entendi que se debia cuantificar en 1.250€. A partir de aqui seguimiento al valor y ver donde puedo ampliar

                                      A lo que vamos:


                                      Actualización Cartera, consideraciones:

                                      1. PMC= Precio Medio de Compra

                                      2. PC es Precio de las compras individuales (en mis inicios me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdia referencia de los precios de compra. Yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi único objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

                                      Compra Ticker Titulos PMC Total PC
                                      1 MAP 1.071 2,81 3.014,07 2,8
                                      2 IBE 438 5,73 2.511,75 5,7
                                      3 BME 65 38,28 2.488,39 38,05
                                      4 ABE 76 16,57 1.259,35 16,375
                                      5 OHL 63 20,38 1.284,09 20,21
                                      6 GAS 116 21,65 2.510,95 21,55
                                      7 BBVA 142 8,88 1.260,45 8,8

                                      Compraré lo mejor del momento
                                      Gracias Gregorio!
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • PDLH
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 991

                                        #79
                                        Comenzamos a la par y tenemos carteras muy parecidas.

                                        Un saludo.
                                        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                        MI CARTERA
                                        MIS DIVIDENDOS
                                        MI HILO

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Compras: 14/05/15 192 TEF a 13,25

                                          Tengo que reconocer que de todas las compras que he hecho esta es la que menos clara la he tenido...... La queria por debajo de 12, pero viendo su evolución la subida que ha ido haciendo no ha sido tan brusca (como REE por ejemplo) y eso me da a entender que es una subida "sana" a la cual no se producirán tantas correcciones. Tenia puesta orden a 13, es decir, a 13 decidi comprarla. el dia del pago del dividendo de los 0,40 vi un minimo en 13,225, con lo que tome la decisión de modificar la orden a 13,25. Ayer se quedo en 13,255 y pensé: "casi la pesco". No se pq pero hoy tenia claro que el mercado iba abajo, tema de feeling nada más, y cuando lo he visto a las 9:15 veo que se me ha ejectutado la orden a 13,25, pero que ha marcado minimo en 13,04 (justo donde habia un soporte y también me pense mucho si poner la orden ahi...)

                                          Pq cuento esto? pq le he ido dando muchas vueltasm, que si a 12, a 13, que subo un poco mas, etc... al final me ha primado lo siguiente:

                                          1. El negocio de las telecomunciaciones tiende a la convergencia: TEf será un actor importante en este escenario
                                          2. Subida de tarifas este año: su pack fusión lo han pasado de 42€ a 47€ por ejemplo... Eso es ingreso directo que baja a beneficio Neto y eso me lleva a pensar que el BPA de este año será mejor
                                          3. El PER, considerando BPA Ordinario de 0,93 de 2014 no supera los 15, uno de mis criterios a la hora de realizar compra (excepto ABE, BME y BBVA por cuestiones propias de esas empresas)
                                          4, y sobretodo, me ha hecho decidirme del todo que considerando que el DPA será de 0,75 el 2015 y 2016 esto da una RPD muy atractiva del 5,7% . Mi mejor RPD hasta el momento. Esot es confiar en las previsiones de la empresa, pero creo que hay que tomar decisiones y solo el tiempo y la experiencia me curtirán y me enseñaran de aquí a "x" años que he hecho bien y que he hecho mal.

                                          Resumiendo, mi compra se basa en considerar que los fundamentales a futuro son buenos: subida de tarifas, buenas perspectivas, buena RPD, PER dentro de limites, etc. Cierto es que por técnico tiene su resistencia historica en 14 y POR TECNICO no habria que comprar en este punto. Pero TEf esta lateral y como me indicó Gregorio hay que primar los fundamentales. No tengo tanta experiencia en este mundo, pero me parece razonable la compra, sensata y que estoy actuando bien y pienso que hay que escuchar a los que tienen más experiencia y a veces hay que hacer un acto de "fe", entendiod este como no comprar por comprar, si no que si pensamos que es buena empresa, buen negocio, buenas perspectivas, etc , pero nos bloquea un poco el precio, debemos valorar otras opiniones.

                                          Por otro lado GAESCO le da tambiñen un precio de 17,69 lo que me da margen de seguridad.... No se realizar valoraciones por multiplos, descuentos de caja ni nada por el estilo... de momento me baso en ver la información basica, historicos y perspectivas, pero me apoyo en opiniones de expertos que creo puedan ser validas, para reforzar mi posible decisión

                                          A lo que vamos:

                                          Actualización Cartera, consideraciones:

                                          1. PMC= Precio Medio de Compra

                                          2. PC es Precio de las compras individuales (en mis inicios me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdia referencia de los precios de compra. Yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi único objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

                                          3. Estrategia de compras de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista de 19 empresas

                                          Compra Ticker Titulos PMC Total PC
                                          1 MAP 1.071 2,81 3.014,07 2,8
                                          2 IBE 438 5,73 2.511,75 5,7
                                          3 BME 65 38,28 2.488,39 38,05
                                          4 ABE 76 16,57 1.259,35 16,375
                                          5 OHL 63 20,38 1.284,09 20,21
                                          6 GAS 116 21,65 2.510,95 21,55
                                          7 BBVA 142 8,88 1.260,45 8,8
                                          8 TEF 192 13,31 2.555,16 13,25
                                          Compraré lo mejor del momento
                                          Gracias Gregorio!
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X