Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ahorro y dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ahorro y dividendos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas a todos!

Tras leer algunos libros (leones contra gacelas, padre rico padre pobre, y otros del tipo que uno se encuentra en la sección de autoayuda del carrefour), me he topado con ésta web de la que he aprendido lo suficiente como para al menos iniciarme comprando las primeras acciones.

La estrategia que he decidido seguir es la que en esta web se recomienda, comprar blue chips, ahorrar e invertir, reinvertir lo ganado en dividendos y llegar algún día a vivir de las rentas. Y estoy convencido de que lo voy a conseguir sin sacrificar mi calidad de vida por querer ahorrar en exceso durante el camino.

Hay poco que pueda aportar al foro ahora, pues soy novato en esto. Sin embargo querría plantearos algunas dudas a ver si me aclaro un poco, y igual a otros novatos también le sirven las respuesas:

Dado que mi intención es ahorrar invertir y reinvertir, me pregunto por qué debería fijarme en la "rentabilidad por dividendo" y no en otro parámetro más idóneo. Me explico:
    En el escenario dos empresas idénticas, una reparte dividendos la otra no, las dos en tendencia alcista.
    Tendría que reinvertir los dividendos de la empresa que no da dividendos para intentar que el patrimonio siguiese "creciendo" lo más parecido posible a la empresa que no reparte y compensar la caída del precio de la acción debido al reparto. No lo conseguiría pues sólamente podría reinvertir el 79% en cada momento, el resto se retiene (a parte gastos en comisiones por cada reinversión). Al final del año podría reinvertir la parte exenta de los primeros 1500 si, pero habrían estado todo el año sin rendir. En la empresa que no da dividendos, el día que quiera vender las acciones o cambiarlas por otras que sí dan dividendos también me cobrará hacienda el 21% pero para entonces habrá estado rindiéndome esa parte hasta el día de la venta o cambio, al contrario del caso de la empresa que si daba dividendos.

Cuál sería entonces el parámetro/s en el que fijarse para optimizar el proceso de ahorro¿?

Éstas son las acciones que he adquirido (fecha, empresa, acciones, precio de adquisición):

23/04/2014 ebrofoods 200 16,177
    23/04/2014 enagas 200 22,735
    23/04/2014 telefonica 300 12,050
    28/04/2014 bme 100 29,830
    28/04/2014 santander 450 7,038
    01/05/2014 acs 100 30,965

Cualquier crítica constructiva será agradecida.

Por cierto qué pensáis de lo de enagás (a parte de que sea mi peor compra)? No entiendo por qué el conflicto en Ucrania hizo que empezasen a bajar, Enagás sería la alternativa al gas ruso para europa, debería de subir!? Entiendo que es una oportunidad de compra a precios más bajos...

De nuevo muchas gracias a la comunidad, espero poder contribuir cuanto antes esté a la altura
    Editado por última vez por Tonipetoni; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6077-tonipetoni en 15-05-2014, 12:28 AM.

muy buenas...

te paso un par de artículos de la GUÍA DE PRINCIPIANTES...

¿Por qué querría alguien comprar acciones de una empresa que nunca va a pagar dividendo?
    http://www.invertirenbolsa.info/guia...-dividendo.htm

¿Qué ganan las empresas pagando dividendos a sus accionistas?
    http://www.invertirenbolsa.info/guia...ccionistas.htm

y otro de los ARTÍCULOS DE BOLSA...

El dividendo como examen para los directivos
    http://www.invertirenbolsa.info/arti...directivos.htm

en este último, básicamente analiza la disyuntiva que tenías tú... en teoría, tienes razón... pero luego hay que llevarlo a la práctica, y no es tan fácil...

y recuerda que esto son opiniones (en este caso del jefe...), pero no es la verdad absoluta... pero la mayoría del foro, entre los que me incluyo, coincidimos con este punto de vista...

un saludo

Comentario

Gracias kikekhan por la respuesta

Tiene sentido lo que me comentas, y me alegro de que sea así, si lo es, pues la "rentabilidad por dividendo" era el principal parámetro en el que me había fijado a la hora de elegir en la compra (aunque más tarde me han venido las dudas y he empezado a cuestionarme éste tema).

Cito un párrafo del artículo que recomiendas: El dividendo como examen para los directivos:

"Este aparente contrasentido se debe, en mi opinión, a que una empresa que no reparte dividendo es como un estudiantes que no tiene exámenes. En teoría un estudiante que no tiene exámenes aprenderá más porque el tiempo que perdería en desplazarse hasta el exámen, realizar el exámen, consultar las notas, etc. lo podría dedicar a aprender cosas nuevas. Pero, ¿quién va a estudiar si sabe que no tiene exámenes?." IEB

También estoy muy de acuerdo con la idea de que las posibilidades de inversión no sean infinitas y que si se reinvirtiese todo lo ganado por la empresa puede que lo hiciese de manera menos eficiente. (Menos eficiente que lo harían sus accionistas con ese mismo dinero). Y de ahí que se decida cobrar el dividendo...
      Editado por última vez por Tonipetoni; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6077-tonipetoni en 15-05-2014, 03:38 PM.

Comentario

Hola Tonipetoni.

En mi opinion te estas dando demasiada prisa y entrando en precios bastante altos (Enagas 22, BME 29,7 etc). Por lo que veo tus compras son de una misma semana!. En esto de la inversión una de las cosas mas importantes es ser paciente. No te preocupes por esperar sentado sobre tus ahorros lo que haga falta. Observar, esperar y sobre todo construirte un criterio de entrada es fundamental. Es fácil sentirse "acelerado" y si empezar a comprar rápido pero es un error grave. Para que hagas una idea la gente por aquí construye sus carteras a lo largo de años.

Comienza por aprender lo básico, qué es la rpd, qué es el payout de una empresa, aprende a distinguir entre sectores y plantéate qué grado de diversificación deseas (sobre todo si estas empezando!). Otra cuestión básica, no te dejes llevar por una rpd elevada sin más o por un PER bajo solo. Hay muchos otras cuestiones importantes. Es mejor que dediques tiempo a estas cosas antes de ponerte a realizar compras. Te aseguro que en el futuro el tiempo que dediques a aprender será una de las mayores ventajas.

Mi proyecto particular: http://www.dividendogma.com/

Originalmente publicado por Tonipetoni Ver Mensaje
        Buenas a todos!

Tras leer algunos libros (leones contra gacelas, padre rico padre pobre, y otros del tipo que uno se encuentra en la sección de autoayuda del carrefour), me he topado con ésta web de la que he aprendido lo suficiente como para al menos iniciarme comprando las primeras acciones.

La estrategia que he decidido seguir es la que en esta web se recomienda, comprar blue chips, ahorrar e invertir, reinvertir lo ganado en dividendos y llegar algún día a vivir de las rentas. Y estoy convencido de que lo voy a conseguir sin sacrificar mi calidad de vida por querer ahorrar en exceso durante el camino.

Hay poco que pueda aportar al foro ahora, pues soy novato en esto. Sin embargo querría plantearos algunas dudas a ver si me aclaro un poco, y igual a otros novatos también le sirven las respuesas:

Dado que mi intención es ahorrar invertir y reinvertir, me pregunto por qué debería fijarme en la "rentabilidad por dividendo" y no en otro parámetro más idóneo. Me explico:
        En el escenario dos empresas idénticas, una reparte dividendos la otra no, las dos en tendencia alcista.
        Tendría que reinvertir los dividendos de la empresa que no da dividendos para intentar que el patrimonio siguiese "creciendo" lo más parecido posible a la empresa que no reparte y compensar la caída del precio de la acción debido al reparto. No lo conseguiría pues sólamente podría reinvertir el 79% en cada momento, el resto se retiene (a parte gastos en comisiones por cada reinversión). Al final del año podría reinvertir la parte exenta de los primeros 1500 si, pero habrían estado todo el año sin rendir. En la empresa que no da dividendos, el día que quiera vender las acciones o cambiarlas por otras que sí dan dividendos también me cobrará hacienda el 21% pero para entonces habrá estado rindiéndome esa parte hasta el día de la venta o cambio, al contrario del caso de la empresa que si daba dividendos.

Cuál sería entonces el parámetro/s en el que fijarse para optimizar el proceso de ahorro¿?

Éstas son las acciones que he adquirido (fecha, empresa, acciones, precio de adquisición):

23/04/2014 ebrofoods 200 16,177
        23/04/2014 enagas 200 22,735
        23/04/2014 telefonica 300 12,050
        28/04/2014 bme 100 29,830
        28/04/2014 santander 450 7,038
        01/05/2014 acs 100 30,965

Cualquier crítica constructiva será agradecida.

Por cierto qué pensáis de lo de enagás (a parte de que sea mi peor compra)? No entiendo por qué el conflicto en Ucrania hizo que empezasen a bajar, Enagás sería la alternativa al gas ruso para europa, debería de subir!? Entiendo que es una oportunidad de compra a precios más bajos...

De nuevo muchas gracias a la comunidad, espero poder contribuir cuanto antes esté a la altura

Comentario

...Dado que mi intención es ahorrar invertir y reinvertir, me pregunto por qué debería fijarme en la "rentabilidad por dividendo" y no en otro parámetro más idóneo...
          Hola Tonipetoni.

Como ya te ha comentado nostromo, claro que hay "muchas otras cuestiones importantes" en las que fijarse. Se trata de invertir en empresas con buena salud y hay que vigilar otros parámetros además de la rentabilidad por dividendo para decidir tener una empresa en la cartera.

Pero, si has leído "Padre rico, Padre pobre" habrás visto que una de las características de los activos es que, además de poder aumentar su valor, generan ingresos que contribuyen a hacer crecer el patrimonio y a cubrir los gastos que se tengan. Por eso los ricos son cada vez más ricos, como dice el amigo Kiyosaki.

Una empresa que no reparta dividendos podrá aumentar su valor y ser un buen activo, sin duda, pero no te generará ingresos con los que puedas afrontar tus gastos u otras inversiones, salvo que vendas tu participación en ella. Si quieres tener ingresos periódicos con este tipo de empresas, tendrás que ir vendiendo tus participaciones en ellas, y eso, como bien se enseña en esta web, no es vivir de rentas, sino comerse el patrimonio.

Por eso, en esta estrategia nuestra es básico buscar empresas solventes que, además, repartan dividendos, y cuanto más, mejor, pero sin pasarse. Entre esas "cuestiones importantes" que mencionaba nostromo está el precio que se paga por el activo que compras. Que una empresa reparta un jugoso dividendo no quiere decir que se pueda comprar inmediatamente, lo cual enlaza con el otro comentario de nostromo sobre tus precios de compra que has indicado. Aunque no es un factor determinante a largo plazo, hay que vigilar el comprar a precios aceptables y no hacerlo de manera habitual cuando están en cotas máximas. Para ello, sólo tienes que ir leyendo lo que se dice por el foro y tener paciencia. Aprenderás mucho.

Un saludo.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            ...
            ...
            No creo que hayas hecho una mala compra ni en Enagás ni en ninguna otra.

En general sí creo que es mejor no comprar cuando las cotizaciones llevan varios días subiendo, y más en momentos de incertidumbre como el actual (no diría lo mismo cuando la economía está en fase expansiva y todo sube).

Eng había subido mucho, estaba en máximos históricos y una mala recomendación por parte de UBS (no sabemos con qué intención) parece que ha sido el detonante de su reciente corrección; no obstante es de las que pagan mayor dividendo, tiene un PER no muy alto, deuda asumible, beneficios crecientes, empieza a internacionalizarse, parte de su capital está en manos del estado español y eso sí, está expuesta a expolios del estado (como el resto de utilities).

España podría ser una vía alternativa de entrada de gas natural no ruso a Europa pero parece que los políticos franceses no están muy por la labor... quizá creen que deben chupar más comisiones o vaya usté a saber...

También está el problema de Castor y los seísmos..., pero en general y para el muy largo plazo, creo que has hecho buenas compras.

S2

Comentario

Trabajando...
            X