Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Runciter

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Runciter
    Member
    • oct
    • 82

    #61
    Bueno, pues toca actualización de cartera post fin del mundo.

    Vaya ostia, que diría la malograda fallera mayor valenciana, vaya ostia... Creo que si sobrevivimos a esta lo tenemos hecho, cuanto menos en lo psicológico. A la espera de la subida que nos cambie la vida (no dudo que llegará, pero joder, como se alarga) nos hemos comido ya una bajada y media de las que te la joden, dicho mal y pronto.

    Puede parecer que arranco el post pesimista, pero no es tanto pesimismo como estupefacción y aturdimiento, algo parecido a cuando te dan un balonazo en los morros, te caes de espaldas, te piensas que t'has matao, y luego se entremezclan en tu interior el tremendo alivio de saber que no tienes nada grave con la quemazón casi anestisiante en los susodichos morros. Vamos, que sí, que en marzo el acojone no fue pequeño, pero que esperemos que en cuanto a hachazo asesino en la cartera ya haya (casi) pasado lo peor.

    Un par de ideas post-ostialípticas, en forma de preguntas: ¿Sí hubieses cumplido escrupulosamente con la santa triple diversificación, esto es, temporal, por monedas, por sectores, de forma más afinada a como lo has hecho, te habría ido mejor? ¿Si hubieses cumplido escrupulosamente con el balanceo de la cartera equilibrando los pesos de los valores de manera nanométrica te hubiese ido mejor? Si-Si, un no tengo más preguntas señorita y a otra cosa.

    Mi cartera en peso a precios de hoy. Parece una cartera más inteligente que a precios de compra, pero no lo es: sencillamente empresas buenas en las que puse pocos euros ahora valen mucho más y empresas castuzas cutrecasposas valen un huevo menos. Pero los pesos, originalmente, estaban repartidos con criterio de berberecho. Claro que eso no lo sabía antes del apocalipsis. En fin, ahí va la cartera:

    Iberdrola........8,30%
    Enagás.........7,80%
    Ree..............7,56%
    3M...............5,46%
    Mapfre..........5,17%
    Apple............4,97%
    Caterpillar......4,79%
    IBM..............4,44%
    Inditex..........4,28%
    Ebro.............3,78%
    P&G.............3,54%
    Naturgy..........3,52%
    ACS..............3,45%
    Logista..........3,02%
    Unilever..........2,93%
    Ferrovial.........2,77%
    Repsol...........2,57%
    Timofónica......2,55%
    CISCO...........2,38%
    Microsoft........2,26%
    Caixabank......2,18%
    Endesa..........2,12%
    DIAGEO........2,09%
    ATT...............2,03%
    Viscofan........1,98%
    Vodafone.......1,41%
    Cie................1,34%
    Merlin............1,30%




    Hay un par de cosas que voy a cambiar en mi operativa como resultado de esta crisis. Bueno, hay tres, pero la tercera creo que la sobreentendemos todos: diversificar más a nivel internacional (y a todos los niveles). Los cambios de operativa, fruto de casi siete años de aprendizaje y 1,5 megacrisis son:

    -Tener siempre entre un 5 y un 10 % del valor de la cartera en liquidez
    -Comprar solo dos veces al año: en enero y en julio (salvo fines del mundo inesperados que den oportunidades escandalosamente escandalosas)

    Saludos!



    Comentario

    • elprimo
      Member
      • jul
      • 44

      #62
      Pues qué quieres que te diga, quitando a Telefónica y CaixaBank, a mi me parece una cartera bastante apañada y resistente. Casi todas siguen pagando dividendo y con 2 o 3 ajustes, vas a salir vivo y en una posición buena para el futuro.

      Comentario

      • esfperdy
        Senior Member
        • dic
        • 915

        #63
        Buenas Runciter!

        Comparto contigo muchas de las sensaciones que has tenido aunque la verdad que la caída de marzo no me puso nervioso ni tuve miedo, quizás no era consciente de la gravedad de la situación. Tampoco pensé que nuestro pais lo iba a hacer tan mal, pensaba que seguiríamos la tendencia europea de la mediocridad. Ni eso.

        Para valorar la cartera y su solidez compruebo los recortes y/o suspensiones de dividendos. No sigo todas las acciones que llevas en cartera pero creo que obtendrían un buen resultado.

        En mi selección de empresas, y a consecuencia de esta crisis, me voy a fijar muchisimo mas en la deuda. Siempre pasa lo mismo, las empresas con deuda lo hacen peor y eso que la deuda esta "barata"

        Saludos

        Mi cartera

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2127

          #64
          Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
          Buenas Runciter!


          En mi selección de empresas, y a consecuencia de esta crisis, me voy a fijar muchisimo mas en la deuda. Siempre pasa lo mismo, las empresas con deuda lo hacen peor y eso que la deuda esta "barata"

          Saludos
          Yo es uno de los valores que más me preocupa. Cuando le deuda es alta, los prestamistas a veces se ponen nerviosos y fuerzan a las empresas a ir en contra de sus propios intereses para cumplir con las obligaciones de pago.

          Comentario

          • Runciter
            Member
            • oct
            • 82

            #65
            Buenas de nuevo.

            El primo, mi cartera en la crisis era peor, por eso el resultado actual tiene un poco de trampa porque ya incluye algo de rotación. Las minusvalías en Mapfre, Timofónica, Repsol, Caixabank, etc... son muy bestias. También en Vodafone, e incluso un poco en Att. Hace un año pensaba que el sector teleco lo quería tener bien representado (estas tres + cisco) y entre las cuatro me han hecho un roto muy serio. Me salvan algunas americanas (Apple, Caterpillar, Procter) y en España Iberdrola sobretodo.

            Pasados casi 7 años invirtiendo estoy en verde con dividendos pero en rojo importante sin ellos. No ha sido una gran cartera, pero espero que de cara al futuro pueda funcionar un poquito mejor. Por otro lado sugieres 3 o 4 ajustes. Me encantaría escuchar sugerencias.

            Esfperdy de acuerdo con lo de la deuda y, en general, por apostar por la máxima calidad. Y creo que vamos viendo que máxima calidad implica un poco menos de dividendo inicial y, sobretodo, ir saliendo cada vez más fuera de este país.

            Saludos
            Editado por última vez por Runciter; 03/10/2020, 16:16:17.

            Comentario

            • elprimo
              Member
              • jul
              • 44

              #66
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
              Buenas de nuevo.

              El primo, mi cartera en la crisis era peor, por eso el resultado actual tiene un poco de trampa porque ya incluye algo de rotación. Las minusvalías en Mapfre, Timofónica, Repsol, Caixabank, etc... son muy bestias. También en Vodafone, e incluso un poco en Att. Hace un año pensaba que el sector teleco lo quería tener bien representado (estas tres + cisco) y entre las cuatro me han hecho un roto muy serio. Me salvan algunas americanas (Apple, Caterpillar, Procter) y en España Iberdrola sobretodo.

              Pasados casi 7 años invirtiendo estoy en verde con dividendos pero en rojo importante sin ellos. No ha sido una gran cartera, pero espero que de cara al futuro pueda funcionar un poquito mejor. Por otro lado sugieres 3 o 4 ajustes. Me encantaría escuchar sugerencias.

              Esfperdy de acuerdo con lo de la deuda y, en general, por apostar por la máxima calidad. Y creo que vamos viendo que máxima calidad implica un poco menos de dividendo inicial y, sobretodo, ir saliendo cada vez más fuera de este país.

              Saludos

              Pues quizás, aumentaría MIcrosoft y Apple y añadiría BABA, cuando hubiese un recorte. También podrías valorar Pfizer, Glaxo o Grifols. Repsol la mantendría (yo incluso he promediado en la última gran bajada). Lo más dificil lo has hecho ya no quedándote paralizado cuando la gran bajada y rotando la cartera.

              Comentario

              Trabajando...
              X