Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Inicio del Camino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• bgs_79
    respondió
    Gracias por la respuesta. Y que sentido tendría coger la cara? Que diferencias hay?

Dejar un comentario:

• nineok
    respondió
    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta y como eliges entre unas comisiones y otras ??
    en la propia web, en tu cuenta puedes elegir el tipo de comision con el que trabajar

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Gracias por la respuesta y como eliges entre unas comisiones y otras ??

Dejar un comentario:

• nineok
    respondió
    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
    Buenas estudiando,
    A ver estoy haciendo un poco de abogado del diablo, entre otras cosas porque quiero hacer lo mismo que tu. Tener mi único Broker ING, que me encanta y es el que más seguridad me da. Y que pienso que no hay que tener paranoias, por ejemplo, los fondos de inversión, como Baelo patrimonio, lo conoces? o cualquier fondo tienen TODO su patrimonio en un broker/depositante, en el caso del ejemplo BAELO tiene 28 millones en santander y paga 0,1% de custodia. La moda de abrir 20 brokers para no pasar del famoso fondo de garantía lo veo paranoia total.

Lo de hacienda es un supuesto, piensa que tu no declaras nada en el extranjero, no llegas a 50k dices, y cada vez tienes más y más acciones en ING que ellos NO saben de donde vienen. Ponte en la situación de hacienda. Está claro que lo puedes demostrar pero no se, es algo que me ronda la cabeza. Cada vez mas acciones en ING y no realizar compras en España. No tengo información al respecto. Conclusiones que saco de hablar con mi gestor.

UK es 1,17€ ???

Ahora mismo estoy en proceso de quedarme solo con ING. La duda es si usar IB para comprar y traspasar a coste cero, o clicktrade con comisiones mucho mayores.
    Clicktrade es español y no hay que hacer ningún modelo ni nada, pasa información a hacienda.

Me puedes comentar las comisiones que pagas? Haces un traspaso cada vez que compras? Cuanto tiempo llevas haciendo esta operativa?

El problema de las divisas si no vendes como creo que es tu caso deja de ser un problema bajo mi punto de vista.

En IB al final te tienes que gastar 10 dolares obligado si o si, aunque sean varias compras. Clicktrade es español y cuesta una única compra en usa 10 dólares, por eso mi duda de si complicarme la vida o no, intento sacar conclusiones de la gente que la haceis.

ING creo que es el mejor sitio donde tener todo el patrimonio, banco sistemico, oficinas y millones de clientes en todo el mundo. En un futuro si la cartera crece muuuuucho, pues no descarto tener algo en santander, aunque eso signifique pagar algo de custodia, si es un 33% de la cartera en santander de media te puede salir un 0,05% anual por tener la cartera en dos grandes bancos españoles.

que opinas?
    puedes consultar las comisiones en la siguiente web: https://www.interactivebrokers.com/e...1590&p=stocks2

entiendo que "estudiando" esta utilziando las comisiones "tiered" y no la "fixed rate".

esto nos lleva a:

USA: 0.35 USD
    Europa: 1,25€
    UK: 1 GBP + el timbre de la reina

USA.JPG
    europa.JPG
    uk.JPG
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Buenas estudiando,
    A ver estoy haciendo un poco de abogado del diablo, entre otras cosas porque quiero hacer lo mismo que tu. Tener mi único Broker ING, que me encanta y es el que más seguridad me da. Y que pienso que no hay que tener paranoias, por ejemplo, los fondos de inversión, como Baelo patrimonio, lo conoces? o cualquier fondo tienen TODO su patrimonio en un broker/depositante, en el caso del ejemplo BAELO tiene 28 millones en santander y paga 0,1% de custodia. La moda de abrir 20 brokers para no pasar del famoso fondo de garantía lo veo paranoia total.

Lo de hacienda es un supuesto, piensa que tu no declaras nada en el extranjero, no llegas a 50k dices, y cada vez tienes más y más acciones en ING que ellos NO saben de donde vienen. Ponte en la situación de hacienda. Está claro que lo puedes demostrar pero no se, es algo que me ronda la cabeza. Cada vez mas acciones en ING y no realizar compras en España. No tengo información al respecto. Conclusiones que saco de hablar con mi gestor.

UK es 1,17€ ???

Ahora mismo estoy en proceso de quedarme solo con ING. La duda es si usar IB para comprar y traspasar a coste cero, o clicktrade con comisiones mucho mayores.
    Clicktrade es español y no hay que hacer ningún modelo ni nada, pasa información a hacienda.

Me puedes comentar las comisiones que pagas? Haces un traspaso cada vez que compras? Cuanto tiempo llevas haciendo esta operativa?

El problema de las divisas si no vendes como creo que es tu caso deja de ser un problema bajo mi punto de vista.

En IB al final te tienes que gastar 10 dolares obligado si o si, aunque sean varias compras. Clicktrade es español y cuesta una única compra en usa 10 dólares, por eso mi duda de si complicarme la vida o no, intento sacar conclusiones de la gente que la haceis.

ING creo que es el mejor sitio donde tener todo el patrimonio, banco sistemico, oficinas y millones de clientes en todo el mundo. En un futuro si la cartera crece muuuuucho, pues no descarto tener algo en santander, aunque eso signifique pagar algo de custodia, si es un 33% de la cartera en santander de media te puede salir un 0,05% anual por tener la cartera en dos grandes bancos españoles.

que opinas?

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola bgs_79

Si, ING es y será mi único bróker de largo plazo.

El tema de comisiones que indicas no exactamente así (España son 1,20€, UK 1,17€), pero entiendo el concepto que quieres transmitir.

El problema de las inspecciones que comentas no se exactamente a que te refieres. Puedes detallarme o bien pasarme links o informaciones para que pueda informarme mejor? Yo hago mi D6, hago transferencias efectivamente y traspaso mis acciones a ING y tengo todo bien documentado.

Respecto a clicktrade.... Sabes si prestan las acciones? Tienes constancia por escrito de ello?

Había leido algun tipo de problema con clicktrade respecto a los traspasos, puede ser?
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 28-10-2019, 12:26 PM.

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Hola estudiando ,
    Entiendo que entonces tú broker principal y único será ING en el futuro . Banco sistémico de referencia mundial? Solo ese broker?

Yo uso ING y selfbank y clicktrade para usa 10 dólares compra con la idea de ir pasando todo a ING .

IB lo mires como lo mires son quebraderos de cabeza por ahorrarte 100€ mes.

Incluso sin rellenar el modelo 720 hacienda te puede hacer inspección por la operativa que usas . Transfieres dinero al extranjero y recibes acciones del extranjero. Ellos no saben dónde enviAs y de dónde recibes ya que no presentas modelo 720. Y si se les enciende la alarma te buscarán aunque lo puedas demostrar todo es un mal trago que no quiero pasar por 100€ año de ahorro.

Mira ejemplo:
    Tu pagas en IB 4€ x compra España
    Yo 6,68€ en selfbank

Tu pagas IB 8€ por compra en UK (6£)
    Yo pago 15€ en selfbank

Tu pagas en IB 1$ por Usa
    Yo en clicktrade 10$

Si haces una compra al mes en cada mercado te ahorras 16€ TRIMESTRE

Clicktrade traspaso salida coste 0

De verdad vale la pena todo ese papeleo complicaciones divisa y riesgo en que hacienda te revise y te detecté un error por ahorrar 5€ al mes?

ING me da mucha más seguridad que interactive brokers aunque IB sea el mejor del mundo.

Ves por la calle y pregunta a 100 personas si conocen ING luego lo mismo con IB ..... En fin cada uno que duran tranquilo a su manera.

Yo tuve problemas con el forum filatélico no quiero imaginar si hay problemas al otro lado y otro idioma como ha de ser eso??

Tendrías tu colchón de emergencia en un banco de las islas Maldivas porque te da un 0'5% más de interés al año ? Y porque lo hacemos con el broker y nuestro patrimonio?

Porque está de moda.
    Editado por última vez por bgs_79; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7093-bgs_79 en 28-10-2019, 10:10 AM.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola bolson,

Exactamente como dices, presento D6 y no acumulo más de 50.000€.

El tema de las anotaciones que comentas, después de darle muchas vueltas creo que lo tengo bastante claro y lo comenté en el hilo que se hablaba de ello y estoy bastante de acuerdo con Calbot (vamos, básicamente mi criterio coincide con el suyo)

https://www.invertirenbolsa.info/for...es-con-divisas

Haciendo un resumen:

- Compras divisa, anotas compra al TC de ese día.
    - Compras acciones, no haces nada con las divisas
    - Vendes acciones: calculas la plusvalía/minusvalia de la operacion de acciones con el coste de la divisa y el valor de transmisión de la divisa y al resultado le aplicas el TC del día de la venta. Para las divisas no haces nada hasta que no las conviertas en Euros o bien vendas acciones con minusvalias (que supone una venta de divisa) . Además hay que tener en cuenta que si la venta de acciones genera minusvalias, te anotas una venta de divisa, mientras que si genera ganancias te anotas una compra. Y aquí se tiene en cuenta el tipo de cambio de ese día, logicamente.

- si cobras dividendo en divisa, debes anotarte una compra de divisa

Saludos

Dejar un comentario:

• bolson_72
    respondió
    Muchas gracias, estudiando.

Entiendo que sólo presentas el modelo D6 y que nunca acumulas más de 50.000 euros en IB. ¿Podrías comentar un poco el tema de como gestionas las anotaciones de la cuenta multidivisa de cara a Hacienda? Creo que no está muy claro el asunto y que no todo el mundo lo hace igual.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Hola bolson 72,

Mi operativa actual es justamente la que dices. Compro todo con IB y lo traspaso a ING. De momento valores en Euros, pero proximamente traspasaré VOD y BT. En principio quería mantener los valores de divisas que no fueran Euros en IB, pero la verdad es que pensando a más largo plazo no lo veo....

Primero de todo indicar que si no hubiera que realizar el 720, seguro que mantendría posición en IB. el broker funciona muy bien, sus comisiones son muy bajas, pero hay aspectos que me llevan a no verlo claro de mantener mi cartera de largo plazo ahí:

- El 720. Aunque es como todo y cuando uno se pone seguro que lo acabaría sacando, me asusta los comentarios/informaciones sobre la cuantía exagerada de las multas por simples errores de información involuntarios

- Si me pasa algo, no creo que las personas que se tengan que hacer cargo de mi patrimonio pudieran desenvolverse con la plataforma de IB

- Mi moneda principal es el EURO, pro lo que mis gastos son en Euros y aunque no sea difícil el realizar los apuntes en el excel de las compras de divisas cuando cobras dividendos, anotar las propias compras de divisas, etc...si lo veo que me lleva un tiempo y precisamente esto lo hago para comprar mi tiempo y vivir más tranquilo, así que veo más simple tener mi cartera de largo plazo en un broker que no sea multidivisa

En ING me han confirmado que se trata de un traspaso. Aquí lo comento

El coste de traspasar desde IB es 0.

Las cartas de JGA no me llegan en IB. En ING si me llegan

Espero aclarar tus dudas, si no ya sabes
    Totalmente de acuerdo, estudiando.

Como sabes hace poco tuve que pasar por una intervención quirúrgica con mucho riesgo. Me preocupaba mucho dejar todo “atado” por si pasaba algo malo.

Todavía hoy leo las instrucciones que dejé a mi familia “si algo salía mal” y veo que no hubieran sabido mantener ni rescatar lo que tengo en IB.

Hoy sigo teniendo un 30% de la cartera allí por la versatilidad y sus comisiones pero tener el grueso de la cartera en ING me permite dormir tranquilo cada noche.

IB me encanta pero no sé si tendría allí el “core” de mi cartera, por si acaso.

Saludos.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola Mishka,

Me alegro que tu también cubras hipoteca con los dividendos. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices: lo importante son las rentas y ese debe ser nuestro foco y con el paso del tiempo los resultados van aflorando

Suerte!

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola bolson 72,

Mi operativa actual es justamente la que dices. Compro todo con IB y lo traspaso a ING. De momento valores en Euros, pero proximamente traspasaré VOD y BT. En principio quería mantener los valores de divisas que no fueran Euros en IB, pero la verdad es que pensando a más largo plazo no lo veo....

Primero de todo indicar que si no hubiera que realizar el 720, seguro que mantendría posición en IB. el broker funciona muy bien, sus comisiones son muy bajas, pero hay aspectos que me llevan a no verlo claro de mantener mi cartera de largo plazo ahí:

- El 720. Aunque es como todo y cuando uno se pone seguro que lo acabaría sacando, me asusta los comentarios/informaciones sobre la cuantía exagerada de las multas por simples errores de información involuntarios

- Si me pasa algo, no creo que las personas que se tengan que hacer cargo de mi patrimonio pudieran desenvolverse con la plataforma de IB

- Mi moneda principal es el EURO, pro lo que mis gastos son en Euros y aunque no sea difícil el realizar los apuntes en el excel de las compras de divisas cuando cobras dividendos, anotar las propias compras de divisas, etc...si lo veo que me lleva un tiempo y precisamente esto lo hago para comprar mi tiempo y vivir más tranquilo, así que veo más simple tener mi cartera de largo plazo en un broker que no sea multidivisa

En ING me han confirmado que se trata de un traspaso. Aquí lo comento

El coste de traspasar desde IB es 0.

Las cartas de JGA no me llegan en IB. En ING si me llegan

Espero aclarar tus dudas, si no ya sabes

Dejar un comentario:

• Mishka
    respondió
    Hola, Estudiando:
    este año yo también cubro con dividendos mi parte de hipoteca. En diciembre cumplo 6 años de mis primeras compras. En mi caso la hipoteca la tengo compartida, pero me siento bastante libre. Hasta tal punto que me resulta indiferente pensar en la rentabilidad alcanzada, si es alta o no, porque en nuestra estrategia de inversión estos son los exámenes que más nos importa superar: los costes de nuestras cuentas personales. Gregorio tiene razón cuando insiste en que hay que centrarse en las rentas, y no en comerse el capital. Podría haber hecho amortizaciones parciales de la hipoteca, comiéndome mis ahorros, pero como decidí invertir siguiendo el Buy&Hold, no he necesitado comerme mis ahorros, sino que en 6 años los mantengo como activos,sujetos a la volatilidad de las cotizaciones, eso sí, pero como un patrimonio que se irá revalorizando con los años. Y un patrimonio que seguirá dando rentas y que pienso ir alimentando hasta la independencia financiera total.
    Enhorabuena y sigamos disfrutando del camino.

Dejar un comentario:

• bolson_72
    respondió
    Estudiando, quería preguntarte sobre la operativa que realizas con los brokers. Creo que compras todo en IB y los valores en euros los pasas a ING. El resto de valores los mantienes en IB. ¿Podrías darnos más información de la operativa? ¿Es traspaso o compra-venta? ¿Que coste tiene? ¿Te llegan las cartas de reuniones de accionistas de las empresas españolas en IB? ¿Te llegan cuando las has pasado a ING?
    Saludos.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Mi enhorabuena estudiando. Pronto dejarás de tener hipoteca ; )

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Peso en cartera

Pues algo que me estaba empezando a generar un poco de ansiedad y estrés, gracias como siempre a la ayuda que nos ofrece constantemente Goyo, he podido solucionarlo: el peso de las empresas en cartera.

Con sus últimos cambios ahora vemos los pesos que él recomienda para las empresas de largo plazo. En base a ello he puesto ese peso (he tomado el máximo en todos los casos) y lo he proyectado sobre mi cartera objetivo.

De esta forma me siento tranquilo y sé que estoy siendo prudente y no haciendo ninguna barbaridad

Una vez más, gracias por toda tu ayuda Goyo!

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Actualización de Cartera

Nota1: El DPA de las extranjeras esta convertido a Euros
    Yoc Bruta Cartera 5,3%
    Núm Ticker Peso YOC DPA
    1 ACS 1,1% 8,6% 2,0800
    2 AENA 0,4% 4,5% 6,9300
    3 BBVA 5,6% 5,0% 0,2800
    4 BME 4,1% 5,1% 1,5700
    5 BT.A 1,3% 7,3% 0,1703
    6 CABK 1,5% 5,6% 0,1700
    7 CIE 0,1% 3,1% 0,6200
    8 DAI 2,1% 5,3% 3,2500
    9 ENC 0,3% 5,5% 0,2630
    10 ELE 1,3% 8,9% 1,5700
    11 ENG 1,9% 7,3% 1,6000
    12 FCC 1,5% 0,0% 0,0000
    13 GCO 0,2% 2,5% 0,8224
    14 GEST 1,5% 2,7% 0,1400
    15 IBE 0,9% 7,3% 0,3600
    16 KHC 0,6% 5,1% 1,4556
    17 LRE 0,8% 7,5% 0,5280
    18 LOG 0,2% 7,0% 1,1800
    19 MAP 2,8% 6,1% 0,1450
    20 NTGY 1,9% 7,2% 1,3700
    21 REE 1,9% 6,3% 1,0500
    22 RMG 0,1% 7,0% 0,1659
    23 SAB 1,1% 2,8% 0,0300
    24 SAN 3,7% 4,2% 0,2050
    25 TLGO 0,6% 0,0% 0,0000
    26 TEF 4,5% 4,5% 0,4000
    27 URW 1,5% 7,0% 10,8000
    28 VOD 1,7% 5,1% 0,0900
    29 ZOT 0,6% 5,0% 0,3200
    Gracias Goyo! Eternamente agradecido….

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Elementos motivitantes 2018

viene de aquí:

Un post que me había marcado como objetivo publicar cada año y que esté año tampoco he conseguido hacerlo.

No voy a hacerlo así. No voy a obligarme. Voy a hacer lo que pueda, intentado ayudar y aportar y sobretodo disfrutando de ello.

Mi primer objetivo era la subsistencia y actualmente estoy a un 52% de él.

Un objetivo que no me había marcado es el de cubrir mi gasto de hipoteca con los dividendos, pero mi mente siempre piensa y le gusta motivarse. Estoy muy cerca de ello, concretamente a un 92% (Actualización a 19/10/19: objetivo conseguido).
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 08-01-2020, 09:37 PM. Razón: Edito para poner link y que se pueda seguir bien el histórico y corregir el % de objetivo que estaba mal

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Error de compra de ENCE

Sin tiempo para mucha cosa, más que priorizar la gestión de las cartera de mi prima, tía y mía y sufriendo un sobre estrés ante la imposibilidad de analizar los resultados anuales en el tiempo que me gustaría... Voy siguiendo mi lista de la compra, esa donde tenía ENCE y me marcaba que para un 7% de RPD valía la pena entrar...

Error! Por las ganas de obtener cada vez unos mayores ingresos por dividendo y por no haber evaluado bien la situación.

Si en REP me marco un mínimo de entrada del 8%, no sé porque en ENC con un 7% ya me conformaba....

Al final me olvidé de lo importante y que muy acertadamente un compañero nos recordaba en su hilo respectivo: las barreras de entrada.

Las barreras de entrada en ENC no son lo suficientemente importantes como para catalogarla como una empresa claramente de largo plazo. Se sigue tratando, hoy por hoy, de una empresa cíclica, con una alta dependencia del precio de la celulosa y sin capacidad de influencia en él. Tiene una parte de negocio de energía que puede tener mucho futuro y la puede hacer más estable. Estos argumentos me deberían haber llevado a razonar "vale la pena para la cartera de largo plazo en un porcentaje muy pequeño y con una alta RPD inicial sí no encuentro otras mejores oportunidades"

El asunto es que hay mejores oportunidades para la cartera de largo plazo y la RPD a la que entré (7,3%) no me parece un margen de seguridad suficiente. Subo el criterio de RPD al 9%, eso sí, si no veo claro dónde poner la liquidez.

Mi entrada (o mejor dicho, mis entradas en las carteras de mi tía, prima y mía) la reclasifico a "medio plazo". Entré con poco, con la mitad de una compra normal.

Esta entrada me ha ayudado a hacer unos cambios en mi lista y me ha llevado a tener varias secciones:
    1. Empresas claras para la estrategia
    2. Empresas a tener en poco porcentaje y solo si la RPD inicial es muy alta
    3. Empresas no tan claras y con la necesidad de estudiarlas más.

Eso me llevo a quitar empresas que daban una RPD inicial muy atractiva, siempre las miraba con el rabillo del ojo y a veces pensaba que perdía la oportunidad (vaya, lo que me pasó con ENC y al final hice una pequeña entrada). Un ejemplo es Royal Mail que daba un 10%. Luego leo que rebaja el dividendo y pienso que hice bien siendo prudente.

Pero es que esa es la clave y lo que quizás alguna vez se me ha olvidado por estar monitorizando una lista con PERs y RPDs y que cuánto más mejor.....a veces prudencia se ha quedado en el camino.

ENC me ha dado que reflexionar y esto junto mi cartera de medio plazo de la que no estoy contento y poco a poco iré deshaciendo posiciones en cuanto pueda, me ha creado estrés y nerviosismo

¿Para qué haces esto estudiando? Para vivir tranquilo y depender de mí mismo.

Pues paciencia chico, sentido común, calma y sosiego

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Últimas incorporaciones y ampliaciones de cartera

Voy a resumir mis compras desde la última informada (ZOT del 23/10/18):

1. DAI, 23/11/18: internacionalizado más la cartera.

2. CABK, el 6/12/18, el 1/2/19 y el 15/3/19: pensaba que mi cartera bancaria estaría formada por BBVA y SAN, pero con el tiempo he cambiado de opinión y voy a llegar hasta el 20% del sector bancario aprox. pesando BBVA u SAN un 5% cada uno y CABK y SAB un 4% cada uno. Pese al ambiente que rodea al sector, creo que es un buen momento de compra.

3. SAB, el 12/11/18 y el 27/3/18: mismo comentario que en CABK.

4. GEST , el 21/12/18 y el 8/3/19: supongo que sabréis lo que es el "amor a primera vista", verdad? Pues esto es lo que me ha pasado a mí con esta empresa. Desde el principio me ha enamorado y más allá de sus números hay algo que me atrae de ella y no puedo cuantificar. Leía, no recuerdo el compañero que lo decía, que muchas veces hay que seguir la intuición y precisamente con esta empresa es lo que estoy haciendo. No quiero hablar de "apuesta", porque no me gusta ese término en bolsa, aunque no sé qué termino emplear para decir mi clara orientación a esta empresa. Actualmente estoy pensando en cerrar la posición en los entornos de 5€, pero con el tema de la guerra comercial me estoy frenando. No tengo claro que peso asignarle en la cartera. Lo tenía marcado en un 3%, pero ese enamoramiento hacia ella me está llevando a valorar su peso en un 4% (y ya veremos si incluso 5%)

5. BBVA, el 14/13/18: ya la tenía completada, pero como mi primer paquete lo compre sobre los 8€, decidí comprar ese mismo paquete a precios bajos y cuando suba ya venderé el de 8€.

6. URW, el 10/1/19: su atractiva RPD y sector diferente me llevo a comprarla. Tengo pensado comprar la mitad de la posición en los 125,70€ (en su hilo dije que pondría limitada más arriba, pero luego siguiéndola, decidí ponerla más abajo y ya iré viendo si la cambio). Me estoy debatiendo en cual debe ser su peso en cartera. Estoy entre un 3-4%... Su RPD me llama y me tira más el 4%.

7. VOD, el 1/2/19 y el 13/5/19: telecos y bancos creo que es lo que hay que comprar ahora y pese al recorte del dividendo, su RPD sigue siendo atractiva. Estoy empezando a valorar si cierro posición a precios actuales. También me estoy pensando el peso adecuado en la cartera. En principio creo que será de un 4%.

8. GCO, el 1/3/19: no entramos a 25€ y entramos ahora más alto...lo de siempre... Me pareció un precio correcto para una primera entrada y ya estamos dentro. Ahora, con las ampliaciones ya no lo voy teniendo tan claro. La iré mirando, pero mientras haya otras oportunidades la dejo en cuarentena.

9. KHC, en marzo, abril y mayo: mi estrategia aquí es construir posición con pequeñas compras mensuales que gracias a IB me lo permite (Gracias Dr. Seldon!!!). Uno no acaba de entender todas las cosas que van saliendo de la empresa, más aún cuando ésta se encuentra al otro lado del charco y no hay un contacto cercano. Me ha dado que reflexionar la opinión de Sócrates (ya habrá tiempo de comprarla un 10% más cara) y viendo los casos de GE y alguna otra, quizás pueda seguir un patrón similar. La cuestión aquí es saber hasta dónde llegará. Mis compras fueron 250€ en marzo, 500€ en abril y 500€ en mayo...fui aumentando el valor de las compras (de 250 a 500) por esa sensación de que me parecía una buena oportunidad y que no se me escapará. Quizás, con todo lo que sucede y reflexionando el comentario de Sócrates vuelva a las compras mensuales de 250€ y cuando se aclaré todo un poco más, aumente el valor de las mismas.

10. ENCE, el 29/04/19: claro error de incorporación que comentaré en post específico para no alargar este.

11. LAR, el 2/5/19: compra de todo lo previsto en el valor (1% de la cartera) en un lugar que me parecía suelo por AT. Buena rentabilidad de una empresa que tiene como objetivo el largo plazo y el reparto de dividendos. Su segmento no está entre las grandes y lucha en un nicho de mercado en el que parece que le va bien: centros comerciales en pequeñas y medianas ciudades con criterios operativos muy definidos. En este sector mi idea es hacerme con URW, MRL y LAR (ya completada).

12. BT el 17/5/19: más telecos por mismos argumentos anteriores. Aquí mi idea es tener a TEF con un 5% de cartera, VOD con un 4% y BT con un 3%. Compra en lo que me pareció soporte por AT.

Bufffff, pues pensaba que no había hecho tantas cosas desde mi última compra....hay que ver cómo pasa el tiempo....
    (Actualización del 19/10/19: después de BT del 17/05/19 hemos comprado CABK,GEST,DAI,KHC,URW,SAB,ENG.DAI,CABK,BT,CABK,GES T,KHC,CIE,RMG y LOG….en ese orden)

Dejar un comentario:

Trabajando...
X