Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Inicio del Camino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• estudiando
    respondió
    Compras 07/07/2015: 129 GAS a 19,285

Por dónde empezar… buff, esta como me ha costado… y me explico. En julio me toca compra (de momento cada mes realizo una Si o Si), pero con todo esto de Grecia y las correspondientes bajadas veía muchas oportunidades y a todas les encontraba justificación (MAP que si, a buen precio, pero últimamente ese es su rango lateral 3-3,20. SAN ya lo he comprado y no lo voy a volver a hacer hasta de aquí 2 meses a no ser que baje mucho, ENG tengo mi objetivo en los 22, REE en 60, etc… así con cada una)
    El viernes estaba a punto de comprar BBVA (puse orden a 8,73 y el lunes pienso.....buff! Menos mal que no se ejecutó)
    Luego descubro unas nueva herramienta (visualeconomy donde puedo ver las órdenes de compra y venta, Gracias Toño!, y Ecobolsa donde puedo ver los precios reales! , Gracias eledu82!)

En fin, que me he pasado viendo el desenlace de Grecia, los precios en real y así me he encontrado enganchado estos dos días. Y así no pq si no esto sería un sin vivir

Buufff lo que me ha costado comprar pq por un lado yo creo que Gas desde el punto de vista técnico podría llegar a tocar los 18,60€ que es un soporte importante y la pinta que tiene el gráfico es bajista. No voy a engañar a nadie, esta me ha costado y no tanto por miedo a las bajadas si no por decirme “venga que puede bajar más y como se cumpla tu 18,60€ eres la pera limonera!”

Pues no, al final me he dicho lo siguiente:

- Análisis fundamental: ya di mis razones del porque la compre, no me extenderé en ellas, pero si la compre a 21,55 dándome una RPD de 4,2% y un PER de 14,76… pq no iba a hacerlo con una RPD de 4,7% y un PER de 13,21 (la he comprado a 19,285 con mi primera orden “por lo mejor”)

- Entonces, si yo por fundamental la considero buena, si luego voy a los expertos y veo que la valoran en un rango de 29-32€…todos estaremos equivocados? Yo no sé mucho, pero me gusta la empresa y veo buenas valoraciones de ella y con buenas perspectivas (eso que alguien nos dice que es lo que más se debe valorar)

- Tienes que hacer compra en Julio…estas esperando a que se diga en el Eurogrupo que no hay acuerdo y que todo baje más , pero…”pq no haces tú compra de Julio de lo que consideres que está mejor y luego”:

a) Si baja, compraré más de de las otras, de las que más se perjudiquen y me parezca
    b) Si sube, por llegar a un acuerdo, respiraré tranquilo por haber comprado algo

Tengo liquidez, pero soy muy prudente y más ahora: 1 compra temporal y si la cosa baja más a intensificar compras en otras empresas. Si sube, he comprado algo a precio razonable (creo yo vaya…)

- Y precio razonable pq considero que la compre a 21,55 y me doy una referencia , miro, y veo que el precio actual es una bajada del 10%. Pues bienvenida sea. Iba a poner la orden limitada y luego he pensado que yo la quería ampliar por debajo de 19,40,con lo que no quería estar pendiente si entraba o no: así que orden Por lo mejor y ya he aprendido una forma de operar más (os podrá parecer una tontería pero a mí me ha creado satisfacción personal de hacer algo que nunca antes había hecho y solo había leído sobre ello)

Y si, las razones muy bien y eso, pero después de comprar he visto que el precio se ponía incluso por debajo de mi compra. Esto es muy difícil si solo miras los precios, quiero compartir todas mis sensaciones por si puede ayudar a alguien.

Al final pienso que he actuado de la forma más sensata, van pasando los minutos y me siento tranquilo: tranquilo pq si mañana subimos ya he hecho mi compra temporal y si bajamos voy a buscar lo que este mejor: mañana, el jueves, el viernes…pero ya sin la “necesidad” de que tengo que comprar

No sé qué pensáis, si he actuado bien o no (en el fondo mi sensación es que si pq he comprado algo bueno a un precio que creo es bueno. Digo tanto creo pq uno nunca tiene la seguridad de las cosas y además me falta mucho conocimiento en este campo).

Cualquier crítica/comentario/opinión es bien recibido. Me queda muuuuuuuuuuuuucho por aprender y vuestros comentarios me ayudan a crecer.

A lo que vamos:

Actualización Cartera, consideraciones:

1. PMC= Precio Medio de Compra

2. PC es Precio de las compras individuales (en mis inicios me fijaba un poco para ver los precios de los expertos, y me daba cuenta que al dar Precio Medio se perdía referencia de los precios de compra. Yo lo pongo por si puede ayudar a alguien. Si se puede mejorar la información estoy abierto a hacerlo ya que mi único objetivo es que nos ayudemos entre todos para conseguir nuestros objetivos)

3. Estrategia de compras de 2.500€ si lo veo muy claro o 1.250€ si no esta tan claro. Iré comprando lo que vea mejor en base a mi lista actual de 19 empresas

Compra Ticker Títulos PMC Total PC
    1 MAP 1.071 2,80 2.998,80 2,8
    2 IBE 494 5,65 2.791,55 5,7
    3 BME 100 37,79 3.778,75 38,05 / 37,3
    4 ABE 100 15,38 1.538,21 16,375
    5 OHL 131 19,14 2.507,43 20,21 / 18,15
    6 GAS 245 20,36 4.987,57 21,55 / 19,285
    7 BBVA 142 8,80 1.249,60 8,8
    8 TEF 192 13,25 2.544,00 13,25
    9 SAN 401 6,32 2.534,32 6,32
    Compraré lo mejor del momento

Gracias Gregorio!
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 07-07-2015, 06:34 PM.

Dejar un comentario:

• Jobe
    respondió
    Muy buena idea lo de los resúmenes. A novatos como yo nos vienen muy bien. Aunque ya lo era, pasa a ser definitivamente uno de mis hilos a seguir frecuentemente.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola PDLH, cuanto tiempo sin charlar!! :-)

Pues si, tienes razón, tenemos carteras muy similares y hemos empezado a operar casi a la vez. Es bueno ver que lo que hacemos se parece a lo de los compañeros ya que ello es un indicativo mas de que mal no vamos.

Totalmente de acuerdo contigo en lo del tiempo. Yo pienso igual, llevo poco pero me lo he tomado muy intensamente. Sobretodo el foro, lo leo casi a diario (por no decir a diario) e intento estar al día de las empresas que sigo. Luego excelsa, leer, aprender, etc..,si mucho, la verdad, pero te expongo mi reflexión (esta quizás la podía haber escrito también): cuando leí los libros de Gregorio lo vi todo muy simplificado y sencillo, entendía que no requería una enorme dedicación de tiempo...pero al pasar de la teoría a la practica.....un mundo se me hizo!!! Preparando archivos, intentando hacerme mis datos a través de los informes de la CNMV, etc. Gregorio me ayudo mucho en todo ese proceso y poco a poco he tendido a simplificar mas las cosas y hacérmelo mas sencillo y cuando veo que me complico mucho, que no se tanto como para valorar una empresa me digo varias cosas: los datos son datos pasados, es imposible que adivines lo que va a pasar en el futuro, situste en el lado "mas probable" y si has elegido bien las empresas, por lo menos no cometerás grandes errores.
    Y a diario me sentía como "angustiado" pq me llegaban correos y correos del foro y los quería leer en el momento, pq..y si me perdía algo importante? Pues bien, creo que todo eso forma parte de un proceso que es el aprendizaje. El no saber te hace sentir inseguro y yo esa inseguridad la quiero cubrir con conocimiento. Pero es imposible estar todo el día encima de esto, así que me relaje, los correos por ejemplo los leo en ratos que se que de una "tacada" me quito todos los que tengo y luego otros me los archivo para cuando pueda dedicarles mas tiempo.

El tiempo es el que le queramos dedicar, cuanto mas dediquemos, mas podremos aprender, pero eso no hará que nuestras empresas (que mas o menos ya sabemos cuales son) ganen mas dinero.

Pero mi reflexión te la pongo por esta parte final: ya he leído a mas de un forero decir que tenia la cartera olvidada, que quería desconectarse un poco, etc. Mi opinión es que una vez hemos decidido entrar aquí, el seguimiento no lo podemos dejar nunca, eso si, sin la angustia y ansias de cuando empezamos , pero en definitiva es una puerta que hemos abierto y creó que aunque no estemos en fase de liquidez para comprar, si es importante seguir teniendo el conocimiento y saber por donde se mueven las cosas. Creo que eso nos hará ir estando mas tranquilos por los conocimientos y la experiencia que adquiriremos

Es solo mi opinión y una reflexión que quería compartir contigo y con la gente que me lea

Aaaa, y gracias por tus comentarios!!!

Suerte!!!

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Pues nada, estudiando, me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Coincido prácticamente en todo (por no decir en todo jeje) lo expuesto en tus reflexiones.

La verdad que me ha venido muy bien leerlas, ya que son aspectos que tenía en mente, pero que como tú, los he ido conociendo, estudiando, asimilando y aprendiendo en estos 6 meses que llevo en el mundo de la inversión. Al echar la vista atrás, me imagino leyendo todas estas reflexiones tuyas en Enero y no entendiendo casi nada. Ha sido gratificante, ver que tras este tiempo, haya podido leer todo el tocho (es broma) de tus reflexiones de corrido, sin tener que releerlo, comprendiéndolo e incluso sintiéndome identificado en muchas de las operativas y sensaciones que expresas.

No sé si será muy atrevido o exagerado, pero no vendría mal que Gregorio colocara estas reflexiones tuyas en algún lugar para novatos o recién iniciados.

Por otro lado, ya sabes que hemos iniciado el camino en el mismo instante y que hemos actuado de forma MUY similar. De hecho, al ver este seguimiento de tu cartera, podría decir que solo me faltaría contrastar (lo haré) el importe invertido cada mes, ya que los valores, precios y cantidades son muy similares. Así como las sensaciones positivas y negativas con las distintas compras. Caso más claro el de Telefónica, que los dos la hemos comprado en 13,27 creo recordar aprox y luego hemos visto como al final si que la podríamos haber comprado al menos en los 12 y pocos como era nuestra idea.

Lástima (para mí) que dentro de poco vayamos a modificar (que no desviar) nuestros caminos. Ya que según he leído, tienes disponible un capital mayor que el mío para invertir. A mí se me va agotando ya la liquidez y luego solo quedará el ahorro y por tanto 2-4 compras al año. Ahí empezará a ser mas aburrida la estrategia aunque también podré desconectar un poco. Porque lo cierto es que estos 6 meses aunque apasionantes, han sido frenéticos:

- Búsqueda de alternativa a los depósitos
    - Marear la perdiz entre fondos de inversión, planes de pensiones, etc...
    - Lectura del libro de IB.
    - Llegar a convencerse de la estrategia.
    - Empezar a manejar un BROKER (todo un desconocido) y a crear la cartera, con esa sensación un poco de que todo se escapa.
    - Descubrir este magnífico foro.
    - Prepararse un excel que he modificado, rectificado varias veces hasta sentirme cómodo con el.
    - Leer mas libros.
    - Estar al día de todas las noticias e informaciones sobre este mundo.
    - En resumen, muuuuchas horas dedicadas a esto.

Resumiendo, el camino iniciado en Enero de 2015 ya tiene 6 meses de vida. Creo que hemos empezado con unos cimientos decentes y que con la ayuda de este foro (o sea de IB y todos los foreros) el camino iniciado no se va a desviar mucho de su objetivo y acabaremos alcanzando no sé si la IF pero seguro que rentas muy jugosas que nos harán vivir mejor y más tranquilos.

Saludos!!!

PD: a ver que podemos cazar esta semana con el tema griego. Como haya una bajada grande y generalizada, vams a tener que hacer un esfuerzo psicológico de contención y elección, al ver todos los valores que queremos bajar a la vez y no tener liquidez (al menos yo) para comprarlos todos.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Madre mía! Si algún día me siento de bajón y me asaltan las dudas, solo tengo que pasarme por aquí para leer vuestros comentarios de animos.

Escribir algo y luego darte cuenta que gente a la que tu mismo sigues y la "ves" casi a diario durante el transcurso de esta aventura....es simplemente increible.

Tamaki, Socrates y Seroc....Gracias, Gracias y Gracias. Uno para cada uno. Dedocarme vuestro tiempo a ayudarme me anima a seguir y seguir

Iruxelc, gracias a ti también. No te tenia fichado, ahora ya si! :-) gracias!
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 28-06-2015, 06:52 PM.

Dejar un comentario:

• seroc
    respondió
    Hola estudiando,estoy con skipper,eres una esponja vas como una moto,el nick te viene que ni pintado,creo que llegaras a la IF unos años antes de lo que crees!
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Skipper no es el único, a mi también me impresiona tu cartera, ya me has pasado por la derecha! Pero claro esto depende del ahorro de cada uno y de qué hace con dicho ahorro.

Dejar un comentario:

• Iruxelc
    respondió
    Enhirabuena sigue asi, grandes progresos.

Saludos

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Tu cartera lleva una evolucion muy buena estudiando.

Tu capacidad de ahorro junto a tu determinacion de mantenerte fiel a la estrategia haran que llegues a alcanzar la independencia financiera puede que incluso un poco antes de lo que prevees.

Te sigo leyendo por aqui
    Mucha suerte

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Skipper, muchas pero que muchas gracias por tus comentarios. Me he quedado muy sorprendido por tu comentario del novato que más has visto progresar. La verdad es que me siento muy identificado con esta estrategia, en parte creo que lleva algo de mi filosofía de entender la vida (mirar más allá del horizonte y no hacer lo que todo el mundo hace, esto último en referencia a esperar que "papa" estado me de mi paga en el futuro)

Me cuesta ver donde llegare, pq todo esto es nuevo para mi, pero ayuda saber que los que más lleváis lo veáis factible. Gracias por compartir! Yo como una hormiga seguiré avanzando.

Gracias por tus palabras, pq me ayudan mucho ya que me hacen ver que voy por buen camino y que por lo menos no cometo grandes errores.

Pugnak, gracias también por tus palabras. La verdad es que cada vez que veo que alguien hace un comentario en mi hilo me siento muy agradecido. Es un honor recibir los comentarios pq el tiempo es algo escaso y ver como lo empleais en ayudarme es algo que valoro mucho. Tus comentarios me ayudan a seguir y seguir, seguir aprendiendo cosas de esta estrategia.

Alguien dijo que esta estrategia es aburrida...A mi no me lo parece. A mi me encanta aprender: saber detalles de los negocios de las empresas, entender los balances, cuentas de explotación, formas de análisis, etc.

De nuevo, gracias a los dos! Y suerte a vosotros tambien

Dejar un comentario:

• pugnak
    respondió
    Sin duda, muy buena cartera. Estoy de acuerdo con Skipper en todo, tanto en lo de que es extremadamente difícil comprar y que no caiga como en lo de que consigues 1.000€ netos al mes en 20 años fijo. Con ese ahorro y teniendo en cuenta la revalorización que se puede esperar a 20 años yo creo que superarás los 1.000€ al mes sin ninguna duda

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    SEGUIMIENTO DE CARTERA

26/06/15

Pues pensando me dije que porque no pararme un minuto a pensar que había pasado desde el principio y a eso voy. No sé si lo haré de forma periódica 2 veces al año, 1 o cuando, pero cada cierto tiempo si me planteo sentarme a pensar y escribir lo que ha pasado:

Técnicamente empecé a operar el 14/01/2015 cuando realice mi primera compra: 1.071 MAP a 2,80. A día de hoy llevo 22.286,59€ invertidos (contando comisiones) en 9 empresas: ABE, BBVA, SAN, OHL, IBE, GAS, BME, MAP, TEF

Evaluando lo invertido ha habido varias cosas que no me han gustado. Lo primero esto:

Compras Mes: Enero 3.104, Febrero 2.512, Marzo 3.748, Abril 3.795, Mayo 6.377, Junio 2.841; Total= 22.287€

En Abril la sensación era que todo se iba para arriba, se me escapaba el tren y me dije “ a ver, en Verano no compraras, pues adelanta las compras de ese mes y hazlas ahora cuando todavía es razonable”. Fueron dos de mis medias compras (ya el hecho de que fueran dos de mis medias compras es que no lo tenía meridianamente claro si hacerlo o no) : OHL a 18,15 - BME a 37,3.

OHL
    quería ir acumulando pequeñas compras, dudaba si ponerla a 17,15 o a 18,15. Unas semanas antes se me escapo a 18, así que me decidí por no afinar tanto. Y luego la veo a 14,5, no es que me pusiera nervioso, porque no la verdad, simplemente que me equivoque en eso del timing que dice. Si no hubiera hecho esa compra de 18,15, la hubiera comprado en el entorno de 14,5 sin dudar. Ahora dejo pasar un mes o más para mi siguiente compra en OHL. Seguiré ampliando

BME
    por debajo de 40€ me parecía que podría ampliar sin problema. En 37,3 hizo un soporte que parece funciono… luego noticias de salida del Ibex y se nos cae a 34… De nuevo lo mismo, si no hubiera tenido “prisas” y hubiera mantenido la cabeza fría, hubiera podido comprar más con lo mismo
    Pero aquí lo que no me dejo satisfecho es invertir tanta cantidad, los precios de compra creo que fueron razonables (aunque sin duda podrían haber sido mejores).

Lección Aprendida:
    el mercado siempre te va a dar oportunidades para invertir.

Lo segundo que no me gusto es la compra de TEF. A 13,25€, si ya sé, pero es que la compre justo en resistencia, aún sabiéndolo, pero lo que hice fue anteponer criterios fundamentales (que en los últimos años los resultados han sido malos, lo sé, pero el feeling es que el futuro será mejor: convergencia, concentración operadores, subida tarifas….)

Y comprarla cuando pensaba que iba a romper los 13,25 y luego se me vino abajo…pues me dejó sensación agridulce la verdad, no me voy a engañar. Creo que no me he equivocado, pero tengo un sentimiento raro aquí. El tiempo me dirás si hice bien o mal.

Para acabar, tengo 30.627€ en liquidez para invertir (podría llegar a ampliarlo a +14.000, pero esto me lo tengo que pensar), un ahorro mensual de aprox. 1.000€ y mi estrategia es hacer compras de 2.500€ (1.250€ si no lo veo muy claro). Mi lista esta al principio del hilo, pero seguro que con el tiempo se irá modificando.

Pensaba en 10 valores, pero ahora no me marcó número. Llevo 9 y hay algunas empresas que quiero incorporar a su debido momento, o mediante compra temporal a precio razonable, ACS, REE, ENG, TRE, EBRO, ZOT, IDR. Dudando más sobre GCO (ya tengo a la que considero mejor en España) e ITX (poco retorno).

IF no se si conseguiré, coy haciendo paso a paso. Cuando empecé pensaba que teniendo una cartera de 100K€ ya lo había conseguido. ILuso de mi!!! Me cuesta ver donde llegaré pq hago simulaciones, pero son eso, Excel y cálculos, lo que haré será ser fiel a la estrategia y conseguir cuantas más rentas pasivas mejor.

Hoy en día pienso que para conseguir mi objetivo debería tener una cartera de 300K€. ¿Cuál es mi objetivo? Tener unos ingresos de 1.000€ Netos Mensuales por Dividendos. Con 1.000€ al mes yo ya vivo

A los más expertos y que ya estáis en mejor vida….¿lo veis alcanzable?
    Me lo planteo en un horizonte de 20 años y se me hace la boca agua solo de pensar que lo pudiera conseguir

Me has abierto un camino de Esperanza. Gracias Gregorio!
    Hola estudiando,

En primer lugar darte mi más sincera ENHORABUENA por tu cartera y por lo bien que llevas tu proyecto de IF. Eres uno de los foreros "novatos" que más rápido he visto progresar desde que estoy en el foro, tanto a nivel de filosofía de inversión, psicología como en análisis técnico y fundamental... ¿que te queda mucho camino por recorrer? Es cierto, pero al menos a mi (que también me considero novato después de tan solo tres años en esto) ya me das unas cuantas vueltas en algunos análisis que haces.

En lo que puede ser que te lleve un poquitín de ventaja es en lo del dominio de la psicología porque a día de hoy esos sabores agridulces que tienes de tus compras de OHL, BME y TEF yo no los tendría... es muy difícil que compres y a corto plazo la cotización no baje... si no fuese así serías "el elegido" y yo copiaría todos tus movimientos . Teniendo en cuenta tu capacidad de ahorro no te preocupes lo más mínimo, piensa que en la próxima compra entrarás más barato y punto.

No veas tan claro que comprarías OHL a 14,50 porque en ese momento muchos estabamos esperando a los 13 y pico para entrar y de repente se nos dispara más de un 18%... ¿viste en el hilo "el carrito de la compra" muchos post diciendo que compraron OHL a 14? Por supuesto ahora a 16,50 y después de una tremenda subida nadie va a comprar pero como "pasado mañana" pegue otro subidón el que quiera entrar lo tendrá que hacer a precios más caros que los tuyos... yo creo que es mejor que mires hacia delante, es difícil saber si realmente hubieses comprado a 14,50 y si lo hubiéses hecho habrías tenido mucha suerte (o eso parece, quien sabe si acaba bajando de los 13 ).

Por último, en 20 años con tu capacidad de ahorro y siguiendo esta estrategia alcanzas esos 1.000 € al mes SEGURO... 300K al 5% anual te dan 12 pagas de 1.250€ brutos mes (habría que sacarle la retención que haya dentro de 20 años)

No me enrollo más ... un saludo y a por todas !!!

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    SEGUIMIENTO DE CARTERA

26/06/15

Pues pensando me dije que porque no pararme un minuto a pensar que había pasado desde el principio y a eso voy. No sé si lo haré de forma periódica 2 veces al año, 1 o cuando, pero cada cierto tiempo si me planteo sentarme a pensar y escribir lo que ha pasado:

Técnicamente empecé a operar el 14/01/2015 cuando realice mi primera compra: 1.071 MAP a 2,80. A día de hoy llevo 22.286,59€ invertidos (contando comisiones) en 9 empresas: ABE, BBVA, SAN, OHL, IBE, GAS, BME, MAP, TEF

Evaluando lo invertido ha habido varias cosas que no me han gustado. Lo primero esto:

Compras Mes: Enero 3.104, Febrero 2.512, Marzo 3.748, Abril 3.795, Mayo 6.377, Junio 2.841; Total= 22.287€

En Abril la sensación era que todo se iba para arriba, se me escapaba el tren y me dije “ a ver, en Verano no compraras, pues adelanta las compras de ese mes y hazlas ahora cuando todavía es razonable”. Fueron dos de mis medias compras (ya el hecho de que fueran dos de mis medias compras es que no lo tenía meridianamente claro si hacerlo o no) : OHL a 18,15 - BME a 37,3.

OHL
    quería ir acumulando pequeñas compras, dudaba si ponerla a 17,15 o a 18,15. Unas semanas antes se me escapo a 18, así que me decidí por no afinar tanto. Y luego la veo a 14,5, no es que me pusiera nervioso, porque no la verdad, simplemente que me equivoque en eso del timing que dice. Si no hubiera hecho esa compra de 18,15, la hubiera comprado en el entorno de 14,5 sin dudar. Ahora dejo pasar un mes o más para mi siguiente compra en OHL. Seguiré ampliando

BME
    por debajo de 40€ me parecía que podría ampliar sin problema. En 37,3 hizo un soporte que parece funciono… luego noticias de salida del Ibex y se nos cae a 34… De nuevo lo mismo, si no hubiera tenido “prisas” y hubiera mantenido la cabeza fría, hubiera podido comprar más con lo mismo
    Pero aquí lo que no me dejo satisfecho es invertir tanta cantidad, los precios de compra creo que fueron razonables (aunque sin duda podrían haber sido mejores).

Lección Aprendida:
    el mercado siempre te va a dar oportunidades para invertir.

Lo segundo que no me gusto es la compra de TEF. A 13,25€, si ya sé, pero es que la compre justo en resistencia, aún sabiéndolo, pero lo que hice fue anteponer criterios fundamentales (que en los últimos años los resultados han sido malos, lo sé, pero el feeling es que el futuro será mejor: convergencia, concentración operadores, subida tarifas….)

Y comprarla cuando pensaba que iba a romper los 13,25 y luego se me vino abajo…pues me dejó sensación agridulce la verdad, no me voy a engañar. Creo que no me he equivocado, pero tengo un sentimiento raro aquí. El tiempo me dirás si hice bien o mal.

Para acabar, tengo 30.627€ en liquidez para invertir (podría llegar a ampliarlo a +14.000, pero esto me lo tengo que pensar), un ahorro mensual de aprox. 1.000€ y mi estrategia es hacer compras de 2.500€ (1.250€ si no lo veo muy claro). Mi lista esta al principio del hilo, pero seguro que con el tiempo se irá modificando.

Pensaba en 10 valores, pero ahora no me marcó número. Llevo 9 y hay algunas empresas que quiero incorporar a su debido momento, o mediante compra temporal a precio razonable, ACS, REE, ENG, TRE, EBRO, ZOT, IDR. Dudando más sobre GCO (ya tengo a la que considero mejor en España) e ITX (poco retorno).

IF no se si conseguiré, coy haciendo paso a paso. Cuando empecé pensaba que teniendo una cartera de 100K€ ya lo había conseguido. ILuso de mi!!! Me cuesta ver donde llegaré pq hago simulaciones, pero son eso, Excel y cálculos, lo que haré será ser fiel a la estrategia y conseguir cuantas más rentas pasivas mejor.

Hoy en día pienso que para conseguir mi objetivo debería tener una cartera de 300K€. ¿Cuál es mi objetivo? Tener unos ingresos de 1.000€ Netos Mensuales por Dividendos. Con 1.000€ al mes yo ya vivo

A los más expertos y que ya estáis en mejor vida….¿lo veis alcanzable?
    Me lo planteo en un horizonte de 20 años y se me hace la boca agua solo de pensar que lo pudiera conseguir

Me has abierto un camino de Esperanza. Gracias Gregorio!

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Reflexiones Hilo 1 (8/8)

PMC, que es?

Para mis cuentas, para saber cómo rinde nuestra inversión calculo el PMC (Precio Medio de Compra) que no es más que TOTAL COSTE COMPRA / NÚMERO DE ACCIONES. Con este PMC es con el que cálculo mi YOC.

¿ y hacienda? Hacienda no lo interesa el PMC, si no que quiere criterio FIFO, para ello, si en algún momento queremos vender, hay que tener diferenciadas las compras por Lotes. Ejemplos:

Compro 60 ABE a 10: Lote 1 / Compro 20 ABE a 15: Lote 2

Si vendo50, el precio de compra para Hacienda es 10, si vendo 70 el precio de compra para Hacienda es: 60 a 10 y 10 a 15
    Y cuando hay ampliaciones se “complica”, aunque si llevas un buen registro es fácil:

Tenía 76 ABE: Lote 1. En la ampliación me dan 76 derechos y el canje es 1x20 (me corresponden 3 acciones y me sobran 16 derechos). Compro 404 derechos (4 para redondear a 20 los 16 derechos sobrantes y 400 para obtener 20 acciones).

Situación Final: 80 ABE: Lote 1 / 20 Abe Lote 2

Las 3 acciones liberadas+la parcialmente liberada (la que completo comprando 4 derechos más) forman parte del Lote 1 y su antigüedad es la de las acciones de las cuales corresponden)

Las 20 acciones que me darán con los 400 derechos formarán parte de un nuevo Lote y su fecha de antigüedad será la de cuando me las asignen una vez finalizada la ampliación (esto no lo tengo muy claro, yo en mi registro apunto la fecha de compra de los derechos, pero por lógica debería ser cuando esos derechos se conviertan en acciones, ¿no?)

Y el año que viene me darían 100 derechos que son 5 acciones y lo que debe hacerse es imputarlas en proporción a las acciones y a los lotes de los que vengan:

5 acciones que me dan / 100 acciones que tengo = 0.05
    Lote 1: tengo 80*0.05 = 4 acciones que corresponden
    Lote 2: tengo 20*0.05 = 1 acción que me corresponde
    (si son decimales , se redondea al entero superior)

Situación Final: Lote 1: 84 (80+4) / Lote 2: 21 (20+1)

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Reflexiones Hilo 1 (7/8)

Ampliaciones (hablo de lo que he vivido, puede que hayan más tipos)

Liberadas (tipo ABE). Te asignan 1 derecho por cada acción que tengas y cada “X” derechos es una acción. Si no quieres los derechos los puedes vender al mercado, pero aquí no hay compromiso de compra por parte de la empresa.

Script “Dividend”. Son como una ampliación liberada con la diferencia que aquí la empresa si que ofrece un compromiso de compra por los derechos y de ahí la coletilla de “Dividend”. Pero ojo! Esto no es dividendo, porque si vendes los derechos, te diluyes en la participación de la empresa, a no ser que ésta recompre acciones y deje el mismo número de acciones que antes de la ampliación. Otra diferencia, por ahora, es que si vendes los derechos al mercado no tributan (minoran tu precio de compra a efectos fiscales), pero si los vendes a la empresa si 8por considerarse como un pago de “dividendo”)

Normales. Y aquí pongo dos de las vividas:

SAN: Enero 2015. Sin derecho de suscripción preferente. Lo hacen para realizarlo de una forma rápida y evitar las fluctuaciones en la cotización. Se colocan las nuevas acciones a inversores institucionales (6,18€ fue el precio) y el minoritario no tiene opción de acceder. Recordar cómo se le castigo…a 5,80€ se puso. Quien lo pillara!!! Esta ampliación fue para cubrir con los ratios de capital y eso, unido a la noticia de una ampliación de un día a otro, más la noticia de que bajaba el dividendo (que no fue así, pq lo que hizo fue recuperar el dividendo en efectivo) hizo que el precio se fuera abajo. Que bien nos va esto para los del largo!!1 que lástima no haber sabido esto en aquellos momentos….

TEF: Mayo 2015. Con derecho de suscripción preferente. Te asignan un derecho por acción y con “X” derechos + un pago de 10,84 podías comprar una acción. Un precio muy atractivo para quien estaba dentro. Este tipo de ampliaciones son más favorables a los minoritarios. La cotización ni se entero pq era una ampliación esperada y se hacía para invertir, para crecer en Brasil.

Al recomprar acciones la empresa, realmente no es que aumente el valor de las acciones existentes, lo que aumenta es tu participación en el capital de dicha empresa porque tienes más acciones (las que te dan en el script) sobre el mismo número total. A todos los efectos es como si te hubieses dado el dinero y lo hubieses reinvertido en acciones de la empresa.
    No siempre que hay una ampliación de capital la cotización cae.

¿ y cómo afecta al precio objetivo por fundamentales una ampliación? Pues eso no se sabe, pero por ejemplo en SAN si suponemos que fue de un 10% , el peor escenario seria rebajar tu precio un 10%, pero esto sería si esas acciones se regalaran, pero no fue así, ya que entro dinero en la empresa. En definitiva todo depende de lo que la empresa haga con ese dinero nuevo. Si no le saca rendimiento, si que te diluirías ese 10%, pero parece probable pensar que no tiene por qué ser así, entonces a tu precio objetivo le rebajar un 5-10% por decir algo y en función de donde te sientas más cómodo y ya está.
    Hay ampliaciones que pueden ser hasta relutivas (no solo no reducen, si no que aumentan el valor para el accionista), pero esto no se sabe hasta el que pasa el tiempo y se ve como han ido las inversiones con ese dinero nuevo que ha entrado por la ampliación (y calcularlo es algo complicado o imposible)

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Reflexiones Hilo 1 (6/8)

Algo sobre técnico:

1. Sobre los Precios /cotizaciones:
    · "sin descuento" son los precios reales que se produjeron en su día.
    · "con descuento" son los precios modificados con los dividendos que se han ido pagando.

Si usas PRT, opciones de la plataforma, casilla “Ajuste de Dividendos”:

- Opción marcada (Ajuste de Dividendos): Para análisis técnico, intentamos ver tendencia y asilar el efecto caída de la cotización por el pago de dividendos

- Opción desmarcada (SIN Ajuste de Dividendos9: Para análisis fundamental. APra nuestros PERs, RPDs, etc…

2. Casi todos los indicadores técnicos pueden estar sobrecomprados o sobrevendidos. Es como el concepto de divergencia, que es común prácticamente a todos los indicadores. Si el MACD está muy por encima de 0 se puede decir que está sobrecomprado.

3. La sobrecompra y la sobreventa de detecta fácilmente (otra cosa es que unas veces funcione y otras no, es una de las varias cosas que hay que mirar) con los indicadores técnicos, Estocástico, MACD, RSI, etc.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Reflexiones Hilo 1 (5/8)

¿Cómo aproximar el posible DPA que pueda pagar una empresa?

1. SAN anuncia que vuelve al dividendo y la gente se enfada por reducir el dividendo… Pero es que SAN pagaba en Script…Pagaba 0,60€, pero era en Script (no era dividendo)… alguna opinión vi de que si una empresa paga 0,60€ pero gana 0,46€ esto es insostenible…y cierto es, es insostenible, pero es que no era un dividendo en efectivo de 0,60€.
    El análisis fundamental correcto no es pensar que en el momento que se suprima el script y se vuelva al dividendo en efectivo se pueda mantener si este script es mayor que el BPA (an algunos casos así se hizo, creo que GAS pro ejemplo, pero porque el nivel de script era razonable acorde al BPa que tenia)
    Lo correcto, para estimar cuál seria el DPA que podría pagarnos esa empresa que ahora esta haciendo Script, seria mirar su beneficio neto y dividirlo entre el número de acciones, luego suponemos un PayOut del 50% y nos hacemos una aproximación al dividendo que “podría” pagar. El dato del Script es engañoso
    Ejemplo SAN: 0,46*50% = 0,23€…ya es más realista, no? Incluso parece acercarse a sus 0,15-0,20…

2. El Script ha sido una forma de reducir la salida de caja de empresas muy endeudas y bancos 8estos por las nuevas regulaciones). Una medida temporal causada por la gran crisis vivida. Ya han desaparecido algunos, e irán desapareciendo el resto en los próximos años

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Reflexiones Hilo 1 (4/8)

Cosas para no olvidar:

1. Llegarán los malos momentos, porque los tienen todas las estrategias de inversión. Prepárate para un -50%. Rentas, rentas, eso es lo importante. El Precio viene y va, en el largo confluirá en su precio justo.

2. Uno de los problemas del mundo actual es la sobreinformación. Hay tanta que es imposible procesarla y entenderla no ya toda, sino una pequeña parte de ella. Por eso es importante encontrar información fiable, sobre cualquier tema, no es algo específico de la Bolsa, sino un problema a nivel mundial.

3. Si un inversor a LP está convencido de que sus acciones van a caer significativamente, entonces quizá sea preferible “hacerse un seguro” con opciones antes que venderlas. (Este tema tengo que profundizar mucho, ya que Husky me dio las nociones básicas, pero no acabo de entender la operativa con el bróker, como contratar, comprar, coste, etc…tengo material para estudiar J)

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Reflexiones Hilo 1 (3/8)

Sobre el PER y las cotizaciones:

1. No busques calcular un PER medio de un periodo de 10 años. Es más útil verlo año a año porque no todos los años son iguales.
    El “apellido” del PER es el del BPA que incorpora: PER2014 sería el que sabemos este 2015, porque este 2015 nosotros conocemos el BPA de 2014:
    PER2014=COTIZACIÓN/BPA2014
    Esto genera mucha polémica y es muy opinable, ya que también se puede decir que si conocemos las estimaciones, podemos utilizar el BPA estimado de 2015. Pero yo particularmente prefiero utilizar el criterio de Gregorio de “el último dato conocido” y este es el BPA 2014 y en una referencia de 10 años al final tenemos información homogénea.
    Yo tomaría el PER medio de los PER medios de los últimos X años, y miraría porque niveles han estado los PER máximos y mínimos (año a año).

2. Busca la cotización máxima y la cotización Mínima. Saca la Media de las 2 y ya tienes los tres datos necesarios para obtener tu PER max, Per min y PER med. Los datos de las cotizaciones los encuentras en Pro Real Time, por ejemplo, eso si desmarca la opción de “Ajuste Dividendos”. Estos datos puede que te difieran de los datos de Gregorio y es pq PRT ajusta algunos temas de ampliaciones y Gregorio creo que los saca de “Ahorro” y son los datos más puros que se pueden sacar por lo que entendí.

Cuando queremos analizar por fundamentales tenemos que buscar el Precio que tuvo el valor, sin ningún tipo de ajuste (dividendos, ampliaciones, etc) , de ahí la importancia de saber que dato nos esta dando el programa en cada momento

3. En general, procura comprar a PER inferiores a 15, y si son alrededor de 10, mejor que si están cerca de 15. Esto vale para Telefónica y para todos los demás blue chips. Los PERs históricos son una buena referencia, pero daría prioridad a esta referencia que te acabo de dar.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Reflexiones Hilo 1 (2/8)

Ideas sueltas:

1. Es importante tener claro que no se compra en los mínimos, salvo casualidad (que a veces pasa, pero es sólo eso, casualidad).

2. Si compras Mapfre cuando está por debajo de su Valor Contable, esta barata en este caso concreto (Para MAP el VC si es válido, para otras no: TEF, BME, ZOT, etc. En estas últimas hay que mirar PER, RPD, etc.) y después de comprar tú Mapfre cae más, pues entonces compras más acciones de Mapfre. Así es como funciona la inversión a largo plazo.

3. Cuando veas en la web que la Bolsa está barata, o cara, entiende que se refiere a la mayoría de las empresas que son buenas para el largo plazo.

4. Los Informes de Gaesco si que nos aportan una visión diferente al resto de precios objetivos de los analistas. Gaesco sí parece una buena referencia para los inversores a largo plazo.

5. Guarda los justificantes de compra SIEMPRE! En el caso de venta dicen que Hacienda si no sabe el precio puede decirte que el Precio de Compra es 0 y todo sería plusvalía. Así que mejor guardar los justificantes para demostrar los precios de compra.

6. Cuando un valor supera máximos históricos descontando dividendos y entra en subida libre, la única referencia que tenemos son los valores alcanzados contabilizando los dividendos. En el caso de BME (a fecha 02/03/15) nos encontramos con resistencias en 40€ en primer lugar, sobre los 45€ y luego en 52€.

7. Mira las presentaciones de las empresas que están en su Web en el área de inversores y accionistas. Los informes de la CNMV y las cuentas Anuales suelen ser más difíciles para interpretar los ratios e información básica.

8. En la BBDD de Gregorio encontramos la información oficial (la de la CNMV), pero en sus análisis a veces nos encontramos con datos que no cuadran si los cruzamos y esto es porque Gregorio nos intenta ayudar a comprender mejor el negocio de la empresa: diferenciar lo que es ordinario de lo que no, etc.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X