Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • MireiaCC
    Member
    • oct
    • 98

    #21
    Qué bien estudiando!!!

    Yo hoy pesqué Mapfre! Y mi próxima empresa es o Iberdrola o Gas Natural! Los dos hemos empezado a formar cartera y veo que rondamos las mismas! aunque a simple vista estás entrando con más liquidez que yo (mi sueldo no es gran cosa, pero espero que eso cambie entre este y el próximo mes)

    A seguir!!!!

    PD: Soy super novata, pero creo que tendrás que subir un poco el precio de SAN, veo algo difícil que se vaya tan abajo, aunque con paciencia y haciendo los deberes quien sabe si no llegue y ahí estés tu esperándola!
    Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #22
      Yo creo que si que hay posibilidad de ver a SAN a ese precio
      MI CARTERA

      Comentario

      • MireiaCC
        Member
        • oct
        • 98

        #23
        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
        Yo creo que si que hay posibilidad de ver a SAN a ese precio
        Dicho esto yo me fiaría mucho mas de Tamaki, dada su experiencia!
        Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          #24
          Hola Mireia CC y Tamaki.
          Mireia, por lo poco que se el tema de la liquidez no es lo más importante. Lo importante es la prudencia, ser constante y todo lo que puedas ahorrar y decidas destinar a la estrategia hacerlo.
          SAN no se si llegara a 5,80 o no...por lo que he ido viendo se mueve en un lateral de 5,70-6,30. esto junto con la enorme volatilidad que tenemos, hoy Grecia, mañana elecciones, etc...quizás se podría dar. no me preguntes porque pero con los bancos estoy siendo exigente. Quizás me equivoque (un poco tuve la sensación cuando se me escapo SAN a 5,85 y BBVA a 7,37) pero voy a ser paciente e ir viendo como va todo y llegado el momento me planteo el punto de entrada.
          Mi intención es cartera de 100.000 donde cada valor sea un 10%. Estaba haciendo compras de 3000 (o intenciones de compra), pero Gregorio me comento que 2.500 me cuadraria más (así podría hacer 4) o incluso 1.250 para ganar confianza.
          Así que lo que me planteo son compras de 2.500 cuando veo que son bartas y el técnico acompaña y creo que me plantearé 1.250 cuando las considero bartas por fundamentales pero el técnico no acompaña. El ejemplo es GAS, el MACD en mensual esta por encima de cero y cortando a la baja,similar a SAN, y eso me hace no tener claro si destinar 2.500, así que creo que haré una primera compra de 1.250 a 20 y de ahí lo que haré es exigirle mas: otra a 19 y si llega a 18,5 no descarto compra fuerte.
          SAN es caso aparte, es cierto que el MACD esta avisando, pero me da la sensación que 5,80 es un muy buen precio. De momento la orden la tengo por 2.500, pero si veo que la cosa se mueve mucho para abajo no descarto entrar fuerte.
          Tamaki, ojalá se den esos 5,80. Gracias por tu comentario
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • markus_schulz
            Senior Member
            • oct
            • 553

            #25
            ¡Bienvenido y suerte estudiando! Se nota que te estás aplicando... ¡ya empiezas a usar análisis técnico!

            Solo te quiero hacer un comentario: hay una norma no escrita en el foro que dice que los mensajes deben estar escritos con párrafos de 4-5 lineas. De esta forma se fácilita la lectura en pantalla - sino nos queda un tocho de texto que cuesta de leer.

            Saludos y gracias por los aportes

            Edito: aunque veo que a veces al postear mensaje nuevo te comprime los saltos de linea. Entonces tendrás que editar tu mensaje y volver a poner los saltos de li ea correspondientes...
            Editado por última vez por markus_schulz; 18/02/2015, 08:47:34.
            ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

            Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


            Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              #26
              Tomo nota markus. Muchas gracias por comentárselo. No lo sabia.

              Esta perfecto que los que sabéis más nos vayáis orientando a los nuevos para que el foro sea de calidad y aporte valor.
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • PaX
                Senior Member
                • abr
                • 1135

                #27
                Te sigo respondiendo sobre la posible ampliacion que tienes en mente de Mapfre en tu cartera.

                Para poder profundizar un poco mas en la conveniencia o no de la compra, estaria bien saber varias cuestiones:

                - Tamaño de la potencial compra de Mapfre (veo que las 2 compras que hiciste fueron de 2500-3000€ no se si esta sera similar...)
                - Liquidez disponible y en caso de ser esta escasa, capacidad de ahorro disponible.

                A pesar de todo lo anterior, veo a Mapfre de lo mas barato actualmente dentro de las "solidas y estables", tengo depositado en ella muchas esperanzas de que este año nos de sorpresas agradables y quizas el mercado ponga su precio bastante mas caro. Obviamente todo esto ultimo son conjeturas mias jeje
                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #28
                  Hola PaX,
                  Muchisimas gracias por tomarte tu tiempo en ayudarme. Te lo agradezco sinceramente. Paso a explicarme:

                  Liquidez de 22.000€. Tengpo otros 10.000€ que no tengo claro si destinarlos también o no. Supongo que me ire decidiendo a medida que agote ese primer ramo de liquidez (evidentemente la reserva esta a parte)

                  Capacidad de ahorro de unos 1.200 aprox prorrateando los ingresos de forma mensual

                  El primer objetivo es formar una cartera de 100.000€ donde cada valor pese un 10%, por lo que seria destinar 10.000€ por valor (aunque aqui no tengo muy claro si algunos valores pesarlos un 15% y otros menos seguros por debajo de ese 10%. Por ejemplo formar una cartera con valores más fuertes y que me den seguridad tipo Mapfre, BME, Telefonica, Santander y otros que pensen menos tipo Indra, Ebro... Es decir, unos que sean los vehiculos conductores y otros que den equilibrio para diversificar riesgo)

                  La estrategia de compras: primero decidi destinar 3.000€ para optimizar comisiones..Luego, en base a una opinión d eGregorio, me indicó que veia más adecuado hacer compras de 2.500 pq de esa forma si queria comprar 10.000 de la empresa, eso eran 4 compras y cuadraba más. Me parecio un criterio muy razonable y he cambiado ese punto. No descarto entrar con 4.800€ en algun valor que llegue a precios que me parecen muy buenos para aprovecharme de una buena bajada y coger posición en él (por ejemplo si SAN llega a 5,80). ¿pq 4.800€? pq es el limite para maximizar el tema de las comisiones, para sacarle el mayor rendimiento vaya.

                  Estoy siguiendo: GAS (20), ABE (16), ENG (27), BBVA (8,01), SAN (6,01), TEF (12), IDR (8,70), BME (Me tiene loco, no se ponerle referencia de entrada), ACS (30), EBRO (14), OHL (20, aunque esta la veo de mucho riesgo y tengo que acabar de estudiarmela bien).
                  MAP es que la sigo viendo barata y dud mucho si volver a picar o no, aunque sea a precio mayor

                  Resumiendo: liquidez de 22, ampliable a 10 mas. Capacidad de ahorro de 1.200€. Compras de 2.500€ e ir haciendolas hasta agotar la liquidez actual (aunque siempre reservaré algo para aprovechar las oportunidades del momento). Agotada liquidez, compras trimestrales.
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • PaX
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1135

                    #29
                    Vale, pues con esos datos ya se puedes estructurar mejor una estrategia a seguir. Voy a darte mi opinion, pero dentro de la humildad de otro seguidor de esta estrategia y novato en el mundo bursatil.

                    Voy a partir de la hipotesis, que en los proximos meses la bolsa ira subiendo paulatinamente con sus consiguientes altibajos, eso puede cumplirse o no, pero con el QE sobre la mesa y viendo las mejorias en los resultados de la empresas, es el escenario mas probable. Con lo cual te interesaria ir entrando de forma paulatina, quizas empezar por 1 o 2 compras mensuales en estos primeros meses y para posteriori solo hacer una compra mensual, esto es un poco personal pero creo firmemente en que nos va a tocar en los proximos meses ir adaptando los precios de compra a sus previsiones de futuro y cada vez ir comprando con menor margen de seguridad. Una vez estes con un porcentaje ya dentro de las empresas que mejor veas actualmente, ya podras ir siendo mas exigente en tus compras, quiza esperando a algun panico del mercado, que los habra...

                    Actualmente veo con mejor precio a MAP, GAS, ENG y BME dentro de las empresas mas propicias para el B&H. Obviamente han estado tiempo atras a mejor precio, pero seguramente esto nos pasara tambien dentro de unos meses cuando miremos atras. Con lo que si ves viable otra entrada en MAP yo a estos precios no lo veria mal.

                    Un saludo y suerte en tus compras
                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      #30
                      Gracias PaX!!! Tengo en cuenta tus comentarios.

                      Queria hacer una consulta para conocer la opinión de los expertos a ver si me podeis ayudar... en cuanto a la lista inicial seleccione 20-21 empresas, he ido siguiendo los hilos, apuntandome los datos, etc... pero poco a poco me doy cuenta que si me despisto ire picando una por aqui y una por alla. En principio el primer objetivo es formar una cartera de 100.000€ con 10 empresas.

                      He ido eliminando empresas que iba siguiendo (como por ejemplo OHL, ITX, FER...). al final me he quedado una lista que también son más de 10 y quisiera conocer vuestra opinión (al final d ela lista hago unos comentarios a la misma):

                      ID EMPRESA
                      01 Mapfre
                      02 Telefonica
                      03 Santander
                      04 BBVA
                      05 BME
                      06 Enagas
                      08 ZARDOYA OTIS
                      09 Iberdrola
                      10 Gas Natural
                      11 R.E.C.
                      12 ABERTIS A
                      13 ACS
                      15 TECNICAS REU
                      16 INDRA A
                      17 Ebro foods
                      Las que tengo muy claras son: MAP-TEF-BME-ENG-GAS-REE-ABE

                      SAN y BBVA lo trataré como una única empresa. quieor decir que si de bancos quiero comprar 10.000€, compraré 5.000€ de SAN y 5.000€ de BBVA. Por otro lado decir que no me acaba de convencer del todo el sector bancario, a priori no me parece que la remuneración historica al accionista sea atractiva, pero los tengo en lista por equilibrar cartera

                      ACS y TRE no se si tratarlas también como el caso anterior, es decir, como una única empresa y repartir el importe destinado al sector construcción entre las dos.

                      IDR la tenia en lista, pero el análisis de los últimos resultados a mi no me convence nada y dudo muchisimo si quitarla.

                      EBRO me gusta por su sector pero la veo de baja RPD comparada con las demás.

                      ZOT la buscaria hacia el final de formación de cartera, peor analizando sus BPAs parece que haya tocado fondo y también me genera dudas.

                      ENG y ABE me preocupan por su deuda (supera DN/EBITDA las 3 veces y en principio est romperia uno de mis criterios de entrada)

                      A ver si tengo suerte y Gregorio o alguno de los expertos que hay por aqui me puede ayudar a ir perfilando el tema

                      Gracias!

                      P.D.: Los descartes por si es interesante saberlo han sido: REP-FER-ITX-GCO-OHL
                      Editado por última vez por estudiando; 03/03/2015, 18:34:38.
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        #31
                        Mapfre
                        Telefonica
                        Santander
                        BBVA
                        BME
                        Enagas
                        Iberdrola
                        Gas Natural
                        R.E.C.
                        ABERTIS

                        Los 10 valores que yo elegiria de entre tus valores preseleccionados.

                        Un saludo
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          #32
                          Compras de Hoy: BME (38,05) y ABE (16,375)

                          Actualización Cartera, consideraciones:

                          1. Precio Compra (sin comisiones). Creo así puede ayudar más a entender
                          2. Estrategia de 4 compras de 2.500€ por empresa si esta muy claro
                          (si no esta muy claro lo bajo a 1.250)
                          Compra Ticker Titulos Precio Total
                          1 MAP 1071 2,8 2.998,80
                          2 IBE 438 5,7 2.496,60
                          3 BME 65 38,05 2.473,25
                          4 ABE 76 16,375 1.244,50
                          Siguiendo: ENG (25), TEF (<12), SAN (6,03), BBVA (8,01), GAS (20), ACS (30), TRE (29), REE (60)
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • fuank_dupper
                            Junior Member
                            • oct
                            • 20

                            #33
                            Amí tambien me han entrado un paquete de BME a 38.00

                            Abertis no me decidido en el ultimo momento, esperando que pudiese corregir un poco mas.

                            Pero se ve que apuntamos a las mismas, y con precios similares.

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              #34
                              Estudiando hemos comprado BME hoy al mismo precio.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                #35
                                Que casualidad Tamaki! La verdad es que tenia puesta la orden a 38, pero iba viendo que se quedaba en 38,1..luego vi que marcó nminimo en 38,05 y modifique la orden pq queria entrar y era una diferencia irrisoria.

                                Al final cerro por debajo de los 38, pero yo tan contento pq con una RPD de 5 me parece buen precio. De momento mi compra 1 de 4 en BME esta completada. A ver como evolcinan los precios de lo que sigo y quien sabe si iré picando mas BME de forma diversificada temporalmente...

                                Suerte con tus compras!
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30808

                                  #36
                                  Hola,

                                  Muchas gracias, estudiando.

                                  La lista de 19 empresas me parece bien (con la excepción de Repsol que comentas). Las que tienes dudas, como Ferrovial, Inditex, Catalana Occidente, etc, a mí sí me parecen buenas para el largo plazo.

                                  Lo que no haría es ordenarlas en el sentido de "primero compraré esta, luego esta, la tercera será esta, etc". Es mejor ir comprando la que te vaya pareciendo más barata en cada momento. Muchas veces las mejores compras son de empresas que tenías en mente comprar después de otras, pero por lo que sea tienen una caída y quedan a buen precio. Esto de no establecer el orden de compra de antemano me parece muy importante.

                                  La de Mapfre es muy buena compra.

                                  Yo sí veo bien a OHL para el largo plazo. Quizá en este momento de las de largo plazo sea la que tiene más riesgo (de ampliación de capital, no de quiebra ni nada similar) y también el mayor potencial de revalorización, porque lo uno va unido a lo otro. Markus ha descrito bien su actividad.

                                  Spiazao, yo a Mittal no la veo para el largo plazo, es demasiado cíclica. Para el medio plazo sí, y creo que está haciendo un suelo de largo plazo, pero para la cartera de largo plazo creo que no tiene suficiente estabilidad.

                                  Duro Felguera también la veo más para el medio plazo que para el largo plazo.

                                  La de Iberdrola a 5,80 también me parece muy buena compra.

                                  Mireia, si puedes compra las 2, Iberdrola y Gas Natural, creo que están más o menos igual de baratas.

                                  Para una cartera de 100.000 euros veo mejor 15-20 empresas que 6-10.

                                  Los bancos españoles son de los que mejores dividendos han pagado, lo que pasa es que ha sido uno de los sectores más afectados por esta crisis, pero creo que incluso han mejorado durante la crisis, y serán más sólidos cuando pase, que a nivel de bancos ya está terminando.

                                  Por la estabilidad de su negocio, la deuda de Enagás y Abertis no es preocupante.

                                  BME creo que está bien comprada, y Abertis también, aunque la venta de CVC de hace poco la puede hacer caer, de momento no compraría más Abertis hasta que pase un tiempo, sólo por esta cuestión técnica de las ventas de este accionista importante, no por nada de su negocio, que va bien.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    #37
                                    Gregorio, nunca voy a poder agradecerte todo esto con palabras o mensajes. Debería existir algo en la red para decir: gracias eternas!


                                    Me haces replantearme cosas, pero evidentemente que tomo nota y me aplico. Yo pensaba que en 100ke lo suyo eran 10 empresa, no mas...pues tendré que volver a entrar las que descarte.

                                    Es cierto que voy pensando en objetivos. Me angustiaba un poco quedarme fuera y quería ir entrando. Pero ahora creo estoy mas relajado e iré haciendo lo que dices: en base a mis precios objetivos, comprare la que vea como oportunidad. Ahora estoy apuntando a ENG en 25, pero si alguna de mi lista se cuela en precio, a por ella iré.

                                    Lo hacia así, pq pensaba que si tenia una lista de 18 e iba disparando a la oportunidad del momento, podría encontrarme, en un futuro, con una cartera de 18 empresas y me parecían demasiadas. Me parecía que debía definir muy bien cuantas empresas quería y decidir el numero. Aunque sinceramente tengo la sensación que 100ke es un objetivo inicial, pero que probablemente, en el futuro, sera mas amplia y con mas empresas.

                                    Tenia entendido que con 100ke lo suyo eran 10 valores y empezar a salir a USA. A mi me da que yo no saldré a USA y que quizás mi cartera solo se centre en España, pq si aquí ya da trabajo seguir los resultados, no me imagino en USA.

                                    El tiempo dirá, de momento me queda claro:
                                    1. No descartar los 18 valores (repsol ya descarto). Gracias 1!
                                    2. Hacer la compra en función de lo que este mas barato. Gracias 2!
                                    3. Las compras hasta ahora parece lo he hecho bien. Ayuda recibir esa opinión de tu parte. Mil Gracias 3!
                                    4. ABE me esperare para ampliar. Gracias 4!
                                    5. Tener mas de 10 valores y no pensar que cada uno suponga una compra de 10000 euros. Este punto tengo que pensar como lo encaro

                                    Muchas Gracias por invertir tu tiempo en darme esta opinión!
                                    Editado por última vez por estudiando; 06/03/2015, 17:11:49.
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #38
                                      Buenas noches.

                                      estudiando, voy a insistir un poco en lo que te ha dicho IEB, porque sé en primera persona que no siempre se asimila a la primera.

                                      (1) Para 100 K, mínimo 15 valores y mejor 18-20. Ahí te va un ejemplo real: si sufres quedarte sin dividendo en 3 o 4 de ellos, como ha ocurrido (ACS, TEF, FCC...) más un scrip div. en otros 3 o 4 (BBVA, SAN, GAS...), te darás cuenta de lo que te digo. Con sólo 10 empresas te puedes quedar casi sin dividendos un año entero o más. Y esto te puede pasar en cualquier momento.

                                      (2) No anotes qué empresas vas a comprar. Anota sólo cuándo y en torno a cuánto te toca comprar en la próxima fecha. Ya veremos entonces qué está mas barato, qué está dando oportunidad de compra y si merece la pena invertir 5 o 10. No digas "el próximo mes voy a comprar tanto de la empresa XXX". A lo mejor pinta mejor comprar el doble de varias empresas que no estaban previstas en vez de solamente una que se nos había antojado.

                                      (3) Es difícil equivocarse seriamente en las compras si estás por estos lares.

                                      (4) ABE la pones a seguimiento y te vas planteando ya mismo dónde está el primer soporte de entrada parcial. Si no lo sabes, te aconsejo que lo digas en un post para que se opine y te sientas menos solo en tu decisión. Pero ya mismo. No vas a esperar a comprar al mejor precio porque eso es una anécdota. Tienes que ver si va bajando e ir comprando escalonadamente en los soportes que vayas viendo.

                                      (5) No te obsesiones en que cada empresa suponga exactamente el mismo %. Siempre va a interesar cargar más (hasta cierto límite, que puede ser un 10%, por ejemplo) en lo que mejor esté en cada momento. Si, por ejemplo, ahora estuviera mejor OHL, o POP, o IDR, o SAN, o ... pues entonces no dejes de comprar éstas antes que otras siempre que no se disparen más allá de un 10 o 12 (incluso hasta un 15%, si se ve claro) del total de cartera. Ya se compensará, seguro, a futuro.


                                      Un saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        #39
                                        Husky! Me siento afortunado por disponer de tu opinión! Se que eres uno de los expertos que ronda por aquí y me ha faltado tiempo para leer tu opinión y agradecertelo.
                                        1) me queda claro cambia mi esquema inicial, pero debo hacerlo. Precisamente eso se me había pasado por la cabeza...si tengo SAN, TEF, ACS, etc y deciden suspender dividendo...la hemos liado! el motivo de no tener tantas supongo era pq cuantas más empresas tienes, se hace más difícil el seguimiento.
                                        Pero hay que hacer caso de los expertos, vosotros lo sois, así que tengo que aplicarlo asi.

                                        2) me cuesta ver este punto que me dices. Realmente mi planteamiento es: tengo una lista y unos precios fijados. Pues la que se pone en mi precio es la que muerdo. Y cuanto muerdo son 2.500 había pensado y 1250 si no lo tengo demasiado claro como en ABE (no claro por la calidad de la empresa, si no por tecnico)

                                        3) eso más o menos creo yo, pero cuando algo no lo dominas tienes inseguridades y nunca sabes si loestas haciendo del todo bien. Gracias por tu respuesta. Ayuda mucho!

                                        4) precisamente el mismo día que sucedió lo de ABE me atreví a poner mi "analisis tecnico" en el hilo. Pero como explico veo o creo ver señales que dicen que se va para abajo, pero me veo incapaz de decir hasta donde o ver un soporte claro como referencia (esto del técnico me cuesta mucho, aunque lo intento y voy practicando)

                                        5) entiendo lo que dices, aunque no acabo de ver como enfocar exactamente el tema, pero por lo que entiendo lo suyo es ir haciendo compras (lo mejor del momento) y luego ya veré cuanto pesa cada valor (siempre marcándose una alarma que no supere el 10% o el 15% en algunos casos por ejemplo)

                                        Espero haberlo entendido bien

                                        Muchas, pero que muchas gracias por tu ayuda!
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo creo que si se diversifica demasiado se pierde efectividad.
                                          Para una cartera de 100k lo ideal son 10-12 valores y para una cartera de 200k tender a unos 20 valores.
                                          Yo tengo en mente aplicarlo de esa forma en mi cartera.

                                          Saludos
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X