Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ampliación de capital

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Felipe
    respondió
    Gracias, Gregorio.

    Feliz Navidad

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Felipe,

    Depende mucho del caso, no pasa siempre.

    Por ejemplo, en la fusión del Pastor y el Popular (aunque no fue una ampliación de capital, pero fue una situación parecida) llegó a haber descuentos creo que hasta del 20%, y durante muchos días fueron de alrededor del 10%. Pero fue porque era un momento muy especial, cuando había tanto miedo a los bancos.

    Para que pase lo que dices, es muy importante el contexto. Si hay poco dinero que quiera ir a ese sector o empresa, por ejemplo, se pueden dar esos descuentos. Pero si, en esa misma empresa, el contexto es otro, eso puede no suceder. Como ha sucedido con FCC en esta última ampliación de capital, que era muy grande, con mucha prima, pero se ha cubierto sin problemas.

    Si se da la circunstancia, recomiendo ir, lógicamente, pero sólo si la empresa es apta para el largo plazo. Si la empresa no es buena para el largo plazo lo puedes hacer en la estrategia de medio plazo, pero no en la de largo plazo.

    Lo de los brokers, es precisamente para evitar este tipo de situaciones. Antes todos los brokers vendían los derechos no ejercidos en los últimos minutos de la última sesión, y eso favorecía esas caídas. Ahora lo hacen de forma más escalonada, para evitar esas caídas. No es que te prohiban comprar, pero en algunos casos tienes que avisar previamente que lo vas a hacer, para que no te vendan los derechos automáticamente.


    Feliz Navidad.

    Dejar un comentario:


  • Felipe
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Sr. Feudal.

    Generalmente mientras dura la ampliación suele ser algo más barato entrar comprando derechos que entrar comprando acciones viejas, aunque esto hay que comprobarlo en cada caso concreto.

    En caso de que no quisieras acudir generalmente es mejor vender los derechos los primeros que esperar a que los venda el broker, porque los últimos días es posible que el precio de los derechos caiga más de lo que sería esperable (entre otras cosas por las ventas masivas de los brokers de los clientes que no han dado orden de acudir). Esto no es una regla fija. A veces los derechos cotizan más altos los últimos días que los primeros, pero es más probable que suceda lo contrario.

    Un saludo.
    Buenas tardes, Gregorio.

    He leído en varias webs que en aquellas ampliaciones de capital que poseen primas elevadas (la cantidad que el inversor debe pagar por las acciones nuevas), los derechos suelen tener una caída muy importante los últimos días en que éstos cotizan (debido a lo que has comentado sobre los brokers), de tal forma que se pueden llegar a comprar acciones nuevas con descuentos del 5% o 10% respecto a las viejas. ¿Suele ocurrir así?

    Para un inversor de largo plazo, ¿recomiendas realizar esto en ampliaciones con fuerte prima de todas las empresas o sólo en aquellas adecuadas para el largo plazo?

    También he leído que algunos brokers no permiten a los minoristas comprar derechos esos últimos días, sino que se los dejan solamente a los inversores institucionales para que hagan negocio solo ellos. ¿Sucede esto así?

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Perdigón,

    Se compran y venden en el mismo mercado que las acciones. Algunos brokers tienen una opción distinta para comprar y vender acciones que para comprar y vender derechos, pero el funcionamiento es muy similar. La cotización se puede ver en los mismos sitios (brokers, webs, Visual Chart, etc.) que la de las acciones.

    Me parece que ahora mismo no hay ninguna ampliación de capital en marcha y por eso no puedo ponerte un ejemplo concreto. Cuando veas que alguna empresa está ampliando capital recuérdame este tema para explicártelo con un ejemplo concreto.

    Cuando termina una ampliación de capital los derechos dejan de existir y ya no se pueden consultar datos de cotización, etc, porque no existen. Tienen una vida limitada a la duración de la ampliación de capital.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Perdigón
    respondió
    Perdón po rmi ignorancia, pero...¿dónde se venden y compran derechos? ¿dónde están su cotización?

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Sr. Feudal.

    Sí, si vendes los derechos estás reduciendo tu patrimonio, por lo que lo lógico para un inversor de largo plazo es no venderlos.

    Si es liberada no tienes que pagar nada. Lo que sí puedes hacer como dices es comprar más derechos en el mercado para aumentar tu posición en la empresa. Es prácticamente como comprar más acciones en el mercado de una empresa de la que ya tienes acciones en tu cartera. Generalmente mientras dura la ampliación suele ser algo más barato entrar comprando derechos que entrar comprando acciones viejas, aunque esto hay que comprobarlo en cada caso concreto.

    El broker se pone en contacto contigo y te mando un impreso con las condiciones de la ampliación (cuántas acciones te corresponden, si tienes que pagar algo o no, etc.).

    En el caso de las ampliaciones liberadas los brokers acuden automáticamente, a no ser que des orden de vender los derechos. Es decir, aunque estuvieras de viaje y no te enterases de que se había producido la ampliación ni hubieses dado ninguna orden el broker habría acudido automáticamente y tendrías las nuevas acciones en tu cartera.

    Si la ampliación no es liberada entonces tienes que dar orden expresa de que quieres acudir a la ampliación de capital. Si no das esa orden expresa el broker vende los derechos en el mercado los últimos días de la ampliación y te ingresa en importe de la venta en tu cuenta. En caso de que no quisieras acudir generalmente es mejor vender los derechos los primeros que esperar a que los venda el broker, porque los últimos días es posible que el precio de los derechos caiga más de lo que sería esperable (entre otras cosas por las ventas masivas de los brokers de los clientes que no han dado orden de acudir). Esto no es una regla fija. A veces los derechos cotizan más altos los últimos días que los primeros, pero es más probable que suceda lo contrario.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • SR FEUDAL
    respondió
    ya lo voy pillando

    Entonces, por lo que he leído a través del enlace, no conviene vender los derechos sobre esas acciones, puesto que se perdería patrimonio. Hasta ahí voy comprendiendo. Y si es "liberada" como dices, entonces no hay que pagar nada.(¿a no ser que se quiera comprar mas acciones?).

    Otra cosa que te quería preguntar, es ¿Cómo me entero yo de que va a haber una ampliación de capital y cúanto me costaría? ¿A través del broker (plataforma ing)? o ¿Es la empresa de la cual yo tengo las acciones la que se pone en contacto conmigo?.

    Gracias.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Sr. Feudal.

    Siempre que hay una ampliación de capital se generan unos derechos. A cada acción le corresponde un derecho.

    Supongamos que una empresa cotiza a 10 euros y hace una ampliación de capital liberada en la proporción 1 x 10.

    Un inversor que tenga 200 acciones el día antes de comenzar la amplición de capital pasará a tener 200 acciones y 200 derechos en el momento en que comience la ampliación de capital.

    Este tipo de operación es neutra en cuanto a creación/destrucción de valor. Por eso las 200 acciones del "día antes" valdran lo mismo que las 200 acciones y los 200 derechos del "día despues" (salvo las diferencias lógicas que siempre hay en las cotizaciones entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente).

    El día antes las 200 acciones tenían un precio de 2.000 euros, luego el día despues las 200 acciones y los 200 derechos van a valer tambien unos 2.000 euros, aproximadamente.

    Más o menos los derechos pueden cotizar a 0,90 y las acciones a 9,10 euros:

    200 x 0,90 = 180
    200 x 9,10 = 1.820

    180 + 1.820 = 2.000

    En este ejemplo coinciden justo pero en la realidad no tiene que ser tan exacto. Lo que sí sucede es que el valor de los derechos más o menos lo pierden las acciones.

    Tambien es normal que entrar comprando resulte un poco más barato que entrar comprando acciones viejas.

    En este caso si compras 10 derechos te corresponde 1 acción nueva, que al cabo de unas semanas pasará a ser una acción vieja igual que las demás.

    Los 10 derechos te cuestan 9 euros, que es un poco menos de los 9,10 euros que cuestan las acciones viejas.

    Esta diferencia entre nuevas y viejas se produce por la mayor liquidez de las viejas (que es importante para traders de muy corto plazo, arbitrajistas, etc.) y el hecho de que durante unos días las acciones nuevas no se podrán vender en el mercado (entre que termina la ampliación de capital y las acciones nuevas son admitidas a cotizar como viejas.

    En el ejemplo que te he puesto la ampliación era liberada. Cuanto más dinero cuesten las acciones nuevas menos valen los derechos y menos cae la cotización de las acciones viejas al comenzar la ampliación de capital.

    En un caso extremo (en este ejemplo) en que las acciones nuevas se emitieran a 10 euros los derechos no valdrían prácticamente nada porque 10 euros es el precio al que cotizan las viejas en el mercado, así que no hace falta pagar nada por los derechos para comprar acciones de esa empresa a 10 euros.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • SR FEUDAL
    respondió
    ¿derechos?

    No, la verdad que no, y te agradecería mucho que me pudieras explicar algo, así por encima.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Sr. Feudal,

    Sí son conceptos importantes.

    Liberada quiere decir que es gratis. En este caso no hay que pagar nada por las acciones nuevas, aunque tampoco ganas nada con la ampliación. Salvo algún caso excepcional (Abertis y Zardoya Otis) por algún motivo muy concreto una ampliación de capital liberada es una operación neutral. No ganas nada con ella y lo único que pierdes son las pequeñas comisiones (prácticamente nada) que te cobre tu broker.

    En el caso de Zardoya y Abertis todos los años hacen una ampliación de capital liberada y en este caso sí puede tener una razón lógica, que es aumentar la liquidez del valor. Son empresas que tienen muchos accionistas de largo plazo que compran y no venden nunca y estas ampliaciones hacen que siempre haya accionistas que vendan sus derechos y aumenten la liquidez.

    Aparte de eso no suponen una creación de valor en sí mismas. Desde el punto de vista de la riqueza creada esta ampliación tiene el mismo efecto que si aumentaran el dividendo en la misma proporción que hacen la ampliación (que es lo que hacen el resto de empresas).

    Cobro de dividendos y venta de derechos en una ampliación de capital

    A la par quiere decir que por las nuevas acciones hay que pagar el valor nominal. Si el valor nominal es 1 euro las acciones nuevas costarán a los accionistas ese mismo euro.

    Tambien es habitual la expresión "a la par más una prima de un X%", que quiere decir que el precio de las acciones nuevas es el valor nominal más esa prima. En la empresa del ejemplo que acabo de poner "a la par más una prima de un 50%" querría decir que las nuevas acciones les van a costar a los accionistas 1,50 euros.

    En ambos casos se ve afectado el valor de los derechos. ¿Sabes lo que son los derechos y cómo funcionan?

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • SR FEUDAL
    comenzado un tema ampliación de capital

    ampliación de capital

    He estado mirando lo de la ampliación de capital, en bolsa madrid, y hay unos conceptos que no entiendo, a ver si alguien me puede ayudar.
    En lo de ampliación de capital vienen unas palabras como: "a la par" y "liberada". A ver si alguien podría decirme que significan y como afectan al propietario de las acciones.¿Tiene que pagar algún dinero? y en función de que.

    Gracias.


Trabajando...
X