Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Empecé muy fuerte, escribiendo mucho, pero he de reconocer que no puedo mantener el ritmo. Me gustaría escribir más de lo que lo hago actualmente, pero el trabajo y luego intentar explicar este mundo a gente de mi entorno me consume una cantidad de tiempo considerable y al final no hay tiempo de todo.

    Al foro entro a diario, leo a diario y lo que intento es contestar aquellas cosas en las que creo que puedo aportar algo (que no es mucho, pero lo intento).

    Lo que sí hice es adoptar un compromiso conmigo mismo y como mínimo informar de las compras. Y de tanto en tanto cuando reflexiono en voz alto pues escribo…….

    Como bien dices, yo también tenía pensado hacerme un diario, un blog, un no sé qué, para poder ir escribiendo mi historia, pero pensé que en qué mejor lugar podría hacerlo que en la Casa de Gregorio que tanto me ha dado y que era lo mínimo que podía hacer.

    Al final ayuda leer lo que les pasa a los otros porque te das cuenta de “lo normal que es todo esto”. Yo mismo cuando empecé lo hacía y entiendo perfectamente lo que me dices y creo que también el hilo debe servir para eso: somos personas normales y corrientes, que a veces acertamos y a veces cometemos errores, pero que, aplicando el sentido común, la prudencia, dedicando tiempo, esfuerzo y constancia en estudiar y aprender nos irá bien seguro.

    ¡Hablas de Forty! ¡Madre mía cuanto tiempo sin leerle!!!!! Por desgracia para nosotros creo que ha conseguido su objetivo que dijo de “debo intentar escribir menos”. Ha sido en su beneficio, pero indudablemente hemos perdido sus grandes aportaciones (por lo menos yo hace mucho que no le leo, aunque es verdad que algunas veces me pierdo muchos hilos del foro porque no se puede estar en todo y quizás escriba en alguno de los hilos que no sigo)

    Lo que si me da alegría es ver que anda por aquí porque te ha dado las gracias.

    Siempre hablar de compañeros te puede poner en mal lugar por si te olvidas de algunos, pero lo cierto es que, ya que ha salido el nombre de Forty, a mí me gustaría resaltar el de algunos compañeros (algunos hasta ya los considero amigos, ni que sea virtuales) que a mi propiamente me han ayudado e influenciado:

    • Dr. Seldon: siempre dispuesto a ayudar con mis múltiples dudas.
    • Tamaki: como dijo “Lector”: “me descubro ante Tamaki”. No lo recuerdo literalmente, pero venía a decir que su actitud es para sacarse el sombrero: breve, directo y dispuesto a ayudar.
    • Mike07: quién me hizo darme cuenta de que esto de los resultados, ratios, etc. no era tan tan importante
    • Skipper: con nuestros “piques” en los precios de compra. ¡Unas cuantas risas me he echado con él cuando le veía comentar algunas de mis compras!
    • Husky: con sus clases magistrales en los hilos de AT. De nuevo una lástima no verle escribir en esos hilos (aunque sé que anda por el foro).
    • Toño: que escribe poco (o yo lo leo poco) pero cuando lo hace aporta mucho.


    (Sigue)
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      Luego tienes grandes compañeros que siempre están al pie del cañón: “RPD” con sus noticias (¡gracias, gracias y gracias!!! ¡Es una labor increíble la que haces!), “Yoe” con sus múltiples análisis (siempre contrastando opiniones y puntos de vista que ayudan a generar debate y que entre todos sumemos), “Javi121” con su gran hilo, “Orégano” con sus aportaciones. “Lector” con su experiencia y que siempre que abre la boca (=escribe) es para sentarse y escuchar atentamente…. y etc. etc. etc.

      Y lo mejor es que la familia va creciendo, que va entrando nueva gente y que está dispuesta a ayudar (recientemente recuerdo el post de MarE sobre cómo recuperó la doble retención alemana y que nos ha resuelto muchas dudas a algunos y a mi particularmente me ha ayudado mucho)

      Espero, deseo y quiero que nadie se me ofenda ni se sienta mal por haberlo aludido o por habérmelo olvidado. No es mi intención y siempre he intentado no hacer alusiones a nadie porque parece que si mencionas a alguien, al que no mencionas le puede sentar mal o dejarlo en mal lugar… Espero que se entienda que no es mi intención y que si me he atrevido a hacerlo es porque es en mi hilo personal y porque estaba teniendo una reflexión de mi breve historia en este mundo desde el inicio, estaba viendo la película pasar en mi cabeza y me aparecían nombres y actores de esa película.

      Si alguien no se siente cómodo, sin problemas, que me envíe un privado, edito y modifico. No es mi intención herir sensibilidades

      Lo de publicar sin tapujos las cantidades invertidas, los precios de las entradas, etc. es una cosa que realmente no me importaba hacerlo, pero después de leer el hilo de “Javi121”comulgué con una de sus ideas “si te explico lo que ahorro, invierto, etc. …debería explicarte como vivo, como me tomo la vida, cuáles son mis prioridades, etc. … yo creo que uno puede llegar a ganar con esto lo mismo que obtiene con el trabajo”

      Y como digo, comulgo mucho con la idea de Javi. Yo creo que se puede llegar a obtener los mismos ingresos que obtienes con las rentas del trabajo, por eso me pareció que lo mejor para mi objetivo de ayudar era no hablar sobre ello porque en definitiva no era lo importante.


      Con mi entorno más cercano no he tenido nunca ningún problema en hablar de dinero, ahora de lo invertido, de lo que gano, etc. …y me doy cuenta de que lo hago mal porque lo único que se escucha es “X” Euros y a partir de ahí dejan de escucharme…así que hasta eso estoy modificando porque creo que es lo adecuado para ellos.

      (Sigue)
      Editado por última vez por estudiando; 31/08/2018, 20:22:15.
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        Te voy a horrar horas de insomnio . No creo que merezca la pena leer los hilos de “otras estrategias” y la “Cartera de mi tía Juana”. Te cuento:

        • La Cartera de mi tía Juana: cuando me metí en este mundo, después de llevar unos meses invirtiendo me vine abajo…. pensé “a mí me irá bien… ¿y a mis seres queridos?”. Así que centré mis esfuerzos en enseñar este mundo a toda mi gente (esto lo he explicado en algunos de mis posts). Mi tía no lo veía claro, pero le arranqué el SI a realizarle operaciones de medio plazo. Evidentemente operando yo por ella. Con el tiempo, mi tía me ha dado su OK a invertirle a largo plazo por lo que dejé de escribir en ese hilo porque las operaciones que hacía y la forma de invertir es la misma que cuento en este hilo (aunque su cartera será solo Nacional).

        • “Otras estrategias”: el objetivo de ese hilo era ir comentando las operaciones de medio plazo y alguna venta de puts que pudiera ir haciendo. Mi objetivo con la estrategia de medio plazo es ir obteniendo plusvalías para destinarlas a la estrategia principal, pero siempre mantener un mismo capital invertido en términos de coste. Me resultaba imposible ir actualizando el hilo y comentar todo tal como me gustaría hacerlo, me estresaba y llegué a la conclusión que no tenía tiempo para todo. Quizás de vez en cuando lo vaya actualizando, pero ahora mismo comento muy poco en él. Además, como te digo, ese hilo va de operaciones de medio plazo y yo, si estuviera en tu lugar, invertiría mi tiempo en leer otros hilos que te pudieran ayudar más en la estrategia de largo plazo.


        ¡El brexit!!!! ¡Vamos si me acuerdo!!!! Recuerdo que en las dos anteriores bajadas que viví, saqué la escopeta y empecé a disparar, pero el Brexit me pilló a pie cambiado…. Me encontraba “sin conexión al mundo real”, no podía operar y no tuve la habilidad/idea de colocar órdenes limitadas por si había bajón…. ¡Cuando ya me incorporé al mundo de la conectividad, me vino codicia y me dijo “espera, que esto puede bajar más!” …. Resultado: con una mano delante y otra detrás… No recuerdo si hice alguna compra (quizás 1 o hasta 2), pero lo que debería haber hecho es descargar como en las otras ocasiones. Recuerdo GAS a 14, IBE a 4,8, etc. etc.… y “escuece un poco” …. Voy entendiendo lo que es el “efecto memoria” ……

        Tanto miedo que tenía yo al “miedo” y resulta que la que se apodera a veces de mí es la “codicia”. “Riesgo al alza” es lo que me digo muchas veces para comprar y entrar ya….

        Lo del bróker ya lo tengo bastante más claro: en BBVA las BBVA, en SAN las SAN y ING como mi bróker de largo plazo. Le he perdido el miedo al tema de la cobertura, sabiendo que lo realmente importante del bróker es que no preste tus acciones. Puede ser que con el tiempo abra un segundo bróker de largo plazo (y mi opción es RentaMarkets), pero me resulta más cómodo tenerlo todo en uno: cómodo, fácil, practico y manejable.

        (Sigue)
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          Sobre internacionalizar mi cartera…pues ya has visto los últimos posts… he tardado (porque me cuesta) pero al final me he decidido: DAI y BT han sido mis primeras compras y ahora actualizaré la de VOD.

          Lo de las publicidades…. cada vez que lo recuerdo me da mucha pena la verdad…. Eso me ha llevado a no comentar nada de lo que leo porque no quiero que sea malinterpretado.

          ¡Muchas gracias por tus palabras, por tu tiempo y paciencia en leerte este hilo y sobre todo por dedicarme tu tiempo en escribirme y darme tu feedback!

          ¡Nos vamos viendo!
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            Compra 22/08/18 VOD a 1,77 GBP

            ¡Pues menos mal que no lo tenías claro! ¡Parece que quieres recuperar el tiempo perdido!!!! Eso me dije cuando compré VOD justamente unos días después de comprar BT.

            Sector de telecomunicaciones pasándolo mal me dan a entender que son buenos momentos de compra a largo plazo. Ver un 7,5% de RPD ayuda. Al final pienso que es momento de concentrar compras en este sector.

            ¡Nueva empresa, ni me he ido fijando (lo digo en serio) y ya van 17!!!! ¡Y yo que veía una “animalada” cuando se hablaba de una cartera de 25-30 empresas!!! La verdad es que ya no me lo parece tanto……

            De nuevo, las comisiones duelen. Aunque esta vez me marqué pagar de comisiones un límite de un 1%, por lo que aumente el importe a invertir respecto a BT. Al final un 1,06% de comisiones. Siempre había tenido apuntado en mi cabeza el límite de 0,6%, el otro día leí a Gregorio que hasta un 1% podría ser razonable y ahí me estoy flexibilizando.

            A lo que vamos:

            (Cuando pueda subo cuadro)

            ¡¡Gracias Gregorio!! ¡¡¡Eternamente Agradecido!!!!
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • rpayne
              Member
              • may
              • 128

              Hola estudiando, hola a todos:

              El brexit lo viví desde el otro lado. La Bolsa para mí nace a primeros de este año 2018. Anteriormente solo era capaz de escuchar el eco de las noticias. Ciertamente nunca he estado interesado en La Bolsa, cero, pero en febrero me tropecé, me di un golpe en la cabeza y desde entonces estoy abducido por ella.

              Tengo desde hace años acciones de IBE, TEF, BBVA y SAN. Ahí, yo era Juana. Tenía esos valores sin saber porqué, el dinero depositado era mío, pero no las decisiones. Simplemente sabía que si alguna vez necesitaba hacer uso de ese dinero ahí lo tendría. Ni siquiera sabía que de un día para otro. Y llegó el día. Lo necesité para comprar un local por el que había estado negociando dos meses y hasta un día o dos antes de la firma no quería tener un cheque con el dinero de las acciones. Vendí el día del brexit.

              Vendí el día del brexit, sí. Había dado la orden el día anterior al banco para que me vendiera las acciones. ¿Te crees que yo imaginaba que iba a salir el “sí”? ¿Y que aunque lo hubiera previsto sabía que eso afectaría a mis acciones? ¡A mis acciones, que yo no tengo nada que ver con los ingleses! ¡Que es para comprarme un local, que yo no me quiero separar de la Unión Europea ni nada de eso!

              23 jun 16:
              BBVA 5,779
              SAN 4,224
              IBE 6,000

              24 jun 16:
              BBVA 4,884 (-16,2%)
              SAN 3,170 (-19,9%)
              IBE 5,338 (-10,2%)

              Dos lecciones:
              -. Si hubiera querido comprar el local con el dinero de otro inmueble quizás -quizás no, seguro- que en dos meses no habría sido capaz de conseguir el dinero.
              -. Ahora puedo mirar las tormentas desde este lado. Y si me atrevo, que me estoy atreviendo, cuando preocupa Turquía, compro BBVA. Cuando la deuda italiana, también compro. Cuando ITX se desploma un 10% en dos días, ahí estoy yo buscando oportunidades.

              (lo paso a ...
              https://www.invertirenbolsa.info/for...579#post228579 )

              Comentario

              • Fortyniner
                Senior Member
                • oct
                • 554

                Hola Estudiando.

                Disculpa este offtopic en tu hilo. Es solo para darte las gracias por tus palabras. Me han encantado, a pesar de sentirlas inmerecidas.

                Cumplí lo que dije (procuro hacerlo siempre) y dejé de dedicar tanto tiempo al foro aunque os leo a menudo. Confieso, además, que discrepo casi siempre con la mayoría . Supongo que por eso no intervengo ya. También porque echo de menos a demasiados foreros relevantes cuyas aportaciones me parecían muy valiosas.

                Eres un buen tipo, y además eres constante. Dos grandes valores. Te deseo lo mejor, de veras.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Hola estudiando, muchas gracias por la mención. No me había percatado. Me cuesta seguir todos los hilos. Para mí el foro es una herramienta de ayuda, y su verdadero potencial sale con las aportaciones y visiones de todos. Muchas de los análisis costarían muchas más horas por separado. Unos suben noticias, otros las valoran, otros expresan sus dudas, otros aportan sus conocimientos del sector, y otros ponen sus peros. La suma de todo, creo que nos ahorra mucho trabajo en solitario.

                  Sin contar el atajo que nos ganamos aprendiendo de la experiencia de los demás. Mucho gusto y muy agradecido a los que habéis decidido compartir con tanto detalle vuestro camino. Yo no me siento tan cómodo haciéndolo, por lo que valoro doblemente a los que lo hacéis.

                  Forty, encantado de leerte. Espero que todo vaya bien.
                  Editado por última vez por yoe; 04/09/2018, 00:22:33.

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Hola Forty!

                    Un auténtico honor para mí que escribas en mi hilo. Para mi es una pena que ya no escribas tanto. Sé que discrepas con la mayoría, pero para mí eso no es malo y creo que es hasta bueno porque nos puede hacer crecer más en este mundo escuchar opiniones contrarias y bien argumentadas (como acostumbran a ser las tuyas)

                    A mi me encanta que intervengas discrepando porque eso me hace pensar y creo que eso suma y nos ayuda a todos.

                    Entiendo lo que dices de foreros relevantes. Al final cada uno debe hacer lo que considere oportuno. La sensación que tengo, esto es una opinión mía, es que la casa de Gregorio hace unos años era pequeñita, llena de esos foreros relevantes y que al ser pequeñetia era más llevadera, controlable y llena de esos pocos que habían encontrado este mundo por inquietudes y saber hacer y tenían experiencia con esto y tenían muy buenos conocimientos.

                    Yo a veces pienso lo que me costaría todo esto sin esta web o sin la base de datos de Gregorio (ni decirte ya que si no me hubiera leido sus libros ni se me hubiera ocurrido empezar con esta estrategia)

                    Así que admiro a todos esos foreros relevantes que creo se sentían más solos en este mundo de los que empezamos ahora y nos sentimos respaldados en esta casa.

                    Y mi opinión iba en esa direccion. Lo pequeño se ha ido haciendo grande (y cada vez se hará más grande) y los novatos que venimos aquí son más las ganas de ayudar que tenemos que los conocimientos que podemos aportar (hablo por mí). Creo que eso es lo que se nota y por eso lo pongo en perspectiva y ojala con el tiempo muchos de los que empiecen se conviertan en foreros relevantes.

                    Yo soy de pensar que mejor sumar, que entre todos aportamos y nos ayudamos y creo que es bueno manifestar todas las opiniones bien argumentadas y con educación.

                    Lo dicho, un honor que me dediques tu tiempo y un auténtico placer tener un post tuyo en mi hilo.

                    Gracias!
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Hola yoe,

                      Tranquilo, a mí me pasa exactamente lo que dices. Me cuesta seguirlo todo...vamos no lo sigo..y a veces hay cosas realmente interesantes que me he acabado enterando de rebote y tarde.

                      Yo sólo sigo los hilos en los que estoy suscrito (que básicamente son los de AF y AT de mi lista de empresas y alguno que otro.....).

                      Un par de veces he hecho lo de hacer clic en post nuevos (o algo así) para ver si hay algo nuevo interesante....pero la realidad es que no tengo tiempo de todo y no suelo hacerlo mucho (por ello me pierdo muchas cosas nuevas)

                      Al igual que tú yo también soy de la opinión que de la opinión de todos puede salir una suma mejor y me parece importante porque hace reflexionar.

                      Enlazando con lo que decía Forty, creo que a veces falta la opinión contraria que decía él, aquella que te hace estar alerta y poner un poco en tela de juicio todas las bondades de las cosas.

                      Yo soy optimista por naturaleza y prefiero pensar bien a mal, y es cierto que cuando veo una opinión que dice algo contrario a lo que pienso me digo "no puede ser". Creo que eso es un poco el comportamiento humano...

                      Pero si veo una opinión contraria bien argumentada y viene de una persona que me ha demostrado sus conocimientos y saber hacer, no me quedo con el "eso no puede ser", si no que le doy vueltas a la idea e intento hacer un ejercicio de empatía hacia esa persona.

                      Muchas gracias por escribir por aquí yoe!
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2122

                        Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                        .. Confieso, además, que discrepo casi siempre con la mayoría . Supongo que por eso no intervengo ya...
                        Pues voces discrepantes es lo que hacen falta.
                        No estás solo si tienes estas "opiniones impopulares"

                        La etiqueta unpopular opinion recopila esos puntos de vista que no te atreves a decir en voz alta.



                        Se podría decir que aquí nos reunimos los que tenemos una opinion impopular :-)

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Compra 07/09/18 TEF a 6,746

                          Pues uno no sabe si realmente está haciéndolo bien o no…. son como dos “angelitos” que se ponen en tu cabeza….uno te dice que no hay que comprar para mejorar precios y otro te dice que el precio actual es extraordinariamente barato….

                          Leo lo que se dice, creo en ello, las compras no se hacen para mejorar el precio medio…. Pero al final se impone mi propio criterio…quizás no es lógico, no es coherente, pero creo en él y creo que analizándolo todo en perspectiva lo estoy haciendo adecuadamente…. Voy con el planteamiento (difícil trasladar todos los pensamientos por escrito, pero intento hacerlo).

                          Juana y Elvira tienen bastante liquidez y decidí que si un valor de su cartera se les ponía un 20% por debajo, les hacía compra, aunque suponga sobre ponderar temporalmente ese valor. Lo miro por lotes: si el Lote 1 de TEF lo tienen a un -23%, compro acciones por el mismo valor y llegado el momento ya venderé ese Lote 1. Para tener su dinero sin generar nada, que este trabajando en algún sitio. Así he hecho SAN, TEF y SAB.

                          En mi caso no hay tanta liquidez, la hay, pero la tengo como “bolsa de oportunidades” (si algunas de las que no tengo tan ponderadas se ponen a precios especialmente buenos, descargo sin dudar…. Y en ese apartado están ELE, ENG y REE que las estoy esperando en sus puntos técnicos adecuados).

                          Pero mi Lote 1 de TEF estaba a -43%... miro mi lista de empresas y ahí me sale que TEF a precios actuales se llama 5,9% de RPD. Quería hacer compra por el doble…pero si lo hago, tendría el coste de oportunidad de no poder comprar otras… adoptó un compromiso conmigo mismo: compra normal y algo has hecho, me lo tomo como mi compra mensual….es decir, me lo tomo como si me toca hacer compra periódica y estoy comprando un 5,9% de una buena empresa…. Ese lote 1 ya se venderá (o no, todo depende de los importes que vaya alcanzando la cartera, pero hoy por ahí el planteamiento es vender algo de TEF cuando sea el momento, porque con ella, algo de BT y algo de VOD creo que voy bien cubierto…).

                          Simplemente no quería dejar la oportunidad de comprar una buena empresa a lo que a mí me parece un gran precio. Y no me está importando cargar de más, prefiero ver el horizonte a muchos años vista.

                          Se verá como querer rebajar el precio medio, pero mi planteamiento no ha sido ese (no sé si consigo transmitirlo). Mi planteamiento ha sido que voy a comprar algo a un excelente precio y aunque la pondere por encima de la media no me preocupa…ya ajustaré con el tiempo la cartera.

                          Posiblemente errado en mi planteamiento….sé lo que dice la teoría, los libros y lo que recomienda Gregorio…si bien es cierto que haciendo estas cosas que son “mi manera” me hacen sentir más seguro de mí mismo porque es “mi criterio” y eso me hace estar tranquilo.

                          Sólo el tiempo dirá si hice bien, me equivoqué, etc.

                          A lo que vamos:

                          Nota1: El DPA de las extranjeras esta convertido a Euros
                          Yoc Bruta Cartera 4,78%
                          Núm Ticker Peso YOC DPA Precio Medio
                          SIN Comisiones
                          1 ACS 1,3% 5,24% 1,2800 24,45
                          2 AENA 0,5% 4,60% 7,1500 155,60
                          3 BBVA 7,0% 5,27% 0,3000 5,70
                          4 BME 5,4% 5,75% 1,7800 30,96
                          5 BT.A 0,8% 7,04% 0,1732 2,46
                          6 DAI 2,0% 6,41% 3,6500 56,98
                          7 ELE 1,7% 8,09% 1,4200 17,56
                          8 ENG 1,7% 6,82% 1,5300 22,42
                          9 FCC 2,0% 0,00% 0,0000 8,84
                          10 IBE 1,1% 6,46% 0,3350 5,18
                          11 MAP 3,7% 6,35% 0,1500 2,36
                          12 NTGY 2,5% 5,24% 1,0000 19,08
                          13 REE 2,5% 5,88% 0,9850 16,75
                          14 SAN 4,8% 4,10% 0,2000 4,88
                          15 TLGO 0,8% 3,05% 0,1200 3,94
                          16 TEF 6,0% 4,54% 0,4000 8,80
                          17 VOD 1,2% 7,61% 0,1507 1,98

                          Gracias Gregorio!!!! Eternamente Agradecido!!!!
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            Yo lo hice con BME: promedio a la baja aunque pondere muy por encima de las demás, buenísima RPD y más adelante ya venderé el lote 1.

                            Lo que me ha pasado es que he ido ampliando las otras y hoy BME ya pondera lo mismo que las demás. No he vendido de momento.
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • Savrola
                              Senior Member
                              • ene
                              • 577

                              Gracias estudiando por comentar tu compra de TEF. Me encuentro en una situación muy parecida a la tuya. En el sector telecos también tengo VOD y además T (la única de las tres en verde, aunque pálido). Tengo el sector un poco sobreponderado pero considero que en concreto TEF tiene un buen futuro por delante.

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4144

                                Estudiando el DPA de NTGY puedes actualizarlo a 1,30€

                                Un saludo
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  Gracias Tamaki!!! Siempre ahí!!!!!
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • mariasfer
                                    Banned
                                    • jul
                                    • 158

                                    Hola estudiando,

                                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                    De nuevo, las comisiones duelen. Aunque esta vez me marqué pagar de comisiones un límite de un 1%, por lo que aumente el importe a invertir respecto a BT. Al final un 1,06% de comisiones.
                                    ¿Estás incluyendo la comisión de tipo de cambio de divisa, 0,5%, dentro de ese 1,06% o únicamente las 20 libras de comisión de compraventa de ING?

                                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                    Nota1: El DPA de las extranjeras esta convertido a Euros
                                    Yoc Bruta Cartera 4,78%
                                    Núm Ticker Peso YOC DPA Precio Medio
                                    SIN Comisiones
                                    1 ACS 1,3% 5,24% 1,2800 24,45
                                    2 AENA 0,5% 4,60% 7,1500 155,60
                                    3 BBVA 7,0% 5,27% 0,3000 5,70
                                    4 BME 5,4% 5,75% 1,7800 30,96
                                    5 BT.A 0,8% 7,04% 0,1732 2,46
                                    6 DAI 2,0% 6,41% 3,6500 56,98
                                    7 ELE 1,7% 8,09% 1,4200 17,56
                                    8 ENG 1,7% 6,82% 1,5300 22,42
                                    9 FCC 2,0% 0,00% 0,0000 8,84
                                    10 IBE 1,1% 6,46% 0,3350 5,18
                                    11 MAP 3,7% 6,35% 0,1500 2,36
                                    12 NTGY 2,5% 5,24% 1,0000 19,08
                                    13 REE 2,5% 5,88% 0,9850 16,75
                                    14 SAN 4,8% 4,10% 0,2000 4,88
                                    15 TLGO 0,8% 3,05% 0,1200 3,94
                                    16 TEF 6,0% 4,54% 0,4000 8,80
                                    17 VOD 1,2% 7,61% 0,1507 1,98
                                    Y otra pregunta: ¿por qué los "pesos" de la cartera no suman 100%?

                                    Unos comentarios al respecto de los DPA:
                                    - veo muchos datos que entiendo son estimaciones a futuro, algunos dados por las propias empresas (REE y ENG) y otros estimaciones libres (BBVA, AENA...). E incluso alguno dado por las propia empresa pero a diferencia de REE y ENG no incluida la previsión en la columna de (GAS) lo que despista aún más ante la falta de criterio uniforme. Ya he comentado alguna vez que el único DPA que se debería considerar mientras la empresa no lo confirme oficialmente (no previsiones) es la del Ejercicio 2017.
                                    - los dividendos pagados en libras deberían aparecer como tales, no le tiene sentido convertirlos a euros, sobre todo si no se hace ningún cálculo con ellos. En este caso al menos BT me consta que paga en libras, 0,154
                                    - el de ACS no es correcto. El correcto pagado en el último ejercicio liquidado es 1,385€

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      Hola mariasfer,

                                      Voy contestando a lo que me comentas (te enumero por si luego quieres contestar y te sea más práctico):

                                      1. En el 1,06% solo tengo en cuenta la comisión en libras. Tienes razón! Está mal planteado...sería un 1,56%! Entiendo que esa comisión del 0,5% ya me la aplican dándome el tipo de cambio "oficial para ellos" y por ello ni caí en lo que dices y en este caso ese 1,06% se refería a las 20 libras + 0,5% del impuesto de la reina.
                                      Entiendo que lo lógico sería indicar que me han aplicado un 1,56% (1,06%+0,5% que aunque no sea visible de forma directa, ahí esta). ¿Es correcto lo que digo o sigo confundiéndome?

                                      2. Los pesos que tú ves nunca sumaran el 100% porque yo no evalúo el peso sobre mi total invertido hoy, si no que proyecto una cifra de cartera objetivo y hago los pesos respecto a esa cifra. Lo he explicado en posts anteriores, disculpa no te lo pueda poner porque no he conseguido encontrarlo, pero vamos, ese es el concepto.

                                      3. Esa cifra de DPA me sirve a mí para hacerme una idea de previsión de mis posibles ingresos futuros. Mi primer criterio es “último DPA conocido”, pero como la bolsa va más de futuro que de pasado hay empresas en las que pongo el DPA estimado si me parece prudente hacerlo y de esa forma tomar las decisiones de compra en base a ello. Lo de GAS ha sido un error mío que Tamaki ya me ha comentado.

                                      4. En mi hoja tengo todos los datos (moneda local y euros), pero aquí solo pego la parte de Euros. A mí lo que me interesa ver es lo que voy a ingresar en Euros que es la moneda en la que afronto mis gastos. BT son 0.154 libras, sí.

                                      5. Lo de ACS pues un nuevo error! Gracias!!!

                                      Muchas gracias por dedicarme tu tiempo en ayudarme!!!
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        Deshojando la margarita

                                        Completo, no completo....completo, no completo.....

                                        Es como el juego ese que jugabamos de pequeños de deshojar margaritas para ayudarte por una opción u otra....

                                        La mía es si completar DAI con una compra y dejarla ponderada en un 3% de mi cartera potencial (actualmente pesa un 2%). Lo pienso por ver que pueda estar en suelo según último AT de Gregorio. No lo veo porque hace poco compré y está a sólo 1% de diferencia.

                                        ¿problema? la liquidez no es infinita

                                        ¿solución? iré intentando despejar la duda en los próximos días
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • markus_schulz
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 553

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Estudiando, a mi esto de acumular al mismo precio me ha pasado un par de veces en el pasado y lo he sentido como un error de codicia. Para el brexit por ejemplo ya iba con la lección aprendida y preferí hacer 1 compra normal en 6 empresas en lugar de hacer 3 compras dobles. Recuerda que la diversificación en tiempo y empresas es importante.

                                          He decidido que solo voy a acumular varias compras en un precio concreto si hay una caída en la bolsa tipo 2008 o 2012.
                                          ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                                          Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                                          Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X