Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

5 años después de haber conocido esta web

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • barcoprecavido
    Member
    • feb
    • 47

    5 años después de haber conocido esta web

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Después de más de 5 años siguiendo este foro y todo lo expuesto en la página web por Gregorio me gustaría compartir con todos la evolución económica de mis finanzas realizada desde el comienzo simplemente con el fin de que pueda servir a los más nuevos que comiencen un camino parecido y también para consultar opiniones sobre el camino a seguir de aquí en adelante pues se me presentan dudas.

    Desde qué empecé a tener mis primeros ingresos por trabajos puntuales hace ya 15 años empecé a ahorrar una parte y dejar el dinero en cuentas remuneradas y depósitos. Cuando 5 años después conseguí tener un sueldo estable me planteé el tema de la inversión sin tener muy claro lo que era. En ese momento mi objetivo era obtener una rentabilidad superior a la de los depósitos del momento además también me molestaba mucho tener que ir cada cierto tiempo por las oficinas bancarias a negociar (regatear) condiciones para conseguir mejores TAE's. Me decidí entonces por entrar en los fondos de inversión, llegué a tener contratados a la vez 4 pero a medida que me informaba más sobre ellos menos me gustaban por sus comisiones (en algún caso excesivas) y por la forma de comprar y vender que tenían.

    Así estuve con cuentas, depósitos y fondos prácticamente hasta el año 2007. Entonces en ese año desgraciadamente heredé una cantidad de dinero para mí importante. Este año fue un punto de inflexión muy grande en todos los sentidos. A partir de ese momento estudié otras formas de formar nuestro patrimonio (ya digo nuestro porque también contraje matrimonio ese año). Compré libros, consulté en bancos, amigos e internet. Afortunadamente a finales de 2008 cuando el mundo parecía que se iba a acabar di con este grandísimo sitio y comencé a interesarme por la inversión a largo plazo. La verdad es que desde el comienzo me apasionó, encajó perfectamente con mi forma de ver la vida en todos los sentidos: tranquilidad, paciencia, leer mucho...

    Y así llegamos al 2009. Todavía no había movido ficha, seguí con casi todo nuestro patrimonio en cuentas y depósitos, también tenía algún fondo pero con menos exposición. Ese año seguí estudiando la filosofía Buy&Hold y no fue hasta comienzos de 2010 cuando hice mi primera compra ¡100 acciones del BBVA a 9 y pico! No lo olvidaré en la vida.

    A partir de aquí fui añadiendo más empresas a la lista de "deseadas" y fui comprando las que iba viendo más baratas. Las compras al principio me las planteé de forma automática cada 10 días (era poco tiempo de intervalo porque tenía que ir pasando de varios depósitos y cuentas el dinero y era para hacerlo en unos 2 años más o menos) pero posteriormente cambié la rutina, no me sentía cómodo esperando en grandes bajadas y haciendo una compra única cada 10 días con lo cual opté por una mezcla de compras regulares más esporádicas cuando consideraba por mis pocos conocimientos de análisis técnico. Hoy en día he vuelto a modificar los tipos de compra y ya no hago ninguna periódica, son todas esporádicas, me siento más cómodo y tranquilo así. Si en algún tiempo no puedo estar pendiente del mercado pues no pasa nada, no compro y punto. Quizás en estos dos años de comienzo cometí el error de no tener claro los porcentajes de capital que quería en cada empresa y actualmente tengo la cartera algo descompensada. En cuanto a precios de entrada unas veces compré más arriba otras más abajo pero no me preocupan en absoluto, me preocupa más escoger mal alguna empresa y que no tenga perspectivas de largo plazo o entrar en una burbuja.

    Por decir algo de los precios pues he comprado BBVA casi a 10, FCC casi a 20, TEF a 18, EBRO a 17, INDRA a 15, SAN a 9 pero también ha habido compras mejores BBVA a 4, SAN a 4, TEF a 12, ENAGAS a 13, RED a 35, IBERD a 3, MAP a 1,5, GAS a 10, ACERINOX a 7 por decir algo. Por eso creo que una de las cosas en las que Gregorio insiste y yo empiezo a darme cuenta de que son ciertas es que la constancia es importantísima y seguir comprando (obviamente mejor en rebajas).

    Por último, comentar que actualmente no tengo otra estrategia distinta de la de largo plazo. Estuve pensando en crear una cartera de medio plazo pero no me veo con ganas puesto que entre el trabajo y los niños (de momento dos, y eso sí que son una inversión a largo plazo) no tengo el tiempo suficiente para analizar los riesgos con calma, realmente me agobia mucho el tema de vender con lo cual me quedo como estoy. En renta fija (depósitos y FIAMM) tenemos el equivalente más o menos de un año los sueldos de mi mujer y el mío, en ese sentido somos prudentes y más con niños pequeños.

    Os expongo primero mi lista de empresas de largo plazo (siempre me gusta pensar o soñar que las van a heredar mis hijos e incluso mis nietos). Las pongo en tres bloques, es según el peso que creo que podrían tener en el futuro pero sin ser muy estricto:

    Alrededor 4%

    TEF
    BBVA
    SANTANDER
    IBERDROLA
    MAPFRE
    GAS NATURAL
    INDITEX
    ABERTIS
    FERROVIAL
    TÉCNICAS R.
    ACS
    FCC
    ENAGAS
    RED
    BME
    EBRO
    INDRA
    ACCIONA
    OHL

    Alrededor 2%

    ZARDOYA
    VISCOFAN
    C. OCCIDENTE
    BANKINTER
    UNILEVER
    P&G
    COCA-COLA
    MC DONALDS
    IBM
    GOOGLE

    Menos 1%

    ZINKIA
    ENDESA
    ACERINOX
    CAF
    ELECNOR
    ALTIA
    IMAGINARIUM

    Hay sectores que creo que los podría tener mejor representados como por ejemplo las telecomunicaciones, los seguros, la alimentación o la distribución. ¿Alguien conoce otra Telefónica, otra Mapfre, otra Ebro u otra Inditex?

    Lógicamente todavía no tengo toda la lista comprada ni estudiada. La composición actual de la cartera es la siguiente:

    TEF 9,3%. 14,54€
    SAN 8,1%. 5,41€
    MAP 7,5%. 2,16€
    BBVA 7,4%. 6,51€
    IBERD 7,1%. 3,85€
    ACCIONA 6,9%. 42,94€
    ACS 6,9%. 23,98€
    INDRA 6,9%. 11,17€
    FCC 5,9%. 18,78€
    GAS 5,8%. 10,36€
    ENAGAS 4,2%. 14,75€
    BME 4,7%. 19,77€
    ENDESA 3,9%. 15,19€
    CAF 3,8%. 308,46€
    RED 3,7%. 33,72€
    ZOT 3,5%. 9,47€
    EBRO 1,4%. 16,90€
    ACERINOX 1,3%. 7,11€
    ZINKIA 0,8%. 0,59€

    Ahora mismo ya solo voy invirtiendo el dinero del ahorro mensual más los dividendos. Como veis está algo descompensada puesto que más o menos al año incremento un 10% la cartera actual, es decir, si por ejemplo me pongo a comprar ahora ABERTIS que no tengo tardaría un año en darle el mismo peso que a TELEFÓNICA.

    Pues nada más, sólo dar las gracias a Gregorio y a todos los foreros, perdonar por el mega tocho que he escrito pero era algo que quería hacer desde hacía tiempo pero no encontraba el momento, espero que le sirva a alguien y lógicamente acepto cualquier crítica constructiva😃, comentario o pregunta.

    Saludos.
  • Viajero
    Member
    • jun
    • 89

    #2
    Gracias por toda esta información.
    Por cierto ¿cuál es tu rentabilidad total y anual?

    Gracias y suerte

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3637

      #3
      Telefónicas a buen precio se escucha mucho AT&T

      Comentario

      • DocLP
        Senior Member
        • ago
        • 563

        #4
        Buena cartera! Enhorabuena, sobre todo por la constancia que has demostrado durante este tiempo.

        ¿Tienes calculado el YOC de la cartera?

        Sobre lo que preguntas:
        Otra Telefónica: AT&T, Verizon, Vodafone

        Otra Mapfre: Aflac, Allianz

        Otra Ebro: Unilever

        Otra Inditex...no sabría decirte

        Un saludo!

        Comentario

        • barcoprecavido
          Member
          • feb
          • 47

          #5
          Hola,

          La cartera está ahora en un +28% contando el dinero invertido de los dividendos. La RPD anual ronda el 4% teniendo sólo en cuenta los dividendos en efectivo.

          Gracias por las sugerencias DocLP, tengo pensado más adelante ir estudiando poco a poco y más en profundidad las empresas extranjeras. Sí encuentro otra Inditex ya te comento

          Gracias a todos y suerte en vuestras inversiones.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30840

            #6
            Hola,

            Muchas gracias, borpre.

            Te agradezco mucho que hayas contando la historia con tantos detalles, creo que le resultará muy útil a mucha gente, otros se verán identificados con ellas, etc.

            Me parecen bien las listas que has hecho, sólo puntualizaría estas cosas:

            Las empresas del MAB no me parecen adecuadas para el largo plazo. Creo que todas ellas deberían ser esa estrategia de medio plazo que comentas. Dejas ese dinero ahí, separado del largo plazo, y sólo compras otra del MAB si previamente has vendido alguna.

            Aunque las tecnológicas no me gustan para el largo plazo, Google creo que es la que más se acerca a la estrategia de largo plazo.

            IBM es tipo Indra (o más bien Indra es tipo IBM), y me parece bien.

            CAF lo ha hecho muy bien en las últimas décadas, pero no termina de gustarme su estructura accionarial (lo comento en su hilo).


            Otra aseguradora buena para el largo plazo creo que es Allianz.

            ATT es una empresa muy segura, pero crece poco.

            En los últimos 10 años el dividendo ha crecido a una media del 5%, en los últimos 20 el 4,5% y en los últimos 30 el 4%.

            Es un crecimiento muy estable, y algo mayor que la inflación, pero no mucho.

            Por eso puede valer para el largo plazo, pero lo más probable es que el crecimiento siga siendo bastante bajo. Eso es lo que menos me gusta de ATT. Para que fuera interesante habría que comprarla con una rentabilidad por dividendo inicial bastante alta.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • tony1971
              Senior Member
              • nov
              • 713

              #7
              agradecerte el post, porque pienso que es muy importante saber que hay gente que hace años se planteó esta estrategia y a día de hoy sigue con ella.

              De tú cartera hecho en falta Abertis, yo considero que a largo plazo es una empresa muy interesante.

              Otra Inditex, quizá no sea igual pero puedes mirarte ABF ( Associated british Food ) si está mal escrito lo siento: no es igual pero entre sus empresas está Primark ( que a este ritmo promete dar mucha guerra en el mundo del textil).

              Gracias por escribir tú experiencia.

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                #8
                Buenas noches.

                Entre las aseguradoras, ¿nadie sigue a GCO?. La llevo sigueindo unos años y me parece muy apta para B&H. Al menos tanto o más que Allianz.


                Gracias.

                Un saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  #9
                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                  Buenas noches.

                  Entre las aseguradoras, ¿nadie sigue a GCO?. La llevo sigueindo unos años y me parece muy apta para B&H. Al menos tanto o más que Allianz.


                  Gracias.

                  Un saludo.
                  Yo si, pero nunca la veo en precio...y acabo comprando Mapfre...
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #10
                    Buenos días.

                    Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                    Yo si, pero nunca la veo en precio...y acabo comprando Mapfre...

                    Pues vas a tener razón.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	106,6 KB
ID:	384959



                    Ayer cerró a un P/E cercano a 12,7. No es que sea muy caro, pero tampoco es tan lucido. El div. yield está en torno al 2,5% que tampoco es muy allá. Lo que tú dices, ¡vaya!: que ni fú ni fá.

                    A 16,5 o 17 estaría con P/E de 9 aprox. y un div. yield de 3,5% aprox., que ya sería hablar de otra cosa. Lo que importa es saber si tiene posibilidades o no de que la pillemos por ahí. Yo creo que podría ser. Habrá que estar atentos.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	G.CATALANA O.jpg
Visitas:	1
Size:	90,8 KB
ID:	384958

                    En el gráfico mensual se observan al menos que:

                    • El año pasado rompió con fuerza el canal alcista iniciado en 2009 para detenerse y darse la vuelta este año en la zona en la que coinciden el máximo histórico (ajustado con div.) y la resistencia de la proyección del mismo canal.

                    • Las velas negras son mucho más visibles que las velas pequeñas de indecisión que las acompañan en esta caída.

                    • MACD está bastante sobrecomprado y RSI tiene mucho espacio todavía para aliviarse. Ambos indican tendencia bajista.

                    • La cima de la montaña que se aprecia en la cotización de 2007 está por debajo de la cima de la montaña que ha hecho en 2014. Sin embargo las cimas de las mismas montañas en las líneas de MACD y RSI están cambiadas: la primera es más alta que la segunda. Esto es una enorme divergencia bajista. Y, por el tamaño que tiene, no parece que ya esté resuelta.

                    • La primera zona importante de soporte parece estar justamente en 16,50 o 17 euros (o 17,50 o 18), que es aquella zona en la que GCO parece tener P/E y div. yield más aceptable y similar al de MAP.

                    • En sólo un año y ocho meses pasó a cotizar de prácticamente 8 euros a 31 (un +245%). Creo que no hay que ser un figura para entrever que quizá a 8 estuviera excesivamente barata y a 31 demasiado cara. Sin descuento de dividendos, el precio mínimo de GCO fue de 9,15€ que arrojaba un P/E de 5,48 veces y un div. yield del 6,23%; y el máximo fue 31,65€ con P/E de 17,20 veces y div. yield del 1,86% (suponiendo que en 2014 repita el div. de 2013).

                    Hay más pero tengo que irme.

                    Voy a dejar puesta una orden limitada algo por debajo de 17 sin necesidad de transferir el dinero al bróker, por si GCO se acerca a precio ¡a ver qué pasa! No me perdonaría que se me pasara. Si entra, sin saldo en el bróker, por un día o dos de descubierto me cobraría unos pocos céntimos.

                    Buen w-end!


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • barcoprecavido
                      Member
                      • feb
                      • 47

                      #11
                      Buenas noches,

                      Gracias IEB, estos días estuve dando vueltas a las cuatro empresas que me incordiaban un poco. Creo que ahora tengo más claro cómo voy a actuar. Zinkia e Imaginarium se quedan para el medio plazo (no se si uno años o menos, ya veré), CAF de momento la dejo en la cartera de largo plazo (hoy por hoy está a precios muy interesantes, pero hasta que no analiza más el tema del accionarido de los trabajadores no compraré) y por último Endesa se va a quedar conmigo hasta que Enel quiera (lógicamente no voy a comprar ni una acción más).

                      De nada tony1971.

                      Gracias Husky por el análisis de GCO. La verdad es que si la sigo pero es de esas que nunca la tuve a tiro, o tuve otras más a tiro como comenta Doctor.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        #12
                        Hola,

                        Husky, Catalana Occidente está muy bien para el largo plazo, pero está algo más cara que Mapfre. En la caída del verano de 2012 fue muy buena ocasión para comprarla.

                        Durante la subida que se ve en tu gráfico del año 2000 al 2007, más o menos, creo que fue la empresa más rentable de la Bolsa española, o al menos una de las más rentables.

                        borpre, me parecen bien los cambios que has hecho. A lo mejor con el tiempo resulta que lo recomendable es mantener Zinkia y/o Imaginarium durante 5, 10 ó 15 años, pero en este momento creo que tienen que estar en la cartera de medio plazo, no en la de largo plazo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • barcoprecavido
                          Member
                          • feb
                          • 47

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola,

                          Gracias por los comentarios IEB. Sigo avanzando poco a poco y mi próximo objetivo es ir ampliando un poquito la cartera por el mercado internacional. Mi primera adquisición ha sido IBM a un precio de 160$. Creo que es de las más baratas en estos momentos de las que puedes encontrar en el NYSE. Estoy también pensando en incorporar McDonalds pero esta voy a esperar un poquito más, parece algo estancada en su crecimiento, aunque ahora mismo no me parece tampoco que esté muy alta. De lo que más me echa para atrás en estos momentos para ampliar la cartera internacional son 3 cosas fundamentalmente:

                          1) No me parecen precios especialmente atractivos, como he dicho podría incorporar este año McDonalds, algo más de IBM, AT&T y Allianz.

                          2) La fiscalidad. Este tema de momento no me preocupa puesto que en 2014 no he cobrado ningún dividendo "extranjero". Empezaré a darle vueltas en la primavera de 2016. De todas formas por lo que os he leído es relativamente fácil que devuelvan lo retenido al menos en USA y Alemania, no? ¿Hay que hacer algo complementario a la declaración o en la misma declaración vale?

                          3) El súper tema de las cuenta ómnibus. De esto he leído y buscado bastante estos últimos meses. Todos los grandes brokers que consulté utilizan este tipo de cuentas globales. La única solución lógica que he encontrado a este tema es no tener todas las acciones extranjeras depositadas en el mismo broker para diversificar riesgos a pesar de que aumenten las comisiones. Pero claro fijándome primero que no tengan las cuentas globales en el mismo banco (citibank, hsbc, goldman...). Actualmente estoy en ING, que realmente es como si estuviera en Renta4, con lo cual si lo he entendido bien mis acciones extranjeras están depositadas en Citibank en un cuenta global a nombre de Renta4. En este caso en el contrato pone que hay separación entre los activos propios de Citibank y el de las cuentas globales de sus clientes (en este caso Renta4). Por lo tanto entiendo que el peligro podría venir por Citibank que usara las acciones de forma ilícita e incluso de Renta4, no? Tras muchas vueltas he llegado a la conclusión de que esto mismo me pasaría con el Santander, BBVA... Por tanto creo que lo mejor es buscar varios bancos grandes (con terceros depositarios distintos) para las acciones extranjeras.

                          Un saludo y feliz 2015!

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X