Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Contabilizar scrip

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • capitrueno
    Member
    • abr
    • 40

    Contabilizar scrip

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Llevo mi cartera con una hoja de cálculo que me voy haciendo poco a poco. He preferido esta opción a usar alguna prediseñada porque así me va ayudando a organizar las ideas. Voy modificándola y ampliándola según lo voy precisando.

    Este mes voy a cobrar mis primeros dividendos en scrip (REP y ACS) y me surge la duda de cómo incluirlo en la contabilidad. En mi hoja de dividendos creo que lo más lógico sería poner el valor que tienen las acciones en la fecha en la que me las asignen, reseñando que es en modalidad de scrip. Pero, claro, me surge la duda de cómo añadir esa nueva acción a mi cartera. ¿Qué valor de compra le pongo?

    En el caso de ACS, además, he tenido que comprar derechos para completar una acción. ¿Cómo contabilizo esa compra en el precio de las acciones?

    Si alguien me puede ayudar, le quedaré muy agradecido
    Mi cartera - Aprendiendo a invertir y ahorrar
  • kikekhan
    Member
    • ene
    • 301

    #2
    Muy buenas, capitrueno...

    Yo te cuento como lo hago yo... aquí cada uno tiene su sistema...

    Por un lado, las acciones que vienen de un scrip, yo las considero que vienen a precio 0. Pongo el precio que ING le da a las acciones el día que me las asignan, pero solo como referencia. Realmente no me vale para nada.

    Y lo que hago, es que sumo los precios que me han costado las acciones (precio de las acciones compradas+comisiones+0 de las acciones nuevas), y divido entre el número de acciones... te sale el precio final, y el precio por acción...

    Y si has tenido que gastar algo por derechos, lo sumas también (precio+comisiones+compra de derechos para redondear), y divides entre el número de acciones...

    Ejemplo:
    Tienes comprados dos paquetes de SAN. El primero de 100 acciones a 7€ (comisiones incluidas) 700€, y el segundo de 200 acciones a 4€ (comisiones incluidas) 800€. En total, 300 acciones a 5€, 1500€ invertidos.

    Si te dan 1 acción por cada 10 derechos, te corresponderán 30 acciones nuevas... por tanto, globalmente tendrás 330 acciones por las que te has pagado 1500€... a 4.5454€ por acción...


    Esto es más que suficiente si no vas a vender nunca... si vas a vender, habría que hacer más cuentas...
    imagina que quieres vender 150 acciones... pues por la regla FIFO, venderías el primer paquete de 100 + las acciones asignadas por el scrip por esas 100 acciones (es decir, 10 más), y 40 del segundo paquete, pero no a 4€ que las compraste, sino a su 'nuevo' precio...

    Continuamos con el ejemplo:
    la primera compra de 100 acciones a 5€ pasaría a ser una compra de 110 acciones por 700€, por lo que te quedarían a 6.3636€...
    el segundo paquete pasaría a ser de 220 acciones a 800€ a 3.6363€
    entonces al vender, venderías el primer paquete de 110 acciones, y 40 del segundo paquete... Te quedarían 180 acciones a 3.6363€

    A mi esto me parece un follón del copón, porque en el ejemplo no he puesto derechos sobrantes, compras en solo dos paquetes, y solo una vez... esto habría que hacerlo por cada vez que haya un scrip, con cada paquete de acciones, etc...

    Yo esta segunda parte no lo hago, pero es lo que habría que hacer para que todo fuera perfecto...

    Estoy casi convencido de que es así... si no, que algún compañero me corrija...

    Un saludo...

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      #3
      Originalmente publicado por kikekhan Ver Mensaje
      Muy buenas, capitrueno...

      Yo te cuento como lo hago yo... aquí cada uno tiene su sistema...

      Por un lado, las acciones que vienen de un scrip, yo las considero que vienen a precio 0. Pongo el precio que ING le da a las acciones el día que me las asignan, pero solo como referencia. Realmente no me vale para nada.

      Y lo que hago, es que sumo los precios que me han costado las acciones (precio de las acciones compradas+comisiones+0 de las acciones nuevas), y divido entre el número de acciones... te sale el precio final, y el precio por acción...

      Y si has tenido que gastar algo por derechos, lo sumas también (precio+comisiones+compra de derechos para redondear), y divides entre el número de acciones...

      Ejemplo:
      Tienes comprados dos paquetes de SAN. El primero de 100 acciones a 7€ (comisiones incluidas) 700€, y el segundo de 200 acciones a 4€ (comisiones incluidas) 800€. En total, 300 acciones a 5€, 1500€ invertidos.

      Si te dan 1 acción por cada 10 derechos, te corresponderán 30 acciones nuevas... por tanto, globalmente tendrás 330 acciones por las que te has pagado 1500€... a 4.5454€ por acción...


      Esto es más que suficiente si no vas a vender nunca... si vas a vender, habría que hacer más cuentas...
      imagina que quieres vender 150 acciones... pues por la regla FIFO, venderías el primer paquete de 100 + las acciones asignadas por el scrip por esas 100 acciones (es decir, 10 más), y 40 del segundo paquete, pero no a 4€ que las compraste, sino a su 'nuevo' precio...

      Continuamos con el ejemplo:
      la primera compra de 100 acciones a 5€ pasaría a ser una compra de 110 acciones por 700€, por lo que te quedarían a 6.3636€...
      el segundo paquete pasaría a ser de 220 acciones a 800€ a 3.6363€
      entonces al vender, venderías el primer paquete de 110 acciones, y 40 del segundo paquete... Te quedarían 180 acciones a 3.6363€

      A mi esto me parece un follón del copón, porque en el ejemplo no he puesto derechos sobrantes, compras en solo dos paquetes, y solo una vez... esto habría que hacerlo por cada vez que haya un scrip, con cada paquete de acciones, etc...

      Yo esta segunda parte no lo hago, pero es lo que habría que hacer para que todo fuera perfecto...

      Estoy casi convencido de que es así... si no, que algún compañero me corrija...

      Un saludo...
      En efecto lo que indicas es lo que hago yo mas o menos. En mi caso siempre completo el pico de derechos que me sobra comprando mas derechos para completar mas acciones. El total que me cuesta los derechos añadidos lo divido entre las acciones que me corresponden por todos los derechos y apunto una nueva compra. Las compras antiguas las dejos tal como están y la nueva es la que hace bajar el precio medio, de hecho alguna compra me han salido las acciones a céntimos. No hay problemas si no se venden o si al vender se venden todas. Si se venden un paquete de acciones en el futuro sí que habría que hacer bastantes cálculos para hacer la declaración a hacienda al año siguiente.

      Comentario

      • Toño
        Senior Member
        • may
        • 1076

        #4
        Yo hago más o menos lo mismo.

        El precio es el importe total gastado, sumando las que te regalan, los derechos comprados, etc, entre el número total de acciones que tienes.

        De todas formas, tengo las fechas de cada compra de derechos, por el tema del FIFO. Las que te dan gratis es un auténtico lío como hayas hecho varias compras, porque cada una tendría una fecha de generación, así que yo les pongo la fecha de la primera compra, pero sé que para Hacienda no es correcto. Creo que si alguna vez tuviera que vender, vendería todas las acciones de la misma empresa para quitarme de líos, aunque espero (deseo) tener suerte y no vender nunca ninguna.

        PD: Yo creo que esto último es más teoría que otra cosa, porque no me imagino un contribuyente que ha hecho 10 compras de Santander en 5 años, de diferentes importes, y cada año con sus 4 scrip, y luego vende la mitad de sus acciones. Ya tiene trabajo el de Hacienda para unas semanas como quiera calcular cuántas acciones de las que vende corresponden a cada compra en cada scrip.

        Comentario

        • Chris
          Senior Member
          • sep
          • 528

          #5
          Yo también lo hago así. Al final, para mi, lo que cuenta es cuanto dinero en total he puesto dividido por el numero de acciones. Y eso me da el precio por acción. Sólo hay dos cosas que pueden no funcionar si vendes algo:
          • Se hace dificil calcular el precio por accion si quieres vender un paquete. Porque despues de varias ampliaciones y, si has comprado mas acciones entre una y otra, pues la cosa se hace dificil
          • Siguiendo con el metodo, si vendes, lo que hago es restar las acciones y el dinero de la venta. Esto hace que si vendes mas alto que el precio medio que tenias, el precio medio baje. De hecho puede bajar a mucho y puedes tener rentabilidades que parecen espectaculares para esa empresa en particular.

          Yo lo hago así porque me dice lo que tengo en esa empresa. Esta claro que no se como hacer mejor lo de las ventas y, si vendo, tendré un buen lio para contabilizar el precio de adquisición para hacienda

          Comentario

          • Kanguro
            Member
            • feb
            • 334

            #6
            Hola compañeros,

            La mejor herramienta que he visto hasta ahora para controlar los dividendos scrip es la hoja de excel publicada por el forero Ceroceroseix en este hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...F3n-definitiva

            Con ella obtendréis con precisión los lotes de acciones y los nuevos precios, por muchas ampliaciones que se hagan.

            Un saludo.

            Comentario

            • capitrueno
              Member
              • abr
              • 40

              #7
              Muchas gracias por la información. Lo haré siguiendo el sistema que decíis.

              Tengo el excel de ceroceroseix, pero hasta ahora, como decía, estoy usando mi propia hoja de cálculo que es más sencillita. Me ayuda a ordenar ideas. Además, si no recuerdo mal, el excel de ceroceroseix usaba macros para actualizaciones en tiempo real y no me funcionan bien en el mac.

              Gracias de nuevo. Me guardo este post.
              Mi cartera - Aprendiendo a invertir y ahorrar

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                #8
                Originalmente publicado por capitrueno Ver Mensaje
                Muchas gracias por la información. Lo haré siguiendo el sistema que decíis.

                Tengo el excel de ceroceroseix, pero hasta ahora, como decía, estoy usando mi propia hoja de cálculo que es más sencillita. Me ayuda a ordenar ideas. Además, si no recuerdo mal, el excel de ceroceroseix usaba macros para actualizaciones en tiempo real y no me funcionan bien en el mac.

                Gracias de nuevo. Me guardo este post.
                capitrueno, de todas las formas de tratar el tema que han comentado los compañeros, la más acertada es la de kikekhan, aunque es cierto que se vuelve muy farragoso llevar bien el control de los precios fiscales si hay muchas ampliaciones, como sucede actualmente. Por eso me decidí a hacer la excel, porque si no se automatiza no hay quien lleve bien el control, y termina pasando lo que se muestra en las respuestas: cada uno simplifica como puede o sabe, y si algún día hay que vender, pondremos el precio que tengamos y esperemos no tener que dar explicaciones a Hacienda. Porque todo este lío se monta para, llegado el caso, poder justificar el precio de compra ante Hacienda, no lo olvidemos.

                En cuanto a la excel, es muy recomendable que cada uno se monte la suya. Primero, porque así la pones y la presentas como a ti te guste, y segundo, porque servirá para aprender. Lo que sí es cierto, como comentó Husky en alguno de los mensajes que escribió en el hilo de las ampliaciones que ha puesto Kanguro, es que mi hoja es un buen motor o proveedor de datos que luego cada uno puede tratar o manejar como quiera. Otra cosa es que no funcione correctamente en algunos entornos, como parece que sucede con la versión de excel para Mac.

                Por si quieres otro ejemplo de cómo contabilizar los "scrips" –que no dejan de ser ampliaciones de capital–, en este post del hilo de las ampliaciones tienes un ejemplo sencillo que ilustra algunos conceptos a tener en cuenta.

                Un saludo.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30808

                  #9
                  Hola,

                  Es como dicen kikekhan y ceroceroseix. Y la fecha de las acciones recibidas en los scripts es la fecha de compra de las acciones originales. La fecha en que se reciben las nuevas fiscalmente no importa.

                  Es decir, si se compran 100 acciones el 1 de enero y se reciben 10 acciones de un script (o ampliación de capital liberada) el 10 de octubre, se tienen 110 acciones con fecha de compra 1 de enero.


                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Pelayo84
                    Senior Member
                    • jul
                    • 1029

                    #10
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

                    Es como dicen kikekhan y ceroceroseix. Y la fecha de las acciones recibidas en los scripts es la fecha de compra de las acciones originales. La fecha en que se reciben las nuevas fiscalmente no importa.

                    Es decir, si se compran 100 acciones el 1 de enero y se reciben 10 acciones de un script (o ampliación de capital liberada) el 10 de octubre, se tienen 110 acciones con fecha de compra 1 de enero.


                    Un saludo.
                    ¿Y si compramos más derechos de los que nos corresponde para aumentar posición?

                    ¿Entendería que los derechos que compramos a mayores, se convierten en acciones con fecha de adquisición la fecha a la que empiezan a cotizar las nuevas acciones tras el scrip?

                    ¿Qué pasa con la ACCIÓN que queda suelta y que compramos derechos para redondear hacia arriba y no perder media o un cuarto de acción?

                    Nunca me lo había planteado, pero tras tropecientos scrips del SAN, espero no tener que vender nunca...

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola Pelayo,

                      Si compras más derechos en el mercado eso es una operación nueva. Lo tienes que contabilizar así, como una operación distinta a las anteriores. El precio de compra es lo que te cuesten los derechos, más lo que te cuesten las acciones, más las comisioens de las 2 operaciones (la compra de derechos y el acudir a la ampliación de capital para comprar las acciones).

                      La fecha de compra es cuando pagas las acciones, aunque empiecen a cotizar unos días o unas semanas después.

                      La acción para redondear derechos se mete con las que ya tenías, no haces una operación aparte de sólo 1 acción.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X