Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Inicio del Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • dojo606
    respondió
    Muchas gracias por este gran post estudiando, para mi, que acabo de empezar, me es de gran ayuda. Estoy apunto de comprar mis primeras empresa y supongo que como a muchos me entran los nervios de principiante.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Hola Mariasfer,

    Tienes razón en lo queque dices. Ese argumebto y muchos más, pero me saldría un post larguísimo. Hice alusión a que me leí el hilo de AF para dar a entender que ahí uno se podía hacer una idea de la historia de la empresa.

    Fue un error haber mantenido el dividendo, pero por lo que leí (que no analice datos del período) hubo una suma de situaciones perjudiciales que fueron sumando a la dramática situación.

    Gracias por pasarte y comentarme ese detalle

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Actualización Cartera

    1. Peso = Porcentaje sobre el total coste compra
    2. YOC = Rentabilidad basada en mi PMC
    3. DPA = Dividendo que utilizo para calcular la YOC (puede ser año anterior o estimado)
    4. PMC= Precio Medio de Compra con Comisiones

    # Ticker Peso YOC DPA PMC
    1 BBVA 19% 4,20% 0,24 5,71
    2 SAN 13% 3,65% 0,18 4,94
    3 BME 12% 5,62% 1,8 32,04
    4 TEF 12% 4,11% 0,4 9,74
    5 MAP 10% 6,53% 0,155 2,37
    6 ABE 7% 6,11% 0,8 13,09
    7 GAS 7% 5,22% 1,00 19,17
    8 OHL 5% 0,00% 0 5,41
    9 FCC 5% 0,00% 0 8,87
    10 ACS 3% 5,17% 1,29 24,95
    11 IBE 3% 6,28% 0,33 5,26
    12 ENG 2% 6,38% 1,46 22,87
    13 REE 2% 5,50% 0,92 16,74
    Gracias Gregorio! Eternamente agradecido….

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Compra 05/09/17: FCC a 8,669

    Quizás pueda extrañar este post acto seguido del anterior... pero lo que sucede es que el post de antes lo tenía escrito hace mucho tiempo y no había podido colgarlo y lo que quiero es poner tal cual suceden las cosas porque pienso que es la mejor forma de ayudar

    Pues bien, viendo que la primera vez no fui decidido a entrarle a 8,70, en esta segunda vez no me lo pensé demasiado (aunque he de reconocer que no estaba absolutamente seguro por el poco tiempo que había pasado entre una compra y otra)

    Luego va y te baja a 8,20 y te vuelven a dar una bofetada para que te enteres que esto es bolsa y estas cosas pasan.

    Muy sinceramente creo que la compra esta bien ejecutada en el momento "online" que se debía decidir: el suelo del canal creo que técnicamente era un buen punto de compra y acompañado por la mejoría del lado fundamental no parecía que tuviera que haber mucho descalabro.

    Quizás el hecho de tener solo un 13% de free float hace que los "sentimientos" de los minoritarios se noten más en este valor y haga que los movimientos sean más bruscos, tanto para bien , como para mal. Quien sabe, tampoco se tanto de esto....

    Al final podía haberlas pillado un poco más baratas (y hombre, rabia da, claro), pero me quedo siguiéndola para aprender de ello

    Con estas 2 compras doy por completado el valor, aunque si baja al soporte de los 7,60€ quizás me tiente hacer una nueva compra. quien sabe...

    El cuadro cuando pueda lo cuelgo

    Gracias Gregorio! Eternamente agradecido….

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Compra 18/08/17: FCC a 9,01

    Descartada para el largo plazo hace un tiempo, volví a incorporarla en la lista. Me gustan sus negocios de Agua y Medioambiente. No me gustó lo que hizo Slim con CPL y ese fue otro de los motivos del descarte. Pero al final pienso que debo ser más objetivo y valorar la empresa globalmente y eso me lleva a verla interesante a largo plazo:

    1) Dos negocios muy poco representados en nuestro país como medioambiente y agua y que parecen muy buenos para el largo plazo.

    2) Se le dice constructora, pero al final construcción son un 15% de los ingresos (dato 2016) y un 17% del EBITDA (1S 2017), con lo que no me importa tenerla junto a ACS, OHL y FER cuando llegué el momento de incorporarla. Al final cada una tiene algo “diferente”.

    3) “Parece” que en 2016 fue punto de inflexión: vuelve a beneficios y consigue novación de deuda, alarga vencimientos y rebaja el coste de la misma. Creo recordar que el ratio DN/E esta en 4,7, que aunque alto, parece que ya está controlado.

    4) Va consiguiendo contratos importantes. En LATAM, uno de los puntos que quería Slim, va consiguiendo contratos (aeropuerto MEX por ejemplo). Línea ferrocarril Rumanía es otro gran contrato.

    Reconozco que al entrar no me he mirado ni informes, ni presentaciones, etc… La verdad es que no lo he hecho con ninguna de las que he comprado. Sí que la he ido siguiendo, leí el hilo de fundamental y poco más. Y la verdad es que cada vez creo menos importante analizar las cifras en detalle. Ojo! No digo no tenerlas en cuenta, pero que la sensación que tengo es que es más importante entender el negocio, seguir las noticias y ver la evolución de la empresa que otra cosa…. Al final cuando miras los datos hay que conocer el contexto de los mismos y las situaciones por las que ha pasado la empresa y, en mi opinión, eso solo te lo da la experiencia de estar dentro.

    Después de mirarme la presentación de julio de 2017 del Consejero Delegado me ha gustado: clara, concisa y no evita decir “tenemos problemas”. Esto puede parecer una tontería, pero en casi todas las empresas que tengo en cartera cuando ha habido algo raro o no lo comentan o se dedican a destacar más lo positivo y no explican los motivos de la caída, la pérdida o lo que sea. Por ejemplo, en las presentaciones de OHL nunca he visto un planteamiento similar al que hace FCC en su presentación: “tenemos este problema, estamos en ello y así va evolucionando”.

    Claro, la presentación me ha gustado, pero uno luego se lee el hilo de AF y da miedo la verdad… ya por 2013 creo recordar que se hablaba de recuperación, de que iba a mejorar, etc… Es cierto que se juntaron varios factores externos y fuera del control de la compañía (cambio de regulación en UK por los vertederos por ejemplo), pero no deja de dar respeto la situación que vivieron los compañeros del foro y uno nunca sabe si llega a hacer bien o no….

    Valorando todos los puntos anteriores y valorando que por AT puede estar un suelo de largo plazo, me plantee entrada tal como comentó Gregorio (todavía me planea el recuerdo de IDR cuando se puso a unos 7,6 y no me decidí a entrarle por miedo, aunque he de reconocer que el negocio de FCC me atrae más y me da más seguridad) a 9,01 y 8,7

    Primera entrada a 9,01 completada y en la segunda entrada me invadió mi inseparable amiga: la codicia! Me pongo a hacerle seguimiento por AT, dibujo canal alcista en diario y veo que 8,70 es el suelo. Veo que al día siguiente abre en 8,66 y me digo “aja! Va a caer más y podrás comprar más, espera”….. y así me he quedado esperando… con un palmo de narices y se me ha ido a los 9 otra vez

    Debo aprender mucho sobre esto porque estuve decidido a plantear la estrategia tal cuál comentó Gregorio pero en la segunda fui codicioso y al pasar tan poco tiempo no me atreví (estoy hablando de destinar todo el dinero pensado para el valor en 2 únicas entradas)

    Cuanto me queda por aprender….

    He de reconocer que no me acabo de fiar del todo de Slim…. Pero para mí lo principal es el negocio de la empresa, y éste es bueno, y luego hay que ir conociendo a Slim, ver como actúa con el minoritario y ya tendremos más herramientas para decidir.

    Cuando actualice el cuadro lo pongo

    Gracias Gregorio! Eternamente agradecido….
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 12-09-2017, 08:23 PM.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Originalmente publicado por domin_ Ver Mensaje
    Un gran post me lo apunto para leer detenidamente
    Gracias por tus palabras domin_. Esta hecho para poder ayudar y colaborar en todo lo que pueda. Si algo de lo que hay te es útil, me doy por satisfecho

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Es importante analizar los resultados, pero cada vez más me doy cuenta que no hay que ir a los detalles, solo entender el concepto global para mi es suficiente. Estamos a 01/04 y he analizado los resultados de 31/12.......

    Si una empresa tiene problemas serios no creo que pueda ser capaz de detectarlo mejor o peor con un análisis detallado o con un análisis puntual de un trimestre.... creo que se detectará viendo la tendencia de presentaciones de resultados y que siguiendo la empresa ya estaremos minimamente informados

    .. analizar los resultados intentando encontrar cosas ocultas , ratios raros que nos den alarmas, etc... creo que eso no esta a mi alcance, ni lo estará. Si algo pasa, pasará y yo no habré podio hacer nada. Solo me queda seleccionar bien la empresa para el largo plazo, seguirla, analizarla, entenderla y creo que de una forma natural se podrá evaluar si han cambiado las circunstancias.



    La respuesta solo la tendremos con el paso del tiempo.

    El AF está muy bien y es necesario, pero como más análisis hago, más me doy cuenta de que es lo más importante: la psicología

    ..
    Estoy de acuerdo contigo. Para mi también es difícil interpretar si una caida de los fundamentales es temporal o no. Cuando ya han pasado varios años o trimestres cayendo, empiezas a confiar ciegamente en que es temporal y que pronto recuperará.

    Dejar un comentario:


  • domin_
    respondió
    Un gran post me lo apunto para leer detenidamente

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Así es Reynho,compras temporales buscando siempre la mas barata y teniendo en cuenta la ponderación,si.

    Dejar un comentario:


  • Reynho
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Hola estudiando

    Yo creo que las compras temporales es lo mas sencillo,si bien no es lo mas optimo.
    De momento sigo comprando a intervalos regulares y estoy convencido de que con un segumiento mas activo de los precios habria hecho compras mejores,aunque los precios mas altos al final se van compensando con los mas bajos y luego la diferencia no es tan acusada.
    Lo que ocurre es que las compras temporales requieren menos tiempo de seguimiento que las compras activas,y el poco tiempo disponible prefiero dedicarlo a analizar las empresas y su negocio.
    Si los indicadores me dicen que es buena compra pues voy comprando,que luego el precio cae y es mejor compra,pues vuelvo a comprar.

    En resumen,creo que las compras activas con seguimiento constante del mercado y analisis tecnico dan mejor resultado,pero el ratio tiempo/rendimiento eso ya no lo tengo tan claro.

    Un saludo y a seguir asi de bien compañero
    Yo creo que lo mejor es realizar comprar temporales pero intentar afinar con el técnico. Por ejemplo, no comprar Iberdrola cada tres meses porque toca... sino realizar una compra cada tres meses de la empresa que parezca más barata en ese momento, o de la siguiente si esa ya está sobreponderada en la cartera.

    Además, creo que con este foro no lleva tanto tiempo. Yo tengo un excel con lo que me interesa para compras futuras y lo actualizo cada mes. Te lleva poco más de una hora al mes y está mas o menos actualizado, así que cuando me da toca comprar, actualizo las cotizaciones y me sale lo que mejor está y así voy comprando.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Hola Tamaki,

    Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

    Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices. Si que es verdad que quizás puedan hacerse compras más óptimas, pero cuando metes en la ecuación el tiempo, yo no lo tengo tan claro.

    Yo lo hago porque me gusta y hasta me divierte (en algún momento reconozco que me ha agobiado y eso es lo que no debo permitir), pero es cierto que ese tiempo que dedico a ello no lo hago a otras cosas como por ejemplo analizar Zinkia y Catenon para evaluar una entrada, mirarme mejor AENA, VIS, FER, ZOT para convencerme que son una gran inversión a corto plazo, etc...

    El camino se va construyendo poco a poco y cada día aprendo más y voy modelando mi forma de actuar. Veremos como afronto esta segunda parte del año.

    Un abrazo muy fuerte y te deseo lo mejor!
    Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 07-07-2017, 12:53 PM.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Hola estudiando

    Yo creo que las compras temporales es lo mas sencillo,si bien no es lo mas optimo.
    De momento sigo comprando a intervalos regulares y estoy convencido de que con un segumiento mas activo de los precios habria hecho compras mejores,aunque los precios mas altos al final se van compensando con los mas bajos y luego la diferencia no es tan acusada.
    Lo que ocurre es que las compras temporales requieren menos tiempo de seguimiento que las compras activas,y el poco tiempo disponible prefiero dedicarlo a analizar las empresas y su negocio.
    Si los indicadores me dicen que es buena compra pues voy comprando,que luego el precio cae y es mejor compra,pues vuelvo a comprar.

    En resumen,creo que las compras activas con seguimiento constante del mercado y analisis tecnico dan mejor resultado,pero el ratio tiempo/rendimiento eso ya no lo tengo tan claro.

    Un saludo y a seguir asi de bien compañero

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Este 2017 esta siendo diferente.... en mi inicio compras periódicas.....con las bajadas concentración de compras....luego uno se piensa que lo tiene controlado y decide acumular para aprovechar bajadas.

    No me siento incómodo acumulando liquidez, pero ya llevo algunos meses cuestionandome si lo estoy haciendo bien....

    A veces me vienen las ganas de invertirlo todo de golpe y olvidarme de seguir precios, oportunidades, etc.

    La bolsa me parece algo aposionante, me gusta seguirla, pero reconozco que hay que relajarse un poco y mirar las cosas desde otra perspectiva.

    Llevar las carteras de mi tía juana y mi prima elvira creo me va a ayudar a mi mismo: no seguir tanto el precio y si mirar más RPD y PER.

    El último archivo que me hice fue de lo más sencillo y el.que me esta resultando mas funcional: una lista de todas las empresas aptas para el largo con su RPD y PER. El precio tambien sale, pero el foco primero lo quiero poner entrando en el archivo y viendo eso: RPD de 6? No pierdas tiempo, compra. Así compre ENG para mi tia juana. Ha seguido cayendo pero ni me he inmutado.... compraré más.

    Segundo avance, eliminar mis precios de entrada en el seguimiento que hago aqui en el hilo cuando pongo la cartera... No quiero tenerlos constantemente visualizados (no deja de ser como algo subliminal)

    Si los siguiera poniendo no compraria IBE a 6€ y la verdad es que me parecería un buen precio para seguir acumulando.

    Menos obsesionarse por el precio y hacer las cosas más fáciles. Eso es lo que me digo

    Dejar un comentario:


  • Toño
    respondió
    Estudiando, seguimos prácticamente el mismo método.

    Por que sea abril, no te preocupes, yo al paso que voy terminaré en verano.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Buenas estudiando, me paso por tu casa para darte las gracias personalmente por compartir tu trabajo y esfuerzo. Ayuda enormemente.

    Te comento dos cosas respecto a tus últimas reflexiones:

    1.- Comparto como tú que no hay que dejarse llevar por el exceso de análisis. Creo que lo primero es el analisis cualitativo del negocio y del mercado, y luego el cuantitativo. Nunca sabremos suficiente de las empresas, pero cada día sabremos más de ellas.
    2.- Con respecto a OHL, creo que no hay que llevarse a engaños. Independientemente de si es buena o mala empresa para el largo, las inversiones realizadas antes de la ak han sido malas inversiones. Creo que no hay que analizar OHL desde el punto de vista de lo buena empresa que sea, sino desde el de analizar si para nosotros es buena inversión. Una empresa puede ser buena y mala inversión o al contrario. Y creo que OHL ha sido muy mala inversión antes de la ak.

    y te pongo el ejemplo. Asumo que OHL es buena empresa:
    - Para el que compro a 2 euros, es una muy buena inversión.
    - Para el que compro a 30 euros, es muy mala inversión.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Hola Canino90

    Gracias por pasarte y comentar

    - BME y MAP me parecen unas excelentes empresas para el largo plazo. te recomiendo que leas los hilos de Análisis Fundamental respectivos para ir conociéndolas

    - Sabadell y Caixa Bank y Bankinter me parecen buenas opciones a largo plazo. En España tenemos muchos bancos y muy buenos. Lo que pasa es que no quiero tener en mi cartera de Largo Plazo a 5 bancos. Solo me planteo tener, hoy por hoy, SAN y BBVA.

    Creo que la banca española es de lo mejor y no creo que sea necesario salir fuera a buscar bancos. Lo de la exposición a UK... eso son cosas que nadie puede saber. No le daría demasiada importancia porque UK no dejará de existir y no creo que las empresas se hundan por ese motivo.

    Las empresas han pasado guerras, crisis, etc y han seguido existiendo y creciendo. El brexit yo no tengo claro si es bueno o es malo. A priori soy más partidario de la opinión de Gregorio de que es bueno porque yo también creo en un mundo mejor en el cual se pueden hacer las cosas más eficientes, sin tanta corrupción y aumentando los beneficios de las empresas por la expansión del crecimiento mundial como consecuencia de menos burocracia, menos corrupción y menos impuestos.

    Y yo el brexit no lo veo nada comparable a la II Guerra Mundial por ejemplo.... pero vamos, que ni se le acerca

    Esto de invertir a largo plazo es lo complicado que nosotros queramos hacerlo (tiempo que queramos dedicar a analizar resultados, seguir los precios, volverse "loco" mirando gráficos por AT....) pero al final es muy simple y muy sencillo.

    Dejar un comentario:


  • Canino90
    respondió
    Buenas maquina, Un par de dudas sir!

    -Opinás que MAPFRE y BME son buenas opciones a largo plazo?

    -Porque no consideras que Sabadell y Caixa Bank no sean buenas opciones para el largo plazo?

    Personalmente el Brexit me hace dudar sobre la banca española que tiene bastante capital en Reino Unido.


    Me quedo por aquí para leerme el hilo completo en cuanto pueda.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Con el análisis de resultados de ACS he terminado de analizar las 12 empresas de mi cartera. He de reconocer que esta vez ha sido un poco duro y tedioso. Me ha llevado 3 semanas y los análisis finales no los he disfrutada tanto.

    También comentar el proceso seguido, por eso de ayudar. Antes me leía los análisis de Gregorio y algunos de otras webs, me leía la nota de prensa de la empresa, la presentación, el informe y empezaba a rellenar mi excel de seguimiento y mi word de comentarios (que es lo que publico en los hilos de AF)

    Esta año no lo he hecho así y a partir de ahora lo voy a hacer así. Primero relleno todos los datos en el excel y luego voy buscando las desviaciones y los impactos significativos. Voy buscando las explicaciones y anotandolo en mi word de comentarios. Cuando consigo entender de donde sale cada cosa y completo mi análisis, me leo toda la información de la empresa

    Ahora haré una segunda pasada de revisión de análisis: me leeré los análisis de Gregorio y los contrastaré con los míos para saber cuanto me he equivocado

    Es importante analizar los resultados, pero cada vez más me doy cuenta que no hay que ir a los detalles, solo entender el concepto global para mi es suficiente. Estamos a 01/04 y he analizado los resultados de 31/12....... Creo que no hace falta decir más...

    Si una empresa tiene problemas serios no creo que pueda ser capaz de detectarlo mejor o peor con un análisis detallado o con un análisis puntual de un trimestre.... creo que se detectará viendo la tendencia de presentaciones de resultados y que siguiendo la empresa ya estaremos minimamente informados

    Lo que pretendo transmitir es que , en mi opinión, no hay que analizar los resultados intentando encontrar cosas ocultas , ratios raros que nos den alarmas, etc... creo que eso no esta a mi alcance, ni lo estará. Si algo pasa, pasará y yo no habré podio hacer nada. Solo me queda seleccionar bien la empresa para el largo plazo, seguirla, analizarla, entenderla y creo que de una forma natural se podrá evaluar si han cambiado las circunstancias.

    El ejemplo: OHL. ¿Va a quebrar o esta con "problemas temporales"? Pues no tengo ni idea. Sigo manteniendo que me parece una buena empresa para el largo plazo y las últimas revisiones me "dicen" que los problemas son temporales (pero es que claro "temporal" pueden ser 1 año, 2, 3, 4..... Es muy sencillo cuando miramos históricos y vemos los años con problemas, pero cuando "estas en ese histórico" , como pudiera ser el caso de OHL, quizás te viene a la mente que haya que salir corriendo)

    La respuesta solo la tendremos con el paso del tiempo. Yo creo que el trabajo a analizar en ella es seguir los resultados, noticias y ver la evolución del flujo de caja. Los resultados siguen siendo malos, pero esta realizando desinversiones (y consiguiendo plusvalías con ellas y esto es importante), esta consiguiendo el apoyo de la banca (y eso creo refuerza la confianza en la empresa) y esta consiguiendo nuevos contratos interesantes.

    El AF está muy bien y es necesario, pero como más análisis hago, más me doy cuenta de que es lo más importante: la psicología

    P.D. Por ello supongo que el AT me parece realmente fascinante

    Dejar un comentario:


  • deividendo
    respondió
    Fallo mío que ya se me olvida hasta leer. Yo procuré diversificar bastante desde el principio y aún con pequeñas cantidades fui entrando en todas las que me interesaban del continuo y como digo la única que me falta y que tengo interés es Ebro. Por lo demás tengo aún pendientes unos cuantos valores extranjeros e ir aumentando cantidades cuando vaya viendo precios de unos y otros

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Hola deividendo,

    Debo haberme explicado mal. Esa no es mi cartera. Mi cartera la puedes ver unos mensajes atrás (suelo actualizarla cada vez que añado una compra)

    Esto es lo que a mi me parece más importante tener cuando se empieza e ir actualizándola con el paso del tiempo: la lista de empresas que considero aptas para largo plazo

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X