Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienza mi andadura...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PaX
    Senior Member
    • abr
    • 1135

    Actualización de cartera Abril-Mayo

    Despues de haberme recuperado un poco animicamente de toda la situacion actual de la crisis que nos esta ocasionando la pandemia del Covid19, he decido animarme a contaros los numerosos cambios que he introducido en mi cartera:

    Al principio de año di un gran paso y tome la decision de abrirme una cuenta en el famoso broker IB con la idea de montar el grueso de mi cartera USA en ese broker, ya que hasta ahora habia estado trabajando con ING (valores nacionales) y Degiro (valores extranjeros). La idea es trabajar en ese broker de forma multidivisa, de forma que a medida que las propias empresa me vayan pagando sus dividendo en dolares ir acumulandolos y posteriormente ir reinvirtiendo en lo que vaya viendo a mejor precio sin tener que ir haciendo numerosos cambios de divisa.
    Los precios de compra de este broker son muy bajos, alrededor de 35 cts en usa, con lo que tengo previsto cambiar la estrategia de cara a la operativa de compras e ir haciendolas mucho mas pequeñas pero mas frecuentemente.
    Decir que me estrene en el nuevo broker con la compra de Cisco el 19/02 a 46,16$ y posteriormente ya en el inicio de todas estas caidas tome posicion en Unilver en el mercado Holandes el 27/02 a 50,28€, ese mismo dia tambien amplie posion en Ebro Foods a 17,08€ pero esta vez en ING.

    A partir de aqui ya digamos que los osos llegaron con fuerza y se apoderaron del mercado, sembrando el panico como pocas veces se habia visto... el 09/03 decidi vender la posicion de BME que me quedaba para reinvertirlo inmediatamente en Inditex a 25,16€
    Los mercados seguian cayendo con fuerza y lamentablemente me pillo con algunas PUTs abiertas con lo que me vi obligado a cerrarlas asumiendo perdidas, la liquidez despues de estas operaciones ya era cercana a 0.
    Pues bien sumidos en toda esta situacion tome la decion de reestructurar toda la cartera, quiza demasiado en caliente, pero a mediados de marzo en pleno desplome de las bolsas decidi liquidar todas mis posiciones de usa que tenia en degiro con la idea de ir reconstruyendo la cartera americana ya en IB (para que os hagais una idea liquide Nike, ATT, IBM, ADM, MMM, KHC...) practicamente en suma con ligeras plusvalias.
    De forma que en Degiro mantengo Vodafone, National Grid, BMW, Daimler, Bayer y Basf.
    Pero ahi no finalice mi operativa, como con los cierres de las opciones generé minusvalias decidi vender una pequeña parte de Iberdrola a 9,5€ ya en aquelllos momentos ponderaba nada mas y nada menos que un 23% de cartera.

    Pues bien despues de toda esa locura en la que me vi envuelto, semanas despues, ya he vuelto a ponermerme manos a la obra en la reconstruccion de la cartera americana, y el dia 23/03 hice entrada en Johnson&Johnson a 110,2$ (de las pocas veces que el timming se puso de mi parte) y con toda esta caida del petroleo tambien hice entrada en Exxon el 16/04 a 40,10$.
    Decir que el miercoles cobre mi primer dividendo en el nuevo broker proveniente de Cisco y decir que todo correcto, retencion con el W8BEN bien aplicada y sin ninguna sorpresa.

    Estamos inmersos en una epoca incierta y desconzco lo que pretenderan hacer las bolsas, pero yo tengo la intencion de ir administrandome la liquidez que me queda para ir haciendo entradas en empresas solidas. Por poner algunas de las que tengo en el radar actualmente: Cocacola, Pepsico, P&G, ATT, Disney, Nike, Diageo, Inditex y Naturgy.

    Os dejo como esta actualmente mi cartera:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera 2020.jpg Visitas:	0 Size:	424 KB ID:	425360

    Un saludo a todos, cuidaros y animo !
    Editado por última vez por PaX; 24/04/2020, 15:24:20. Razón: Cambio de tamaño fuente
    Mi proyecto Comienza mi andadura...

    Comentario

    • dienek
      Senior Member
      • dic
      • 507

      Hola Pax. Me gusta el cambio de rumbo que estás tomando en tu cartera incluyendo verdaderas 'pata negra' internacionales.
      En mi caso voy un poco por detrás ya que tengo pendiente abrirme IB, pero comparto varios de los movimientos que has hecho.
      También me he llevado un sustillo con los PUT, aunque en mi caso no he tenido que liquidar posición.

      Mucho ánimo y a seguir!

      Por darle un toque de "humor" a la cosa, rescato este post mío en tu hilo, allá por 2014. La próxima vez mejor no rezo tan fuerte, jeje.

      Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
      Yo soy otro que también tiene exactamente las mismas empresas. Se nota cuáles se han dejado querer este 2014 y cuales no, jeje.
      En mi caso apenas pude entrar en Abertis por lo que mi participación es testimonial.
      Ahora mismo quisiera aumentar MAP antes de que se me vaya (por dios, que vuelva a los 2,80), y entrar en ACS y Gas Natural.
      Del extranjero estoy siguiendo muy de cerca National Grid e IBM.

      Comentario

      • mannogjur
        Member
        • mar
        • 61

        Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
        Actualización de cartera Abril-Mayo

        Despues de haberme recuperado un poco animicamente de toda la situacion actual de la crisis que nos esta ocasionando la pandemia del Covid19, he decido animarme a contaros los numerosos cambios que he introducido en mi cartera:

        Al principio de año di un gran paso y tome la decision de abrirme una cuenta en el famoso broker IB con la idea de montar el grueso de mi cartera USA en ese broker, ya que hasta ahora habia estado trabajando con ING (valores nacionales) y Degiro (valores extranjeros). La idea es trabajar en ese broker de forma multidivisa, de forma que a medida que las propias empresa me vayan pagando sus dividendo en dolares ir acumulandolos y posteriormente ir reinvirtiendo en lo que vaya viendo a mejor precio sin tener que ir haciendo numerosos cambios de divisa.
        Los precios de compra de este broker son muy bajos, alrededor de 35 cts en usa, con lo que tengo previsto cambiar la estrategia de cara a la operativa de compras e ir haciendolas mucho mas pequeñas pero mas frecuentemente.
        Decir que me estrene en el nuevo broker con la compra de Cisco el 19/02 a 46,16$ y posteriormente ya en el inicio de todas estas caidas tome posicion en Unilver en el mercado Holandes el 27/02 a 50,28€, ese mismo dia tambien amplie posion en Ebro Foods a 17,08€ pero esta vez en ING.

        A partir de aqui ya digamos que los osos llegaron con fuerza y se apoderaron del mercado, sembrando el panico como pocas veces se habia visto... el 09/03 decidi vender la posicion de BME que me quedaba para reinvertirlo inmediatamente en Inditex a 25,16€
        Los mercados seguian cayendo con fuerza y lamentablemente me pillo con algunas PUTs abiertas con lo que me vi obligado a cerrarlas asumiendo perdidas, la liquidez despues de estas operaciones ya era cercana a 0.
        Pues bien sumidos en toda esta situacion tome la decion de reestructurar toda la cartera, quiza demasiado en caliente, pero a mediados de marzo en pleno desplome de las bolsas decidi liquidar todas mis posiciones de usa que tenia en degiro con la idea de ir reconstruyendo la cartera americana ya en IB (para que os hagais una idea liquide Nike, ATT, IBM, ADM, MMM, KHC...) practicamente en suma con ligeras plusvalias.
        De forma que en Degiro mantengo Vodafone, National Grid, BMW, Daimler, Bayer y Basf.
        Pero ahi no finalice mi operativa, como con los cierres de las opciones generé minusvalias decidi vender una pequeña parte de Iberdrola a 9,5€ ya en aquelllos momentos ponderaba nada mas y nada menos que un 23% de cartera.

        Pues bien despues de toda esa locura en la que me vi envuelto, semanas despues, ya he vuelto a ponermerme manos a la obra en la reconstruccion de la cartera americana, y el dia 23/03 hice entrada en Johnson&Johnson a 110,2$ (de las pocas veces que el timming se puso de mi parte) y con toda esta caida del petroleo tambien hice entrada en Exxon el 16/04 a 40,10$.
        Decir que el miercoles cobre mi primer dividendo en el nuevo broker proveniente de Cisco y decir que todo correcto, retencion con el W8BEN bien aplicada y sin ninguna sorpresa.

        Estamos inmersos en una epoca incierta y desconzco lo que pretenderan hacer las bolsas, pero yo tengo la intencion de ir administrandome la liquidez que me queda para ir haciendo entradas en empresas solidas. Por poner algunas de las que tengo en el radar actualmente: Cocacola, Pepsico, P&G, ATT, Disney, Nike, Diageo, Inditex y Naturgy.

        Os dejo como esta actualmente mi cartera:
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Cartera 2020.jpg Visitas:	0 Size:	424 KB ID:	425360

        Un saludo a todos, cuidaros y animo !
        Hola PaX!

        Yo como tú empece haciendo compras en ING y ahora me he pasado a IB (manteniendo todavia parte de la cartera en ING) desde donde estoy haciendo todas las operaciones. Es cierto que las bajas comisiones permiten jugar más con compras espaciadas y de menor volumen.

        Me ha sorprendido lo de que los costes son de 35cts en USA. A mí en todas las compras de valores de USA me están cobrando 1 USD de comisión, mientras que en las europeas 4 €.
        ¿Puedes aclararlo? ¿Quizás tienes otro tipo de cuenta?

        Saludos!

        Comentario

        • PaX
          Senior Member
          • abr
          • 1135

          Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
          Hola Pax. Me gusta el cambio de rumbo que estás tomando en tu cartera incluyendo verdaderas 'pata negra' internacionales.
          En mi caso voy un poco por detrás ya que tengo pendiente abrirme IB, pero comparto varios de los movimientos que has hecho.
          También me he llevado un sustillo con los PUT, aunque en mi caso no he tenido que liquidar posición.

          Mucho ánimo y a seguir!

          Por darle un toque de "humor" a la cosa, rescato este post mío en tu hilo, allá por 2014. La próxima vez mejor no rezo tan fuerte, jeje.

          Gracias por pasarte y comentar Dienek,

          Todo esto que estamos viviendo de la pandemia me ha hecho ver que a mi cartera le falta mucho peso de los sectores tanto consumo defensivo como de consumo ciclico, si bien son sectores que dada su estabilidad casi nunca cotizan a PERs bajos y eso me hizo no ver puntos de entrada, pero ahora con la posibilidad de hacer compras mas pequeñas en IB voy a intentar ir compensar esas carencias.

          Siempre es gracioso leer a nuestro yo del pasado, nos sucede muchas veces que lo hace años veiamos imposible con el paso del tiempo nos demuestra lo equivocados que estabamos jeje

          Un saludo
          Mi proyecto Comienza mi andadura...

          Comentario

          • PaX
            Senior Member
            • abr
            • 1135

            Originalmente publicado por mannogjur Ver Mensaje

            Hola PaX!

            Yo como tú empece haciendo compras en ING y ahora me he pasado a IB (manteniendo todavia parte de la cartera en ING) desde donde estoy haciendo todas las operaciones. Es cierto que las bajas comisiones permiten jugar más con compras espaciadas y de menor volumen.

            Me ha sorprendido lo de que los costes son de 35cts en USA. A mí en todas las compras de valores de USA me están cobrando 1 USD de comisión, mientras que en las europeas 4 €.
            ¿Puedes aclararlo? ¿Quizás tienes otro tipo de cuenta?

            Saludos!
            Hola Mannogjur,

            Si, digamos que coincidimos mas o menos con la diversificacion de los brokers, ING para el mercado nacional, IB para el mercado americano y en mi caso mantengo Degiro con los valores alemanes e ingleses.

            Sobre lo que comentas de las comisiones de IB echate un ojo a este link podras ver que ese broker permite elegir entre 2 tipos de tarifas, en la fija lo establece en 1 usd mientras que por niveles es 0,35 usd

            Gracias por pasarte por el hilo, un saludo !
            Mi proyecto Comienza mi andadura...

            Comentario

            • mannogjur
              Member
              • mar
              • 61

              Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

              Hola Mannogjur,

              Si, digamos que coincidimos mas o menos con la diversificacion de los brokers, ING para el mercado nacional, IB para el mercado americano y en mi caso mantengo Degiro con los valores alemanes e ingleses.

              Sobre lo que comentas de las comisiones de IB echate un ojo a este link podras ver que ese broker permite elegir entre 2 tipos de tarifas, en la fija lo establece en 1 usd mientras que por niveles es 0,35 usd

              Gracias por pasarte por el hilo, un saludo !
              Genial! Ya lo he solicitado y he visto que hoy ya se han aplicado las nuevas comisiones. Muchas gracias por el tip!
              Una pena que en España aún no esté disponible esta modalidad. Le pregunté al agente de IB y me dijo que no tenía info de cuándo podría aplicarse a acciones españolas.

              Comentario

              • PaX
                Senior Member
                • abr
                • 1135

                Originalmente publicado por mannogjur Ver Mensaje

                Genial! Ya lo he solicitado y he visto que hoy ya se han aplicado las nuevas comisiones. Muchas gracias por el tip!
                Una pena que en España aún no esté disponible esta modalidad. Le pregunté al agente de IB y me dijo que no tenía info de cuándo podría aplicarse a acciones españolas.
                Me alegro que te haya servido, de lo poquito que puedo orientar ahora mismo ya que llevo muy poquito operando con este broker jeje
                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                Comentario

                • PaX
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1135

                  Buenas a tod@s,

                  He decidido hacer una entrada extra para actualizar y detallar los movimientos que he realizado en este corto periodo pero intenso, en el cual sigo reconstruyendo mi cartera con valores USA en el broker de IB.

                  Desde la ultima actualizacion en la cual habia incorporado a JNJ y XOM a la cartera, he realizado los siguientes movimientos:

                  - Compra de KO el 24/04 a 47,17 $
                  - Compra de T el 30/04 a 30,45 $
                  - Compra de DIS el 05/05 a 101,2 $

                  Tanto Cocacola como Disney son 2 empresones que siempre me han encantado, y en estos momentos de incertidumbre he decidido incorporar a la cartera.
                  Disney se vera muy afectada en esta crisis, con la totalidad de parques tematicos cerrados, imposibilidad de crear nuevo contenido cinematografico, ya solo le salva su nueva plataforma de streaming Disney+ pero para la empresa ese area representa muy pocos ingresos en comparacion con los demas. Casualmente el dia posterior a mi compra anuncio que suspendia el dividendo semestral de la primera mitad de 2020. Mi opinion al respecto es que es logico y que es una medida prudente, su situacion financiera podia haber compensando con dinero de caja el dividendo pero eso ocasionaria un ligero deterioro adicional en las cuentas, con lo que no veo mal esta medida.
                  Con respecto a Cocacola con la mayoria del sector de hosteleria y restauracion cerrados tambien sufriran sus cuentas en el 2 trimestre pero no tengo dudas que en cuanto esto se vaya recuperando volvera a sus numeros habituales.
                  Y con At&t simplemente he vuelto a comprar una empresa la cual ya tenia en el anterior broker y de la que me desprendi por esta migracion de cartera, pero la cual me gustaba y me gusta. He tenido la suerte de poder comprarla a menor precio del que tenia pero en menor cantidad con lo que ya se ira viendo si sus siguientes ampliaciones son a menor o mayor precio...

                  Estos dias sigo el mercado muy de cerca y si el mercado sigue dando oportunidades seguire comprando empresas TOP

                  Tambien estoy aprovechando estos dias en los solemos tener algo mas de tiempo a analizar nuevas empresas que no tenia miradas y sus numeros me estan gustando bastante, por citar 2 que he mirado esta semana son Illionois Tool Works e Intel, aun me queda mucho por analizar pero podrian ser 2 nuevas candidatas a entrar en cartera.

                  Un saludo
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                  Comentario

                  • PaX
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1135

                    Buenas a tod@s

                    Vuelvo a hacer otra entrada para actualizar los movimientos que he realizado en mi cartera:

                    Sigo con la estrategia de reconstruccion de la cartera USA en el nuevo broker IB haciendo compras de poco importe pero mas frecuentemente, esta vez las nuevas incorporaciones fueron: PepsiCO, Nike y Illinois Tool Work, asi como alguna ampliacion

                    - Compra de NKE el 13/05 a 85,21 $
                    - Compra de PEP el 21/05 a 130,2 $
                    - Ampliacion de T el 11/06 a 30,25 $
                    - Compra de ITW el 12/06 a 161,4 $
                    - Ampliacion de KO el 15/06 a 44,5 $

                    En este medio tiempo tambien recibi los dividendos de BMW, NTGY, UNA, VIS asi como de las nueva incorporaciones JNJ y XOM que ya empiezan a trabajar aportando algunos pocos dolares los cuales van de cara a ser reinvertidos y seguir formando la cartera de valores americanos. Por delante viene unas semanas bastantes prolificas en cuanto a reparto de dividendos, a pesar de ser un año nefasto en cuanto a cancelaciones/recortes de los mismos, de hecho estimo que este año recibire en torno a un 20-25% menos que años atras...

                    Actualmente estamos en medio de 2 scrips, el de REP y el de TEF, aun tengo tiempo de pensar como actuar en ellos, pero a dia de hoy mi idea es coger el efectivo en TEF y en REP redondear derechos para evitar venta.

                    Os dejo como esta actualemente mi cartera:
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grandeNombre:	Cartera2.jpgVisitas:	0Size:	623 KBID:	431215
                    Un saludo !
                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                    Comentario

                    • Skipper
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1930

                      Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

                      Os dejo como esta actualemente mi cartera:
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grandeNombre:	Cartera2.jpgVisitas:	0Size:	623 KBID:	431215
                      Hola PaX!

                      Me gusta mucho como está quedando tu cartera ... ENHORABUENA!

                      Un saludo

                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                      Comentario

                      • PaX
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1135

                        Buenas a tod@s

                        Muchas gracias Skipper, viniendo de ti es todo un honor !

                        Seguimos con las actualizaciones de cartera:

                        En estas semanas se concentran los repartos mas jugosos de dividiendos del año, a pesar de los temidos recortes, pero la bola sigue rodando...

                        Por citar algunos dividendos, cobré BAS, MAP, EBRO, PEP, NKE, KO, REE, TEF(elegí el cash). ACS(reinverti en acciones), REP(reinverti en acciones), ENG y ZOT, en el actual scrip de IBE optaré por el cash, no por que no me guste la empresa, al contrario, estoy encantado con ella, pero debido a lo que pondera en mi cartera me veo obligado a no ampliar mas y con lo que me reparta ampliar en otra con el objetivo de ir diversificando.

                        Tambien quisiera comentar una opcion que he descubierto en ING, de cara a los scrips, y es que llamando por telefono se puede dar la instruccion de que ciertos derechos se conviertan en acciones y el resto sobrante se vendan a la propia empresa al precio de compromiso publicado, de esta forma evitamos vender a mercado esos derechos sobrantes ahorrandonos comisiones. Dicha opcion no esta implementada en su web y solo es accesible por via telefonica.

                        Desde la ultima actualización tambien destacar que hice entrada en una empresa de la cual tenia muchas ganas Diageo, sector de bebidas alcoholicas, del cual no tenia representacion en cartera y de esta forma seguimos bajando la exposcion al mercado nacional, haciendo entrada el dia 24/06 a 27 libras.
                        Tambien amplie posicion en Unilever el pasado 10/07 a 45,7€. Seguimos invirtiendo en calidad !

                        Os dejo como esta actualmente mi cartera:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera12.07.jpg Visitas:	0 Size:	1742 KB ID:	433226
                        Un saludo !
                        Editado por última vez por PaX; 13/07/2020, 11:33:12. Razón: Fallo en los porcentajes del grafico valores en cartera
                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                        Comentario

                        • PaX
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1135

                          Vamos con una actualizacion de como va la cartera en estos meses:

                          Destacar que hice entrada en dos empresas nuevas, casualmente ambas del sector tecnologico. Tenia ganas de ir dando algo de peso a dicho sector, quiza su horizonte de largo plazo sea mas difuso en comparacion con otros sectores mas clasicos pero creo que son dos muy buenas empresas que bien pueden dar esa diversificacion en cualquier cartera b&h.
                          Hice entrada en Microsoft el 23/07 a un precio de 203,4$ y al dia siguiente el 24/07 hice entrada en Intel a 52$, como debido en un retraso en el lanzamiento de los procesadores de 7nm siguio cayendo volvi a hacer pocos dias despues una segunda entrada a 48,7$ el 29/07.
                          Asi mismo he seguido haciendo compras temporales en empresas que estaba dispuesto a seguir ampliando y que iba viendo a un precio razonable, ampliando XOM el 20/08 a 41,3$ , PEP el 21/09 a 130$ y T el 23/09 a 28,1$

                          La verdad que viendo como esta el panorama prefiero guardarme algo de liquidez por si acaso, y seguir haciendo compras de baja envergadura, y sobre todo aprovechando estas semanas de atras en las que el dolar/euro nos venia bastante favorable.

                          A modo curiosidad, estuve revisado como esta yendo este 2020 desde el punto de vista del cobro de dividendos, y me sorprendio que el YOC sin scrip esta a tan solo un 11% con respecto al 2019 y el YOC con scrip a un 24%, me parecieron buenas cifras teniendo en cuenta la supresion de dividendo que han llevado a cabo varias empresas que tengo en cartera como son BBVA SAN ITX DIS...

                          Como siempre os dejo como esta actualmente mi cartera:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	493
Size:	65,9 KB
ID:	437994
                          Un saludo
                          Mi proyecto Comienza mi andadura...

                          Comentario

                          • PaX
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1135

                            Vamos con otra actualizacion de cartera antes del resumen de final de año:

                            Desde la ultima actualizacion hice 3 compras, la primera en una nueva empresa, Danone, no hace falta la presentacion de esta clasica del consumo defensivo. No me gusta demasiado su fiscalidad al ser una empresa francesa pero ya que habia sido muy castigada en su cotizacion y con la esperanza que algun dia empiecen a aplicar la retencion correctamente al aplicar el convenio en vigor me anime a incorporarla el 27/10 al precio de 49,76€. La siguiente compra a destacar fue Inditex el 29/10 a 21,71€ queria completar su posicion en cartera y asi hice. Y por ultimo hice la compra temporal que vengo repitiendo en USA eligiendo esta vez a JnJ, quiza no es que este a un precio para tirar cohetes pero debido a las subidas que ha experimentado la renta variable estadounidense no veia empresas a las echar el diente y me lance a por una apuesta segura.

                            Este mes de diciembre es un mes buenisimo para el cobro de dividendos, y hay que destacar la sorpresa tan grata que nos dio Ebro con el anuncio de su dividendo extraordinario de 1,94€/acc. Si los mercados siguen de rally pues hare una compra temporal y si nos dan algun susto pues disparare con mas artilleria reinvirtiendo los dividendos acumulados.

                            Como siempre os dejo como esta actualmente mi cartera:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 2020 2.jpg
Visitas:	443
Size:	97,5 KB
ID:	443259
                            Un saludo
                            Mi proyecto Comienza mi andadura...

                            Comentario

                            • Espoo
                              Member
                              • dic
                              • 390

                              Que envidia esa entrada en Inditex, a mi se me escapó por avaricioso. JNJ no me parece mala compra la verdad, visto como está USA es de los menos desorbitado, y ahora el cambio €/$ acompaña. No me he leído el hilo entero, así que quizá se me escape algo, pero...
                              - IBE pesa tanto por su revalorización? Misma pregunta en menor medida para ACS y ENG
                              - Qué es BN?
                              - Estás internacionalizando tu cartera, no?
                              - Si quieres consolidar sector defensivo, te planteas aumentar Healthcare más allá de JNJ y la parte de Bayer? Merck, Roche, Novartis, Medtronic, GSK, BMY o alguna de esas...
                              - No te gusta el sector industrial? veo poquito!

                              Enhorabuena por la cartera y por seguir el camino!

                              Saludos

                              Comentario

                              • RV Padawan
                                Senior Member
                                • ago
                                • 2746

                                Jajaja, buena diversificación yo llevo sólo un añito por el mundo de la RV, todavía no me ha dado mucho tiempo a nada, y menos con la que ha caído encima.

                                Tengo previsto entrar en el mercado americano, UK y alemán próximamente (especialmente con nuestro nuevo amigo tobin ). Tengo degiro ya, pero quería preguntarte por qué elegiste a IB sobre degiro sólo para algunas de ellas. ¿Es por tema de comisiones, o hay algo más?

                                Un abrazo!
                                "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                Inicio cartera: 03/11/2019
                                Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                Historia de una Cartera

                                Análisis de cartera FY 2023

                                Comentario

                                • PaX
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1135

                                  Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                                  Que envidia esa entrada en Inditex, a mi se me escapó por avaricioso. JNJ no me parece mala compra la verdad, visto como está USA es de los menos desorbitado, y ahora el cambio €/$ acompaña. No me he leído el hilo entero, así que quizá se me escape algo, pero...
                                  - IBE pesa tanto por su revalorización? Misma pregunta en menor medida para ACS y ENG
                                  - Qué es BN?
                                  - Estás internacionalizando tu cartera, no?
                                  - Si quieres consolidar sector defensivo, te planteas aumentar Healthcare más allá de JNJ y la parte de Bayer? Merck, Roche, Novartis, Medtronic, GSK, BMY o alguna de esas...
                                  - No te gusta el sector industrial? veo poquito!

                                  Enhorabuena por la cartera y por seguir el camino!

                                  Saludos
                                  Gracias por pasarte por el hilo Espoo, te voy respondiendo a las dudas que comentaste:

                                  Iberdrola pesa tanto en la cartera por la simple explicacion que se ha revalorizado una barbaridad desde que la compre, la tengo con precio medio 3,57€, ten en cuenta que esta empresa lleva ya unos años haciendo scrip dividend y yo me quedaba con las acciones que me entregaba con lo cual he ido bajando su precio medio, pero aun eso la trayectoria de su cotizacion ha sido la de ir revalorizandose mucho en estos años. Sobre ACS y Enagas las tengo con precio medio de 24,3€ y 21,6€ respectivamente, no es que se hayan revalorizado como le ha pasado a Iberdrola sino que cerre posicion en ellas ya hace un tiempo y mas o menos se han mantenido, cuando el resto ha bajado mucho. Para que te hagas una idea Repsol y Telefonica han sido mis 2 posiciones mas grandes segun la inversion inicial y debido a lo que han bajado su peso es poco.

                                  BN es el ticker de Danone

                                  Mas que internacionalizando la cartera es que ya no voy a comprar mas en el Ibex35 salvo alguna rara excepcion.

                                  De todas las que has enumerado me estoy planteando seriamente entrar en GSK, las demas no las tengo miradas.

                                  Del sector industrial tengo varias, ya que representa un 10,6% de la cartera, quiza las pasaste por alto: Zardoya Otis, ACS, Illinois Tool Works y Basf. Con lo que yo creo que la diversificacion esta bastante bien, obviamente no descarto ampliar en alguna o incluir alguna nueva por ejemplo 3M

                                  Un saludo !
                                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                  Comentario

                                  • PaX
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1135

                                    Originalmente publicado por RV Noob Ver Mensaje
                                    Jajaja, buena diversificación yo llevo sólo un añito por el mundo de la RV, todavía no me ha dado mucho tiempo a nada, y menos con la que ha caído encima.

                                    Tengo previsto entrar en el mercado americano, UK y alemán próximamente (especialmente con nuestro nuevo amigo tobin ). Tengo degiro ya, pero quería preguntarte por qué elegiste a IB sobre degiro sólo para algunas de ellas. ¿Es por tema de comisiones, o hay algo más?

                                    Un abrazo!
                                    Gracias por pasarte RV Padawan

                                    Llevas poquito si, la diversificacion al principio no debe preocuparte, yo en tu lugar iria entrando en empresas de sectores mas castigados, y ya tendras tiempo de ir entrando en otros sectores para diversificar mas adelante.

                                    Degiro ahora mismo lo tengo como tercer broker, me gustaria centrar mi cartera en ING para el mercado nacional y IB para el resto. Mi idea es con el paso del tiempo acabar cerrando Degiro. IB me parece un broker muy serio y adecuado para la inversion a largo plazo, quiza degiro lo veo mas para corto plazo o trading. La pega de IB es la comision mensual de 10$ por lo demas me parece de 10.

                                    Un saludo
                                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Hola Pax, en una de las carteras me pasa lo mismo que a ti con IBE y ACS. La primera por los buenos precios, los scrips (acumulados) y la subida de cotizacion. La segunda por los scrips (acumulados) y la volatilidad del precio (que dio buenas oportunidades de compra).

                                      El otro motivo es ‘extrinseco’ a estos valores. Aporte la misma cantidad a San, pero mientras ibe se ha duplicado, san ha bajado a la mitad. Por que deberia vender las que van bien y mantener las que van mal?

                                      Pues no parece un buen motivo, pero ciertamente intranquiliza tener posiciones tan grandes. De momento he decidido mantenerlas todas (ganadoras y perdedoras). A ver como se da,.... A dia de hoy ha sido una decision acertada mantener (san ha recuperado algo de precios e ibe se mantiene en el ‘candelabro’). Veremos el futuro como se da....

                                      Suerte.

                                      Comentario

                                      • PaX
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1135

                                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        Hola Pax, en una de las carteras me pasa lo mismo que a ti con IBE y ACS. La primera por los buenos precios, los scrips (acumulados) y la subida de cotizacion. La segunda por los scrips (acumulados) y la volatilidad del precio (que dio buenas oportunidades de compra).

                                        El otro motivo es ‘extrinseco’ a estos valores. Aporte la misma cantidad a San, pero mientras ibe se ha duplicado, san ha bajado a la mitad. Por que deberia vender las que van bien y mantener las que van mal?

                                        Pues no parece un buen motivo, pero ciertamente intranquiliza tener posiciones tan grandes. De momento he decidido mantenerlas todas (ganadoras y perdedoras). A ver como se da,.... A dia de hoy ha sido una decision acertada mantener (san ha recuperado algo de precios e ibe se mantiene en el ‘candelabro’). Veremos el futuro como se da....

                                        Suerte.
                                        Hola yoe !

                                        Pues yo hice exactamente lo mismo que tu, he mantenido tanto IBE como TEF, SAN y BBVA. Muchas veces la virtud esta en no hacer nada y ver los toros desde la barrera. Aunque si que tengo intencion de rebajar mi posicion en TEF en el futuro, pero sin prisa. Sobre la sobreponderacion en IBE ya que alcanza sobre el 17% de mi cartera, no es algo que me preocupe para nada, con el tiempo a base de ir comprando otras empresas ya ira bajando (a no ser que siguiera subiendo tan energicamente, pero bendito problema jaja) Me interesa mas la ponderacion que tiene cada empresa en cuanto a retribucion de dividendos, que en este caso, Iberdrola reprensentaria el 12,1% estando Enagas por encima con el 13,4% y ACS muy de cerca con el 11,3%.

                                        Un saludo y gracias por pasarte
                                        Mi proyecto Comienza mi andadura...

                                        Comentario

                                        • wolverif
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 515

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola PAX, estupenda tu cartera!

                                          Disculpa la pregunta pero ¿No has pensado en diversificar más en el sector de construcción?
                                          Yo en mi cartera sólo tengo ACS pero tengo muy bajo porcentaje del sector en si, y creo que debería buscarme más alternativas y no depender sólo de esta compañía, quizá alguna extranjera si se tercia.

                                          Enhorabuena por tus logros

                                          Saludete y gracias por todo lo que compartes.
                                          Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                          Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X