Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Inicio del Camino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Últimamente no tengo mucho tiempo para actualizar hilo. Mantenerlo al día requiere tiempo y me estoy agobiando un poco por no hacerlo como debería y por ello decido escribir brevemente sobre la última compra y cuando pueda ya escribiré la entrada como procede.

De momento, solo indicar que compré BME a 26,73 y con ello doy por cerrada la posición del valor

Ya tengo 4 valores completados: BBVA, SAN, OHL y BME. FCC me estoy pensando un poco más en caso de bajadas, si no también lo doy por cerrado.

OHL ha dejado de ser largo plazo para mí, la paso a medio y la venderé cuando sea capaz de determinar un valor de la misma

Cuando pueda publico el cuadro de la cartera con la compra de BME.

Por otro lado, dado lo especial de la situación, indicar que estoy con una orden en ELE con todo el dinero que quiero destinar a ella, es decir, para completar el valor. Se trata de una orden que equivale a 6 compras normales puesta en los 17
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 22-12-2017, 10:07 AM.
    El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
      Por otro lado, dado lo especial de la situación, indicar que estoy con una orden en ELE con todo el dinero que quiero destinar a ella, es decir, para completar el valor. Se trata de una orden que equivale a 6 compras normales puesta en los 17
      ¿Ojo cuidao, no? Una doble puedo entenderlo, pero 6 veces... xD Recuerda la diversificación temporal, estudiando... No caigas al lado oscuro.
      ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

• Hola markus,

Muchas gracias por tu opinión y por tu precaución. Le he dado muchísimas vueltas y creo que dada su RPD actual merece la pena entrar con todo en ese entorno. Ahora la tengo en 16,31 por el reparto del dividendo.

De verdad, que te agradezco que te hayas tomado tu tiempo en escribirme y prevenirme
        El Inicio del Camino

Comentario

• Yo si la veo para una posicion completa si baja a esos niveles,y si se tiene suficiente liquidez para ello,claro.
          MI CARTERA

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            Yo si la veo para una posicion completa si baja a esos niveles,y si se tiene suficiente liquidez para ello,claro.
            Pues no lo entiendo, la verdad. Con estas 2 cosas en el aire yo prefiero repartirlo en el tiempo:
            - Enel quiere endosarle 22.000M de deuda
            - En 2020 nueva regulación puede ser desfavorable (dividendo asegurado hasta 2020)

¿Por qué lo veis tan claro?

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

• Hola Markus,

Mi opinión respecto a ELE es que tiene una atractiva RPD (7% actual y aprox del 8% si baja a mi precio objetivo de 16,31€). Si bien es cierto que el crecimiento esperado no es alto, se estima que no será plano y que puede estar en torno al 0,5-1%. Dada esa alta RPD inicial, creo que si merece la pena entrar en el valor.

El tema de la regulación del 2020 lo conozco, pero me veo incapaz de actuar "numéricamente" respecto a ese escenario. Se dice que bajarán los ingresos de las eléctricas por la revisión de los ingresos regulados vinculados a los tipos de interés.. Pero... ¿No bajarán también los costes de la deuda respecto a esa bajada de tipos?

Lo que quiero decir es que soy incapaz de establecer si el cambio de regulación va a provocar una caída en los beneficios de ELE de forma permanente. Soy incapaz de establecerlo "numéricamente" quiero decir. La lógica y el sentido común me dicen que ese cambio no tendrá un gran impacto y que más o menos se mantendrán las condiciones actuales.

Quizás peque de ignorante, iluso u optimista, pero hace tiempo que deje de controlarlo todo numéricamente e intento plantearme las cosas de forma más sencilla para poder actuar y tomar decisiones.

Por otro lado, ELE va a realizar fuertes inversiones estos próximos 2 años. Ello supone aumento de deuda sí, pero se supone que debería ser para mejorar el beneficio, la rentabilidad y por ende el crecimiento

Hace unos meses ni tenía a ELE en mi lisa de largo plazo por el tema de ENEL, pero después de ir siguiéndola veo que los minoritarios nos podemos aprovechar de la situación de alta RPD que lleva y en este sentido vamos alineados con ENEL, pero lo más importante es que no veon que ENEL solo la quiera para exprimirla si no que también de supone que ELE tendrá algo de crecimiento. Y una RPD de 8% inicial con algo de crecimiento, en mi modesta opinión, creo que es algo que debemos aprovechar.

De lo que no he leído nada. Es lo que comentas de endosarle 22.000 millones de deuda. Podrías explicarlo un poco más o pasar la fuente para que lea los motivos y argumentos. Rectifico: he visto que enlazabas la noticia. Disculpa. Cuando pueda la leo

De nuevo, muchas gracias markus, compartiendo opiniones se reflexiona mejor.
              El Inicio del Camino

Comentario

• Hola Markus,

Primero de todo darte las gracias por la noticia que has enlazado.

Después de leerla no sé muy bien que pensar, la verdad… Quiero decir que no se estimar ni calcular cuál sería el impacto en las cuentas de ELE y si eso hace que a precios actuales este cara o barata.

Como siempre digo últimamente, y es lo que más me está ayudando, prefiero pensar de una forma sencilla. Yo creo que ninguna empresa busca comprar otras empresas para perder dinero. Está claro que lo normal sería que la compra la realizará ENEL , pero no quiere hacerlo para no reflejar la deuda en su matriz y las posibles repercusiones que ello pueda tener (supongo que temas de ratings, costes, etc,…)

Es cierto que en el artículo parece que se plantee como algo negativo porque “ENEL quiere endosarle una deuda de 22.000 Millones a ELE”. Pero lo que yo entiendo es que esa compra la realizaría ELE y que además de sumar la deuda en su balance, también sumaría los activos de esa empresa y entiendo que si se endeuda para comprar un negocio es porque piensa que sacará más rentabilidad.

En definitiva, no soy capaz de hacer un análisis numérico de la situación porque creo que la cantidad de tiempo que me pueda llevar no va a hacer que despeje las dudas y las incertidumbres ante un hecho como una compra de otra empresa y que habrá mucha información que sea incapaz de saber, aunque el sentido común me dice que incluso podría ser una buena operación para ELE siempre y cuando la rentabilidad de la inversión supere al coste de la deuda.

Pero vamos, que como decía antes, a lo mejor estoy pecando de ignorante en la materia.
                El Inicio del Camino

Comentario

• Compra 14/12/17: BME a 26,73

La tenía limitada a 26,5 creo recordar… Más que por mí, la tenía puesta por mí tía Juana (para su cartera quiero decir) y como a mí también me quedaba un último tiro para completar el valor, pues decidí ponerla en el mismo precio que ella ya que pensaba era el precio más probable que se podría dar y que tampoco iba a bajar mucho más.

Lo que son las cosas, luego añadiendo la compra a mi Excel, veo que esta comprada al mismo precio de justo hace un año aprox. Siempre preocupándome por comprar más bajo y me doy cuenta que analice, puse orden, actué y ni se me paso por la cabeza ver a lo que había comprado. Simplemente decidí que era un buen precio, la veía barata por fundamentales y el AT me decía que no era probable que se fuera más allá. Y la verdad, más contento que otras veces que siempre ando queriendo que baje un poco más por tener tan presente mis precios de compra….

Por otro lado, recuerdo que el día que la compré de repente me salta una alerta de Investing (la verdad es que el sistema de crear alertas en esa aplicación me gusta). Había bajado mucho, estaba en los entornos 26,80-26,70….pero …...¿qué hacía? ¿Quitaba las ordenes limitadas y compraba por lo mejor? “Mantente firme me decía!!!” “ya que has analizado el AT y has visto ese soporte… tranquilo!!, ya se ejecutará…si no ¿de qué sirve hacer AT y poner las ordenes limitadas?”

El recuerdo de ELE planeaba en mi cabeza. Hice AT y le vi soporte en 18,25 y ahí puse la limitada. No quise cambiarla. Ese día hizo mínimo en 18,285 pero no rectifique. Por lo menos me queda el consuelo que para mi prima Elvira y mí tía Juana sí que se las compre a 18,285. Puede parecer una cosa muy tonta (y seguro que lo es), pero viendo el AT de Gregorio el daba soporte en los 18,28, así que a ellas les puse la limitada en 18,285 para “asegurar más”. Pero en mi caso quería ejecutar la orden en base a mi análisis (18,28 o 18,25 no significa absolutamente nada, pero fue una cuestión de querer hacerlo así para ir ganando confianza en mis análisis, experiencia e ir aprendiendo de lo que me suceda, es decir, de ser autónomo en mi toma de decisiones en base a mis AT). Quise seguir en mis trece de dejar la orden limitada y al final perdí una compra.

Volviendo a lo de BME, le estuve dando bastantes vueltas y al final me dije “qué más da!!”. Una frase siempre planea mi cabeza cuando afronto estas situaciones “el riesgo al alza es más importante que el riesgo a la baja”. Esa frase de Gregorio, me ha ayudado a tomar muchas decisiones y curiosamente no me importa comprar y que el precio baje (a ver, saltos de alegría no doy, pero quiero decir que lo encuentro como algo normal y que no me genera estrés ni frustración).

Pero en cambio, que el precio se esté acercando, no decidirme y que luego se vaya para arriba, me genera frustración y me genera estrés porque empiezo a pensar “otra vez te ha pasado”, “has dejado escapar una buena oportunidad”, “que más dará por unos céntimos o un 3%....”. Es sencillo cuando miras al pasado y miras atrás viendo lo que ha hecho el precio, pero hay que ir cambiando esa mentalidad y no perseguirlo tanto. Y también hay que comprar sin mirar tanto las últimas compras.

Para ello, ya tomé la decisión de borrar del cuadro que público los precios de las diferentes compras. Para no tenerlos tan a la cabeza. Este mes de enero ya le he puesto una limitada a REE que está por encima de mi última compra, pero me da igual. La veo barata y como oportunidad para seguir ampliando

A lo que vamos:

# Ticker Peso YOC DPA PMC
                  1 BBVA 18% 4,20% 0,24 5,71
                  2 BME 14% 5,79% 1,8 31,11
                  3 SAN 12% 3,67% 0,18 4,90
                  4 TEF 11% 4,11% 0,4 9,74
                  5 MAP 10% 6,53% 0,155 2,37
                  6 ABE 7% 6,11% 0,8 13,09
                  7 GAS 6% 5,22% 1,00 19,17
                  8 OHL 5% 0,00% 0 5,41
                  9 FCC 5% 0,00% 0 8,87
                  10 ACS 3% 5,17% 1,29 24,95
                  11 IBE 2% 6,28% 0,33 5,26
                  12 ENG 2% 6,38% 1,46 22,87
                  13 TLGO 2% 2,53% 0,1 3,96
                  14 REE 2% 5,50% 0,92 16,74

Gracias Gregorio! Eternamente Agradecido!
                  El Inicio del Camino

Comentario

• Elementos motivantes 2017

Viene de aquí

Gracias a nuestro compañero Skipper me dio la idea de publicar cada año este post de “Elementos motivantes”. Los dos indicadores han evolucionado así:

2015 2016 2017
                    Ratio 1: Cartera/Deudas 44% 88% 128%
                    Ratio 2: % Avance Objetivo1 15% 29% 32%

El ratio 1 ya ha cumplido su objetivo, por lo que una vez superado el 100% no veo que aporte nada nuevo hacer seguimiento de él. Este ratio simplemente me pareció algo curioso cuando se lo leí a nuestro compañero Skipper y decidí hacerlo.

El ratio 2 va marchando bien, pero sinceramente este 2017 pensaba que acabaría mejor. Ya comenté hace tiempo que deje el sistema de compras periódicas y que decido comprar en recortes o bien si llevo algún tiempo sin comprar, entro en lo que me parezca más interesante.

Quizás este método me haya hecho “perder un poco el norte” y que las rentas no hayan aumentado tanto porque he ido acumulando liquidez y no realizando muchas compras (también ha influido realizar 3 compras que ni se me hubiera pasado por la cabeza a principios de año: 2 en FCC y 1 en TLGO. Eso ha impactado en no subir las rentas actuales, aunque espero que sí las futuras). De momento me está costando volver a compras periódicas, pero el haber estado esperando todo este 2017 “a ver cuándo hay una oportunidad como en 2016” me ha hecho ver que puedes estar esperando demasiado tiempo sin que algo suceda.

Me quedo con el colchón de liquidez y de momento me planteo hacer compras mínimo cada 2 meses de tal forma que mi ahorro mensual me permita hacer compras regulares y el colchón de liquidez me sirva para aprovechar algún recorte (aunque como se me ejecute la orden de ELE se esfuma el colchón de liquidez, pero bueno, tan contento si sucede).

Decido incorporar un nuevo ratio / indicador: comparar la rentabilidad de mi cartera con el IBEX. Realmente no lo veo como algo “super motivador” (a mí el que más me motiva es el 2), pero veo que al final se utiliza como una medida de lo bien o mal que se ha comportado tu cartera respecto al índice y me parece interesante ir siguiéndolo.

Me lo plantee, leyendo aquí y el método de cálculo que utilizo es el sencillo sin complicarme mucho (aunque no sea exacto):
                    ( (Valor cartera 31/12/17 – Compras 2017 valoradas a precio de cierre de 31/12/2017 - Valor cartera 31/12/16) / Valor cartera 31/12/16 ) x 100

Revalorización cartera 7,3% vs Revalorización IBEX 7,4%

2015 2016 2017
                    Ratio 3: Cartera Vs IBEX - - -0,1%
                    Supongo que es bueno ver que el patrimonio se revaloriza y todo ello sin tener en cuenta los dividendos.
                    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 02-01-2018, 09:13 PM.
                    El Inicio del Camino

Comentario

• Balance del 2017

Bueno, un poco, comentar las 4 cosas que me pasan por la cabeza, que he sentido y que he vivido en este 2017.

Lo primero lo que decía en el post anterior de compra de BME: estar esperando tanto no se si vale la pena. Al final es cierto que oportunidades siempre hay, pero ir acumulando liquidez porque “vas esperando, vas esperando” no sé si es lo “teóricamente recomendable”. De momento me lo planteo como dije. Intentaré volver a compras regulares cada 2 meses. Veremos si lo consigo porque la verdad es que sienta muy bien cuando aprovechas los recortes.

Me pasa, me sigue pasando y me pasará. Aunque lo estoy trabajando para que cada vez me pase menos. “El riesgo al alza es más importante que el riesgo a la baja”. Y lo que me pasa es que me puede la codicia, no el miedo. La codicia de querer comprar cuanto más bajo mejor, a veces me veo de una forma tonta empeñado por unos céntimos… me frustra que no llegue y suba… me tranquiliza comprar y saber que la tengo en cartera y cobraré los dividendos. Supongo que eso significará la frase de Gregorio.

Nunca hubiera pensado comprar FCC. No estaba en mi lista de empresas de largo, pero después de ir leyendo sobre ella, ver que va solucinando sus problemas de deuda y que tiene unos negocios buenos para largo plazo, me ha parecido interesante realizar 2 entradas y dar por completado el valor (excepto si cae mucho otra vez que quizás amplie, depende el momento, liquidez, etc)

TLGO si la tenía en la lista, pero ya se me fue de los 3,80 y luego me costaba entrar. Quería más margen de seguridad o mejor dicho quería lo que “yo pienso que es más margen de seguridad”. Luego, vayamos a saber si da lo mismo comprar a 3,80 – 4,40 – 5,20 o 6 porque la evolución sea muy buena y el precio acompañara a los resultados. Apuesta de futuro, veremos como sale
                      Y eso es precisamente lo que me he planteado, hacer unas 3 compras al año de estas que nunca me atrevo por un motivo u otro: FCC, TLGO, VIS, ZOT, GCO, etc

Lástima lo de OHL. Lástima que venda su negocio de concesiones. Si no lo hubiera vendido, yo la mantendría. Sigo pensando que la entrada no fue un error. Sigo pensando que en el momento que la hice, con la información que tenía y lo que podía valorar era una buena empresa para el largo plazo pasando por malos momentos. Podría decir que me equivoqué entrando, pero no lo veo así (ojo que no lo digo con ningún tono de prepotencia ni nada por el estilo). Simplemente pienso que no fue un error y que sí se diera una situación similar quizás lo más probable es que volviera a entrar en esa otra empresa. ACS superó sus problemas de deuda, OHL no ha sabido hacerlo. Evidentemente me sirve para ser más crítico con las entradas, así que algo he aprendido

Ahora a buscar el punto de salida. En 5,71€ esta mi “ni gano ni pierdo”, pero yo creo que OHL vale algo más de eso. ¿Cuánto más? Ni idea. Creo que entre los 6-8€ podría andar su nuevo VC después de la venta de concesiones, pero este número lo digo por decir, teniendo como referencia los 10€ del VC anterior que tengo en la cabeza. A medida que vaya analizando los resultados, veré si soy capaz de determinar un buen punto de salida. Luego, las circunstancias (si hay otra empresa que este bien para entrar) puede hacer que precipite mi salida de OHL siempre manteniendo la premisa “por encima de los 5,71€”.

ABE espero no tenerla que vender. Espero que no salga la OPA (cosa poco probable) o que se la quede Atlantia (demasiadas trabas se le están poniendo, así que no se yo que pensar) porque leyendo las intenciones de Atlantia respecto ABE me parece el mal menor. Si se la queda Atlantia, no vendo y voy analizando con el tiempo como se va comportando la nueva ABE y si no me convence ya tendré tiempo de salir. Pero si se la queda ACS no me quedará más remedio que vender.

Valores completados: SAN, BBVA, BME, FCC. Espero realizar una última entrada en TEF para dejarla completada también.
                      El Inicio del Camino

Comentario

• Hola estudiando
                        Gracias por compartir tus progresos.Me alegra ver que lo llevas todo bien encarrilado.

'El riesgo al alza es mas importante que el riesgo a la baja' gran frase del jefe,yo tambien la tengo presente.
                        La enlazo con esa otra idea que siempre promueve Gregorio 'Las subidas que te cambian la vida'.
                        La verdad es que no se si esas grandes subidas las veremos alguna vez o ya no volveran a repetirse,pero es un elemento motivante que te hace ponerte en marcha y seguir formando cartera,porque si no llegan la rentabilidad aun asi deberia ser buena y si llegan pues bienvenidas sean.

Yo sigo con compras periodicas,sin afinar mucho el tecnico,comprando lo que veo en precio con ordenes 'por lo mejor'.
                        El tiempo lo dedico sobre todo a tener las empresas que llevo en cartera bajo seguimiento e ir analizando las que que me gustaria añadir.
                        Estoy seguro que podria afinar mas las compras,pero me llevaria mas tiempo y al final no llego a todo.
                        He pensado acumular liquidez y comprar en recortes pero leyendo tus reflexiones no acabo de verlo claro,sobre todo ahora que he empezado a enfocarme mas en las rentas como objetivo a alcanzar.

Respecto a Abertis,a mi tampoco me gustaria tener que vender,si se la lleva ACS y hay exclusion,no habra mas remedio pero si la compra Atlantia mi idea es mantener,a no ser que la guerra de OPAS subiera la cotizacion a multiplos muy elevados,en ese caso me plantearia rotar y luego volver a entrar si la politica de Atlantia es correcta y vuelve a precios razonables.

Veo que vas completando posiciones,yo complete mis dos primeras en 2017 y este año tengo en mente completar algunas mas.

Espero que sigas asi de bien y te acerques cada vez mas a tus objetivos

Un saludo amigo
                        MI CARTERA

Comentario

• Muchas gracias por tus comentarios Tamaki

Una de las cosas que me hen planteado como objetivo para este año es lo que dices de conocer mejor las empresas que tengo en mi lista, pero no en mi cartera. Me ha pasado muchas veces que no tenia claro la entrada en la empresa, pero después de seguirla y analizarla me ha dado confianza y seguridad. Así que me gustaría dedicar esa parte de tiempo a analizar por encima esas empresas. Algo sencillo, coger las presentaciones y apuntarme lo más relevante.

Respecto las entradas por AT yo en este tiempo lo que he visto es que funcionan muy bien y el AT es muy útil. Yo también me muevo con órdenes POR LO MEJOR, pero eso me lleva a estar mas pendiente del precio de lo que me gustaría. Por otro lado, reconozco que me gusta estar siempre "conectado" y saber por donde se mueven los precios, pero por otro lado poner una orden limitada basándote en el AT y dejarla estar y que se ejecute produce una satisfacción enorme. A la vez que aporta tranquilidad.

Mi AT es muy básico, he pasado de pintar muchas lineas mirarlo todo y perder horas para liarme más, a pintar 2 lineas, hacer un análisis rápido y sacar conclusiones del mismo. Miro todas las escalas (mensual, semanal y diario). Me fijo en la posición del MACD. Miro las medias importantes y si veo un canal lo pinto. A partir de ahí, intento buscar si es probable la caída y hasta donde. Esto no me lleva mucho tiempo y la verdad es que hasta me gusta. El otro día por ejemplo en cuestión de 1 hora aprox haría unos 5 análisis más o menos.

Lo de la liquidez.., pues no se yo...antes me agobiaba mucho más por no comprar y ver que se me pasaban oportunidades. Tengo tan metida en la cabeza la idea de compras periódicas que parece que me este traicionando a mi mismo. Por otro parte leo el hilo de javi y el siempre dice que compraba en recortes (y la verdad es que le ha ido muy bien). Al final uno debe hacer lo que le deja más tranquilo. Yo he aprendido a aguantar y gestionar esa necesidad de comprar regularmente, pero por otro parte debo hacer un planteamiento de no esperar tanto. No se, creo que estoy en un mix entre compra regular y aprovechar recortes.

Lo que funciona mejor no lo se. Quizás comprar regularmente te hace estar mas tranquilo y olvidarte un poco de seguir el mercado, etc...Pasa que a mi me gusta mucho seguir el mercado y además el hecho de gestionar las carteras de mi prima y mi tía me hace que me venga bien estar en contacto permanente con el mercado.
                          El Inicio del Camino

Comentario

• "Nunca veréis que una empresa esté muy barata y todo el mundo diga que hay que comprar, eso lo tenéis que tener claro, y recordarlo siempre"

Gran frase de Gregorio y que la quiero dejar escrita por aquí para tenerla muy presente

El Inicio del Camino

Comentario

• Hola estudiando.

Me pasa exactamente lo mismo en el tema de las compras periódicas que comentáis Tamaki y tú, de hecho este año me centre más en esperar alguna caída, ahora en 2018 tengo pensado apartar una parte para las comprar periódicas y otra parte más pequeña para ir formando un fondo para generar liquidez en caso de caídas del mercado, que hay caídas, aprovecho y gasto ese fondo, que no hay, pues sigo aumentando ese fondo.

Un saludo

Comentario

• Compra 18/01/18: REE a 17,955 y Compra 30/01/18: ENG a 22,09

Junto las 2 últimas compras, puesto que poca explicación merecen y poco puedo aportar.

Quizás que se podrían haber comprado más abajo, pero también es cierto que cuando hice una primera entrada en 16,665 para REE y 22,765 para ENG, me arrepentí de no haber hecho compra por el doble de lo normal.

Noticias pánico, el mundo se hunde y les vamos a dar un hachazo a las empresas del sector energía. Al final creo que hay que tenerlo en cuenta pero no perder la perspectiva: REE se llama 5,1% y ENG 6,6%. Creo que eso es lo importante para nosotros

Luego puede que las cosas pasen, pero ya tendremos tiempo para actuar y tomar decisiones. Quizás peque de optimista…. puede ser…. pero alguien llamado Gregorio me ha enseñado a serlo…. ¡y me siento mejor así!

De momento a lo nuestro. Eso es lo que he aprendido y a veces parece que cueste seguir a “rajatabla” porque cuando vienen bajadas esperamos más y más, la codicia viene y lo único que haces es obsesionarte con el precio.

Así que me he quedado muy tranquilo con estas compras y si siguen bajando pues a comprar más. El cuadro lo actualizo en el siguiente post.

El Inicio del Camino

Comentario

• Compra 02/02/18: ELE a 17,56

Donde dije “digo” digo “compro”. Tenía orden puesta con todo el dinero en los 16,31€. Que si bajará, que, si no, ay, ay, ay….

Recordaba que había un soporte por los 17,60€ más o menos, pero al no poder consultar PRT no podía estar seguro… Entro en el hilo de AT y allí está el magnífico análisis de nuestro compañero Padawan (gracias compañero porque me ha venido muy bien poder echar un ojo a tu gráfico!) y veo que efectivamente los 17,60€ eran el soporte.

Dicen que se suele comprar en soportes. Pero yo cuando los veo pienso “ a ver si baja más!!”. Es una constante: codicia.

Solución de compromiso: si tenía orden por todo el dinero, ejecutar una por el doble de lo normal en un soporte no me parece mala decisión.

Si luego cae pues mejor, porque podré comprar más para mí, para Juana y para Elvira. Y si sube, pues mala suerte, ya bajará o ya compraré otra cosa. Mire por donde lo mire creo que la estrategia es ganadora, así que supongo que esta debe ser la sencillez del largo plazo.

7,5% de RPD creo que merecen mucho la pena

A lo que vamos:

# Ticker Peso YOC DPA PMC
                                  1 BBVA 17% 4,20% 0,24 5,71
                                  2 BME 13% 5,79% 1,8 31,11
                                  3 SAN 11% 3,67% 0,18 4,90
                                  4 TEF 10% 4,11% 0,4 9,74
                                  5 MAP 9% 6,53% 0,155 2,37
                                  6 ABE 6% 6,11% 0,8 13,09
                                  7 GAS 6% 5,22% 1,00 19,17
                                  8 OHL 5% 0,00% 0 5,41
                                  9 FCC 5% 0,00% 0 8,87
                                  10 REE 4% 5,30% 0,92 17,36
                                  11 ENG 4% 6,48% 1,46 22,52
                                  12 ELE 4% 7,50% 1,32 17,61
                                  13 ACS 3% 5,24% 1,29 24,63
                                  14 IBE 2% 6,28% 0,33 5,25
                                  15 TLGO 2% 2,53% 0,1 3,96
                                  El Inicio del Camino

Comentario

• Buenas compras estudiando.
                                    El DPA de MAP es 0,145 por si lo quieres corregir.

Un saludo
                                    MI CARTERA

Comentario

• Muchas gracias Tamaki!

La verdad es que tengo una sensación agridulce porque siempre me queda el "las podria haber comprado mas baratas"

Este año queria hacer una especie de sistema mixto entre compras temporales (cada 2 meses) e ir guardando liquidez para correcciones. Vi ENG y REE bajar a puntos que ya me parecian buenos precios y no me lo pensé. Lo de ELE creo fue precipitación y ansiedad por comprar ya. Tenia orden en los 16,31, pero decidi comprar ya en el soporte de los 17,60.

Hablando de ELE lo cierto es que la limitada no se me habria ejecutado porque la tenia en 16,31 y el minimo lo dio en 16,33. Ese dia no pude estar muy pendiente y no le di vueltas a cambiar la orden. De ahí ha subido y me he quedado quieto la verdad.

Por un lado me muevo con ordenes POR LO MEJOR porque me resulta mas comodo operar asi, pero por otro lado reconozco que con estas órdenes cuando empiezas a ver que se van acercando a tus puntos de entrda, te pones"nervioso", te "impacientas" y acabas comprando un 2-3% más caro (que ciertamente a largo no es nada)

Por otro lado las limitadas las pones y te olvidas, pero cuando ronda los precios también te cuestionas si vale la pena cancelar la orden y comprar a ese precio que ya esta muy cerca. Algunas veces la he modificado, luego me ha dado "rabia" que el precio incluso baja más y en otras ocasiones las he mantenido y se me han escapado (como este caso de ELE).

Sea como sea, se que a largo no es muy significativo , pero he de reconocer que no me quedo satisfecho, le doy demasiadas vueltas y pienso que me precipito cuando compro acercandose a mi objetivo y que me equivoco cuando no cancelo la limitada y compro porque ha rebotado y se ha escapado.

Es una sensación que se repite mucho, las dos caras de la moneda de siempre. Debo aprender mucho todavía y ser más contundente y estratégico en mi operativa.

Ya tome la decision de poner limitadas unos 2-3 centimos más arriba de los soportes que veo por eso de que a veces me he quedado rozando el larguero . Veremos como va el sistema.

Repecto a las compras, me estoy convenciendo más de comprar en recortes y no hacer compras temporales. Ahora mismo abandono el objetivo de hacer compras cada dos meses porque ya llevo 4 compras, ya no me queda mucha liquidez (para 7 compras) y esperare sentado a ver como va el partido.

Ultimamente tengo la sensacion que me precipito en las compras porque me puede más la sensacion de acumular y ver mis dividendos crecer que el hecho de esperar y esperar

Referente a MAP, tienes razón, muchas gracias, en esa tabla tenía el estimado de 2017 y como consecuencia de las catastrofes lo han bajado un poco. Muchas gracias por avisar
                                      El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                        Ya tome la decision de poner limitadas unos 2-3 centimos más arriba de los soportes que veo por eso de que a veces me he quedado rozando el larguero .
                                        Roce o no roce el larguero, seguirá siendo gol. Mejor que la "pelota" entre que no que vaya fuera!

Buenas compras, no te flageles mucho!

Saludos.
                                        Mi proyecto y cartera

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Te comparto como yo me lo tomo - después de forzejeos como los tuyos, al final me he decidido por esta estrategia/psicologia: primera compra en una empresa tiene que ser aceptable por precio, pero sin ser muy exigente (compra a mercado). Las sucesivas compras son ordenes limitadas por encima de los soportes, que ya dejo colocadas de antemano.

Si pasa lo de que el precio se queda muy cerca de mi limitada, sin entrar y luego sube, pues como ya estoy dentro del valor pienso "si sube es bueno porque se revalorizará lo que ya tengo y ya volverá a caer..." Si cae otra vez, se activarán las limitadas y si no cae se revaloriza lo que ya tengo (o al menos la tendencia me dice que va por el camino). En cualquier caso, las 2 cosas me dan un beneficio.

Soy consciente del coste de oportunidad, pero es que sino te acabas volviendo loco y cometiendo errores.

Espero que sirva, saludos y gracias por tus aportes
                                          Editado por última vez por markus_schulz; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6562-markus_schulz en 06-03-2018, 06:45 PM.

Comentario

Trabajando...
                                          X