Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

el proyecto de gatopardo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenas a todos,

aprovechando que Caterpillar ha tocado hoy el precio que me había fijado (soporte por los 79-80$) he decidido entrar a 71,48 euros la acción.

La semana pasada he ampliado algo de Emerson Electric, quedándome el precio medio de entrada unos céntimos más arriba: 48,88 € la acción. Estuve informándome de los efectos del spin-off de la división de redes y data centers y me parece que va a ser muy positiva para la empresa, ya que el sector tiene unas dificultades estructurales bastante grandes por la presión sobre los precios tan grande que hay. Aún no está muy claro si nos vamos a comer los inversores unas acciones de esa nueva empresa (que para mi era la parte menos interesante de la misma y seguramente vendería) o qué va a suceder con ella.

Comentario

Buenas a todos,

acabo de ampliar BMW quedándome un precio medio de 71,47€/acción.

Este mes tengo pensado ampliar Emerson (a -9% la tengo ahora), BASF (si tocase los 75€ mínimo) o meterme en P&G con un primer mordisco. Claro, si no se ponen a subir ahora todas como un cohete...

Comentario

Ultimamente estoy siguiendo 3M y Norfolk Southern Co con bastante seriedad. La primera me gusta más que GE y se va acercando a un precio razonable.

A esperar a ver si se ven suelos un poco más abajo de las cotizaciones actuales...

Por lo demás este mes estoy para ampliar BASF y/o Siemens si bajan un 3-5% más.

Comentario

Originalmente publicado por gatopardo Ver Mensaje
          Ultimamente estoy siguiendo 3M y Norfolk Southern Co con bastante seriedad. La primera me gusta más que GE
          .

No padezcas que la que no te guste me la quedo yo, vaya dos bestias que has comparado

Fuera coñas, creo que ambas pueden tener hueco en una cartera de LP, las veo perfectamente compatibles ya que tocan palos distintos.

Un saludo.
          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

A lo que me refiero con que me guste más 3M que GE no es que desprecie a la última, sino que son dos empresas de ámbito industrial con modelos de negocio bastante distintos y que para mi es más atractivo el de 3M.

GE se dedica a la gran ingeniería. Vende equipos "caros" para la industria aeronáutica, escáneres de hospitales, equipos de prospección petrolífera, turbinas de gas, locomotoras diésel... Normalmente son dependientes de grandes pedidos y de la evolución generacional de dichas industrias, es decir, cada cuanto tiempo hace falta renovar los equipos por motivos de obsolescencia. Se parece bastante a Siemens, que ya la tengo en cartera, aunque me gusta ligeramente más los segmentos de negocio a los que se dedica la alemana (ahora con menor diferencia, al reducir GE la parte financiera).

3M se dedica a producir consumibles. Vende aislantes, cintas adhesivas, materiales ignífugos, cables, fungibles de hospital... Son en su mayoría productos que se están renovando continuamente. 3M mantiene su posición de dominio en todos estos sectores gracias a dos aspectos: su capacidad de beneficiarse de la economía de escala y la inversión tan enorme en I+D que emplea, la cual redunda en una diferenciación importante por calidad. Ya sé que GE es igualmente intensiva en I+D que 3M, si no más, pero la competencia de GE lo es también en su totalidad y la de 3M no necesariamente. En el caso de GE no es un aspecto tan diferenciador frente a la competencia como en el caso de 3M.

Seguramente acabaré con las dos en cartera pero en caso de abaratarse más 3M posiblemente caiga ésta antes en la saca. Es una empresa que había descartado inicialmente por sus múltiplos, pero despues de las bajadas de estos meses y al estudiarla con más detenimiento me ha parecido más interesante.

Como curiosidad, aunque no sea más que una experiencia personal, yo trabajo en industria y me encuentro con bastantes productos de 3M en la fábrica a todos los niveles. Desde los conductores térmicos que usamos en nuestros productos hasta los equipos fungibles de seguridad personal (gafas, orejeras...) pasando por los elementos de seguridad de acceso y contra-incendios, pegamentos o aislantes. Aunque podría pensarse que muchos de esos equipos caen en la categoría de commodities y que el encarecimiento del dólar podría dañar su posición de mercado no creo que vaya a ser tan así. Los ámbitos en los que 3M vende el grueso de sus productos tienen una flexibilidad de la demanda mucho menor que el consumidor particular y está dispuesta a pagar un poco más sin problema por una significante diferencia en la calidad del producto.
            Editado por última vez por gatopardo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6053-gatopardo en 21-08-2015, 04:12 PM.

Comentario

Acabo de entrar en P&G con una compra mayor de lo habitual a 61,10 €. Me parece que ya está en el rango de precios que se puede llamar razonable y su sector puede ser de lo más robusto que se puede comprar en caso de que lo de China se ponga más feo (que es mi hipótesis principal).

Aún me queda bastante liquidez para lo que pueda pasar (Unilever, 3M, J&J... las acciones "premium" que esperaba comprar en caso de bajadas grandes)

Comentario

Hola amigos,

desde hace un par de meses estoy pensando en rotar un valor que tengo actualmente en cartera: Kraft Heinz.

Esta empresa la compré cuando era Kraft Foods en el cuarto trimestre de 2014. De aquella cotizaba con unos valores muy razonables de PER (15-16) y una RPD bastante atractiva (3,5% aprox).

Desde entonces se ha fusionado con Heinz y sus expectativas se han disparado a lo bestia, hasta tal nivel que han dado un dividendo extraordinario de 16,50$ por acción y aún despues de haberlo cobrado mis acciones tienen un 50% de revalorización. No veo en el futuro próximo un punto de entrada posible para esta empresa y pienso que tiene que salir todo muy bien para que se justifique su precio actual.

En la cartera sólo poseo Unilever que explote un sector similar y ni siquiera he hecho la primera entrada. Una opción sería tratar de vender Kraft Heinz lo mejor posible ahora durante este rebote (estuvo un 10% arriba hace unas semanas) y esperar como tenía planeado a que Unilever se ponga a tiro.

Del mismo sector que esta empresa serían pensables Mondelez, Danone o Nestlé. Sin embargo, ninguna de ellas me gusta realmente para meterme en ellas. De estas empresas opino lo siguiente:

- Mondelez: buena internacionalización y una paleta de productos muy buenos de los que yo mismo soy consumidor (Milka, Oreo, Toblerone, LU, Trident...). El problema son los múltiplos tan exagerados a los que cotiza y la RPD ridícula que posee.

- Danone: nuevamente buenos productos, aunque en el caso de Danone sí que creo que sus barreras de entrada se están viendo relativamente afectadas por los problemas de los productos lácteos (tendencia generalizada a un menor consumo y fuerte competencia del producto local). Creo que el mercado descuenta un optimismo exagerado también en esta empresa.

- Nestlé: una paleta de productos excepcional, muy buena internacionalización y unos múltiplos razonables (PER 15-16) así como una RPD decente (3,1 %) . El problema aquí es que para evitar una imposición efectiva en cuando a los dividendos superior al 50% tengo que pasar por un infierno burocrático. He de estudiar mejor la cuestión, pero no pinta bien.

Así que... parece que me quedaré con Unilever solamente en este sector.

Comentario

Unas pocas más de Siemens compradas, quedándome un precio medio de entrada de 88,28 €/acción. Podía haber afinado un poco más estos días pasados pero me parece un buen precio de todos modos.

Comentario

Aprovechando la leche que se ha dado hoy la BMW por el caso Volkswagen he aprovechado para comprar otro paquete y bajar el precio medio a 68,82€. Sigo perdiendo un 9 y pico % pero mi posición ya es relativamente grande comparativamente con los otros valores en cartera.

Caterpillar, BASF y Emerson están también cerca de ser ampliadas. Voy "perdiendo" más de un 10% en las primeras y un 18% en Emerson.
                    Editado por última vez por gatopardo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6053-gatopardo en 22-09-2015, 01:55 PM.

Comentario

Unas cuantas Caterpillars compradas con el bajón de hoy me dejan el precio medio en 65,16€... Espero no haberme precipitado mucho como con Siemens o BMW últimamente

Comentario

Acabo de ampliar un poco IBM quedándome el precio medio en 137,38€ por acción. Los resultados han sido malos (-14%) pero parecen mucho peores por efecto divisa (-9%) y las operaciones descontinuadas (-4%) que el negocio realmente existente (-1%).

Me sigue pareciendo que IBM tiene mucho más potencial para arriba que para abajo y que es buen momento para ampliar posiciones. Tiene un margen de seguridad altísimo en cuanto al dividendo (payout del 35% con los resultados de las últimas 52 semanas) y ahora mismo está en un 3,70%, que no es moco de pavo.

Comentario

Hola gatopardo,

Estoy de acuerdo con lo que comentas, yo también añadí unas pocas más ayer.

Saludos.
                          "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Hola amigos,

desde hace unas semanas estoy estudiando una empresa nueva para meterme en ella: Potash.

Se dedican al negocio de los fertilizantes, con gran peso en la producción y comercialización de la potasa.

Está en mínimos desde comienzos de la crisis del 2008, muy afectada por los problemas del mercado de las materias primas. Ahora mismo está a un PER ligeramente superior a 11, con una RPD > 7% (payout ~90%) y un PER5 de 9 y pico. Tiene unas cuentas bastante saneadas, con poca deuda.

Por lo que me he podido informar, la empresa tiene una posición estrella en el mercado de las potasas. Cuenta con las minas más "baratas" a nivel mundial, en EEUU y Canadá, con los competidores directos por costes en Rusia y otros lugares con problemas geopolíticos crónicos. Dentro de ser una empresa que se dedica a las materias primas (commodities) tiene unas barreras de entrada importantes por la ventaja competitiva tan grande que le otorgan los costes de explotación de sus reservas actuales (capaces de mantener la producción actual durante 65-80 años más).

Por lo que sé la potasa no es de fácil sustitución como fertilizante y su demanda es relativamente inelástica. Potash es primer productor mundial y tiene una posición de dominio importante. Aún así, los clientes son los que son y una debilidad de los emergentes le toca mucho, como está sucediendo. El aumento poblacional juega a su favor a largo plazo y me tiene toda la pinta de estar en el valle del ciclo bajista.

Estudiaré una entrada parcial estos días. Qué opináis?

Comentario

Soy un fenómeno. Digo que voy a comprar Potash y sube un 10% en dos días

Esto ni Buffett!

Comentario

Jeje... Es que el mercado vigila tus movimientos, gatopardo... Me gustan las empresas que eliges, puede que lo del ETF de Vietnam fuera demasiado "esotérico", pero en general pareces tener buen olfato: IBM, Siemens, por cierto, que efectivamente NG está más barata que REE, y mejor diversificada, tanto geográficamente, como respecto de sus negocios intrínsecos... ;-). Yo, a Alemania, la veo como el cuarto mercado en discordia, pero si no viviera aquí, el español no lo tendría en cuenta, así que sería el tercero. Salud.
                                La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

Bueno, despues de pasarme un par de semanas empollando todo lo que encontré a mi paso sobre el mercado de las potasas y de jugar al gato y al ratón con la cotización del dólar y el valor ayer he entrado en Potash (18,83 € por acción). El tamaño de la compra es la normal de cualquier empresa de las que tengo pero comprar más va a estar muy condicionado por muchos factores, más que ser relativamente regular. Espero dejarla en principio en una posición relativamente pequeña por el riesgo de la empresa, aunque me parece que está muy infravalorada.

@MidNight: para mi el problema para invertir es el mercado español, que viviendo en Alemania me fríen en el aspecto fiscal. Es casi imposible recuperar la doble retención de los dividendos.

No sé si he tenido buen olfato eligiendo a mis empresas, pero espero que tu cumplido sea justificado . T, IBM, CAT, POT, NSC y BMW son acciones que he seleccionado cuando me parecían extraordinariamente maltratadas en su cotización y si estaba en lo cierto lo veremos en unos años. Si estuviesen a buen precio me parecen mejor Unilever, P&G, 3M o alguna más que no tengo en cartera ni en seguimiento pero son muy difíciles de cazar a un precio razonable.

Comentario

Suerte con la compra gatopardo!

Un saludo
                                    "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Pongo en la nevera a NSC por la posible compra de la empresa por parte de CP. Posiblemente UNP acabe ocupando su lugar, dada su evolución los últimos meses (me queda pendiente analizarla en más profundidad).

Comentario

Potash acaba de desmentir los rumores de una nueva oferta de compra por K+S. Esto es muy importante porque desembolsar 8 mil y pico de millones de euros sí podría trastocar mucho la relativa estabilidad financiera que tiene la empresa y ganar capacidad de producción en el contexto actual no es ninguna ventaja, sobretodo comprando una empresa con unos costes de producción bastante mayores.

Sigue oscilando por su suelo de los 20 dólares y no descarto una ampliación en algún momento en el que la cotización descienda sensibelemente sin razones fundamentales, dada su enorme volatilidad, o si estas mejoran, aunque la cotización subiera un pico (vendría a asegurar la RPD del 7,5% que ofrece ahora mismo como real).

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Acabo de entrar en la Union Pacific a 73,84 € por acción aprovechando que ha caído hoy un 4,5% en euros. Para mi es sin duda mejor empresa que NSC, algo más diversificada y mejor gestionada, y ahora que se han cruzado las cotizaciones claramente y UNP está en un soporte importante de doy un primer mordisco.

Comentario

Trabajando...
                                          X