Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Inicio del Camino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• estudiando
    respondió
    Bufffff.... Es que IB lo veo muy complicado la verdad.... Y por otro lado , creo que la comisión de mantenimiento sólo te la ahorras si compras cada mes y tampoco quiero sentir esa obligacion.

Dejar un comentario:

• Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Estoy valorando abrir la cuenta SIN custodia de SelfBank para valores internacionales.

Pese a que en su día lo descarté, por simplicidad de trabajar todo con ING, después de 3 compras (BT, DAI y VOD) veo que con ING son demasiado elevadas, sobretodo en UK.

Hice simulación con la compra de VOD y si la hubiera realizado con Selfbank me hubiese ahorrado 7€.

El punto estaba en la aplicación de la comisión del tipo de cambio a los dividendos. SelfBank aplica la comisión del 0,30% en cada abono por dividendo, pero ING parece que no.

Llamé al bróker de ING y no me supieron contestar con absoluta certeza si la cobraban o no. Me indicaron que en el libro de tarifas no aparecía y que como la persona que me atendía no me lo podía contestar, escalaba la consulta. Espero a ver que me dicen.

Aunque Tamaki ya me ha contestado que parece ser que estamos seguros que ING no aplica la comisión del tipo de cambio en los dividendos y que se ha comprado varias veces con extractos de compañeros.

El hecho es que si ING aplicase la comisión en los dividendos, SelfBank sería mejor opción sin duda. Pero si ING no aplica la comisión en los dividendos, ya no está tan clara la cosa.

Al final, por cada abono de dividendos he calculado que se podrían pagar unos 0,78€ de más en Selfbank, pero con cálculos muy lineales.

Pero mi forma de pensar, quizás errónea, es que es mejor no tener comisión en el abono de dividendos ya que eso se va a producir muchas más veces que las propias compras de acciones.

Matemáticamente no es sencillo asegurar que opción es mejor o no, porque habría que calcular X años, tener en cuenta el crecimiento de los dividendos, etc.....

Otro tema que debo mirar es si la cuenta SIN custodia acepta traspasos de valores ya que sería una buena opción traspasar un poco de cartera en ING pensando en planificar el futuro y las posibles comisiones de custodia. Creo recordar que la cuenta no aceptaba trasapasos, pero hablo de memoria. Debo revisar....
    Me atrevo a recomendarte que valores la opción de Interactive Brokers.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Estoy valorando abrir la cuenta SIN custodia de SelfBank para valores internacionales.

Pese a que en su día lo descarté, por simplicidad de trabajar todo con ING, después de 3 compras (BT, DAI y VOD) veo que con ING son demasiado elevadas, sobretodo en UK.

Hice simulación con la compra de VOD y si la hubiera realizado con Selfbank me hubiese ahorrado 7€.

El punto estaba en la aplicación de la comisión del tipo de cambio a los dividendos. SelfBank aplica la comisión del 0,30% en cada abono por dividendo, pero ING parece que no.

Llamé al bróker de ING y no me supieron contestar con absoluta certeza si la cobraban o no. Me indicaron que en el libro de tarifas no aparecía y que como la persona que me atendía no me lo podía contestar, escalaba la consulta. Espero a ver que me dicen.

Aunque Tamaki ya me ha contestado que parece ser que estamos seguros que ING no aplica la comisión del tipo de cambio en los dividendos y que se ha comprado varias veces con extractos de compañeros.

El hecho es que si ING aplicase la comisión en los dividendos, SelfBank sería mejor opción sin duda. Pero si ING no aplica la comisión en los dividendos, ya no está tan clara la cosa.

Al final, por cada abono de dividendos he calculado que se podrían pagar unos 0,78€ de más en Selfbank, pero con cálculos muy lineales.

Pero mi forma de pensar, quizás errónea, es que es mejor no tener comisión en el abono de dividendos ya que eso se va a producir muchas más veces que las propias compras de acciones.

Matemáticamente no es sencillo asegurar que opción es mejor o no, porque habría que calcular X años, tener en cuenta el crecimiento de los dividendos, etc.....

Otro tema que debo mirar es si la cuenta SIN custodia acepta traspasos de valores ya que sería una buena opción traspasar un poco de cartera en ING pensando en planificar el futuro y las posibles comisiones de custodia. Creo recordar que la cuenta no aceptaba trasapasos, pero hablo de memoria. Debo revisar....

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Muchas gracias a los dos,

La verdad es que lleváis bastante razón en todo lo que decís. Debo interiorizar un poco más ese punto porque la tentacion siempre me viene.... Lo hice con DAI a 56, con FCC a 8, con BBVA a 5 y poco.... Pero también lo hice con BME en línea similar a lo que comenta Markus, con TEF a 10-9-8-7.......

Y en definitiva es lo que decís, unas veces sale bien y otras no. Al final tengo muy claro que siempre hay oportunidades y que el mercado a veces da segundas oportunidades.

Pero claro ves una DAI con 6,6% de RPD y con probabilidades de suelo por AT y muy sinceramente yo na sé si es codicia o que intento aplicar el sentido común (aún saltandome cualquier regla de diversificación) y cerrar posición

Por cierto Skipper, voy a repasar GIS. La tengo en radar y no me había percatado de esa bajada. Gracias!

Gracias a los dos por vuestro tiempo. Vuestros comentarios y experiencias me ayudan. Sé que debo interiorizar un poco más este tipo de cosas

Dejar un comentario:

• AceitunaNegra
    respondió
    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
    Hola estudiando,

Mi experiencia es similar a la que comenta markus_shulz... siempre que he realizado compras muy seguidas en un valor porque creía que era imposible volver a ver esos precios me he equivocado...
    A mi esto me ha pasado también mucho, me ha llevado tiempo, pero ya he asimilado que lo que parece casi imposible en la bolsa, pasa muchas veces.

Me viene a la mente BME, compré a estos precios en un rango de tiempo corto pensando que ya no podía caer más en cada compra que hacía (es una aproximación de memoria): 40€, 37€, 33€, 29€ y 26€.
    Editado por última vez por AceitunaNegra; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7783-aceitunanegra en 19-09-2018, 01:18 PM.

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Hola estudiando,

Mi experiencia es similar a la que comenta markus_shulz... siempre que he realizado compras muy seguidas en un valor porque creía que era imposible volver a ver esos precios me he equivocado... ya sea porque el valor siguió cayendo o porque se pudo comprar a esos mismos precios al año siguiente/s. Reconozco que cuando veo ciertos precios me sigue tentando concentrar compras pero la realidad es que la diversificación temporal me da mejor resultado. No dudo que alguna vez se pueda acertar pero vamos... yo por ahora no he acertado ninguna .

Ejemplo: Mira ayer mismo general mills en USA ... en julio me daban ganas de entrar fuerte porque me parecían precios de derribo y ayer mismo estuvo cayendo más de un 8% y se pudo comprar al mismo precio que compré en julio... y vete tú a saber si no rompe el soporte y baja aún más o si se queda lateral 5 años. Ahora me alegro de haber hecho una sola compra en ese momento.

Saludos!

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    Estudiando, a mi esto de acumular al mismo precio me ha pasado un par de veces en el pasado y lo he sentido como un error de codicia. Para el brexit por ejemplo ya iba con la lección aprendida y preferí hacer 1 compra normal en 6 empresas en lugar de hacer 3 compras dobles. Recuerda que la diversificación en tiempo y empresas es importante.

He decidido que solo voy a acumular varias compras en un precio concreto si hay una caída en la bolsa tipo 2008 o 2012.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Deshojando la margarita

Completo, no completo....completo, no completo.....

Es como el juego ese que jugabamos de pequeños de deshojar margaritas para ayudarte por una opción u otra....

La mía es si completar DAI con una compra y dejarla ponderada en un 3% de mi cartera potencial (actualmente pesa un 2%). Lo pienso por ver que pueda estar en suelo según último AT de Gregorio. No lo veo porque hace poco compré y está a sólo 1% de diferencia.

¿problema? la liquidez no es infinita

¿solución? iré intentando despejar la duda en los próximos días

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola mariasfer,

Voy contestando a lo que me comentas (te enumero por si luego quieres contestar y te sea más práctico):

1. En el 1,06% solo tengo en cuenta la comisión en libras. Tienes razón! Está mal planteado...sería un 1,56%! Entiendo que esa comisión del 0,5% ya me la aplican dándome el tipo de cambio "oficial para ellos" y por ello ni caí en lo que dices y en este caso ese 1,06% se refería a las 20 libras + 0,5% del impuesto de la reina.
    Entiendo que lo lógico sería indicar que me han aplicado un 1,56% (1,06%+0,5% que aunque no sea visible de forma directa, ahí esta). ¿Es correcto lo que digo o sigo confundiéndome?

2. Los pesos que tú ves nunca sumaran el 100% porque yo no evalúo el peso sobre mi total invertido hoy, si no que proyecto una cifra de cartera objetivo y hago los pesos respecto a esa cifra. Lo he explicado en posts anteriores, disculpa no te lo pueda poner porque no he conseguido encontrarlo, pero vamos, ese es el concepto.

3. Esa cifra de DPA me sirve a mí para hacerme una idea de previsión de mis posibles ingresos futuros. Mi primer criterio es “último DPA conocido”, pero como la bolsa va más de futuro que de pasado hay empresas en las que pongo el DPA estimado si me parece prudente hacerlo y de esa forma tomar las decisiones de compra en base a ello. Lo de GAS ha sido un error mío que Tamaki ya me ha comentado.

4. En mi hoja tengo todos los datos (moneda local y euros), pero aquí solo pego la parte de Euros. A mí lo que me interesa ver es lo que voy a ingresar en Euros que es la moneda en la que afronto mis gastos. BT son 0.154 libras, sí.

5. Lo de ACS pues un nuevo error! Gracias!!!

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo en ayudarme!!!

Dejar un comentario:

• mariasfer
    respondió
    Hola estudiando,

De nuevo, las comisiones duelen. Aunque esta vez me marqué pagar de comisiones un límite de un 1%, por lo que aumente el importe a invertir respecto a BT. Al final un 1,06% de comisiones.
    ¿Estás incluyendo la comisión de tipo de cambio de divisa, 0,5%, dentro de ese 1,06% o únicamente las 20 libras de comisión de compraventa de ING?

Nota1: El DPA de las extranjeras esta convertido a Euros
    Yoc Bruta Cartera 4,78%
    Núm Ticker Peso YOC DPA Precio Medio
    SIN Comisiones
    1 ACS 1,3% 5,24% 1,2800 24,45
    2 AENA 0,5% 4,60% 7,1500 155,60
    3 BBVA 7,0% 5,27% 0,3000 5,70
    4 BME 5,4% 5,75% 1,7800 30,96
    5 BT.A 0,8% 7,04% 0,1732 2,46
    6 DAI 2,0% 6,41% 3,6500 56,98
    7 ELE 1,7% 8,09% 1,4200 17,56
    8 ENG 1,7% 6,82% 1,5300 22,42
    9 FCC 2,0% 0,00% 0,0000 8,84
    10 IBE 1,1% 6,46% 0,3350 5,18
    11 MAP 3,7% 6,35% 0,1500 2,36
    12 NTGY 2,5% 5,24% 1,0000 19,08
    13 REE 2,5% 5,88% 0,9850 16,75
    14 SAN 4,8% 4,10% 0,2000 4,88
    15 TLGO 0,8% 3,05% 0,1200 3,94
    16 TEF 6,0% 4,54% 0,4000 8,80
    17 VOD 1,2% 7,61% 0,1507 1,98
    Y otra pregunta: ¿por qué los "pesos" de la cartera no suman 100%?

Unos comentarios al respecto de los DPA:
    - veo muchos datos que entiendo son estimaciones a futuro, algunos dados por las propias empresas (REE y ENG) y otros estimaciones libres (BBVA, AENA...). E incluso alguno dado por las propia empresa pero a diferencia de REE y ENG no incluida la previsión en la columna de (GAS) lo que despista aún más ante la falta de criterio uniforme. Ya he comentado alguna vez que el único DPA que se debería considerar mientras la empresa no lo confirme oficialmente (no previsiones) es la del Ejercicio 2017.
    - los dividendos pagados en libras deberían aparecer como tales, no le tiene sentido convertirlos a euros, sobre todo si no se hace ningún cálculo con ellos. En este caso al menos BT me consta que paga en libras, 0,154
    - el de ACS no es correcto. El correcto pagado en el último ejercicio liquidado es 1,385€

Saludos

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Gracias Tamaki!!! Siempre ahí!!!!!

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Estudiando el DPA de NTGY puedes actualizarlo a 1,30€

Un saludo

Dejar un comentario:

• Savrola
    respondió
    Gracias estudiando por comentar tu compra de TEF. Me encuentro en una situación muy parecida a la tuya. En el sector telecos también tengo VOD y además T (la única de las tres en verde, aunque pálido). Tengo el sector un poco sobreponderado pero considero que en concreto TEF tiene un buen futuro por delante.

Dejar un comentario:

• Dr. Seldon
    respondió
    Yo lo hice con BME: promedio a la baja aunque pondere muy por encima de las demás, buenísima RPD y más adelante ya venderé el lote 1.

Lo que me ha pasado es que he ido ampliando las otras y hoy BME ya pondera lo mismo que las demás. No he vendido de momento.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Compra 07/09/18 TEF a 6,746

Pues uno no sabe si realmente está haciéndolo bien o no…. son como dos “angelitos” que se ponen en tu cabeza….uno te dice que no hay que comprar para mejorar precios y otro te dice que el precio actual es extraordinariamente barato….

Leo lo que se dice, creo en ello, las compras no se hacen para mejorar el precio medio…. Pero al final se impone mi propio criterio…quizás no es lógico, no es coherente, pero creo en él y creo que analizándolo todo en perspectiva lo estoy haciendo adecuadamente…. Voy con el planteamiento (difícil trasladar todos los pensamientos por escrito, pero intento hacerlo).

Juana y Elvira tienen bastante liquidez y decidí que si un valor de su cartera se les ponía un 20% por debajo, les hacía compra, aunque suponga sobre ponderar temporalmente ese valor. Lo miro por lotes: si el Lote 1 de TEF lo tienen a un -23%, compro acciones por el mismo valor y llegado el momento ya venderé ese Lote 1. Para tener su dinero sin generar nada, que este trabajando en algún sitio. Así he hecho SAN, TEF y SAB.

En mi caso no hay tanta liquidez, la hay, pero la tengo como “bolsa de oportunidades” (si algunas de las que no tengo tan ponderadas se ponen a precios especialmente buenos, descargo sin dudar…. Y en ese apartado están ELE, ENG y REE que las estoy esperando en sus puntos técnicos adecuados).

Pero mi Lote 1 de TEF estaba a -43%... miro mi lista de empresas y ahí me sale que TEF a precios actuales se llama 5,9% de RPD. Quería hacer compra por el doble…pero si lo hago, tendría el coste de oportunidad de no poder comprar otras… adoptó un compromiso conmigo mismo: compra normal y algo has hecho, me lo tomo como mi compra mensual….es decir, me lo tomo como si me toca hacer compra periódica y estoy comprando un 5,9% de una buena empresa…. Ese lote 1 ya se venderá (o no, todo depende de los importes que vaya alcanzando la cartera, pero hoy por ahí el planteamiento es vender algo de TEF cuando sea el momento, porque con ella, algo de BT y algo de VOD creo que voy bien cubierto…).

Simplemente no quería dejar la oportunidad de comprar una buena empresa a lo que a mí me parece un gran precio. Y no me está importando cargar de más, prefiero ver el horizonte a muchos años vista.

Se verá como querer rebajar el precio medio, pero mi planteamiento no ha sido ese (no sé si consigo transmitirlo). Mi planteamiento ha sido que voy a comprar algo a un excelente precio y aunque la pondere por encima de la media no me preocupa…ya ajustaré con el tiempo la cartera.

Posiblemente errado en mi planteamiento….sé lo que dice la teoría, los libros y lo que recomienda Gregorio…si bien es cierto que haciendo estas cosas que son “mi manera” me hacen sentir más seguro de mí mismo porque es “mi criterio” y eso me hace estar tranquilo.

Sólo el tiempo dirá si hice bien, me equivoqué, etc.

A lo que vamos:

Nota1: El DPA de las extranjeras esta convertido a Euros
    Yoc Bruta Cartera 4,78%
    Núm Ticker Peso YOC DPA Precio Medio
    SIN Comisiones
    1 ACS 1,3% 5,24% 1,2800 24,45
    2 AENA 0,5% 4,60% 7,1500 155,60
    3 BBVA 7,0% 5,27% 0,3000 5,70
    4 BME 5,4% 5,75% 1,7800 30,96
    5 BT.A 0,8% 7,04% 0,1732 2,46
    6 DAI 2,0% 6,41% 3,6500 56,98
    7 ELE 1,7% 8,09% 1,4200 17,56
    8 ENG 1,7% 6,82% 1,5300 22,42
    9 FCC 2,0% 0,00% 0,0000 8,84
    10 IBE 1,1% 6,46% 0,3350 5,18
    11 MAP 3,7% 6,35% 0,1500 2,36
    12 NTGY 2,5% 5,24% 1,0000 19,08
    13 REE 2,5% 5,88% 0,9850 16,75
    14 SAN 4,8% 4,10% 0,2000 4,88
    15 TLGO 0,8% 3,05% 0,1200 3,94
    16 TEF 6,0% 4,54% 0,4000 8,80
    17 VOD 1,2% 7,61% 0,1507 1,98

Gracias Gregorio!!!! Eternamente Agradecido!!!!

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
    .. Confieso, además, que discrepo casi siempre con la mayoría . Supongo que por eso no intervengo ya...
    Pues voces discrepantes es lo que hacen falta.
    No estás solo si tienes estas "opiniones impopulares"

https://verne.elpais.com/verne/2018/...14_181172.html

Se podría decir que aquí nos reunimos los que tenemos una opinion impopular :-)

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola yoe,

Tranquilo, a mí me pasa exactamente lo que dices. Me cuesta seguirlo todo...vamos no lo sigo..y a veces hay cosas realmente interesantes que me he acabado enterando de rebote y tarde.

Yo sólo sigo los hilos en los que estoy suscrito (que básicamente son los de AF y AT de mi lista de empresas y alguno que otro.....).

Un par de veces he hecho lo de hacer clic en post nuevos (o algo así) para ver si hay algo nuevo interesante....pero la realidad es que no tengo tiempo de todo y no suelo hacerlo mucho (por ello me pierdo muchas cosas nuevas)

Al igual que tú yo también soy de la opinión que de la opinión de todos puede salir una suma mejor y me parece importante porque hace reflexionar.

Enlazando con lo que decía Forty, creo que a veces falta la opinión contraria que decía él, aquella que te hace estar alerta y poner un poco en tela de juicio todas las bondades de las cosas.

Yo soy optimista por naturaleza y prefiero pensar bien a mal, y es cierto que cuando veo una opinión que dice algo contrario a lo que pienso me digo "no puede ser". Creo que eso es un poco el comportamiento humano...

Pero si veo una opinión contraria bien argumentada y viene de una persona que me ha demostrado sus conocimientos y saber hacer, no me quedo con el "eso no puede ser", si no que le doy vueltas a la idea e intento hacer un ejercicio de empatía hacia esa persona.

Muchas gracias por escribir por aquí yoe!

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola Forty!

Un auténtico honor para mí que escribas en mi hilo. Para mi es una pena que ya no escribas tanto. Sé que discrepas con la mayoría, pero para mí eso no es malo y creo que es hasta bueno porque nos puede hacer crecer más en este mundo escuchar opiniones contrarias y bien argumentadas (como acostumbran a ser las tuyas)

A mi me encanta que intervengas discrepando porque eso me hace pensar y creo que eso suma y nos ayuda a todos.

Entiendo lo que dices de foreros relevantes. Al final cada uno debe hacer lo que considere oportuno. La sensación que tengo, esto es una opinión mía, es que la casa de Gregorio hace unos años era pequeñita, llena de esos foreros relevantes y que al ser pequeñetia era más llevadera, controlable y llena de esos pocos que habían encontrado este mundo por inquietudes y saber hacer y tenían experiencia con esto y tenían muy buenos conocimientos.

Yo a veces pienso lo que me costaría todo esto sin esta web o sin la base de datos de Gregorio (ni decirte ya que si no me hubiera leido sus libros ni se me hubiera ocurrido empezar con esta estrategia)

Así que admiro a todos esos foreros relevantes que creo se sentían más solos en este mundo de los que empezamos ahora y nos sentimos respaldados en esta casa.

Y mi opinión iba en esa direccion. Lo pequeño se ha ido haciendo grande (y cada vez se hará más grande) y los novatos que venimos aquí son más las ganas de ayudar que tenemos que los conocimientos que podemos aportar (hablo por mí). Creo que eso es lo que se nota y por eso lo pongo en perspectiva y ojala con el tiempo muchos de los que empiecen se conviertan en foreros relevantes.

Yo soy de pensar que mejor sumar, que entre todos aportamos y nos ayudamos y creo que es bueno manifestar todas las opiniones bien argumentadas y con educación.

Lo dicho, un honor que me dediques tu tiempo y un auténtico placer tener un post tuyo en mi hilo.

Gracias!

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola estudiando, muchas gracias por la mención. No me había percatado. Me cuesta seguir todos los hilos. Para mí el foro es una herramienta de ayuda, y su verdadero potencial sale con las aportaciones y visiones de todos. Muchas de los análisis costarían muchas más horas por separado. Unos suben noticias, otros las valoran, otros expresan sus dudas, otros aportan sus conocimientos del sector, y otros ponen sus peros. La suma de todo, creo que nos ahorra mucho trabajo en solitario.

Sin contar el atajo que nos ganamos aprendiendo de la experiencia de los demás. Mucho gusto y muy agradecido a los que habéis decidido compartir con tanto detalle vuestro camino. Yo no me siento tan cómodo haciéndolo, por lo que valoro doblemente a los que lo hacéis.

Forty, encantado de leerte. Espero que todo vaya bien.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 04-09-2018, 12:22 AM.

Dejar un comentario:

• Fortyniner
    respondió
    Hola Estudiando.

Disculpa este offtopic en tu hilo. Es solo para darte las gracias por tus palabras. Me han encantado, a pesar de sentirlas inmerecidas.

Cumplí lo que dije (procuro hacerlo siempre) y dejé de dedicar tanto tiempo al foro aunque os leo a menudo. Confieso, además, que discrepo casi siempre con la mayoría . Supongo que por eso no intervengo ya. También porque echo de menos a demasiados foreros relevantes cuyas aportaciones me parecían muy valiosas.

Eres un buen tipo, y además eres constante. Dos grandes valores. Te deseo lo mejor, de veras.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X