Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dónde disfrutar de la independencia financiera? Paises con una fiscalidad amable

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    Dónde disfrutar de la independencia financiera? Paises con una fiscalidad amable

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    En otro hilo estabamos discutiendo acerca de en que paises es posible disfrutar de una independencia financiera con una menor presión fiscal.

    Han salido nombres como Malaysia, Malta, Macedonia, Andorra y Costa Rica. Aqui podemos ir hablando de las ventajas de todos ellos. Y de paso, conocemos mundo
    En busca del Olimpo de la independencia financiera
  • anton_castromil
    Member
    • jun
    • 80

    #2
    La Sierra de Gredos

    Comentario

    • Endovelico
      Member
      • dic
      • 453

      #3
      Quiero recordar que no es obligatorio contestar a los hilos.Si no nos interesa su contenido , es tan sencillo como ignorarlos.

      Y si queremos aportar lo más conveniente es una opinión , enlace , ayuda, chiste (con gracia), y no respuestas más propias de forocoches que de un foro en el cual sus integrantes se supone son gente adulta.

      Saludos

      Comentario

      • anton_castromil
        Member
        • jun
        • 80

        #4
        El problema de tu respetable y adulta opinión es ¿quién decide lo que tiene gracia o no? Parece ser que tú, cosa en lo que no estoy muy de acuerdo, excepto en que tu manera de actuar es, efectivamente, típica de "forocoches". Por cierto, bastante elitista el epíteto. Graciosísimo, vamos. Aunque yo no siento cátedra y, quizá, a alguien le resulte ofensivo, al contrario que mi anterior intervención, que sugiere un precioso lugar para retirarse. Deberías visitarlo, sobre todo Mijares, Peñanegra o Serranillos (espero estar "aportando"). Y la fiscalidad allí (municipal) no tiene nada que ver con las grandes ciudades.

        Un abrazo,

        Comentario

        • Pelayo84
          Senior Member
          • jul
          • 1029

          #5
          Buenos días.

          Pues yo como soy muy "europeo", ¿por qué no en los pequeños paraísos fiscales que tenemos en el continente? Aunque algunos sean offshore:

          Isla de Man: UK, entre Gran Bretaña e Irlanda.
          Isla de Jersey: UK, en el canal, frente a las costas francesas. Para mí, mejor situada, muy cerca del continente.
          Gibraltar.

          Suiza, Mónaco y Luxemburgo, a no ser que nos toque el euromillones, no se puede valorar debido al altísimo coste de la vida y, por ejemplo, en Suiza, la fiscalidad: los divis tributan al 35%!!!

          Sobre Andorra, ya se comentaba en otro hilo, que es necesario hacer una inversión de 400k€ en el país.

          Saludos.

          Comentario

          • eledu82
            Member
            • jul
            • 251

            #6
            Chile es un país del que se habla bastante bien últimamente. Está creciendo bastante, con un montón de inversión extranjera (montando sedes de grandes empresas sobre todo en Santiago para toda Latinoamérica) y también muchas start-ups, no tienen la estafa en las pensiones que tenemos aquí, una deuda pública de un 10,10% del PIB!!, etc.
            Su fiscalidad en 2009 era esta http://www.el-exportador.com/052009/...fiscalidad.asp (parece que los dividendos tributan al tipo del 18% si son empresas extranjeras y al 0% si son empresas nacionales!). Que alguien me corrija, porque la verdad es que en fiscalidad me pierdo un poco.
            Resumiendo, que es un país donde se habla español, parece que con normas decentes, que está creciendo, con infinidad de climas diferentes (es muy largo) pero en Santiago tienen clima meditarráneo similar al de aquí, está muy bien para visitar latinoamérica que es inmensa, pero eso sí, está muy lejos.
            Quizá otro país mucho más cercano pudiera ser Portugal, donde llegaríamos mucho antes a la independencia financiera que en España porque el coste de vida es mucho menor, pero no sé cuál es su fiscalidad.
            Saludos!
            Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo!

            Comentario

            • dothraki
              Member
              • jul
              • 78

              #7
              Originalmente publicado por anton_castromil Ver Mensaje
              La Sierra de Gredos

              Por error he hecho click en Gracias cuando pretendía hacerlo en el post anterior.
              Aunque no dudo que en La Sierra de Gredos seguro que se tiene que vivir de coña, entiendo que la respuesta no aporta nada ni se ajusta a la temática del hilo, porque precisamente la fiscalidad que el político español aplica y repercute en la mayoría de nosotros (ahorradores/inversores de clase media), de amable tiene bien poco.
              De ahí la inquietud que nos invade y supongo que de eso es de lo que se pretende discutir en este hilo: ¿Hay otros lugares donde poder disfrutar en mejores condiciones y con mayores garantías de poder conservar la IF que tanto esfuerzo cuesta conseguir?

              Un saludo
              Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

              Comentario

              • Pelayo84
                Senior Member
                • jul
                • 1029

                #8
                Portugal es un país en crisis, como la periferia europea.

                Creo que habría que evitar esos países, porque en cualquier momento, te saquean los gobernantes, como estamos tan acostumbrados a ver en España...

                Pero sí, habría que estudiar la fiscalidad.

                Saludos.

                Comentario

                • SR FEUDAL
                  Senior Member
                  • ene
                  • 799

                  #9
                  Alguien sabe algo respecto a Panama.(Por lo que he oído, junto con Chile, son de los mas estables).

                  Comentario

                  • dothraki
                    Member
                    • jul
                    • 78

                    #10
                    Vengo del otro Hilo http://www.invertirenbolsa.info/foro.../page25http:// donde entre otras cosas se ha tratado el tema de valorar la opción de emigrar a otros país para poder disfrutar en mejores condiciones de la Independencia Financiera, una vez alcanzada.

                    Yo a este tema llevo muchos meses dándole vueltas, y a día de hoy no he encontrado ningún país que se adapte mejor a nuestra situación (familia) y a nuestros gustos y objetivos que Malaysia.

                    Hago una pequeña síntesis de lo que he comentado en el otro hilo sobre fijar la residencia fiscal en Malaysia bajo el programa MM2H:

                    Requisitos principales para menores de 50 años:
                    - Mostrar activos de al menos 120.000 EUR (acciones por ejemplo)
                    - Ingresos Mensuales de al menos 2.400 EUR
                    - Contratar un Depósito Fijo (remunerado sin impuestos) de 72.000 EUR

                    Ventajas Fiscales pensando en nuestra estrategia:
                    - No siguen el sistema de Pago de Impuestos según Renta Mundial, es decir, pagas sólo por los ingresos generados en Malaysia, o por el dinero que 'importes' al país.
                    - Tratado Doble Imposición con España. Sobre dividendos retención de 'sólo' un 5%. Plusvalías en venta de acciones están exentas de retención en España, y como en Malaysia tampoco tributan, pues son libres de impuestos.
                    - Una vez obtenida la Visa bajo el programa MM2H, es renovable sin revisión de 10 años en 10 años.
                    - No exigen un día mínimo de estancia en el país, lo que te permite movilidad total durante el año.

                    Otros intereses:
                    - Oportunidad de conocer una cultura y un entorno diferente al nuestro.
                    - Aprendes definitivamente inglés sí o sí.
                    - Ubicación muy buena para conocer los países del Sureste Asiático y Oceanía. Bien comunicada y buen precio en vuelos.
                    - Muy buenas infraestructuras: Aeropuertos, Carreteras, Internet, Sanidad, Educación.
                    - Coste de vida sensiblemente más bajo al que estamos acostumbrados, con un nivel de servicios igual o superior.

                    Como ejemplo de este último punto, os pego un pantallazo de una comparativa a nivel de Coste de Vida entre Isla de Penang (Lugar preferido para expatriados que se retiran en Malaysia) y Madrid:



                    El dato quizá más descriptivo es el de las 2 primeras líneas de la foto. Dice que necesitas 1.563 EUR/mes en Penang para mantener el mismo nivel de vida que llevarías en Madrid con 2.900 EUR/mes.
                    Está extraido de la web numbeo.com, donde además podéis hacer comparativas de Calidad de Vida, Criminalidad, Servicios...

                    La verdad es que para mí sería un placer conocer las opiniones de muchos de vosotros, aunque sea en modo 'Brainstorming', porque seguro que de cada una de ellas se pueden extraer cosas positivas.

                    Un saludo
                    Editado por última vez por dothraki; 27/11/2014, 13:06:00.
                    Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

                    Comentario

                    • Ender
                      Senior Member
                      • may
                      • 874

                      #11
                      Algunos apuntes que me gustaría aportar.

                      Respecto a Suiza veo como ventajas el estar dentro del espacio Schengen que hace facilísimo ubicarse allí y sobretodo su estabilidad, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada. Como puntos negativos una fiscalidad superior en los dividendos y el idioma, creo que sin dominar francés o alemán se puede hacer cuesta arriba vivir allí.

                      Respecto a Panamá creo que dejó de tener consideración de paraíso fiscal (no lo aseguraría 100%) hace poco pero la Hacienda española no es muy amigable con este país. De buena tinta lo se por un cliente que estuvo haciendo ventas a Panamá y desde BdE le pidieron hasta la talla de los calzoncillos para justificar los cobros que recibía.

                      Respecto a USA, que creo que no se ha comentado pero me gustaría hacer un aporte. Creo que todo el mundo sabe de la existencia de la lotería de visados o "Green Card". Pues ojo con apuntarse a boleo a este sorteo porque una vez apuntado queda constancia de nuestra firme intención de emigrar a USA (lógico, si no no te apuntarías), y si posteriormente queremos ir de viaje de ocio podemos tener problemas a la hora de cruzar la frontera porque los funcionarios de inmigración entiendan que intentamos colarnos de ilegales.

                      Un saludo.
                      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                      Comentario

                      • JRPV
                        Member
                        • jul
                        • 370

                        #12
                        Yo iría donde vayan los americanos. Y creo q muchos van a Costa rica.

                        Comentario

                        • Froig
                          Junior Member
                          • ago
                          • 22

                          #13
                          Puesto a elegir, no sería mejor un país que aunque te quiten muchos impuestos, el dinero de para mucho más? Hay centenares de paraisos (y no fiscales) que con "poco" dinero vives como un rey.

                          Comentario

                          • Olimpo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1395

                            #14
                            Eso es a lo que voy yo... en Macedonia, usando la web indicada por Dothraki (muchisimas gracias por el aporte!!!), se necesitan 1.050 € para tener el nivel de vida que se tiene con 2.900 € en Madrid. Y los impuestos a dividendos son del 10%. Casi nada...

                            En mi ciudad, 1.710 €. Y pago un 19% de dividendos. Casi igual que Penang y estando en Europa. Lo que se paga de mas en impuestos aqui, se ahorra en aviones, no es lo mismo poder volar a casa por 50-80 euros que por 500-1000.

                            Saludos
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

                            Comentario

                            • PMC
                              Member
                              • ene
                              • 222

                              #15
                              Hola,

                              Es una cuestión interesante. Y hay tantos factores personales a considerar que es imposible encontrar una solución única para todo el mundo.

                              Hay a quien le guste estar en uno de esos "paraísos" del sudeste asiático con un coste de vida sensiblemente inferior al español. Pero para eso tiene que gustarte también vivir en un sitio que ofrece muy poca riqueza a nivel cultural, poca variedad de actividades sociales, etc. A mi, por ejemplo, no me gustaría vivir en un sitio así. ¡Ni a mi mujer tampoco! Nos gusta estar en un sitio en el que haya una gran variedad de opciones a todos los niveles, aunque eso implique que el coste de vida sea más elevado. El concepto de paraíso varía dependiendo de a quién le preguntes...

                              Hay otro aspecto importante a tener en cuenta cuando uno considera vivir en un país de cultura muy diferente: ¿estamos dispuestos a adaptarnos a los hábitos de consumo locales o queremos seguir manteniendo más o menos nuestros hábitos de consumo? Como algunos de vosotros sabréis, yo vivo en un país asiático desde hace más de tres años. En donde vivo los locales tienen un nivel adquisitivo inferior al que hay en España y el coste de vida es también inferior. La mano de obra de baja cualificación es muy barata y hay muchos servicios que son realmente económicos (lo normal es tener una mujer de la limpieza que venga a casa varias horas a la semana, moverse en taxi por la ciudad es algo que se hace sin pensarlo, sin calcular el coste, hay restaurantes locales realmente baratos, etc). Si uno se adapta y vive como un local, le va a salir por la mitad de lo que se saldría vivir en España. Pero si a uno le gusta mantener los hábitos de consumo que tenía en Europa (ir a restaurantes de comida occidental, salir por la noche a tomarse unas copas con los amigos a un bar más o menos decente, comprar un poco de queso o una botella de vino en el supermercado, vivir en un apartamento que no sea un cutrerío, etc) entonces va a tener que pagarlo, ¡y pagarlo caro! Ahora que he vuelto de un viaje por EEUU de dos meses y medio, me he quedado alucinado con el precio de los restaurantes occidentales en la ciudad en la que vivo. ¡Son casi más caros que Nueva York!

                              También está el factor que comenta Olimpo: si uno vive al otro lado del mundo, ¿cuánto cuesta volver a ver a tus familiares y amigos? Hay destinos más o menos exóticos para los cuales el precio de los billetes de avión no es para nada despreciable.

                              Si nos trasladamos a vivir a otro país más barato, de una forma u otra tenemos que adaptarnos a los locales, transformarnos en cierto modo en locales. Porque si uno vive en una burbuja y le gusta volver "a casa" de vez en cuando, probablemente le va a salir más caro (y la vida a largo plazo va a ser más incómoda) que quedarse en España o cualquier otro país cercano (cultural y geográficamente).

                              No sé en qué blog leí que no nos damos cuenta de los lugares "paradisíacos" que tenemos en nuestro propio país. ¡Y sin los trastornos de salir de casa!

                              Mi mujer y yo estamos en Asia por el dinero. No hay más vueltas que darle. No nos vemos en absoluto instalándonos de por vida aquí. Es verdad que es interesante y excitante conocer una cultura nueva, visitar con frecuencia distintos países de la zona, encontrarse con una comunidad internacional amplia y diversa, etc. Pero en cuanto la balanza dinero/bienestar (entendido de una forma muy amplia) se empiece a decantar hacia lo segundo, buscaremos una salida lo antes posible. Quien sabe, a lo mejor eso ocurre dentro de unos pocos años y para entonces ya podremos vivir de los dividendos

                              Un saludo.
                              Transitando por el camino de las inversiones.

                              Comentario

                              • proyecto33
                                Senior Member
                                • mar
                                • 1162

                                #16
                                perfecto Olimpo...gracias por este post.

                                Comentario

                                • Olimpo
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1395

                                  #17
                                  Completamente de acuerdo, PMC, eso es precisamente a lo que voy.

                                  Donde yo vivo actualmente hay una vida cultural muy intensa. Es una gozada ver, por ejemplo, que cada 2-3 meses hay un festival de cine, que puede ser español, italiano, o simplemente un popurri de peliculas "hit" del año anterior. En verano tuvimos un festival de 45 peliculas a 1,5 € el billete. Luego, hay mucho turista español, y por estar cerca puedes recibir visitas de la familia. No sabeis lo que significa que llegue un familiar a visitarte, y aparte de la alegria de la visita, te "llevas" de regalo alimentos de casa como jamón o chorizo, queso... que no encuentras aqui. Esas cosas, por ejemplo, no creo que se encuentren o pasen tan lejos en Asia.
                                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                  Comentario

                                  • Castor
                                    Member
                                    • nov
                                    • 121

                                    #18
                                    Yo, personalmente, descartaría Suiza. Aparte de la carga fiscal impositiva de los dividendos (35%) que habéis comentado, el nivel de vida es considerablemente más alto que en España. También depende de la ciudad: no es lo mismo vivir en Cáceres o Soria y trasladarse a las afueras de Zürich, que vivir en Barcelona, San Sebastián o Madrid y trasladarse al cantón de Vaud. El idioma es extremadamente importante, es algo obvio. Además, en Suiza, sin un contrato de trabajo o similar (certificado de estudios en caso de estudiantes, etc.), es ciertamente difícil obtener el "Aufenthaltsbewilligung" (así se llama el permiso de residencia en la zona de habla alemana). Este permiso tiene diferentes modalidades (A, B, C, etc.), según el tiempo de permanencia, y últimamente no están nada permisivos. Aún así, imagino que una buena cuenta de activos también les debe resultar atractiva para el traslado de residencia sin trabajo justificable, aunque lo ignoro. Diría que algo atractivo para ellos, que en el caso de los bancos trabajan con cifras astronómicas, es mucho más de lo que podría serlo para nosotros. De todas formas, en mi caso y por experiencia propia (he vivido en Suiza 3 años), la descarto por diferentes factores: clima (inviernos considerablemente más largos), nivel de vida de los más altos de Europa, carácter del ciudadano medio (poco dado a establecer lazos con desconocidos o extranjeros), seguro privado obligatorio que te sangra unos 300 Euros/mes de media (caso de los seguros más baratos, que incluyen menos supuestos), capitalismo agresivo al estilo de USA, etc. Evidentemente la oferta cultural es infinitamente superior, aunque relativamente más cara. En determinados aspectos no puede competir con metrópolis como Madrid o Barcelona, pero el nivel cultural es altísimo. Todo depende de lo que se busque en un determinado momento y las posibilidades y opciones personales. En mi caso concreto descarto Suiza por estos y muchos otros motivos.

                                    Comentario

                                    • dothraki
                                      Member
                                      • jul
                                      • 78

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Froig Ver Mensaje
                                      Puesto a elegir, no sería mejor un país que aunque te quiten muchos impuestos, el dinero de para mucho más? Hay centenares de paraisos (y no fiscales) que con "poco" dinero vives como un rey.
                                      Creo que habría que tener en cuenta muchos otros factores: Infraestructuras en comunicación, sanidad y educación para los que tengan hijos en edad académica, indice de criminalidad, estabilidad política...
                                      No me iría nunca a un país donde el paisaje fuese idílico y mi dinero me proporcionase una biena capacidad adquisitiva, si no cumpliese un mínimo en puntos como los que detallo arriba.

                                      Si tienes ejemplos de alguno de esos paraísos que comentas pero que también cumplan con estos puntos, por favor menciona alguno de ellos porque no me importaría analizar si serían más adecuados que Malaysia.

                                      Un saludo Froig
                                      Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

                                      Comentario

                                      • dothraki
                                        Member
                                        • jul
                                        • 78

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                        Eso es a lo que voy yo... en Macedonia, usando la web indicada por Dothraki (muchisimas gracias por el aporte!!!), se necesitan 1.050 € para tener el nivel de vida que se tiene con 2.900 € en Madrid. Y los impuestos a dividendos son del 10%. Casi nada...

                                        En mi ciudad, 1.710 €. Y pago un 19% de dividendos. Casi igual que Penang y estando en Europa. Lo que se paga de mas en impuestos aqui, se ahorra en aviones, no es lo mismo poder volar a casa por 50-80 euros que por 500-1000.

                                        Saludos
                                        Ciertamente es un punto muy importante la cercanía a casa y a los tuyos.
                                        En la otra parte de la balanza está el que no escapas a la declaración por renta mundial, a las plusvalías por venta de acciones, a posibles impuestos de patrimonio...
                                        Una de las cosas que pretendo hacer a corto/medio plazo es reestructurar profundamente mi cartera. Desde Malaysia sería mucho más ventajoso para mí. Una vez hecho esto y después de haber conocido aquella parte del mundo, quizás sí que reconsiderarí a un traslado a un país más cercano.

                                        Saludos
                                        Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X