Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como saber si estamos al inicio de una gran subida

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como saber si estamos al inicio de una gran subida

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

entiendo que es una pregunta que no tiene una respuesta exacta, pero que si pueden haber indicadores o indicios cuando ha ocurrido en el pasado.

entiendo que llegara un momento que los indicadores fundamentales nos digan que las empresas están caras. En esos momentos la estrategia de comprar y mantener recomienda no comprar o por lo menos no hacerlo intensamente.

si entendí bien, unos indicadores de empresas caras o en máximos también puede indicar el inicio de una gran subida. Si fuera este segundo caso correríamos el riesgo de quedarnos fuera y la decisión mas acertada hubiera sido comprar.

si alguien puede sacarme de dudas, se lo agradecería. Esta experiencia nos servirá a los más novatos.

- ¿los indicadores de máximos son los mismos que los del inicio de una gran subida?
    - ¿hay algunos indicios de los que podamos hacer os eco para intentar distinguir entre un caso u otro?
    - ¿es erróneo mi planteamiento?

muchas gracias.

Hola yoe,

La pregunta es muy interesante, pero la dificultad para responderla es tan grande que es una de las principales razones que me hizo elegir y divulgar esta estrategia.

En las grandes subidas que yo he vivido, en los inicios, todo o casi parece indicar que la Bolsa está cara, y que lo lógico es vender. De hecho mucha gente vende, esperando las caídas que no llegan.

A medida que se va desarrollando la subida, el ambiente es muy parecido, la mayoría de la gente cree que está cara, y que no hay que comprar, sino vender.

La última fase de la subida (la que sube "de más", para luego bajar esa pequeña subida, en comparación con toda la subida) suele producirse con el dinero de todos los que se han ido saliendo al principio de la subida, y en medio de ella. Cuando ya ha subido mucho, esa gente suele desesperarse mucho por haber vendido, pero sólo se deciden a comprar, normalmente, cuando ya ha subido mucho, y queda totalmente claro que se equivocaron al vender mucho más abajo.

Yo de momento no he vivido ninguna gran subida que estuviera clara al principio, en todas ellas no parecía que eso fuera el inicio de la gran subida.

Ahora mismo podríamos estar en el inicio de una gran subida. No lo parece, pero es que nunca se lo parece a la mayoría de la gente cuando se está produciendo. No lo aseguro, sólo digo que este ambiente podría ser el de una situación así.

Por eso recomiendo tanto esta estrategia. No vender es fundamental, porque no vender es lo que te cambiará la vida. En cuanto vendes, puede pasar cualquier cosa, como que te quedes fuera de esa gran subida que te cambiará la vida.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gregorio, te agradezco esta respuesta y rescato el hilo para tirar de tu experiencia y buen hacer.

- podrías indicar cuales han sido las grandes subidas que viviste?
      - en que se parecían y en que se diferenciaban de la actual situación?
      - que grandes subidas 'falsas' has vivido?
      - por que la de 2003/2007 fue una subida 'falsa'. Ahora se sabe, pero en aquel momento? Los fundamentales estaban acompañando la subida....

muchas gracias.

Comentario

Buenas,

Yo tengo claro una cosa: nadie sabe que va a hacer la bolsa , y el que lo sabe, miente. Puede que las bajadas lleguen mañana o dentro de cinco años , por lo tanto , y teniendo buenos precios como es mi caso , lo mejor es esperar a que lleguen las bajadas , y si estas no llegan hacer compras puntuales.

El otro día cenando con una persona con bastante cultura económica y con un poder adquisitivo bastante alto , me soltó que había comprado Santander porque le habían "soplado" que llegarían a 14 euros. También es cierto que hace poco vendió una participación escandalosamente grande de acciones del mismo banco que había comprado a 4 euros.

Digo ésto, porque me da la sensación que mucha gente que especulaba en bolsa y la dejó de lado en 2009-2012 está volviendo a la especulación , y ese es el primer síntoma de un crack. Pero de ahí a que el crack sea éste año o el que viene , vete tu a saber...

Comentario

Me pregunto qué persona sin una estrategia definida, aguanta sin vender una subida del 100-300 del 1000%? personalmente ya me agarro a la silla viendo un 30-50%, Esas subidas deben ser tan grandes que la mayoría no las sabremos detectar, debe ser fácil vender en plena onda como avisa Ieb, a la primera corrección de un 20-30%.
          Los indicadores de una expansión de ese tamaño son macro, Pibs, deudas, exportaciones etc.. Si W. buffet dice eso de “I’m not a macro guy” imagino que es difícil descifrar esa maraña de datos e invertir en base a predicciones sobre la misma.

Personalmente todavía estoy empezando y si todo marcha bien y en x años la cartera iguala la deuda, veré si aguanto sin vender, esta estrategia demanda cierto acto de fe en que las cosas irán mejor, incluso muchísimo mejor, en general parece haber cierta facilidad para aceptar lo contrario.

Saludos
          "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
          - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
            personalmente ya me agarro a la silla viendo un 30-50%
            Sólo decirte que a mí todavía no me pasa lo mismo porque mi cartera no es muy grande, pero te comprendo perfectamente. El hecho de que un valor en el que tengo 1000 euros invertidos suba a 2000 pienso: "1000 euros no me van a arreglar nada" y los dejo ahí con fe ciega a la estrategia.

Sin embargo, ¿qué gallo cantará cuando sean 300.000 que suban a 600.000?

Saludos,

Comentario

Hola,

La última gran subida fue la de los 90, cuando el Ibex pasó de 2.000 a 11.000, más o menos, en unos 5 años. Y sin contar los dividendos.

Subidas falsas, igual que bajadas falsas, hay muchas. Esas no las puedo recordar, son relativamente habituales. Precisamente es una de las cosas que siempre comento, que las bajadas se olvidan, pero las grandes subidas no. Y eso es porque a los inversores de largo plazo que caiga la Bolsa estando dentro no les supone prácticamente nada en su vida. Si acaso que aprovechan para comprar más barato. Pero las grandes subidas sí cambian la vida de la gente, y esas todo el mundo las recuerda toda la vida. Bien por haberlas cogido, o por no haberlas cogido. Por eso recomiendo tanto no vender.

Respecto a la de 2003/2007, es muy difícil saberlo en el momento. Por eso, una vez más, recomiendo tanto no vender. Si fuera fácil, recomendaría vender y recomprar. Pero no lo es.

Las grandes subidas están claras cuando ya se han producido. Mientras se están produciendo no están claras. Unos lo ven más claro que otros, pero, por hacer una comparación, está mucho menos clara que el hecho de que hay que comprar en las grandes bajadas, que eso sí es algo que los inversores de largo plazo ven claro (aunque acertar con los mínimos sea imposible, o casualidad, ese es otro tema).

Solfe, por lo que comentas, la tentación de vender, es por lo que recomiendo tanto no vender. Si no vendes, estáte seguro de que la Bolsa te cambiará la vida, aunque no sepamos cuándo será. Si vendes, lo más probable es que no te la cambie, aunque a algunos que vendan también se la cambiará.

Si no vendéis las acciones de calidad, os cambiará la vida seguro. Antes o después. En pocos años o en algunos más, pero seguro.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                .....
                Personalmente todavía estoy empezando y si todo marcha bien y en x años la cartera iguala la deuda, veré si aguanto sin vender, esta estrategia demanda cierto acto de fe en que las cosas irán mejor, incluso muchísimo mejor, en general parece haber cierta facilidad para aceptar lo contrario.
                .....
                Aunque haya un par que no acaben bien, una cartera de unas 18-20 a priori buenas empresas, a Largo Plazo solo puede ir a mejor, de lo contrario apaga y vámonos.

No conviene vender porque sería como matar la vaca para comértela en lugar de ordeñarla periódicamente y vivir de los lácteos;

en el primer caso disfrutas el primer día con el solomillo, luego comes un mes hasta aburrir la carne (la última semana sueñas todas las noches con un gran besugo al horno con patatas y una enorme ensalada) y luego se acabó-->hambruna o duro trabajo.

en el segundo caso sobrevives siempre, porque siempre tendrás leche, normalmente en mayor cantidad que la temporada anterior, y la puedes trocar, vender, hacer kefir, quesos, yogur.... comprar otra vaca

y si lo haces bien y tienes suerte incluso te comerás algún que otro solomillo de vez en cuando, y también alguna dorada a la sal ; ) con un buen vino español.

Saludos

Comentario

Muchas gracias Gregorio
                  Tus comentarios siempre transmiten tranquilidad y refuerzan la decision de seguir la estrategia.
                  MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                    Aunque haya un par que no acaben bien, una cartera de unas 18-20 a priori buenas empresas, a Largo Plazo solo puede ir a mejor, de lo contrario apaga y vámonos.

No conviene vender porque sería como matar la vaca para comértela en lugar de ordeñarla periódicamente y vivir de los lácteos;

en el primer caso disfrutas el primer día con el solomillo, luego comes un mes hasta aburrir la carne (la última semana sueñas todas las noches con un gran besugo al horno con patatas y una enorme ensalada) y luego se acabó-->hambruna o duro trabajo.

en el segundo caso sobrevives siempre, porque siempre tendrás leche, normalmente en mayor cantidad que la temporada anterior, y la puedes trocar, vender, hacer kefir, quesos, yogur.... comprar otra vaca

y si lo haces bien y tienes suerte incluso te comerás algún que otro solomillo de vez en cuando, y también alguna dorada a la sal ; ) con un buen vino español.

Saludos
                    Muy buen post,para guardarlo o pasárselo a los amigos.
                    Saludos.
                    Gracias por compartir!

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                      entiendo que es una pregunta que no tiene una respuesta exacta, pero que si pueden haber indicadores o indicios cuando ha ocurrido en el pasado.
                      ..........
                      yoe, he desviado tu tema, esta pregunta nos la hemos hecho varias veces en el foro y te pondré algún link de los que pusimos por aquí tiempo atrás pero que ahora algunos me parecen un poco placebo o autoengaño:

La siguiente analista me parece muy buena, Raquel Merino Jara, el 1er link va sobre ciclos seculares:

http://www.libremercado.com/2011-07-...es-1276428303/

si te gusta lo que dice Raquel (ya no escribe que yo sepa) ahí va un link con todos sus escritos:

http://www.libremercado.com/analisis-bursatil/

Para intentar averiguar en que punto estábamos nos leímos los ciclos de Kondratiev:

http://losmercadosfinancieros.es/¿ha...ondratiev.html

y sí, daban ánimos en mínimos de 2012...

ya puestos también los de Benner (pongo uno al azar de los muchos que hay):

http://www.foxinver.com/2011/09/22/l...o-de-la-bolsa/

y uno muy curioso, un sesudo estudio sobre economía y ciclos largos, política, etc. de 1986 y que desmonta toda predicción pues vaticinaba:

-Depresión económica entre 1989-1996,
                      -Gran guerra entre 1996-2000 y
                      -Fase de prosperidad entre 2000-2025

basándose precisamente en Kondratiev http://chalaux.org/cicles01.htm#cuadro1

(se llama chalaux pero ya verás que es serio y muy amplio y documentado)

También hablamos de la escuela austríaca y ciclos y de averiguar en qué punto estábamos y de muchas cosas.

Personalmente en la actualidad ya dudo si la Bolsa es cíclica o aleatoria, y cuando tenga tiempo y ganas quiero leer "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton G. Malkiel,

no obstante sigo pensando que a Largo Plazo debe ser alcista o de lo contrario nos vamos a hacer puñetas. Las grandes empresas deben tener beneficios a largo plazo superiroes a la inflación para no desaparecer o ser absorvidas.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

Si no vendéis las acciones de calidad, os cambiará la vida seguro. Antes o después. En pocos años o en algunos más, pero seguro.

Saludos.
                        Simplemente genial. Esperemos que estés en lo cierto
                        Te REGALO una MasterClass "Por qué y cómo invertir tu dinero"

Autor de Opinatron.com y de Inversionautomatica.com

Comentario

En el siguiente gráfico extraido de una conferencia de gaesco se ve el diferencial entre el valor fundamental del ibex y de su cotización.

grafico ibex.jpg

El gap es de 2000 puntos, por lo que queda recorrido alcista.

Sin embargo hay que reseñar que el valor fundamental del ibex no es una constante por lo que es probable que si hay una recuperación perdurable y las empresas empiezan a tener beneficios mayores, a expandirse, a crecer,....es evidente que su valor fundamental y por ende el del ibex crecera.

Partiendo de este supuesto hay dos escenarios posibles, que el valor fundamental del ibex aumente antes que se cierre el gap y la cotización siga su estela hasta cerrarlo o que se cierre el gap y posteriormente la cotización del ibex siga pareja a la de su valor fundamental. En cualquiera de los casos se plantea un escenario alcista a medio plazo..quizá entre 3 y 7 años.

Un saludo

Edito para decir que bajo estas hipótesis quizá sea mas importante que nunca el invertir en fundamentales e ir eligiendo aquellas empresas cuyo valor bursátil esté mas desfasado de su valor real.
                          Editado por última vez por oviguan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4355-oviguan en 19-05-2015, 09:46 PM.
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Yo lo que no acabo de entender muy bien es en que repercute la cotización de la acción al BPA de la empresa y por tanto a su dividendo.

Por ejemplo, el Santander ahora cotiza a 6,7, si de repente se produce una de esas subidas de toda la bolsa y llega a los 14, en qué afecta esto a los beneficios que puede obtener el banco? Entiendo que los clientes no abren o cierran sus cuentas en función de las cotizaciones de las acciones del banco y por tanto el dividendo que pueda dar el banco sera el mismo con cualquiera de las dos cotizaciones no? Y si seguimos una de las máximas de la estrategia que es no vender... Donde está el beneficio?

Comentario

Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje
                              Yo lo que no acabo de entender muy bien es en que repercute la cotización de la acción al BPA de la empresa y por tanto a su dividendo.

Por ejemplo, el Santander ahora cotiza a 6,7, si de repente se produce una de esas subidas de toda la bolsa y llega a los 14, en qué afecta esto a los beneficios que puede obtener el banco? Entiendo que los clientes no abren o cierran sus cuentas en función de las cotizaciones de las acciones del banco y por tanto el dividendo que pueda dar el banco sera el mismo con cualquiera de las dos cotizaciones no? Y si seguimos una de las máximas de la estrategia que es no vender... Donde está el beneficio?
                              Yo entiendo que sin potencial revalorización del BPA no habría subida. O al menos en el tipo de subidas de las que se hablan y se esperan en este foro.
                              Por ej. Gregorio ha puesto un enlace a una noticia que habla de un dividendo de un 0.33 para el Santander en un par de años. Pogamos que en un par de años más puede seguir ascendiendo hasta una cifra de pongamos 0.4.
                              En ese momento es posible que en un contexto de bolsa alcista la acción llegue a esos 14€ y aún así no estaría locamente valorada ya que estaríamos hablando de aprox un 3% de RPD.

Y ojo, que entonces es posible que tras la recuperación post-crisis ese BPA pase a ser lo estándar en la compañía, un 'suelo de BPA' que a nosotros ya nos reportaría entre un 7% y un 8% en dividendos a precios de compra actuales.

Si no nos cambia la vida, al menos acorta bastante el recorrido.

Comentario

Muy interesante este hilo, pues me parece que cubre un tema principal del aspecto psicológico del buy&hold, cuando un inversor de largo plazo se encuentre ya con una buena cartera formada y con rentabilidades muy altas por subidas en bolsa y le entren muchas ganas de vender...

Muchas gracias a Gregorio, Oregano, Javi y a tantos otros foreros e inversores con experiencia por estos lares que comparten sus conocimientos y reflexiones con nosotros.

Me están ayudando mucho las parábolas de "las tierras" de Javi, "la vaca" de Oregano, etc. para ir iniciando a mi mujer y a mi hijo (19 años) en este mundo, para explicarles de qué va esta estrategia de invertir buscando principalmente la rentabilidad por dividendo en el largo plazo y cómo deberían seguir gestionando nuestra cartera en el futuro el día que yo ya no esté al timón.

Comentario

Podriamos abrir un hilo de parábolas para ir recopilándolas todas. Son muy socorridas para trasmitir ideas.

Oregano, muchas gracias. Me los pongo en lista para investigar. Banner es el que me ha resultado más curioso, aunque parece más cercano a la magia que a la ciencia. Cosa que me encanta, jeje

Comentario

Creo que Benner hizo un estudio basado en las cosechas y sus ciclos que a su vez se basaban en la climatología.

Si te fijas, desde los inicios nuestra especie siempre ha estado buscando pautas en todas partes, trazando líneas imaginarias en las constelaciones, haciendo horóscopos, inventando dioses, magia, tarot, en los últimos siglos también Ciencia, estadísticas, de todo.... parece que eso da tranquilidad frente al incierto futuro.

S2

Comentario

Buenos días.

La bolsa es el arte de gestionar la incertidumbre.

Un saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Bueno, más que la bolsa yo diría que es la vida el arte de gestionar la incertidumbre,

pero también se puede ver como aquéllo de ¿la bolsa o la vida?, o al menos hay elección.

S2

Comentario

Trabajando...
                                        X