Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Iruxelc
    Member
    • sep
    • 336

    Enhirabuena sigue asi, grandes progresos.

    Saludos

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3629

      Skipper no es el único, a mi también me impresiona tu cartera, ya me has pasado por la derecha! Pero claro esto depende del ahorro de cada uno y de qué hace con dicho ahorro.

      Comentario

      • seroc
        Senior Member
        • abr
        • 1166

        Hola estudiando,estoy con skipper,eres una esponja vas como una moto,el nick te viene que ni pintado,creo que llegaras a la IF unos años antes de lo que crees!
        Un saludo.
        Gracias por compartir!

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          Madre mía! Si algún día me siento de bajón y me asaltan las dudas, solo tengo que pasarme por aquí para leer vuestros comentarios de animos.

          Escribir algo y luego darte cuenta que gente a la que tu mismo sigues y la "ves" casi a diario durante el transcurso de esta aventura....es simplemente increible.

          Tamaki, Socrates y Seroc....Gracias, Gracias y Gracias. Uno para cada uno. Dedocarme vuestro tiempo a ayudarme me anima a seguir y seguir

          Iruxelc, gracias a ti también. No te tenia fichado, ahora ya si! :-) gracias!
          Editado por última vez por estudiando; 28/06/2015, 18:52:29.
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • PDLH
            Senior Member
            • ene
            • 991

            Pues nada, estudiando, me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Coincido prácticamente en todo (por no decir en todo jeje) lo expuesto en tus reflexiones.

            La verdad que me ha venido muy bien leerlas, ya que son aspectos que tenía en mente, pero que como tú, los he ido conociendo, estudiando, asimilando y aprendiendo en estos 6 meses que llevo en el mundo de la inversión. Al echar la vista atrás, me imagino leyendo todas estas reflexiones tuyas en Enero y no entendiendo casi nada. Ha sido gratificante, ver que tras este tiempo, haya podido leer todo el tocho (es broma) de tus reflexiones de corrido, sin tener que releerlo, comprendiéndolo e incluso sintiéndome identificado en muchas de las operativas y sensaciones que expresas.

            No sé si será muy atrevido o exagerado, pero no vendría mal que Gregorio colocara estas reflexiones tuyas en algún lugar para novatos o recién iniciados.

            Por otro lado, ya sabes que hemos iniciado el camino en el mismo instante y que hemos actuado de forma MUY similar. De hecho, al ver este seguimiento de tu cartera, podría decir que solo me faltaría contrastar (lo haré) el importe invertido cada mes, ya que los valores, precios y cantidades son muy similares. Así como las sensaciones positivas y negativas con las distintas compras. Caso más claro el de Telefónica, que los dos la hemos comprado en 13,27 creo recordar aprox y luego hemos visto como al final si que la podríamos haber comprado al menos en los 12 y pocos como era nuestra idea.

            Lástima (para mí) que dentro de poco vayamos a modificar (que no desviar) nuestros caminos. Ya que según he leído, tienes disponible un capital mayor que el mío para invertir. A mí se me va agotando ya la liquidez y luego solo quedará el ahorro y por tanto 2-4 compras al año. Ahí empezará a ser mas aburrida la estrategia aunque también podré desconectar un poco. Porque lo cierto es que estos 6 meses aunque apasionantes, han sido frenéticos:

            - Búsqueda de alternativa a los depósitos
            - Marear la perdiz entre fondos de inversión, planes de pensiones, etc...
            - Lectura del libro de IB.
            - Llegar a convencerse de la estrategia.
            - Empezar a manejar un BROKER (todo un desconocido) y a crear la cartera, con esa sensación un poco de que todo se escapa.
            - Descubrir este magnífico foro.
            - Prepararse un excel que he modificado, rectificado varias veces hasta sentirme cómodo con el.
            - Leer mas libros.
            - Estar al día de todas las noticias e informaciones sobre este mundo.
            - En resumen, muuuuchas horas dedicadas a esto.

            Resumiendo, el camino iniciado en Enero de 2015 ya tiene 6 meses de vida. Creo que hemos empezado con unos cimientos decentes y que con la ayuda de este foro (o sea de IB y todos los foreros) el camino iniciado no se va a desviar mucho de su objetivo y acabaremos alcanzando no sé si la IF pero seguro que rentas muy jugosas que nos harán vivir mejor y más tranquilos.

            Saludos!!!

            PD: a ver que podemos cazar esta semana con el tema griego. Como haya una bajada grande y generalizada, vams a tener que hacer un esfuerzo psicológico de contención y elección, al ver todos los valores que queremos bajar a la vez y no tener liquidez (al menos yo) para comprarlos todos.
            Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

            MI CARTERA
            MIS DIVIDENDOS
            MI HILO

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              Hola PDLH, cuanto tiempo sin charlar!! :-)

              Pues si, tienes razón, tenemos carteras muy similares y hemos empezado a operar casi a la vez. Es bueno ver que lo que hacemos se parece a lo de los compañeros ya que ello es un indicativo mas de que mal no vamos.

              Totalmente de acuerdo contigo en lo del tiempo. Yo pienso igual, llevo poco pero me lo he tomado muy intensamente. Sobretodo el foro, lo leo casi a diario (por no decir a diario) e intento estar al día de las empresas que sigo. Luego excelsa, leer, aprender, etc..,si mucho, la verdad, pero te expongo mi reflexión (esta quizás la podía haber escrito también): cuando leí los libros de Gregorio lo vi todo muy simplificado y sencillo, entendía que no requería una enorme dedicación de tiempo...pero al pasar de la teoría a la practica.....un mundo se me hizo!!! Preparando archivos, intentando hacerme mis datos a través de los informes de la CNMV, etc. Gregorio me ayudo mucho en todo ese proceso y poco a poco he tendido a simplificar mas las cosas y hacérmelo mas sencillo y cuando veo que me complico mucho, que no se tanto como para valorar una empresa me digo varias cosas: los datos son datos pasados, es imposible que adivines lo que va a pasar en el futuro, situste en el lado "mas probable" y si has elegido bien las empresas, por lo menos no cometerás grandes errores.
              Y a diario me sentía como "angustiado" pq me llegaban correos y correos del foro y los quería leer en el momento, pq..y si me perdía algo importante? Pues bien, creo que todo eso forma parte de un proceso que es el aprendizaje. El no saber te hace sentir inseguro y yo esa inseguridad la quiero cubrir con conocimiento. Pero es imposible estar todo el día encima de esto, así que me relaje, los correos por ejemplo los leo en ratos que se que de una "tacada" me quito todos los que tengo y luego otros me los archivo para cuando pueda dedicarles mas tiempo.

              El tiempo es el que le queramos dedicar, cuanto mas dediquemos, mas podremos aprender, pero eso no hará que nuestras empresas (que mas o menos ya sabemos cuales son) ganen mas dinero.

              Pero mi reflexión te la pongo por esta parte final: ya he leído a mas de un forero decir que tenia la cartera olvidada, que quería desconectarse un poco, etc. Mi opinión es que una vez hemos decidido entrar aquí, el seguimiento no lo podemos dejar nunca, eso si, sin la angustia y ansias de cuando empezamos , pero en definitiva es una puerta que hemos abierto y creó que aunque no estemos en fase de liquidez para comprar, si es importante seguir teniendo el conocimiento y saber por donde se mueven las cosas. Creo que eso nos hará ir estando mas tranquilos por los conocimientos y la experiencia que adquiriremos

              Es solo mi opinión y una reflexión que quería compartir contigo y con la gente que me lea

              Aaaa, y gracias por tus comentarios!!!

              Suerte!!!
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • Jobe
                Member
                • mar
                • 137

                Muy buena idea lo de los resúmenes. A novatos como yo nos vienen muy bien. Aunque ya lo era, pasa a ser definitivamente uno de mis hilos a seguir frecuentemente.

                Un saludo.

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Compras 07/07/2015: 129 GAS a 19,285

                  Por dónde empezar… buff, esta como me ha costado… y me explico. En julio me toca compra (de momento cada mes realizo una Si o Si), pero con todo esto de Grecia y las correspondientes bajadas veía muchas oportunidades y a todas les encontraba justificación (MAP que si, a buen precio, pero últimamente ese es su rango lateral 3-3,20. SAN ya lo he comprado y no lo voy a volver a hacer hasta de aquí 2 meses a no ser que baje mucho, ENG tengo mi objetivo en los 22, REE en 60, etc… así con cada una)
                  El viernes estaba a punto de comprar BBVA (puse orden a 8,73 y el lunes pienso.....buff! Menos mal que no se ejecutó)
                  Luego descubro unas nueva herramienta (visualeconomy donde puedo ver las órdenes de compra y venta, Gracias Toño!, y Ecobolsa donde puedo ver los precios reales! , Gracias eledu82!)

                  En fin, que me he pasado viendo el desenlace de Grecia, los precios en real y así me he encontrado enganchado estos dos días. Y así no pq si no esto sería un sin vivir

                  Buufff lo que me ha costado comprar pq por un lado yo creo que Gas desde el punto de vista técnico podría llegar a tocar los 18,60€ que es un soporte importante y la pinta que tiene el gráfico es bajista. No voy a engañar a nadie, esta me ha costado y no tanto por miedo a las bajadas si no por decirme “venga que puede bajar más y como se cumpla tu 18,60€ eres la pera limonera!”

                  Pues no, al final me he dicho lo siguiente:

                  - Análisis fundamental: ya di mis razones del porque la compre, no me extenderé en ellas, pero si la compre a 21,55 dándome una RPD de 4,2% y un PER de 14,76… pq no iba a hacerlo con una RPD de 4,7% y un PER de 13,21 (la he comprado a 19,285 con mi primera orden “por lo mejor”)

                  - Entonces, si yo por fundamental la considero buena, si luego voy a los expertos y veo que la valoran en un rango de 29-32€…todos estaremos equivocados? Yo no sé mucho, pero me gusta la empresa y veo buenas valoraciones de ella y con buenas perspectivas (eso que alguien nos dice que es lo que más se debe valorar)

                  - Tienes que hacer compra en Julio…estas esperando a que se diga en el Eurogrupo que no hay acuerdo y que todo baje más , pero…”pq no haces tú compra de Julio de lo que consideres que está mejor y luego”:

                  a) Si baja, compraré más de de las otras, de las que más se perjudiquen y me parezca
                  b) Si sube, por llegar a un acuerdo, respiraré tranquilo por haber comprado algo

                  Tengo liquidez, pero soy muy prudente y más ahora: 1 compra temporal y si la cosa baja más a intensificar compras en otras empresas. Si sube, he comprado algo a precio razonable (creo yo vaya…)

                  - Y precio razonable pq considero que la compre a 21,55 y me doy una referencia , miro, y veo que el precio actual es una bajada del 10%. Pues bienvenida sea. Iba a poner la orden limitada y luego he pensado que yo la quería ampliar por debajo de 19,40,con lo que no quería estar pendiente si entraba o no: así que orden Por lo mejor y ya he aprendido una forma de operar más (os podrá parecer una tontería pero a mí me ha creado satisfacción personal de hacer algo que nunca antes había hecho y solo había leído sobre ello)

                  Y si, las razones muy bien y eso, pero después de comprar he visto que el precio se ponía incluso por debajo de mi compra. Esto es muy difícil si solo miras los precios, quiero compartir todas mis sensaciones por si puede ayudar a alguien.

                  Al final pienso que he actuado de la forma más sensata, van pasando los minutos y me siento tranquilo: tranquilo pq si mañana subimos ya he hecho mi compra temporal y si bajamos voy a buscar lo que este mejor: mañana, el jueves, el viernes…pero ya sin la “necesidad” de que tengo que comprar

                  No sé qué pensáis, si he actuado bien o no (en el fondo mi sensación es que si pq he comprado algo bueno a un precio que creo es bueno. Digo tanto creo pq uno nunca tiene la seguridad de las cosas y además me falta mucho conocimiento en este campo).

                  Cualquier crítica/comentario/opinión es bien recibido. Me queda muuuuuuuuuuuuucho por aprender y vuestros comentarios me ayudan a crecer.

                  A lo que vamos:

                  Actualización Cartera, consideraciones:

                  1. PMC= Precio Medio de Compra

                  2. PC es Precio de las compras individuales (en mis inicios me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdía referencia de los precios de compra. Yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi único objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

                  3. Estrategia de compras de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista actual de 19 empresas

                  Compra Ticker Títulos PMC Total PC
                  1 MAP 1.071 2,80 2.998,80 2,8
                  2 IBE 494 5,65 2.791,55 5,7
                  3 BME 100 37,79 3.778,75 38,05 / 37,3
                  4 ABE 100 15,38 1.538,21 16,375
                  5 OHL 131 19,14 2.507,43 20,21 / 18,15
                  6 GAS 245 20,36 4.987,57 21,55 / 19,285
                  7 BBVA 142 8,80 1.249,60 8,8
                  8 TEF 192 13,25 2.544,00 13,25
                  9 SAN 401 6,32 2.534,32 6,32
                  Compraré lo mejor del momento

                  Gracias Gregorio!
                  Editado por última vez por estudiando; 07/07/2015, 18:34:57.
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • Toño
                    Senior Member
                    • may
                    • 1076

                    Me parece una gran compra, estudiando.

                    Yo compro siempre los días 3 de enero y 3 de julio lo que vea mejor en cada momento. Así que el viernes pasado tocaba compra. Soy un hacha con esto del timing, y en el preciso momento en el que compré empezó a bajar. (Compré GAS a 20,10 €). Pero ¿y si Grecia llega a votar SI y abre con un gap alcista y se planta en 21 y pico? Además los sondeos decían que podía ganar el SI. El tema es que yo a 20 euros la veía barata y no veía ninguna opción mucho más clara teniendo en cuenta que las demás que veo entre las más baratas ya son las que más ponderan en mi cartera. Por tanto, era la opción correcta, simplemente ahora está todavía más barata. Pero no tenemos bolas de cristal para adivinar el futuro.

                    Así que si tocaba comprar ahora y GAS la veías bien, no se hable más. Además, tú tienes más liquidez que yo y puedes comprar si hay bajadas, así que lo veo fácil: Has comprado barato y si baja puedes comprar todavía más barato.

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Vaya Toño! Gracias de todo corazón!!! No sabes lo que ayuda y reconforta escuchar algo así de gente que sabéis más y lleváis más tiempo en esto.

                      Sí, en definitiva, es lo que creo, que tenemos que ir a la nuestra ( a largo y compras temporales de lo mejor del momento) y luego si hemos tenido suerte de pillar una oportunidad, pues eso que nos llevamos.

                      Cuesta ver las cosas a 20 años, pero aquí tenemos ejemplo de gente que lo ha hecho y la filosofía, por lo menos la teoría, la tenemos clara.

                      Ni se me paso por la cabeza que GAS seria mi compra de julio, pero cuando ya hoy me he dicho "basta", he visto que era la que más tranquilo me dejaria.

                      Mañana no hay acuerdo y me arrepiento o si hay acuerdo y pienso que listo soy...pues ni una cosa ni otra debo hacer. He hecho la compra, estoy más tranquilo, ya no tengo que estar pendiente y si luego hay más oportunidades intentare aprovecharlas

                      Gracias por dedicarme tu tiempo!
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        Buena compra en mi opinión, estudiando. Si tuviera mas liquidez, creo que hubiera hecho lo mismo con esta o con ENG.

                        Toño, que tal te va la estrategia de hacer compras temporales en dos días fijos al año? A mi me parece, en principio, que sería más rentable establecer un mes fijo, mas que un día fijo, para tener algo mas de margen para elegir mejor. Aunque no se si el resultado final, a largo plazo, será muy diferente que estar pendiente todos los días de los precios, para ver que valor se pone un poco mas a tiro.

                        Yo ahora mismo, ando un poco agobiado intentando descubrir el mejor precio, el mejor valor, el mejor momento, etc., total para hacer una compra de 1000€ que por mucho que acierte el precio, tampoco va a promediar significativamente mis precios medios. (Excepto en algún valor que tengo muy poco ponderado)
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Buenas, yo creo que si has hecho bien. Si es buen precio por fundamentales, es buen precio, independientemente de si luego baja.

                          tiene un descuento importante según gaesco. Gente de la que me fío mucho. Y si se mira la evolución de la cuenta de resultados, también salen bien.

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            Buena compra estudiando
                            Me parece muy acertada

                            Un saludo
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • Toño
                              Senior Member
                              • may
                              • 1076

                              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                              Buena compra en mi opinión, estudiando. Si tuviera mas liquidez, creo que hubiera hecho lo mismo con esta o con ENG.

                              Toño, que tal te va la estrategia de hacer compras temporales en dos días fijos al año? A mi me parece, en principio, que sería más rentable establecer un mes fijo, mas que un día fijo, para tener algo mas de margen para elegir mejor. Aunque no se si el resultado final, a largo plazo, será muy diferente que estar pendiente todos los días de los precios, para ver que valor se pone un poco mas a tiro.

                              Yo ahora mismo, ando un poco agobiado intentando descubrir el mejor precio, el mejor valor, el mejor momento, etc., total para hacer una compra de 1000€ que por mucho que acierte el precio, tampoco va a promediar significativamente mis precios medios. (Excepto en algún valor que tengo muy poco ponderado)
                              Mi otra opción principal era ENG, pero ya la llevo en cartera y la veía más o menos igual de barata que GAS, así que elegí esta última.

                              Lo de las compras en dos días predeterminados del año, a la hora de acertar el precio, creo que da igual, porque no sabes cuándo van a estar más baratas o más caras. Esta vez, GAS ha ido bajando continuamente, con lo que hubiera sido mejor esperar, pero cuando compré ENG el 3 de enero de 2014, estaba sobre los 19 euros, y durante ese mes creo recordar que ya no volvió a estar (hasta hoy) a ese precio, por lo que aquella vez acerté de pleno. Y como no sabemos qué va a pasar, me ahorro la comedura de coco de pensar si debo comprar o esperar. Porque creo que la principal ventaja que tiene ese sistema es psicológica. No podría estar todo el mes mirando cotizaciones, pensando que me equivoqué al no comprar antes porque ha subido, etc. La diferencia de haber comprado hoy o el 3 de enero es de algo menos de 1 euro por acción. Compré 55 acciones, así que la "pérdida" ha sido de unos 50 euros. Nada dramático. Otras veces sale bien.

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                Dr seldon, yoe, tamaki ...muchas pero que muchas gracias por comentar. Ayuda escuchar vuestros puntos de vista.

                                ENG no la tengo y la quiero. La estoy esperando en 22, creo que tiene un techo de medio plazo y esto unido a que los crecimientos son muy moderados ( cosa que me gusta, pero es algo a tener en cuenta) me hace querer tenerla alrededor delos 22-23.

                                Puede que aquí me este equivocado y se me escape la oportunidad, eso el tiempo me lo dirá.

                                Toño, gracias por compartir lo de las compras. La verdad es que a veces me siento como Dr Seldon, agobiado por los precios, y lo que cuentas nos puedevenir muy bien para concienciarnos. Gracias
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Si, a mi tbn me cuesta ampliar enagas. Me pasa un poco como REE, no me fío mucho, por el tema político, y la necesito mas abajo.

                                  gaesco tampoco encuentra descuento a los precios actuales en enagas y no hay previsión de crecimiento grande en los,próximos años.

                                  en fin, que no encuentro margen de seguridad para ampliar. veremos que pasa, pero la necesito entre 22 / 23 para seguir ampliando.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Con gas y enagas tengo otra duda. La electricidad me parece más universal que el gas por lo qie tanto la red como las productoras, comercializadoras me parecen más seguras a largo.

                                    el gas es gas. Si que tiene potencial de crecimiento, pero no se, me parece menos universal. No voy a utilizar gas para recargar la tablet, por ejemplo.

                                    eso me hace dudar de si mi objetivo de ponderarlas en cartera igual que el,resto (San, ibe, ree, map) etc es buena idea, o deberían pesar algo menos.

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      Mucha razón llevan tus palabras yoe.

                                      Respecto a la universalidad del gas, eso mismo leí en uno de los hilos (incluso creo recordar que también tu comentabas) y ahí se despejaba varias dudas al respecto. Se hablaban de nuevas cosas con GAS,etc, pero no lo recuerdo que era.

                                      A mi me hizo tener una visión de que no era algo muy preocupante. Y si pasara algo llegado el momento ya actuarios con nuestra GAS o ENG o la que sea.

                                      Cómo más nos informamos, más dudas nos asaltan y la verdad es que no podemos controlarlo todo

                                      Un saludo!
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • ukmadorian
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 569

                                        Pues yo le tengo puesta una orden de compra a 23.21 a ENG desde el domingo a ver si con suerte salta hoy.

                                        Me pasa lo contrario a tí estudiando, tengo GAS pero no ENG así que nos complementamos :P
                                        Mi hilo:

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Sí la quieres si o si y ese es tu precio...No me lo pensaría con el precio actual. Te va a hacer estar pendiente y esperando a que entre, que entre.. y si determina que ese precio es bueno, con el de hoy mismo no hay diferencia : 23,56, ahora mismo

                                          Ojo! Es mi opinión en base a lo que yo también he "sufrido" y paso con estas cosas. Espero ir aprendiendo psicologicamente y aprendiendo de los comentarios de foreros cómo Toño.

                                          Pues eso, es mi opinión y para nada una recomendación de compra (yo a veces me marco que si el precio que yo quiero y el que tiene el mercado no me supone más de un 5%, me decido más a comprar. Me paso con GAS: mi precio era 18,60 y compre a 19,28)
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X