Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Algunas impresiones sobre EEUU

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PMC
    Member
    • ene
    • 222

    Algunas impresiones sobre EEUU

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Acabo de llegar de un largo viaje de 2 meses y medio atravesando EEUU, desde Nueva York a San Francisco, conociendo más o menos de cerca a bastantes americanos y descubriendo aspectos sociales y culturales que desconocía, o que pensaba que eran distintos. Fue un viaje en el que me sorprendieron varias cosas. Quisiera compartir con vosotros algunas de ellas.

    1) Uno de los mayores problemas que tienen los americanos de clase media es el sistema sanitario. La atención sanitaria es extraordinariamente cara, injustificadamente cara, y pagan auténticas fortunas por el seguro médico (una mujer de 65 años me comentaba que ella paga unos 850 USD al mes). El sistema sanitario es un enorme negocio controlado por empresas que por lo último que velan es por el bienestar de los ciudadanos, que son en realidad consumidores de sus servicios. Hay gente que se arruina (pierde la casa, el coche, etc), simplemente porque han tenido un problema de salud que sus seguros no cubren al 100%, o no cubren en absoluto, y han tenido que pagar facturas astronómicas.

    2) Otro de los mayores problemas de los americanos, como sociedad, es el sistema educativo. Hay unas diferencias de calidad enormes entre los distintos centros de educación primaria y secundaria (relacionadas con el nivel económico de la zona en los que estén) y la calidad general es abrumadoramente baja. Por otro lado, la educación superior es, al igual que la sanidad, muy cara, por lo que no todo el que quiere puede acceder a ésta educación superior. Y la mayor parte de los que acceden a la universidad tienen que hacer frente a unos préstamos abultados que han de pagar durante años. Una amiga me decía que tenía que pagar unos 600 USD al mes hasta los 40 años.

    3) El nivel de consumo es absurdo. Y me refiero a consumo a todos los niveles: comida, gasolina (es de lo más normal del mundo ver vehículos ridículamente grandes), electricidad, aparatos y cosas de todo tipo (algo que me llamó la atención es la cantidad de empresas de trasteros de alquiler que hay, lo que indica la cantidad de cosas que la gente adquiere, deja de usar y almacena)...

    4) Algo positivo: Hay un movimiento muy grande, que se puede ver en todas partes, de comida orgánica, saludable, de producción local y sostenible. Eso está bien. Indica que algo está cambiando. Es el contrapeso a décadas de un tipo de alimentación desastroso.

    5) Algo también positivo: El polo tecnológico que hay en San Francisco y South Bay (Silicon Valley). Fui a visitar las oficinas de Facebook (tengo una amiga que es programadora allí) y conocí a alguna gente que está en Google o que están iniciando startups relacionadas con inteligencia artificial y cosas por el estilo. Es una zona verdaderamente apasionante. Las mejores mentes de las mejores universidades del mundo luchan por trabajar en una de esas grandes empresas o intentan tener éxito con sus proyectos en un lugar en donde se premian la creatividad y el no tener miedo a poner en marcha tus ideas. Allí es en donde se está diseñando buena parte del futuro.

    Aparte de éstas, tengo varias observaciones y reflexiones más, pero no quiero extenderme mucho. EEUU es un país inmenso, de grandes, enormes, contrastes y que vale la pena conocer de primera mano. Especialmente en España estamos acostumbrados a opinar sin tener realmente ni idea de lo que estamos hablando.

    Un saludo.
    Editado por última vez por PMC; 25/11/2014, 11:09:21.
    Transitando por el camino de las inversiones.
  • SR FEUDAL
    Senior Member
    • ene
    • 799

    #2
    Deberías seguir el hilo, no todos podemos salir de España y ver otros mundos.
    Poco a poco podrías poner cosas que te hayan sorprendido de USA.
    Gracias por compartirlo.

    Comentario

    • eledu82
      Member
      • jul
      • 250

      #3
      Me uno a la petición!
      Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo!

      Comentario

      • Santidubi
        Member
        • feb
        • 75

        #4
        Uno mas que se une a la propuesta!!
        Mi cartera: http://invertirenbolsa.info/foro-inv...o-de-SANTIDUBI

        Comentario

        • anton_castromil
          Member
          • jun
          • 80

          #5
          Me parece una buena lección para todos aquellos liberales radicales defensores de abolir o dejar en lo ridículo los impuestos. Duele pagarlos y deberían ser algo más justos pero son imprescindibles para tener sanidad y educación accesibles para todos

          Comentario

          • PMC
            Member
            • ene
            • 222

            #6
            Hola a todos,

            ¡Gracias por las muestras de interés! Contaré algunas cosas más entonces. Aunque he de decir que todo lo que digo son impresiones mías y observaciones hechas a través de encuentros con personas concretas. No intento sentar cátedra.

            Anton_castromil, es verdad que después de conocer EEUU más de cerca, uno puede ser tan crítico con cómo funcionan muchas cosas allí como se es crítico con cómo funcionan en España/Europa. Ninguno de los dos sistemas es perfecto. Y yo, personalmente, me quedo con las imperfecciones del sistema Español/Europeo.

            En España hay corrupción, y la corrupción es ilegal. En EEUU hay lobbies, pero los lobbies son legales. Y los lobbies consiguen hacer cosas realmente dañinas para el bien común. Por ejemplo, en la primera mitad del siglo XX algunas empresas petrolíferas compraron varias empresas de transporte público (trenes, etc) y, prácticamente, las desmantelaron, sin la injerencia del gobierno. Esto hizo que la gente no tuviese otra opción que comprar coches y consumir gasolina, lo que resulta mucho más caro en comparación con un buen sistema público de transporte. Por eso EEUU es un país en donde todo el mundo (salvo en muy contadas ciudades) depende del coche para vivir. De ahí también una cultura bien asentada de consumo desmedido de energías fósiles que ha acentuado enormemente el cambio climático. Y también ese cambio hizo que las ciudades se construyesen como lugares para coches, no para personas. Son ciudades hechas a escala no humana, con todo lo disfuncional que eso resulta.

            Por otra parte, no es cierto que en EEUU se paguen menos impuestos que en España/Europa. Depende de la situación de cada uno. Warren Buffett, cuando aboga por subir impuestos a los ricos, pone como ejemplo que él paga menos impuestos (en porcentaje) que su secretaria. Una amiga que vive en Nueva York (la misma que tiene que pagar el préstamo de estudios hasta los 40 años) me decía que ella, soltera, con 32 años, cobrando un sueldo no muy bajo pero para nada algo (sobre todo para el coste de vida de la ciudad), paga entorno al 40% de impuestos. Está desesperada.

            Bueno, ya iré comentando otras cosas si sigue interesando...

            Un saludo.
            Editado por última vez por PMC; 26/11/2014, 08:03:11.
            Transitando por el camino de las inversiones.

            Comentario

            • Ender
              Senior Member
              • may
              • 873

              #7
              Originalmente publicado por anton_castromil Ver Mensaje
              Me parece una buena lección para todos aquellos liberales radicales defensores de abolir o dejar en lo ridículo los impuestos. Duele pagarlos y deberían ser algo más justos pero son imprescindibles para tener sanidad y educación accesibles para todos
              Originalmente publicado por PMC Ver Mensaje
              Una amiga que vive en Nueva York (la misma que tiene que pagar el préstamo de estudios hasta los 40 años) me decía que ella, soltera, con 32 años, cobrando un sueldo no muy bajo pero para nada algo (sobre todo para el coste de vida de la ciudad), paga entorno al 40% de impuestos. Está desesperada.



              De todos es sabido que unos impuestos más elevados dan mayor calidad de vida. Pobres habitantes de NH, que no tienen escuelas, bomberos o policías. La gente muere por las calles de hambre o a la puerta de los hospitales.

              Edito para aclarar: El citar a PMC es por la relación existente entre el comentario de la amiga de NY y el gráfico que he colgado. No te me ofendas compañero que entre que yo no soy muy suave y la peña últimamente se la coge con papel de fumar...
              Editado por última vez por Ender; 26/11/2014, 10:10:37.
              "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

              Comentario

              • samuel345
                Member
                • nov
                • 238

                #8
                Es un buen aporte Ender, pero para los que no dominamos el inglés, nos ayudaría mucho que precises que NH significa New Hampshire (Ohio), también conocido como “El Estado del Granito” (“The Granite State”).

                Gracias Google, una fuente inagotable de conocimiento.

                Sobre el tema de los impuestos, vuelvo a insistir y no me cansará de repetirlo es que no es cuestión de si son muchos o pocos. Lo que importa es si son bien o mal administrados.
                Rumbo a la independencia financiera

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  #9
                  En estas cuestiones siempre voy a parar al mismo sitio:

                  -Demasiado Estado (en este caso bienestar)--> Abusos (todo es "gratis"), Despilfarro, Corrupción, Decrecimiento, Impuestos exagerados, Burocracia, Barreras a la Iniciativa, etc.......

                  -Demasiado poco Estado---> Abusos del fuerte sobre el débil, Despilfarro (nuevo-rico encendiendo puros con billetes de 1000$), Corrupción de menores y de todo tipo pq todo vale para conseguir dinero o el dinero lo compra todo, Inducción a Iniciativas delictivas de tantas personas careciendo de lo básico, etc.......


                  Por cierto, USA no es ni mucho menos tan liberal como se nos quiere vender, lo que pasa es que si la comparamos con, por ejemplo la antigua URSS, entonces sin duda nos parecerá el Cielo.

                  Tuve la oportunidad de viajar a Rusia poco después de la caída del comunismo, y que quedé xxxxxxxxxxx¿¡!!@!?¿??.

                  En esa estancia comprendí la frase de un politico español de izquierdas que dijo: "prefiero morir en el metro de Nueva York (entonces ciudad muy insegura) que vivir en Moscú el resto de mi vida".

                  Pasé de no entender esa frase en un "socialista obrero" a adoptarla para mí (obrero ; ).

                  Saludos

                  Comentario

                  • Ender
                    Senior Member
                    • may
                    • 873

                    #10
                    Efectivamente en el término medio está la virtud. Y salvo 4 radicales no creo que nadie ponga en duda la necesidad de contar con un Estado. Igual que se hace necesario tener un ejercito y no por ello necesitamos estar desarrollando nukes y 20 portaaviones. Todo en su justa medida y sobre todo sin pasarse.

                    Lo que he querido expresar es que afirmar que impuestos altos > que impuestos bajos no es necesariamente cierto.

                    NY y NH son estados limítrofes, costeros, los dos con un clima similar. Ambos dentro del mismo país con un idioma, cultura y moneda común. Si fuera cierto que mayores impuestos dan mayor calidad de vida NY estaría por encima de NH y se da justo el caso contrario. En cualquier indicador que se consulte NH le da sopas con ondas a NY.

                    Y prefiero el sistema canadiense al americano debido a sus múltiples carencias, digamos que sería un término medio entre Europa y USA.



                    Un saludo.
                    Editado por última vez por Ender; 26/11/2014, 11:30:43.
                    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                    Comentario

                    • George
                      Member
                      • ene
                      • 278

                      #11
                      Originalmente publicado por samuel345 Ver Mensaje
                      NH significa New Hampshire (Ohio)
                      New Hampshire es un estado al noreste de EEUU. Ohio es otro estado diferente.

                      Saludos,

                      Comentario

                      • samuel345
                        Member
                        • nov
                        • 238

                        #12
                        Originalmente publicado por George Ver Mensaje
                        New Hampshire es un estado al noreste de EEUU. Ohio es otro estado diferente.

                        Saludos,
                        Tienes razón. Por el gráfico debí verificar que era el estado y no la zona o distrito del otro estado.

                        Siempre se aprende algo nuevo.
                        Rumbo a la independencia financiera

                        Comentario

                        • Lisbeth
                          Member
                          • mar
                          • 64

                          #13
                          Un tema muy interesante. A mí, particularmente, cuando viajo no me gusta hacer turismo normal. Me gusta perderme por las calles y observar la vida de la ciudad, porque es muy distinta de la nuestra.

                          Con lo que mencionas de los dos mayores problemas de un estadounidense medio, la sanidad y la educación, creo que es debido al nivel de privatización que han llegado. No estoy abriendo ningún debate sobre si eso es bueno o malo, no empezemos a discutir porque no es esa mi intención.

                          Me parece interesante, con respecto a este tema, un documental titulado "Sicko", del polémico Michael Moore. En él se veía cómo es la sanidad de USA comparándola con la sanidad de otros países como Francia, Inglaterra o Cuba. Sé que un documental nunca es objetivo y siempre muestra el punto de vista de su director, pero me resultaron curiosas un par de cosas que se muestran. Una de ellas es que el director va a visitar a unos tíos que viven en Canadá, les invita a su casa y ellos dicen algo como "De acuerdo, pero primero voy a hacerme un seguro de salud para el viaje o no cruzo la frontera". Personalmente yo, ni loca, pisaría Estados Unidos sin un seguro médico privado contratado antes porque por lo más mínimo me puedo encontrar con una factura astronómica (sé de alguien que por una visita al hospital y un análisis de sangre le reglamaron 1500 dólares).

                          Lo segundo que me llamó la atención es la reacción de una mujer enferma que había tenido que comprarse una medicina por un problema de asma surgido a partir de haber prestado ayuda en los atentados de las torres gemelas. Esta mujer estaba ahogada económicamente por su dependencia a esa medicina. El director coge a ella y a varios más, los sube a un barco, se los lleva a Cuba y allí entran a una farmacia. La misma medicina le costaba allí un par de dólares. La mujer, literalmente, llora de rabia.

                          Así que, sí, en Estados Unidos tendrán muchas cosas buenas, serán una de las mayores potencias a nivel mundial, y tendrán su 4 de Julio y su Día de Acción de Gracias, pero por la sanidad y la educación me quedo en otros países.
                          Lisbeth

                          Comentario

                          • Perroviejo
                            Junior Member
                            • dic
                            • 7

                            #14
                            Vamos a empezar a contar verdades porque aqui hay muchas mentiras. Ni New Hampshire esta en Ohio, ni es limitrofe con NY, ni son estados comparables. Sencillamente son dos estados tan distintos que es como si comparas la riqueza y los impuestos de Reino Unido con los de Liechtenstein. En NY, alguien de esas caracteristicas que se han mencionado puede que tenga una carga fiscal total del 40%, pero es que NY no es un estado representativo de EEUU para nada, sobre todo en el tema fiscalidad. Ademas, en españa la carga fiscal total de media esta en el entorno del 52%, asi que ya me direis.

                            Nivel de impuestos en un pais desarrollado, capitalista y que fomente el libre mercado? Los menos posibles y punto, gracias. La educacion y la sanidad si, accesible a todo el mundo, pero no "gratis" como nos acostumbraron, que luego se desvirtua todo y luego todo cristo a chupar del bote.

                            Y no confundais las churras con las merinas. El problema sanitario en EEUU esta en quien controla y gestiona la cobertura sanitaria, que es un oligopolio, no la calidad y la atencion sanitaria disponible en si misma. En eso nos llevan por lo menos 40 anos de ventaja los EEUU.

                            Que facil ver la paja en el ojo ajeno en lugar de la viga en el propio...

                            Comentario

                            • Ender
                              Senior Member
                              • may
                              • 873

                              #15
                              Ciertamente no son "limítrofes" geográficamente. En medio está Vermont y les separan aprox. 50 millas en su punto más cercano. ¿Si digo que son "vecinos" me lo concedes o nos vamos a pelear por 80km?

                              Respecto a tus afirmaciones de que:
                              a) No son estados comparables
                              b) NY no es un estado representativo de EEUU

                              Bueno, es tu opinión y la respeto. Respecto a a) lo que entiendo que es lógico es que si quiero argumentar que mayores impuestos no dan mayor calidad de vida, deberé buscar ejemplos que el resto de factores que pueden afectar a esa calidad sean constantes. Localización, clima, cultura, moneda, idioma, etc. Podría comparar NH con California a nivel impositivo el resultado sería el mismo, pero alguien puede argumentar que en California se vive bien calentito y en NH hace un frío del carajo, y eso es calidad de vida. Y sería cierto.

                              Y respecto a b) nada que argumentar pero me choca bastante que no consideres a NY como un estado representativo de USA. Conozco bien el país y me parece un estado tan representativo como Texas o Montana.

                              Un saludo.
                              "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                              Comentario

                              • DOCTOR
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2867

                                #16
                                Originalmente publicado por Lisbeth Ver Mensaje
                                Un tema muy interesante. A mí, particularmente, cuando viajo no me gusta hacer turismo normal. Me gusta perderme por las calles y observar la vida de la ciudad, porque es muy distinta de la nuestra.

                                Con lo que mencionas de los dos mayores problemas de un estadounidense medio, la sanidad y la educación, creo que es debido al nivel de privatización que han llegado. No estoy abriendo ningún debate sobre si eso es bueno o malo, no empezemos a discutir porque no es esa mi intención.

                                Me parece interesante, con respecto a este tema, un documental titulado "Sicko", del polémico Michael Moore. En él se veía cómo es la sanidad de USA comparándola con la sanidad de otros países como Francia, Inglaterra o Cuba. Sé que un documental nunca es objetivo y siempre muestra el punto de vista de su director, pero me resultaron curiosas un par de cosas que se muestran. Una de ellas es que el director va a visitar a unos tíos que viven en Canadá, les invita a su casa y ellos dicen algo como "De acuerdo, pero primero voy a hacerme un seguro de salud para el viaje o no cruzo la frontera". Personalmente yo, ni loca, pisaría Estados Unidos sin un seguro médico privado contratado antes porque por lo más mínimo me puedo encontrar con una factura astronómica (sé de alguien que por una visita al hospital y un análisis de sangre le reglamaron 1500 dólares).

                                Lo segundo que me llamó la atención es la reacción de una mujer enferma que había tenido que comprarse una medicina por un problema de asma surgido a partir de haber prestado ayuda en los atentados de las torres gemelas. Esta mujer estaba ahogada económicamente por su dependencia a esa medicina. El director coge a ella y a varios más, los sube a un barco, se los lleva a Cuba y allí entran a una farmacia. La misma medicina le costaba allí un par de dólares. La mujer, literalmente, llora de rabia.

                                Así que, sí, en Estados Unidos tendrán muchas cosas buenas, serán una de las mayores potencias a nivel mundial, y tendrán su 4 de Julio y su Día de Acción de Gracias, pero por la sanidad y la educación me quedo en otros países.
                                Lo siento lisbeth...ya se que no quieres discutir sobre ello pero no lo veo, la verdad...

                                En Cuba no se paga lo que vale porque lo "subvenciona" el estado...es decir pagan todos el coste del fármaco en si...
                                Por otro lado...quien ha desarrollado tal fármaco que se vende en Cuba a un precio pauperrimo? En un 90% aseguraría que estados unidos...
                                Que queremos...que la salud mejore o que sea gratis sin importar lo que sea? Todo tiene un precio...la investigación cuesta una barbaridad...y en que invierte Cuba? En habanos...ron...turismo y para de contar no?

                                Es que tiene tela marinera la comparación...

                                Yo no veo mal hacerse un seguro médico si vas a un país donde tu país no te cubra no crees?

                                Bueno...espero que no te lo tomes a mal pero la comparación me ha parecido flagrante la verdad...

                                Un saludo
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                Platón, hace 2400 años.

                                Comentario

                                • PMC
                                  Member
                                  • ene
                                  • 222

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                  Edito para aclarar: El citar a PMC es por la relación existente entre el comentario de la amiga de NY y el gráfico que he colgado. No te me ofendas compañero que entre que yo no soy muy suave y la peña últimamente se la coge con papel de fumar...
                                  Hola Ender,

                                  No me ofendo en absoluto. Yo no digo que pagar más impuestos sea mejor o peor que pagar menos o viceversa. Solo estaba reflejando la realidad de una persona que vive en NYC.

                                  Un saludo.
                                  Transitando por el camino de las inversiones.

                                  Comentario

                                  • PMC
                                    Member
                                    • ene
                                    • 222

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Perroviejo Ver Mensaje
                                    Y no confundais las churras con las merinas. El problema sanitario en EEUU esta en quien controla y gestiona la cobertura sanitaria, que es un oligopolio, no la calidad y la atencion sanitaria disponible en si misma. En eso nos llevan por lo menos 40 anos de ventaja los EEUU.
                                    Hola Perroviejo,

                                    La cuestión es que puedes tener los mejores recursos médicos del mundo, pero si su precio es tan alto que una buena parte de la población no puede acceder a ellos, lo que tienes como consecuencia es un problema sanitario.

                                    Conocí a un tipo que haciendo chapuzas en casa se cortó el dedo con un tajo realmente profundo, que hasta rompió el hueso. Podría haber ido al hospital a que se lo curasen (y seguro que lo harían muy bien), pero temía recibir unas facturas astronómicas que no podría afrontar, así que decidió no ir al hospital. Terminó cortándose él mismo lo que le quedaba de dedo y hacerse una cura básica. Es un ejemplo espeluznante...

                                    Un saludo.
                                    Transitando por el camino de las inversiones.

                                    Comentario

                                    • Goldman
                                      Member
                                      • nov
                                      • 63

                                      #19
                                      El tema en USA es que es un país muy competitivo en el que se busca que a través de tu esfuerzo tengas acceso a lo mejor. Por eso es a la vez tan injusto con los menos desfavorecidos. Si te va bien las cosas estás encantado con el sistema, si te va mal prefieres el modelo europeo. Yo he estado trabajando alli varios años y la empresa pagaba el seguro medico y creo que costaba unos $400 /mes. Solo tuve que ir una vez a un hospital por un accidente esquiando y el trato recibido fue espectacular por cierto.
                                      En España tendemos a pensar que es gratis cuando en realidad va en nuestra nómina y lo que paga la empresa que es una cantidad nada despreciable.

                                      En el tema fiscal aclarar que una cosa es lo que pagas a nivel estatal (y que varia de estado a estado y en alguno no se paga como el que indicais) y otra cosa a nivel federal (que es igual para todos).

                                      Comentario

                                      • samuel345
                                        Member
                                        • nov
                                        • 238

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        "No hay lonche gratis" dicen los economistas y es cierto. Todo tiene un costo y alguien lo paga.

                                        E insisto nuevamente que no importa si es poco o mucho dinero sino la idoneidad de los gastos en que se incurran. Unos gobernantes corruptos e incompetentes lo malgastarán indefectiblemente, y siempre necesitarán más dinero.
                                        Rumbo a la independencia financiera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X