Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis del YoC

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El aprendiz de Bolsa
    Member
    • abr
    • 419

    Análisis del YoC

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Quería preguntaros si hacéis previsiones con el YoC (Yield on Cost) a la hora de tomar decisiones de compra (usado claro está, juntos a otros ratios, como el PER, rentabilidad por dividendo, etc).

    Como sabéis, el YoC puede usarse para estimar si el precio que pagamos hoy por unas acciones, nos permitiría obtener en el futuro una rentabilidad por dividendo atractiva.

    Por ejemplo, si en 2014 compráramos unas acciones a una rentabilidad por dividendo del 2,5%, y estas acciones han tenido una tasa del crecimiento anual promedio del dividendo del 9% durante los últimos 10 años y el dividendo por acción repartido en 2014 ha sido de 1,10$, el YoC estimado para el 2024 (la rentabilidad por dividendo estimada para ese año) sería del 8,98%.

    Conociendo esta cifra, podemos comparar el YoC de las acciones que hayamos seleccionado como candidatas (mediante análisis fundamental) y ver cuál de ellas nos ofrece en ese momento la rentabilidad estimada (el YoC) más elevada para el futuro.

    ¿Qué os parece este método para tomar decisiones de compra?
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)
  • step
    Junior Member
    • may
    • 18

    #2
    Me anclo,

    me viene de perlas este tema porque justo en esto he estado yo pensando estos días,

    si hay que tener en cuenta sólo la rpd o también esos incrementos, que parece que en acciones usa son algo bastante habitual.

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      #3
      A mi me gusta equilibrar la cartera: empresas de crecimiento con rpd inicial bajo (EBRO), empresas con buen rpd y crecimiento moderado (ENAGAS) y empresas con RPD alto (ARCP)
      Mi cartera

      Comentario

      • Jcj
        Member
        • abr
        • 463

        #4
        totalmente de acuerdo con esfperdy, una mezcla de ambos tipos de acciones es lo ideal.

        Por supuesto hay que tener en cuenta el tipo de crecimiento del dividendo, o lo que es lo mismo, estimar tu YoC futuro,

        por ejemplo a ningún DGI se le ocurriria comprar Visa (V) con una RPD de un 1,X % si no fuera porque el dividendo crece un 20 % anual y las previsiones son que siga así un buen tiempo.

        Y del mismo modo a ningún (o pocos) DGI se le ocurriria comprar una empresa con crecimientos más modestos (2-4 %) tipo ATT (T) o HCP si su RPD no estuviera por encima del 5 % ya que tu YoC futuro va a crecer igual o poco más que la inflación.

        saludos
        Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

        Comentario

        • El aprendiz de Bolsa
          Member
          • abr
          • 419

          #5
          Ya que estoy, me gustaría mostraros también el método que empleo para calcular el YoC de una acción, para ver si lo estoy haciendo bien. Os pongo un ejemplo:

          Quiero estimar este año la rentabilidad por dividendo (el YoC) que tendrían unas acciones dentro de 10 años (en 2024).
          Estas acciones, a día de hoy, tienen un precio de mercado de 50$, una rentabilidad por dividendo inicial del 2,5%, han tenido una tasa del crecimiento anual promedio del dividendo del 9% durante los últimos 10 años y el dividendo por acción repartido en 2014 ha sido de 1,10$.

          Para calcular el YoC sigo dos pasos:

          En primer lugar hago una estimación del dividendo que la empresa repartirá en el año 2024. Para ello uso la siguiente calculadora financiera: http://goo.gl/3fSHZj

          - En la celda “Interest Rate Per Time Period” de la calculadora, introduzco la tasa del crecimiento anual promedio del dividendo (un 9%)
          - En la celda “Number of Time Periods” el número de años que voy a emplear para hacer la estimación futura (10 años)
          - En la celda “Present Value” el dividendo por acción repartido por la empresa en 2014 (1,10$)

          Haciendo los cálculos, y considerando que la empresa pueda seguir aumentando el dividendo a su tasa de crecimiento anual promedio, el dividendo estimado para 2024 sería de 2,60$.

          En segundo lugar, calculo el YoC, es decir, la rentabilidad por dividendo que suponen esos 2,60$ con respecto al precio de mercado de la acción (50$). El resultado es 5,2%.

          Por lo tanto, si en 2014 compro esas acciones, que tienen una rentabilidad por dividendo inicial del 2,5%, a 50$, el YoC estimado para el 2024, sería del 5,2%.

          ¿Lo estoy haciendo bien?

          Gracias de antemano.
          "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

          Comentario

          • darobas
            Senior Member
            • may
            • 393

            #6
            Hola aprendiz, es correcto pero se puede hacer mas sencillo. En excel pones en el año 1 2,5 (que es lo que paga este año) en el 2 multiplicas lo anterior por 1,09 (que es el crecimiento del 9%) lo arrastras y tienes el yoc de los años que quieras.

            Comentario

            • El aprendiz de Bolsa
              Member
              • abr
              • 419

              #7
              Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
              Hola aprendiz, es correcto pero se puede hacer mas sencillo. En excel pones en el año 1 2,5 (que es lo que paga este año) en el 2 multiplicas lo anterior por 1,09 (que es el crecimiento del 9%) lo arrastras y tienes el yoc de los años que quieras.
              Perfecto. Muchas gracias Darobas.
              "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                #8
                Hola,
                La hoja de simulación de rentabilidades que ofrece esta web contempla el aumento del Dpa entre otras variables por lo que resulta tan útil para echar cuentas en diferentes supuestos. Paralelamente yo calculo el Dpa de la cartera, por año y en global, este último lo comparo con el crecimiento del Dpa objetivo que haya usado en la simulación, aparte un desglose muy resumido por empresa para ver cuáles tiran mejor del carro..
                El único dato que penalizo es que tengo en cuenta las acciones compradas durante el ejercicio, algunas de las cuales no han percibido parte o la totalidad de los dividendos, influyen un poco a la baja en el resultado del Dpa y su crecimiento, sobre todo en fase de acumulación.
                Saludos
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • tony1971
                  Senior Member
                  • nov
                  • 713

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Yo el YOC lo utilizo como dato interno sobre mis acciones ya compradas ( sin tener en cuenta dividendos flexibles ni ampliaciones liberadas tipo abertis ), no es un ratio que use para comprarlas o no.
                  Como en el caso de Solfe no descuento las acciones compradas en el año, por lo que si no cobran algún dividendo el dato se desvirtua bastante: de todas formas es más un dato a tener en cuenta en el futuro para ver la evolución real del dividendo sobre el precio medio de mi acción.

                  saludos

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X