Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienza mi andadura...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Espoo
    Member
    • dic
    • 390

    Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

    Gracias por pasarte por el hilo Espoo, te voy respondiendo a las dudas que comentaste:

    Iberdrola pesa tanto en la cartera por la simple explicacion que se ha revalorizado una barbaridad desde que la compre, la tengo con precio medio 3,57€, ten en cuenta que esta empresa lleva ya unos años haciendo scrip dividend y yo me quedaba con las acciones que me entregaba con lo cual he ido bajando su precio medio, pero aun eso la trayectoria de su cotizacion ha sido la de ir revalorizandose mucho en estos años. Sobre ACS y Enagas las tengo con precio medio de 24,3€ y 21,6€ respectivamente, no es que se hayan revalorizado como le ha pasado a Iberdrola sino que cerre posicion en ellas ya hace un tiempo y mas o menos se han mantenido, cuando el resto ha bajado mucho. Para que te hagas una idea Repsol y Telefonica han sido mis 2 posiciones mas grandes segun la inversion inicial y debido a lo que han bajado su peso es poco.

    BN es el ticker de Danone

    Mas que internacionalizando la cartera es que ya no voy a comprar mas en el Ibex35 salvo alguna rara excepcion.

    De todas las que has enumerado me estoy planteando seriamente entrar en GSK, las demas no las tengo miradas.

    Del sector industrial tengo varias, ya que representa un 10,6% de la cartera, quiza las pasaste por alto: Zardoya Otis, ACS, Illinois Tool Works y Basf. Con lo que yo creo que la diversificacion esta bastante bien, obviamente no descarto ampliar en alguna o incluir alguna nueva por ejemplo 3M

    Un saludo !
    Hola Pax,

    no se me ocurre mejor motivo que el de Iberdrola para que una empresa pese tanto en una cartera, a disfrutarlo!
    Del industrial había pasado por alto ACS si, que además es la que más pesa. BASF se considera química más bien, pero mi pregunta iba más bien por industriales más “puras” tipo 3M, Honeywell, Henkel, Siemens, Caterpillar o alguna de esas. No entro en valoraciones, solo en negocio.

    Saludos

    Comentario

    • PaX
      Senior Member
      • abr
      • 1139

      Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
      Hola PAX, estupenda tu cartera!

      Disculpa la pregunta pero ¿No has pensado en diversificar más en el sector de construcción?
      Yo en mi cartera sólo tengo ACS pero tengo muy bajo porcentaje del sector en si, y creo que debería buscarme más alternativas y no depender sólo de esta compañía, quizá alguna extranjera si se tercia.

      Enhorabuena por tus logros

      Saludete y gracias por todo lo que compartes.
      Hola wolverif, pues mas que ampliar mas en el sector construccion, me planteo mas hacer entrada en algun REIT, me gusta O (Realty Income) ya que es un sector del cual carezco y creo que encaja muy bien en una cartera B&H
      Mi proyecto Comienza mi andadura...

      Comentario

      • PaX
        Senior Member
        • abr
        • 1139

        Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje

        Hola Pax,

        no se me ocurre mejor motivo que el de Iberdrola para que una empresa pese tanto en una cartera, a disfrutarlo!
        Del industrial había pasado por alto ACS si, que además es la que más pesa. BASF se considera química más bien, pero mi pregunta iba más bien por industriales más “puras” tipo 3M, Honeywell, Henkel, Siemens, Caterpillar o alguna de esas. No entro en valoraciones, solo en negocio.

        Saludos
        De las que comentas me gustan 3M y Caterpillar, la primera sali en la migracion de cartera a IB con perdidas en ella, asi que al ser un valor extranjero debo esperar 1 año para poder cumplir la regla con hacienda y poder compensar esas minusvalias. La segunda es un clasico, lo que pasa que la tengo poco mirada y quiza no la vea en precio.
        Sobre la alemana Basf, tienes toda la razon que es quimica mas bien, pero como es un sector "pequeño" pues la englobo en el sector industrial por categorizarla mejor.
        Mi proyecto Comienza mi andadura...

        Comentario

        • wolverif
          Senior Member
          • abr
          • 515

          Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

          Hola wolverif, pues mas que ampliar mas en el sector construccion, me planteo mas hacer entrada en algun REIT, me gusta O (Realty Income) ya que es un sector del cual carezco y creo que encaja muy bien en una cartera B&H
          Casualmente yo también ando observándola. Desde mi punto de vista creo que lo ideal también es estar en reits como medida de diversificación.

          También estaria Simon property pero con tanta alternativa mejor ir poco a poco mirándolas.

          Me gusta de reality su dividendo mensual también y va aguantando bien el tipo está pandemia dada su cartera de clientes destacadestacable y eso dice mucho de la compañía.

          Estaré atento a tus movimientos que me parecen muy intersantes.
          ​​​​​
          Un saludo PAX
          Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
          Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

          Comentario

          • PaX
            Senior Member
            • abr
            • 1139

            wolverif te dejo un enlace, de un otro inversor y para mi un referente, en el que analiza la empresa en cuestion, Realty Income que seguro que cuando lo leas no te pasa indiferente
            Mi proyecto Comienza mi andadura...

            Comentario

            • wolverif
              Senior Member
              • abr
              • 515

              Gracias PAX, ya había leido este articulo tan interesante y le sigo en medium, al igual que al mannel perry. Desde luego que Eloy puede decirse que es una eminencia accesible al mortal medio español y me quedo corto. xD.
              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

              Comentario

              • PaX
                Senior Member
                • abr
                • 1139

                RESUMEN ANUAL 2020

                Vamos con el resumen anual de como ha ido la evolucion de la cartera en este dificil 2020...

                Me gustaria hacerlo con esta portada del diario, que yo creo que define muy bien este año bursatil

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grandeNombre:	expansion.jpgVisitas:	0Size:	1723 KBID:	446229
                Llevaba tiempo en los parquets pero lo vivido en aquellas semanas del mes de marzo no se ha podido comparar con ninguna experiencia anterior, quiza lo mas parecido pudiera ser el Brexit pero ni comparacion...Aunque una vez mas la paciencia y la templanza han vuelto a poner en valor la virtud de aguantar el chaparron y no vender, y asi es cuando la cartera ha vuelto a ponerse practicamente en positivo a la finalizacion del ejercicio.

                Vamos con las cifras:


                Teniendo en cuenta tanto los “scrips” o dividendos flexibles, como los dividendos netos, el retorno o YOC individualizado por empresas quedaría de la siguiente forma:

                TEF 3,59% ↑
                MAP 3,76% ↓
                IBE 8,45% ↑↑
                ENG 6,12% ↑
                REP 5,48% ↓
                BBVA 1,73% ↓↓
                SAN 0,06% ↓↓
                GAS 6,19% ↑
                ACS 7,69% ↑
                VIS 3,27% ↑
                REE 4,83% ↑
                VOD 3,22% ↓
                DAI 0,94% ↓↓
                *EBRO 11,01% ↑↑
                BMW 2,88% ↑
                NG 4,56% ↑
                *ITX 1,07% ↓
                ZOT 3,00% ↓
                BAS 3,79%
                BAYN 3,49%
                *CSCO 1,79%
                *UNAT 2,73%
                *JNJ 2,05%
                *XOM 7,07%
                *KO 1,76%
                *T 2,71%
                *DIS 0,00%
                *NKE 0,67%
                *PEP 0,92%
                *ITW 1,08%
                *DGE 1,25%
                *MSFT 0,41%
                *INTC 1,04%

                Las empresas marcadas con * son en las cuales he aumentado o disminuido capital de forma significativa en este año, de forma que el YOC se ve alterado a la baja al tener en cuenta para calcularlo todo el capital invertido y sin embargo no haber recibido todo el retorno posible.

                - YOC Total sin scrip: 3,60%
                Comparándolo con el año anterior se aprecia una subida del 24,69%

                - YOC Total con scrip: 4,68%
                Comparándolo con el año anterior se aprecia una subida del 9,08%

                - Revalorización Cartera a día 31 diciembre a cierre de mercado: -9,62%

                - La suma total de dividendos brutos ha aumentado con respecto al año pasado un 5,2%.

                Con lo que muy contento con estas cifras, ya que poco a poco el interes compuesto va haciendo efecto, a pesar del año dificil y los recortes en dividendos en muchos de los valores.
                Editado por última vez por PaX; 17/01/2021, 12:04:11.
                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                Comentario

                • PaX
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1139

                  ...continuacion

                  Destacar que tome una decision radical en medio de aquellas semanas de panico bursatil con los mercados mostrando dia tras dia rojo sangre, y fue la de migrar la cartera de usa del broker Degiro al broker Interactive Broker, con la idea de ir formando alli cartera internacional. Con lo que muy a mi pesar tuve que vender todos los valores de usa en aquel momento, y poco a poco he ido comprando algunos de ellos durante estos meses. Algunos no he podido por aquello de la fiscalidad, la cual nos obliga a no poder recomprar los valores extranjeros al menos en un año para poder compensar minusvalias.

                  Nunca pense que la recuperacion sobre todo de usa fuera a ser tan explosiva con valores de nuevo en maximos en tan solo unos meses desde el crash, pero fui haciendo compras espaciadas en el tiempo y pude cazar algunos en un punto bastante bueno. Y esa va a ser la estrategia a seguir a partir de ahora ir haciendo compras temporales todos los meses aprovechando las bajar comisiones del broker.

                  Os dejo las graficas de la cartera:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera a 31 dic.jpg Visitas:	0 Size:	3008 KB ID:	446233

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Distribucion supersectores.jpg Visitas:	0 Size:	751 KB ID:	446234
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Distribucion sectores.jpg Visitas:	0 Size:	1736 KB ID:	446235
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Distribucion paises.jpg Visitas:	0 Size:	1197 KB ID:	446236
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Distribucion divisa.jpg Visitas:	0 Size:	1064 KB ID:	446237
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribucion broker.jpg
Visitas:	989
Size:	76,7 KB
ID:	446238

                  Desearos un feliz 2021 a todos ! Salud y buenas inversiones
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                  Comentario

                  • RV Padawan
                    Senior Member
                    • ago
                    • 2765

                    Un concienzudo análisis de tu cartera, sí señor me gusta como queda, yo no tengo nada parecido.

                    Yo sólo tengo algunos datos, como que, aparte de la revalorización y la reinversión, he tenido un interés total (dividendos netos efectivo - comisiones) de un 1.9% aprox, sobre la cantidad final inyectada (no la invertida). Es como la comparación de cómo va la cartera comparado con mis otras cuentas de ahorro.
                    Es algo como: meto 100k (€), consigo 3k en acciones de scrip, 4k en dividendos NETOS, y he pagado 0.5k de comisiones totales. Interés virtual de (4k-0.5k)/100k = 3.5%, intereses que a su vez se han reinvertido en aumentar la cartera, pero que no considero como aportación a esa cartera; es un crecimiento orgánico al margen de las aportaciones exteriores.
                    Considerando las caídas de dividendos de este año (p ej, Aena, A3M, un poquito que tenía en banca...), y que los 100k no se metieron el 1 de enero y estuvieron produciendo 1 año, sino que entraron poco a poco, ya bastante me parece Cabe decir que estos números me los he inventado un poco para el ejemplo, no llego a tanto XD


                    Y al final lo que nos pasa, somos españoles y acabamos inviertiendo mucho en lo que conocemos, en lo local
                    Me gusta iberdrola, tiene mucho futuro, pero vas a tardar una buena temporada en reducir ese % de cartera (igual que yo, con otras). Y "tito Flo" tb es uno de mis favoritos. Yo digo que las 2 mejores compras que he hecho en mi vida fueron justo ACS a 12.6 e Iberdrola a 8.5 en marzo. Aunque tb digo, sólo por la RPD, me gusta mucho más ACS que IBE.

                    Un saludo!
                    Editado por última vez por RV Padawan; 12/01/2021, 21:14:41.
                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                    Inicio cartera: 03/11/2019
                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                    Historia de una Cartera

                    Análisis de cartera FY 2023

                    Comentario

                    • PaX
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1139

                      Muchas gracias RV Padawan por pasarte por el hilo y comentar

                      La verdad que va a ser dificil conseguir ir equilibrado el desajuste de ponderacion que me ocasiona Iberdrola, pero como ya he dicho otras veces, yo voy a seguir adquiriendo otros sectores y empresas y si con eso no se va reduciendo es que IBE sigue como un tiro y todos los problemas sean esos jeje

                      Un saludo
                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

                      Comentario

                      • PaX
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1139

                        Actualizacion de cartera:

                        En este inicio de 2021 he realizado 3 compras: 2 de ellas han sido ampliaciones, en GIS y en UNA, con ello sigo reforzando el sector consumo defensivo. Y la tercera compra ha sido una nueva incorporacion BMY, Bristol Myers Squibb, del sector salud.

                        Asi mismo en los 3 scrips que hubo, opte por quedarme las acciones en REP, recibir el metalico en ACS aprovechando que su pago de impuesto se difiere a la venta de las acciones, y la venta de los derechos en IBE.

                        Poco a poco sigo con el plan de ir bajando el peso de valores nacionales de la cartera a costa de ir incorporando valores de fuera. Actualmente sigue siendo muy alta la dependencia del ibex ya que pondera nada mas y nada menos que un 76%, me gustaria cerrar el año en un 65-70%.

                        De momento veo al mercado con demasiado optimismo, con lo que estoy siendo prudente con las compras. Digamos que voy acumulando liquidez pero sin dejar de comprar valores que voy viendo en buen punto de entrada.

                        Como siempre os dejo como esta actualmente mi cartera:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título-2.jpg
Visitas:	813
Size:	302,3 KB
ID:	450005
                        Un saludo !
                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                        Comentario

                        • Skipper
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1930

                          Hola Pax!

                          Te está quedando muy chula la cartera!

                          76% de Ibex aun es mucho sí pero poco a poco ya verás como va bajando con las nuevas compras... yo llevo muy buen ritmo de bajada y ahora mismo ando por el 57,2% de Ibex ... que me sigue pareciendo mucho .

                          Saludos!
                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                          Comentario

                          • PaX
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1139

                            Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                            Hola Pax!

                            Te está quedando muy chula la cartera!

                            76% de Ibex aun es mucho sí pero poco a poco ya verás como va bajando con las nuevas compras... yo llevo muy buen ritmo de bajada y ahora mismo ando por el 57,2% de Ibex ... que me sigue pareciendo mucho .

                            Saludos!
                            Muchisimas gracias Skipper ! La verdad que con cada pequeña compra que voy haciendo veo que la cartera se refuerza en calidad y a largo plazo no tengo duda que eso marcara la diferencia
                            Mi proyecto Comienza mi andadura...

                            Comentario

                            • PaX
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1139

                              Vamos con otra actualizacion de cartera:

                              Desde la ultima actualizacion solo he realizado 4 compras, todas ellas en el broker IB y en el mercado americano, y siguiendo la pauta que me he marcado de ir haciendo compras pequeñas cada mes de lo que vaya viendo mas en precio aislandome un poco de lo que vaya haciendo el mercado...
                              El mercado en general esta muy alcista y en concreto USA aun mas, pero como ya he dicho mas arriba, aunque todo suba hay que ir haciendo alguna compra temporal. Pero por otro lado voy acumulando un poco de liquidez, por si en el futuro hubiera oportunidades.

                              Con respecto a los movimientos hay 2 ampliaciones y 2 nuevas incorporaciones:
                              - Las ampliaciones han sido en PEP y en BMY, el 23/02 a 129,34$ y el 29/04 a 62.51$
                              - Las nuevas incorporaciones han sido PG el 23/02 a 126,2$ y MO el 29/04 a 46$

                              Por comentar un poco las nuevas empresas en cartera: La entrada en Altria ha sido un poco por diversificar y tener algo de posicion en el sector tabaco, no es un sector que me apasione pero dada su alta RPD y su caracter defensivo creo que tenia que tener su hueco en cartera, de momento su peso es simbolico y ya una vez dentro ire valorando su porcentaje con las proximas ampliaciones. Y sobre Procter & Gamble, yo creo que no hace falta comentar practicamente nada, de las empresas B&H miticas que hay que tener si o si.

                              Como novedad, os voy a compartir el nuevo grafico que he realizado en el que creo que se ven mucho mejor las empresas en cartera ordenadas por peso en la misma de mas grandes a mas pequeñas, espero que os guste

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grandeNombre:	Cartera 5.jpgVisitas:	0Size:	4082 KBID:	455626
                              Un saludo !
                              Mi proyecto Comienza mi andadura...

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30831

                                Hola,

                                PaX, me gusta mucho cómo estás transformando tu cartera, y los gráficos que haces de ella.

                                En general recomiendo coger las acciones en dividendos como el de ACS, pero en tu caso creo que has hecho bien en vender los derechos, para reinvertir ese dinero en otras.

                                Me parece muy bien que vayas bajando el peso del 76% de España.

                                Como anécdota, me resulta curioso que ahora nos parezca mucho tener el 76% en España, cuando antes todo el mundo tenía el 100% invertido en su país (fuera el que fuera), porque era imposible hacer otra cosa. Esto de la diversificación internacional ha sido un avance muy importante, y además de por el tema de la rentabilidad, la seguridad, y demás, creo que hace la inversión más agradable y entretenida.

                                Se me ocurre que de momento procures comprar pocas energéticas fuera de España, porque con lo que tienes en España ese sector ya pesa bastante.

                                Para los que queráis comprar energéticas fuera de España, creo que ahora hay muchas a buenos precios: Engie, Total, Eon, BP, Chevron, Exxon, etc.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • PaX
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1139

                                  Invertirenbolsa gracias por pasarte

                                  De momento sigo poco a poco aumentando fuera de España, sin entrar para nada fuerte, ya que los mercado no cotizan en su mayoria con demasiado descuento, pero voy aprovechando esas comprar temporales para bajar la exposicion nacional. Actualmente este dato se encuentra en el 73,5% asi que como he dicho poco a poco siguiendo la hoja de ruta.

                                  Sobre el scrip de ACS, asi como al principio valore vender los derechos, dado sus ultimas bajadas en su cotizacion y que cada dia que pasa empiezo a ver menos opciones de compra en otros valores, he optado con comprar unos pocos mas a modo redondeo. Si no hay nada raro esta si que sera la ultima ocasion en la que no vendere los derechos ya que en principio ya he alcanzado el peso que me cuadra en este valor.

                                  Un saludo
                                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                  Comentario

                                  • PaX
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1139

                                    Nueva actualización de cartera:

                                    Como ya dije en posts anteriores, los mercados siguen laterales/alcistas sin dar demasiadas oportunidades con alguna bajada interesante para los buy&holders como nosotros, asi que simplemente me limito a realizar alguna compra temporal en algun valor que veo mas en precio o por razones de diversificación.

                                    Desde la última actualización hice los siguientes movimientos:

                                    - Ampliación en O el 12/05 a 65,2$ y en GIS el 18/06 a 60,3$
                                    - Nuevo valor en cartera CLX el 02/06 a 176,2$

                                    Sobre esta nueva empresa en cartera, decir que lei algun análisis y me encantaron sus números, con lo que me puse a mira un poco por mi cuenta y me cuadró hacer una entrada en el valor.

                                    Asi mismo en este periodo concurrieron el scrip de TEF y el de ACS, en el primero opte por vender los derechos a mercado y en el segundo por redondear los derechos entregados para evitar la venta parcial de los sobrantes.

                                    Como siempre os dejo el estado actual de mi cartera:
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera.jpg Visitas:	0 Size:	4125 KB ID:	460359
                                    Un saludo!
                                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                    Comentario

                                    • PaX
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 1139

                                      Nueva actualización de cartera:

                                      Paso a detallar los cambios en cartera desde el ultimo post, en su mayoria son ampliaciones en empresas que ya se encontraban en cartera:

                                      - Ampliación en UNA el 22/07 a 47,35€ / en CLX el 03/08 a 161,2$ / en EBRO el 15/09 a 16,42€

                                      - Nueva entrada en cartera MMM el 18/08 a 197,15$

                                      Sobre las ampliaciones comentar que Unilever ya va cogiendo cierto peso en cartera, actualmente esta sobre el 3%. Es una empresa y sector que me gusta, y de momento seguire haciendo compras temporales en la misma. Sobre Clorox, no descarto hacer alguna compra pequeña mas pero con la intencion de no dar demasiado peso en cartera a esta posicion. Y en Ebro Foods, con esta compra temporal cumplo con la obligacion de la compra semestral en ING y por otro lado cierro posicion en cartera en la misma.

                                      Sobre la nueva incorporación, empresa que no puede faltar en cualquier cartera B&H, un clásico. Ya la tuve en Degiro antes de la migración a IB, y espero poco a poco ir haciendo compras para ampliar su posicion.

                                      Sobre los proximos movimientos tengo serias dudas, me debato entre ampliar BMY, MMM, NKE o hacer entrada en LMT... De momento los mercados siguen tranquilos en el lateral, salvo que por el tema de China con Evergrande de algun pánico el cual intentare aprovechar...

                                      P.D. Ah y se me paso comentar las dos opas que estan de actualidad, Naturgy y Zardoya Otis.
                                      Sobre la segunda me resultó mas sencillo posicionarme, la aceptare y la verdad que mas que tristeza siento alivio, ya que en los años que llevo en ella su tendencia ha sido bajista tanto en cotizacion como en dividendos, asi que en cuanto se produzca el evento de la opa la aceptare y ese dinero ira a seguir internacionalizando cartera.
                                      Sobre la Opa de Naturgy, me ha costado mas decidirme pero finalmente he tomado la decision de aceptarla. Asi como en Zardoya me quedo como estaba, sin ganar ni perder, en Naturgy si que obtendria beneficios, los cuales irian a compensar minusvalias que tengo de años pasados, con lo que fiscalmente sin problema. Por otro lado tambien lograria bajar ponderacion en España en cartera (actualmente 73,6%), y bajaria ponderacion en el sector (actualmente 31,7%) y de igual manera ese dinero iria a seguir internacionalizando cartera y a la compra que ya adelante este mes de Ebro Foods.

                                      Como siempre os dejo el estado actual de mi cartera:
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera.jpg Visitas:	0 Size:	4865 KB ID:	465313
                                      Un saludo!
                                      Editado por última vez por PaX; 26/09/2021, 13:19:21.
                                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                      Comentario

                                      • Olimpo
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1395

                                        Hola Pax,

                                        Me he leído tu hilo y me he sentido reflejado en tu historia. A distinta velocidad vamos teniendo un avance más o menos paralelo. Ambos hemos pasado de 100% España a hacer algunos pinitos con un broker extranjero y luego recalado en IB. La diferencia es que yo traspasé las acciones a IB y mantuve esa cartera extranjera inicial, que era de un 20%. Por eso yo he conseguido reducir el peso de España por debajo del 40%; y gracias a centrarme mayoritariamente en USA y Canadá, entre ambas me suman un 35%. También he sido muy radical en la paralización de las inversiones en España. Para cumplir con la semestral he hecho ventas: si veía que tenía una con fuertes minusvalías, la compraba en IB y a los 2 meses vendía las originales en ING.

                                        Y ambos hemos comprado casa a la vez que invertimos; en tu caso antes que yo.

                                        Me gusta tu forma de representar las acciones en la cartera. Lo malo es que para la mía no cabrían, con más de 100 cuesta representarlas de un vistazo. Ya me he acostumbrado a verlas tabuladas, pero se agradecería una visión más directa. Tenemos una cartera parecida, la diferencia es que yo hice tabla rasa de las alemanas por la mayor retención cuando me compré el piso.

                                        De tus últimas 4 compras, coincido contigo en 3, jeje. La que no he ampliado es 3M, porque ya tenía bastante y porque no había más liquidez.

                                        Nos vamos leyendo

                                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                        Comentario

                                        • PaX
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 1139

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias por pasarte por el hilo y comentar Olimpo

                                          La verdad que es llamativo que en cierta manera vayamos dando pasos similares sin tener relacion directa, algunos de esos pasos son logicos y todo el mundo con el paso del tiempo y la experiencia los acabaran dando, pero otros en cambio son decisiones personales que se pudieran haber dado o no, y aun eso hemos coincidido. La verdad que el tema de la adquision de la vivienda con el consiguiente desembolso de capital que supone y el hacer el enorme esfuerzo de no cargarse media cartera para ello, es una de las decisiones que mas orgulloso estoy actualmente.

                                          Sobre las empresas a tener en cartera, en principio de 50 no queria pasar, no porque no vea candidatas, sino mas bien por poder hacerlas un cierto seguimiento cada poco tiempo. Pero no prometo nada, ya que cuanto mas voy indagando en el mercado americano mas empresas me voy encontrando que me gustan. Lastima de liquidez... jeje

                                          Con respecto a las acciones Alemanas y Francesas, las cuales salen muy mal paradas por el tema fiscal, en algun momento tambien me he planteado acabar con ellas, pero no se, debo ser muy iluso y aun tengo esperanzas en que en algun momento se regularice su fiscalidad y sean tan sencillo como con USA y su W8BEN.

                                          Un saludo !
                                          Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X