Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Compra: 20/10/15 Derechos SAN a 0,049

    Compro derechos para redondear los que me sobran y no diluirme.

    No me lo he pensado, he ido a comprar directo sin dar vueltas. El precio me parece muy bueno y si es así con los script acudo rápido para no ir durante todo el periodo de negociación de los derechos detrás del precio

    Luego, si baja más, pues más oportunidades de compra tendré e iré ampliando en paquetes de 300€ (por lo de optimizar comisiones)

    No pongo cuadro de actualización cartera dado que no me parece una operación muy relevante y prácticamente no cambia mucho la situación

    Gracias Gregorio!
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      Compra: 21/10/15 BME a 32,745

      Compra que me deja satisfecho por los fundamentales (PER 15,23 y RPD 6,1%, estimando BPA2015 de 2,15€ y DPA2015 de 2€)

      Pero no me decidía porque mi anterior compra fue a 33€. En mi seguimiento me marco un 10% de bajada del precio de compra anterior para que me salte la alarma (lo que no quiere decir que estrictamente vaya a ese 10%, pero me sirve para discriminar).

      Tanto discriminaba, y tanto bajaba BME cuando lo hacia todo, que como mi precio estaba en 29,7€ y no llego a tocarlo no le hice mi cuarta entrada y pensé “ya llegará”

      Y se quedó sobre los 30€ aprox (hablo de memoria)

      A toro pasado muy fácil, lo sé, pero se me quedo cara de “me equivoqué”. También es cierto que Septiembre fue un mes frenético para mí y compre bastante y después de compar MAP, SAN, TEF, volvieron a tocar mi nivel de alarma siguiente y ahí no fui hábil para haber dejado las órdenes colocadas.

      Al final viendo los AT: suelo de torres en diario, estrella del amanecer en semanal y el análisis de hoy de Gregorio en donde nos indica que lo más probable es que la fuerza sea “alcista”, me he decidido a entrar en el valor por ver más riesgo al alza que a la baja

      ¿me equivocó? Pues no lo se, pero cuando me tiembla el dedo en el ratón pienso esas cosas:

      1. Actúa en base a lo más probable = parece que el AT nos dice que se va para arriba.

      2. Se prudente y aplica el sentido común = PER 15,23 y RPD 6,1% me parece que es un buen criterio fundamental.

      3. Cuantas veces se te han escapado por apurar = piensa más en el riesgo al alza que a la baja

      4. Mira lo que te subirán los dividendos después de esa compra

      5. Y en definitiva, si baja más, pues a comprar más, no queda otra

      La actualización de la cartera en el siguiente mensaje

      Gracias Gregorio!
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        Actualización de cartera

        Dado que he realizado varias operaciones desde mi última actualización y no puse el cuadro por no parecerme relevante, paso a indicar lo nuevo que lleva incorporado

        1. Cojo las acciones y compro más derechos hasta los 300€ en el SAN y BBVA para redondear y que todo quede cuadrado

        2. Acudo a la ampliación de Capital de OHL totalmente

        3. Compra de BME

        Por cierto…. A lo que Vamos!

        Actualización Cartera, consideraciones:

        1. Peso = Porcentaje sobre el total coste compra
        2. YOC = Rentabilidad basada en mi PMC
        3. DPA = Dividendo que utilizo para calcular la YOC (puede ser año anterior o estimado)
        4. PMC= Precio Medio de Compra con Comisiones
        5. PC es Precio de las compras individuales sin Comisiones

        Ticker Peso YOC DPA PMC PC
        BME 17% 5,40% 1,89 35,02 38,05 / 37,3 / 33 / 32,745
        SAN 15% 2,62% 0,15 5,72 6,32 / 6,01 / 5,138
        GAS 15% 4,85% 0,93 19,17 21,55 / 19,285 / 16,955
        MAP 12% 5,26% 0,14 2,66 2,8 / 2,52
        TEF 10% 6,03% 0,75 12,43 13,25 /11,595
        BBVA 8% 1,00% 0,08 8,01 8,8 / 7,762
        OHL 7% 3,59% 0,351 9,78 20,21 / 18,15 / 5,02
        ABE 6% 4,62% 0,69 14,94 16,375 / 14,225
        IBE 5% 4,80% 0,27 5,63 5,7
        ACS 5% 4,35% 1,153 26,48 26,36
        Gracias Gregorio! Eternamente agradecido….
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          Acudo a la ampliación de Capital de OHL

          Con fecha 14/10/15 doy orden al Broker de acudir a la AK de OHL. Como sabemos, 1 derecho se corresponde con dos acciones nuevas y cada acción tiene un coste de 5,02.

          Según me indican en mi bróker esta operación no tiene comisiones de bróker, ni canon de bolsa ni iberclar.

          Tengo en mente ampliar posición en OHL (por el “feeling” de que podemos estar en mínimos), lo que dudo es si hacerlo ahora , durante la AK, o pasada la misma.

          No sé qué es mejor. Alguien sabría argumentarlo?


          Yo pienso que por un lado esto es un suelo y a partir de aquí pasada la ampliación el precio debería subir (puesto que la empresa, acabada la ampliación, tendría menos deuda)

          Pero leí en algún blog que es un corto claro, lo que interpreto como que los traders venden ahora, para comprar más abajo. Y esto me despista.

          Realmente no se si el artículo se refería a “durante la ampliación” o “pasada la misma”. Aquí el blog donde lo leí
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            Muy buen precio esa compra de BME
            MI CARTERA

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              Gracias Tamaki! Tus palabras siempre infunden animos!!!
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • Liber
                Member
                • nov
                • 46

                Hola estudiando,

                primero que nada quiero darte la enhorabuena... vaya hilo estás desarrollando! Lo encontré a través del de Javi211 y la verdad que pienso que llegará también lejos! Me siento bastante identificado con tu caso, ya que empecé hace un año con esta larga carrera de fondo, aunque yo no me lo he currado tanto.

                Después de mucho tiempo, me he animado a abrirme un hilo donde cuento mi caso personal. Pienso que conocer diferentes opiniones de los foreros pueden ayudarme mucho a ir mejorar.

                Si tienes curiosidad y tiempo, estaré encando de que te pases a leerlo. De momento solo hay una presentación y algunas dudas...



                Saludos!

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  Hola Líber,

                  Muchas gracias por tus comentarios y bienvenido.

                  El hilo de javi es una autentica joya. Mas allá de mostrarnos que es posible, tiene una riqueza de información, recursos y opiniones muy buenas y que a mi modo de entender aportan mucho.

                  Yo también espero que llegue lejos este hilo pq eso querrá decir que consigo mi objetivo. Y la forma de hacerlo fue creando esto desde cero

                  Explicar mi historia a modo de diario, para obligarme a escribir todos los pasos y reflexionar sobre ellos, que la gente me pudiera dar sus opiniones, poder ayudar a los demás, etc

                  Recuerdo que hice un post explicando cuales eran mis objetivos con este hilo y simplemente que alguien me haga comentarios como el tuyo me anima a seguir escribiendo y explicando todo lo que hago.

                  Aquí estamos para ayudarnos y como mas podamos compartir, mas ganaremos todos

                  Ya me he pasado por tu hilo para comentar
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Compra 02/11/15: OHL a 5,02

                    Esto que suena raro, tiene fácil explicación...

                    Viernes, ultimo día de acabar la ampliación, tenia que comprar derechos antes de las 10h si quería ampliar posición. Eso era lo que quería hacer, ampliar!

                    Pensaba y pienso, que este precio ya es suficientemente bueno y parece que el técnico nos dice que podría ser un suelo.

                    Iba a comprar los derechos el jueves, pero como ya me fallo el broker utilizando la opción de "solicitar" por la web (para acudir a la ampliación), no quería correr el riesgo de comprarlos, que luego no me funcionará la opción de "solicitar", que tuviera que estar colgado al teléfono (30 min la ultima vez y colgué aburrido) y por tanto nervioso.

                    Dejalo para el viernes me dije. Y el viernes dan subidon los derechos y me genera dudas..total, hago mis cálculos, lo decido y llamo al broker para preguntar hasta que hora podía comprar (sabia que eran las 10h, pero me quería asegurar).

                    En esa llamada me dicen algo de una "segunda vuelta" y yo no sabia ni de lo que me hablaba. Me decía que viene explicado en el folleto, que se trata de la posibilidad de solicitar mas acciones siempre y cuando hubiera acudido con el 100% de derechos que me habían asignado (requisito que cumplía) y siempre y cuando hubieran quedado acciones sin asignar (requisito que solo podíamos saber cuando la empresa lo notificase)

                    El precio de las acciones en esa segunda vuelta era el mismo que en la ampliación, esto es 5,02.

                    Total, Que como no me decidía a comprar los derechos y se me pusieron los ojos como platos ante la posibilidad de comprar a 5,02, me dije, me la juego!

                    Y pedí 447 acciones decidiendo que de esa forma completaba posición de OHL para mi cartera

                    Entusiasmado estaba con la idea, pero luego (después de alguna noticia confusa que me hizo pensar que seria factible pillar las 447) se supo que en el tramo adicional solo se habían asignado el 0,15%.

                    En parte ya me lo esperaba, demasiado bonito para ser verdad me dije, pero como me pareció bien, lo hice de esa forma.

                    En definitiva, en tramo adicional me han asignado 22 acciones y el precio pagado son los 5,02.

                    OHL pesa en mi carrera y con la compra que quiero hacer pesaría un 16% aprox, pero es que la cartera esta en formación y entonces otro indicador que manejo es el peso en una cartera proyectada y ahí le he asignado un 2%

                    Me explico. Si yo con 10 de cartera tengo 5 de OHL, esto me supone actualmente un peso del 50%. Pero si mi cartera proyectada (lo que yo piense que necesitó para cubrir mi objetivo) es de 50, OHL pasaría a tener un peso del 10%

                    Pues bien. Las cuentas que me he hecho es que en mi cartera proyectada/futura es que no pese mas de un 2%. No se si esto es poco, correcto o no, pero de momento son los números que me he hecho para ir gestionando mi liquidez y mis compras.

                    Total, que tengo en mente volver a entrar y ahora el tema es saber cuando

                    Que os parece un peso de un 2% de OHL en una cartera ya formada? Lo veis muy bajo?
                    Editado por última vez por estudiando; 05/11/2015, 00:06:17.
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • PDLH
                      Senior Member
                      • ene
                      • 991

                      Pues lección aprendida...ya lo comenté en su momento. Yo también quise ampliar a última hora, tras la bajada bestial de los derechos el jueves. Así que el viernes por la mañana puse una orden todavía más abajo del cierre del jueves, 5 minutos antes de la apertura del mercado. Se me ejecutó la orden a un precio inferior a la orden que había puesto (el precio de subasta) y a continuación empezó a subir estrepitosamente los derechos (lo que te llevo a tí a no comprarlos y solicitar la segunda vuelta).

                      Para otra vez, ya sé lo de la segunda vuelta, y echaré la caña.

                      PD: Mi cartera también está en formación, aunque ya tengo todo el capital del que disponía antes de empezar invertido desde hace unos meses. A partir de ahora me tengo que "conformar" con el ahorro...En dicha cartera, OHL pesa un 14% respecto al capital invertido, ocupando la primera posición, seguida de BMW y MAP con un 13% respectivamente. Por tanto, de momento doy por finalizada mi inversión en OHL por mucho tiempo. Esperemos ir recogiendo los frutos con el tiempo, seguro que si.
                      Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                      MI CARTERA
                      MIS DIVIDENDOS
                      MI HILO

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Depende del total de empresas que formen la cartera y del volumen de la misma.
                        Yo no llevo el valor en cartera y antes que OHL tienen prioridad para incorporarse otros valores.
                        Editado por última vez por Tamaki; 05/11/2015, 00:25:15.
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Gracias Tamaki y PDLH por comentar..

                          Pues en principio yo no veo que dependa del número de empresas Tamaki. Creo que no me explicado bien.

                          Sí mi cartera futura es de X lo que hago es sacar el peso del valor entre esa X (y eso es independiente de que mi cartera este formado por 10-20 o 30 empresas)

                          Cosa diferente fuera que te refieras a que no es lo mismo que OHL pese un 2% en una cartera de 10 valores que en una de 30.

                          Sí es así, lo entiendo perfectamente y veo que di por entendido cual era mi pensamiento en ese sentido.

                          No me pongo límites. Empecé haciendo muchos cálculos y simulaciones, pero como bien nos dice Javi, por muchos cálculos que haga mi ahorro es el que es y mi capacidad es la que es.

                          Intento ahorrar al máximo (viviendo el presente), invertir siguiendo un método y pienso que el futuro me puede llevar a tener una cartera de unos 20-30 valores.

                          Al principio pensaba que con 10 suficiente, pero ahora no lo veo la verdad. Me marco el objetivo de que los valores no pesen más de un 5% de rentas (seré un poco más benévolo en las que me den más confianza y un poco menos en las de mayor riesgo, tipo OHL) y con 10 valores no cumpliría el objetivo y no me sentiría comodo

                          Actualmente tengo 10, pero hay muchos otros que los tengo en el radar: EBRO, ENG, REE, FER, FCC, VIS, ITX, TRE, IDR, LGT, ZOT

                          Eso me dejaría con unos 21 valores aprox en mercado nacional.

                          A valorar si Aacciona fuera candiata=22

                          Y luego Unilever en valor extranjero = 23

                          Y con el tiempo y experiencia a ver si me decido a entrar en algún USA: P&G, KO, etc
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • Liber
                            Member
                            • nov
                            • 46

                            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                            Hola Líber,

                            Muchas gracias por tus comentarios y bienvenido.

                            ...

                            Ya me he pasado por tu hilo para comentar
                            Hola Estudiando,

                            ya he visto quete has pasado por mi hilo. Gracias!
                            La verdad que elde Javi es una Joya, desde el punto de vista de inversiones como el personal. Me gustó como complemento a la formación. Empecé hace poco con el de h3po4, que también vi que recomendabas.
                            El tuyo tambiénlo sigo, me gusta porque veo un caso parece al mío, así que me parece muy útil para ver diferentes opiniones y modos de hacer las cosas y seguir mejorando. Espero que llegue lejos!

                            Nos vamos leyendo, saludos.

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                              Cosa diferente fuera que te refieras a que no es lo mismo que OHL pese un 2% en una cartera de 10 valores que en una de 30.

                              Sí es así, lo entiendo perfectamente y veo que di por entendido cual era mi pensamiento en ese sentido.
                              A eso me referia,exactamente.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                Compra: 18/11/15 Derechos TEF a 0,351

                                Compro derechos para redondear los que me sobran y no diluirme.

                                Orden limitada puesta a 0,35, veo que no llega (dura 2 segundos mi proceso mental) y pienso lo de siempre “para que darle vueltas si entre 0,35 y 0,351 no hay ninguna diferencia? Y a 0,351 la pesco seguro. 3 céntimos de acción: de 11,90 a 11,93!!!!. Y eso me va a hacer estar pendiente a ver si llega?”

                                Repuesta fácil, lo que vengo diciendo últimamente:

                                No me lo he pensado, he ido a comprar directo sin dar vueltas. El precio me parece muy bueno y si es así con los script acudo rápido para no ir durante todo el periodo de negociación de los derechos detrás del precio.


                                Luego se pone a 0,349 y ya veremos como acaba el día…. Pero de momento ya he cumplido el objetivo de acudir en el script. Si van bajando quizás aproveche para ir haciendo mini entradas. Ya veré

                                No pongo cuadro de actualización cartera dado que no me parece una operación muy relevante y prácticamente no cambia mucho la situación

                                Gracias Gregorio!
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  Compra: 23/11/15 Derechos TEF a 0,339

                                  Compro Derechos para seguir acumulando.

                                  Mantengo liquidez, este mes no me he lanzado a una compra esperando algunas más abajo: “tenia que haber comprado MAP a 2,41, OHL a 6,25, etc.”

                                  Ahora es cuando vienen esos pensamientos. Es muy sencillo verlo después. Así las decisiones son muy fáciles, pero es en el momento que hay que tomarlas

                                  El mercado siempre da oportunidades, eso es lo que he aprendido en este año que llevo en esto

                                  Y por otro lado, las tensiones iniciales se me van relajando, puesto que ya voy teniendo una cartera con varios valores, varias compras y pienso que no hace falta correr. Sin prisa pero sin pausa

                                  La sensación que creo tener es que me quedaría tranquilo si colocara toda la liquidez, pero luego si se presentan bajadas me arrepentiría de no guardar un colchón. Las dos caras de la moneda

                                  De momento aguanto algo (para 9 compras o así me da) y más o menos los objetivos que me había marcado los voy cumpliendo: 14,74% de objetivo de renta neta mensual cubierto

                                  Gracias Gregorio!
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    Reorganización de Lista y posible estrategia en empresas de PER alto/Crecimiento

                                    Hola a todos,

                                    Llevo tiempo pensando en si sería apropiado ir haciendo entradas en valores que a mí por mi inexperiencia no me parecen a ratios óptimos, pero que por su posible evolución futura serian una muy buena inversión a día de hoy.

                                    Con este objetivo he reorganizado mi lista de empresas (allí donde mantengo los valores que quiero para la estrategia en vigilancia) poniéndole unas categorías que me ayuden a aplicarle objetivos diferentes.

                                    Las secciones que he hecho son las siguientes:

                                    A)
                                    Empresas Claras para ir comprando (10)

                                    Cuando me refiero a claras, no quiero decir que estén baratas ahora mismo, si no que no tengo dudas de que a medida que se vayan poniendo baratas iré ampliando o comprándolas.

                                    1.ABE; 2.ACS; 3.BME; 4.GAS;5.IBE; 6.TRE; 7.TEF; 8.BBVA; 9.SAN; 10.MAP


                                    B)
                                    Empresas con problemas temporales (2)

                                    En esta sección pongo empresas que están pasando por malos momentos pero que pienso son buenas para la estrategia. Son empresas con bajo DPA o bien eliminado

                                    1.IDR; 2.OHL


                                    C)
                                    Empresas con PER alto (4)

                                    Aquí pongo empresas que no me decido a entrarles por considerar que el PER se ha ido un poco de sus valores óptimos. Dentro de estas hay algunas que considero que se han ido más que otras. De mayor PER (mayor dificultad en mi decisión de entrarles) a menor:

                                    1.ZOT; 2.EBRO; 3.REE; 4.ENG


                                    d) Empresas con RPD baja (1)


                                    Empresas que por su PER sería aceptable, pero que la RPD la encuentro baja y creo que antes de destinar dinero, hoy por hoy, en este tipo de empresas, sería mejor hacerlo en otras.

                                    1.
                                    GCO

                                    e) Empresas de Crecimiento (4)


                                    Empresas que cotizan muy por encima de sus múltiplos o que no son muy adecuados, pero su crecimiento es bueno y quizás podrían ponerse más y más caras con el tiempo y valga la pena ir entrándoles. De mayor dificultad de mi decisión a menor:

                                    1.ITX; 2.FER; 3.LGT; 4.VIS


                                    f) Empresas no tan claras (2)


                                    Empresas que las tengo en cuarentena y con posibilidades de pasar a cualquiera de las secciones anteriores, pero que mi conocimiento es muy superficial y hoy por hoy no tengo una idea formada sobre ellas que me de seguridad en la inversión.

                                    1.ANA; 2.FCC


                                    g) Empresas Extranjeras (4)

                                    Empresas que voy controlando muy por encima por si en un futuro me decido a hacer el salto internacional, que no esta muy claro… De más clara a menos clara:

                                    1.
                                    UNA.AS; 2.NESN; 3.BMW.DE; 4.ALV.DE

                                    h) Empresas para estrategia value (1)


                                    Esta parte no la tengo muy controlada, llevo poco y no domino la materia, pero vi que podían haber algunas empresas que fuera interesante tenerlas para buscar revalorización (evidentemente el dinero destinado a esta sección no sería el mismo que el destinado a la estrategia principal de B&H). Y solo entraría en caso de ver precios de autentico derribo

                                    1.
                                    REP

                                    i) Empresas en estudio (9)


                                    Empresas que las tengo ahí para cuando tenga tiempo ir informándome y ver si son adecuadas para la estrategia y entonces las cambiaria de sección en mi lista. Dicen que la estrategia es aburrida…. Pues a mí no me da tiempo de aburrirme…. De mayor a menor interés que me despiertan:

                                    1.ENC; 2.AENA; 3.CLNX; 4.ENO; 5.FDR; 6.CAF; 7.BDL; 8.NTH; 9.DIA


                                    Quería compartir esta reorganización de la lista y siempre y cuando os apetezca, recibir vuestras opiniones/críticas y sugerencias:


                                    1)
                                    Que os parece esta reorganización? Lo haríais diferente?

                                    2)En las empresas de crecimiento y PER alto me estaba planteando destinar un 25% de los ahorros anuales a sus compras? Os parece acertado este criterio?

                                    3)En cuanto a las compras de las empresas del punto 2 anterior no tengo muy claro cómo enfocarlas:

                                    a.
                                    La mitad de una compra normal: comisiones 0,86%
                                    b.La mita de la mitad: comisiones 1,69%

                                    El motivo de plantearme este punto es el tema de las comisiones. Si no fuera por eso lo que haría sería hacer “la mitad de la mitad”, es decir, la alternativa b e ir haciendo compras de este tipo cada 2-3 meses

                                    Pero un 1,69% me pica un poco…lo veo excesivo… habitualmente intento que la comisión no sobrepase el 0,60% pq me quedó grabado de los libros de Gregorio que era un parámetro aceptable

                                    Como veis este enfoque?

                                    4)
                                    En cuanto a las empresas “en Estudio”, tenéis vosotros alguna otra en la lista qy que me aconsejaríais ponerla aquí para analizarla?

                                    Un saludo a todos y gracias
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Dr. Seldon
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 1503

                                      Hola, estudiando. Me encuentro en situación parecida:

                                      Por mis circunstancias, ya que voy a estar un par de años "gastando" los dividendos, me conviene invertir el dinero "nuevo" en empresas que crea que tienen garantizado el crecimiento del dividendo a corto plazo (gracias, Gregorio).

                                      Asi, tengo que empezar a invertir en empresas en las que todavía no he entrado. En principio me planteo EBRO, VISCOFAN, AENA, FERROVIAL, ELECNOR y GCO. De las que ya tengo, aumentar solo en BME, ENG, REE, GAS, IBE, ACS, ABE y quizá MAP. Dejó fuera a BBVA, SAN, OHL, TRE, ZOT y TEF.

                                      He "dibujado" una cartera objetivo hasta completar la inversion del colchón de liquidez que recibiré en breve, y he pensado en hacer una compra al mes de unos 1250€. Cada mes habrá que decidir que comprar: la que este bien de precio o, si no hay ninguna "a tiro", dedicar la compra a las REE, ENG, EBRO, VISCOFAN, que probablemente vayan aumentado su cotización al ritmo de su dividendo. Quizá con compras de unos 750€, asumiendo el sobre coste de las comisiones, para obtener una mejor diversificación temporal.

                                      Si el IBEX da un bajón, dos/tres compras al mes.

                                      La duda principal, más después de leerte, es lo de las comisiones: pagar un 1 o 1,5% quizá sea excesivo.

                                      No sé si te aporta algo mi plan, o lo tengo tan liado que mejor ni me lees... Aunque ahora ya...
                                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                      Mi cartera

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        Hola Dr. Seldon,

                                        Muchas gracias por pasarte y por tomarte la molestia de contestar.

                                        Sí que aporta, cualquir opinión siempre aporta y siempre se aprende algo.

                                        Lo que me dices lo tenia muy presente pq precisamente la contestación que te dio Gregorio en tu hilo la tengo guardada a modo de referente de "empresas probables de crecimiento de dividendo"

                                        Cómo ves te sigo muy de cerca :-)

                                        Lo de AENA no lo veo mucho, por la dilatada trayectoria en bolsa.... hace poco puse un comentario que pensaba que sería buena idea que Gregorio hiciera un análisis tipo BMW o Allianz, explicando pq le parece buena para el largo y que si los demás foreros les parecía buena idea pusieran "me gusta"

                                        Creo que hay gran interés por ello, así que vamos a ver si tenemos suerte que Gregorio lo ve y puede hacer ese artículo en un futuro

                                        Saludos y mucha suerte con ABE!
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3167

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Compra: 03/12/15 ABE a 13,875

                                          Compro ABE a 13,875 a un PER 17,59 y RPD 5% (BPA estimado de 0,789 y DPA de 0,69. Luego habrá que contrastar el real con el estimado para ver el margen de error/acierto)

                                          Por PER no daría entrada pero con una RPD del 5% y en un tipo de empresa con una política de dividendo muy bien definida y con un dividendo casi garantizado, me parece muy buena compra.

                                          Me costó entender que a este precio era muy buena compra, pero si mi compra inicial fue a 16,375 en Marzo…. Que ha cambiado ahora? Pues que los números van diciendo que va a mejor, es decir, más argumentos para comprar.

                                          La segunda la hice a 14,225 y para mi esta tercera está muy cerca de ese precio, pero viéndolo todo en perspectiva (OPA, Venta CVC) parece que los 14 son un soporte importante y no quería perderme la oportunidad de ampliar

                                          Si baja más, compro más. Alguien dijo que se hacía así….

                                          Solo 1 tema (o bueno 2, pero el segundo me parece “ruido”) a tener en cuenta: Brasil.

                                          El otro Cataluña, pero este tema ni soy capaz de valorarlo ni me lo planteo.

                                          Para mí una fantástica empresa y que me gustaría tener más y más, pero bueno, sin prisa pero sin pausa:

                                          Actualización Cartera, en siguiente post.

                                          Gracias Gregorio! Eternamente agradecido….
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X