Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Spas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • spas
    Senior Member
    • nov
    • 726

    Cartera Spas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Última actualización de cartera (01/09/2015)

    Estimados compañeros del foro:

    Aprovecho este hilo para presentarme en comunidad, tanto yo mismo como mi recién estrenada carterita. Llevo tiempo leyendo y aprendiendo en este y en otros foros de inversión tranquila, con cabeza y a largo plazo.

    Mi nick es spas, abreviatura de “santas pascuas”, coletilla con la que solía terminar mis artículos en las revistas universitarias underground con las que colaboraba hace ya un tiempo. Ay que viejo voy… Pero a al lío.

    Tengo 37 años y, no sé si algo tarde, me decido a comenzar en esto de la bolsa buscando una rentabilidad extra a mis ahorros. Mi intención es más bien modesta: me gustaría conseguir a largo plazo no tanto la independencia financiera sino un buen complemento para mi jubilación y la de mi chica. Si al final se convierte en un sueldo extra todos los meses, pues mejor que mejor. Por intentarlo con paciencia y muy a largo plazo que no sea.

    Una vez presentado yo paso a hacer lo mismo con mi cartera, que comenzó a formarse en septiembre de este mismo año, es decir, hace muy poco. Los precios incluyen comisiones:

    - TEF: 255 acciones a 11,799€ (aquí incluyo ya las nuevas acciones que voy a recibir en diciembre)
    - BME: 101 acciones a 29,571€
    - MAP: 1064 acciones a 2,801€
    - ACS: 55 acciones a 27,045€

    Hace unos días aprovechando un bajón entré en ACS y, por lo tanto, en este momento se me ha terminado la liquidez. La verdad es que las subidas de esta misma semana me hacen no arrepentirme de quedarme “seco”. Pero en diciembre haremos la segunda aportación “fundacional” de la cartera. En total tendremos entre lo ya invertido y la liquidez que está por llegar unos 18.000€.

    Todos los años, comenzando ya por 2015, la cartera recibirá 6000€ de dinero nuevo (3000€ en junio y 3000€ en diciembre), además de la reinversión de los dividendos que vaya generando. Los cupones de nuestras inversiones en renta fija se añadirán a los dividendos para acelerar el interés compuesto (unos 150€ anuales).

    En principio tengo pensado madurar la cartera dentro de valores españoles. A TEF, BME, MAP y ACS que ya tengo me gustaría poco a poco ir añadiendo: ABE, ENG, IBE, ITX, SAN y REC.

    En principio no me gustan: el sector petrolero, industrial, aéreo ni tecnológico (no me gustan, no digo que no sean adecuados para otros compañeros). Con empresas constructoras tampoco me siento muy cómodo.

    Por eso, en principio, permaneceré alejado de valores como REP, AIG, AMS y los industriales tipo ACX, CAF, TRE, MDF... Si acaso, y en menor ponderación que los demás valores, incorporaré en un futuro, siempre que se deje, ZOT, pero con una posición pequeña.

    Además, tengo pensado mantener una posición menos fuerte en ACS y TEF. Aunque en esto (como en todo lo que aquí cuento) me gustaría conocer vuestra opinión. Estoy abierto a cambios de estrategia si me convencen. Como sucede siempre en la vida hay que tener en cuenta los buenos consejos, si los hubiere.

    Me gustaría centrarme en unos 10 valores IBEX para luego salir fuera de España para diversificar en sectores que aquí no hay (consumo, distribución alimentaria, restauración…), así como en divisas etc. No entro a mencionar valores extranjeros porque aún queda para esa aventura. En total unos 20 valores en el futuro.

    Calculo que la madurez de la cartera del IBEX me tendrá ocupado, al menos y como poco, los próximos cinco años (sin contar 2014) en los que espero incorporar los valores que ya he comentado e ir haciendo crecer la “vaca lechera” en general.

    Y, sobre todo, espero aprender. La verdad que me lo paso bien con las inversiones.

    Un abrazo a todos y podéis contar conmigo para lo que necesitéis.
    Editado por última vez por spas; 17/09/2015, 15:53:13.
  • inversor92
    Member
    • sep
    • 89

    #2
    Hola Spas, felicidades por tus inicios y bienvenido al foro!

    Solo quería darte un par de apuntes des de mi humilde opinión.

    En primer lugar comentarte que ACS es una constructora, así que si no estás cómodo con las constructoras no la ponderes en exceso (3.000€ ya lo veo demasiado!) aunque yo la tengo en cartera y no me desagrada, yo te la recomendaría para lago plazo si no la tuvieras en cartera.

    Y en segundo y último lugar, en España si que hay empresas de distribución alimentaria como por ejemplo Ebrofood que ademas es apta para el largo plazo!

    Espero servirte de ayuda, un saludo y felicidades por tu cartera!

    Comentario

    • anton_castromil
      Member
      • jun
      • 80

      #3
      Gracias!!! Efectivamente tengo ACS en cartera pero en posición pequeña. Conozco EBRO sí y no la descarto más adelante. Y hablando de constructoras OHL ahora mismo está en precio de compra, a quien le interese!!! Por cierto he cambiado de nick y me he equivocado de cuenta!!!

      Comentario

      • spas
        Senior Member
        • nov
        • 726

        #4
        Ya me he logeado con mi nuevo nick, spas,

        Comentario

        • PaX
          Senior Member
          • abr
          • 1135

          #5
          Hola Spas, darte la bienvenida al foro y al mundo de la inversion a largo plazo.

          Veo que tienes claro el camino a seguir, asi que animo y paciencia que poco a poco la "bola" va cogiendo forma

          Un saludo y nos vamos viendo por aqui...
          Mi proyecto Comienza mi andadura...

          Comentario

          • spas
            Senior Member
            • nov
            • 726

            #6
            En el punto de mira SAN si baja a 6,3 e IBE en el entorno de 5. También me gustan EBRO y ZOT que andan bajistas

            Comentario

            • spas
              Senior Member
              • nov
              • 726

              #7
              Buenas:

              Compradas hoy 161 acciones de ZOT a 9,35 (comisiones incluidas). Así la cartera queda:

              - TEF: 255; 11,796€
              - BME: 101; 29,571€
              - MAP: 1064; 2,801€
              - ACS: 55; 27,045€
              - ZOT: 161; 9,35€

              Un saludo!!!

              Comentario

              • jesusc
                Junior Member
                • ago
                • 19

                #8
                Buena cartera, no te interesa incorporar repsol a la misma.
                Tiene buenos fundamentales

                Comentario

                • spas
                  Senior Member
                  • nov
                  • 726

                  #9
                  Hola, gracias por tu opinión.

                  REP la tengo pensada para mi pequeña cartera de medio plazo en la que me desfogo un poco y hago algo de trading y value investing a medio .

                  Para largo no me gusta.

                  Para largo tengo en el punto de mira:
                  BBVA, EBRO, REE, ENG, ABE, GAS, IBE, ITX, VIS

                  Con el tiempo saldré fuera (USA, UK, EURO...).

                  ¿Tú qué llevas?

                  Comentario

                  • jesusc
                    Junior Member
                    • ago
                    • 19

                    #10
                    Mira en este enlace hablo de micartera http://www.invertirenbolsa.info/foro...nanciera/page5

                    Comentario

                    • spas
                      Senior Member
                      • nov
                      • 726

                      #11
                      Actualizo tras la compra de hoy:

                      Compradas 91 acciones de ABE a 16,588 (comisiones incluidas). Así la cartera queda:

                      1) TEF: 255; 11,796€
                      2) BME: 101; 29,571€
                      3) MAP: 1064; 2,801€
                      4) ACS: 55; 27,045€
                      5) ZOT: 161; 9,35€
                      6) ABE: 91; 16,588€

                      Un saludo!!!
                      Editado por última vez por spas; 17/04/2015, 12:37:01.

                      Comentario

                      • spas
                        Senior Member
                        • nov
                        • 726

                        #12
                        Aumento posiciones en MAP (469 nuevas acciones a 3,217€ comisiones incluidas). Aprovecho también para actualizar TEF tras la ampliación de capital. Así la cartera queda:

                        1) TEF: 270; 11,743€

                        2) BME: 101; 29,571€
                        3) MAP: 1533; 2,928€
                        4) ACS: 55; 27,045€
                        5) ZOT: 161; 9,35€
                        6) ABE: 91; 16,588€
                        Editado por última vez por spas; 05/05/2015, 16:37:09.

                        Comentario

                        • spas
                          Senior Member
                          • nov
                          • 726

                          #13
                          Hoy ha sido una mañana frenética ya que se me han disparado dos órdenes que tenía puestas en el broker:

                          IBE: 269 acciones a un precio medio total de 5.83
                          ENG: 59 acciones a un precio medio total de 26.506

                          Comento un poco las compras:

                          No tenía utilities en cartera.

                          - IBE: La he comprado porque está justo en las inmediaciones de su valor contable y quería hacer una primera compra para, a partir de ahí, ir ampliando posiciones.
                          - ENG: he entrado con poco a un precio que no es ninguna maravilla pero que, igual que con IBE, me sirve para estar ya dentro e ir haciendo más y más compras.

                          Lo que es esto de la bolsa invirtiendo en plan tranquilo: meses de inactividad y en dos días tres entradas... Mis próximos objetivos son GAS, REE y SAN.

                          Mi cartera alcanza ya los ocho valores. Queda como sigue:

                          TEF 270 / 11,743
                          BME 101 / 29.571
                          MAP 1533 / 2.928
                          ACS 55 / 27.045
                          ZOT 161 / 9.350
                          ABE 91 / 16.588
                          IBE 269 / 5.83
                          ENG 59 / 26.506


                          Un abrazo a todos!!!
                          Editado por última vez por spas; 21/05/2015, 09:41:49.

                          Comentario

                          • spas
                            Senior Member
                            • nov
                            • 726

                            #14
                            Actualizo cartera ya que hoy he añadido un ETF de acumulación con la idea de que sea un fondo dedicado a los pequeños de la casa con aportaciones cuatrimestrales.

                            Lo he puesto con el resto de la cartera para tenerlo controlado pero está depositado en un broker diferente al resto de la cartera.

                            iShares Core MSCI World UCITS ETF

                            Lo he comprado en € en la bolsa de Ámsterdam (IWDA.AS) a un precio medio, incluidas comisiones, de 39,908€.

                            TEF 270 / 11,743
                            BME 101 / 29.571
                            MAP 1533 / 2.928
                            ACS 55 / 27.045
                            ZOT 161 / 9.350
                            ABE 91 / 16.588
                            IBE 269 / 5.83
                            ENG 59 / 26.506
                            IWDA 10 / 39,908

                            Un abrazo a todos!!!

                            Comentario

                            • spas
                              Senior Member
                              • nov
                              • 726

                              #15
                              Actualizo cartera después de las bajadas de hoy (29/06/2015).

                              - Tenía puesta orden de compara de GAS a 20,7 y me entró a primera hora a 20,689 (comisiones incluidas). Fueron 77 acciones.
                              - Añado también cómo quedan precios medios y número de acciones de ZOT y ABE después de sus respectivas ampliaciones liberadas. Vendidos a mercado los 19 derechos sobrantes de ABE (no me compansaba comprar un derecho adicional).

                              Cartera de acciones
                              TEF 270 / 11,743
                              BME 101 / 29.571
                              MAP 1533 / 2.928
                              ACS 55 / 27.045
                              ZOT 167 / 9.014
                              ABE 208 / 15.365
                              IBE 269 / 5.83
                              ENG 59 / 26.506
                              GAS 77 / 20,689

                              Cartera de ETFs

                              IWDA 10 / 39,908

                              Sin liquidez hasta diciembre excepto para una aportación de aproximadamente otros 400€ al ETF IWDA prevista para el mes de agosto.

                              Un abrazo a todos

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30816

                                #16
                                Hola spas,

                                La de Gas Natural es una buena compra.

                                Y acudir a las ampliaciones liberadas de Zardoya o Abertis es siempre lo recomendable, sí.

                                El ETF que tienes, ¿es también para no vender, o tienes intención de ir rotando entre ETF's, etc?


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • spas
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 726

                                  #17
                                  Hola Gregorio,

                                  Gracias por el intéres.

                                  El ETF que tengo es un ETF de acumulación con la idea de venderlo dentro de 18-20 años para sufragar posibles gastos educativos de mis niños. La idea es durante todos estos años ir haciendo aportaciones anuales para, llegado el momento, sufragar un Master o una ampliación de estudios en el extranjero. O cualquier otro imprevisto relacionado con los niños. Por ello he optado por un ETF de acumulación, en este caso indexado al MSCI Word.

                                  Cuando mi cartera IBEX esté algo más madura (dentro de 3-4 años aproximadamente) mi idea es entrar en mercado USA, Euro y en bonos a través de ETF's, pero esta vez de distribución con la idea de no venderlos nunca, como si fuesen una acción más de la cartera de largo plazo. Creo que es una manera más sencilla de acceder a otros mercados. Pero tengo tiempo para pensármelo.

                                  Un abrazo!!!

                                  Comentario

                                  • spas
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 726

                                    #18
                                    17/08/2015

                                    Actualizo los siguientes datos:

                                    - Compra de 270 acciones de SAN a un precio medio incluidas comisiones de 5,93€ (en negrita)
                                    - Además, modifico ACS e IBE después de sus respectivas ampliaciones liberadas (van en negrita)
                                    - Aumento posiciones en el ETF IWDA siguiendo mi plan de acumulación cuatrimestral, la próxima ya en diciembre (en negrita)
                                    - Detallo mi posición en renta fija para describir mi cartera total (renta variable + fondos + renta fija). Va al final del todo.

                                    Así la cartera queda:

                                    Cartera de acciones
                                    TEF 270 / 11,743
                                    BME 101 / 29,571
                                    MAP 1533 / 2,928
                                    ACS 56 / 26,563
                                    ZOT 167 / 9,014
                                    ABE 208 / 15,365
                                    IBE 273 / 5,744

                                    ENG 59 / 26,506
                                    GAS 77 / 20,689
                                    SAN 270 / 5,93

                                    Cartera de ETFs

                                    IWDA 20 / 39,471

                                    Renta fija
                                    Bonos España 5 años

                                    "Asset allocation":
                                    Acciones 71,61%
                                    Bonos 25,93%
                                    Fondos 2,44%
                                    Liquidez 0,02%

                                    Como se puede comprobar después de la compra de hoy de SAN me he quedado seco. Me queda pendiente añadir ahorro nuevo para una compra adicional de aquí a fin de año. Espero que las elecciones y demás acontecimientos político-sociales nos den alguna buena oportunidad. Me encantaría que fuese REE.

                                    Un abrazo a todos y se admite cualquier tipo de comentario!!!
                                    Editado por última vez por spas; 17/08/2015, 17:13:09.

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      #19
                                      Una cartera estupenda. Felicidades!
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • spas
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 726

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Tu tampoco vas nada mal desencaminado, compañero!!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X