Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Rumbo a la independencia financiera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • samuel345
    Member
    • nov
    • 238

    Rumbo a la independencia financiera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos
    Llevo poco menos de un año invirtiendo en la bolsa de mi país (Perú) y recién descubrí este foro hace algunos días. En estos meses he obtenido una rentabilidad de 5%, que es modesta pero estoy contento porque en mi país los depósitos en banco pagan de 1 a 2% con todas las desventajas que conocemos.
    Pero he cometido algunos pecados de los cuales me arrepiento. Por ejemplo, no he reinvertido los dividendos sino que los he gastado como si fueran parte de mi ingreso corriente. Craso error que no pienso volver a repetir a partir de ahora.
    Además no he adquirido las empresas después de un largo análisis sino guiado por lo que leí en la prensa o por una revisión rápida de sus cotizaciones pasadas. He tenido suerte pero si decidiera vender ahora, perdería todo lo ganado y mucho más. Estoy en pleno proceso de rebalancear mi cartera e ir incrementando en cantidad de acciones y en cantidad de empresas en los próximos años. Creo que podré adquirir un paquete de acciones cada 3 o 4 meses por año a lo largo de estos diez primeros años que me he trazado como primer tramo de mi proyecto a largo plazo. Pensaba completar una docena de empresas pero leí aquí que es mejor tener 20.
    He aprendido muchísimo en los días que llevo leyendo este foro y a pesar de que no soy un jovenzuelo (ya peino muchas canas pero no tantas), espero alcanzar la independencia financiera parcial en unos diez años. Sé que se requieren unos 25 años para poder vivir exclusivamente de los dividendos, pero espero combinar estrategias de mediano y largo plazo para poder alcanzar mi meta de tener entre 3 a 6 meses de "vacaciones" cada año a partir del 1º de enero del 2,025 y si todo resulta bien pues espero lograr unas vacaciones permanentes desde el 2,035. Como ven es un plan de 20 años. A ver qué tal resulta.
    Espero que me alcance la vida para contarles cómo me va en esta aventura. Veo que no estoy solo y eso me da muchas fuerzas.
    Vamos, que todos somos capaces de lograrlo.
    Editado por última vez por samuel345; 16/11/2014, 00:36:16.
    Rumbo a la independencia financiera
  • darobas
    Senior Member
    • may
    • 393

    #2
    Hola samuel345 animo en el camino, ya ves que hay mucha gente con tus mismas intenciones, te animo que es lo poco que podemos hacer por aqui, ya que de empresas de peru yo por lo menos ni idea, eso si, si tu cartera va creciendo y llega el momento de comprar fuera (supongo que te tiraras a usa) ya tienes compañeros de viaje mas cercano al tuyo por aqui, ademas de la meta compartiras parte del camino. Lo dicho animo.

    Comentario

    • samuel345
      Member
      • nov
      • 238

      #3
      Gracias por los ánimos Darobas.
      Efectivamente, pensaba invertir en empresas de EEUU y Europa. Probablemente empiece con empresas españolas por el idioma y porque aquí hay una enorme cantidad de información sobre el tema.
      Por el momento quiero rebalancear mi cartera. Cuando adquirí las acciones que tengo pensaba en ganar más con el trading pero no he tenido éxito. Gané un poco pero si vendiera ahora perdería dinero. Así que estoy quietecito. Venderé poco a poco cuando la marea sube y conservaré las que tengan un buen valor fundamental. Cambiaré malas empresas por empresas que paguen el mejor dividendo posible. Luego iré adquiriendo más cantidad de acciones de esas empresas. No dispongo de mucho capital pero sí de una cultura personal de ahorro y austeridad que me servirán en esta larga travesía.
      Además, gracias a este foro dispongo de un caudal inagotable de sabiduría.
      Rumbo a la independencia financiera

      Comentario

      • samuel345
        Member
        • nov
        • 238

        #4
        Un consejo que escuché fue el de “usar dinero que no necesitarás en el corto plazo” y lo he seguido fielmente. Pero una parte me llamó la atención. “Mejor si no lo vas a necesitar nunca”, pues ahí me asaltó una duda. Si nunca voy a necesitarlo, ¿para qué meterlo en la bolsa? Y fue entonces que recién caí en la cuenta de los dividendos. Busqué un poco pero seguía jugando a que era un buen especulador. Casi me endeudo pero felizmente superé la tentación. Y luego encontré este foro. Aquí encontré la respuesta a lo que buscaba. Ahora pienso rebalancear mi cartera. Aquí todos pensamos a largo plazo. Por ejemplo, si yo vendiera toda mi cartera ahora, perdería el 15% de lo que invertí al inicio. Obviamente que en el futuro le diría a todos que esto de la bolsa es un casino y desaconsejaría que invirtieran de esa forma, pero es que yo no habría tenido paciencia ni estrategia. En el corto plazo no se puede asegurar nada, por una simple razón, nadie, repito NADIE puede prever el futuro. Pero a largo plazo, con empresas sólidas, de valores fundamentales consistentes, el riesgo es mucho menor. Y los dividendos se irán acumulando. Reinvertir y ahorrar. El interés compuesto hará el trabajo duro.
        Rumbo a la independencia financiera

        Comentario

        • samuel345
          Member
          • nov
          • 238

          #5
          Espero poder adquirir un nuevo paquete de acciones antes de fin de año. He decidido ampliar mi cartera. Esta vez estoy fijándome en los dividendos que brinda la empresa como principal variable en la decisión de compra. Además gracias a este foro enfatizaré mucho la paciencia al adquirir las acciones. Ya me ha pasado antes que me apresuraba en comprar porque veía una buena alternativa y a los pocos días esa acción disminuía drásticamente su precio. Ahora tengo más sangre fría y sé que lo importante es no dejarse llevar por los impulsos al comprar ya que es en ese acto donde se logra la mayor ganancia.
          Rumbo a la independencia financiera

          Comentario

          • samuel345
            Member
            • nov
            • 238

            #6
            Espero empezar el 2015 adquiriendo acciones de una empresa que ha brindado dividendos por encima del 5% en los últimos años. El lado negativo es que el impuesto a los dividendos va a subir en mi país. Pero creo que lograré superar ese escollo con el rebalanceo de mi cartera. Claro que los políticos se las arreglarán para perjudicarme nuevamente pero es parte de mi educación financiera el aprender a sobrellevar y superar esas situaciones.

            De no haber inconvenientes espero poder lograr un equilibrio en mi portafolio en la primera mitad del siguiente año. De no ser posible, espero lograrlo antes que termine el 2015. Mientras tanto a seguir educándome con este maravilloso foro y otras páginas de internet.
            Rumbo a la independencia financiera

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3629

              #7
              Hola Samuel,
              Bienvenido al foro y que te vaya muy bien. Está bien que empieces por las empresas españolas, me parece lógico por el tema del idioma. No obstante muchos invertirmos en España porque nos sale más barato y porque ahora parece un buen momento. Pero España es un país pequeño y a medio plazo mejor piensa en diversificar más.
              Reincido en que este parece un buen momento para invertir en España y Europa. Vendrán otros momentos más propicios para otros mercados.

              Saludos.

              Comentario

              • samuel345
                Member
                • nov
                • 238

                #8
                Gracias por los ánimos.
                Creo que todavía pasarán un par de años o más antes de que me anime a adquirir acciones de EEUU o España. Es cuestión de capital y de dominar el tema de la bolsa. He empezado con mi país y creo que estoy aprendiendo a pasos agigantados con los comentarios de este foro. Espero lograr la independencia financiera en el plazo que me he fijado. Estoy seguro que es más un tema psicológico que de tener mucho dinero o ser muy inteligente. La paciencia también es muy necesaria.
                Rumbo a la independencia financiera

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3629

                  #9
                  Espero que con el tiempo nos puedas dar consejos de inversión en sudamérica, seguro que hay montones de buenas empresas.

                  Comentario

                  • samuel345
                    Member
                    • nov
                    • 238

                    #10
                    Recién estoy aprendiendo y no me atrevería a dar consejos sobre empresas de mi país y menos de Sudamérica. Pero espero conocer más sobre el tema en algunos años.

                    Quería comentar que he incrementado mi portafolio. Todavía me faltan vender algunas acciones para poder comprar otras a las que les he echado el ojo. Cuestión de tener la suficiente sangre fría para venderlas cuando suban y no desesperarme ahora que casi todo ha bajado. Algunas acciones están prácticamente en el suelo. Aunque teóricamente el cero es el límite.
                    Rumbo a la independencia financiera

                    Comentario

                    • samuel345
                      Member
                      • nov
                      • 238

                      #11
                      Realmente este es un tema más de psicología que de matemáticas o inteligencia lógica. Si vendiera mis acciones perdería mucho dinero, pero gracias a este foro y otras lecturas sé que debo mantenerme firme. Si escogí buenas empresas, el valor se alineará tarde o temprano con el precio. Ya habrá oportunidad para seguir rebalanceando mi portafolio y cambiar algunas empresas por otras que paguen mejores dividendos. Sin olvidar que mis futuras compras van perfectamente alineadas con ese objetivo.
                      Rumbo a la independencia financiera

                      Comentario

                      • samuel345
                        Member
                        • nov
                        • 238

                        #12
                        La bolsa en mi país sigue con tendencia bajista aunque ya se ve que se estabiliza y empieza a crecer ligeramente. Como todavía no acabo de rebalancear mi cartera (supongo que me tomará un par de años), veré si me conviene un poco de trading para arañar algunas ganancias. A ver si meto algo de emoción en el método aburrido (pero tremendamente efectivo), de invertir a largo plazo. Una sonrisa condescendiente supongo que recibiré de muchos, pero es lo que pienso hacer con una fracción de lo invertido. Solo momentáneamente mientras logro ahorrar un dinerillo para otra compra en el siguiente trimestre.
                        Rumbo a la independencia financiera

                        Comentario

                        • rafa
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1320

                          #13
                          Originalmente publicado por samuel345 Ver Mensaje
                          La bolsa en mi país sigue con tendencia bajista aunque ya se ve que se estabiliza y empieza a crecer ligeramente. Como todavía no acabo de rebalancear mi cartera (supongo que me tomará un par de años), veré si me conviene un poco de trading para arañar algunas ganancias. A ver si meto algo de emoción en el método aburrido (pero tremendamente efectivo), de invertir a largo plazo. Una sonrisa condescendiente supongo que recibiré de muchos, pero es lo que pienso hacer con una fracción de lo invertido. Solo momentáneamente mientras logro ahorrar un dinerillo para otra compra en el siguiente trimestre.
                          ... Cuidado con esa trampa, puede ser el principio del fin.

                          En esta estrategia si te aburres se recomienda ir al cine, pero nunca hacer trading

                          Suerte,
                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                          Comentario

                          • samuel345
                            Member
                            • nov
                            • 238

                            #14
                            Los meses de marzo y abril son muy positivos para los que estamos en la estrategia de largo plazo pues es etapa de cosechar. En mi país generalmente las empresas que reparten dividendos lo hacen solo una vez al año y por regla general lo hacen en esos meses. Son pocas las empresas que reparten dividendos de manera trimestral en mi país. Pero yo recién estoy empezando a armar mi cartera según esta nueva estrategia y veo con mucho agrado que empieza la cosecha. No es mucho pero ya vendrán tiempos mejores. La diversificación es clave debido a que una u otra empresa decide no repartir dividendos este año a diferencia de los anteriores pero otras lo han incrementado levemente. Además que el ahorro a lo largo de las últimas semanas me permitirá probablemente cazar otro paquete de acciones para continuar con esta acumulación de acuerdo a reglas que todos conocemos.

                            Generalmente el reparto de dividendos ocurre una vez al año. Marzo y abril son los meses donde habitualmente se realizan los pagos. Así que este mes y el siguiente serán de alegrías pequeñas. En los años venideros serán alegrías más grandes. Reinvertir y seguir analizando qué empresas adquirir cuando cuente con el capital apropiado. Aburrido pero tremendamente efectivo.
                            Rumbo a la independencia financiera

                            Comentario

                            • magallanes72
                              Member
                              • jun
                              • 100

                              #15
                              Estoy muy interesado en tu hilo porque se puede aprender mucho de tu país. Que empresas son interesantes en Perú para invertir a largo plazo vía dividendos?
                              http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

                              Comentario

                              • samuel345
                                Member
                                • nov
                                • 238

                                #16
                                Originalmente publicado por magallanes72 Ver Mensaje
                                Estoy muy interesado en tu hilo porque se puede aprender mucho de tu país. Que empresas son interesantes en Perú para invertir a largo plazo vía dividendos?
                                Agradezco tu pregunta.
                                En Perú las empresas no suelen engreír al accionista con reparto de dividendos. Son contadas las empresas que pagan de manera trimestral. La mayoría lo hacen de manera anual y con porcentajes bajos. Personalmente te recomendaría que inviertas en empresas eléctricas pero no ahora porque están un poco elevadas comparadas con meses anteriores. También algunas mineras pagan dividendos interesantes. Pero no me atrevería a recomendarte ninguna directamente debido a que la bolsa de mi país es pequeña y con una rentabilidad baja en estos últimos años.
                                Rumbo a la independencia financiera

                                Comentario

                                • samuel345
                                  Member
                                  • nov
                                  • 238

                                  #17
                                  Varias empresas han pasado el pago de dividendos para mayo. Hay ofertas interesantes. A ver si logro hacer una compra más de las que tenía programada. Eso es gracias a la reinversión de los dividendos. Puedes leerlo cientos de veces pero cuando lo haces la primera vez te queda una satisfacción única. Lo que antes te costaba mucho ahorro y sacrificio, se reduce notablemente gracias a esos pequeños ingresos que van sumando de a pocos. Dinero que trabaja día y noche para mi, mientras yo descanso como las mascotas de mi avatar.
                                  Rumbo a la independencia financiera

                                  Comentario

                                  • samuel345
                                    Member
                                    • nov
                                    • 238

                                    #18
                                    Y por si alguien tiene curiosidad. Al inicio, como tantos que empiezan en la bolsa, pensaba solamente en comprar barato y vender caro. No hice muchos movimientos y gané un poco de dinero que casi me hace pensar que ese era el camino adecuado. Pero un estupendo día de noviembre del año pasado descubrí el foro y como dicen algunos "vi la luz". Me di cuenta de que en eso de comprar y vender, el que tenía asegurada la ganancia era mi broker mientras que yo ganaba o perdía. Desde entonces compró empresas que paguen buenos dividendos y aunque llevo poco tiempo, el cambio ha sido espectacular. Ya no pienso en el corto plazo y ver que mis acciones bajan de precio no me quita el sueño. Mientras los dividendos van goteando, veo que en unos años será un chorrito continuo que quizás llegue a ser un torrente en mi vejez. Tiempo al tiempo y mientras tanto a seguir aprendiendo.
                                    Rumbo a la independencia financiera

                                    Comentario

                                    • samuel345
                                      Member
                                      • nov
                                      • 238

                                      #19
                                      Han pasado más de tres semanas desde mi último comentario en mi hilo. Es increíble qué rápido pasa el tiempo. Una perogrullada pero me hace fortalecer mi opinión de que esta estrategia es simplemente fenomenal. Pronto podré comprar otro paquete de acciones. Mucho antes de lo previsto. Todo en base al ahorro y la reinversión disciplinada de los dividendos. Todo con una convicción espartana. Realmente uno se siente como un iluminado al ver como siguen creciendo las columnas de compras y vienen más dividendos para el presente año. Con paciencia se logran cosas inimaginables para mí hace solo unos meses.
                                      La meta es lejana pero cada vez es más nítida.
                                      Editado por última vez por samuel345; 06/05/2015, 03:44:23.
                                      Rumbo a la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • AlonsoQuijano
                                        Member
                                        • jun
                                        • 464

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Samuel, muy interesante tu hilo.

                                        ¿Podrías contarnos algo más de tu país? ¿Cómo es la bolsa peruana (nº de empresas, sectores más representados, tamaño...)?

                                        Tengo entendido que Perú es uno de los países con mayor crecimiento de Hispanoamérica y diría que de todo el mundo y en el que las empresas españolas, sobre todo eléctricas y constructoras, tienen expectativas de negocio.

                                        ¿Dirías que hay allí más o menos cultura financiera que en España? ¿Notas el crecimiento del país?

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X