Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rumbo a la independencia financiera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola Alonso, agradezco tu comentario.
    Trataré de responder a tus preguntas lo mejor posible. Debo aclarar que soy un novato todavía, pero trato de aprender algo nuevo cada día. Y este foro es una fuente inagotable de conocimiento.
    Te invito (y a todos los amigos del foro) a revisar la página web de la bolsa de mi país: http://www.bvl.com.pe/
    Perú es un país en vías de desarrollo. Hemos mejorado un poco, pero desde afuera se ve mejor que desde dentro. Personalmente creo que el riesgo de retroceder (como le pasó a Argentina) está siempre presente. En cada elección presidencial nos gusta jugar con fuego. Y se vienen elecciones el siguiente año.
    La bolsa peruana es pequeña. No mueve mucho dinero al día o al año. Las empresas más importantes no pasan de 20. Son las que suelen negociarse habitualmente con mayores cantidades. En la página web pueden verlas con calma. La mayoría de importancia son empresas mineras.
    Sé que muchas empresas extranjeras (incluyendo españolas) invierten en mi país, pero por las características propias que ya he comentado, suelen repartir esa inversión en otros países de Latinoamérica, para reducir el riesgo.
    Sobre la cultura financiera en mi país es deplorable. Lo cual no es raro considerando que nuestra cultura en general da pena. Lamentablemente en mi país predomina la baja educación y el querer ganar dinero de un día para otro.
    En relación con el crecimiento de mi país. Te puedo decir que lo que se nota más es la estabilidad. Hemos mejorado en los últimos 20 años, pero como dije al inicio, el riesgo de retroceder está siempre presente.
    Con gusto responderé a otras preguntas o ampliaré algún tema que no quedo muy claro.

Comentario

La bolsa peruana sigue a la baja y he aprovechado para comprar otro paquete de acciones. Paso a paso se llega lejos.
      Cada vez aprendo un poco más de la forma de analizar empresas. De lo único que me lamento es no haber empezado unos años atrás. No tenía mucho dinero pero lo hubiera podido multiplicar en las épocas de crecimiento. Pero nunca es tarde y seguiré avanzando en este camino que me llevará a la independencia financiera.
      Editado por última vez por samuel345; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6592-samuel345 en 24-07-2015, 05:44 AM.

Comentario

Hola Samuel!

Es fácil tener ese sentimiento de llegar tarde, sobre todo si ves que los años anteriores han ido siempre cuesta arriba, pero hay que mirarlo de otra manera. En esos años en los que ni te habías preocupado de la bolsa, estabas recorriendo tu camino hasta llegar aquí. Si estás contento con el "ahora" no te arrepientas del pasado, ya que nunca sabes que podría haber pasado si hubiera cambiado ese pasado. Podría ser a mejor, pero también a peor o mucho peor. Lo importante es que estés a gusto ahora.

Un saludo!
        Mi hilo:

Comentario

Samuel,

desde ya felicitaciones por lo que vienes logrando y qué bueno que puedas darte el lujo de tener metas a tan largo plazo, eso habla de buena conducta y buena planificación, a mi parecer muy importantes. No hay más que felicitarte y desearte muchas suerte en todo esto.

Además, quiero hacer notar las palabras de ukmadorian, me gustaron mucho: "Es fácil tener ese sentimiento de llegar tarde, sobre todo si ves que los años anteriores han ido siempre cuesta arriba" y "Si estás contento con el "ahora" no te arrepientas del pasado, ya que nunca sabes que podría haber pasado si hubiera cambiado ese pasado."

En fin, muy bueno

Comentario

Agradezco sus comentarios. La bolsa peruana sigue cayendo. Muchos han entrado en pánico. Pero la simple pregunta ¿quién está comprando? basta para calmar cualquier duda que pueda surgir. En efecto ¿quién compra? Pues aquellos que como nosotros van a largo plazo o quizás aquellos "tiburones" con suficiente capital para saber que esta es una caída temporal y que a largo plazo volverá a subir. Algunos venderán con ganancias y otros conservaremos para seguir con rumbo seguro a la libertad financiera.

Comentario

Hola Samuel,

Puedes dar más detalle de la caída del mercado peruano? Hablamos de una caída del índice de 40-50%? Están cayendo más las mineras y de materias primas o afecta igualmente al resto también?

Podrías ir comentando cuál es tu cartera y porqué has seleccionado esas empresas? Qué esperas de ellas, evolución de dividendos, beneficios? Con qué broker funcionas para el mercado peruano?

Puede ser un hilo muy interesante, pero por el momento al tener poca concreción uno se queda un poco a medias.

gracias y un saludo.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola Samuel345

Conozco personas de Perú y de otros países de sudamérica y como bien dices arriba existe un sentimiento de ganar dinero de hoy para mañana, sin importar pasado mañana, más arraigado del que existe aquí.

Conozco gente que inicia estudios y proyectos y no termina ninguno y vuelve a empezar para no terminar.

Conozco alguno que formàndose falta a sus estudios para ganar puntualmente un dinerillo extra para comprarse algún capricho.

La paciencia, el tiempo y la constancia son básicos para conseguir algo en la vida, sobre todo si partimos de cero.

Saludos y mucho ánimo con lo que hagas
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

Agradezco sus comentarios.

Me gustaría dar más detalles personales de mi cuenta como veo que hacen muchos pero por cuestiones de seguridad prefiero no hacerlo (la situación en mi país es cada vez peor, vean las noticias y me comprenderán).

Sobre las caídas de los índices, pondré más información a la brevedad. Es que como mis maestros Graham y Buffett, no le presto mucha atención a la volatilidad.
                  Editado por última vez por samuel345; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6592-samuel345 en 27-07-2015, 02:13 PM.

Comentario

Originalmente publicado por samuel345 Ver Mensaje
                    Me gustaría dar más detalles personales de mi cuenta como veo que hacen muchos pero por cuestiones de seguridad prefiero no hacerlo (la situación en mi país es cada vez peor, vean las noticias y me comprenderán).

Sobre las caídas de los índices, pondré más información a la brevedad. Es que como mis maestros Graham y Buffett, no le presto mucha atención a la volatilidad.
                    De nada Samuel,

Es totalmente legítimo pero no pienses que queremos saber importes ni volúmenes de acciones. Únicamente las empresas en las que vas entrando y por qué. No alcanzo a ver cuál es el problema de seguridad, pero como quieras.

Solo lo digo porque tal y como está evolucionando el hilo, es tan abstracto que creo podría ser mucho más interesante con muy poquito más.

En cuanto a los índices pueden dar una pista del momento en el que se encuentra el mercado para así actuar en consecuencia.

Saludos!
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hablo en abstracto porque si me pongo a hablar de empresas que solo conozco yo (y apenas superficialmente me temo), creo que más se perderían que sacarían algo de provecho.

Sobre las caídas de los índices, en el segundo párrafo de este artículo podrán ver un comentario concreto:
                      http://gestion.pe/mercados/bvl-sigue...grecia-2136684

Sobre los índices sectoriales, en la parte inferior de la pagina web de la bolsa peruana:
                      www.bvl.com.pe
                      Podrán ver que hay caídas realmente importantes.

Espero haber sido un poco más concreto.

Comentario

Hablo en abstracto porque si me pongo a hablar de empresas que solo conozco yo (y apenas superficialmente me temo), creo que más se perderían que sacarían algo de provecho.

Sobre las caídas de los índices, en el segundo párrafo de este artículo podrán ver un comentario concreto:
                        http://gestion.pe/mercados/bvl-sigue...grecia-2136684

Sobre los índices sectoriales, en la parte inferior de la pagina web de la bolsa peruana:
                        www.bvl.com.pe
                        Podrán ver que hay caídas realmente importantes.

Espero haber sido un poco más concreto.
                        Hola Samuel.

No te has planteado diversificar tu inversión internacionalmente?

Bien directamente mediante acciones o mediante fondos y ETFs o lo que sea más favorable en función de la oferta de brókers que tengas en tu país.

Lo digo porque al fin y al cabo Perú es un país emergente con la inestabilidad que ello conlleva y tú mismo no pareces tener mucha confianza en el mismo, además de que vuestra bolsa parece estar muy concentrada en pocos sectores y no especialmente válidos para el largo plazo, como las mineras, diría yo.

Por eso quizá sea una alternativa comprar bolsa alemana, de UK, USA, Francia...

Comentario

He pensado diversificar pero lo haré cuando disponga de más capital. Por el momento solo invierto en la BVL. El tema de las impuestos a la renta por ganancias en bolsas extranjeras hace que no me sea muy atractivo invertir fuera de mi país. Supongo que lo haré en unos 4 o 5 años.

Y estoy seguro de que uno de los primeros países en los que invertiré será España. La información de la que se dispone en este foro sobre las principales empresas y acciones de su país hace que no tenga dudas al respecto.

En lo que va del año, estimaciones no oficiales calculan un descenso del 17% en el índice S&P Lima General.

Comentario

Creo que este mes y el siguiente no podré hacer compras, pero he aquí que capto lo importante de gestionar el capital y la mayor importancia de tener paciencia. Pues si hubiera tenido dinero, ya habría comprado otro paquete de una empresa que me interesa, pero la cual ha seguido bajando de precio. Por ahora está estable, pero quizás siga disminuyendo. Lo que son las cosas. Hasta sin dinero, esta estrategia, funciona.

Comentario

La bolsa de mi país sigue de capa caída pero al parecer habrá un rebote estos días porque promulgarán una ley que elimina el impuesto a las ganancias. Estará vigente hasta el 2018. Algo bueno resultó de esta crisis.

Comentario

La bolsa de mi país sigue de capa caída pero al parecer habrá un rebote estos días porque promulgarán una ley que elimina el impuesto a las ganancias. Estará vigente hasta el 2018. Algo bueno resultó de esta crisis.
                                Parece una buena forma de incentivar la inversión en Bolsa.
                                Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

Hoy es un buen día para el tema de la independencia financiera. Aprobaron la ley que exonera del impuesto a las ganancias en la bolsa y ademas veo que el ingreso de este mes por dividendos sera un poco mas que el calculado inicialmente al inicio de año. Asi que abril y mayo tienen un nuevo acompañante que es septiembre. A este paso creo que alcanzaré la meta un par de años antes. Siempre que la inflación o un político populista no jueguen en mi contra en las décadas que vienen.

Comentario

Hola,

Muchas gracias, Samuel.

Muy bueno eso de que esta estrategia funciona hasta sin dinero.

Interesante que hayan quitado el impuesto a las ganancias con acciones en Perú. Que yo recuerde en España siempre se ha pagado a Hacienda por las ganancias con acciones. Si en algún momento no ha sido así, sería hace muchas décadas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Este mes habrá unos pequeños pagos que seguiré reinvirtiendo de acuerdo a la estrategia que seguimos. Hay muchas empresas a precios de regalo. Pero pueden seguir bajando. Si alguien tiene una bola de cristal no necesita de este foro. Los que carecemos de ella lo revisamos con asiduidad. Para adelante que cada día falta menos.

Comentario

Muchos se lamentan por esta noticia

http://gestion.pe/mercados/bvl-cierr...e-anos-2151935

Pero yo estoy salivando de gusto porque espero poder comprar más acciones a precio de ganga y así incrementar mis ganancias en el largo plazo. Definitivamente esta estrategia le cambia la vida a uno.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Mientras las empresas sigan teniendo unos buenos fundamentales, es una magnífica oportunidad de compras.

En el artículo que adjuntas, veo que aún no se ha rebajado la calificación de BVL a mercado fronterizo (lleva un tiempo hablándose de ello). ¿Hay posibilidades de que se mantenga en emergente?
                                          Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

Trabajando...
                                          X