Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de zola

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • zola
    Member
    • ago
    • 80

    Proyecto de zola

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos!

    Después de leer los libros de Gregorio, registrarme y presentarme en el foro (http://www.invertirenbolsa.info/foro...918#post102918), el siguiente paso era abrir un hilo propio para mi cartera. Leeré con atención y agradecimiento cada uno de vuestros comentarios, compañeros de viaje!

    He dividido el hilo por apartados para que se haga un poco más legible. Que cuando me pongo a escribir, me quedo solo.

    Objetivos
    Corto plazo (3-5 años)
    • Comprobación y convencimiento del funcionamiento tanto de la estrategia en sí como de mi voluntad y capacidades mentales para seguirla a rajatabla.
    • Profundizar en el análisis fundamental de empresas para forjarme una opinión propia sobre ellas en base a sus datos contables, e iniciarme en el análisis técnico, lo justo y necesario para afinar los precios de las compras.

    Medio plazo (5-15 años)
    • Ahorro mensual y posterior inversión de unos 500€
    • Llegar al % de ingresos en respecto a los necesarios para la independencia financiera obtenidos en la simulación con la tabla de Gregorio, o acercarme, ya que influyen muchos factores externos: un 10% a los 5 años, un 20% a los 10 años y un 36% a los 15 años. ¿Seguiré aquí para irlo contando? jeje

    Largo plazo (>15 años)
    • En principio, tener los suficientes ingresos por dividendos para una pensión de jubilación decente, lo cual no creo que tenga gracias al Gobierno y políticos de turno.
    • Si la coyuntura mundial y/o el Buy & Hold siguen funcionando y yendo bien como en las últimas décadas, conseguir la tan ansiada por todos independencia financiera, a poder ser dentro de 25-30 años, cuando aún siga con buena salud (esperemos) y con ganas de seguir descubriendo mundo.


    Mentalidad
    Me considero una persona ahorradora y constante, importante para nuestra estrategia. No quiero gastos superfluos como coche que no necesito, mucho menos préstamos ni créditos. La hipoteca se verá en su momento.
    Tengo claro que las acciones compradas no se venden en ningún momento, excepto por deterioro permanente de la empresa o de su política de dividendos. Aquí creo que ya tengo experiencia: mi padre metió un par de becas que me dieron en unos fondos de inversión, antes de la crisis. Subieron un 12%, yo quería recoger beneficios y mi padre me convenció de no vender, que era para el largo plazo. Durante la crisis llegaron a bajar más de un 60%, y tampoco vendí. Las empresas que tengo en cartera están ya todas en pérdidas y estoy bastante tranquilo, de hecho me alegro de las caídas para poder entrar a mejores precios.

    Diversificación
    • Por sectores: Alimentación, infraestructuras, bancario, construcción, distribución, eléctricas, gasistas, industrial, petrolero, seguros, telecomunicaciones. Están sacados básicamente del libro de Gregorio. En el que menos seguro estoy es en el industrial, el cual dejaré para el final cuando analice mejor las empresas.
    • Por países: Empezaré con España por la facilidad que supone el idioma, y más adelante daré el salto a Europa (Alemania) y América (EE.UU.).
    • Por empresas: Mi “lista de la compra” inicial está compuesta por las siguientes 10 empresas españolas: MAP, SAN, IBE, TEF, ABE, BME, ENG, REP, ACS, EBRO; el objetivo en la cartera ya formada sería tener 20 empresas o alguna que otra más.


    Cartera
    Llevo desde septiembre siguiendo los devenires de la Bolsa, pero hasta que encontré y finalicé la contratación de un bróker para no residentes (Self Bank, que es poco publicitado por aquí) no pude empezar con las inversiones. Esto fue a mediados de noviembre. En diciembre he hecho compras puntuales para fijar precios de entrada. En parte por las ganas por empezar a poner la bola de nieve a rodar, y en parte apremiado por la ausencia de comisiones y por el hecho de recibir una bonificación de unos 30€ al hacer cinco operaciones, ambas promociones sólo en el mes de diciembre. También tenía cierto temor por el rally de Navidad, y ahora boom, la mayor bajada semanal en dos años y medio. Lección aprendida: en Bolsa no hay nada seguro y las prisas no son buenas.

    Dispongo de 30.000€ ahorrados para invertirlos en Bolsa, sin contar con el fondo de reserva que va aparte. Había pensado en ir metiendo poco a poco, de hecho las compras hasta ahora han sido pequeños tiros de 600€. En diciembre seguiré con estas cantidades por la promoción del bróker –los cánones de bolsa suponen sólo un 0,5%- y en 2015 ya haré compras de 1.500-2.000€ cada una. La idea sería para mediados de año tener esta cantidad inicial invertida, ¿qué os parece?

    Mi capacidad de ahorro es actualmente unos 1.000€ mensuales, pero por decisiones personales tengo planeado volver a vivir y trabajar en España a mediados de año (espero que Podemos no me haga volver a emigrar…). Supongo que con este cambio mi capacidad de ahorro se reducirá a la mitad, pero en el cómputo global saldré ganando. O eso creo.

    Mi cartera es la siguiente:
    Actualizado a 21/02/2015

    Ticker Cantidad Precio medio
    SAN 85 7,14
    MAP 912 2,97
    BME 77 35,20
    IBE 186 5,38
    TEF 81 12,33
    REP 67 16,59
    ABE 123 17,11
    REE 20 72,44
    GAS 72 20,70
    ENG 83 25,28
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2015-03-23 a la(s) 18.51.52.jpg
Visitas:	1
Size:	10,2 KB
ID:	405920
    Editado por última vez por zola; 23/03/2015, 19:53:35. Razón: Actualización de cartera
    Mi cartera de valores
  • zola
    Member
    • ago
    • 80

    #2
    Después de la bajada del viernes, estoy por dar un par de bocados más a alguna que otra para así bajar el precio medio. El monje paciente dice que es mejor no comprar acciones bajistas, lo que asimila a agarrar un cuchillo cayendo. Sin embargo Gregorio opina que cuanto más bajista una acción mejor comprarla. En mi caso, al estar formando cartera y todavía tener liquidez suficiente (y quitarme las comisiones este mes!), creo que es buena idea ir haciendo compras puntuales, y si sigue bajando pues más compras más baratas. Imagino que con una cartera ya formada y poca liquidez, es mejor tener paciencia y afinar más el precio de compra. ¿Cuál es vuestra experiencia?

    Mañana procuraré aplicar el excel de análisis fundamental que me he montado a las que pienso están a mejores precios por PER y RPD: IBE, TEF, SAN, BME, REP. ACS y EBRO todavía las veo caras.
    Mi cartera de valores

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4148

      #3
      Yo me he quedado sin liquidez para comprar hasta enero,pero con el ibex rondando los 10000 hay oportunidad clara de compra.
      MI CARTERA

      Comentario

      • charliybell
        Member
        • sep
        • 52

        #4
        No te llama la atención Gas natural a estos precios? yo entraré esta semana.

        Comentario

        • zola
          Member
          • ago
          • 80

          #5
          Originalmente publicado por charliybell Ver Mensaje
          No te llama la atención Gas natural a estos precios? yo entraré esta semana.
          La verdad es que no me la había planteado aún ni estudiado, en Navidades con más calma lo haré.

          Compradas 81 TEF a 12,3 + cánones

          La verdad es que una vez perforados los 10.000 estoy tentado de hacer más compras, pongo los ojos en mejorar precios de BME, ABE y MAP aunque con prudencia, no sea que sigan cayendo.
          Editado por última vez por zola; 15/12/2014, 17:31:28.
          Mi cartera de valores

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30840

            #6
            Hola,

            zola, lo de comprobar el funcionamiento de la estrategia en 3-5 años, no siempre es posible. También depende de lo que entienda cada uno por comprobar. Lo que quiero decir es que si alguien hubiera pensado eso al principio de la crisis, a lo mejor habría llegado a la conclusión de que no funciona, pero habría sido una conclusión incorrecta. Los próximos 3-5 años deberían ser bastante mejores que los últimos 3-5 años.

            Vamos, que me parece bien pensar y ver si la estrategia funciona o no. Más que bien imprescindible, lo único que digo es que eso no se ve con sólo mirar los resultados de 3-5 años.

            Me parecen bien los objetivos que te has puesto, y su división en corto, medio y largo plazo. Creo que es la forma correcta de actuar.

            La mentalidad es la correcta.

            Los sectores y empresas me parecen bien (salvo lo que ya habrás leído que comento sobre el sector petrolero).

            La cartea me parece muy bien, y la forma en que tienes pensado invertir el ahorro inicial (otra opción es alargar un año la inversión de esta cantidad) y el mensual también.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • warren
              Member
              • oct
              • 196

              #7
              Hola, enhorabuena por tu proyecto, yo también alargaría un poco la formación inicial a 1 año, para poder diversificar temporalmente de manera mas correcta. De los 30.000 ya has invertido 5.000 aprox., te quedan 25.000, yo haria como minimo 10 compras mensuales de 2.500, por ejemplo.
              "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

              Warren Buffett

              Comentario

              • zola
                Member
                • ago
                • 80

                #8
                Hola,

                gracias Gregorio y warren por vuestros comentarios.

                @Gregorio: ya imagino que hará un poco más de tiempo que 3-5 años para poner a rodar la bola de nieve y realmente notarlo, además de que como dices depende de muchas variables ajenas a ti. Cuando decía comprobar me refería a ver en la cuenta dividendos crecientes, y según mis cálculos básicos después de 3 años deberían ser 100-150€ mensuales y después de 5 llegar hasta los 200€. No es mucha diferencia de cantidad en dos años pero ya eso me dará la seguridad de que con constancia y paciencia llegaré al objetivo.

                @warren: Sí, ya me he relajado con las compras, que al principio parece que te quema la liquidez (sobre todo ahora que las cuentas remuneradas dan cada vez menos %). Intentaré hacer una compra cada 3-4 semanas de 1.500-2.000. Suerte en tu desembarco en el IBEX!

                Actualizo la cartera que se me olvidó en su día:
                - A mediados de diciembre, como digo por las nulas comisiones del bróker, aproveché el bajón para ampliar un poco (600€) en BME y MAP y entrar con algo más (1000€) en IBE, precios medios incl. cánones 31,24 / 2,66 / 5,38 respectivamente.
                - A finales de diciembre completé por derechos unas pocas REP más (600€), para ponderar a la baja el precio medio. Ya sé que no es un sector que te guste especialmente Gregorio, pero por fundamentales la veo barata. Eso sí, ya no la tengo más en el punto de mira, hasta que no anuncie una vuelta al dividendo en efectivo como el Santander.
                - A partir de enero, ya con comisiones del bróker, estoy más cauto y las compras van a ser de mínimo 1.500€ y con precios más afinados por técnico, aunque sin dejar las compras temporales de lado.
                - A principios de mes, amplié (1.500€) en ENG, precio medio 24,96€.

                Desde entonces se ha disparado tanto el IBEX como las cotizaciones de las mejores empresas para la estrategia, mirad BME, ENG o ABE. Así que paciencia esperando una correción. Por no dejar de lado la diversificación temporal me he dado de máximo un par de semanas más para la siguiente compra. Espero que Grecia frene un poco el rally que se han marcado esta semana las bolsas.

                Para esa siguiente compra, intentaré ampliar en las posiciones con menor % en cartera, además de en ACS, EBRO y GAS. La última es la que está mejor en precio a mi entender, pero psicológicamente es duro haberla visto dos euros por debajo de su precio actual y que se escapara.
                Mi cartera de valores

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3636

                  #9
                  Hola,

                  Tienes un buen dinero y el momento para invertir me parece bueno, que no excelente, pero seguro que bueno sí que es. Sobre todo te recomiendo paciencia. Creo que es la mejor de las virtudes en esta estrategia. Ya comprobarás que es lo que más cuesta.

                  Además acabo de escribir unos consejos sobre fomento del ahorro en el proyecto de Wako que no voy a repetir, así que los enlazo por si te interesan. A mi me han servido mucho.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • zola
                    Member
                    • ago
                    • 80

                    #10
                    Hola socrates,

                    pues sí, la impaciencia es algo que he aprendido a controlar, al principio estaba que quería comprar casi cada día, ahora ya pasada esa primera fase tengo más calma. Si vamos a largo no tiene sentido invertir todo de golpe.

                    Tus consejos me parecen buenos, lástima que sean ambos dirigidos a conductores. Creo que una de las cosas que hacen que más dinero se te vaya es un coche en propiedad, por eso soy usuario de carsharing de mi ciudad, el cual me ha costado en 2014 aprox. 50€ al mes, incluyendo gasolina. Y eso contando los viajes al aeropuerto a 70km, que son 40€ cada uno. En ese sentido espero no tener que comprarme un coche hasta dentro de mucho. Si lo hiciera, sería porque no me queda otra para llegar al trabajo todos los días. De momento y por suerte, no es el caso.

                    Pero sí, otra cosa que he comprobado este año pasado: un control de las finanzas personales, más o menos exhaustivo, ayuda a identificar gastos innecesarios y eliminarlos.

                    Saludos!
                    Mi cartera de valores

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4148

                      #11
                      Eso es cierto Zola,un coche en propiedad genera muchos gastos.
                      A mi no me queda mas remedio que tenerlo,lo necesito a diario para acudir al trabajo.
                      Ahora estoy repostando gasoil a un euro el litro asi que he podido rebajar el gasto mensual en combustible.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3636

                        #12
                        Hola Zola, pues también me parece interesante. En mi casa tenemos un coche para dos.

                        ¿Con Carsharing te refieres a blablacar?
                        Muchas veces me planteo utilizarlo.

                        A Tamaki: bendita bajada del petróleo, nos estamos ahorrando un verdadero dineral.

                        Comentario

                        • zola
                          Member
                          • ago
                          • 80

                          #13
                          Hola socrates,

                          no, me refiero a tener a tu disposición una serie de coches repartidos en estaciones a lo largo de la ciudad para utilizarlos cuando lo necesites. Como un alquiler de coches pero sin tener que pasarte por la sucursal a enseñar el carnet de conducir cada vez que lo necesitas. Te cobran por tiempo y por kilómetro, por lo que la gasolina está incluida en el precio, pero eso mismo hace que para viajes largos no compense. Está más bien pensado para el uso ocasional en la ciudad (la compra semanal, irte al centro comercial a las afueras, para buscar a un amigo a la estación, cosas así).

                          En mi ciudad, al ser bastante abarcable (300.000 habitantes), el servicio funciona muy bien. En ciudades grandes ya no sé cómo funcionará, supongo que no tanto. En Madrid he oído hablar de Respiro y Bluemove, por si quieres mirar en google.

                          Ah y BlaBlaCar también está muy bien, bueno en España no lo he utilizado pero aquí en Alemania sí, y todo perfecto. Llevan muchos años utilizándolo, porque el tren es carísimo y hasta 2013 no había autobuses interurbanos, osea que era la única alternativa económica.

                          Saludos!
                          Mi cartera de valores

                          Comentario

                          • zola
                            Member
                            • ago
                            • 80

                            #14
                            Actualizo la cartera con dos compras, la primera por inactividad y la segunda por incorporar Gas Natural.

                            06/02 - 87 ABE a 17,31
                            17/02 - 72 GAS a 20,70
                            (comisiones incluidas)

                            Cada vez estoy más convencido de que Grecia no es una preocupación para las bolsas europeas, tiran para arriba paso a paso sin inmutarse por lo que pueda pasar allí (elecciones) o en Europa (reuniones del Eurogrupo, tiras y aflojas con Alemania). Como aún tengo el 60% de liquidez, es probable que intensifique las compras en el tiempo; eso sí, siempre compras pequeñas y esperando alguna corrección.

                            Próximos objetivos: MAP, IBE, EBRO
                            Mi cartera de valores

                            Comentario

                            • zola
                              Member
                              • ago
                              • 80

                              #15
                              Actualizo la cartera con las tres compras de este último mes:

                              27/02 - 482 MAP a 3,125
                              09/03 - 20 REE a 72,44
                              09/03 - 39 BME a 38,48
                              (comisiones incluídas)

                              MAP la vi a tiro en una corrección, en BME amplié con casi un 5% de RPD, y en REE también vi una oportunidad de entrada que quise aprovechar.

                              Además, la semana pasada he metido parte de la liquidez en ETFs del IBEX y del EUROSTOXX, porque veía que esto se nos va para arriba y cada vez va a ser más complicado ver valor en el precio. Y así ha sido con la rotura de la resistencia de los 11.200, que no parece que haya sido en falso. Esto no lo considero de la estrategia de B&H, y cuento con que puede salirme mal, sobre todo con el panorama político español, y asumo el riesgo. Cada vez veo menos probable la llegada de Podemos al gobierno y consiguiente descalabro de las Bolsas. Aunque nunca se sabe.

                              Visto lo caro que se ha puesto todo de un día para otro, paso del modo "aceleración de las compras" a "a la espera de una corrección clara y si no, compras temporales", con un horizonte de mediados de abril para la siguiente compra temporal.
                              Mi cartera de valores

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hay que ver las cosas que pensamos por el camino y lo que nos equivocamos a veces. 2016 creo que ha sido año de compras claro.... Veremos si me equivoco también. Lo mejor compras temporales.

                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X