Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Runciter

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Runciter
    Member
    • oct
    • 82

    #41
    Muchas gracias oscarteleco. A veces pienso en la posibilidad de no haber empezado este camino y siento vértigo!

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      #42
      Como siempre, un placer leerte, Runciter.

      Llevamos el mismo tiempo en el camino, así que te diré lo que hago para motivarme: miro atrás y veo la distancia que he recorrido desde el inicio. El inicio es como un volcán, una catástrofe, la pobreza financiera y economica. En cada paso que doy, me alejo un poco mas de la lava Si, he andado poco, pero ya he atravesado alguna montaña, duna, bosquecillo, etc... asi que ya estoy mas lejos del volcán. No estoy a salvo, pero me siento mas seguro, ahora podría ver caer la lava y salir corriendo o algo Me entra un cosquilleo en el estomago solo de pensar en la posibilidad de no haber empezado todo esto!

      En 2013 recibí la astronómica cantidad de 8 euros de dividendos (gracias EBRO). Hoy en día cobro bastante mas, unos 16 euros... jeje

      Saludos, seguiremos caminando
      Mi cartera

      Comentario

      • Runciter
        Member
        • oct
        • 82

        #43
        Me encanta la metáfora esfperdy y me siento muy identificado. Recuerdo el primer dividendo que cobré, unos 20 eurillos de enagás:no me lo podía creer. ¿En serio me están "pagando"? Recuerdo también a la primera persona que me explicó como funcionaba esto de la bolsa, tampoco me lo podía creer. Era yo tan ignorante que no sabía ni lo que era un dividendo. Recuerdo que le preguntaba cosas como "¿O sea, que a parte de revalorizarse la acción, te pagan anualmente un dinero en metálico?". Me parecía demasiado bueno. Y claro, lo era, pero siempre que eligieses bien las empresas, tuvieses clara la estrategia y clara la mente. Eso no llegó enseguida ni mucho menos, de hecho no llegó hasta que conocí a Gregorio. Si el primer año y medio hubiese sabido lo que se ahora mis resultados serían muuuuuuucho mejores. Pero eso también es motivo de optimismo: creo que cada año invertiremos mejor y cometeremos menos errores (y sobretodo, no cometeremos supererrores), por lo que creo que nuestros resultados, tal vez, mejoraran también exponencialmente por este motivo.

        Saludos!

        Comentario

        • Alex_89
          Senior Member
          • feb
          • 634

          #44
          Buen hilo Runciter, es muy ameno leerte y comparto muchas de tus inquietudes, sobretodo la de que este camino es largo y a veces.... un coñazo!

          A menudo parece que esto no mejore pero al final de año cuando ves los resultados te das cuenta que si, que estás mejor que el año pasado... en fin! Felicidades por tu camino

          Saludos.
          Mi proyecto y cartera

          Comentario

          • Chupao
            Junior Member
            • sep
            • 1

            #45
            Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
            Me encanta la metáfora esfperdy y me siento muy identificado. Recuerdo el primer dividendo que cobré, unos 20 eurillos de enagás:no me lo podía creer. ¿En serio me están "pagando"? Recuerdo también a la primera persona que me explicó como funcionaba esto de la bolsa, tampoco me lo podía creer. Era yo tan ignorante que no sabía ni lo que era un dividendo. Recuerdo que le preguntaba cosas como "¿O sea, que a parte de revalorizarse la acción, te pagan anualmente un dinero en metálico?". Me parecía demasiado bueno. Y claro, lo era, pero siempre que eligieses bien las empresas, tuvieses clara la estrategia y clara la mente. Eso no llegó enseguida ni mucho menos, de hecho no llegó hasta que conocí a Gregorio. Si el primer año y medio hubiese sabido lo que se ahora mis resultados serían muuuuuuucho mejores. Pero eso también es motivo de optimismo: creo que cada año invertiremos mejor y cometeremos menos errores (y sobretodo, no cometeremos supererrores), por lo que creo que nuestros resultados, tal vez, mejoraran también exponencialmente por este motivo.

            Saludos!
            Hola Runciter, una pena que el hilo sea tan corto... Es la primera vez que escribo en el foro después de leer durante mucho tiempo, tantas y tantas historias, opiniones, experiencias,... en este foro y en otros foros y blogs. Me ha encantado la forma de expresarlo todo tan claro. Y te quería hacer una pregunta si me lo permites, sobre esta frase:

            "Si el primer año y medio hubiese sabido lo que se ahora mis resultados serían muuuuuuucho mejores."

            ¿Qué hubieras hecho distinto? Se lee mucho al resto de compañeros sobre lo típico, dejar espacio entre compra y compra, que no queme el dinero, diversificar,... ¿aparte de esto, qué hubieras cambiado con la experiencia que tienes ahora?

            Un saludo y muchas gracias.

            Comentario

            • Runciter
              Member
              • oct
              • 82

              #46
              Buenas Chupao!

              La lista de torpezas del primer año y medio es más larga de lo que querría, ahora pongo unos ejemplos, pero se podría resumir en un único concepto: intentar creerme más listo de la cuenta e intentar racionalizar decisiones estúpidas. Cuando se supera eso ya la cosa mejora.

              Ejemplos:

              Ver gowex y carbures subir como cohetes y no querer perdérmelo: -50% en las dos y me puedo dar con un canto en los dientes

              Entrar en una small cap americana pq llevaba 10 días seguidos subiendo como un cohete. Venderla a las dos horas de comprarlas con -10

              Comprar y vender inditex unas cuantas veces hasta quedarme con la posición que tengo ahora (a un precio medio mucho peor que el de mi primera compra)

              Completar la posición en Mapfre y Bme en muy poco tiempo, comprando cada vez que bajaba un 2 o un tres. Ahora las llevo a un precio medio muy mediocre y no puedo comprar más (de momento) para no desequilibrar la cartera)

              Leer demasiado / sin prevención, foros donde no hay suficiente equilibrio psicológico y claridad de ideas, como rankia y otros

              Leer las noticias y dejar que me influyan y me afecten en la operativa

              Comprar el Expansión y tomármelo en serio

              Para una vez que estudio en profundidad una empresa, Cie automative, con análisis de lo que domino (psicología gestor) + información privilegiada de insierers + buenos resultados continuos etc… coger y venderlas con un +15%. Si hubiese aguantado llevaría un x4 y unos dividendos escandalosos

              Si a pesar de mis tremendas pifiadas (incluida la compra de gowex) no hubiese vendido nunca nada, incluso con la quiebra de la susodicha tendría mejores resultados de los que tengo ahora: las plusvas en cíe, caf, inditex a mi primer precio de compra, ebro la primera vez que las compré, etc… compensarían con creces las cagadas.

              Resumiendo: con los años cada vez opero menos, espero acabar no vendiendo nunca nada salvo que Gregorio de advertencia de algo muy grave, intento no hacerme tantas "pajas mentales" o racionalizaciones sofisticadas de la estrategia (en mi propio hilo hay varios bandazos en este sentido).

              Resumiendo mas: con lo que se ahora la estrategia es supersencilla. Comprar siempre que pueda empresas buenas y olvidarme. Es una estrategia sin glamour alguno, pero enriquece.

              Saludos!!!
              Editado por última vez por Runciter; 10/01/2019, 16:16:42.

              Comentario

              • esfperdy
                Senior Member
                • dic
                • 915

                #47
                Bueno, con permiso de Runciter, ya que estamos compartiendo las cagadas, ahí van las mías, para que se cumpla el dicho "mal de muchos, consuelo de tontos" jaja

                -- BHP Billinton: aquí aprendí lo que dicen de las cíclicas, tienen momentos altos y bajos, y yo compre en un punto "medio". Compre a unos 50$ y llegaron a 22$. Reducción del dividendo de postre.
                -- ARCP: Ahora se llama Vereit porque tuvieron que cambiar el nombre. Con esta empresa aprendí que mirar las cuentas esta muy bien, pero pueden estar falseadas y poco puede hacer el particular. Bye bye dividendo.
                -- MMM y ATVI: me quede fuera por un par de céntimos, por perseguir un precio con dos decimales. Pura estupidez, he pagado bien la novatada.
                -- KMI: Empresa que emitía nuevas acciones para financiarse. El problema es que si el precio de la accion cae, no se financia, y si no se financia, no hay nuevos proyectos, sin nuevos proyectos no hay crecimiento y la acción cae. Un circulo mortal que llevo la acción a los 14$. Y como los petisuis, a mi me daban dos. Reduccion del dividendo.
                -- TEVA: Una deuda monstruosa surgida tras la compra de Allergan, donde les dieron gato por liebre. Adios dividendo.

                Me he salvado de Duro Felguera (MDF) donde puse orden en 4.5 euros y no se ejecutó. Tambien me salve de HCP aunque estaba convencido de que la empresa estaba valorada correctamente. Error.

                Mi resumen: ojo con la deuda de las empresas, revisa siempre los flujos de caja y si quieres seguridad, a cambio de rentabilidad, diversifica.
                Mi cartera

                Comentario

                • Xes118
                  Member
                  • sep
                  • 112

                  #48
                  ATVI o NVDIA ?

                  Entrar ahora?


                  Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                  Bueno, con permiso de Runciter, ya que estamos compartiendo las cagadas, ahí van las mías, para que se cumpla el dicho "mal de muchos, consuelo de tontos" jaja

                  -- BHP Billinton: aquí aprendí lo que dicen de las cíclicas, tienen momentos altos y bajos, y yo compre en un punto "medio". Compre a unos 50$ y llegaron a 22$. Reducción del dividendo de postre.
                  -- ARCP: Ahora se llama Vereit porque tuvieron que cambiar el nombre. Con esta empresa aprendí que mirar las cuentas esta muy bien, pero pueden estar falseadas y poco puede hacer el particular. Bye bye dividendo.
                  -- MMM y ATVI: me quede fuera por un par de céntimos, por perseguir un precio con dos decimales. Pura estupidez, he pagado bien la novatada.
                  -- KMI: Empresa que emitía nuevas acciones para financiarse. El problema es que si el precio de la accion cae, no se financia, y si no se financia, no hay nuevos proyectos, sin nuevos proyectos no hay crecimiento y la acción cae. Un circulo mortal que llevo la acción a los 14$. Y como los petisuis, a mi me daban dos. Reduccion del dividendo.
                  -- TEVA: Una deuda monstruosa surgida tras la compra de Allergan, donde les dieron gato por liebre. Adios dividendo.

                  Me he salvado de Duro Felguera (MDF) donde puse orden en 4.5 euros y no se ejecutó. Tambien me salve de HCP aunque estaba convencido de que la empresa estaba valorada correctamente. Error.

                  Mi resumen: ojo con la deuda de las empresas, revisa siempre los flujos de caja y si quieres seguridad, a cambio de rentabilidad, diversifica.

                  Comentario

                  • Runciter
                    Member
                    • oct
                    • 82

                    #49
                    RESUMEN MAYORMENTE CUALITATIVO DE MIS PRIMEROS CINCO AÑOS COMO B&H (I)

                    Una vez cerrado el ejercicio 2018 llegamos a un pequeño hito en mi trayectoria inversora. Podría ser un número más, pero ya sea por su caprichosa rima o por la necesidad que tenemos de clasificar y organizarlo todo, me siento impelido a parar un momento y reflexionar un poco sobre este primer "gran" periodo.
                    Por ir al grano me haré una serie de preguntas directas adoptando el formato de autoentrevista.

                    Hola Runciter, la primera pregunta es obligada: después de cinco años siguiéndola, estás en condiciones de decir que la estrategia funciona?

                    Me encanta que me hagas esa pregunta, Runciter. La respuesta corta es sí, funciona. La respuesta larga es que a pesar de funcionar, hay un mito que quizá valga la pena hacer caer por el bien de ayudar a la gente que empieza: funciona y es sencilla, pero no es en absoluto fácil.

                    Pero, que me estás contando? Si todo el mundo dice que invertir a largo plazo es muy fácil!

                    Permíteme que me recree: es una estrategia sencilla, cuyos fundamentos se pueden entender conceptualmente en relativamente poco tiempo, cuyos libros de referencia imprescindible son relativamente pocos, donde la cantidad de acciones a realizar por nuestra parte es muy pequeña, donde sin ser excesivamente brillante, ni listo, ni analítico, ni especial, ni na de na, se puede conseguir un muy buen resultado. Efectivamente la estrategia es lo suficientemente sencilla como para que pueda ser aplicada por la mayoría de la población alfabetizada.

                    ¿Entonces?

                    Insisto: que sea sencilla es radicalmente diferente a que sea fácil. Y te explicaré porqué no es fácil.
                    -No es fácil porque es terroríficamente lenta en relación a los ritmos a los que estamos acostumbrados, sobretodo en nuestra época. Tengo amigos que se encallan precisamente en esta dificultad y no son capaces de construir cartera. Yo si lo he sido, pero mentiría si dijera que no he sufrido a veces por esto.-No es fácil porque hay que privarse de cosas. Esto, para la mayoría de la gente es así y minimizarlo no creo que ayude a nadie. Hay gente que hereda cantidades grandes o que tiene trabajos increiblemente bien pagados o que parte de un punto donde no tiene gasto en vivienda. Eso facilita las cosas. Pero para familias que hayan decidido reproducirse y que no tengan solucionado de saque el asunto de la vivienda y que no reciban ayudas extras es difícl, requiere un esfuerzo y puede, en alguna ocasión, afectar a la calidad de vida. No es del todo mi caso. Mi unidad familiar tiene ingresos para vivir bien, pero para vivir bien o para ahorrar mucho, no para las dos cosas. Y creo que mi unidad familiar está en el rango medio alto de la sociedad española. Y ahorrar cuesta un huevo. Me explico con cuatro números: colegio decente concertado 150, guardería 400, suministros 250, alquiler 850. A partir de ahí suma seguro médico para cuatro personas, otros gastos recurrentes de la progenie (ropa, medicinas, juguetes, extraescolares, etc...), suma alimentación y suma algún capricho. ¿Cuanto has de ganar para poder ahorrar? Pues eso. Y sí, ahorramos, y sí, invertimos, pero cuesta, requiere un esfuerzo y requiere renuncias. Claro que es mejor hacerlo que no hacerlo, claro que es posible, pero no es gratis. -No es fácil porque es contracultural en dos sentidos: por un lado y ligado con el primer punto, ahorrar para hacerse rico dentro de 20 años no es nada cool y no está en sintonía con lo que mueve la época. Pero es que encima el hecho mismo de invertir en bolsa está mal visto "ideológicamente" por la contaminación progreflaútica que llevamos encima como sociedad.
                    -No es fácil porque psicológicamente hace falta o un temple muy particular de salida o un entrenamiento/apoyo bastanteimportante: demasiados cantos de sirena, demasiadas volatilidades, demasiadas dudas. Cuesta un huevo aguantar. He creado un grupo de amigos inversores, nos va bien y aún así, de tanto en tanto, sufrimos con el miedo al apocalipsis.
                    -No es fácil porque institucionalmente está casi penado: y ojalá cambie el sistema, pero de momento los palos en las ruedas están ahí.

                    Pues parece usted muy pesimista, sr Runciter.

                    En absoluto. Pero si que es cierto que me apetecía ser realista, porque ser realista es ser maduro, y ser maduro mola. Precisamente esta estrategia me ha enseñado realismo y madurez: me ha hecho más sabio, más fuerte y más consecuente. Me ha ayudado a entender mejor el mundo. Como funciona, que mentiras triunfan, que trampas nos ponen. Me ha ayudado a distinguir entre valor y precio en todos los órdenes de la vida.

                    Pero a ver, eso es pseudofilosofia, me va a decir usted si la estrategia le ha dado resultados concretos, esto es, crematísticos?

                    Sí, me los ha dado. Mis rentas mensuales crecen a doble dígito, aunque aún son escasas. En este año cinco, después de encadenar los dos años de menos ahorro de todo el periodo, el crecimiento de los dividendos cobrados netos ronda el 20%. En 10 de los 12 meses del año 2018 he cobrado más que el año anterior. Y el crecimiento de las rentas en 2018 ha sido superior al 2017, habiendo ahorrado aún menos este 2018 que en el 2017 (donde la tasa de ahorro ya fue baja).

                    Esos parecen unos excelentes resultados!

                    Cuando pienso en lo que trabajo, en lo que trabaja mi mujer, en la cantidad de horas que echamos, en el total bruto anual que ganamos y en lo que, finalmente, nos podemos permitir ahorrar, me siento extraño. Me encantaría poder ahorrar más y acelerar el proceso, hay veces en las que creo que lo necesito muchísimo. Pero no puedo, es así. Me consuela y me enorgullece que a pesar de eso el resultado es bueno. O sea, que sí, que la estrategia funciona, de hecho es imposible queno funcione.

                    ¿Qué quiere decir?

                    Soy de letras, pero creo que entiendo una cosa. Si sumo todo lo cobrado en dividendos desde que empecé, resulta que esa cifra corresponde aproximadamente al 20% del total invertido. Esa cifra solo puede ir a más, y ya no te cuento cuando deje de aportar ahorro y solo reinvierta dividendos. Con el paso del tiempo esta estrategia es demoledora, arrolla, triunfa por aplastamiento.

                    Empieza a notar el famoso efecto "bola de nieve"

                    Si le llamamos "bolita de nieve" si, lo noto un poco. Tal vez lo bastante como para entender de verdad lo que puede significar a partir de un punto. Lo que me fastidia es lo lejos que creo que estoy todavía de ese punto.

                    Antes ha comentado que a pesar de trabajar mucho y ganar más o menos bien, a veces tiene dificultades económicas. Es posible que no gestione bien sus finanzas?

                    Siempre es posible hacerlo mejor todo, lo difícil es definir "mejor" y encontrar la definición de mejor para cada uno. Le explicaré cosas: en los últimos dos años ha habido meses en los que he tenido que tirar del ahorro para invertir y de los mismos dividendos para afrontar circunstancias, es decir, hacerme transferencias desde los brokers hacia el banco normal del día a día. Cuando lo he hecho la sensación es amarga, como de semi fracaso. La sensación se alivia al cerrar el ejercicio anual: tanto 2017 como 2018 se cerraron con un saldo positivo, es decir, con mas patrimonio que al empezar el año. Ese es mi mínimo irrenunciable: a un año vista, siempre gastar menos de lo que se ingresa y ahorrar e invertir el excedente, lo que pasa es que estos dos últimos años el excedente es menos del que quisiera.

                    Pero no me ha contestado. Es usted manirroto? Qué medidas de ahorro concretas ha tomado?


                    Le contestaré: si, soy un poco manirroto, antes era supermanirroto y más antes era manirrotísimo. Ahora bien, me veo a día de hoy casi como un tacaño miserable en relación a como era hace diez años. Pero le comento medidas de ahorro concretas: cambio de compañía de móvil, cambio de luces en el piso para pagar menos, pasar de comprar vinos de 9-12 a vinos de 3-4 euros, reducir las comidas fuera, comprar marcas blancas en un montón de productos, dejar de fumar, posponer gastos como cambio de gafas (las que llevo son de hace un siglo), de ordenador, de móvil (el mío tiene 4 años y me costó 200 euros), dejar suscripciones mensuales que por privacidad no comentaré, dejar de fumar (140 euros de ahorro al mes), y seguramente me dejo muchas medidas. Lo más curioso es lo siguiente: sin estas medidas, a día de hoy no podría ahorrar nada en absoluto. Es decir, hemos hecho un gran esfuerzo y a pesar de eso ahorramos mucho menos que hace cuatro años.

                    (Continuará....)

                    Comentario

                    • Runciter
                      Member
                      • oct
                      • 82

                      #50
                      Pero no se, al escucharle me parece que gastan ustedes mucho en sus hijos, que podrían buscar un piso más barato, no se, otras opciones.

                      Es exactamente eso lo que trataba de explicarle: todo no puede ser. Hemos buscado el equilibrio que nos conviene a nosotros: mucha renuncia en lo personal y los caprichos de los mayores, mucho gasto en la formación/calidad de vida de nuestra descendencia, ahorro el que podemos. Pueden haber otros equilibrios. Podría no ahorrar nada y petarme todos los dividendos y si que lo notaría en más calidad de vida, sin duda. O podría irme a vivir a un puñetero cuchitril, que mis descendientes no tuviesen extraescolares y ahorrar un montón mas, pero, para qué? Para plantarme rico con una edad ya achacosa y mi descendencia ya crecida y sin ganas de vernos? Paso mucho tiempo en casa, no me importa pagar un alquiler alto. Es la escena de muchas cosas bonitas, por ahí no vendrán los recortes. Como le decía, todo no puede ser.

                      Volviendo a temas más concretos, cuantas empresas tiene en cartera? Cuantas aspira a tener? A partir de su experiencia de cinco años, cual le parece la cantidad ideal?

                      En este momento tenemos 24 empresas en cartera. Durante unos días del año fueron 25, otro número que rima, pero hice una rotación por motivos éticos que me ha llevado a volver a las 24. En cuanta a las que aspiro a tener, pues la verdad es que muchísimas. No se decir una cantidad ideal, cuanto más se menos puedo concretar. A día de hoy no le veo sentido a poner un tope. No se porque tener 25 empresas excelentes si puedes tener 50 o 90. Nuestra estrategia no va de acertar, si no de acumular y volverte indestructible. ¿Ha visto usted la cartera de Donald Trump? Pues eso. No obstante no me siento cómodo teniendo muchas posiciones demasiado pequeñas, por lo que igual me pongo un tope en 30 o 35 en los próximos dos años y a partir de ahí intento llegar al año 10 con 35 posiciones bien equilibradas. Pero yo que se. Cinco años es poco tiempo y es muchísimo tiempo. Eso es lo cruel de esta estrategia.

                      ¿Cruel?

                      Si, cruel. Ojo, que no se me confunda: creo que es casi obligatoria, la vida será peor seguro si no invertimos. La rabia es no haber conocido esto con 20 años, que la bola de nieve bien grande la veremos hacia los 60. Y claro que es mejor llegar a los 60 con unas buenas rentas que nos facilitarán y alegrarán la vida seguro, pero a veces me perturba el hecho de pensar que si llevase quince años con esto podríamos disfrutar de esa riqueza con mayor juventud. Pero no me haga caso, estoy en la crisis de los 40 con tres años de retraso.

                      No nos pongamos nostálgicos, que la entrevista no va de eso. ¿Qué empresas ha incorporado este año?

                      Este año he vuelto a comprar ATT, he comprado Acs en dos veces, he comprado Endesa, algo de Unilever, algo de Mapfre, algo de Inditex, un poquito de telefónica, una muy buena entrada en Procter & Gamble y para cerrar el año una entrada en Apple.

                      Apple? La ve para el largo plazo?

                      Es la compra más meditada que he hecho en toda mi vida inversora. He estado dos años dándole vueltas. De hecho estuve hace tiempo intercambiando impresiones con Gregorio al respecto en el hilo de Apple. Y finalmente he decidido que sí, que me parece una de las mejores empresas para el largo plazo del mundo en este momento.

                      Y como ha llegado a esa conclusión?

                      Le hablaré de forma un tanto inconexa, pero es la forma de transmitirle mi intuición. Se extiende el tópico de que pagar 1000 euros por un teléfono es una locura y de que hay que ser imbécil para pagar 1000 euros por un teléfono. Y estoy de acuerdo. Pero en el pasado hemos pagado 1000 euros por cámaras de fotos y cámaras de video peores que las que llevan los móviles actuales, hemos pagado por chismes tipo gps o por chismes tipo ipod (yo tengo uno de hace un monton de años que funciona igual de bien), hemos pagado por grabadoras y hemos pagado por agendas, hemos pagado por ordenadores y por cónsolas de video juegos, hemos pagado por almacenamiento, etc y etc y etc. Los smartphones no son teléfonos. Hace un montón de años con unos amigos nos inventamos un concepto: el Tuto. Un aparato que lo podía hacer todo y que siempre llevaríamos encima. Luego descubrí que la idea no era original: en una continuación no autorizada de la saga Fundación de Asimov, aparecía un aparato, el familiar, que era muy parecido a nuestra idea de Tuto y a nuestra idea de lo que está pasando con los "dispositivos externos de apoyo". En esa novela la diferencia entre tener un buen o un mal familiar lo era todo. Un familiar era un aparato que te complementaba, un potenciador humano. Bien. Ahora le cambio de tercio. En Barcelona hay polémica porque quieren poner en alquiler cubículos como los de japon, de apenas unos metros cuadrados. Gente que vivirá en ataudes. Lo peor de todo es que si lo permiten se llenará. Cada vez hay más lavanderías. No se si me estoy explicando. No se pagan 100, 200 o 1000 euros por un teléfono. Tampoco son solo 1000 euros por un telf+cámara+mil cosas, no es algo más. Todo el mundo vive enganchado a su Tuto, a su Familiar, a su dispositivo obligatorio complementario. Todo el mundo, sin excepción. La gente joven no compra coches y mucha gente se verá obligada a vivir en las grandes urbes dentro de cuchitriles. Pero todo el mundo tendrá su dispositivo complementario, su "teléfono". Los smartphone se han convertido en algo absolutamente obligatorio, en un ecosistema en el que guardas tus amistades, tus relaciones, tus recuerdos, tus bromas, en el que gestionas tu agenda, donde practicas tu ocio, donde te enamoras y donde te enfadas, donde guardas a tus hijos o a tus novias o a tus seres queridos. Se ha convertido en una segunda casa. Y la casa más ordenada, más limpia y mas molona ya sabemos quien la vende.

                      Todo ese rollo está muy bien, pero y si mañana otro vende casas más limpias?

                      Es todo el ecosistema, son unos valores asociados y es sobretodo la "cuota mental" tan famosa. A veces pienso que las empresas de consumo clásicas del futuro van a ser algunas de las tecnos, tal vez apple o google o microsoft o amazon sean las PG o las JNJ del futuro. Pero como no lo se, pues compro Procter y compro Apple. Pero no tener apple me parece tan arriesgado como no tener procter. Y, para que negarlo, el hecho de que hasta el viejo Warren haya comprado como un loco también ayuda a autoconvencerse. En todo caso y para no parecer un taliapple, decir que mi posición en la empresa es modestísima, de apenas 1500 euros y que como mucho compraré un par de veces más: si mi previsión es correcta me bastará y sobrará con eso y si la cago pues no será para tanto.

                      Qué empresas tienes en el radar para este 2019?

                      Creo que las empresas castuzas españolas van a funcionar muy bien. Me gustaría comprar más constructoras (mi primera compra de 2019 ha sido ACS), más telefónica y tal vez más BBVA u otro Banco. Mi siguiente compra va a ser Aena al precio que sea. Las llevo a 108 y me parece una compra obligatoria, tengo menos de las que querría. Quiero más Endesa y más Iberdrola mientras se dejen. De empresas españolas no tan castuzas me gustan Merlín, Miquel i Costas, Cie Automoive y Catalana Occidente. Espero en algún momento poder tenerlas todas.

                      Y de las americanas?

                      Pues me gustaría incrementar posición en ATT, Procter y Apple. En 3m si llegase a precios escandalosos también. Y que no tenga me llama mucho la atención Texas Instruments. De las clásicas sueño con poder comprar algún dia McDonalds a buen precio. Pero vamos, que americanas me dejo otras 20 que a buen precio compraría sin pestañear.

                      Algún otro país?

                      Estoy también en UK, pero me gustan mucho las tres que tengo y menos todas las demás. La libra dicen que está barata, pero yo que se. He pensado en Rio Tinto, en UU, pero no me llaman tanto como las americanas. Del resto de paises el que mas me gusta es Francia pero hasta que no se aclare la fiscalidad no entraré. En todo caso, mi liquidez va seguir siendo más limitada de lo que querría este 2019 porque de todo esto que he comentado me tendré que conformar con hacer unas 7 u 8 compras, diez a lo máximo en el mejor de los escenarios.

                      Y ya para ir finalizando, ha calculado cuando alcanzará la IF?

                      Prefiero no hacerlo porque en condiciones normales será demasiado tarde y me da muchísima rabia. Ahora bien, si Gregorio tiene razón, a lo mejor nos viene tocando una subida de esas de las que te cambian la vida .

                      Algún deseo para 2019?

                      Pues salud y buena suerte para todos y Gregorio ministro de Economía.

                      Saludos!!!

                      Comentario

                      • Faemino
                        Member
                        • may
                        • 97

                        #51
                        Brutal.

                        Comentario

                        • ruben8
                          Member
                          • oct
                          • 68

                          #52
                          Genial!! muchas gracias por este texto!
                          Saludos Runciter!

                          Comentario

                          • retxed
                            Member
                            • dic
                            • 219

                            #53
                            Muy grande el post!

                            Me he sentido muy identificado en varios puntos, por lo cruel de la estrategia, de ver tan lejanos los resultados y a la vez verla tan necesaria si o si. Y, lo más importante, por el equilibrio entre ahorrar, invertir y vivir y que sea equilibrado.
                            Proyecto retxed

                            Comentario

                            • Runciter
                              Member
                              • oct
                              • 82

                              #54
                              Así es rexted.

                              A veces no puedo evitar sentimientos ambivalentes. Por un lado me da auténtico vértigo la posibilidad de no haber descubierto esto, pienso en amigos míos que viven al día con las mismas o más cargas familiares que yo: estan a dos nóminas de la indigencia y ya veremos que es de ellos el día de mañana. Pero por otro lado a veces me amarga la sensación de trabajar tanto para vivir tal vez de forma algo austera: el día cinco de cada mes la mayor parte del dinero ha desaparecido. Y sí, una parte ha ido al "pagate a ti mismo", pero no deja de ser difícil. ¡Tener una vida es muy caro!

                              Saludos

                              Comentario

                              • esfperdy
                                Senior Member
                                • dic
                                • 915

                                #55
                                Fenomenal hilo Runciter, como siempre!

                                Es cierto que es duro y que todo va muy lento, pero creo que ya ha pasado lo peor: el inicio. Llevamos el mismo tiempo en el camino y tu bola sera parecida a la mia, mas grande o mas pequeña, pero parecida. El punto de inflexion esta cerca, cuando cobras en dividendos una cantidad suficiente para retroalimentar a la bola de nieve sin tener que aportar tanto ahorro.

                                Saludos!

                                PD me encanta tu manera de escribir, no dejes de hacerlo ;D
                                Mi cartera

                                Comentario

                                • livain
                                  Member
                                  • oct
                                  • 90

                                  #56
                                  Vaya forma amena y bonita de escribir Rucinter. Un placer leerte.
                                  Por cierto, yo llevo dos años y pico con esta estrategia y suscribo todo lo que escribes. Es muy duro, pero al mismo tiempo adictivo y ya no puedes volver atrás para ver la vida como la veías antes.....

                                  Comentario

                                  • Runciter
                                    Member
                                    • oct
                                    • 82

                                    #57
                                    Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                                    Fenomenal hilo Runciter, como siempre!

                                    Es cierto que es duro y que todo va muy lento, pero creo que ya ha pasado lo peor: el inicio. Llevamos el mismo tiempo en el camino y tu bola sera parecida a la mia, mas grande o mas pequeña, pero parecida. El punto de inflexion esta cerca, cuando cobras en dividendos una cantidad suficiente para retroalimentar a la bola de nieve sin tener que aportar tanto ahorro.

                                    Saludos!

                                    PD me encanta tu manera de escribir, no dejes de hacerlo ;D
                                    Estoy deseando llegar a ese punto. De hecho con un amigo comentamos siempre que a partir de unas rentas por dividendos se produce seguramente un efecto añadido a la mejora de la cartera: inviertes más relajado por lo que lo haces mejor. Cuando veo carteras como la de snowball y la cifra mágica de 1000 euros al mes pienso en lo diferente que pueden ser las decisiones que se tomen con esa posibilidad de reinversión automática. Tener entre 7-12 compras "gratis" al año, sin hacer ningún esfuerzo! Pero por eso a veces siento cierta zozobra, porque todavía estoy muuuuuuuuy lejos de esos 1000 al mes y encima me ha pillado el momento más "caro" de la vida (familia a tope) con la cartera produciendo todavía poco para crecer por si sola con la fuerza necesaria. A día de hoy cada euro de ahorro me cuesta el triple que hace cinco años.

                                    Un saludo!

                                    Comentario

                                    • saysmus
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 2502

                                      #58
                                      Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
                                      Estoy deseando llegar a ese punto. De hecho con un amigo comentamos siempre que a partir de unas rentas por dividendos se produce seguramente un efecto añadido a la mejora de la cartera: inviertes más relajado por lo que lo haces mejor. Cuando veo carteras como la de snowball y la cifra mágica de 1000 euros al mes pienso en lo diferente que pueden ser las decisiones que se tomen con esa posibilidad de reinversión automática. Tener entre 7-12 compras "gratis" al año, sin hacer ningún esfuerzo! Pero por eso a veces siento cierta zozobra, porque todavía estoy muuuuuuuuy lejos de esos 1000 al mes y encima me ha pillado el momento más "caro" de la vida (familia a tope) con la cartera produciendo todavía poco para crecer por si sola con la fuerza necesaria. A día de hoy cada euro de ahorro me cuesta el triple que hace cinco años.

                                      Un saludo!
                                      Con paciencia y constancia, llegaremos, compañero . Llegaremos.

                                      Un saludo!!
                                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                      Twitter: @invirtiendopap

                                      Comentario

                                      • Runciter
                                        Member
                                        • oct
                                        • 82

                                        #59
                                        Buenas Saysmus!

                                        Aprovecho que te pasas por aquí para comentarte dos cosas:

                                        1. Me encanta vuestro blog!!! Y me miro mucho en vosotros porque tanto mi cartera como mi evolución de dividendos va muy a la par con la vuestra!!

                                        2. Un consejo: apretad fuerte un par de años antes de reproduciros. Tener descendencia es lo más maravilloso del mundo y lo que da más sentido a la vida, pero no es demasiado compatible con ahorrar a tope.

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        • saysmus
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 2502

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ¡Muchas gracias Runciter!

                                          Lo del tema de la descendencia pensamos igual. Yo prefiero esperar un par de años más o así, pero ella no piensa igual jejeje. Y eso que, por edad, debería ser yo el de las "prisas".

                                          Lo que sí está claro es que estamos acelerando todo lo que podemos ahora como bien dices. No sabemos lo que nos deparará el futuro por lo que tenemos que aprovechar al máximo ahora que podemos.

                                          Un saludo!!
                                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                          Twitter: @invirtiendopap

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X