Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ukmadorian
    Senior Member
    • feb
    • 569

    Tampoco me obsesiona también me gustan los precios a los que están los bancos, sobre todo SAN, y alguna más por ahí que las tengo en precio, si no pillo una pillaré otra vamos con tiempo, o eso creo.
    Mi hilo:

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      SAN esta a muy buen precio Ukmadorian
      Me gustaria ampliarla junto con Mapfre,creo que tienen un buen descuento ambas.
      MI CARTERA

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        MAP yo también la quiero ampliar, fue mi primera compra y por diversificación temporal estaría haciendo algo razonable.

        Todas las aseguradoras están cotizando con descuento, algo querrá decir....

        Es buena oportunidad,npero me pasa que al haberla comprado a 2,80 y saber que su VC es de 3,01...la quiero por debajo de 3 y luego cuanto mas próxima de 2,80 mejor. Últimamente esta lateral, entre 3-3,20..?veremos como evoluciona

        Si el domingo pasa la catástrofe y MAP se va abajo, seguro que voy a por ella
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Por debajo de 3 es muy buen precio estudiando,con esa compra estarias acertando,sin duda.
          MI CARTERA

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            Gracias Argos!

            Simplemente decir que ya me viene rondando la idea de que quizás no me quede solo en el IBEX, por ello para empezar el camino llevo tiempo leyendo cosas de aquí y allá por el foro, pero no era capaz de estructurarlas en mi cabeza.

            Me decidí a abrir un hilo “USA y UK” (http://www.invertirenbolsa.info/foro...?9038-USA-y-Uk) y ahí fue donde conté con la ayuda de un gran forero que hasta ahora no conocía: Argos

            Sus comentarios en el hilo me sirvieron para saber por dónde empezar y después la lectura de su hilo me ha sido muy útil, dado que el empezó en el IBEX, luego fue comprando ETFs para diversificar y posteriormente se invirtió en empresas extranjeras de forma individual.

            Recomiendo la lectura de su hilo con mucha calma y sin prisas, para mí un gran aprendizaje:


            De momento los pasos que seguiré serian algo así:

            1. Centrarme en IBEX hasta 100.000€. Esto me debe servir para aprender del camino recorrido, de cómo afrontar los análisis de empresas, las compras, afianzar estrategia, etc.

            2. Llegados a los 100Ke en IBEX, mirarme que broker es el más apropiado: IB parece que es el que más se recomienda.

            3. Ir analizando las empresas de Mi lista (en el transcurso de mi inversión al IBEX iré creando una lista de empresas extranjeras que considere aptas para el largo, anotando los múltiplos básicos para empezar: RPD, PER, Crecimiento DPA, etc).

            4. Empezar a comprar esas empresas cuando cumplan mis precios objetivos que marque

            Objetivos que defino a priori de lo que espero de mi estrategia:

            1. 20-30 empresas en cartera (y yo pensaba tener 10!!! J). Si doy el paso a inversión extranjera se acercara más a 30 y si solo me quedo en IBEX se acercará más a 20.

            2. Una distribución de cartera de 60% España, 20% USA, 20% Europa.

            3. Cada empresa me aporte un 5% de los dividendos netos. Este punto es el que debo reflexionar más. Quiero limitar los ingresos por empresa a un máximo de 5% para reducir riesgo de si hay algún problema temporal por el cuál deje de repartir dividendo, pero por otro lado en mi opinión no es lo mismo un 5% de OHL que un 5% de Abertis.

            Este punto debo replantearlo mejor y no sé muy bien como reequilibrar esto, para minimizar el riesgo vía cobro de dividendos de las empresas (que es el fin últimos que me debe dejar dormir tranquilo)

            4. Mi objetivo de rentas son 1.000€ de hoy. Con eso yo vivo (si tengo que tener una cartera de 200ke, de 300ke, etc., no lo se. Simulaciones se pueden hacer muchas, pero la realidad es la que es y lo que me voy a dedicar a hacer es seguir fielmente la estrategia, aprender de los errores y sobretodo de la gran ayuda que nos ofrecen compañeros como Argos)

            Gracias Argos! Como ves me has dado mucho que pensar.

            Se agradecen comentarios que me ayuden a mejorar mis planteamientos.
            Editado por última vez por estudiando; 17/07/2015, 09:19:41.
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • ukmadorian
              Senior Member
              • feb
              • 569

              Hola estudiando!

              Yo también tenía pensado centrarme en el ibex hasta los 100k y a partir de ahí decidir, pero como aún me queda mucho tiempo hasta alcanzar esa cifra no he empezado a mirar nada.

              Me guardo el link de Argos de todas formas para leerlo con tranquilidad.

              Por cierto al final perdí la oportunidad de la ultima bajada, haber si pillamos la siguiente que tengo la extra recién cobrada Ahora a ser paciente y a observar como se mueven los precios.

              Un saludo!
              Mi hilo:

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Gracias por comentar ukmadorian!

                Yo tampoco es algo que lo tenga muy claro, pero una parte del tiempo la dedicaré a ir informandome por encima, por si llega el momento no estar tan verde.

                Yo en la bajada solo compre GAS, tampoco vi que fuera para quemar liquidez. Eso sí, el hecho de ver estas bajadas hace cobrar fuerza la tendencia alcista, así que ahora si que tengo más o menos claro que si tocamos los 10.400 intensificare las compras, aunque no me cuadren del todo.

                Mi opinión, muy subjetiva y tomala con pinzas, es que los 10.400 parecen un suelo consistente.

                Mi opinión también es que el riesgo político afecta mucho al ibex. Y en septiembre con las catalanas y luego con las generales pueden producirse oportunidades. Si se dan, allí estaré. Si no, compras temporales y a seguir
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Argos
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1532

                  Gracias a tí estudiando, me alegro de que te vinieran bien los comentarios.

                  El plan que te has propuesto me parece muy razonable (secuencia, valores de referencia, objetivo, cifras de inversión etc), con un poco de suerte, en lo que analizas las empresas foráneas que te interesan quizá el mercado americano corrija algo desde sus máximos y puedas entrar a precios mejores que los actuales.

                  3. Cada empresa me aporte un 5% de los dividendos netos. Este punto es el que debo reflexionar más. Quiero limitar los ingresos por empresa a un máximo de 5% para reducir riesgo de si hay algún problema temporal por el cuál deje de repartir dividendo, pero por otro lado en mi opinión no es lo mismo un 5% de OHL que un 5% de Abertis.

                  Este punto debo replantearlo mejor y no sé muy bien como reequilibrar esto, para minimizar el riesgo vía cobro de dividendos de las empresas (que es el fin últimos que me debe dejar dormir tranquilo)
                  Esto es efectivamente más complicado de lo que parece. Ya tratar de tener un % balanceado a precios de compra mientras intentas comprar la más barata, es dificil, intentar eso y que al mismo tiempo el % que cobras en dividendos de cada una te quede en un rango razonable es todavía más complicado. Yo lo que creo es que mientras estemos formado cartera habrá que ir comprando la que veamos más barata y tratando de equilibrar un poco, y que en algún momento habrá que pensar no en comprar la que parezca más barata sino de la que menos aporte a los dividendos (siempre que esté a un precio razonable). Yo he empezado a hacer algo así ya con algunas, creo que si no fuera por eso no hubiera comprado ninguna americana por ejemplo (o casi ninguna) porque las españolas parecían más baratas. Tampoco lo des muchas vueltas, con el tiempo se irán equilibrando unas con otras.

                  Un saludo..
                  "Aut viam inveniam aut faciam"

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Argos, un autentico honor que te pases por aquí para comentar.

                    Efectivamente la lectura de tu hilo me ha dado mucho que pensar y me ha ayudado a estructurar un poco mas las ideas. Lectura fija y espero que te sigas animando a comentarios tus pasos de la forma tan didáctica que loha comentarios tus pasos de la forma tan didáctica que lo haces

                    Gracias por tu tiempo
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Compras 13/08/2015: 415 SAN a 6,01


                      Como suelo hacer, los motivos fundamentales ya los di en la primera compra del 15/06/15. Viendo que bajaba y se ponía a 6€ me pareció buena oportunidad para ampliar (VC de 6,40 que da seguridad en la compra, aumento de márgenes del 12% según los resultados semestrales, buenas perspectivas y vuelta al dividendo en efectivo)

                      El mercado se tomo mal que la provisión fiscal no la pasará por resultados. SAN decidió utilizarla en balance para reforzar ratios de capital (entiendo para cumplir exigencias del CET1 en 2018). Cada vez que leo los nuevos resultados, más convencido estoy de
                      A lo que vamos: (modifico la tabla presentada tras unos comentarios de markus_schulz . Gracias!. Mantengo el número de titulos pq según Tamakilo encuentra interesante. Gracias!

                      Actualización Cartera, consideraciones:

                      1. Peso = Porcentaje sobre el total coste compra
                      2. YOC = Rentabilidad basada en mi PMC
                      3. DPA = Dividendo que utilizo para calcular la YOC (puede ser año anterior o estimado)
                      4. PMC= Precio Medio de Compra con Comisiones
                      5. PC es Precio de las compras individuales sin Comisiones

                      Estrategia de compras mensuales de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista actual de 19 empresas.

                      # Ticker Peso YOC DPA PMC PC Titulos
                      1 SAN 19% 3,23% 0,2 6,19 6,32 / 6,01 816
                      2 GAS 18% 4,55% 0,93 20,45 21,55 / 19,285 245
                      3 BME 14% 4,97% 1,89 38,05 38,05 / 37,3 100
                      4 MAP 11% 4,97% 0,14 2,81 2,8 1.071
                      5 TEF 9% 5,64% 0,75 13,31 13,25 192
                      6 OHL 9% 1,82% 0,351 19,31 20,21 / 18,15 131
                      7 IBE 9% 4,80% 0,27 5,63 5,7 446
                      8 ABE 6% 4,44% 0,69 15,55 16,375 100
                      9 BBVA 5% 0,90% 0,08 8,88 8,8 142

                      Compraré lo mejor del momento.

                      Ahora parece ser un buen momento, y tengo varios objetivos marcados: MAP ver que hace en el entorno de 2,80 (parece que en base a los resultados incluso podría caer más), ENG ya se me escapo y creo que a 25 haré una primera entrada de 2.500€, OHL dudo si hacer una pequeña entrada antes de la ampliación o esperar (a la ampliación acudiré seguro y luego pienso que quizás este es el momento de dejar todo lo que tengo pensado invertir en OHL en estos malos momentos temporales). ABE me planteo segunda entrada sobre los 14,5 , BME como se acerque a 34 creo compraré otra vez, BBVA si roza los 8,28 haré compra 8auqnue empezaré a pensármelo por debajo de 8,80)

                      Estos son objetivos por si se dan esas circunstancias, si no seguiré comprando mensualmente 1 vez o 2 y haciéndolo en lo que considero que esta mejor (esta vez pensé que SAN era lo mejor)

                      Todo con paciencia y con calma. De momento la compra de Agosto está hecha, liquidez hay



                      Se agradecen opiniones y comentarios

                      Gracias Gregorio!
                      Editado por última vez por estudiando; 21/08/2015, 08:29:57. Razón: modificar presentación tabla de datos
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • markus_schulz
                        Senior Member
                        • oct
                        • 553

                        Muy bien Estudiando, tiene buena pinta :P ¡Buena incorporación la del peso!

                        Crees que sería interesante poner la RPD de cada valor? Yo como visitante de tu hilo preferiría ver eso antes que los títulos y el dinero total - a parte de que lo encuentro una cosa privada, pero cada uno cómo quiera eh
                        ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                        Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                        Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Hola markus,

                          Pues muchas gracias por comentar. Mi hilo lo inicie con varios objetivos: escribir lo que iba haciendo pq de esa manera creo se reflexiona mejor, esperar poder recibir opiniones y consejos de los otros floreros y sobretodo poder ayudar y que sirva de algo para los demas.

                          Asi que si encuentras interesante que incorpore la RPD, así lo haré. Entiendo que te refieres a la rentabilidad por dividendo en base a mi precio medio de compra, cierto? Pq la RPD a cotización actual ya nos la ofrece Gregorio en la base de datos.

                          Te parece de mas ayuda mostrar los datos con las columnas ticker, peso, rpd, pmc, pc? O pmc y pc tampoco aporta mucho?

                          Yo tengo mis propios registros y controles donde están todos los datos y los que muestro aquí lo hago con el objetivo de que sean útiles a los demás y también de recibir comentarios que puedan ayudarme a mejorar

                          Un saludo
                          Editado por última vez por estudiando; 19/08/2015, 23:09:59.
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • markus_schulz
                            Senior Member
                            • oct
                            • 553

                            De nada

                            Efectivamente, me refiero a la RPD en base a tu precio medio de compra y al dividendo que se estima para el año en vigor.

                            Las columnas yo las ordenaría asíi: ticker, peso, pc, pmc, rpd - me parece un orden más lógico. Pero como prefieras tu, por supuesto.

                            Haces bién en tener una tabla con todos los datos. Es imprescindible llebar un buen control de operaciones. En algun sitio del foro leí también que está bién guardarse los comprovantes de las operaciones que haces con tu broker.

                            Saludos!
                            ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                            Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                            Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              Originalmente publicado por markus_schulz Ver Mensaje
                              Yo como visitante de tu hilo preferiría ver eso antes que los títulos y el dinero total - a parte de que lo encuentro una cosa privada, pero cada uno cómo quiera eh
                              A mi si me parece interesante incluir la cantidad de titulos.
                              Se ve mucho mas claro la evolución de la cartera a lo largo del tiempo.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                Hola Markus, he editado el post de la compra del SAN recogiendo tus comenatrios. Ya me dirás a ver que te parece la tabla. Si así ayuda más o mejor de otra forma. El número de titulos leo he mantenido pq según me indica Tamaki, lo encuentra interesante

                                Tamaki, gracias por pasarte y comentar. Espero que la tabla aporte más ahora

                                Saludos
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                  El número de titulos lo he mantenido pq según me indica Tamaki, lo encuentra interesante
                                  No veo el numero de titulos en la tabla
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • markus_schulz
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 553

                                    Me parece bién ahora estudiando Cómo la RPD es lo más importante de esta estrategia, tiene que aparecer, no?

                                    Con los títulos haz lo que quieras... A mi personalmente me dan igual, cada uno invertirá una cantidad de dinero diferente según sus posibilidades y objetivo. Pero si a otros les gusta, ¡tú decides!
                                    ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                                    Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                                    Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                      No veo el numero de titulos en la tabla
                                      Tienes razón, supongo que al copiar y pegar se me ha olvidado la columna. Mañana lo actualizo. Disculpa y gracias por comentarmelo
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        Originalmente publicado por markus_schulz Ver Mensaje
                                        Me parece bién ahora estudiando Cómo la RPD es lo más importante de esta estrategia, tiene que aparecer, no?

                                        Con los títulos haz lo que quieras... A mi personalmente me dan igual, cada uno invertirá una cantidad de dinero diferente según sus posibilidades y objetivo. Pero si a otros les gusta, ¡tú decides!
                                        Gracias markus! Cualquier cosa que encuentres interesante no dudesnen comentar me la ya que estoy dispuesto a mejorar y que esto sirva de algo
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • tink
                                          Member
                                          • jul
                                          • 127

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola estudiando,

                                          Estaba mirando tu cartera y me ha sorprendido la proximidad en precio de las compras parciales. No he leído todo el hilo, pero a no ser que dispongas de mucha liquidez creo que deberías espaciar más las compras (en %). Por ejemplo, en BME y SAN compraste de nuevo al bajar un 2% y un 5% aprox respectivamente. En GAS y OHL si esperaste un poco más.

                                          Yo soy de lo opinión de espaciar más las compras, mínimo un -10% y solo compraría de nuevo rompiendo esa "regla" si no encuentro otra opción en el mercado o porque "toca" comprar.

                                          Un saludo y ánimo con tu camino!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X