Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Runciter

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Runciter
    Member
    • oct
    • 82

    Proyecto Runciter

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos,

    Antes que nada agradecer encarecidamente los esfuerzos del autor de la página por ofrecer un rincón de tantísima calidad.

    Me gustaría presentar mi proyecto personal de cartera con el doble objetivo de utilizarlo como diaría personal, pero sobretodo para poder aprender de las valoraciones, críticas y comentarios que los foreros experimentados podáis hacerme.

    Empecé a construir mi cartera hace un año, pero como buen novato he andado dando tumbos sin tener clara del todo la estrategia. También es cierto que me di precisamente un año para leer, aprender, contrastar y experimentar. Es a partir de que ha finalizado ese año que ya no me permito más titubeos y que pienso seguir con mi estrategia a rajatabla. En estos meses de pruebas he podio leerme a Graham mientras escaba de gowex en el último minuto con un -50, viviendo en carnes muchos de los peligros y errores sobre los clásicos advierten hace años.

    1. Idea general de la cartera:

    Mi plan es parecido al de muchos de vosotros. Ir construyendo una cartera que cuente con empresas sólidas que den buen dividendo (a poder ser creciente), lo suficientemente diversificada tanto en sectores como en monedas.

    2. Estructura de la cartera en el momento actual:

    Enagas 25%
    Caf 20 %
    Viscofan 20%
    Bme 15%
    Vanguard Dividen Apreciation (Vig) 10 %

    Como salta a la vista, la cartera en este momento no está especialmente equilibrada. Tal y como comentaba, esta cartera es el resultado de un año haciendo pruebas por lo que no está pensada desde el principio.

    A parte de esto tengo depósitos que cubren gastos corrientes de 2-3 años.

    3. Estructura final que quiero que tenga la cartera:

    10 empresas españolas de calidad dividenderas (50%)
    1 Etf dividendos crecientes americanos (15%)
    1 Etf dividendos crecientes paises emergentes (10%)
    1 Etf de Bonos de alta calidad (10%)
    2 o 3 acciones (americanas o europeas) que me gusten mucho y a las que les vea futuro (independientemente de que den dividendo o no) Está parte sería más para "especular", un ejemplo de empresa podría ser Tesla, Google o Bmw. (5-10%)
    Liquidez 5-10%


    4. Dudas:

    Bien, a partir de este planteamiento, me gustaría saber vuestra opinión sobre el proyecto de cartera. Asimismo también estaría muy interesado en saber que empresas podría incorporar ahora a la lista de empresas españolas. Tengo cuatro en el punto de mira: Inditex, REE, Ferrovial y Grifols.


    Intentaré extenderme un poco más en cuanto a precios de entrada y responder cualquier duda que esté en mi mano.

    Un cordial saludo a todos y gracias.
  • Runciter
    Member
    • oct
    • 82

    #2
    Aclaro un par de cosas:

    -Precios medios:

    Enagas a 20
    Viscofan a 40
    Caf a 350
    BME a 32
    Vig a 79

    -Forma de operar:

    La cantidad que puedo aportar mensualmente varía mucho a lo largo del año. Hay meses que pueden ser 2000 euros y meses que no puedo meter más de 200. Durante el primer año he cometido el error de comprar casi inmediatamente cada vez que tenía liquidez. A partir de ahora iré pasaré cada mes el dinero que pueda al broker pero haré las compras por un importe mínimo de 1500 euros y sin prisas.

    Comentario

    • Runciter
      Member
      • oct
      • 82

      #3
      Buenas de nuevo,

      Para no abrir otro hilo aprovecho este para pediros opinión sobre la empresa Cie Automotive, ¿consideráis que podría adaptarse bien al tipo de estrategia que se plantea en este foro?

      Huelga decir que estaría también muy agradecido a quienes pudieran comentarme defectos o consideraciones a mi propuesta de cartera.

      Por lo demás comentar que acabo de hacer dos compras: 4 acciones de caf y un par de libros de gregorio.

      Un saludo

      Comentario

      • Runciter
        Member
        • oct
        • 82

        #4
        Buenas,

        Siguiendo con mi estrategia ayer incorporé dos nuevas compras: Cie automotive y el etf Ishares EEM.

        Dejo gráfico de la composición de mi cartera en este momento:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARTERA.jpg
Visitas:	1
Size:	5,6 KB
ID:	385028


        A lo largo del año 2015 me gustaría incorporar un par de empresas españolas grandes (seguramente inditex y ree, pero no a estos precios), incrementar el Vig en cuanto USA corrija un poco, incrementar el peso de BME si corrige por debajo de 30.

        La cartera está en formación y poco compensada. Me gustaría saber vuestra opinión sobre como ir mejorándola, teniendo en cuenta que, en la medida de lo posible, no quiero incorporar bancos ni constructoras (con la salvedad de ferrovial, que es la única que me plantearía).

        Un saludo

        Comentario

        • escrildo
          Senior Member
          • dic
          • 767

          #5
          Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
          Buenas,

          Siguiendo con mi estrategia ayer incorporé dos nuevas compras: Cie automotive y el etf Ishares EEM.

          Dejo gráfico de la composición de mi cartera en este momento:

          [ATTACH=CONFIG]3104[/ATTACH]


          A lo largo del año 2015 me gustaría incorporar un par de empresas españolas grandes (seguramente inditex y ree, pero no a estos precios), incrementar el Vig en cuanto USA corrija un poco, incrementar el peso de BME si corrige por debajo de 30.

          La cartera está en formación y poco compensada. Me gustaría saber vuestra opinión sobre como ir mejorándola, teniendo en cuenta que, en la medida de lo posible, no quiero incorporar bancos ni constructoras (con la salvedad de ferrovial, que es la única que me plantearía).

          Un saludo
          BUenas!

          De las extranjeras que llevas no puedo opinar porque no las conozco. De las españolas me gustan BME y Enagas mucho. Viscofán me parece una fantástica empresa, muy internacional y con buenos balances. Dividendo corto pero aumentando en los últimos años. A mi si me parece una buena empresa para el largo plazo, pero creo que para carteras que estén más consolidadas y en un porcentaje no muy alto.

          CIE me parece una buena empresa, pero no me gustan para el largo. ME gusta más para el medio plazo, mientras que CAF no me gusta. No digo que sea mala empresa, pero está controlada por los trabajadores principalmente, y eso, aunque pueda ser bueno, me tira para atrás.

          Comentario

          • Runciter
            Member
            • oct
            • 82

            #6
            Buenas escrildo,

            Las americanas son en realidad dos etf: el vig, que replica el indice de las acciones americanas que llevan varios años incrementando mucho el dividendo, y el eem, que replica empresas que reparten dividendo de países emergentes. Para no incrementar mucho el número de empresas (todavía no tengo mucho capital), me ha parecido la mejor forma de diversificar geográficamente y a nivel de moneda manteniendo la estrategia que propone este foro.

            Las empresas de las que dudas son sin duda las de mas riesgo. Mi idea es reducir en cuanto pueda el porcentaje de caf y destinar esa parte a incrementar alguna de las otras empresas o comprar alguna de las grandes que no poseo.

            En cuanto a cie, me gustaría saber tu opinión sobre el hecho de que la encuentres interesante para el medio y no para el largo plazo.

            Un saludo

            Comentario

            • DocLP
              Senior Member
              • ago
              • 563

              #7
              El VIG me parece una maravilla, el problema es que tiene una RPD tan bajita...pero desde luego, que la calidad y diversificación que ofrece en el mercado americano me parecen excelentes.

              El concepto de tu cartera me parece muy bueno, como te han dicho, quizás me abstendría al principio de empresas como CAF, Cie Automotive y similares y me centraría más en empresas grandes y estables.

              Una pregunta:
              ¿Qué broker usas? Porque el VIG no se puede comprar desde cualquier broker.

              Un saludo.

              Comentario

              • Runciter
                Member
                • oct
                • 82

                #8
                Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                El VIG me parece una maravilla, el problema es que tiene una RPD tan bajita...pero desde luego, que la calidad y diversificación que ofrece en el mercado americano me parecen excelentes.

                El concepto de tu cartera me parece muy bueno, como te han dicho, quizás me abstendría al principio de empresas como CAF, Cie Automotive y similares y me centraría más en empresas grandes y estables.

                Una pregunta:
                ¿Qué broker usas? Porque el VIG no se puede comprar desde cualquier broker.

                Un saludo.

                Buenas,

                Utilizo selfbank.

                En cuanto a los consejos respecto a Cie y Caf estoy totalmente de acuerdo, el problema que tengo es que parte de esta cartera tiene ya un año y por aquellos meses aún no había profundizado lo bastante en las ideas que se plantean en esta web. Eso lleva a ciertos desiquilibrios, por ejemplo el caso de Caf, cuya ponderación me gustaría que fuese mucho más baja.

                Pero claro, compré a precios altos y como la empresa me sigue gustando me he visto en la tesitura de o vender con perdidas o promediar ahora que ha corregido fuertemente.

                En cie he hecho una entrada pequeña que no aumentaré, de hecho ahora me toca entrar en empresas más grandes pero no me atrevo a estos precios. Mientras tanto, para paliar algo la intranquilidad de tener la cartera descompensada, pretendo hacer crecer la parte de diversificación internacional y de divisa con los dos etf.

                Con el Vig tuve dudas al principio exactamente por eso. El dividendo que paga a día de hoy es poquito. Es un producto en el que solo tiene sentido invertir para muuuuy largo plazo, porque su potencial solo se notaría a partir de los 10 o 15 años, debido al fuerte incremento del dividendo anual.

                Un saludo.
                Editado por última vez por Runciter; 28/11/2014, 11:38:59.

                Comentario

                • samuel345
                  Member
                  • nov
                  • 238

                  #9
                  Felicitaciones por la cartera que has armado y el plan que has diseñado. Te agradezco que lo compartas con nosotros.
                  Me atrevo a recomendarte que diversifiques más tu portafolio y tengas en cuenta los dividendos que entregan las empresas que adquieras.
                  Rumbo a la independencia financiera

                  Comentario

                  • Runciter
                    Member
                    • oct
                    • 82

                    #10
                    Buenas de nuevo.

                    Me apetecía comentar como va evolucionando mi cartera. Antes de nada comentar que a partir de la lectura de los libros de Gregorio y de un par de consejillos que me ha dado he cambiado algunos aspectos de la estrategia. Básicamente he liquidado posiciones en etf y pospondré la diversificación geográfica y de moneda para más adelante, cuando el volumen de mi cartera sea más importante. Para tomar esta decisión he valorado lo siguiente:

                    * Al diversificar tanto desde el principio estaba tratando de reflejar el aspecto FINAL que quiero que tenga mi cartera, pero no puedo empezar la casa por el tejado, puesto que seguramente acabaría haciendo más lento el camino: más comisiones de mantenimiento (y de compra) con los etf's y menor rpd durante unos cuantos años (lo que en una fase de formación de la cartera puede suponer una pérdida importante)

                    * En este momento me siento más capacitado para elegir personalmente las acciones, lo cual además me parece más didáctico y, porque no decirlo, también le da un puntito mayor de emoción.

                    Aclarado este punto, describo la situación actual de mi cartera. Lo haré desde un enfoque más cualitativo que cuantitativo. Paso a describir mi situación en cada valor y los pensamientos que tengo al respecto, por si a alguien le apetece comentar algo.

                    CREO QUE COMPRADAS A BUEN PRECIO (CON ALGO DE MARGEN DE SEGURIDAD)

                    Enagas a 20 €: mi mayor inversión en este momento. Supone aproximadamente el 25% de los dividendos totales. Las tengo compradas hace tiempo, en tres o cuatro entradas. Me sigue gustando incluso a su precio actual, pero de momento no haré más compras para no desequilibrar demasiado la cartera. No obstante si se volviese a acercar a mi precio medio valoraría la posibilidad de pegarles un tirito más.

                    Viscofán a 41€: una empresa que me gusta mucho. Producto sin glamour, no suele estar de moda, gestión seria y ¿cuantas empresas españolas son líderes indiscutibles mundiales en algo? Aunque lo que haga viscofan no mole tanto como lo que hace tesla, ganan dinero, incrementan dividendos, ponen en marcha fábrica en China, etc... Supone en este momento un porcentaje bajo del total de dividendos pero es la segunda mayor posición de mi cartera. Me planteraría aumentar si llegase a mi precio medio.

                    Técnicas Reunidas a 34,5 €: Posición pequeña muy a mi pesar. Es una de las compras de las que estoy más orgulloso. La he estado siguiendo mucho tiempo y he tenido más paciencia que en anteriores ocasiones para pillarla casi en mínimos de los último dos años. Dividendos crecientes, caja neta y sensación de solvencia. Si cuando vuelva a tener liquidez estuviese estos precios o por debajo doblaría con otra pequeña posición.

                    Ebro a 13,7 €: Gregorio comenta que sería buena compra en 12 o mejor aún en diez, pero yo tal vez tengo la falsa sensación de que está barata porque es una acción que estuve a punto de comprar a 16 y pico. Si baja comprare más (aunque mantendrá un peso bajo en la cartera, ahora mismo es mi posición más pequeña junto con tre y ree).



                    CREO QUE COMPRADAS CON ALGO DE PRISA A PRECIOS NO DEMASIADO BUENOS

                    Mapfre a 2,9€: mi cuarta posición en tamaño. Me gusta su rpd, su moat, la seguridad de su negocio, etc... Podía haberlas comprado a 2,6, pero hice una primera a entrada a 3,1 persiguiendo el precio torpemente. Solo incrementaré si vuelve a acercarse a esos 2,6.

                    BME a 32,9: posición media. Me gustaría comprar más, ha dado oportunidades ultimamente pero me ha pillado siempre sin liquidez. Si baja de 32 y no veo oportunidades mejores me gustaría entrar con una posición grande.

                    CIE automotive a 11,5: posición pequeña. Mi estrategia con esta empresa es diferente. "Aún" no se si la considero para el largo plazo o no. Me parece la posición de más riesgo de la cartera al tratarse de una empresa pequeña en un sector muy competitivo, pero me gusta mucho. Supone un pequeño capricho dentro de la cartera. No obstante en esta acción no incrementaré posición pase lo que pase, esa es la norma para permitirme tenerla en cartera. Si sonase la flauta y llegase a doblar, me plantearé poner stop loss para vender media posición y recupera lo invertido, el resto lo dejaría a largo. Si diese síntomas "raros" acoto la pérdida, puesto que no incrementaré posición pase lo que pase.

                    COMPRADAS A PRECIOS DEMASIADO ALTOS SIN NINGÚN MARGEN DE SEGURIDAD


                    Caf a 320€: mi segunda mayor posición. La empresa me gusta excepto por dos cosas: pesa demasiado dentro de mi cartera y lleva varios años sin incrementar el dividendo. Las tenía a 350 ( mi primera entrada fue a 387 ) y he aprovechado su última bajada para comprar más a 260 y bajar el precio medio, aún a costa de sobreponderar todavía más su peso en cartera. Lo asumo como una operación de riesgo controlado. En está acción, a diferencia de en Enagás, me planteo bajar su peso vendiendo al menos la mitad de la posición en algún momento (aún por decidir) en cuanto recupere mi precio medio de compra.

                    REE a 74,7 €: esta es una acción que todos queremos tener en cartera, pero a diferencia de otros casos donde la falta de paciencia ha supuesto un error, aquí me ha pasado al revés. He estado a punto de comprarla a 50, a 55, a 60, etc... y siempre me he esperado a que hiciese un recorte. Al final, para dejar de sufrir como un tonto viendo como sube y sube delante de mis pasmadas narices, decidí entrar con una pequeña posición. Si sigue desbocada eso que me llevo, no la incrementaré. Si bajase por debajo de 70 entraría con otra pequeña posición y por debajo de 60 intentaría igualarla en peso con las principales de mi cartera.


                    En cuanto a mi operativa para 2015, tengo las siguientes ideas:

                    * Espaciar la frecuencia de las compras: me planteo hacer una o dos compras cada tres meses.
                    * Apartar una pequeña parte de liquidez mensualmente y reservarla para una gran caída (que espero tarde muchísimo en llegar)
                    * Ser mucho más riguroso con los precios que me marque y mucho más decidido cuando estos se cumplan. Si pasan tres meses y no veo nada en precio entrar con posiciones muy pequeñas, pero si llegan los precios que quiero hacer entradas más grandes. En todo caso comprar cada tres meses será obligatorio, la diferencia será el volumen de la compra.

                    Y en cuanto a que valores comprar y que operaciones realizar, para 2015 preveo las siguientes operaciones:

                    * 1 venta: Media posición de Caf en cuanto supere los 320 y en todo caso si se acerca a los 380.
                    * Entre 4 y 8 compras: principalmente incrementando posiciones que ya tengo (las acciones que ya tengo son las que mas me gustan, al menos en este momento) y planteándome entrar en Inditex si baja de 20, Abertis si baja de 15, Grifols si baja de 30 o ACS si baja de 25.

                    Adelanto valores con los que me gustaría empezar en USA, pendiente todavía de decidir si lo hago a la vez que completo la cartera española o espero a tener ésta completada: IBM, AT&T y Relaty Income (los tres valores pertenecen a sectores que no están ni estarán representados en mi cartera española).

                    Un cordial saludo a todos

                    Comentario

                    • Runciter
                      Member
                      • oct
                      • 82

                      #11
                      Buenas,


                      Comento mis últimas operaciones, a modo de inventario:

                      Vendí Ree. Las tenía a un precio "tonto", la rpd no era para nada escandalosa y es una acción que me interesa pero teniendo bme y enagas (monopólico-mamandúrricas) no estaba cómodo con más empresas de este tipo encima sin ningún margen de seguridad.

                      Roté inmediatamente la pasta de ree a bme y enagás en el penúltimo susto del ibex, doy la posición de enagás por totalmente completada (es la que más pesa en mi cartera) y la de bme la incrementaré solo si mejoro mi precio medio, sino así se queda.

                      Amplié posición en mapfre, también completada salvo catastrofe que la ponga en precio de escándalo (creo que el precio actual es muy bueno, cosa que no pensaba cuando hice mi primera entrada, espero ir aprendiendo poco a poco).

                      Y así dejo mi cartera española: Enagás, Mapfre y Caf (posiciones grandes), BME y Viscofan (posiciones medias), Ebro, Cie Automotive y Técnicas Reunidas (posiciones pequeñas). De España me interesa incrementar en tre, ebro y bme si recortan (bme tendría que recortar mucho) y quiero elegir momento para reducir mi exposición a CAF. No compraré valores nuevos españoles hasta pasadas las cien mil elecciones que tenemos pendientes por hispanistán, con la excepción de Inditex si se pusiese en un precio menos exagerado que el actual.

                      Por otro lado empiezo a tomar posiciones fuera antes de lo que me gustaría, pero la situación europea no está todo lo clara que querríamos. Acabo de tomar mi primera media posición en IBM.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Runciter
                        Member
                        • oct
                        • 82

                        #12
                        Buenas,

                        Después de un tiempo sin escribir, me apetece retomar el hilo y exponer la situación actual de mi cartera. Releyendo los primeros posts me hace gracia ver las dudas y titubeos que tenía en ese momento. Creo que ahora mismo voy enfocando mejor mi cartera y asimismo voy siendo capaz de estarme quieto y tranquilo con ella. Os expongo mi situación actual y alguna que otra duda:

                        Mi cartera a día de hoy:

                        Enagas…………. 16,91%
                        Viscofan ……….14,76%
                        BME ……………...13,26%
                        Mapfre…………..10,22%
                        IBM ……………….9,59%
                        AT&T ……………..8,49%
                        Caterpillar……...7,02%
                        Ebro………………..6,05%
                        3M ………………...5,54%
                        REE………………...4,10%
                        Inditex…………….4,07%

                        Como se puede ver está bastante lejos de estar compensada, pero estando en proceso de formación tampoco es algo que me preocupe demasiado. Mi objetivo con esta cartera es seguir ampliando empresas hasta llegar a tener 10 empresas españolas, siete americanas y tres inglesas, en proporciones más o menos parecidas.

                        Hasta ahora estoy contento con la selección de valores, puesto que comparándome con mi índice de referencia el comportamiento de mi cartera está unos 10 puntos porcentuales por encima del del Ibex y más o menos a la par con el del S&P.

                        En cuanto a los dividendos llevo tres años seguidos doblando el importe que recibo, en base al ahorro que voy aportando, reinversión y desde luego mejora de la cartera en relación con algunas compras no demasiado acertadas en mis inicios.

                        Y siguiendo con los dividendos, si no me equivoco 9 de las 11 empresas que llevo lo aumentarán en este año 2016 o sea que todo en orden también por este lado.

                        DUDAS

                        Me he abierto una nueva cuenta en otro broker para diversificar también en este concepto. En dicha cuenta dispongo ahora mismo de capital equivalente a 1/4 parte de mi cartera principal. De cara a esta nueva cartera tengo dudas en dos sentidos:

                        -En cuanto a la estrategia: dudo si hacer una cartera complementaria con etf,s, seguir con acciones B&H para dividendos o hacer una cartera un poquito más growth.

                        -En cuanto al timing: ante las dudas que me genera la situación actual, en mi cartera principal seguiré con mis compras temporales, pero pensaba acumular capital sin comprar nada en la segunda cartera por si se acaba produciendo la famosa corrección en USA o por si en España la inestabilidad política acaba provocando una nueva visita a mínimos (los seismiles o menos).

                        Un placer seguiros a todos por este foro y agradeceré cualquier comentario, crítica o chascarrillo.

                        Un saludo

                        Comentario

                        • Runciter
                          Member
                          • oct
                          • 82

                          #13
                          Incremento mi posición en Inditex con una pequeña compra. Hasta ahora era mi posición más pequeña y espero poder comprar más a mejores precios en el futuro, pero vistos los resultados de hoy y su incremento de dividendo me he decicido a incrementar con una compra de la mitad de la cantidad habitual.

                          Me da rabia que mis dos acciones menos ponderadas sean ebro e inditex, que me gustan mucho mas que otras que están mucho mas baratas pero que ya tengo muy sobreponderadas.

                          Imagino que es el dilema que sufrimos todos, diversificar vs concentrar en las empresas que lo están pasando mal.

                          Hasta ahora este año había comprado Bme, Mapfre e IBM (política de comprar empresas que lo pasan mal) y 3m (a un precio no tan bueno pero una empresa que me encanta). Con esta compra de inditex me sumo al intento de ir equilibrando cartera con empresas excelentes aunque esten un poco caras.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Runciter
                            Member
                            • oct
                            • 82

                            #14
                            ACTUALIZACIÓN

                            Buenas,Tras bastante tiempo sin actualizar, procedo a explicar un poco como sigue mi andadura en esto de la inversión. La verdad es que, aún a costa de hacerme pesado, no puedo dejar de volver a agradecer a Gregorio y al resto de foreros la increible cantidad de conocimiento que comparten de forma desinteresada.

                            Llevo ya tres años invirtiendo y las cosas se empiezan a ver algo más claras. Primero procederé a explicar mi cartera actual y después trataré de aportar algo de cosecha propia en forma de impresiones y reflexiones.

                            Mi cartera a dia de hoy
                            Empresa Porcentaje Revalorización

                            Ebro 6,29 +17,01
                            Bolsas 10,38 -28,51
                            Mapfre 10 -32,76
                            Enagas 16,77 +22,83
                            Inditex 6,61 +1,32
                            REE 4,25 +11,85
                            Viscofan 12,66 +14,08
                            ATT 9,33 +27,78
                            Caterpillar 7,43 -5,77
                            IBM 10,47 +7,32
                            3M 5,80 +14,77

                            Esta sería mi cartera principal. La verdad es que estoy muy contento, ya que a pesar de las turbulencias su comportamiento está siendo muy sólido. De la comparativa que hago en impok, se desprende que a día de hoy le saco un 20% a mi índice de referencia, el Ibex35, circunstancia que me hace preocuparme menos por las caidas. Hasta ahora lo que voy viendo es que la cartera cae mucho menos que el ibex y sube de forma similar o ligeramente inferior a este cuando hay rebotes. Ya veremos como se comporta la cartera cuando entremos en un periodo alcista.

                            Los precios medios son los siguientes:

                            BME 34,1
                            Ebro 17,9
                            Enagas 21,9
                            Inditex 29,1
                            Mapfre 2,77
                            REE 71,19
                            Viscofan 43,7
                            ATT 33,4
                            Caterpillar 79,95
                            3M 152,7
                            IBM 142,6

                            Mi segunda carteraTal y como comenté en mi anterior post, he abierto cuenta en un segundo broker para empezar a diversificar también en este concepto. He estado fantaseando unos meses con probar en el nuevo broker una estrategia complementaria al buy and hold, pero la verdad es que no me siento seguro saliendo de este estilo. Tras tres o cuatro compras nerviosas de las que afortunadamente he salido en tablas, he decidido no desviarme del camino y trabajar en esta nueva cartera con la misma filosofia que la primera. Es decir, que a efectos prácticos consideraré que se trata de la misma cartera separada en dos brokers, selfbank y ING.

                            Una vez pasadas las veleidades, he hecho las dos primeras compras de largo plazo para esta cartera.

                            BBVA a 5,3 (he comprado dos veces, a 5,9 y a 4,7)
                            Aena a 108

                            Como siempre, solo el tiempo dirá si son buenos o malos precios. En todo caso mi idea es comprar empresas que no tenga en la otra cartera, al menos en una primera fase. Para las compras de acciones americanas de momento solo utilizaré la cuenta de selfbank al tener mejores comisiones, por lo que en esta nueva cuenta solo compraré empresas españolas.


                            Pensamientos sobre próximas compras

                            Me encuentro en este momento con el típico dilema que imagino compartimos todos. Me gustaría incrementar posiciones en empresas como REE, AENA o Ebro pero estas no reaccionas ni a los cisnes negros, mientras que las que se ponen baratas a la primera de cambio, como actualmente BME o Mapfre me da cosa comprarlas pq en cuanto a dinero invertido ya son mis dos primeras posiciones, fruto de una incorrecta diversificación temporal en su momento.

                            En cuanto a nuevas adquisiciones quiero seguir combinando empresas más clásicas y grandes con otras más pequeñas que, aunque tengan menor rpd actualmente, puedan tener un mayor potencial de crecimiento. Me siento cómodo con esta combinación.

                            En ese sentido tengo en el radar Miquel i Costas, Iberdrola, Ferrovial y Merlín.

                            Reflexiones-Gregorio recomienda hacer muchas compras pequeñas:y ahora, tres años después, cada vez estoy más convencido de que tiene razón. Casi todos los errores que he cometido, las compras en falso, ventas precipitadas, han sido fruto de no ponderar bien el tamaño de la posición. El "miedo" a perder una oportunidad ha hecho que en ocasiones haya comprado el doble o el triple de lo que tenía programado, lo que ha hecho que a la que se ha torcido el mercado el stress haya sido muy superior al que estoy dispuesto a asumir. Sin embargo me ha ido muy bien en aquellas posiciones que he ido construyendo poco a poco, siendo metódico.

                            -La ambición es terrible: yendo lento estoy convencido de que se consiguen resultados espectaculares. Sin embargo en ocasiones la mente es tramposa y te plantea juegos peligrosos. Uno puede pensar que esa posición que ha subido un 20% en un mes podría haber sido más grande, pero cuando pensamos eso tendemos a omitir automáticamente que si esa posición hubiese bajado un 20% nuestro roto también seria más grande. La cantidad de trampas mentales al solitario que se puede hacer uno tienden a infinito.

                            -En linea con lo anterior entiendo cada vez más profundamente los consejos de Gregorio y otros veteranos. Puedes vender una vez para comprar mas abajo y puede que hasta te salga bien. Pero acabará saliendo mal. Cuanto más sencillo, mejor.

                            -Y sigamos con la sencillez: elije empresas que te gusten mucho y ves comprándolas cuando puedas, la idea es tener cada mes más, cada año mas y no vender nunca salvo catástrofe. Fin.

                            -En lo que va de año he cobrado dividendos..... ¡18 veces! La ilusión que hace mirar la cuenta y ver como tus diferentes "negocios" te van poniendo dinero en el bolsillo es muy gratificante.

                            -Y siguiendo con los dividendos. Si no me equivoco, de las 13 empresas que tengo este año han aumentado el pago .... 11 de ellas!!! Es decir, todo se hunde, brexits y demás mandangas y 11 de mis trece pagadores me suben el sueldo!!!

                            -Una penúltima reflexión: sigo teniendo dudas con los bancos. He tardado tres años en comprar el primero, de lo cual me alegro visto lo visto a toro pasado. Sigo teniendo dudas con las constructoras. Con telefónica no tengo tantas dudas, me parecen unos sinverguenzas desde el punto de vista del cliente y unos inútiles desde el punto de vista de la gestión.

                            -Y una última: ¿cuando corregirá la bolsa usana? Me gustan mucho muchas empresas de allí, pero a estas alturas no me atrevo a comprar más. Pero claro, los hechos, a día de hoy son que tengo la parte española de la cartera en -4,62 y la parte americana en un +9,82.

                            En fin, que mucho no puedo aportar porque cada día me doy más cuenta de lo novato que soy.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Savrola
                              Senior Member
                              • ene
                              • 577

                              #15
                              Me gustaría añadir una frase que leí en uno de los libros de Gregorio. Cito de memoria, adaptándola a hoy: Deja que Botín, González, Álvarez-Pallete, Alemany... trabajen para ti.

                              Comentario

                              • Runciter
                                Member
                                • oct
                                • 82

                                #16
                                Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                Me gustaría añadir una frase que leí en uno de los libros de Gregorio. Cito de memoria, adaptándola a hoy: Deja que Botín, González, Álvarez-Pallete, Alemany... trabajen para ti.


                                Precisamente eso le digo a mi mujer cada vez que cobramos un dividendo: ¡Mira cariño, hoy Amancio nos ha pagado X! o ¡Mira que maja la gente de Enagás, nos ha subido el sueldo! o (mientras estás en la playa) ¿A que hoy no hemos hecho nada? Pues mira, mientras hacíamos nada la buena gente de IBM y de Ebro Foods nos han pagado (otra vez)

                                Comentario

                                • escrildo
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 767

                                  #17
                                  Gran cartera y gran futuro. Coincido contigo en los bancos, aunque yo creo que es el sector que más tardará en recuperarse y habrá tiempo de ver mejores precios, aunque al final lo mejor es picoteando poco a poco.
                                  Respecto a USA llevo oyendo que bajarán desde hace más de 4 años....y ha sucedido lo contrario. Honestamente comprar USA es comprar calidad, y la calidad muchas veces se tiene que pagar a un precio más caro.

                                  Comentario

                                  • Runciter
                                    Member
                                    • oct
                                    • 82

                                    #18
                                    Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                                    Gran cartera y gran futuro. Coincido contigo en los bancos, aunque yo creo que es el sector que más tardará en recuperarse y habrá tiempo de ver mejores precios, aunque al final lo mejor es picoteando poco a poco.
                                    Respecto a USA llevo oyendo que bajarán desde hace más de 4 años....y ha sucedido lo contrario. Honestamente comprar USA es comprar calidad, y la calidad muchas veces se tiene que pagar a un precio más caro.
                                    Con los bancos, a los que me había resistido hasta ahora, mi pensamiento ha sido que gran parte del margen que le llevo al indice de referencia tiene que ver con su ausencia en mi cartera. Pero claro, sacarle ventaja al índice de referencia durante dos años es algo muy efímero, probablemente más fruto de la suerte que otra cosa. Así que siguiendo los consejos de Gregorio he empezado a entrar tímidamente en el sector, por si cabe la posibilidad que cuando el ibex vuelva a ser alcista sean los que encabecen la recuperación.

                                    Y Usa, bufffff, no me atrevo, pero seguro que nos equivocamos. Igual se está dando allí una de "esas subidas que te cambian la vida" que comenta Gregorio, que cuando suceden todo el mundo piensa que es imposible que suceda, que le toca bajar, amenazas, etc… Pero no me atrevo. He descubierto que la cantidad con la que me siento realmente cómodo para hacer las compras es de la mitad de la que solía utilizar hace un año. Y para USA, por comisiones, me veo obligado ha hacer compras más grandes y no me atrevo en este momento. Me toca conformarme con lo que ya tengo.

                                    Una duda que tengo y que me gustaría compartir con los que lleváis más tiempo es si sería prudente, en este momento, abrir posiciones en el mercado UK. Yo le veo sentido, puesto que no se sabe a ciencia cierta si le irá mejor a Europa o UK lo del Brexit, por lo que tener posición en empresas de UK sería una forma de cubrir todas las posibilidades y riesgos. ¿Como lo véis?

                                    Comentario

                                    • saysmus
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 2502

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
                                      Una duda que tengo y que me gustaría compartir con los que lleváis más tiempo es si sería prudente, en este momento, abrir posiciones en el mercado UK. Yo le veo sentido, puesto que no se sabe a ciencia cierta si le irá mejor a Europa o UK lo del Brexit, por lo que tener posición en empresas de UK sería una forma de cubrir todas las posibilidades y riesgos. ¿Como lo véis?
                                      Yo aún no he abierto posiciones en UK pero no será por ganas. Creo que el momento actual, con la Libra tocando mínimos de 30 años, es muy bueno para invertir en las islas. Es cierto que muchas empresas andan en máximos, pero por el cambio, creo que merece la pena. Estuve a puntito de comprar Burberry y National Grid, pero se me pusieron por delante las alemanas y poco menos que no pude esquivarlas :P.

                                      Un saludo!!
                                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                      Twitter: @invirtiendopap

                                      Comentario

                                      • Runciter
                                        Member
                                        • oct
                                        • 82

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                        Yo aún no he abierto posiciones en UK pero no será por ganas. Creo que el momento actual, con la Libra tocando mínimos de 30 años, es muy bueno para invertir en las islas. Es cierto que muchas empresas andan en máximos, pero por el cambio, creo que merece la pena. Estuve a puntito de comprar Burberry y National Grid, pero se me pusieron por delante las alemanas y poco menos que no pude esquivarlas :P.

                                        Un saludo!!

                                        A mi me gustan muchísimo las de vicios: diageo y las tabaqueras. También me interesa Unilever, de hecho del sector seguramente compraré unilever en lugar de P&G, ya que pienso que así consigo doble diversificación en una compra: sector y moneda.

                                        En su momento me interesaba también BHP y Rio Tinto, para complementar el sector minero-materias primas, que solo tengo representado tangencialmente por Caterpillar.

                                        Las que comentas no las he estudiado, pero me pica la curiosidad con Burberry, le echaré un ojo.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X