Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuál es el riesgo de alquilar acciones?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    ¿Cuál es el riesgo de alquilar acciones?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¿Alguien sabe como va eso de alquilar acciones?

    Según he podido leer, la gente te las alquilña para operar en corto con ellas, te pagan un % pero als acciones siguen siendo tuyas.
    Además, puedes alquilarlas por una semana, un año o lo que quieras, y lo dividendos siguen siendo tuyos

    ¿Que pierdes?
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)
  • breggi
    Member
    • abr
    • 425

    #2
    Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
    ¿Alguien sabe como va eso de alquilar acciones?

    Según he podido leer, la gente te las alquilña para operar en corto con ellas, te pagan un % pero als acciones siguen siendo tuyas.
    Además, puedes alquilarlas por una semana, un año o lo que quieras, y lo dividendos siguen siendo tuyos

    ¿Que pierdes?
    tengo las acciones en alquiler en Selfbank para no pagar comisiones de custodia desde hace 8 meses. Cuando alguien me las alquile ya te explicaré.
    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

    Comentario

    • Pelayo84
      Senior Member
      • jul
      • 1029

      #3
      Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
      tengo las acciones en alquiler en Selfbank para no pagar comisiones de custodia desde hace 8 meses. Cuando alguien me las alquile ya te explicaré.
      No hay que olvidar, que cómo en cualquier préstamos, existe el riesgo de que no nos devuelvan lo presatado. Por eso cobramos un interés por realizar un préstamo.

      Saludos.

      Comentario

      • breggi
        Member
        • abr
        • 425

        #4
        Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
        No hay que olvidar, que cómo en cualquier préstamos, existe el riesgo de que no nos devuelvan lo presatado. Por eso cobramos un interés por realizar un préstamo.

        Saludos.
        de acuerdo con nuestra estrategia, creo que tendré más paciencia yo que el que abra unos cortos con mis acciones. y esa es la cuestión, son mis acciones por las cuales si se alquilaran (cosa que dudo), me darian un jugoso % de interés
        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

        Comentario

        • Pelayo84
          Senior Member
          • jul
          • 1029

          #5
          Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
          de acuerdo con nuestra estrategia, creo que tendré más paciencia yo que el que abra unos cortos con mis acciones. y esa es la cuestión, son mis acciones por las cuales si se alquilaran (cosa que dudo), me darian un jugoso % de interés
          En principio, no veo mal el hecho de prestar acciones, en un porcentaje prudente del total de la cartera, pero ¿estarías "cómodo" con tus acciones prestadas a Madoff, Ruiz Mateos...? Tomo prestadas tus acciones, las vendo y de repente se apaga la música, se encienden las luces y que pague el último.

          Lo expongo desde mi casi total ignorancia en el tema, más que el concepto básico, no sé como se trata el tema contractualmente y a nivel de garantías depositadas.

          Saludos.

          Comentario

          • Invertir en Dividendos
            Member
            • jun
            • 121

            #6
            Hola,

            Los dos inconvenientes que hay son:

            - Que no las puedes vender en ese plazo. Para nosotros, con nuestra estrategia de largo plazo no debe ser un problema, siempre que no ocurra algo raro en esa empresa en ese tiempo (te pilla un Gotham y te comes la caida entera).
            - Hay riesgo de que no te las devuelvan. Como te han dicho, no eliges a quien se la prestas ni su solvencia, si te toca un Madoff . . . .

            Un saludo
            Invertir en Dividendos
            http://invertirendividendos.com/

            Comentario

            • breggi
              Member
              • abr
              • 425

              #7
              Originalmente publicado por Invertir en Dividendos Ver Mensaje
              Hola,

              Los dos inconvenientes que hay son:

              - Que no las puedes vender en ese plazo. Para nosotros, con nuestra estrategia de largo plazo no debe ser un problema, siempre que no ocurra algo raro en esa empresa en ese tiempo (te pilla un Gotham y te comes la caida entera).
              - Hay riesgo de que no te las devuelvan. Como te han dicho, no eliges a quien se la prestas ni su solvencia, si te toca un Madoff . . . .

              Un saludo
              Con el primer punto de acuerdo, con el segundo hablas por hablar o te basas en algo? si las acciones son mías y no cambia la titularidad de estas, sino que entiendo que son la garantía de las ventas de los cortos, como no me las van a devolver? a mi la solvencia de a quien se las alquile Selfbank me da absolutamente igual, si no cumplen con Selfbank, hacen lo que tienen que hacer y las 'desalquilan'.
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

              Comentario

              • Invertir en Dividendos
                Member
                • jun
                • 121

                #8
                Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
                Con el primer punto de acuerdo, con el segundo hablas por hablar o te basas en algo? si las acciones son mías y no cambia la titularidad de estas, sino que entiendo que son la garantía de las ventas de los cortos, como no me las van a devolver? a mi la solvencia de a quien se las alquile Selfbank me da absolutamente igual, si no cumplen con Selfbank, hacen lo que tienen que hacer y las 'desalquilan'.
                Pues tendrás que ver la letra pequeña del préstamo (selfbank es a quien se las prestas o es un simple intermadiario entre tu y el que las alguila?). Si las alquilas el que las recibe se compromete a devolverlas en un plazo, pero si las vende y luego no tiene solvencia para recomprarlas y devolverlas porque quiebra, desde luego hay alguien que palma la pasta de esa bancarrota (o selfbank o el que las presta, depende de como esté arreglado) . . . .
                Invertir en Dividendos
                http://invertirendividendos.com/

                Comentario

                • ivancico
                  Senior Member
                  • ene
                  • 977

                  #9
                  A mi me han alquilado unas acciones de REE que tenía ofrecidas para alquiler en Selfbank, y me las han devuelto tras dos semanas, pagandome 1,75€ de intereses. Precisamente, durante el alquiler, REE pagó dividendo, que me lo ingresó Selfbank como "compensación por pago de dividendo". Tengo claro que en la declaración de la renta del año que viene lo declarare como dividendo para recuperar la retención. Si me pidiesen que lo justifique, pues pediré documentación a Selfbank.

                  Comentario

                  • breggi
                    Member
                    • abr
                    • 425

                    #10
                    las tengo todas puestas solicitando un 10% de interés por el alquiler, como me parece que permiten poner 3 o 4 valores del interés pretendido desde un 4% de mínimo hasta un 10% de máximo, confío en que nunca se me alquilen.
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

                    Comentario

                    • Husky
                      Senior Member
                      • feb
                      • 2766

                      #11
                      Buenos días.

                      Originalmente publicado por Invertir en Dividendos Ver Mensaje
                      Hola,

                      - Hay riesgo de que no te las devuelvan. Como te han dicho, no eliges a quien se la prestas ni su solvencia, si te toca un Madoff . . . .

                      Yo creo que el riesgo de que no te las devuelvan es comparable al de haber comprado una Call, por ejemplo, y no encontrar contrapartida al decidir ejecutarla.

                      Tanto para ponerse corto con Acciones como para hacerlo con Opciones, el mercado (me refiero al Mercado Español de Futuros Financieros -Meff- en España, o el Chicago Board Options Exchange -CBOE-, entre otros en USA) exige garantías. El broker no te permite ponerte corto sin tener a qué darle bocado; eso está claro.

                      Por tanto veo muy improbable que no se devuelvan porque esos mercados están regulados. Eso sí, ¡estafadores puede haberlos en todas partes!


                      Originalmente publicado por Invertir en Dividendos Ver Mensaje

                      - Que no las puedes vender en ese plazo. Para nosotros, con nuestra estrategia de largo plazo no debe ser un problema, siempre que no ocurra algo raro en esa empresa en ese tiempo (te pilla un Gotham y te comes la caida entera).
                      Esto va a depender mucho del acuerdo tácito o explícito con el bróker.

                      Por ejemplo, en algunos bróker hay un acuerdo tácito (es decir, lo firmas sí o sí si te das de alta en el bróker) de prestar tus acciones; y uno ni se enteras de que las tiene prestadas. En este caso seguro que se pueden vender.

                      Pero también puede haber acuerdos explícitos de préstamos de acciones. En este otro caso seguramente no se podrán vender hasta la finalización (anticipada o no) del acuerdo.


                      Un saludo.
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                      Comentario

                      • rafa
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1320

                        #12
                        Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
                        A mi me han alquilado unas acciones de REE que tenía ofrecidas para alquiler en Selfbank, y me las han devuelto tras dos semanas, pagandome 1,75€ de intereses. Precisamente, durante el alquiler, REE pagó dividendo, que me lo ingresó Selfbank como "compensación por pago de dividendo". Tengo claro que en la declaración de la renta del año que viene lo declarare como dividendo para recuperar la retención. Si me pidiesen que lo justifique, pues pediré documentación a Selfbank.
                        Hola ivancico. Te importaría comentarnos cuantas acciones REE alquilaste para tener una idea de la rentabilidad?
                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                        Comentario

                        • rafa
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1320

                          #13
                          Osea que el mayor riesgo es que no te las devuelvan, yo pensaba que eso estaba regulado por el broker y era imposible, y a decir verdad, no me importaba alquilarlas porque "no uso demasiado" las pocas que tengo pero visto como esta el patio...

                          Lo que no me queda claro, es a quien puede interesarle alquilar unas acciones en un mercado alcista. Es decir, "corre el riesgo" de vender y luego tener que comprar mas caro para devolverlas!. ¿dónde esta el truco?
                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                          Comentario

                          • anton_castromil
                            Member
                            • jun
                            • 80

                            #14
                            Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                            Osea que el mayor riesgo es que no te las devuelvan, yo pensaba que eso estaba regulado por el broker y era imposible, y a decir verdad, no me importaba alquilarlas porque "no uso demasiado" las pocas que tengo pero visto como esta el patio...

                            Lo que no me queda claro, es a quien puede interesarle alquilar unas acciones en un mercado alcista. Es decir, "corre el riesgo" de vender y luego tener que comprar mas caro para devolverlas!. ¿dónde esta el truco?
                            Das por sentado que alquilar unas acciones, por ejemplo vía CFD, implica ponerse corto pero es que también se puede ir largo. En ese caso la utilidad es el apalancamiento

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30831

                              #15
                              Hola,

                              Ivancico, eso que has cobrado como si fuera un dividendo no es un dividendo, y Hacienda deberí saberlo. Es una de las desventajas de alquilar acciones, que la fiscalidad de lo que se cobra no es la de los dividendos.

                              Lo de que no te las devuelvan es un riesgo lejano, pero existe. Y puede ser no sólo de forma permanente sino temporal, que ya ha pasado.

                              Por ejemplo con Terra. Hubo gente que tenía acciones de Terra en brokers con cuentas ómnibus en USA. Pidieron el traspaso a brokers españoles, pero el traspaso tardó meses. Porque estaban alquiladas, y no las devolvían, y hasta que no las devolvieron no se pudieron traspasar. Durante este tiempo a los clientes que querían traspasar sus acciones de Terra les daban largas. Cuando les llegaron a su cuenta, habían caído muchísimo desde que ellos pidieron el traspaso, y en ese tiempo no las pudieron vender, porque estaban en "tierra de nadie".

                              Puede haber un Lehman en alguna parte del mundo, que a lo mejor en España casi ni nos enteramos, pero puede afectar mucho a los que tengan sus acciones alquiladas.

                              Yo no prestaría mis acciones, la verdad. Para mí la seguridad es primordial.


                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • kais3r
                                Senior Member
                                • nov
                                • 754

                                #16
                                Yo recuerdo que miré este asunto también y, aparte del tema de la seguridad que apunta IEB, que creo que todos deberíamos tener claro, había algo en el tema de fiscalidad que no me quedo claro y lo descarto por ello. Me da que, como comenta el jefe, eso no lo vas a poder declarar como dividendo.

                                Sin embargo, y apunto porque claro las cosas han cambiado, si nos van a joder la desgravación de los primeros 1500€ y lo que pagas por esa compensación es lo mismo, supongo que este problema desaparece. Estaría bien que aclararamos como está exactamente el tema de fiscalidad.

                                Comentario

                                • Migl
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1220

                                  #17
                                  Hola

                                  Yo también tengo acciones puestas en alquiler en Selfbank. Sólo las necesarias para no pagar comisión de custodia. Todavía no las ha alquilado nadie, las tengo al máximo interés que admiten. Mientras estuvieron en ofrecimiento (por llamarlo así) me llegó la documentación para una junta de accionistas, es decir, que siguen a mi nombre. Desconozco si eso ocurre en el caso de que alguien las alquile. Es que puestos a darle vueltas... si alguien las alquila, ¿sufre alguna variación las fechas de compra para aplicar el método FIFO?.

                                  Ivancico, los dividendos cuando los abona Selfbank no cuentan como dividendos. Eso lo pregunté en slefbank y me dijeron que para hacienda contabiliza como rendimientos de ahorros.

                                  Un saludo
                                  Comprarymantener

                                  Comentario

                                  • ivancico
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 977

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    Ivancico, eso que has cobrado como si fuera un dividendo no es un dividendo, y Hacienda deberí saberlo. Es una de las desventajas de alquilar acciones, que la fiscalidad de lo que se cobra no es la de los dividendos.

                                    Lo de que no te las devuelvan es un riesgo lejano, pero existe. Y puede ser no sólo de forma permanente sino temporal, que ya ha pasado.

                                    Por ejemplo con Terra. Hubo gente que tenía acciones de Terra en brokers con cuentas ómnibus en USA. Pidieron el traspaso a brokers españoles, pero el traspaso tardó meses. Porque estaban alquiladas, y no las devolvían, y hasta que no las devolvieron no se pudieron traspasar. Durante este tiempo a los clientes que querían traspasar sus acciones de Terra les daban largas. Cuando les llegaron a su cuenta, habían caído muchísimo desde que ellos pidieron el traspaso, y en ese tiempo no las pudieron vender, porque estaban en "tierra de nadie".

                                    Puede haber un Lehman en alguna parte del mundo, que a lo mejor en España casi ni nos enteramos, pero puede afectar mucho a los que tengan sus acciones alquiladas.

                                    Yo no prestaría mis acciones, la verdad. Para mí la seguridad es primordial.


                                    Un saludo.
                                    Hola.

                                    Yo entiendo que, aunque estén prestadas, el titular de las acciones sigo siendo yo y, por tanto, el destinatario del dividendo, también. Por eso, en la declaración de la renta del año que viene, lo pondré como un dividendo, aún sabiendo que tiene el tratamiento de "renta del capital", y no dividendo, y no está exento de tributar los primeros 1.500 €. Es una cantidad pequeña, y puede que paguen sin pedir explicaciones (este año, incluí el pago de las cuotas de un sindicato, las cuales no aparecían en el borrador, y pagaron sin pedir recibos ni nada). Yo probaré, y ya os contaré qué pasa. Y, de todas formas, por desgracia este va a ser el último año que tenga ese "problema", al desaparecer la exención fiscal de los 1.500 €.

                                    Si se tiene una cartera de unos 7.000 € o más, también hay otra manera fácil de evitar que esto pase (insisto, el año que viene ya va a dar igual al no haber exención): basta con ofrecer sólo acciones de aquellas empresas que sepamos que no van a pagar dividendos próximamente. Si sé que BME paga dividendo el mes que viene, ofrezco acciones de las demás empresas, menos BME, y problema resuelto.

                                    Lo de prestar las acciones, en realidad, no es ningún problema si no se quiere. Tan fácil como poner el T.A.E. de la oferta de préstamo al máximo, y nadie te las va a alquilar (poniendo el T.A.E. al mínimo ya es rarísimo que las alquilen, pues hay mucha más oferta que demanda en el mercado de préstamos de acciones). Ofreciendo acciones para alquilar (por un mínimo de 5.000 €) ya se evita la comisión de custodia; no es necesario que se produzca el alquiler finalmente.
                                    Editado por última vez por ivancico; 09/08/2014, 15:21:52.

                                    Comentario

                                    • ivancico
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 977

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
                                      Hola

                                      Yo también tengo acciones puestas en alquiler en Selfbank. Sólo las necesarias para no pagar comisión de custodia. Todavía no las ha alquilado nadie, las tengo al máximo interés que admiten. Mientras estuvieron en ofrecimiento (por llamarlo así) me llegó la documentación para una junta de accionistas, es decir, que siguen a mi nombre. Desconozco si eso ocurre en el caso de que alguien las alquile. Es que puestos a darle vueltas... si alguien las alquila, ¿sufre alguna variación las fechas de compra para aplicar el método FIFO?.

                                      Ivancico, los dividendos cuando los abona Selfbank no cuentan como dividendos. Eso lo pregunté en slefbank y me dijeron que para hacienda contabiliza como rendimientos de ahorros.

                                      Un saludo
                                      Ya, pero cuando son cantidades pequeñas a Hacienda le supone más follón pedir recibos que pagar directamente. Y tú "no sabías nada", por lo que tampoco te van a poder sancionar.

                                      Comentario

                                      • ivancico
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 977

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                                        Hola ivancico. Te importaría comentarnos cuantas acciones REE alquilaste para tener una idea de la rentabilidad?
                                        Pedí un 4% T.A.E., y SelfBank se queda la mitad. Osea, un 2% T.A.E. es lo que sacas. Pero lo hago por evitar la custodia, no por los "cuatro duros" que sacan. Puedes pedir hasta 7% T.A.E., pero pidiendo eso ni de broma te las van a alquilar (y, visto lo visto, es lo que más interesa).

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X