Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PDLH
    Senior Member
    • ene
    • 991

    #81
    Parece que nos ponemos de acuerdo!!. Espero que eso sea buena señal, que compramos lo mejor del momento (para formar cartera) y al mejor precio. Tenemos las carteras casi idénticas, tanto en valores (yo tengo indra a 7,71 y con solo 750€) como en precios y en cantidad (mas o menos).

    Respecto a Telefónica, yo también ha sido de las menos claras respecto a técnico. Y al final la hemos dejado ir y la hemos pillado mas arriba (yo compre el martes a 13,27). Perdiendonos el dividendo y la buena oportunidad de la ampliación. Y mire que estuve con la orden puesta para entrar por derechos en la ampliación....a unos 12,80 creo. Y hubiera cobrado el dividendo del martes...

    Pero bueno, no siempre vamos a acertar al céntimo en todo.

    Ahora nos faltan REE Y ENAGAS. Y si baja considerablemente, contemplo ACS. Y ya dejaría de ampliar valores de la cartera (en principio) ya que serian 12-13. Y pensaria mas en ampliar en las que ya tengo.
    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    MI CARTERA
    MIS DIVIDENDOS
    MI HILO

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #82
      Pues si PDLH , parece que seguimos sendas parecidas....yo también espero que sea buena señal!

      yo ahora mismo tengo estas ordenes puestas:

      1. BME A 35,1 (Pero ire vigilando que hace en el soporte de 37,3 y si puedo reaccionar ante la subida pillarla a 38 aprox y si se va para abajo pues ya lo tendria hecho). en BME amplio, así que tendré paciencia

      2. ENG a 23. Esta no la tengo, pero es que por tecnico da señal que se puede ir abajo y además los fundamentales son buenos, pero ver ese precio de GAESCO tan dispar, unido a que en momentos de recuperación las utilities son las que mas sufren,. unido a que ha tenido una subida muy fuerte y puede corregir... pues ENG me la aparco para pilalrla con margen de seguridad. quizas se me escapa , epro es que pillarla a precios de ahora (auqneu tiene buena RPD) como que no me convence mucho

      3. OHL a 17,15. EN OHL iré ampliando poco a poco a media que vea su evolución. De momento esta puesta ahí la orden. En mayo ya llevo dos conmpras (BBVA y TEF). No sdescarto hacer más y adelantar compras de Verano que seguro no haré. Me da la sensación que cuando nos vamos al soporte de 11.200 rebotamos y llegará un momento que no rebote y se vaya. Así que toda corrección a ese punto voy a intentar aprovecharla de forma prudente

      Luego también sigo de cerca a ABE para ampliar. Vere que hace en el soporte de 15,26. Si va para abajo=orden en 13,45 y si no pues meditaré una segunda entrada en el entorno de los 15

      ACs también la sigo. Me da la sensación que se mueve en un rango de 25-30 (hablando de a largo plazo) y que si perfora el soporte de 29,30 podria llegar a esos precios de 25-26 que parecen atarctivos. Con esta no hay prisa. ya ve´re..si llega a ese objetivo bien, si no me quedo quieto

      SAN si que es una que quiero comprar. En principio tengo el objetivo de 6,20 pero yo de tecnico muy justito y suelo fallar bastante. Ve´re que hago, pero es que creo que los bancos debo de ir pillandolos ya (se me escapo a 5,80 pro nos aber!!!) pq se va viendo que emjoran los fundamentales y eso hará que suban los precios. Ademas tienen un fuerte desequilibrio entre precio-valor ya que se consideran que suelen cotizar 2 veces su valor contable. de Momento tengo un poco de BBVa (pq quiero ver que pasa con el soporte de los 8,80) y SAN quizas pille algo mas (2.500€ de inversión) si la veo a ese precio. e igualmmenet si me pasa como en TEf probablemente la compre más arriba

      Iré informando

      Suerte!
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • PDLH
        Senior Member
        • ene
        • 991

        #83
        Coincido contigo en todos tus análisis, aunque creo que te has olvidado de REE.

        Yo tengo ordenes puestas también esos soportes de ENG, BME, Y también MAPFRE a 3,01, que aunque es la que más pesa en mi cartera, considero que es de la más baratas y seguras.
        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

        MI CARTERA
        MIS DIVIDENDOS
        MI HILO

        Comentario

        • pugnak
          Member
          • feb
          • 404

          #84
          A ver si hay suerte y vemos esos precios que esperas! Yo también pillaria bme y enagás si se acercan por ahí
          Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

          ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

          También me entretengo con otros proyectos

          Inversionautomatica
          Ingresosextraonline
          OpinaCursos

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            #85
            Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
            Coincido contigo en todos tus análisis, aunque creo que te has olvidado de REE.

            Yo tengo ordenes puestas también esos soportes de ENG, BME, Y también MAPFRE a 3,01, que aunque es la que más pesa en mi cartera, considero que es de la más baratas y seguras.
            Razón tienes! y MAP también...

            REE. parece que Precio>Valor, esperaré a ver si cogrrige, como dice Gregorio en el técnico valñe la pena esperar. Seré paciente

            MAP: en 3,01 puede que amplie... En función de las oportunidades que se vayan dando iré repartiendo el dinero
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              #86
              Compras: 27/05/15 68 OHL a 18,15 y 35 BME a 37,30

              Compra diferente hasta ahora...diferente porque es mi segunda entrada en las empresas. Los motivos de la compra en sí no los daré (ya lo hice cuando las compré la primera vez y no me voy a repetir sobre los motivos que me parecen que son empresas adecuadas).

              Tenia las ordenes puestas sin prisas y esta mañana se me ejecutaron las dos:

              1) OHL poco a poco ir haciendo compras, esta es la segunda, y recordé que marcó un mínimo en 18,15 el día de las grabaciones y allí puse la orden (la franja que barajaba eran los 17-19, me fije el precio en 17,15 pero me pareció que estaba siendo muy agresivo y que ya cotizando por debajo de su VC daba margen de seguridad. Si baja seguiré comprando, eso si, poco a poco. Y si no baja, compras temporales)

              2) BME puse orden por 2.500€ a 35,1, viendo el técnico marco soporte en semanal en los 37,3. Decidí cambiar la forma de actuar: comprar con la mitad del dinero, 1.250, en el soporte de 37,3 y si baja a los 35,10 pues nueva compra.

              A lo que vamos:

              Actualización Cartera, consideraciones:

              1. PMC= Precio Medio de Compra

              2. PC es Precio de las compras individuales (en mis inicios me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdía referencia de los precios de compra. Yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi único objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

              3. Estrategia de compras de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista de 19 empresas

              Compra Ticker Titulos PMC Total PC
              1 MAP 1.071 2,81 3.014,07 2,8
              2 IBE 438 5,73 2.511,75 5,7
              3 BME 100 38,05 3.804,75 38,05 / 37,3
              4 ABE 76 16,57 1.259,35 16,375
              5 OHL 131 19,31 2.529,13 20,21 / 18,15
              6 GAS 116 21,65 2.510,95 21,55
              7 BBVA 142 8,88 1.260,45 8,8
              8 TEF 192 13,31 2.555,16 13,25
              Compraré lo mejor del momento
              Gracias Gregorio!
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • Arturo
                Member
                • sep
                • 320

                #87
                ¡Por fin entiendo la diferencia entre PMC y PC! No había caído en la cuenta de que solo habías hecho una compra de cada una hasta ahora. Muy buena estrategia y organización, estudiando.
                «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #88
                  Vaya! Pues lo explico en las consideraciones Arturo, pero quizás no lo he explicado suficientemente bien. Lo revisaré para ver como puedo aclararlo mejor. Yo lo quería poner así para intentar ayudar más a quien se pasara por mi hilo, ya que cuando empezaba me fijaba en los precios de compra, pero sin comisiones

                  Lo revisaré para aclarar, gracias por el aporte
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • Arturo
                    Member
                    • sep
                    • 320

                    #89
                    Sí, sí. Siempre lo leía en las consideraciones, pero como no había más que un dato en PC, no lo entendía del todo. No creo que haga falta aclarar nada, era un error mío.

                    Un saludo.
                    «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                    Comentario

                    • myownself
                      Junior Member
                      • mar
                      • 18

                      #90
                      Hola estudiando,

                      Ya hace tiempo que voy siguiendo este hilo y, antes que nada, me gustaría darte las gracias por compartir tu "día a día" en la formación de tu cartera. Esto, junto con los comentarios de los demás compañeros, es una información valiosísima para los que estamos en un proceso parecido.

                      Me ha parecido que ya era hora de contribuir a la causa común aportando una "foto" y algunas consideraciones del estado de mi cartera. Ya que veo muchas similitudes en composición, precios, momentos de compra (empezamos más o menos al mismo tiempo), he preferido utilizar este hilo que ya está abierto antes que abrir yo uno propio. Creo que así será más fácil compartir la información. La idea de este mensaje es encontrar puntos en común y diferencias a lo que hayamos hecho (y a lo que haremos a partir de ahora) para poder evaluar mejor entre todos la calidad de nuestras acciones y aprender sinérgicamente los unos de los otros, sin prisa, pero sin pausa . A lo que vamos:

                      • He utilizado tu estructura de tabla para mayor claridad comparativa
                      • En verde, empresas españolas para LP que compartimos.
                      • En rojo, empresas españolas para LP que yo he comprado y tú no.
                      • En amarillo, empresas españolas para MP.
                      • En azul, empresas extranjeras (Zona Euro).
                      • Faltaría considerar ABE, que tú has comprado y yo no.


                      Compra Ticker Titulos PMC Total PC
                      1 MAP 638 3,13 1996 3,13
                      2 OHL 296 18,81 5569 20,47 / 17,2
                      3 GAS 136 21,94 2984 21,94
                      4 IBE 499 5,98 2984 5,98
                      5 SAN 457 6,51 2973 6,51
                      6 MTS 316 9,45 2986 9,45
                      7 CS 133 22,53 2951 22,53
                      8 BBVA 333 9,00 2999 9,00
                      9 TEF 226 13,19 2982 13,19
                      10 VOW3 13 220,10 2861 220,10
                      11 REP 166 17,94 2978 17,94
                      12 IDR 321 9,30 2985 9,30
                      13 BME 70 39,85 2790 39,85
                      14 ALV 19 27,15 2890 27,15
                      Consideraciones:
                      • Para LP, considero compras en precio (ni barato, ni caro) REP y BME. He preferido entrar en estos valores antes que aumentar la exposición a otros para mejorar la diversificación sectorial ya que el precio tampoco me parecía "malo".
                      • Para MP, he entrado en OHL, MTS e IDR porque me parecen todas buenas empresas que sencillamente están muy baratas actualmente. La idea es obtener una buena rentabilidad por plusvalía en algunos años, pero no me las planteo para LP.
                      • Para LP me gustaría incorporar ITX, ABE, REE, ENG y TRE. Creo que están todas bastante caras, excepto ABE que parece estar bastante en precio.
                      • He comprado CS (AXA - Francia - Seguros), ALV (Allianz - Alemania - Seguros), y VOW3 (Volkswagen - Alemania - Automoción) ya que también me parecía que tenían descuentos importantes. Si las conservo o no para LP dependerá de como me maneje en la logística del cobro impositivo doble en los dividendos.
                      • El resto: MAP, GAS, IBE, SAN, BBVA, TEF, REP creo que son buenas compras para iniciar una cartera a LP (quizás con la excepción de REP. Habrá que ver cómo evoluciona el modelo de negocio).

                      Comentario

                      • NgUeMa
                        Member
                        • mar
                        • 374

                        #91
                        Abre tu propio post para que podamos comentar tambien los demas y seguirte mas facilmente, sino le vamos a llenar el post de comentarios al pobre Estudiando =)

                        Buena cartera por cierto! que envidia!!

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          #92
                          Hola myownself,

                          Me parece una cartera estupenda. Simplemente te plantearia:

                          - OHL yo si la veo pa largo
                          - REP la veo para el medio
                          - IDR ya la descarte, pero los últimos comentarios de Gregorio me hacen reconsiderar para el largo pq es cierto que en su negocio sabe lo que hace y tiene futuro. Lo que le exigire muuucho margen de seguridad.
                          - ITX yo también la tengo en lista, pero poco a poco me esta pareciendo que no sería buena compra, a precios actuales claro.
                          - De momento yo no me planteo salir fuera del IBEX (cuando llegue a 100ke de Cartera lo haré, pero me da a mi que no lo haré. Ya me cuesta seguir las españolas, pues no me imagino las extranjeras)

                          A mi no me importa para nada que escribas aquí, es más un honor cualquier comentario que me encuentro de alguien que otra cosa, pero quizás deberías evaluar si abrir tu propio hilo para que puedas recibir opiniones de los demás. Más que nada para tu seguimiento

                          Sí lo haces, dímelo pq me suscribir a el.

                          Gracias por compartir, en definitiva se trata de eso. Compartir para aprender y sentirnos menos solos en el camino
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • Jobe
                            Member
                            • mar
                            • 137

                            #93
                            Hola estudiando,

                            Ya terminé de leer tu hilo, enhorabuena por tu cartera y por el hilo en el cual hay aportes muy buenos. Yo incluí en mi lista de empresas a comprar IDR, pero no lo termino de ver claro. Seguiré tus comentarios al respecto detenidamente.

                            Mi idea era empezar cartera el Lunes pero al final todavía no he comprado nada... como no he tenido tiempo, este fin de semana revisaré otra vez precios de entrada y la semana que viene esperoo estrenarme.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              #94
                              Muchas gracias por tus comentarios jobe!

                              Lo del hilo fue para ir registrando a modo de diario las cosas que hago y sobretodo para los que más saben pudieran ayudarme. Y vaya si lo hacen! Esto no va solo de inversión, si no de intentar cambiar un poco las cosas y ayudarnos unos a otros. Por lo menos es la sensación que yo tengo cada vez que me paso por el foro.

                              Recuerda los pasos básicos: selecciona buenas empresas, buenas perspectivas, etc...el fundamental es lo más importante. Ahora mismo hay buenas empresas por fundamentales.

                              Yo llevo poco, pero empiezo a darme cuenta que oportunidad de comprar algo bien de precio siempre tendremos (otra cosa es comprarlo muy bien bien de precio). Siguiendo la estrategia y haciendo 4 cosas minimamente razonables creo que nos irá bien (o eso quiero creer :-))
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                #95
                                Compras: 15/06/15 404 Derechos de ABE y 401 SAN

                                Empiezo por SAN... la ví a 5,80, no sabía lo que hacia, no estaba seguro de esto...era por allí el 2014...empiezas a leer análisis, hacer los propios tuyos y dices "vaya oportunidad deje escapar": buenos datos fundamentales (mejora de todos los margenes, mejora de la morosidad, más créditos.....) y con mejores perspectivas todavía (BPA 2015 0,51, BPA 2016 0,59, BPA 2017 0,66 BPA 2018 0,71) que llevarian a ir aumentando el dividendo en efectivo y el payout en la media que se deban hacer menos provisiones por la mejora de la situación. dicen que de eso va este mundo, de adivinar las perspectivas futuras, yo ni lo intento, solo me baso en aprender de la gente que sabe más, coger las cuentas, seguir los resultados y extraer mis propias conclusiones: SAN parece probable que lo hará mejor y que obtendrá mejores resultados. El 1T ya lo hizó y en el 2T debido al efecto de aplicación de una provisión que realizó en su día tendrá un buen impacto.

                                Este año ya decidió volver al DPA en efectivo, eso es buena noticia, y a la Sra. Botín se le escuchan cosas como Beneficio por acción, valor para el accionista... Vamos a ver hacia donde vamos, pero ellos ya han empezado la cuenta: 1-2-3 (un producto con , parece, buena acogida)

                                El precio 6,32 es pq vi un soporte en esa zona y además la queria por debajo de su VC (6,51), aunque lo normal en los bancos es que coticen 1,5 veces su VC. Creo que es una compra barata por definición (debajo de VC) y con descuento (si consideramos un precio a largo plazo de 9-10€)

                                Sigo con ABE. los motivos no me voy a repetir, ya lo hice en su día. Si que voy a explicar que tenia 76 acciones por lo que me dan 3 liberadas y me queda 1 parcialmente liberada 8me sobran 16 dchos). Compro en el mercado a 0,727 404 derechos, para maximizar comisiones y con ello tengo un total de 480 derechos (76 por mis antiguas acciones y 404 por la compra). Esto de los derechos es la primera vez que lo hago, tengo unas dudas si alguien me las pudiera resolver:

                                1_tengo ING, debo llamar para decirles que los quiero cambiar por acciones o es automatico?
                                2_que día veré las nuevas acciones? el 29/06?


                                A lo que vamos:

                                Actualización Cartera, consideraciones:

                                1. PMC= Precio Medio de Compra

                                2. PC es Precio de las compras individuales (en mis inicios me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdia referencia de los precios de compra. Yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi único objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

                                3. Estrategia de compras de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista de 19 empresas

                                Compra Ticker Titulos PMC Total PC
                                1 MAP 1.071 2,80 2.998,80 2,8
                                2 IBE 438 5,70 2.496,60 5,7
                                3 BME 100 37,79 3.778,75 38,05 / 37,3
                                4 ABE 100 15,38 1.538,21 16,375
                                5 OHL 131 19,14 2.507,43 20,21 / 18,15
                                6 GAS 116 21,55 2.499,80 21,55
                                7 BBVA 142 8,80 1.249,60 8,8
                                8 TEF 192 13,25 2.544,00 13,25
                                9 SAN 401 6,32 2.534,32 6,32
                                Compraré lo mejor del momento
                                Gracias Gregorio!
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  #96
                                  Tiene muy buena pinta la cartera estudiando
                                  Sigue por ese camino y llegaras lejos
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • Pelayo84
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 1029

                                    #97
                                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

                                    1_tengo ING, debo llamar para decirles que los quiero cambiar por acciones o es automatico?
                                    2_que día veré las nuevas acciones? el 29/06?


                                    [
                                    1) No tengo ING, pero diría que no tienes que hacer nada especial...
                                    2) El día 29 termina la cotización de los derechos, luego es normal que tarden 1-2 semanas en aparecer las nuevas acciones.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Train
                                      Member
                                      • abr
                                      • 146

                                      #98
                                      Respecto a tus dos dudas:
                                      1) no hace falta decir nada, si no vendes derechos te lo convertirán en acciones.
                                      2) Las empresas publican su calendario con las fechas clave de las ampliaciones y el script dividend, en el caso de Abertis no estoy muy puesto pero según esto:

                                      El 29 de Junio se deja de negociar los derechos por tanto entiendo que el 30 deberías ver las nuevas acciones.

                                      Con paciencia y a seguir haciendo crecer la cartera, saludos!
                                      Mi cartera

                                      Mi blog

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        #99
                                        Gracias por los ánimos Tamaki, ayuda mucho! Yo tambien voy observando tus comentarios y tienen muy buena pinta!

                                        Pelayo84 y Train, muchas gracias por molestaros en contestar. Me queda todo muy claro.

                                        Ahora toca seguir
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • PDLH
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 991

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas compras, estudiando.

                                          Yo también he ampliado Abertis unos 300€. Respecto al tema de los derechos, mi experiencia es con el Santander en 2 ocasiones ya desde ING. En las ampliaciones liberadas (como los scrips y lo de Abertis) no tienes que hacer nada con ING. Ellos por defecto, entienden que quieres acudir a la ampliación y por tanto te convertirán los derechos en acciones. Si los derechos que tienes no están redondeados, los sobrantes te los venden en el mercado el último día (cosa que noté con Santander y Telefónica que puede provocar una bajada brusca de la cotización de los derechos el último día y a última hora, debido a que esto que hace ING lo hacen todos los brokers, por tanto, hay una gran oferta y quizás no tanta demanda. Habrá que estar al loro el último día a última hora).

                                          Por cierto, la conversión de los derechos en acciones no es al día siguiente de terminar de cotizar, o sea, no es el día 30. Suelen tardar 1 o 2 semanas en aparecer. Al menos esa ha sido mi experiencia con los derechos de Santander en ING.

                                          Saludos.
                                          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                          MI CARTERA
                                          MIS DIVIDENDOS
                                          MI HILO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X