Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Runciter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
    A mi me gustan muchísimo las de vicios: diageo y las tabaqueras. También me interesa Unilever, de hecho del sector seguramente compraré unilever en lugar de P&G, ya que pienso que así consigo doble diversificación en una compra: sector y moneda.

En su momento me interesaba también BHP y Rio Tinto, para complementar el sector minero-materias primas, que solo tengo representado tangencialmente por Caterpillar.

Las que comentas no las he estudiado, pero me pica la curiosidad con Burberry, le echaré un ojo.

Saludos.
    Todas las que citas son muy buenas (no controlo las minero-materias primas, pero yo es un sector que no quiero tener en mi cartera) y las tengo en el radar. Unilever la tengo pensada en Holanda.

En cuanto a Burberry es un gran complemento a Inditex.

Un saludo!!
    Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Coincido con saysmus y son las dos del sector que llevo.
      Burberry ha tenido unas semanas en zona de compra muy clara en las 10.5-11 libras, he completado posición para varias temporadas y creo que con acierto porque la estoy viendo ya en 12.73!
      Inditex en cambio ya sabemos que no regala esas opoprtunidades así que con paciencia y compras moderadas periódicas.

Saludos.

Comentario

Buenas,

Voy encontrándome cada vez más cómodo con las compras pequeñas. Como curiosidades este septiembre aplico un pequeño aumento a la cantidad de ahorro mensual, me propongo incrementarla cada año, aunque sea un % pequeño. Hasta ahora lo que hacía era meter muy poco cada mes y, de vez en cuando transferir cantidades más grandes si tenía un excedente. Prefiero cambiarlo y hacerlo más sistemático. No habrán aportaciones extras pero cada año o cada 6 meses incrementaré un % mis aportaciones, aunque sea un % pequeño. En ese sentido al tener dos brokers los incrementos también serán diferentes, intentaré ir aumentando más las aportaciones al broker con menos peso, por lo que igual hago crecer uno un 2% y el otro del orden del 10% para que se vayan equilibrando. Espero que un día (algo lejano todavía), pueda abrir un tercer broker y que mis carteras en los dos de ahora crezcan solo con la reinversión de dividendos y pasar todas las aportaciones al tercero para seguir así equilibrando la diversificación entre brokers.

En cuanto a las operaciones recientes incrementé posición en REE justo después del split, he aumentado BME promediando a la baja (las tengo a mal precio y ahora demasiado ponderadas, espero poder ir equilibrándolo) y he abierto posición nueva en JNJ, con poca cantidad debido a su precio, pero estas empresas tan buenas prefiero tenerlas "marcadas" para seguirlas mejor y ya promediaré cuando pueda.

Asimismo he estrenado la aplicación Tu patrimonio y me parece excelente, una vez más felicitar a Gregorio por el trabajo que hace.

Así queda mi cartera actual por porcentaje de dividendos actuales

% dividendos actuales · Cartera Largo Plazo

• Aena ………….1,56
        • BBVA ………...3,34
        • BME …………20,35
        • Ebro Foods….. 3,44
        • Enagás ……..17,70
        • Inditex ……….2,25
        • Mapfre ……….14,33
        • REE …………..5,43
        • Viscofán ……...7,74
        • 3M Compan… ..2,72
        • AT&T Inc. …... 7,72
        • Caterpill… …….5,53
        • Internati………..6,61
        • Johnson &…... 1,39

En cuanto a dudas imagino que tengo la que muchos tenemos ahora: gran desequilibrio en la cartera, pero encima resulta que acciones como BME o Mapfre que ya tengo muy ponderadas en cuanto a porcentaje de dividendo siguen pareciendo, a día de hoy de las más comprables. Y claro la duda es ¿aprovechamos precios o intentamos equilibrar porcentajes?

En cuanto a valores que me interesan y que estoy casi seguro que iré comprando para completar la cartera serían:

España

Abertis, Merlin y Miquel Costas

EEUU

General Electric, Disney y una a elegir entre: apple, google, facebook, amazon.

UK

Diageo, Uniliver y una tercera que aún no tengo nada clara.

ETF

Un etf de emergentes/resto del mundo, a elegir entre el EEM y el VWO

Y estos son mis planes. Como siempre se agradecen sugerencias, consejos y críticas.

Un saludo
        Editado por última vez por Runciter; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6499-runciter en 31-08-2016, 12:37 PM.

Comentario

Me gusta mucho tu cartera, y las que quieres comprar también( preferiría un reit americano a merlin).
          Respecto a apple, google, facebook o amazon, la que más me gustan son google o amazon; la cuestión es la de siempre....caras o aún comprables?
          Saludos

Comentario

Buenas,

Me gusta mucho tu cartera (salvo BBVA jejeje). Me llama especialmente la atención que tengas tantas empresas americanas, me produce envidia sana, enhorabuena.

Tengo una pregunta...Por qué unilever en UK y no en Holanda? Alguna razón especial? Solo es curiosidad eh!

Gracias y enhorabuena una vez más.

Un saludo!!
            Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
              Me gusta mucho tu cartera, y las que quieres comprar también( preferiría un reit americano a merlin).
              Respecto a apple, google, facebook o amazon, la que más me gustan son google o amazon; la cuestión es la de siempre....caras o aún comprables?
              Saludos
              Buenas escrildo,

Lo del reit también lo he pensado. Quiero tener algo de inmobiliario y tal vez lo prudente sería tener algo aquí y algo allá. De USA me gusta Realty Income. Aquí Lar me parece una estafa y su CEO no me gusta un pelo, me gusta algo más Merlín, veo a su CEO más sólido y menos vendemotos. No obstante es un sector que quiero por estructura de cartera, pero en el que ninguna empresa me apasiona.

En cuanto a las tecnos veo comprable facebook. Amazon la veo arriesgadísima a estos precios, google no tanto pero también y apple, aunque parece barata, me genera dudas con respecto a su futuro.

Comentario

Buenas saysmus,

He decidido diversificar desde el principio. Confío mucho en el criterio de Gregorio, pero no tanto en los políticos hispano-europeos. Se que pierdo% de rpd inicial al hacerlo así, pero me da tranquilidad.

Lo de Uniliver en UK es por la fiscalidad.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                  Saludos
                  A mi también me gustaría comprar una de éstas y lo haré cuando tenga un poco más de experiencia y/o un mínimo de Ibex o Europa, aún así el PER de Google es de 30 y de Amazon es de 192 según Google Finance. Si fuera a comprar una de las dos me quedaría con Google.

Saludos
                  El hilo de wako

Comentario

Estoy de acuerdo con el vértigo que da comprar Amazon. Me anima la opinión de Gregorio al respecto, pero es cierto que prefiero esperar y observar si los resultados van justificando su locura de per. Con Google me pasa algo diferente: llevo con ganas de comprarla más de dos años, viendo como sube sin parar. Sin embargo en google tengo una contradicción: me gusta mucho su variedad de proyectos pero a la vez me asusta un poco que no parecen tan enfocados a generar negocio como a cambiar el mundo (un poco como pasa con Tesla). Eso en si mismo puede ser una contradicción, puesto que igual cambiando el mundo se convierten en el mejor de los negocios, pero me viene a la cabeza el concepto de Lynch de la Diempeoración y me pongo en alerta. En ese sentido y aunque parece a priori menos atractiva, veo en Facebook una vocación de negocio superior, menos sujeta a "ideales" y más enfocada a ganar pasta.

Pero coincido también contigo en que no tengo suficiente cartera como para asumir estos riesgos, quiero primero consolidar la parte "segura" de la misma, consiguiendo un montante de dividendos anuales superior y contando con cuatro o cinco empresas más que para mi son un "must" en una cartera sólida. Ya iremos comentando los movimientos y reflexiones sobre esta parte más "aventurera" de la cartera.

Un saludo

Comentario

Hola, voy siguiendo muchos de los hilos propios que teneis los foreros mas experimentados que yo (que no es muy difícil) aunque pocas veces participo, debido a mi inexperiencia, poco puedo aportar.

Sin embargo ayer leí una noticia que creo que al menos deberíais echarle un vistazo si quereis invertir en estas empresas americanas. No soy nadie para disuadir (ni querer hacerlo) de comprar o no, solo intento devolver un poco de lo que aprendo todos los días gracias a todo el foro, así que hacer caso o no a la noticia depende solo de vosotros.

http://www.infobolsa.es/news/detail?...rce=EI_ULTIMAS

Espero que os sea de utilidad. Saludos.
                      En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

Comentario

Originalmente publicado por FowiN Ver Mensaje
                        Hola, voy siguiendo muchos de los hilos propios que teneis los foreros mas experimentados que yo (que no es muy difícil) aunque pocas veces participo, debido a mi inexperiencia, poco puedo aportar.

Sin embargo ayer leí una noticia que creo que al menos deberíais echarle un vistazo si quereis invertir en estas empresas americanas. No soy nadie para disuadir (ni querer hacerlo) de comprar o no, solo intento devolver un poco de lo que aprendo todos los días gracias a todo el foro, así que hacer caso o no a la noticia depende solo de vosotros.

http://www.infobolsa.es/news/detail?...rce=EI_ULTIMAS

Espero que os sea de utilidad. Saludos.
                        Muchas gracias por el aporte fowin.

Imagino que lo que plantea el artículo es lo que nos hace estar a todos con dudas con estas empresas. Yo de momento no compraré más USA hasta pasadas las elecciones americanas y en cuanto compre antes de empezar con las FANG he de completar posiciones en 3m y JNJ, además de incorporar General Electric y Disney. O sea que igual pasan un año o dos hasta que pueda plantearme entrar en las tecnos.

Lo que pasa con estas empresas es que tienen un atractivo tan especial, sus productos huelen tanto a futuro y son tan "molonas" que la tentación de tenerlas es mayor que con las clásicas, no te digo ya con una viscofan. Sin embargo creo que la disciplina (me ha costado cuatro años entenderlo) es importante y estoy contento de llevar muchas viscofanes, enagases y atts. Pero la mente es muy tramposa y cuando pienso en las ganancias que tendría (latentes) si hubiese comprado facebook o google la primera vez que pensé en ellas el sentimiento es extraño. Vale la pena entonces recordar las pérdidas que tendría si hubiese comprado apple la primera vez que pensé en ella, o recordar el -50 que me comí en gowex o carbures en mi segundo año de tanteo con la bolsa.

Una solución prudente y de compromiso que tengo pensada es la siguiente: solo compraré alguna de estas empresas prometedoras de pers elevados cuando me pueda permitir hacer una posición entera con la mitad de los dividendos de un año entero, pero no entraré con las aportaciones del ahorro.

Lo poco que se a día de hoy me dice que esto va más de paciencia, constancia, método y duda que de intuiciones o corazonadas.

Un saludo

Comentario

Buenas,

Incorporo Abertis a 13,80.

Un saludo

Comentario

Buenas,

Me gustaría actualizar cartera, comentar mi proyecto y plantear, como siempre, algunas dudas a la comunidad. Vayamos por partes.

Empresas nuevas

Este año he incorporado varias empresas a mi cartera, empresas que hasta ahora no había visto en precio o de las que no estaba convencido del todo. Estas empresas son:

Abertis
                            BBVA
                            Aena
                            Ferrovial
                            Iberdrola
                            Gas Natural
                            JNJ

Aumento de posiciones

Este año he incrementado mi posición en las siguientes empresas

Red eléctrica
                            Ebro Foods
                            BME
                            BBVA (vía derechos)
                            Ferrovial (vía derechos)

Reducción y venta de posiciones

Es curioso comprobar como conforme uno va adquiriendo experiencia va reduciendo su operativa. Recuerdo con cierto vértigo ciertos movimientos nerviosos que hice en mi cartera en sus orígenes, producto de compras precipitadas que generaban a su vez ventas precipitadas. Una vez la estrategia se va interiorizando y comprendiendo de verdad,se reducen las ganas de pasarse de listo y los resultados mejoran a la par que la inacción. A pesar de lo dicho, este año he realizado dos ventas que trataré de explicar para ver si yo mismo las comprendo del todo.

Viscofan (vendida media posición): era mi tercera posición más grande de la cartera. Vendí antes de su caída en picado, pero aunque no hubiese caído mi intención era encontrar una ponderación con la que me sintiese más cómodo. Tenía claro mantenerla pero no con tanto peso.

ATT (vendida toda la posición): el movimiento de compra de time warner, unido a la recomendación de Gregorio, me han llevado a liquidar esta posición. Aproveché que llevaba una importante revalorización y un par de años de dividendos cobrados. Si la viese como una operación de medio plazo sería un excelente operación, pero el caso es que no era una operación de medio plazo y me fastidia vender.

Diversificación Broker

Nos pasamos mucho tiempo pensando en la diversificación temporal, por monedas, por países y por sectores pero creo que a mi, personalmente, la diversificación que más me angustia es la del broker, puesto que potencialmente me parece la más peligrosa de todas. Al empezar el año tenía toda mi cartera en Selfbank y en enero me abrí cuenta en el Broker Naranja de Ing. Mi idea es equilibrar al 50% la cantidad invertida en cada broker. Espero equilibrarlo en unos dos, tres años. Cuando llegue a ese equilibrio, probablemente abriré cuenta en un tercer broker, circunstancia que espero coincida con un determinado tamaño de carteras. El caso es que cierro el año con un 80% de cartera en Selfbank y un 20% en ING.

Cartera

Abertis 3,76 %
                            Aena 2,75%
                            BBVA 4,52%
                            BME 13,15%
                            Ebro 6,67%
                            Enagas 10,83%
                            Ferrovial 3,38%
                            Gas Natural 3,96%
                            Iberdrola 2,85%
                            Inditex 5,35%
                            Mapfre 11,53%
                            Ree 6,44%
                            Viscofan 4,36%
                            3m 4,04%
                            Caterpillar 6,69%
                            IBM 7,79%
                            JNJ 2,02%

Dividendos

Una de las debilidades de mi cartera en el momento actual es la excesiva dependencia de tres empresas en cuanto a los cobros por dividendos. Especialmente exagerada es la ponderación de BME, que sumada a Enagas y Mapfre suponen prácticamente el 45% del total de dividendos cobrados.

Por otro lado, a día de hoy estaría aproximadamente en el 10% de mi objetivo de IF vía dividendos.

Ahorro

He conseguido, por cuarto año consecutivo, incrementar el ahorro total destinado a la cartera. Pensaba que este año no sería posible por una serie de circunstancias personales, por lo que estoy muy contento. El año que viene se a ciencia cierta que bajará el total de dinero destinado a la cartera, situación que se prolongará probablemente durante dos años, por lo que mi orientación en las últimas compras va centrada a conseguir rpd's iniciales altas que compensen en cierta medida esta situación y me permitan seguir ampliando cartera. Ligado con esto he decidido dejar de ampliar fuera de España (excepto una empresa para sustituir a ATT), por lo que pospondré compras en UK y Alemania, para centrarme en ampliar en empresas españolas para optimizar al máximo la cantidad de dividendos cobrados.

PLANES PARA 2017

-Equilibrio brokers: Destinaré el 20% del ahorro a selfbank y el 80% a ING

-Empresas nuevas en España: me interesaría comprar otro banco, estoy entre Santander para así tener los dos grandes, o combinar el que ya tengo, BBVA, con uno más pequeño como Sabadell

-Ampliar posiciones: me gustan todas las empresas que tengo, o sea que intentaré ampliar en todas aquellas que vea a buen precio con excepción de BME.

-Compra americana: tenía pensado sustituir att por alguna de las "clásicas", entre mis favoritas están General Electric y Disney. Pero hace unos días que estoy valorando incorporar una empresa no tan de las nuestras, como sería el caso de Amazon. Me parece alucinante como están diversificando su negocio y como se están convirtiendo, tal vez, en la empresa de "picos y palas" del futuro virtual. Me interesa muchísimo conocer vuestra opinión sobre la incorporación de una empresa como Amazon para una cartera B&H puro.

Saludos

Comentario

Buenas,

Actualizo un poco el hilo y aprovecho para hacer algunas reflexiones.

En lo que va de año solo he incorporado una empresa nueva, telefónica. He ampliado REE, Iberdrola, Ferrovial, Gas Natural y BBVA, es decir, las empresas que Gregorio ha ido comentando que estaban baratas en cada momento.

Mi cartera actual y precios de compra son los siguientes:

Empresa/precio/%

• Abertis 13,3 / 3,74%
                              • Aena 107,60 / 2,16%
                              • BBVA 5,62 / 5,53%
                              • BME 32,16 / 14,09%
                              • Ebro Foods 18,64 / 6,16%
                              • Enagás 21,97 / 9,79%
                              • Ferrovial 17,71 / 3,46%
                              • Gas Natur... 16,87 / 3,91%
                              • Iberdrola 5,65 / 3,82%
                              • Inditex 29,13 / 4,68%
                              • Mapfre 2,78 / 10,72%
                              • REE 17,71 / 7,86%
                              • Teléfonic... 8,86 / 3,06%
                              • Viscofán 43,74 / 4,07%
                              • 3M Compan... 138,62 / 3,29%
                              • Caterpill... 72,73 / 5,18%
                              • Internati... 129,74 / 6,40%
                              • Johnson &... 113,71 / 2,08%

Reflexión 1

Este año mi capacidad de ahorro es menor por circunstancias familiares, por lo que en el mejor de los casos puedo hacer una compra al mes. Curiosamente esta mayor "precariedad" me está obligando a cumplir mejor con la estrategia y donde no había llegado mi disciplina está llegando la realidad: la diversificación temporal es estricta, el ahorro mensual menor pero automático y programado, los precios de compra son mucho más afinados y las ganas de hacer experimentos han quedado muuuuy atrás.

Reflexión 2

Si no ando errado, la totalidad de las empresas que llevo en cartera con la excepción de BME han subido o van a subir el dividendo este año. Si esta es la normalidad a la que se refiere Gregorio y los incrementos se sostienen unos años creo (y me ilusiona) que por primera vez voy a poder atisbar con claridad la potencia de la estrategia.

Reflexión 3

En otro hilo se comentaba el tan manido tema de cuando se empieza a notar el efecto bola de nieve. Evidentemente no hay un punto exacto, pero creo que si podría poner una referencia personal que he discutido con algunos amigos: en el momento que las rentas igualan al ahorro mensual. Me parece un momento psicológico importantísimo, a partir de ahí puedes decidir dejar de ahorrar y vivir a tope con tus ingresos y tu cartera sigue creciendo sola por dos vías, reinversión de dividendos más incremento de estos.

Reflexión 4

"El secreto de la bola de nieve, pasar de tres a cuatro factores de crecimiento de cartera". Esta es una reflexión de un amigo mío que empezó con esto después de recomendarle los libros de Gregorio y que está resultando un auténtico crack en esto de la inversión. Liga con lo expuesto en el punto anterior. La teoria de mi amigo es la siguiente: "en el momento en el que los dividendos cobrados son iguales a lo aportado del ahorro aparece un factor psicológico que, bien aprovechado, puede multiplicar el crecimiento de la cartera. Lo que haré yo será lo siguiente: con el ahorro seguir con mis compras mensuales. Con el dividendo acumular y acumular para comprar solo en esos momentos en los que todo el mundo entra en pánico".
                              Un problema que solemos tener es que cuando suceden fenómenos como el Brexit nos suele pillar sin liquidez o con liquidez para dos o tres compras como mucho. Lo que dice mi amigo es que la bola de nieve se puede hacer mucho más grande en el momento que los dividendos+tu ahorro te permiten adoptar una estrategia que combina las compras periódicas con las compras discrecionales a partir del conocimiento acumulado como inversor y el ahorro de esos dividendos.

Por simplificarlo un poco más: a la vez que se incrementan tus dividendos se incrementa tu experiencia (pasa el tiempo). Con esa mayor experiencia y ese mayor capital para invertir la tesis de mi amigo es que los resultados que esperamos en las simulaciones se pueden mejorar muchísimo.
                              Y simplificándolo al máximo: cada vez tendremos más dinero y más experiencia, ergo nuestros resultados mejorarán mucho. Ese es el cuarto factor, el que no tienen en cuenta las simulaciones que podamos hacer.

Reflexión 5

Esta estrategia premia mucho el paso del tiempo, pero requiere una gran fortaleza psicológica para poder arrancar. Estoy en mi año cuatro y medio y desde un punto de vista racional no albergo ninguna duda, pero en ocasiones es precisamente el hecho de ver su potencial y lo bien que nos irá dentro de 10-15 años lo que provoca un puntito de frustración en el momento actual. Siempre viene bien que alguno más experto y veterano explique con detalles sus experiencias a este respecto y como fue notando (y en que años) las señales de su IF Futura.

Reflexión 6

Estoy interesado en entrar en UK para diversificar moneda pero no hay demasiadas empresas de allí que me gusten, las empresas que más me gustan están en USA (quiero entrar en algún momento en MCDonalds, Boeing, Disney, GE, ADM, etc...), pero las empresas que están más baratas siguen pareciendo las españolas, aunque mi cartera tiene en mi opinión demasiado peso patrio a estas alturas. ¿Qué hacer?

Nota final: ya somos cinco amigos que estamos con la estrategia. Hemos creado una mini comunidad local de inversores. Creo que Gregorio acierta cuando dice que esto irá a mas.

Comentario

Se agradece que escribas más, Runciter. Como siempre, brillantes reflexiones.

Saludos,
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
                                  Buenas,

Actualizo un poco el hilo y aprovecho para hacer algunas reflexiones.

En lo que va de año solo he incorporado una empresa nueva, telefónica. He ampliado REE, Iberdrola, Ferrovial, Gas Natural y BBVA, es decir, las empresas que Gregorio ha ido comentando que estaban baratas en cada momento.

Mi cartera actual y precios de compra son los siguientes:

Empresa/precio/%

• Abertis 13,3 / 3,74%
                                  • Aena 107,60 / 2,16%
                                  • BBVA 5,62 / 5,53%
                                  • BME 32,16 / 14,09%
                                  • Ebro Foods 18,64 / 6,16%
                                  • Enagás 21,97 / 9,79%
                                  • Ferrovial 17,71 / 3,46%
                                  • Gas Natur... 16,87 / 3,91%
                                  • Iberdrola 5,65 / 3,82%
                                  • Inditex 29,13 / 4,68%
                                  • Mapfre 2,78 / 10,72%
                                  • REE 17,71 / 7,86%
                                  • Teléfonic... 8,86 / 3,06%
                                  • Viscofán 43,74 / 4,07%
                                  • 3M Compan... 138,62 / 3,29%
                                  • Caterpill... 72,73 / 5,18%
                                  • Internati... 129,74 / 6,40%
                                  • Johnson &... 113,71 / 2,08%

Reflexión 1

Este año mi capacidad de ahorro es menor por circunstancias familiares, por lo que en el mejor de los casos puedo hacer una compra al mes. Curiosamente esta mayor "precariedad" me está obligando a cumplir mejor con la estrategia y donde no había llegado mi disciplina está llegando la realidad: la diversificación temporal es estricta, el ahorro mensual menor pero automático y programado, los precios de compra son mucho más afinados y las ganas de hacer experimentos han quedado muuuuy atrás.

Reflexión 2

Si no ando errado, la totalidad de las empresas que llevo en cartera con la excepción de BME han subido o van a subir el dividendo este año. Si esta es la normalidad a la que se refiere Gregorio y los incrementos se sostienen unos años creo (y me ilusiona) que por primera vez voy a poder atisbar con claridad la potencia de la estrategia.

Reflexión 3

En otro hilo se comentaba el tan manido tema de cuando se empieza a notar el efecto bola de nieve. Evidentemente no hay un punto exacto, pero creo que si podría poner una referencia personal que he discutido con algunos amigos: en el momento que las rentas igualan al ahorro mensual. Me parece un momento psicológico importantísimo, a partir de ahí puedes decidir dejar de ahorrar y vivir a tope con tus ingresos y tu cartera sigue creciendo sola por dos vías, reinversión de dividendos más incremento de estos.

Reflexión 4

"El secreto de la bola de nieve, pasar de tres a cuatro factores de crecimiento de cartera". Esta es una reflexión de un amigo mío que empezó con esto después de recomendarle los libros de Gregorio y que está resultando un auténtico crack en esto de la inversión. Liga con lo expuesto en el punto anterior. La teoria de mi amigo es la siguiente: "en el momento en el que los dividendos cobrados son iguales a lo aportado del ahorro aparece un factor psicológico que, bien aprovechado, puede multiplicar el crecimiento de la cartera. Lo que haré yo será lo siguiente: con el ahorro seguir con mis compras mensuales. Con el dividendo acumular y acumular para comprar solo en esos momentos en los que todo el mundo entra en pánico".
                                  Un problema que solemos tener es que cuando suceden fenómenos como el Brexit nos suele pillar sin liquidez o con liquidez para dos o tres compras como mucho. Lo que dice mi amigo es que la bola de nieve se puede hacer mucho más grande en el momento que los dividendos+tu ahorro te permiten adoptar una estrategia que combina las compras periódicas con las compras discrecionales a partir del conocimiento acumulado como inversor y el ahorro de esos dividendos.

Por simplificarlo un poco más: a la vez que se incrementan tus dividendos se incrementa tu experiencia (pasa el tiempo). Con esa mayor experiencia y ese mayor capital para invertir la tesis de mi amigo es que los resultados que esperamos en las simulaciones se pueden mejorar muchísimo.
                                  Y simplificándolo al máximo: cada vez tendremos más dinero y más experiencia, ergo nuestros resultados mejorarán mucho. Ese es el cuarto factor, el que no tienen en cuenta las simulaciones que podamos hacer.

Reflexión 5

Esta estrategia premia mucho el paso del tiempo, pero requiere una gran fortaleza psicológica para poder arrancar. Estoy en mi año cuatro y medio y desde un punto de vista racional no albergo ninguna duda, pero en ocasiones es precisamente el hecho de ver su potencial y lo bien que nos irá dentro de 10-15 años lo que provoca un puntito de frustración en el momento actual. Siempre viene bien que alguno más experto y veterano explique con detalles sus experiencias a este respecto y como fue notando (y en que años) las señales de su IF Futura.

Reflexión 6

Estoy interesado en entrar en UK para diversificar moneda pero no hay demasiadas empresas de allí que me gusten, las empresas que más me gustan están en USA (quiero entrar en algún momento en MCDonalds, Boeing, Disney, GE, ADM, etc...), pero las empresas que están más baratas siguen pareciendo las españolas, aunque mi cartera tiene en mi opinión demasiado peso patrio a estas alturas. ¿Qué hacer?

Nota final: ya somos cinco amigos que estamos con la estrategia. Hemos creado una mini comunidad local de inversores. Creo que Gregorio acierta cuando dice que esto irá a mas.
                                  Muy interesantes tus reflexiones Runciter.

En mi opinión, el primer punto para ver que la estrategia funciona es cuando puedes hacer una compra por la cantidad "normal" que sueles ejecutar, con dinero exclusivamente proveniente de los dividendos.

Lo que escribes al final, "hemos creado una mini comunidad local de inversores" me recuerda a los grupos que explica Benjamin Graham en "El inversor inteligente" que funcionan en Estados Unidos como grupos de inversores en los que cada uno se dedica a unas empresas y juntos ponen en común sus conocimientos.

Comentario

Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                    Muy interesantes tus reflexiones Runciter.

En mi opinión, el primer punto para ver que la estrategia funciona es cuando puedes hacer una compra por la cantidad "normal" que sueles ejecutar, con dinero exclusivamente proveniente de los dividendos.

Lo que escribes al final, "hemos creado una mini comunidad local de inversores" me recuerda a los grupos que explica Benjamin Graham en "El inversor inteligente" que funcionan en Estados Unidos como grupos de inversores en los que cada uno se dedica a unas empresas y juntos ponen en común sus conocimientos.
                                    Buenas Savrola,

Pues si, estoy muy contento del grupito porque algunos se conocían entre ellos pero otros eran amigos míos de entornos diferentes. Y si, un poco el efecto es el que comentas de Graham: cada uno pertenecemos a un sector diferente y tenemos inputs de la economía desde ángulos diferentes, por lo que espero que nos sea provechoso.

Estoy de acuerdo también con tu definición del primer punto y me parece un primer paso claro de creación de la bola de nieve. Lo que tiene que ser una gozada es llegar al punto en el los dividendos de una única de tus empresas te den para una compra normal!!

Comentario

RESUMEN 2017

Sí, ya se que aún faltan unas cuantas horas para finalizar el año, pero acabo de hacer números y me apetecía compartir lo contento que estoy con el cierre. Y estoy contento porque este año ha sido una auténtica prueba de fuego para poner a prueba mucho de lo aprendido por estos lares. Ha sido un año dificilíiiiisimo en lo económico. Paso a comentar brevemente las pruebas a las que me he visto sometido.

Las pruebas de hércules

Este ha sido un año atípico, en el que mi estabilidad financiera ha sido puesta a prueba como nunca desde que inicié la estrategia. Lo bueno es que no han sido imprevistos, sino que todas las circunstancias que me han afectado las conocía con antelación, por lo que he podido tomar las medidas necesarias para contrarrestrarlas y además cumplir con unos objetivos mínimos de crecimiento. Este año he acabado conociendo cada euro de mis cuentas con nombre y apellido

Los retos a los que me he enfrentado han sido los siguientes:

* Una excedencia de un año de mi mujer: ser padre por segunda vez ha sido maravilloso y para hacerlo bien creo necesario poder dedicar el máximo de tiempo a la criatura, cuanto menos el primer año y medio. Era algo que teníamos muy claro. Sabíamos que este año 2017 viviríamos solo con una fuente de ingresos.

* Un descenso de los ingresos de la única fuente: esto no era tan predecible pero lo tenía considerado en el peor de los escenarios. Mis ingresos se han reducido este año un 20% aprox, mas o menos lo que me temía.

* Un incremento (previsto) de los gastos extraordinarios: año de diferentes efemérides que sabía que se iban a dar y me apetecía afrontar con alegría.

* Un incremento (previsto) de algunos gastos ordinarios: pasar de tres bocas a cuatro es lo que tiene. Además una de las bocas crece y sus extraescolares son cada vez más costosas. Merece la pena el gasto, nada a discutir.

Como una persona desordenada aprende a planificar

Siempre he sido algo caótico, me gusta la improvisación y planificar me suele aburrir bastante. Pero sabía a lo que me enfrentaba esta vez. Afortunadamente, además, gracias a lo aprendido con Gregorio y otros por primera vez tenía herramientas que me podían permitir diseñar un plan sensato para afrontar los retos antes mencionados. Jamás había planificado con tanta antelación. En el año 2016 estuve provisionando gastos del 2017 como un poseso, con toda la meticulosidad de la que soy capaz.

Salvado por la campana

Estoy orgulloso de mi planificación amateur, pero no soy un profesional. He llegado a los últimos dos meses del año contando casi el céntimo de lo tieso que iba. Incluso he tenido que utilizar algunas de las medidas de emergencia que tenía previstas en caso de agotar las provisiones: disponer de parte del dinero apartado para inversión reduciendo ésta, disponer de parte de los dividendos cobrados y vender una pequeña parte de la posición que tenía más sobreponderada (bme).

Resultados

Lo más interesante para mi es lo siguiente. En un año de intensas dificultades temporales, con bajada importante de ingresos e incremento importante de gastos acabo el año con más patrimonio que al principio. He podido, a pesar de todo, incrementar mi cartera. Y lo que más ilusión me ha hecho: los dividendos cobrados a final de año crecen un 25% aprox. en relación al año pasado.

Sinceramente, hace diez años hubiese sido incapaz de actuar con inteligencia financiera. Lo aprendido por aquí es oro puro. En un año difícilmente empeorable en cuanto a dificultades financieras, "mi empresa" ha seguido creciendo. Estoy supercontento.

Lo mejor: pensar en 2018

De cara al año siguiente las circunstancias económicas deberían mejorar. Volveremos a tener dos fuentes de ingresos, no tengo previstos gastos extraordinarios, tengo un plan para reducir "algo" los nuevos gastos ordinarios y tengo un plan para recuperar en parte la bajada de mis ingresos. Pero además tengo otra cosa. Tengo todo lo que he aprendido este año sobre gestión del gasto, sobretodo del gasto superfluo. Espero que la combinación de todo esto me lleve a que el año que viene "mi empresa" pueda crecer el doble que este año.

Y sin más rollos paso a colgar mi cartera, con el porcentaje de dividendos sobre el total.

Aena……...1,89
                                      BBVA……..5,63
                                      BME……….11,22
                                      Ebro……….3,99
                                      Enagás…..13,30
                                      Ferrovial...4,17
                                      Gas Nat…..4,74
                                      Iberdrola...6,17
                                      Inditex……..2,46
                                      Mapfre…….11,43
                                      Ree…………..8,35
                                      Telefonica..4,45
                                      Viscofan…..3,01
                                      3m…………..1,85
                                      Caterpillar..3,86
                                      GE……………..1,3
                                      IBM…………..5,12
                                      JNJ……………1,01
                                      Diageo…….1,15
                                      Vodafone..4,89

OBJETIVOS 2018

* Intentar ahorrar el doble que este año
                                      * Aumentar % UsA y Uk
                                      * Equilibar los % de la cartera
                                      * Punto de mira España: ACS y tal vez Endesa, Catalana, Zardoya o un segundo banco
                                      * Punto de mira UK: Unilever, Rio Tinto y Reckitt
                                      * Punto de mira Usa: ATT, DISNEY, Boeing, McDonalds, ADM

P.D: por primera vez he podido sentir en carnes la tranquilidad que da en determinadas circunstancias saber que cuentas con unas pequeñas rentas en forma de dividendos.

Y de momento eso es todo.

Feliz año 2018!

Comentario

Reflexiones en medio del desierto

No, no me he ido de vacaciones al Sahara. Me apetecía trabajar con esta metáfora para referirme a ese laaaaaaargo momento en el que uno ya ha cogido el rumbo adecuado, ha aprendido lo importante y sabe exactamente donde está el oasis al que se dirige, la tierra prometida, el objetivo marcado. Pero claro, los kilómetros son muchos y aunque lo más importante es no desorientarse y tener el rumbo claro, no es lo mismo ir en Jeep, en camello, a pie o a pie llevando un mochilón.

Me guardaré cosas para mi resumen anual que este año coincidirá con el quinto año completo de inversión (empecé en septiembre de 2013), pero me apetecía compartir algunas inquietudes, lamentaciones y que narices, también alegrías.

En los últimos dos años, como ya refería en anteriores posts, se han juntado incrementos ineludibles de gastos fijos con decrementos coyunturales de ingresos fijos con decrementos puntuales de ingresos extraordinarios. Resumiendo: mi tasa de ahorro ha bajado mucho. Leyendo ahora posts donde hablaba de "solo podré hacer una compra al mes" me entra la risa tonta: ¡ojalá pudiese hacer una compra al mes!. Volvamos a la metáfora: me siento algo azorado en medio del desierto con una sed acuciante y el agua justa para ir tirando.

Esto me lleva a uno de los temas que me gustaría desarrollar mas profundamente en algún momento: entre la euforia del principiante y la euforia del que llega a la meta está lo realmente gordo y que a veces se nos puede olvidar: el largo plazo significa largo plazo y puede ser muy largo.

Hablé en un post que tuvo muy buena acogida de como te cambia la vida empezar a invertir y me reafirmo en todo lo dicho. No es que ahora quiera hablar de cosas malas de invertir a largo plazo (creo que no las tiene), pero si cabe recordar que esto no es fácil precisamente porque no es rápido y estamos acostumbradísimos a manejarnos con periodos de tiempos más masticables.

Digo esto por dos cosas: como pequeño desahogo/terapia y como advertencia, sobretodo a los nuevos: este camino es sensacional y, al igual que Gregorio, creo que te mejora la vida de mil maneras. Ahora, salvo ingresos desorbitados o dineros repentinos sobrevenidos, hay que ser fuerte y consciente para mantenerte en la buena senda y poder disfrutar de la tranquilidad que este sistema ofrece. Insisto: esto es largo, muy largo. Nos pensamos que lo entendemos pero no lo entendemos. Ni la potencia que tiene a largo plazo ni la paciencia que requiere en muchos momentos. Tiene un puntito de transformación espiritual, de alineamiento con unos determinados valores que son muy bonitos pero que hoy día van contracorriente. Creo que es buena cosa no olvidarlo.

Y dicho esto os explico un poco como va el año:

Lo malo es que solo he podido hacer cuatro compras: Endesa, Unilever, ATT y Procter & Gamble
                                        Lo bueno es que mi cartera ahora es más fuerte (bunker) y he incorporado cuatro empresones

Lo malo es que este año mi patrimonio solo se incrementará, así a ojo, un 10%
                                        Lo bueno es que este año, a pesar de que sumo ya dos de estrecheces financieras, mi patrimonio se seguirá incrementando.

Lo malo es que este año será, desde que empecé, en el que menos se incrementen mis rentas.
                                        Lo bueno es que eso significa que a final de año mis rentas serán entre un 15-20% mayores al año pasado

Lo malo es que los retos a los que me he enfrentado han sido incluso más de los que me esperaba
                                        Lo bueno es que he sabido encontrar respuesta a la mayoría de ellos y una inteligencia de la que carecía, la financiera, va creciendo según las necesidades.

Y para terminar lo bueno, esta vez sin malo, es que tengo un plan: varios gastos recortables y varios ingresos mejorables. Si lo consigo aplicar al 100% mejorará bastante mi tasa de ahorro.

Y tal vez lo mejor de todo: uno de los recortes tiene que ver con que he dejado el maldito tabaco y me he pasado al vapeo, lo cual supone un gasto 1/4 parte del anterior y una mejora en calidad de vida que me hace pensar seriamente en lo amenazadas que pueden llegar a estar las tabaqueras en el futuro.

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Acertadísimas reflexiones compañero.
                                          Hay que pensar que esto es como los 50km marcha. Es una carrera muy larga, y en algún momento vamos a pasar por algún apuro, pero la experiencia de los kilómetros anteriores, no debe dejar que miremos a la meta.
                                          Ánimo y a continuar!!!
                                          En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

Comentario

Trabajando...
                                          X